Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por lonesomeluigi »

Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

El USS Alhena (AKA-9) era un Buque Tipo C2 diseñado por la Comisión Marítima de los Estados Unidos (MARCOM) entre 1937-38. Eran buques de carga de uso múltiple con cinco bodegas, se construyeron 173 entre 1939 y 1945. En comparación con los buques construidos antes de 1939, los C2 presentaban grandes mejoras en velocidad y economía de combustible. Su velocidad máxima era de 15,5 nudos, pero algunos en ocasiones llegaron a los 19 nudos. Los primeros C2 tenían 459 pies (140 m) de largo, 63 pies (19 m) de ancho, y 40 pies (12 m) de profundidad. Algunos, destinados a rutas comerciales específicas, se construyeron con modificaciones significativas en longitud y capacidad.

El USS Alhena [15,085 tons] realizó un amplio cometido durante durante cinco años y cuatro meses. En lo que nos respecta realizó variós viajes de suministro entre Espíritu Santo y Efate, en las Nuevas Hébridas, sin embargo este rutinario transito se interrumpió el 24 de septiembre de 1942 cuando partió de Espíritu Santo con destino a las Islas Salomón.

Fondeó frente a Guadalcanal el día 26 y comenzó con la rutina de descarga en tierra durante el día y retirada hacia el mar cada noche. La tarea continuó con éxito a pesar de los continuos ataques aéreos japoneses hasta que esta se completó el día 29 por lo que el USS Alhena regresó a Espíritu Santo. A las 23.54 h el submarino japonés I-4 lo intercepto y consiguió colocar un torpedo en el área de la bodega número cinco causando graves daños. El ataque mató a cuatro tripulantes, hirió a 20 (siendo evacuados a un hospital) y dejó a un tripulante y más de 25 infantes de marina desaparecidos. Se produjeron incendios, pero rápidamente se controlaron. El equipo construyó mamparos temporales con láminas de madera contrachapada y otra madera para rellenar los agujeros. No pudo avanzar y quedó a la deriva durante toda la noche y el día siguiente.

El destructor USS Monssen lo tomó a remolque el 1 de octubre, relevado por el remolcador USS Navajo (AT-64) al día siguiente, continuando con rumbo hacia Nuevas Hébridas. Llegaron a Espíritu Santo el día 7 y allí comenzaron los trabajos de reparación temporal del barco. El 16 de octubre el USS Navajo volvió a remolcarlo hacia Nueva Caledonia . Llegaron a Noumea el día 20 y los trabajos de reparación continuaron hasta el 8 de noviembre, ese día fue nuevamente remolcado durante más de 2.500 millas hasta Australia.

Finalmente tanto USS Alhena como USS Navajo llegaron a Sydney el 20 de noviembre. Los daños eran graves ya que permaneció allí hasta junio de 1943, acabando convertido en buque armado.

Imagen
Imagen
Imagen

Dia y medio a la deriva, con los daños que presenciamos en las fotos y remolcado durante 22 días, parece increible que no acabase hundido. :?

Fuentes:
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/sh ... lhena.html
https://es.qwe.wiki/wiki/Type_C2_ship
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Alhena_(AKA-9)
http://www.navsource.org/archives/09/39/39064.htm

Salud.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo de daños estructurales en barcos no sé nada, pero las imágenes que siempre me ha parecido impresionantes son las de buques que se quedaron sin popa o sin proa, al volarlas un torpedo y desprenderse. En esos casos y sin los mamparos estancos aguantaban, llegaban a puerto. Pero, claro, pienso en el Mediterráneo, que siempre lo tienes a dos-tres días.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por Lutzow »

Es un impacto muy aparente, pero bastante a popa, si el mamparo transversal no está dañado el barco no se va a inundar, y además tendrá poca o nula presión del agua si le remolcan de proa... Si el SMS Seydlitz no se hundió tras embarcar más de 5.000 toneladas de agua, ya nada me sorprende:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por lonesomeluigi »

El problema es que en comparación [aunque es impresionante lo del SMS Seydlitz] este no quedó día y medio a la deriva. :wink:
El impacto del torpedo como observamos está por encima de la [aunque no totalmente] linea de flotación, día y medio a la deriva nos hace suponer que los ejes de las helices fueron alcanzados en mayor ó menor medida. :pre:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por Lutzow »

Seguro que se quedó sin propulsión, pero mientras no entre agua y mantenga la flotabilidad, como si está una semana a la deriva, no hay mayor problema mientras el mamparo transversal resista...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por minoru genda »

Hooolaaa pasaba por aquí y .... voy a daros mi opinión.
Bueno vamos allá, el torpedo cuando impactó lo hizo unos dos metros por debajo de la línea de flotación no por encima, otra cosa es que en la foto se vea el centro del impacto por encima, se supone que tras ese impacto se perdió parte de la carga de esa bodega y esa carga ya no suponía un lastre además es también de suponer que en cuanto se pudo se paso carga a otro buque, también que por suerte navegó por mar en calma (si lo hubiera pillado un temporal la sección a popa del impacto podría haberse perdido; en ese caso creo que el mamparo a popa de la bodega quedó intacto y aguanto la popa.
Me baso para decir todo esto en la foto del bote que reviso el agujero para conocer los daños ese agujero no parece ser muy grande calculo que estará en torno a 8-10 metros de diámetro, también creo que es relativamente pequeño porque la explosión no tuvo demasiada resistencia y se propagó al frente de modo que al perforar el otro costado evito que la explosión fuera más grave al desgarrar el costado en mayor longitud, recordar que el Ark Royal sufrió un impacto que le hizo un desgarro de 40 metros de largo por 9 de ancho
Soy de vuestra misma opinión, esto es, perdió propulsión porque de resultas de la explosión se doblaron o rompieron los ejes y se quedó al garete
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió: 23 Ago 2020 Hooolaaa pasaba por aquí y .... voy a daros mi opinión.
Bueno vamos allá, el torpedo cuando impactó lo hizo unos dos metros por debajo de la línea de flotación no por encima, otra cosa es que en la foto se vea el centro del impacto por encima, se supone que tras ese impacto se perdió parte de la carga de esa bodega y esa carga ya no suponía un lastre además es también de suponer que en cuanto se pudo se paso carga a otro buque, también que por suerte navegó por mar en calma (si lo hubiera pillado un temporal la sección a popa del impacto podría haberse perdido; en ese caso creo que el mamparo a popa de la bodega quedó intacto y aguanto la popa.
Me baso para decir todo esto en la foto del bote que reviso el agujero para conocer los daños ese agujero no parece ser muy grande calculo que estará en torno a 8-10 metros de diámetro, también creo que es relativamente pequeño porque la explosión no tuvo demasiada resistencia y se propagó al frente de modo que al perforar el otro costado evito que la explosión fuera más grave al desgarrar el costado en mayor longitud, recordar que el Ark Royal sufrió un impacto que le hizo un desgarro de 40 metros de largo por 9 de ancho
Soy de vuestra misma opinión, esto es, perdió propulsión porque de resultas de la explosión se doblaron o rompieron los ejes y se quedó al garete
Por cierto en estos casos es más difícil salvar un buque si solo se produce una vía de agua larga que inunde zonas de uno de los costados porque plantea problemas de asentamiento y obliga a contrainundar con los peligros que ello conlleva causados por la inestabilidad y la disminución de flotabilidad, a la vista de los desperfectos me atrevería a decir que si el buque hubiera perdido la popa habría llegado igualmente a puerto
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por pepero »

Imagen
imagen tomada del enlace http://www.navsource.org/archives/09/39/39064.htm que ha puesto Lone en las fuentes. Yo creo que el eje de la hélice esta seccionado o gravemente dañado. Los mamparos y el equipo de emergencias hicieron bien su trabajo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 23 Ago 2020 Me baso para decir todo esto en la foto del bote que reviso el agujero para conocer los daños ese agujero no parece ser muy grande calculo que estará en torno a 8-10 metros de diámetro, también creo que es relativamente pequeño porque la explosión no tuvo demasiada resistencia y se propagó al frente de modo que al perforar el otro costado evito que la explosión fuera más grave al desgarrar el costado en mayor longitud, recordar que el Ark Royal sufrió un impacto que le hizo un desgarro de 40 metros de largo por 9 de ancho
Según la excelente apreciación de minoru sobre el impacto.El hueco sobre estribor era tan grande como el de salida en babor. Por lo investigado las apreciaciones de minoru son muy certeras, la abertura era de 25 pies de largo por 35 pies de alto [7,62 m / 10.668 m ] y el torpedo lo traspasó, no explosionó dentro del barco y seguaramente se trataba de un torpedo Tipo 95 de 550 kg.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por minoru genda »

Buen dibujo, a partir de él ya se puede decir algo más .
El agujero se extendió entre las cuadernas 164 y 176, 12 claras por 70 cm. cada clara son 8,4 metros de largo y a la vista de los límites del agujero diría que unos 9 metros de alto más o menos hubo también una perforación en un mamparo de proa (punction) de 3 pies 0,9 metros que pudo controlarse y tapar inundaciones, afortunadamente el mamparo prensaestopas parece que no fue dañado y que los tanques de fuel aún habiendo sido o siendo inundados al igual que la zona de la bodega afectada influyeron muy poco en la flotabilidad si nos imaginamos tanques y bodega llenos.
El eje apunta a que fue seccionado y por tanto no había propulsión se puede decir que por el plano transversal "frame 167" (cuaderna 167) el lugar del impacto no tenía mucha capacidad para inundarse (otra de las razones por la que no se hundió, cosa que probablemente habría pasado de haber impactado más a proa, hacia la escotilla nº5, porque la inundacion habría sido mayor y más perjudicial por la mayor diferencia de pesos y la posibilidad de que se inundara de forma irregular obligando a modificar el asiento del buque con contrainundaciones)
Otra cosa que influyó en que no se hundiera posiblemente haya sido que el mar estuviera relativamente en calma pero incluso así se podría haber salvado perdiendo o no la popa. En ese sentido deciros que cada sección de un buque, si teóricamente se corta como si fuera una gran barra de sandwich, se comportaría de forma diferente y cada sección flotaria más o menos independiente del resto lo que significa que incluso el buque podría haber ganado flotabilidad en caso de haber perdido esa popa, paradojas de los análisis de comportamiento de un buque, digamos para aclarar lo que acabo de comentar que tanto la proa como la popa generalmente "pesan" más que cualquier otra sección de un buque exceptuando la sala de máquinas.

P.D. Luigi yo no tengo tan claro que no haya explotado dentro pero tampoco puedo afirmar lo contrario.
Algo que puede haber pasado es que el volumen del lugar donde en teoría podía haber explotado (dentro) es grande y también en teoría la onda expansiva fue amortiguada por ser posiblemente y en ese momento un espacio abierto, eso explicaría el porque ambos orificios son iguales un torpedo Long Lance de un sumergible es más pequeño que el de los buques de superficie ( no recuerdo bien pero anda por los 500 mm. y eso no concuerda con un artefacto que atraviesa dos chapas que por cierto debían de ser de acero normal y de un espesor no mayor de centímetro y medio
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 23 Ago 2020 P.D. Luigi yo no tengo tan claro que no haya explotado dentro pero tampoco puedo afirmar lo contrario.
Algo que puede haber pasado es que el volumen del lugar donde en teoría podía haber explotado (dentro) es grande y también en teoría la onda expansiva fue amortiguada por ser posiblemente y en ese momento un espacio abierto, eso explicaría el porque ambos orificios son iguales un torpedo Long Lance de un sumergible es más pequeño que el de los buques de superficie ( no recuerdo bien pero anda por los 500 mm. y eso no concuerda con un artefacto que atraviesa dos chapas que por cierto debían de ser de acero normal y de un espesor no mayor de centímetro y medio
¡¡¡Ufff!!! Yo en estos menesteres me pierdo un tanto!!! :*)
Pero sugieres por el impacto y los daños menores se trataba del aun utilizado, torpedo Type 93 ???

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 23 Ago 2020
minoru genda escribió: 23 Ago 2020 P.D. Luigi yo no tengo tan claro que no haya explotado dentro pero tampoco puedo afirmar lo contrario.
Algo que puede haber pasado es que el volumen del lugar donde en teoría podía haber explotado (dentro) es grande y también en teoría la onda expansiva fue amortiguada por ser posiblemente y en ese momento un espacio abierto, eso explicaría el porque ambos orificios son iguales un torpedo Long Lance de un sumergible es más pequeño que el de los buques de superficie ( no recuerdo bien pero anda por los 500 mm. y eso no concuerda con un artefacto que atraviesa dos chapas que por cierto debían de ser de acero normal y de un espesor no mayor de centímetro y medio
¡¡¡Ufff!!! Yo en estos menesteres me pierdo un tanto!!! :*)
Pero sugieres por el impacto y los daños menores se trataba del aun utilizado, torpedo Type 93 ???

Salud.
Es muy probable que el torpedo fuera el que dices.
Bueno acabo de mirar todas las fotos y .... error de apreciación, hay una foto de estribor y faltaba precisamente esa foto en los comentarios previos, el torpedo explota en estribor o sea que choca contra el costado de estribor y explota cuando la chapa está hundida por el impacto y probablemente empezando a perforarse, para el caso los bordes de estribor van hacia adentro y los de babor hacia afuera, el eje quede inservible (se dobla o se rompe y se pierde la propulsión
La foto que confirma esa teoría.

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por pepero »

Antes puse mal el enlace de la fuente consultada: https://www.navsource.org/archives/10/02/02009.htm

Lo comentado por minoru es lo que dice esta fuente.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por minoru genda »

Bueno os resumo todo lo que he visto con arreglo al plano.
El mismo plano tiene traducidas algunas cosas del inglés para que se entienda mejor, no obstantew si os asalta alguna duda ... no es un bandolero :-& y estoy dispuesto a aclararla en la medida que me sea posible.

Imagen

1º El torpedo impacta por el costado de estribor o lo que es más preciso y concreto ,en la zona de la aleta.
2º Se produce la esplosión que afecta a:
Tunel de eje, propio eje, segunda cubierta que revienta hacia arriba y produce un abombamiento con perforaciones en la cubierta de refugio (shelter deck), entre ambas cubiertas se produce un incendio que dura 3 horas y media.
Las averías continúan en las marcas (1) Tunel del eje y tanques de fondo se rompen (la explosión afectó al eje y se persió la propulsión), (2) El mamparo es arrancado de la cubierta, (3) se produce una perforación del mamparo de 3 pies ( 900 mm.) que produce una inundación que llega a ser controlada.
El tunel del eje se inunda por entero hasta el mamparo de la sala de máquinas (ver debajo, en el plano FR 129)
Y ya poco más que añadir aprte de que se siguieron los protocolos de control de daños para minimizar estos y asegurar la flotabilidad del buque cosa que se consiguió.
Hefe ya te paso la factura en mortadelos me los envías como siempre giro poscual (giro postal es caro y tu no te gastas un mortadelo en un sello ni harto de cazalla, vodka, ron, güity, ni cognac :-)) )
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buen trabajo minoru!!! :dpm:

Por cierto pensaba que la obra viva había sido seccionada por completo con la explosión, de haber sido asi seguramente hubiese perdido la popa, entiendo. :?
También has comentado que "la explosión afectó al eje y se perdió la propulsión", pero por lo visto el eje no se partió y tras las reparaciones de circustancias a las que fue sometido en Espíritu Santo y Noumea, crees que pudo ponerse en funcionamiento alcanzando algunos nudos de desplazamiento ??? :?
Todo ayudaba logicamente. :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 27 Ago 2020 ¡¡¡Buen trabajo minoru!!! :dpm:

Por cierto pensaba que la obra viva había sido seccionada por completo con la explosión, de haber sido asi seguramente hubiese perdido la popa, entiendo. :?
También has comentado que "la explosión afectó al eje y se perdió la propulsión", pero por lo visto el eje no se partió y tras las reparaciones de circustancias a las que fue sometido en Espíritu Santo y Noumea, crees que pudo ponerse en funcionamiento alcanzando algunos nudos de desplazamiento ??? :?
Todo ayudaba logicamente. :wink:

Salud.
En principio pensé lo mismo pero me resultaba extraño que aguantase sin estar unida la quilla, esa sección tan grande de popa pesa muchas toneladas posiblemente más de 60 toneladas y se me hacia imposible que aguantara y no rompiera la cubierta y los costados por fatiga de materiales
El hecho de que no se partiera la quilla es lo que posiblemente evitase perder toda la popa.
El eje. Que una explosión le afecte no significa que el eje se rompa puede doblarse hasta el punto de parar u obligar a parar las máquinas.
Lo digo porque se supone que el buque no podía seguir por sus medios y tuvo que ser remolcado, aunque cabe la posibilidad de que se parasen las máquinas para evitar que las vibraciones de la hélice normales o por efecto de que el eje pudiera haberse torcido ligeramente, causaran más daños estructurales.
Un buque a veces lleva un eje y una hélice de repuesto pero solo para el caso del eje de cola que es casi seguro el caso que nos ocupa.
Si el buque sufre una avería, en uno de esos dos elementos, es posible cambiarlos si se dispone de un dique flotante o un dique seco.
En principio las reparaciones inmediatas en este caso son: tapar todas las vías de agua y achicar todo el agua embarcada, a continuación reparar todo lo que se pueda y si es posible dirigirse al puerto más cercano que disponga de un dique sea seco o flotante a reparar de forma permanente las averías
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Porque realmente no se perdió el USS Alhena?

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió: 27 Ago 2020
lonesomeluigi escribió: 27 Ago 2020 ¡¡¡Buen trabajo minoru!!! :dpm:

Por cierto pensaba que la obra viva había sido seccionada por completo con la explosión, de haber sido asi seguramente hubiese perdido la popa, entiendo. :?
También has comentado que "la explosión afectó al eje y se perdió la propulsión", pero por lo visto el eje no se partió y tras las reparaciones de circustancias a las que fue sometido en Espíritu Santo y Noumea, crees que pudo ponerse en funcionamiento alcanzando algunos nudos de desplazamiento ??? :?
Todo ayudaba logicamente. :wink:

Salud.
En principio pensé lo mismo pero me resultaba extraño que aguantase sin estar unida la quilla, esa sección tan grande de popa pesa muchas toneladas posiblemente más de 60 toneladas y se me hacia imposible que aguantara y no rompiera la cubierta y los costados por fatiga de materiales
El hecho de que no se partiera la quilla es lo que posiblemente evitase perder toda la popa.
El eje. Que una explosión le afecte no significa que el eje se rompa puede doblarse hasta el punto de parar u obligar a parar las máquinas.
Lo digo porque se supone que el buque no podía seguir por sus medios y tuvo que ser remolcado, aunque cabe la posibilidad de que se parasen las máquinas para evitar que las vibraciones de la hélice normales o por efecto de que el eje pudiera haberse torcido ligeramente, causaran más daños estructurales.
Un buque a veces lleva un eje y una hélice de repuesto pero solo para el caso del eje de cola que es casi seguro el caso que nos ocupa.
Si el buque sufre una avería, en uno de esos dos elementos, es posible cambiarlos si se dispone de un dique flotante o un dique seco.
En principio las reparaciones inmediatas en este caso son: tapar todas las vías de agua y achicar todo el agua embarcada, a continuación reparar todo lo que se pueda y si es posible dirigirse al puerto más cercano que disponga de un dique sea seco o flotante a reparar de forma permanente las averías
En cuanto al I-4 sumergible que realizó el ataque era de la clase J1.
El comandante se llamaba Kawasaki Rokuro
El I-4 lanza dos torpedos uno explota y forma el boquete el otro falla, impacta en el Althena pero no explota.
Este sumergible no disponía de torpedos tipo 93 usaba los tipo 95 desarrollados a partir de tipo 93, no podía ser el tipo 93 porque ese torpedo era el famoso Long Lance y no había T.L.T para submarinos (recordar que el tipo 93 Long Lance era de 610 mm. de diámetro)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Frente Naval”