Curiosidades de la guerra en el mar

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012 11:29
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Stephen-Maturin »

minoru genda escribió:Curiosidades de la guerra en el mar



El Monte Gorbea fué un buque español atacado por un Uboot cerca de Martinica, el comandante que lo atacó Wolfgang Schultze era hijo de un almirante y parece ser que incluso cuando iba en su submarino bebía bastante, el ataque fue llevado a cabo en contra de la opinión de sus superiores aunque Schultze insistía que el buque (perfectamente identificable como buque español a plena luz del día) era un navío ingles camuflado, el submarino U 512 del tipo IX al mando de dicho comandante disparó un torpedo a la citada nave el 19 de setiembre de 1942 a unas 50 millas de la isla de Martinica, por el ataque Schultze fue propuesto para que se le hiciera consejo de guerra, hecho del que se libro porque su submarino fue hundido y él junto a otros tripulantes ( unos 18 ) murieron en el ataque llevado a cabo por un B-18,
Fue el único comandante de submarino al que se le propuso el consejo de guerra en la segunda guerra mundial por una acción de combate.

.

MONTE GORBEA: Mercante de 3.720 TRB

Fecha hundimiento: 19/09/1942

Causa hundimiento: Hundido por el submarino alemán U-512 (KL Wolfgang Schultze)


El 19/09/1942 a las 02:20 navegaba de Buenos Aires a Bilbao con 46 tripulantes y 33 pasajeros, llevaba una carga de trigo y alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, tras una escala en Curaçao cuando estaba en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas 60 nm al este de Martinica y a pesar de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la clara identificación estimo que era un mercante británico camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29 pasajeros muertos, llama la atención que solo se salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el capitán. Los supervivientes regresaron a España a bordo del MONTE ALTUBE en el cual los supervivientes del MONTE GORBEA llegaban a Cádiz a las ocho de la mañana del miércoles 21 de octubre de 1942, ambos buques pertenecian a la Naviera Aznar.

Tras tener noticias del hecho y ante las protestas españolas el Almirante Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo de guerra, cosa que no se pudo llegar a realizar pues el 03/10/1942 el U-512 fue localizado y hundido por un avión patrulla de la USAF.

Imagen

Extraido de mi artículo sobre mercantes españoles hundidos en la SGM



Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012 11:29
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Parches

Re: Curiosidades de la guerra en el mar

Mensaje por Stephen-Maturin »

Fernando Martín escribió:Es cierto que los mercantes españoles llevaban pintados los colores de la bandera en las amuras?
Algo leí acerca de eso.

- Los mercantes de países neutrales debían llevar pintadas en las bandas la bandera del pais de origen y el nombre claramente visible, además de noche debían navegar con las lunes de navegación encendidas y las bandas iluminadas para poder ser identificables.

- Los buques de guerra de los países neutrales debían estar identificados con la bandera del país pintada en las bandas, como podemos ver en esta imagen del cañonero "Dato" amarrado en Santa Isabel de Fernando Poo,

Imagen

-

Responder

Volver a “Frente Naval”