La flota submarina japonesa al final de la segunda guerra mu

Operaciones navales.

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Bruno Stachel
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La flota submarina japonesa al final de la segunda guerra mu

Mensaje por Bruno Stachel »

Excluyendo a los submarinos "en miniatura", la marina imperial nipona comenzó la segunda guerra mundial con 69 submarinos de tipo medio junsen (‘crucero’) y construyó otros 111 de este tipo más submarinos minadores, de transporte, sentaka (‘alta velocidad’) y los gigantescos sentoku.

De estos, 35 submarinos transportaron un hidroavión (los tres sentokus llevaban varios); 52 superaron las 3.000 toneladas de desplazamiento y 65 tenían una autonomía de más de tres meses. La mayoría estaban armados con torpedos Tipo 95, la versión submarina del Tipo 93 Long Lance.

Pero el arma submarina japonesa tenía una sries de problemas. El primero era la gran variedad de clases. Excluyendo los submarinos extranjeros, "en miniatura" o suicidas, la marina imperial alineó 28 clases de submarinos más otras 4 subvariantes entre 1939 y 1945. Comparada con la US Navy, ésta destaca por su "parquedad", si aplicamos los mismos criterios, pues sólo tuvo 11 clases y 226 de estos submarinos formaron parte de las clases Gato, Balao, y Tench. Además de la dispersión de esfuerzos con tanto diseño, muchos de los nuevos submarinos ofrecían poca mejora con respecto a sus antecesores, aumentaban las complicaciones logísticas y de entrenamiento, por no citar algunas extravagancias a la hora de construirlos.

Imagen
El Yu-i, un submarino del Tipo 3.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Type_3_su ... rt_vehicle

Un ejemplo de ello fue los submarinos de transporte del Tipo 3, construidos para el ejército imperial, de los que se pidiera 400 ejemplares y sólo se entregaron 38. Algo poco sorprendente dado que los construyeron compañías sin experiencia en submarinos, como Hitachi.

A esta diversidad se suma la cambiante prioridad en la construcción naval japonesa. En EEUU, la prioridad estuvo en construir submarinos y portaaviones hasta 1944, cuando la necesidad de lanchas de desembarco se volvió urgente. Japón se centró en construir acorazados y portaaviones hasta 1942, luego destructores y escoltas de convoy para seguir, brevemente, con submarinos y, finalmente en 1945, embarcaciones suicidas.

Pero el problema principal era las pésimas tácticas submarinas, pues los japoneses permanecieron anclados en conceptos anticuados.

(continuará...)


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Lutzow
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Bruno... :dpm: Siempre me ha llamado la atención lo de montar hidroaviones en los submarinos, demasiado esfuerzo para escaso rédito, pienso yo... :roll:

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Bruno Stachel
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Bruno Stachel »

Lutzow escribió:Muy interesante Bruno... :dpm: Siempre me ha llamado la atención lo de montar hidroaviones en los submarinos, demasiado esfuerzo para escaso rédito, pienso yo... :roll:

Saludos.
Supongo que debe tratarse de una alternativa más barata a montar radares en los submarinos. Y con más alcance.

Un abrazo
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Bruno Stachel »

Los ataques aéreos americanos contra los principales astilleros imperiales (Yokosuka, Sasebo, Kure y Maizuru) no consigueron dejarlos fuera de combate hasta 1945, cuando Japón ya había perdido la guerra. Kure, donde se fabricaban los submarinos rápidos sentaka, perdió cerca de un millar de trabajadores y el 70% de su capacidad productiva; pero los diques secos donde se construían los submarinos sobrevivieron a la guerra.

Yokosuka sufrió daños ligeros, por lo que se convirtió en el centro de la ocupación aliada de Japón. Los daños quedaron limitados a las líneas eléctricas de los muelles, donde varios barcos se hundieron. El resto quedó intacto. Sasebo y Maizuru sufrieron menos daños incluso.

Así que los astilleros propiedad del gobierno escaparon bastante bien, los privados no tuvieron tanta suerte y fueron arrasados por los B-29. De los 25 astilleros comerciales importantes identificados por los EEUU, 23 fueron considerados clave y de estos, 12 primarios. Producían barcos, tanto militares como civiles, de 1.500 a 5.000 toneladas, lo que incluía la mayoría de los mercantes y petroleros, los mismos tipos de barcos que la marina norteamericana hundía de manera sistemática.

Descontando los que se ocupaban de producir submarinos en miniatura, ocho astilleros tenían capacidad de construir submarinos durante la segunda guerra mundial: los de Kawasaki en Kobe y en Sakai, los arsenales navales de Kure, Sasebo y Yokohama, y los de Mitsubishi en Kobe, Nagasaki y Yokohama.

La destrucción de la base industrial "submarina" fue completa. Los dos astilleros de Kobe y el Sakai fueron destruidos; no hace falta explicar cuál fue el destino de las instalaciones de Mitsubishi en Nagasaki. Los astilleros de Mitsubishi en Yokohama fueron los únicos en terminar la guerra relativamente intactos.

Además, debemos tener en cuenta la decadencia de la mano de obra especializada. En 1945, los nuevos trabajadores sólo recibían 8 semanas de formación. A esto debemos sumar la escasez de materias primas debido al bloqueo aliado.o

(continuará...)
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Lutzow
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Lutzow »

Bruno Stachel escribió:
Lutzow escribió:Muy interesante Bruno... :dpm: Siempre me ha llamado la atención lo de montar hidroaviones en los submarinos, demasiado esfuerzo para escaso rédito, pienso yo... :roll:

Saludos.
Supongo que debe tratarse de una alternativa más barata a montar radares en los submarinos. Y con más alcance.

Un abrazo
Pero eso tiene algún sentido de haberse dedicado la flota submarina a la caza de mercantes, donde los hidroaviones tiene un rol que cumplir en la localización de los mismos, aunque hasta donde sé no fue el caso...

Saludos.
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Bruno Stachel
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Bruno Stachel »

Lutzow escribió:
Bruno Stachel escribió:Pero eso tiene algún sentido de haberse dedicado la flota submarina a la caza de mercantes, donde los hidroaviones tiene un rol que cumplir en la localización de los mismos, aunque hasta donde sé no fue el caso...

Saludos.
Pues sólo me resta pensar que los radares eran bastante malos...
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Bruno Stachel »

Descontando a los minisubmarinos, los torpedos kaiten y, obviamente a los submarinos incompletos, Japón disponía de 46 submarinos al final del conflicto, desde submarinos recién terminados a tipos ya obsoletos.

Durante el otoño / invierno de 1945, un equipo conocido como el US Navy Technical Mission To Japan (NavTechJap - Misión técnica de la marina de EEUU a Japón) llevó a cabo un impresionante estudio y análisis de las derrotadas fuerzas militares niponas.

El NavTechJap tenía varios objetivos, como estudiar cualquier tecnología naval que EEUU pudiera incorporar a su flota; obtener secretos que pudieran beneficiar a las compañías de armamento americanas; estimar la efectividad de la inteligencia estadounidense durante la guerra y, por último, preservar la historia. Esto incluía un detallado análisis de los submarinos enemigos en general, junto a otros estudios sobre sus baterías, sonar, torpedos, cascos, etc. De los submarinos supervivientes, 25 fueron seleccionados para estudio y de estos, 9 para un análisis completo.

Los investigadores se llevaron pocas sorpresas. En general, el nivel de la tecnología japonesa al comienzo del conflicto era sorprendentemente decente, despuntando pronto y languideciendo después. Las baterías japonesas apenas habían mejorado. Algunos de los minisubmarinos del Tipo A capturado tras el ataque a Pearl Harbor usaban unas "glorificadas baterías de coche". En 1945, examinando el submarino sentaka I-201, descubrieron que esta clase de surmergibles de alta velocidad usaban el mismo tipo de batería, que daban un 20% menos de potencia que su contrapartida estadounidense. Además, eran proclives a sufrir incendios y tras cien recargas quedaban inútiles. Se esperaba introducir un nuevo tipo de batería en 1945m si hubiera continuado la guerra.

El revestimiento del casco era de dos tipos: uno, por encima de la línea de flotación, "antiradar”, y, por debajo, una para absorber los sonidos". Estudiadas ambas se determinó que la primera era inefectiva y reducía en un nudo la velocidad en inmersión, y la otra tenía efectos mínimos.

Una sorpresa fue un sistema automático que permitía a los submarinos permanecer estacionarios en el mismo lugar. No fue incorporado de inmediato a los sumergibles estadounidenses pero el concepto fue reestudiado durante la Guerra Fría cuando entraron en servicio los primeros submarinos nucleares. En lo referente a la electrónica, la US Navy superaba a la IJN de largo. El sonar enemigo estaba muy por debajo del americano. De hecho, durante todo el conflicto, sólo un nuevo tipo de sonar, el Tipo 4, entró en servicio.


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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Bruno Stachel »

Salvo cuatro submarinos nipones en manos británicas, el resto estaban bajo control estadounidense. Y Washington no estaba dispuesto a ceder el control de ninguno de ellos. Aunque se creó en diciembre de 1945 la Comisión para el Extremo Oriente en Moscú, con un representante británico, otro norteamericadno, otro de la China nacionalista y uno soviético, más entre nueve y once miembros menores, esta comisión fue un fracaso. Uno de sus cometidos era decidir la división de los buques de guerra de la antigua armada imperial.

Para entonces su número iba disminuyendo. Algunos habían sido desmilitarizados como transportes o para limpiar campos de minas. Tambíen es cierto que MacArthur no había esperado el dictamen de la comisión y había comenzado el desguace de manera unilateral. Todo barco por encima de 3.800 toneladas (o que es lo mismo, todo lo que fuera mayor que un destructor), sería desguazado por los Estados Unidos. Finalmente, el reparto de los buques japoneses fueron repartidos al azar en 1947. Nada se dijo de los submarinos.

Tan pronto como en diciembre de 1945, con el trabajo del NavTechJap finalizado, el consenso era que todos los submarinos nipones debían ser destruidos de inmediato. Para el almirante Chester Nimitz, no había beneficio alguno en mantenerlos y mucho menos en darlos a otras naciones, que estaban por delante de la tecnología nipona y no los querían. Para las pequeñas naciones del Pacífico constituirían un elemento de desequilibrio en el balance de poder en la zona. Además, no se quería que la URSS se hiciera con ninguno. Con la US Navy retirando un gran número de buques ASW y concentrando al resto en el Atlántico, lo último que deseaban los estrategas navales era una flota submarina en el Pacífico reforzada. Nimitz estaba obviamente de acuerdo con MacArthur (que quería destruirlo todo, desde los Arisakas a los Zeros); también estaba de acuerdo el almirante William Leahy, ayudante naval del presidente Truman.

Salvo los trasladados a Hawaii (de los que hablaré luego), todos los submarinos nipones, incluídos los kaiten, serían destruidos. Esto se puso en práctica el 1 de abril de 1946, con la operación “Road’s End”. Dos docenas de submarinos anclados en Sasebo, fueron llevados a una zona profunda cerca de la isla Goto-Retto y destruidos con cargas explosivas.

Otras operaciones similares tuvieron lugar en mayo de 1946. La Real Marina australiana hundió algunos durante la operación “Bottom”. Para enero de 1947 la destrucción de los submarinos nipones había sido casi finalizada. Faltaban los submarinos más pequeños de algunas bases aisladas. El último de estos fue descubierto en 1989: era un torpedo suicida Kaiten descubierto oculto en un subterráneo situado debajo de un edificio que había formado parte de la base naval de Hikari.

Imagen
El último submarino de la marina imperial, el Ha-204. Fue desguazado en 1948.
Fuente https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... ising-sun/

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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por pepero »

¿Verdad que los mas modernos, la clase I-400 y la clase 200, fueron destruidos posteriormente?

Saludos.
Pepe
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Bruno Stachel »

pepero escribió:¿Verdad que los mas modernos, la clase I-400 y la clase 200, fueron destruidos posteriormente?

Saludos.
De eso hablaré ahora...
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Bruno Stachel »

Los temores de MacArthur y Nimitz eran notables respecto a los grandes submarinos japoneses. La inteligencia soviética descubrieron en 1945 la existencia de los junsen (las clases Tipo A1 / I-13 y I-400). Tan pronto como los soldados americanos desembarcaron en Japón, los soviéticos comenzaron a volver locos al gobierno americano para tener acceso inmediato a estos dos tipos de submarinos y una demanda para ocuparse de su destino final.

Sin perder tiempo, el general MacArthur ordenó que el tercer submarino de la clase I-400, el I-402, hundido como parte de la operación “Road’s End”, además del desguazo del IJN I-15 y del I-13, cuya construcción estaba a un 90%, ordenando su desguace en 1945. Uno de los motivos que tenía EEUU para asegurarse de que estos submarinos no quedaran en manos soviéticas era el temor a que los usaran para transportar y lanzar misiles, pues la catapulta neumatica niopa era similar a la usada por los alemanes para lanzar las V-1. Dado que Moscú se había hecho con al teconologia de las bombas volantes, la unión de las V-1 y los submarinos jensen podía representar una amenaza para las ciudades costeras norteamericanas. En 1946 el submarino USS Cusk (SS-348) fue modificado con un hangar similar a los diseños nipones y disparó un misil JB-2 Loon, la copia americana de la V-1.

En octubre de 1945 las peticiones soviéticas se volvieron muy precisas, citando a esos submarinos en concreto. Aunque MacArthur podía ignorar sus peticiones, el departamento de estado de EEUU tenía que mantener aún las relaciones cordiales con el gigante ruso. Dentro del Pentágono existía el temor que los civiles dieran acceso a Moscú a los submarinos soviéticos como una táctica negociadora.

Así que lo primero que hicieron fue trasladarlos a EEUU. En noviembre de 1945 comenzaron los preparativos para trasladar a los submarinos I-400, I-401, y I-14 ajunto al I-201 y el I-203; dos submarinos sentakas. Se les asignó el USS Greenlet (ASR-10), un barco de rescate de submarinos, como escolta. El 11 de diciembre, los tres submarinos gigantes zarpa hacia EEUU, aunque sus tripulaciones apenas habían tenido unas semanas para familiarizarse con ellos. Toda la navegación tuvo lugar en superficie. El 6 de enero de 1946 llegan a Pearl Harbour. Los otros dos llegarían más tardes, uno de ellos siendo remolcado tras averiarse.

Imagen
El I-400 en el dique seco #1 de Pearl Harbor a comienzos de 1946
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... ising-sun/

A diferencia del U-3008, los submarinos nipones no fueron incorporados a la US Navy y tras ser estudiados con rapidez para evitar la creciente presión soviética, fueron hundido: a los dos sentakas les llegó la hora a mediados de año, el I-14 el 28 de mayo; el I-401 el 31 y el I-400 el 4 de junio.
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por Bruno Stachel »

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El Ha-210 junto al portaaviones Junyo, octubre de 1945.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... fter-wwii/
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Re: La flota submarina japonesa al final de la segunda guerr

Mensaje por minoru genda »

Bruno Stachel escribió:
Lutzow escribió:
Bruno Stachel escribió:Pero eso tiene algún sentido de haberse dedicado la flota submarina a la caza de mercantes, donde los hidroaviones tiene un rol que cumplir en la localización de los mismos, aunque hasta donde sé no fue el caso...

Saludos.
Pues sólo me resta pensar que los radares eran bastante malos...
Malos es decir poco
Una parte de la transcripción hecha sobre los radares japoneses y su origen que plantean que los radares japoneses ya estaban obsoletos antes de empezar y cuya conclusión está plasmada en el informe correspondiente.

A continuación esa parte de la transcripción del informe
Los interrogatorios indicaron que la primera información disponible en Japón sobre cualquier tipo de equipo de detección electrónica se basó en un informe del equipo de detección de onda ultra corta en la localización de un iceberg, equipo instalado en el buque francés Normandie e inspeccionado en el puerto de Nueva York por un ingeniero japonés (El aparato fue probado en un buque de carga en 1935 y a finales del verano del mismo año, el trasatlántico Normandía recibía un aparato ya modificado y mejorado, su alcance andaba entre 4 y 5,5 millas., 7412 metros y 10191,5 metros). La siguiente información que recibieron los japoneses fue a principios de 1941 en forma de un informe de Alemania que describía los principios del radar, pero no daba detalles de la construcción. Este informe dio como resultado el comienzo de la investigación del radar japonés en abril del mismo año. El diseño del primer equipo se completó a principios de 1942.
Como queda dicho los estadounidenses consideraron tras la investigación que los radares japoneses eran obsoletos incluso cuando salían nuevos modelos.
Como se puede ver a comienzos de la guerra los japoneses no disponían de ningún modelo de radar y hasta principios de 1942 tampoco.
Os recuerdo que en Guadalcanal los japoneses calculaban sus resoluciones de tiro a "ojímetro" por telemetría y para entonces los estadounidenses ya disponían de equipos de radar bastante "sofisticados" para la época con su correspondiente control de tiro por radar
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