Lo prometido es deuda así que he heco un hueco en mis cosas para comentar y sugerir algunas cosa sobre la charla impresionante, digo impresionante porque por el modo de darla intuyo que lo hiciste casi de memoria. se nota que tienes muchas tablas por tu condición de profesor
Al grano.
Bien lo primero felicitarte por preparar ese trabajo tan pronto y tan bien, me ha gustado lo que has hecho teniendo en cuenta que partías de una información hecha de prisa y corriendo, me asombra que hayas podido hacerlo y que resultara ameno y divertido.
Dicho esto paso a comentarte algunas cosas que anteriormente no hubo oportunidad de precisar o aclarar por la premura acuciante que no nos permitió hacerlo.
Sobre el "sumergible" confederado Huntley se puede añadir que estaba construído a partir de una caldera de locomotora y que el explosivo de entre 30 y 40 kilos iba fijado a un botalón de unos 9 metros.
Seguimos con otras cosas.
Las cargas de profundidad eran de diferentes tipos y todas explotaban al llegar a una determinada profundidad, citamos algunos de los sistemas para detonarlas que eran:
De
espoleta de mecha detonada por una mecha submarina que según su longitud explotaba a una mayor o menor profundidad.
Sistema de flotador en el cual disponían de un flotador sujeto a un cable regulable por un extremo y a la carga por el otro que al tensarse una vez llegado a la profundidad determinada armaba y detonaba la carga.
De
presión que se regulaba por medio de un presostato y que cuando llegaba a la profundidad determinada activaba la carga por presión sobre el dispositivo de disparo y la hacía explotar.
Espoleta de agua que regulada por el paso de agua a través de un orificio calibrado explotaba cuando esa cantidad de agua llegaba a la necesaria para que lo hiciera (las cargas Vickers de las más usadas en la IIGM eran de ese tipo)
Espoleta magnética que se activa al paso de un sumergible o submarino por variación del campo magnético causada por el casco metálico
Hubo otros tipos de cargas de sistemas combinados anteriores pero he citado solo los más usados.
Los
erizos eran una especie de cohetes pequeños que se lanzaban formando u círculo de varios metros de diámetro si uno de ellos tocaba el casco del sumergible explotaba y provocaba por "simpatía" la explosión de todos los demás destruyendo el sumergible atacado
Para saber más con esquemas y dibujos en:
www.u-historia.com > Técnicos > Artículos técnicos > Cargas de profundidad
Sobre los buques hundidos en Scapa flow tras el armisticio de la I GM el acero que quedó en el fondo se aprovechó tras el lanzamiento de la bomba atómica para construir maquinaria destinada a la carrera espacial era acero libre de contaminación atómica.
En el minuto 54 no he entendido bien la definición del
Tipo XIV y me parece que no es el que dices, por si acaso aclaro que los llamaban "vacas lecheras".
Las sillas de observación de los sumergibles recibían el nombre de "Girocometas" y aquí si he oído que decías "40 a 45 Kilómetros de altura" cuando de lo que se habla es de 40 a 45 kilómetros de alcance, (único fallo técnico que he detectado si hay más no se notan
)por cierto el alcance para una altura de unos 40 metros es si mal no recuerdo de 30 kilómetros.
Hablas de estaciones meteorológicas que las hubo pero también hubo patrullas submarinas con la misión de recabar informes sobre meteorología para enviarlos al centro de operaciones y a otros sumergibles.
Sobre la posición de un sumergible los medios a bordo eran como dices el sextante además de los cálculos por estima, el primero necesitaba un cielo claro para calcular la posición por las estrellas y con la ayuda de un anuario astronómico la posición por estima se calculaba por medio de la velocidad rumbo y tiempo transcurrido, (posición estimada) los errores por este método eran elevados, generalmente de decenas de kilómetros o millas un tercer método era más preciso se llamaba Consol por este método y la recepción de al menos dos de las varias estaciones de radio dos de las cuales estaba en Lugo y Sevilla (España) se podía triangular y conocer la posición de cualquier buque o avión desde los mismos.
Ver:
https://www.youtube.com/watch?v=F7ZxkvNM7dY
De todos modos sobre navegación te podría hablar el amigo Manel navegante del foro si es que está por ahí y nos lee en eso es una autoridad
Para terminar decir que comentas algo sobre la huida de los alemanes en el este y sobre un buque hundido, se trata del Wilhelm Gustloff que salió de Gdinia con mas de 10000 huidos y en cuyo hundimiento se salvaron unos pocos muriendo ente los 9000 y 10000 de los que iban a bordo.
Por lo demás no he entendido bien a los asistentes cuando te hacían las preguntas pero por las respuestas veo que te has desenvuelto bien