¿Desembarco en Asturias?

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¿Desembarco en Asturias?

Mensaje por minoru genda »

Suele pasarme, no sé si a vosotros también, que cuando busco unas cosas aparecen otras, a veces nuevas, a veces relacionadas con viejas ideas que había abandonado porque no avanzaba en las investigaciones, hoy me ha pasado eso me he topado con algo que seguramente muchos de nosotros desconocíamos, paso a contaros el tema
Si os hablo de una lancha LTC puede que alguno no sepa a que clase de barco me refiero pero otros sabréis que estoy hablando de un tipo o modelo de lancha de desembarco.
LCT significa Landing Craft Tank que traducido es, más o menos Lancha de Desembarco de Tanques.
Este tipo de lanchas fue utilizado por los estadounidenses para desembarcos en Europa Sicilia Anzio, Normandía ..... y España, si España aunque ese no fue un desembarco al uso ni bélico
Voy a contaros algo sobre una lancha de ese tipo que precisamente acabó en España.
El 16 de Noviembre de 1943 la lancha LCT 332 de la Royal Navy, cuya procedencia no ha sido determinada aunque se supone que iba de regreso a Gran Bretaña después de operar en el Mediterraneo, (hay fuentes que postulan que fue durante el desembarco de Normandía pero las fechas como se ve no coinciden) presuntamente en los desembarcos de Sicilia, embarranco en la playa de San Pedro de la Ribera en Cudillero, Asturias.
Ese día una pareja de la Guardia Civil estaba de patrulla en la zona cuand un soldado británico se les acercó a pedir ayuda las dificultades para entenderse hicieron que los guardias solicitaron la ayuda de un vecino que había sido emigrante en EE.UU que sabía hablar inglés.
Tras las aclaraciones los tripulantes y ocupantes de la LCT fueron trasladados a la Comandancia de Marina de Gijón desde donde fueron repatriados.
Los registros de la Royal Navy incluyen a la LCT 332 como una de las desaparecidas durante el periodo 1939-1945, en concreto señalan a esa lancha como desaparecida en Gijón, de Gijón a esa playa hay algo más de 40 kilómetros, como consecuencia de una avería en uno de sus motores el mismo día desapareció al noroeste de Francia la LCT 418 como consecuencia de un vendaval se supone que el mismo que 2 días antes provocó el naufragio de la LCT 333 en Land´s End, Gales (Inglaterra)
Volviendo a la lancha que nos ocupa la LCT 332 decir que acabó parcialmente enterrada por la arena y que se enviaron remolcadores desde San Esteban de Pravia a reflotarla y sacarla, ante la imposibilidad de hacerlo la Marina española estableció guardias para evitar saqueos. Tras considerar la imposibilidad de sacarla a remolque del lugar una empresa de Bilbao procedió al desguace in situ del casco y cargamento entre el que al parecer había un hidroavión desmontado.
Hay algo curioso sobre esta LCT y es que otra con el mismo numeral fue hundida el día D al chocar con una mina. Cito esta lancha porque al ir a buscar el historial de la “gijonesa” encontré esta
Por otra parte he leído algo sobre la famosa “base” de U-boot en la Concha de Artedo, Asturias y de la que en general es considerada un mito, lo “nuevo” que he leído sobre ella es que en su ensenada fue hundido un U-boote por el ataque de aviones británicos pero nunca se han encontrado indicios de que eso llegara a ocurrir
Fuentes :
Marea Blanca Marea Roja, Juan Carlos Salgado de Galland Books
Oviñana, historias de un pueblo sobre el mar. Javier Alonso Iñarra editado por la Asociación de vecinos de Oviñana
https://uboat.net/allies/warships/ship/17840.html
https://uboat.net/allies/warships/ship/19333.html
https://www.lne.es/occidente/2011/11/15 ... 56915.html


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Desembarco en Asturias?

Mensaje por pepero »

Cada dia se aprenden cosas nuevas. No conocia este dato para nada.

¿Es normal utilizar el mismo numeral una vez perdida una LCT? Veo que la perdida en Asturias era HMS y la perdida en Normandia era USS

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Desembarco en Asturias?

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Cada dia se aprenden cosas nuevas. No conocia este dato para nada.

¿Es normal utilizar el mismo numeral una vez perdida una LCT? Veo que la perdida en Asturias era HMS y la perdida en Normandia era USS

Saludos
Yo que siempre estoy leyendo y releyendo cosas a ver que sale de nuevo es la primera vez que me entero de eso y pasó aquí, en mi tierra y en parte en mi ciudad
Lo del numeral supongo que como a nombres de buques que se repiten de otros hundidos para el caso será igual no obstante si te fijas una de las lanchas era británica la otra de la USS Navy, es lo que tienen los nombres repetidos nos lían de una manera ...... ya te digo si leo que una lancha tal queda varada y se desguaza y luego leo que otra con el mismo numeral resulta hundida por una mina ¿?¿?¿? .... si no se encuentran más datos .... algo parecido en cuanto a embrollo me pasó con el USS Juneau al que yo daba por hundido entre Guadalcanal y Savo en profundidad que como máximo no supera los mil metros cual no sería mi sorpresa al enterarme que aparece y que está a una profundidad de unos 4500 metros y hala a estudiar bien el tema para saber que había pasado hasta que me aclaré con todo el asunto.
Uno de los estudios que puede dar para mucho, y por lo que he visto, es el de las lanchas de desembarco. Hace relativamente pocos años nos pudimos enterar de lo ocurrido en Lime Bay donde lanchas S-Boote hundieron o averiaron lanchas aliadas durante unos ejercicios supimos entonces que los aliados echaron tierra sobre el asunto por dos razones esenciales la primera evitar que cualquier indiscreción arruinara Overlord, la segunda evitar la desmoralización en la retaguardia ante la magnitud de aquella catástrofe que si mal no recuerdo produjo más bajas que el propio Dia D
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Desembarco en Asturias?

Mensaje por Miguel Villalba »

Gracias minoru por narrarnos estos hechos tan desconocidos. No soy mucho de Segunda Guerra Mundial, pero sigo el "lado" naval y me atrajo el título...sabes como hacer captar la atención :) :) :) .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Desembarco en Asturias?

Mensaje por fco_mig »

Para hacerse una idea, he aquí un par de imágenes sobre a qué tipo de embarcación nos estamos refiriendo:
Imagen
Imagen
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Desembarco en Asturias?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante, no conocía yo esta anécdota.
minoru genda escribió:Por otra parte he leído algo sobre la famosa “base” de U-boot en la Concha de Artedo, Asturias y de la que en general es considerada un mito, lo “nuevo” que he leído sobre ella es que en su ensenada fue hundido un U-boote por el ataque de aviones británicos pero nunca se han encontrado indicios de que eso llegara a ocurrir
Ese mito te lo cuentan cada vez que pasas por allí :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Desembarco en Asturias?

Mensaje por Akeno »

Curiosa historia que yo tampoco conocía.

:Bravo

Aquí el amigo Félix Feito trató este tema y otros relacionados con la SGM y Asturias:

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 1_B_27.pdf
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Frente Naval”