Tardecita llevo ..... ¿Quien hundió al U-163?

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Comandante
Comandante
Mensajes: 3230
Registrado: 05 Ene 2006 17:36
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Tardecita llevo ..... ¿Quien hundió al U-163?

Mensaje por minoru genda »

Hoy he visto en el forosegundaguerra http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 69#p414169 algo que me resultó extraño y me puse a buscar que había de verdad en lo que sedecía sobre el hundimiento del U-163 más que nada porque recordaba que había consultado, no hace mucho, la ficha de este sumergible alemán lo que he leído me resultaba contradictorio así que tras hacer una serie de consultas en la web he encontrado que es casi seguro que el U-163 fue hundido por una corbeta canadiense os comento.
El U-163 hundido por el USS Herring (Arenque), el hundimiento de este sumergible alemán también se le atribuye a la corbeta HMCS Prescott el hecho ocurrió el 13 de marzo de 1943 al Norte de Ferrol.
Lo que si es cierto es que el U-163 desapareció tras cruzar el Golfo de Vizcaya

En los siguientes enlaces se atribuye el hundimiento al USS Herring

https://www.history.navy.mil/research/l ... s-233.html

https://www.historycentral.com/navy/Sub ... rring.html

Sin embargo en el historial del U-163 el hundimiento se le ha atribuido a la fragata HNCS Prescott
Ver ficha del U-163 en:

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm > Historial U-boote > U-1 a U-400 > U-163

Otros enlaces en los que se atribuye el hundimiento al HMCS Prescott

http://www.forposterityssake.ca/Navy/HM ... T_K161.htm

https://www.revolvy.com/page/HMCS-Prescott?cr=1
[/quote]

Lo que dice U-boat.net en https://uboat.net/boats/u163.htm

"Hundido por el submarino estadounidense USS Herring el 21 de marzo de 1943 en la posición 44.13N, 08.23W. (Evaluación de posguerra)
Notas: Este ataque fue en realidad contra un objetivo no sublime o posiblemente un barco pesquero español"

A pesar de que creo que fue el HMCS Prescott el que hundió al U-163 puede ser posible que el autor fuera el USS Herring así que si alguno de vosotros sabe o tiene posibilidades de confirmar quien hundió al U-163 que hable ahora o calle para siempre :-b :dpm:
Por cierto si os fijáis en la fecha primera que doy no coincide con la manifestada en el escrito de U-boat.net


-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23187
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 70 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Tardecita llevo ..... ¿Quien hundió al U-163?

Mensaje por lonesomeluigi »

Los enigmas sin resolver siempre me han atraido, veamos si puedo arrojar un hilo de luz sobre el asunto según la afirmación en el libro "Warships of the Bay of Quinte" de Roger Litwiller.

El 6 de marzo de 1943 y gracias al persistente seguimiento de los aviones de reconocimiento de la LW sobre el convoy KMS 10, tres U-Boot tomaron contacto con el. El primer ataque con éxito sobre el convoy se produjo a las 14:18 h cuando el U-410 torpedeó el Fort Paskoyac por estribor. Como un minuto más tarde, el Fort Battle River, que transportaba 3.000 toneladas de viveres, fue torpedeado por el mismo submarino, en este caso en el lado de babor y luego se hundió. Los destructores HMCS St Croix y HMCS Napanee buscaron el submarino, el HMCS St Croix realizó un ataque sobre un contacto firme, pero sin resultados obvios. Los dos destructores regresaron más tarde al convoy. El grupo de escolta del HMCS Napanee fue relevado por la fuerza de Gibraltar el 7 de marzo de 1943 y procedió a escoltar al convoy a su destino en Bone, Argelia.

El HMCS Napanee y el resto del grupo de escolta C1 se reabastecieron en Gibraltar de combustible y municiones en tan sólo 24 h. Por lo que para el 8 de marzo el C1 regresaba a Inglaterra escoltando a los 55 buques mercantes que componía el convoy MKS 9. Este también fue sometido a un intenso seguimiento por parte de los aviones de reconocimiento de la LW y también atacado por varios submarinos.

El 13 de marzo, el HMCS Prescott detectó al U-163, realizando varios ataques. Los HMCS Napanee y HMCS Baddeck finalmente se unieron al combate contra el submarino. Más tarde a las 23.19 h el HMCS Prescott realizó un ataque adicional contra un sólido contacto de sónar, lanzando nueve cargas de profundidad. Permaneció en el área durante tres horas más mientras los otros dos destructores se unieron al convoy. Los HMCS Napanee y HMCS Prescott comparten el crédito del hundimiento del U-163. El convoy regresó a Inglaterra el 14 de marzo de 1943 sin ninguna pérdida.


Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
minoru genda
Comandante
Comandante
Mensajes: 3230
Registrado: 05 Ene 2006 17:36
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Contactar:

Re: Tardecita llevo ..... ¿Quien hundió al U-163?

Mensaje por minoru genda »

Gracias por la respuesta Luigi yo ya tenía claro al menos en un 99,9% que el U163 había sido hundido por el HMCS Prescott pero esta bien que alguien lo explique como tu lo has hecho :dpm:
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente Naval”