Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Operaciones navales.

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Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En Roma tenían claro que, en caso de guerra, poco objetivos mercantes hallarían en el Mediterráneo. Mientras el presumible enemigo fue Francia, no se estudió la posibilidad de actuar en otros mares. Pero, tras la crisis de Etiopía en 1935, la cosa cambió. Ya en noviembre de 1936 la Oficina de Planificación del Estado Mayor redactó la «DG. 0» (Documento di Guerra nº 0) en cuya «Hipótesis Alfa Uno» establecía la posibilidad de uso de sus unidades navales en el Atlántico contra Francia y la nueva enemiga, Gran Bretaña. Un limitado número de sumergibles de crucero se sumarían a los alemanes en caso de guerra en sus ataques al tráfico enemigo.

En el “Piano d'azione del 1939” se volvía a considerar este despliegue. Se valoraba como eludible la vigilancia de Gibraltar, aunque esta tenía ya cierta relevancia, para pasar al Atléntico. En aquella época estaba constituida por el 7° Grupo Antisumergibles (cinco pesqueros armados) y seis hidroaviones Saro «London» del 202° Squadron de la RAF (mayor N.F. Eagleton).

Ya en 1940 a ese cerrojo se podían sumar también los siete destructores de la 8ª Flotilla (Faulknor, Foxhound, Fearless, Escapade, Forester, Foresight y Escort), pertenecientes a la «Forza H», la escuadra naval constituida para cerrar la vía del Atlántico a la flota italiana. Nueve viejos destructores de la 13ª Flotilla (Watchman, Vidette, Velox, Keppel, Vortigern, Douglas, Wishart, Active y Wrestler), con sede en Gibraltar y adscritos a la defensa de los convoyes rumbo a Gran Bretaña podían sumarse puntualmente a la vigilancia del Estrecho. A fines de 1940, terminado el aeropuerto, tres biplanos «Swordfish» de la Aviación Naval se unieron al bloqueo.

El 24 de julio de 1940, tras tanteos previos, la Regia Marina pidió oficialmente a Berlín la organización de una base naval en un puerto atlántico francés. Se preveía que desde allí operasen entre 25 y 50 sumergibles. El 25 Raeder llevó la propuesta a Hitler que la aceptó con la condición de que los italianos actuasen subordinados a los alemanes. Es decir, sería Doenitz el encargado de adjudicarles las misiones.

En agosto el almirante Parona solicitó que se le cediese Bordeaux. La petición extrañó a los alemanes pues se hallaba a 50 millas de mar abierto, en un estuario sujeto a fuertes mareas que hacían que se tardase 6 horas en llegar a mar abierto, pero lo dieron por bueno. Entre julio y octubre partieron para Burdeos 27 sumergibles, tdos botados de 1935 en adelante: 10 de la clase Marcello, 6 de la clase Marconi, 3 de la Liuzzi, 1 de la Brin, 2 de la Glauco, 3 de la Calvi y 2 de la Argo. Salvo estos dos últimos, todos eran oceánicos: más de 1.000 toneladas, velocidad 17-18 nudos (teórica, porque era la obtenida en pruebas en condiciones ideales. En campaña, muchos quedaban 3-4 nudos por debajo), autonomía 10.000 millas, 4 lanzatorpedos a proa y 4 a popa, 1-2 cañones de 100-120 mm y 4 ametralladoras AA de 13 mm. Tripulación alrededor de 70 hombres.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por APV »

Los italianos examinaron diversos puertos, quizás peso en su elección el que tenía las instalaciones intactas y que mediante una serie de canales el río se comunicaba con el Mediterráneo, lo que a efectos logísticos les venía bien.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 01 Jun 2020 Los italianos examinaron diversos puertos, quizás peso en su elección el que tenía las instalaciones intactas y que mediante una serie de canales el río se comunicaba con el Mediterráneo, lo que a efectos logísticos les venía bien.
Saludos.

En efecto. Descartaron otros puertos por demasiado pequeños y algunos porque los alemanes los habían minado con artefactos magnéticos antes de conquistarlos y no se confiaba en poder dragar eficazmente. Pero esas 6 horas entre salida de puerto y la salida al mar era peligrosísima. Lo mismo que en el retorno. La cuestión es, lo veremos, si los alemanes aseguraban protección durante esas 6 horas porque los italianos no iban a poner la AA. Y si vigilarían si en la salida del Gironda acechaban submarinos enemigos en inmersión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el viaje de traslado a Burdeos los submarinos también desempeñaban acciones contra el tráfico enemigo siguiendo radiogramas de Supermarina. Se esperaba grandes cosas de ellos contra el denso tráfico mercante del Atlántico. Veamos los resultados.

En el traslado el Malaspina hundió la petrolera British Fame, de 8.400 toneladas, el 12 de agosto. Lanzó una salva de 4 torpedos y con el buque inmovilizado, emergió, dándole el golpe de gracia con una único impacto de 100 mm. 3 tripulantes murieron y el capitán leoni tomó 46 al remolque y los condujo una hora hacia las Azores antes de abandonar el área. Solo retuvo al capitán, al que entregó como prisionero de guerra el 4 de septiembre al atracar en Burdeos. El capitán William George Knight, agradecido, quedó en reunirse con Leoni cuando hubiese paz y lo cumplió en 1959.

El Dandolo el 21 de agosto atacó al petrolero holandés Hermes, de 3.748 t. Lo alcanzó a proa con un torpedo y se retiró, considerando a la nave sentenciada. Los 30 tripulantes, que habían abandonado la nace, retornaron y la lograron llevar a Lisboa. El 26 hundió al Ilvington Court cerca de las Azores, buque de 7.350 t. Murieron 9 tripulantes y se salvaron 39.

El 15 de septiembre el Emo hundió al Saint Agnes, de 5.199 t. El 18 el Bagnolini hundió al española Cabo Tortosa al considerar que actuaba llevando material para Gran Bretaña. Un día después, el 19, el Marconi hundía por error al Almirante José de Carranza, de 330 t. Murieron 14 de los 15 tripulantes. Lo confundió con un trawler inglés de los que efectuaban acciones submarinas. En efecto, era un barco de ese tipo antes de convertirse en buque español.

El 1 de octubre el Aracca hundió al Aghios Nocolaos, de 3.687 t., tras analizar la carga y ver que se destinaba a Gran Bretaña.

El 12 de octubre el Tazzoli avistó y fue avistado por el Orao. El mercante, de 5.135 toneladas, era yugoslavo, así que lo dejó pasar. Pero el Orao comenzó a retransmitir por radio una vez se creyó a salvo, así que el Tazzoli lo hundió. A pesar de estar a 13.000 metros, lo alcanzó con el cañón de 120 mm al cuarto disparo. Muerieron dos marineros.

El Nani en la zona del Estrecho se encontró con el Kingston Sapphire, un pesquero de 356 t. transformado en caza submarinos. Le lanzó 4 torpedos, de los que le alcanzó 1.El pesquero cazasubmarinos tuvo tiempo de disparar dos veces antes de hundirse con doce bajas. El 23 de octubre paró a mercante sueco Meggie, de 1.580 t. Al descubrir que llevaba mercancía para Gran Bretaña lo hundió. Remolcó a la tripulación hacia las Azores. El Mocenigo hundió el 21 de diciembre al sueco Mangen, de 1253 t., con 8 muertos.


Cuando el último submarino llegó a Burdeos el 25 de diciembre, el recuento mostró que solo se hundieron 39.000 t. Se percibieron muchas deficiencias: pocos avistamientos, lanzamientos de torpedo fallidos, combates donde la artillería del mercante rechazó al submarino, persecuciones fallidas, falta de agresividad... Y también la falta de buen criterio en las rígidas órdenes de Supermarina: hubo persecuciones al cañón que fracasaron porque el submarino no podía salir de la cuadrícula en la que tenía que operar. Pero como en ese período en el Mediterráneo los submarinos solo hundieron 19.000 t., la operación en el Atlántico parecía justificada. No hubo pérdidas, algo casi milagroso porque el portaviones Argus sorprendió al Da Vinzi en emersión en la niebla y casi lo desbarata con su artillería.

Un presagio de que los italianos no iban a igualar en éxtios a los U-boot.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los submarinos operarían desde una base naval de entidad. Además de los 1.800 tripulantes, había 700 militares italianos y un centenar de obreros especializados bajo control de la Marina. La defensa la proveían los alemanes. La AA del puerto la componían 24 cañones de 88 mm y 45 posiciones antiaéreas de 20 mm, además de 30 proyectores, bajo la dirección del teniente coronel Bauer, de la Flak. Bastante cerca, basado en el gran aeropuerto de Merignac, se encontraba el KG 40, con cuatrimotores «FW.200» de bombardeo y reconocimiento marítimo, además de dos escuadrillas de caza diurnas. Una escuadrilla de 12 dragaminas comandada por el capitán de corbeta Thoma se ocuparía de mantener limpios los accesos y escoltar la entrada y salida de los sumergibles, apoyados también 4 lanchas torpederas.

El almirante Doenitz, cuando observó el tamaño de las torretas de los submarinos oceánicos, afirmó cáustico: “Ahora entiendo porqué se pierden tantos sumergibles italianos”. Pero impulsó que inmediatamente salieran a atacar los convoyes en el Atlántico norte para estrangular a una Gran Bretaña que parecía en trance de hundirse. Ya en octubre de 1941 zarpó el primero. En total se utilizaron 14 submarinos en esta primera campaña en acciones que solían durar unas cinco semanas (aunque algunos sumergibles volvieron al mes por haber agotado el combustible por un consumo mayor del especificado). Todos estos submarinos solo protagonizaron 11 ataques, hundiendo únicamente tres buques, con 12.666 t. Siete submarinos no realizaron ataque alguno en un más de mes de navegación, seis realizaron un único ataque, dos submarinos participaron en dos ataques y solo uno en tres. El Marconi hundió al Vingaland, de 3.000 toneladas, ya lisiado por un “Condor”. El Baracca al Lilian Moller de 4.800 t., con la muerte de los 53 tripulantes. A cambio de estos magros resultados se perdieron dos submarinos: uno, el Faa di Bruno por causas desconocidas aún.

La justificación de estos mediocres resultados fue el mal tiempo que desvió torpedos y evitó el uso del cañón y la ubicación poco acertada de sus áreas de actuación. Hubo informes de capitanes que afirmaban la imposibilidad de operar con esas condiciones atmosféricas y de mar. Pero lo cierto es que los alemanes que operaron en esas mismas zonas lograron resultados muy superiores. Urgía tomar medidas...
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una vez se analizó el mediocre resultado de estas primeras misiones atlánticas, Parona tuvo una conferencia con Dönitz. Parona reconoció fallos y limitaciones y el alemán le señaló su visión sobre el porqué de lo mediocre de la actuación italiana. Hizo especial hincapié en que los comandantes de los submarinos eran demasiado mayores y por ello poco agresivos y faltos de salud para actuar con mala mar. Más que quejarse de la escasez de hundimientos -el almirante alemán aclaró que nunca se había esperado grandes cosas del debut- lo que le había defraudado es que que los italianos no efectuasen más avistamientos -y más precisos- que sirviesen para localizar los convoys. Y que cuando avistasen un convoy no fueran capaces de mantener el contacto lo suficiente para guiar hasta allí las fuerzas aeronavales alemanas.

Donitz se prestó a formar a la oficialidad según el criterio alemán en la Escuela Naval de Gothenhafen en el Báltico. Y a que los submarinos pasasen por talleres germanos para hacer las modificaciones que Parona creía imprescindibles. Del análisis de las operaciones, Parona dedujo que había que reducir las grandes torretas (reubicando cocina y letrinas), colocar el cañón siempre en proa (increíblemente, algunos modelos lo llevaban a popa y no podían disparar en caza); modificar el perfil de periscopio, radiogoniómetro... cuyas protecciones dificultaban la visibilidad a los observadores, que quedaban tres metros por debajo. Aquí hay que señalar que los submarinos italianos eran un caso único: a veces resultaban más visibles que su enemigo de superficie porque eran demasiado altos.

En el plano operativo había que cambiar bastantes cosas. Cuestiones aparentemente obvias pero hasta entonces nunca observadas, por ejemplo que utilizar el periscopio en inmersión cuando el submarino se mueve a la máxima velocidad deja una señal en la superficie muy visible. Otras que tenían que variarse por las nuevas condiciones de combate: se ordenó que los lanzamientos noctunos en emersión no se hicieran a más de 500 metros, lo que implicaba que los submarinos consiguieran hacer inmersión en solo 30-40 segundos. De parte italiana se reconoció humildemente la mala preparación de oficiales y medios. Parona sugirió hacer maniobras y ejercicios de entrenamiento en el Golfo de Vizcaya para mejorar las tácticas operativas, pero Roma consideró que era un escenario demasiado peligroso.

Pero había situaciones muy difíciles de remediar. Un ejemplo es la actuación del Argo. A las 05.00 de la mañana del 1 de diciembre el Argo torpedeó al destructor canadiense Saguenay, escolta del convoy HG 47. Le lanzó un torpedo a 600 metros que le voló la popa, mató a 21 tripulantes y lo inmovilizó. Pero los dos siguientes torpedos lanzados de popa fallaron. El comandante Crepas buscó de nuevo al Saguenay y, como no consiguió localizar el buque visualmente, lo dió por hundido y se fue. Sin embargo, el destructor se salvó, llegó a puerto y, tras las reparaciones, volvió a la mar el 22 de mayo (la historia llegó hasta Parona por la prensa aliada). Al día siguiente el Argo lanzó un torpedo contra el destructor canadiense St. Laurent y falló de nuevo. El 3 se encontró con una nave aislada, el Silverpine, de 5.000 t. y la hundió, con 36 víctimas. Era obvio que Crepas era de los comandantes más activos pero también que cometía fallos difíciles de explicar. Otros comandantes, al parecer, casi ni lo intentaban y dejaban pasar muchas naves sin atacarlas al considerar que las condiciones no eran idóneas.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La reacción inglesa a la campaña submarina italiana no se hizo esperar. Por un lado, la noche del 9 al 10 de diciembre de 1941 40 bimotores Beaufort, Wellington y Whitley atacaron Burdeos durante 5 horas. Lanzaron 5 minas y 308 bombas, hundiendo al Usaramo, un mercante alemán que hacía de buque de apoyo. Las bajas italianas fueron 4 muertos y varios heridos.

En segundo lugar enviaron a las bocas del Gironda cuatro sumergibles a acechar las salidas y arribadas de los submarinos italianos. El 15 de diciembre el Tarantino, que volvía prematuramente a la base por daños causados por la mala mar, fue torpedeado por el HMS Thunderbolt. El inglés le lanzó una salva de 6 torpedos a 4.000 metros y por lo menos le acertó uno de ellos. Las naves de patrulla alemanas solo pudieron rescatar a 5 tripulantes, los que iban en la torreta, falleciendo los otros 58. Este submarino inglés sería hundido un par de años después en el Mediterráneo por la corbeta Cicogna.

Dönitz, aunque no negaba valor ni abnegación a los italianos, consideraba que iban escasos de tenacidad y dureza, cualidades necesarias para las extenuantes operaciones contra los convoyes, que exigían pasarse varios días en continua tensión y peligro. Así que el 5 de diciembre el almirante alemán renunció al concurso de los submarinos de Burdeos, dejando al Mando italiano la dirección de sus propias operaciones. Era una renuncia muy significativa porque había en ese momento más submarinos italianos operando desde Francia que alemanes. La base de Burdeos mantendría un funcionamiento autónomo, si bien el área de actuación se la adjudicaría Berlín.

En la primera mitad de diciembre zarparon 5 sumergibles para actuar en el área encomendada por los alemanes, al oeste de Escocia. No encontraron tráfico alguno y comenzó a sospecharse que la razón era que, siguiendo la orden alemana, transmitían diariamente un boletín con la situación del tráfico enemigo y los ingleses habían desviado al ubicarlos los convoyes. Se cambiaron las órdenes: ahora solo se emitiría cuando se descubriesen navíos enemigos o en el caso de que el enemigo hubiese identificado la situación del submarino.

El 18 de diciembre llegó la primera victoria. El Veniero...
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Japa »

¿Los torpedos italianos funcionaban correctamente? Creo recordar que los alemanes tuvieron problemas con los suyos en el 39, al igual que los estadounidenses al comienzo de 1942
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió: 13 Jun 2020 ¿Los torpedos italianos funcionaban correctamente? Creo recordar que los alemanes tuvieron problemas con los suyos en el 39, al igual que los estadounidenses al comienzo de 1942
Saludos.

Los torpedos italianos de 500 mm (otra cosa era los de 450) funcionaban probablemente mejor que todos los demás en 1940-41. Tenían el problema de que, al ser movidos por aire comprimido, dejaban una estela muy visible que podía delatar el ataque, la posición de lanzamiento y dar una posibilidad de esquivarlos, pero eran más fiables mecánicamente que los alemanes o norteamericanos.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por APV »

El otro problema es que los fabricaban con cuentagotas por lo que no les permitían a los capitanes gastar demasiado, lo de lanzar salvas no.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 13 Jun 2020 El otro problema es que los fabricaban con cuentagotas por lo que no les permitían a los capitanes gastar demasiado, lo de lanzar salvas no.
Saludos.

Exacto. Hemos visto que el HMS Thunderbolt hunde a un submarino italiano a 4.000 metros porque le lanza un abanico de 6 torpedos. Un comandante italiano tendría que haber lanzado -por ordenanza- uno o, a lo sumo, dos. Y probablemente no le hubiera acertado. De hecho, muchos submarinos italianos de tipo oceánico solo disponían de 4 tubos a proa pese a desplazamientos de 1.000-1.200 toneladas.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habíamos dejado a la camada de cinco sumergibles italianos que zarparon la primera mitad de diciembre de 1941.

El día 18 el Veniero mandó al abismo al carguero griego Anastassia (2.283 t.). Lo hundió al cañón y embarcó a los 9 supervivientes para salvarles la vida. Murieron los otros 18 tripulantes.

El 19 Bagnolini hundió al Amicus, de 3.660 t. Se perdieron los 37 hombres, incluidos los dos artilleros. El 1 de enero el Bagnolini fue avistado por un avión de reconocimiento. El comandante Tosoni permaneció en superficie para evitar un ataque en el momento crítico de la inmersión. Aguantó unas horas en superficie, con las cuatro ametralladoras preparadas por si el avión le atacaba, esperando la oscuridad para hacer inmersión. Pero cuando pudo sumergirse a la zona se acercaba el pesquero armado Northern Pride, que le localizó con el asdic y lanzó cargas de profundidad que lo dañaron. Emergió a solo 200 metros de su atacante. Tosoni puso los motores a la máxima potencia y se alejó, entrando en un chubasco perseguido por los proyectiles iluminantes del pesquero. Pudo escapar por velocidad y regresar a la base, donde las reparaciones duraron 4 meses.

El 20 de diciembre el Calvi atacó al Carlton, de 5.640 t. Lo acometió al cañón, pero el mercante respondió al fuego con bastante precisión. Así que el Calvi se sumergió, lo torpedeó y luego emergió para finiquitarlo al cañón. En el mercante no hubo bajas en combate, pero los19 náufragos de una lancha nunca llegaron a tierra. De los 18 hombres de la otra lancha solo sobrevivieron 6 y dos, con las piernas amputadas por congelamiento.

El Tazzoli atacó el 25 de diciembre al Everleight, de 5.222 t. . Pero se le escapó en un chubasco. El 27 hundió al Ardanbhan, de 4.980 t. con torpedos. Murieron sus 39 tripulantes, incluidos dos artilleros.

En total, los cinco sumergibles hundieron solo 4 mercantes que viajaban aislados, ninguno en convoy, lo que acrecentó las sospechas de los alemanes de la incapacidad o escasa voluntad de afrontar convoyes de los italianos.

A finales de diciembre zarparon tres sumergibles más...
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los submarinos que zarparon a finales de diciembre también tuvieron una campaña mediocre. Además, el Nanni fue hundido el 7 de enero por la corbeta Anemone... a 330 millas del lugar donde debiera hallarse. El 9 de enero el Glauco mantuvo un combate al cañón con el Calvinia, de 6.900 t. Este buque auxiliar tenía dos cañones de grueso calibre servidos por artilleros profesionales y en el intercambio de proyectiles el submarino italiano perdió un hombre y debió retirarse.

Los resultados eran malos, sobre todo considerando que la Regia Marina constituía el grueso de las fuerzas navales del Eje en Francia: en enero de 1941 los submarinos alemanes eran 16 y los italianos, 25.

Los cuatro sumergibles que zarparon en enero obtuvieron mejores resultados. Sobre todo el Torelli, que tenía por comandante a Primo Longobardo, que había pasado los 40 pero que atesoraba gran experiencia(había hundido al mercante Navarra en la Guerra Civil) y había aprendido de los mejores (operó en el submarino del as alemán Kretschmer). Zarpó el 9 de enero. Avistó al este de Irlanda 4 mercantes y se mantuvo en el límite del horizonte durante el día, acortando la distancia al llegar la noche. Hundió al Nemea, que tuvo 14 bajas; al Brask, con 12 bajas y al Nikolais Filinis, que perdió 3. Los hundimientos los realizó con torpedo y al cañón.

Posteriormente escapó a la escolta del acorazado King George V, que conducía a Estados Unidos al nuevo embajador inglés. El 28 de enero hundió al Urla, de 5.198 t. Pero, cuando volvió a la base el 4 de febrero, con casi 18.000 toneldas en su haber, Longobardo fue condecorado... y enviado contra su voluntad como instructor a la escuela de sumergibles de Pola. Pero el Malaspina y el Torelli no lograron ningún hundimieto. Por su parte, el Marcello el 20 de enero hundió al mercante belga Portugal de 1.550 t. al cañón. Pero lo identificó como un mercante griego de 7.000. Con el barco se hundieron sus 22 tripulantes.

A finales de eneero salieron a la mar el Baracca, el Morosini y el Dandolo.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

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Siguieron algunos triunfos... pero siempre escasos y contra unidades aisladas. El 31 de enero el Dandolo hundió con dos torpedos al Pizarro, de 1.367 t. El barco, que se había separado del convoy OG.51, tuvo 21 muertos. El 8 de febrero el Dandolo dejó pasar su oportunidad de atacar al holandés Prins Frederik (1.288 t.) al descubrir que otro submarino, el Morosini, también lo perseguía por la otra banda. Fue quizá una mala elección, porque el Morosini le lanzó tres torpedos que la mar desvió. Finalmente el Morosini emergió para atacarlo con el cañón, pero el holandés era una nave más rápida, botada en 1936, y pudo dejarlo detrás por velocidad antes de ser alcanzado.

En febrero de 1941 zarparon de Burdeos el Marconi y el Glauco, que deberían actuar en las costas meridionales españolas, siendo sustituidos en abril por el Dandolo y el Baracca. Pero los resultados fueron casi nulos al no encontrar tráfico enemigo. El caso del Marconi incluso provocó graves tensiones en el mando. El 7 de febrero fue informado de que el convoy HG. 53, 20 mercantes con la débil escolta de un destructor y una cañonera, habían salido de Gibraltar hacia Liverpool. Un submarino alemán los persiguió tres días y logró hundir 3 buques, con un total de 4.781 t. Un ataque de cinco FW. 200 hundió cinco naves más y el crucero pesado Admiral Hipper hundió un mercante disperso del convoy. Pero el Marconi no acudió a la interceptación. La razón que dio su comandante Chialamberto es que estaba escaso de combustible. Pero la realidad es que tenía 31 toneladas de nafta y solo necesitaba 13 para retornar a la base. Uno estaría tentado de pensar que Chialamberto debía perder el mando e incluso ser juzgado. Pero la realidad a menudo tiende a ser complicada. Cuando volvió a Burdeos se comprobó que había 10 toneladas de agua decantadas en el tanque de combustible. El comandante lo sabía, pero no podía calcular si eran 10 ó 15. Parona, el Jefe de Betason, lo criticó. Pero el Jefe de Estado mayor de la Marina, Ricardi, lo justificó. Se produjeron tensiones en las altas esferas y algunos cambios en la oficialidad.

En febrero salieron para el oeste de Irlanda cuatro submarinos: el Bianchi. Otaria. Marcello y Barbarigo. Esta vez iban bajo directrices alemanas: completar hacia el sur una red de búsqueda de convoyes enemigos de los U-boot. Döenitz, escaso de sumergibles, volvía a recurrir a los italianos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

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La noche del 14 de febrero el Bianchi lanzó un torpedo de 450 mm contra un mercante que marchaba aislado, que falló. Una hora después, habiendo alcanzado de nuevo una posición de tiro favorable, hizo un lanzamiento doble de 533 mm. Hundió al Alnmoor, de 6.537 t. Murieron 42 hombres y entre la carga se perdieron 14 cazas Curtiss. Pero los otros tres submarinos italianos situados al sur del barraje alemán no encontraron tráfico alguno. No solo eso, sino que el 22 se perdió el Marcello, que fue víctima del ataque de dos destructores y una corbeta. Murieron sus 56 tripulantes.

El 24 el Bianchi atacó al Manistee, de 5.360 t., un crucero auxiliar con dos cañones y dos montajes antiaéreos. Lanzó un torpedo de 533 y creyó haberlo hundido, pero en realidad fue víctima del U-107, que lo atacó simultáneamente.

El 24 de febrero el Bianchi lanzó tres torpedos de 450 mm y hundió al Huntingdon, de 11.000 t. Los 60 tripulantes se salvaron.

El 27 el Bianchi lanzó dos torpedos de 450 mm contra un grupo de tres mercantes, pero fallaron ambos. Probó entonces con uno de 533 y hundió al Baltistan, de 6.803 t. Murieron 54 hombres.

Este submarino en esta campaña logró más de 24.000 toneladas de hundimientos, pero Marcello y Barbarigo, ninguna. El comandante Giovannini, del Bianchi, fue felicitado... y retirado de primera línea, al darle el mando de la sección táctica de la escuela alemana para submarinistas alemanes en el Báltico.

Para estas alturas va quedando claro que, en cuanto despuntabas en acciones de guerra, te sacaban del agua a un puesto burocrático o de instrucción. Y que los torpedos de 450 mm fallan más que las escopetas de feria. Y, aún así, son la primera opción contra cualquier mercante enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 24 Jun 2020 Y que los torpedos de 450 mm fallan más que las escopetas de feria. Y, aún así, son la primera opción contra cualquier mercante enemigo.
¿Los torpedos de 450 mm son los mismos nombrados en otro tema? Esos de la PGM que navegaban tan despacio...

Saludos.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por cv-6 »

APV escribió: 13 Jun 2020 El otro problema es que los fabricaban con cuentagotas por lo que no les permitían a los capitanes gastar demasiado, lo de lanzar salvas no.
Los submarinos italianos ¿no podían usar torpedos alemanes? porque eso de tener que recurrir tan a menudo al cañón no me parece una buena idea para un submarino.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo que hay dos tipos de 450 mm, todos malos:
- Los de la Gran Guerra que usan los submarinos normales contra enemigos "fáciles" en lugar de los de 533 mm.
- Un modelo adaptado, pero más pequeño, lentos y de autonomía corta, que llevaba los mini-submarinos CB y las mini-lanchas biplaza MTSM.

Lo del uso del cañón era por ahorrar torpedos. En cualquier caso, por 1940 los alemanes no creo que anduviesen sobrados para abastecer a nadie.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Prinzregent »

Y creo que se desarrollo una especie de "adaptador" para permitir que los submarinos con los tubos de 533mm pudieran disparar torpedos de 450mm, dado que los polvorines de la Regia tenían un abundante suministro de los segundos.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió: 25 Jun 2020 Y creo que se desarrollo una especie de "adaptador" para permitir que los submarinos con los tubos de 533mm pudieran disparar torpedos de 450mm, dado que los polvorines de la Regia tenían un abundante suministro de los segundos.
Saludos.

Sí, los modelos de submarinos más antiguos llevaban un sistema mixto: había tubos lanzadores de 450 mm y otros de 533. Luego, los submarinos de los años treinta tenían solo tubos de 533mm, con acopladores. Hace años en el Foro ya existió un debate sobre los defectos del 450 mm... y últimamente hemos hablado también del 450 "recortado" de los CB y MTSM, que sospecho que no era una arma nueva sino arreglado artesanalmente a partir de stock de los viejos 450.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En febrero, según retornaba la tanda de submarinos que había agotado su tiempo en la mar (gastando el combustible, que no los torpedos) salieron sucesivamente de Burdeos el Velella, Brin, Mocenigo, Emo, Argo y Veniero. Debían operar en el Atlántico norte, zona que sufrió muy mal tiempo las siguientes semanas.

El 2 de marzo un FW. 200 despegado de Stavanger atacó y hundió un mercante del convoy OB.292, avisando a los submarinos italianos de la posición de aquellos 40 mercantes y sus 6 destructores escolta. Pero el Barbarigo y el Velella no lo encontraron por la pésima visibilidad. El Emo dio con otro convoy, pero la escolta aérea y naval frustraron no solo su ataque, sino incluso su intento de perseguirlo. No obstante, la noche del 14 de marzo este submarino hundió al Western Chief, de 5.739, unidad dispersa de otro convoy. Murieron 21 tripulantes. El Emo atacó a continuación a otro mercante, el Clan Maciver, pero falló el lanzamiento. El mercante intentó embestirlo y, al sumergirse, lo perdió.

Sucesivos intentos de atacar los convoyes que localizaban los cuatrimotores alemanes también se frustraron debido a la mala visibilidad. Durante estas acciones el Veniero tuvo una avería no reparable en la mar y, cuando volvía a la base, divisó el 24 al Agnete Maersk, de 2100 t. Le lanzó tres torpedos sucesivamente, sin alcanzarle. Emergió y lo hundió al cañón. Murieron los 28 miembros de la tripulación. No hubo más éxitos por parte de este grupo.

Ese mes zarpó para el Báltico el Giuliani, primero de los submarinos italianos que iban a hacer maniobras en Gotenhafen y durante un año por él pasarían muchos oficiales italianos para perfeccionar sus tácticas.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la primera quincena de abril zarparon de Burdeos el Da Vinci, el Cappellini, el Torelli y el Malaspina para actuar en el Atlántico norte. El Torelli descubrió dos convoyes: al primero se le ordenó no atacarlo y al segundo no logró hacerle ningún daño por la acción de la escolta. Solo el Malaspina, el 3 de mayo, mantuvo un combate de dos horas con el mercante Lycaon, de 7.350 t. No pudo utilizar los torpedos por un fallo en las válvulas y el mercante se defendió tan bien que el combate quedó en tablas. No hubo hundimiento alguno.

A inicios de mayo zarparon el Morosini, el Bianchi, el Barbarigo y el Otaria. Debían actuar al oeste de Escocia. La escolta evitó que atacasen un convoy el 9 de mayo, el 12 fue frustrado un segundo asalto a otro convoy. Finalmente, el 19 de mayo el Otaria divisó al convoy SL.73: 38 mercantes con 18 escoltas. Se mantuvo en la línea del horizonte durante el día y por la noche penetró en medio de las tres columnas de mercantes. Lanzó dos torpedos sobre un buque a 600 metros. El comandante Vocaturo no tuvo tiempo de atacar más debido a la acción de la escolta y se sumergió. El subsiguiente ataque con cargas de profundidad le causó daños, pero pudo sobrevivir. Había hundido al Starcross, de 4.462 t. Mi reflexión: penetrar en medio de las tres filas del convoy, esquivando a la numerosa escolta... y hacer un lanzamiento de solo dos torpedos apunta a mucho valor pero graves deficiencias de cálculo.

El Barbarigo, cuando volvía a Burdeos, recibió la orden de apoyar al Bismack. De hecho, se cruzó con un portaviones y numerosos escoltas que, a 20 nudos de velocidad, no pudieron ser atacados.

Cuando retornaron los cuatro submarinos y se recapitularon los resultados hasta el 30 de mayo, el balance era mediocre: en 43 misiones de guerra desde octubre de 1940 alrededor de las Islas Británicas solo hundieron 19 naves con 84.548 t. además de torpedear un destructor, con la pérdida de 4 submarinos.

Veremos si en la zona de Freetow las cosas les habían ido mejor...
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Paralelamente a estas acciones sin excesivos éxitos en el Atlántico norte, desde diciembre se llevaba a cabo una campaña contra los convoyes que, confluían en Freetown en Sierra Leona, procedentes de América del Sur, África, Asia y Oceanía, para completar el viaje hasta Gran Bretaña.

Ante la petición de Döenitz de colocar un campo de minas en las afueras de Freetown, surgieron problemas logísticos. En primer lugar, había que crear antes un depósito de minas en Burdeos, dotarlo de personal y material desde Italia. Pero los que no se pudieron resolver fueron los operativos: el submarino-minador Micca se estaba utilizando para llevar refuerzos al Dodecaneso y no podía prescindirse de él, mientras que los de la clase Atropo no disponían de suficiente autonomía para minar Freetown.

Así que la colaboración italiana consistió en enviar tres grandes submarinos oceánicos para realizar una campaña convencional. El 22 de diciembre de 1940 el Cappellini (capitán Todaro), adaptado ya con la reducción de torreta, aumento de la autonomía y de los proyectiles de cañón y víveres, salió para la nieva zona de operaciones. Se trataba de un buque a priori muy adecuado para operar en áreas lejas. Con 17´5 nudos en superficie, podía dar alcance a la mayor parte de los mercantes, y sus dos cañones de 100 mm le daban un potencial artillero superior a la media para poder hundir mercantes de forma "económica".

El 5 de enero de 1941 hizo su primera víctima a la altura de las Canarias, el mercante Shakespear, de 5.029 toneladas. Juzgando la zona poco peligrosa, decidió no gastar torpedos y lo atacó al cañón. Pero la cosa resultó complicada porque el mercante llevaba un cañón y se defendió con valor y acierto. Tras una intercambio artillero a 3.000 metros durante 45 minutos, los italianos lograron matar a los artilleros enemigos. El mercante se rindió con 19 muertos. Pero el Capellini fue alcanzado por un proyectil, con un muerto. Un par de metros más abajo y quizá ellos hubiesen sido los hundidos...
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En su línea de actuación habitual, el capitán Todaro tomó a los 23 supervivientes y los remolcó hasta cabo Verde. El 14 de enero llegó al área de Freetown, descubriendo al mercante Eumaeus, de 7.472 t. Le lanzó al amanecer dos torpedos, pero el mercante les había avistado y pudo esquivarlos. Se inició entonces un nuevo combate artillero. Y todo comenzó a torcerse. Se bloquearon los elevadores, así que hubo que transportar los proyectiles a brazo por la escotilla. Uno de los dos cañones se bloqueó y el otro comenzó a recalentarse, así que el ritmo de tiro se hizo muy bajo. Los proyectiles ingleses caían muy cerca y la metralla hirió a varios artilleros. Uno, el teniente Stiepovich, pidió que lo dejasen en cubierta mientras agonizaba para poder ver hundirse a su enemigo. El disparo 120 hundió dejó a la deriva al Eumaeus. Había siso un combate de dos horas. Murieron 186 británicos: 18 tripulantes, 15 artilleros y 153 pasajeros militares. 83 marineros y 247 pasajeros pudieron ser rescatados. Los italianos tuvieron tres bajas mortales.

El combate había durado tanto que un Walrus de la nave de apoyo a hidroaviones Albatros pudo llegar a tiempo para atacar al submarino. Salió de una nube y pico sobre el submarino. Un fallo en una válvula provocó que la inmersión fuera muy lenta y dos bombas, caídas cerca del casco, causaron daños. Todaro se dirigió al puerto de La luz, en Canarias. Allí reparó y recibió 79 toneladas de combustible del petrolero Charlotte Schliemann. Zarpó a los tres días para evitar el bloqueo británico, aunque el submarino no estaba plenamente operativo. La noche del 23 salió para Burdeos, donde estuvo en reparación por 5 meses. Pero las 12.500 toneladas de navíos hundidos convertía su salida en una de las más exitosas hasta ese momento.

Si al analizar la primera misión de Todaro, Döenitz declaró “que en Alemania le hubiesen encomendado una nave-hospital” (por su actitud humanitaria con las tripulaciones hundidas), al estudiar esta, afirmó “que en Alemania le hubiesen encomendado un cañonero” (por su uso de cañones en lugar de torpedos). ¿Quién dice que los alemanes carecen de humor? Todaro, siciliano "echado palante", moriría el 14 de diciembre de 1942 en el Cefalo, un pesquero adaptado al transporte de lanchas torpedereras.

En marzo de 1941 zarpó hacia Freetown el Finzi, que no halló trafico alguno, y en abril, el Calvi y el Tazzoli. Este último, comandado por el capitán de corbeta Fecia di Cossato, conseguiría grandes éxitos...
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El Finzi y el Calvi no hallaron tráfico enemigo en su misión y retornaron tras gastar el combustibles. Pero el Tazzoli, comandado por el capitán de corbeta Fecia di Cossato, iba a obtener un resultado excelente. Tras lo sucedido con Todaro, los italianos iban aleccionados para usar torpedos y no emprender intercambios cañoneros que, en lugares tan aparatos de sus bases, ponían en riesgo toda la misión. Se calculaba que, en condiciones ideales, podrían operar 10-15 días en el golfo de Guinea, bastante menos que sus contrapartes alemanes que, además de mayor autonomía, podían ser reabastecidos en el mar.

El Tazzoli el 15 de abril hundió al mercante británico Aurillac, de 4.733 t. Murió uno de los tripulantes. El submarino alcanzó el 6 de mayo la zona de Freetown, Al día siguiente hundió al Fernlane, de 4.310 t. El 8 descubrió al petrolero Alfred Olsen, de 8.817 t. Lo torpedeó y, una vez inmovilizado, lo intentó hundir al cañón. Pero al ir en lastre no se hundía y en ello gastaron los últimos torpedos del submarino. El Tazzoli retornó a Burdeos, siendo atacado en el estuario del Gironda por un Beaufort, que fue rechazado con los 4 AA de 12 mm. Con 17.863 toneladas, obtuvo el segundo puesto, tras el del Bianchi (24.222 t.) de tonelaje hundido en una misión.

No fueron las única operaciones de submarinos italianos en el hemisferio sur durante ese período. En el Índico, la RAF y 4 cruceros, 4 destructores, 9 sloop y 2 pesqueros armados, todos los últimos con asdic, habían reducido a la impotencia a los sumergibles italianos. Otro problema era que, en lugar de “freon” para el aire acondicionado, se utilizaba cloruro de metilo, que era tóxico. Ello se sabía desde la guerra civil, cuando el Glauco tuvo al 75% de su tripulación intoxicada frente a Cartagena. Pero en el Mediterráneo el aire acondicionado podía utilizarse intermitentemente mientras que en el Mar Rojo, con 45º en el interior del submarino, era necesario mantenerlo encendido o salir a la superficie. Y en esas aguas, incluso por la noche la visibilidad solía ser excelente. En enero se decidió evacuar a los cuatro submarinos supervivientes a Burdeos, en una ruta de 13.000 millas. Coordinada la acción con Döenitz para el abastecimiento en alta mar, pudo llevarse a cabo, llegando entre el 7 y el 20 de marzo a Burdeos. Significativo, no hundieron ningún buque en todo aquel periplo.
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Re: Campañas de sumergibles italianos fuera del Mediterráneo

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Además de las acciones lejanas contra Freetown, al inicio de la primavera y viendo los escasos resultados logrados en el Atlántico norte, Döenitz ordenó a los submarinos italianos actuar en el aérea de Gibraltar y las aguas de la península Ibérica, donde encontrarían mejor tiempo. Allí deberían confrontar con las escoltas navales y una escuadrilla de cinco Catalina basada en Gibraltar. que protegían un tráfico mercante que se desarrollaba en convoyes, con muy pocas singladuras en solitario. Cuatro sumergibles fueron enviados para intentar la táctica de la “manada de lobos” contra estos convoyes.

El 30 de mayo el Veniero (capitán Petroni) intentó torpedea al HMS Forestrer. Falló y luego avistó al Ark Royal, que volvía a Gibraltar tras la acción del hundimiento del Birsmarck. Fue descubierto por la escolta y sufrió un nuevo ataque con cargas de profundidad. Esa misma noche el Mocenigo (capitán Agostini) lanzó 5 veces contra el petrolero British Yeoman 6.9990, siempre de uno en uno, sin lograr alcanzarlo.

El 30 de junio el Marconi avistó al Cairndale, un petrolero militar de 8.100 t con la escolta de dos corbetas. Su capitán, Pollina, había seguido un curso de 20 días con los alemanes en la Escuela Táctica de Gotenhafen y obró con la pericia de un submarino germano: desde la línea del horizonte en emersión adelantó al petrolero, le esperó luego en inmersión y le lanzó una salva de 4 torpedos. El barco se hundió en 4 minutos. La nave no iba en zigzag, lo que le valió un juicio al jefe de la escolta, capitán de corbeta Hopkinson. Durante un par de horas las dos corbetas lanzaron cargas contra el sumergible. .

El 1 de junio el Marconi hundió al cañón al pesquero portugués Exportador Primeiro, de 318 tonladas, que navegaba sin bandera. Murieron 22 hombres.

El 5 de junio los agentes que vigilaban Gibraltar señalaron un convoy hacia Gran Bretaña, el HG.64. Se componía de 23 mercantes y 4 escoltas de nivel corbeta o inferior. Se movía a 8 nudos, salvo los barcos que se quedaban rezagados, que navegaban aislados a menor velocidad. Se ordenó a 5 submarinos atacarlo. El Marconi pudo alcanzarlo y en un lanzamiento afortunado alcanzó al Baron Lovat (3.245 t.) y al Talberg 1.392 t. Ambos se hundieron, con 15 muertos. El Marconi pudo después eludir en inmersión a la escolta. Los otros 4 submarinos no lograron establecer contacto o sus lanzamientos fueron fallidos.

El convoy SL. 76 fue el siguiente atacado, al partir del 13 de junio. El Brin (Longanesi) lo descubrió y siguió, dando su posición pese a la vigilancia del hidroavión del crucero Cumberland. Los mercantes iban en 3 columnas y el Brin decidió entrar entre ellas para atacar los mayores buques, que se movían en la central. Logró hundir al Djurdiura, de 3.470., y el Kyriakides, de 3.781 t., con 49 muertos. Tras ello se alejó para recargar los 6 tubos tras 20 minutos maniobrando dentro del convoy. El Brin intentó seguirlo en inmersión y por ello no pudo comunicar a los otros dos submarinos en la cercanías su posición y no llegaron a interceptarlo.

Estos primeros resultados en los ataques a convoyes levantaron polémica en las altas instancias. Desde Betamson, el comandante fue crítico con varias decisiones concretas tomadas por los comandantes en sus ataques. Desde Roma, defendieron las acciones desarrolladas por todos ellos. Lo cierto es que la práctica podía mejorarse, pero se apreciaba una acometividad y unos resultados superiores a los de acciones pasadas. Los italianos iban mejorando su nivel bélico.
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