Bueno vamos con otra ración de "chuletas"
Aire comprimido
El aire comprimido se utiliza en todo tipo de buques y tiene múltiples aplicaciones, arrancar motores diesel principales o auxiliares es una de ellas pero también se usa para apertura y cierre de válvulas neumáticas, funcionamiento del tifón, limpieza de válvulas de fondo, funcionamiento de cuañlquier dispositivo o herramientas neumáticas ....etc.
En los sumergibles es imprescindible porque además se usa para soplar tanques y volver de ese modo a la superficie, o para nivelar el sumergible soplando unos tanques y en algunos casos inundando otros.
Las instalaciones de aire comprimido tienen como elementos principales uno a más compresores y botellas de aire donde se almacena el aire comprimido.
En los Tipo VII se disponía de dos compresores, uno eléctrico y otro tipo Junkers diesel ambos compresores eran de cuatro etapas esto es que el aire se comprimia a alta presión tras pasar por ambas caras de dos pistones en las que cada cara era una etapa que comprimía el aire a una presión superior a la etapa anterior.
Como resulta obvio el compresor Junkers funcionaba mientras se navegaba en superficie mientras que el eléctrico era usado cuando era necesario generar aire en inmersión o en superficiecuando por una eventual avería no podía ser usado el compresor Junkers.
El compresor eléctrico, para su funcionamiento , era alimentado por las baterías.
Para saber más en
http://www.u-historia.com Visita guiada > aire comprimido
Un tema que debo incluir en este apartado es el del soplado con gases de escape.
En los sumergibles tipo VII había una instalación para soplar tanques con ayuda de los gases de escape y así economizar el precioso aire comprimido. Esas instalaciones constaban de las perceptivas líneas de tubería, cajas de válvulas para distribuir los gases hacia los tanques y todo lo necesario para el soplado por este medio.
Para soplar los tanques se ponían en marcha los motores diesel cosa que podía hacerse a partir de la cota de 10 metros de profundidad y se soplaba con los gases cerrando todas las líoneas de soplado por aire comprimido.
Para saber más.
http://www.u-historia.com > visita guiada > soplado con gases de escape
Sistemas de achique e inundación
Todo buque necesita y dispone de sistemas de achique e inundación que sirven para achicar el exceso de agua embarcada líquidos que se vierten en las sentinas, tanques de lastre ...etc. Los sumergibles y submarinos disponen de esos sistemas que achican, inundan y/o trasiegan agua al exterior o entre tanques.
El trasiego se hace en ocasiones entre los tanques de nivelación de proa y popa pasando agua de uno a otro segú se quiera nivelar o dar al sumergible una cierta inclinación popa o proahacia arriba o hacia abajo.
También se inundan o achican los tanques de regulación que dan más o menos "peso" al sumergible.
Existían también los llamados tanqueds de compensación de torpedos que servían para compensar el peso perdido por el lanzamiento de torpedos y evitar de ese modo que el sumergible tuviera flotabilidad positiva o sea que tuviera tendencia a volver a la superficie, así cada vez que se disparaba un torpedo el equivalente en peso iba a un tanque de compensación situado debajo de los tubos lanzatorpedos.
Los sumergibles tipo VII disponían de dos bombas de achique una principal capaz de bombear hasta mas de 1400 litros por minuto a la profundidad de 15 metros, como es evidente esa capacidad de achique disminuia según se fuera alcanzando cotas mayores de profundidad siendo casi nula dicha capacidada partir de más de 105 metros. Había una bomba auxiliar con una capacidad de 18 metros cúbicos por hora.
Resulta más que evidente que ante cualquier problema de inundación serio la capacidad de ambas bombas en caso de inundaciones masivas a partir de unos 50 metros ocasionaba problemas difíciles de solventar y los comandantes de los sumergibles afectados optaban en la mayoría de los casos al soplado de tanques para regresar a la superficie
Tanto las bombas principal y auxiliar como las válvulas de achique e inundación se encontraban en la central.
comunicaciones internas y con el exterior
Para las comunicaciones internas los Tipo VII disponían de una red de tubos acústicos y otra de telefonía que comunicaba la central con todos y cada uno de los principales compartimentos.
Las órdenes a máquinas y otras cuestiones relacionadas condichas máquinas se llevanban a cabo por telégrafos que transmitián las órdenes relacionadas con el régimen de motores eléctricos o diesel
También se disponía en cada compartimento de altavoces por los que se podían comunicar órdenes o avisos desde la central al resto de compartimentos, los altavoces también eran utilizados para escuchar la radio en todo el sumergible o música reproducida por un gramófono
Las comunicaciones con el exterior se realizaban con los equipos de radio y para otras comunicaciones sumergible a sumergible o sumergible a buque de superficie se utilizaba una instalación de telefonía submarina UT (Unterwasser Telegrpie) la instalación disponía de cuatro transductores emisores- receptores situados a ambos costados entre los hidrófonos.
Para saber más
http://www.U-historia.com >
Técnica > Sistema de órdenes
Técnica > Artículos técnicos > Sistemas de escucha GHG, esquemas y funcionamiento
Ventilaciónes para tripulación
La supervivencia en un espacio cerrado necesita de sistemas de ventilación y renovación de aire.
Los sumergibles Tipo VII tenía una capacidad de aire por tripulante de 10,5 metros cúbicos. Se calcula que un hombre joven consume por término medio unos 22,5 litros de oxígeno por hora que al tiempo produce una cantidad igual de anhídrido carbónico, resulta evidente que cuanto más tiempo permanezca el sumergible en inmersión menor será la cantidad de aire disponible.
El método que se seguía para consumir poco aire durante las inmersiones era que los tripulantes que estaban fuera de servicio estuvieran tumbados el mayor tiempo posible
Con el sumergible en superficie la renovación de aire se lleva a cabo con ayuda de dos ventiladores que se encargan de renovar el aire aspirando aire desde el exterior y expulsando el aire viciado bien por la escotilla si esta se encuentra abierta o bien por el tubo de ventilación del ventilador que funciona como extractor y a través del tubo de ventilación correspondiente.
Con el sumergible en inmersión el circuito de aire trabaja “cerrado” esto es los ventiladores hacen circular el aire por las líneas de ventilación de proa a popa por un costado volviendo a proa por el contrario los circuitos de aire tienen unos contenedores de catuchos llamados Kalipoatronen que por medio de un proceso químico eliminan el CO2 del aire viciado.
La instalación dispone también de unas baterías de botellas de oxígeno para purificar y ayudar a la renovación del aire en caso necesario.
Para saber más
http://www.u-historia .com > Visita guiada > Ventilaciones
Tuberías sanitarias
Las tuberías sanitarias son aquellas que sirven para proporcionar agua a los servicios de cocina aseos y distribución de agua potable.
En los sumergibles Tipo VII había varios tanques de agua potable que preferentemente era usada para beber o cocinar, las reservas de agua potable, en los primeros Tipo VII eran limitadas por lo que el uso de ella y a partir de ciertos días de navegación estaba muy restringida, con el tiempo se llegaron a diseñar y construir rudimentarias plantas purificadoras de agua que permitían disponer de agua que se podía usar para cocinar e incluso beber.
En cuanto a los WC había dos en los Tipo VII pero generalmente uno de ellos estaba fuera de servicio siendo utilizado como almacén o despensa.
El uso de estos WC era algo complejo y hubo algún accidente-incidente , la descarga de los residuos del WC despues de haberlo usado tenía un proceso complejo que de no llevarse a cabo siguiendo una secuencia o protocolo determinado podía provocar que esos residuos desbordaran el WC con las consecuencias que uno se puede imaginar.
El WC no podía ser usado a partir de los 24 metros de profundidad e incluso a profundidades inferiores suponía un riesgo usarlo por los ruidos que producía que podían delatar la posición del sumergible así que … los tripulantes usaban cubos o recipientes para hacer sus necesidades en circunstancias de ataque o zafarrancho. Imaginaos el nauseabundo olor que podría haber en el sumergible y peor si se tiene en cuenta que durante un ataque con cargas se vertían todos los recipientes cuyo contenido iba a la sentina, se podría decir que la vida de un tripulante de un Tipo VII era mísera en ocasiones.
Para saber más
http://www.u-historia.com Técnica > Visita guiada > Tuberías sanitarias
Sistema eléctrico
Como sabemos la electricidad en un sumergible de entonces aún dependía de una agrupación de acumuladores o baterías que periódicamente, y dependiendo del uso que se les diera, debían ser cargadas, la carga corría a cargo de los motores eléctricos excitados como generadores que eran movidos por los motores diesel.
La tensión proporcionada por las baterías era de 110V. en todos los circuitos pero se usaban sistemas intermedios para adaptar la corriente a determinados aparatos, esas adaptaciones se llevaban a cabo por medio de transformadores y convertidores que convertían la tensión proporcionada por las baterías de 110 voltios en por ejemplo 220, 225, 120 para algunos equipos de radio y a 120 y 100 para los equipos de UT (telefonía submarina) y Echolot, sonda de profundidad
Para saber más
http://www.u-historia Técnicos > visita guiada > Sistema eléctrico y Técnicos >Artículos técnicos > El sumergible Tipo VII > Instalación eléctrica
Y aquí acaba este resumen sobre la tecnología de un tipo VII espero que nuestro compañero Alcíbiades saque un buen partido de este resumen y que todos vosotros os hayáis divertido un poco