Operación Judgement
Publicado: 13 Mar 2005
Operación Judgement
Esta Operación podría clasificarse como el Peral Harbor del Mediterráneo. Fue protagonizada por la llamada Arma Aérea de la Flota Británica (AAF). Creada en 1924 cuando oficiales navales empezaron a formarse como pilotos. En 1939 el Almirantazgo Britanico asumió el control de la AAF. Estaba formada por portaviones y 340 aviones. De esta flota de aviones debemos de destacar los Escuadrones 815 y 819 que con sus Swordfish (Pez espada) protagonizaron el raid sobre el mayor y mejor protegido fondeadero de la Regia Marina Italiana.
Italia cinco meses antes había declarado la guerra a los Aliados, y el mando Britanico necesitaba equilibrar las fueras navales que amenazaban los convoy entre Gibraltar, Malta y Alejandría. Por este motivo saco del cajón un viejo plan para asestar un golde de mano a la Regia Marina Italiana. La llamada Operación Judgement (Juicio) consistía en un ataque nocturno al fondeadero de Tarento donde se encontraban los seis acorazados italianos; Caio Duillo, Littorio, Cesare, Vittorio Veneto, Doria, Cesare, Cavour.
El ataque estaría protagonizado por 30 Swordfish a bordo de los portaviones HMS Eagle y HMS Illustrious La fecha inicial de ataque se quería hacer coincidir con el 135º aniversario de la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1940, pero un incendio en el HMS Illustrios destruyendo tres Swordfish y las tareas de mantenimiento en los restantes obligaron a posponer la fecha para la semana del 11 al 19 de noviembre.
Una vez iniciada la misión el HSM Eagle tuvo que regresar a su base de Alejandría debido a algunos problemas con los tanques de combustible de los aviones. El HMS Illustrious con el apoyo de 5 torpederos del HMS Eagle puso rumbo hacia el golfo de Tarento con su escolta de cruceros y destructores. El 11 de noviembre, el HMS Illustrious y se acerco a 170 millas al sur de Tarento para iniciar el ataque. En la primera oleada 12 Swordfish realizarían la incursión, 6 estaban equipados con torpedos y los 6 restantes con bombas., además dos de estos estarían equipados con bengalas para iluminar los objetivos. A las 20.40 del 11 de noviembre de 1940 despegaron desde el HMS Illustrious y tras un vuelo de dos horas vieron las primeras luces del puerto. El fondeadero de Tarento era uno de los mas duramente protegidos, líneas de globos, baterías antiaéreas, redes antitorpedo, y sin contar la potencia de fuego antiaéreo de los buques allí fondeados. Después de 30 minutos la primera oleada había concluido con solo un avión perdido el Swordfish L4A, pilotado por el Capitán de Corbeta Kenneth Willamson y su observador el Teniente de Navío Norman Scarlett. De los seis torpedos lanzados tres acertaron en sus blancos. El acorazado Conde de Cavour encajo uno y el Littorio dos.
Cuando la primera oleada regresaba al HMS Illustrious, la segunda oleada con 8 Swordfish hacían su aproximación, rozando las olas con sus trenes de aterrizaje al puerto. Inicialmente la segunda oleada era de 9 aparatos pero uno perdió nada mas despegar el deposito adicional y se vio obligado a regresar al HMS Illustrious recibiendo una no merecida bienvenida de fuego antiaéreo ya que no se esperaba el regreso tan pronto de un aparato amigo. En la segunda oleada se consiguió dañar el Caio Duillo, pero tambien se perdió un aparato el E4H pilotado por el teniente de Navío Bayley y su observador el teniente de navío Slaughter.
Fairey Swordfish Mk.II W5970
No.815 Sqn FAA
April 1942
El fin de la incursión la protagonizo el L5F pilotado por el Teniente Clifford y su observador el Teniente Going, que tras tener problemas en el despegue su avión tuvo que ser reparado y llego a la zona 25 minutos mas tarde, atacando el crucero pesado Trento con una bomba si causarle demasiados daños.
Una vez terminada la misión los pilotos no podían creerse como habían encajado solo dos perdidas, mientras que la Regia Marina Italia había encajado un duro golpe que obligo a que los buques italianos capaces de navegar se trasladaran a el puerto de Nápoles y otros de la costa oriental Italiana a resguardo de una nueva incursión.
Posiblemente a partir de este ataque y los resultados obtenidos la Aviación Naval empezó a tenerse verdaderamente en cuenta en las nuevas batallas navales.
Mas:
http://www.fleetairarmarchive.net/Squadrons/815.html
http://www.geocities.com/ed_morris_inc/ ... aranto.htm
http://www.fleetairarmarchive.net/Rollo ... _1940.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Taranto
http://www.royal-navy.mod.uk/static/pages/5802.html
http://www.europa1939.com/aviones/bomba ... dfish.html
http://www.de1939a1945.bravepages.com/b ... arento.htm
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... taly.htm#3
R.N. Conte di Cavour - Cavour after Taranto' s air raid 12/11/1940
Saludos
Esta Operación podría clasificarse como el Peral Harbor del Mediterráneo. Fue protagonizada por la llamada Arma Aérea de la Flota Británica (AAF). Creada en 1924 cuando oficiales navales empezaron a formarse como pilotos. En 1939 el Almirantazgo Britanico asumió el control de la AAF. Estaba formada por portaviones y 340 aviones. De esta flota de aviones debemos de destacar los Escuadrones 815 y 819 que con sus Swordfish (Pez espada) protagonizaron el raid sobre el mayor y mejor protegido fondeadero de la Regia Marina Italiana.
Italia cinco meses antes había declarado la guerra a los Aliados, y el mando Britanico necesitaba equilibrar las fueras navales que amenazaban los convoy entre Gibraltar, Malta y Alejandría. Por este motivo saco del cajón un viejo plan para asestar un golde de mano a la Regia Marina Italiana. La llamada Operación Judgement (Juicio) consistía en un ataque nocturno al fondeadero de Tarento donde se encontraban los seis acorazados italianos; Caio Duillo, Littorio, Cesare, Vittorio Veneto, Doria, Cesare, Cavour.
El ataque estaría protagonizado por 30 Swordfish a bordo de los portaviones HMS Eagle y HMS Illustrious La fecha inicial de ataque se quería hacer coincidir con el 135º aniversario de la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1940, pero un incendio en el HMS Illustrios destruyendo tres Swordfish y las tareas de mantenimiento en los restantes obligaron a posponer la fecha para la semana del 11 al 19 de noviembre.
Una vez iniciada la misión el HSM Eagle tuvo que regresar a su base de Alejandría debido a algunos problemas con los tanques de combustible de los aviones. El HMS Illustrious con el apoyo de 5 torpederos del HMS Eagle puso rumbo hacia el golfo de Tarento con su escolta de cruceros y destructores. El 11 de noviembre, el HMS Illustrious y se acerco a 170 millas al sur de Tarento para iniciar el ataque. En la primera oleada 12 Swordfish realizarían la incursión, 6 estaban equipados con torpedos y los 6 restantes con bombas., además dos de estos estarían equipados con bengalas para iluminar los objetivos. A las 20.40 del 11 de noviembre de 1940 despegaron desde el HMS Illustrious y tras un vuelo de dos horas vieron las primeras luces del puerto. El fondeadero de Tarento era uno de los mas duramente protegidos, líneas de globos, baterías antiaéreas, redes antitorpedo, y sin contar la potencia de fuego antiaéreo de los buques allí fondeados. Después de 30 minutos la primera oleada había concluido con solo un avión perdido el Swordfish L4A, pilotado por el Capitán de Corbeta Kenneth Willamson y su observador el Teniente de Navío Norman Scarlett. De los seis torpedos lanzados tres acertaron en sus blancos. El acorazado Conde de Cavour encajo uno y el Littorio dos.
Cuando la primera oleada regresaba al HMS Illustrious, la segunda oleada con 8 Swordfish hacían su aproximación, rozando las olas con sus trenes de aterrizaje al puerto. Inicialmente la segunda oleada era de 9 aparatos pero uno perdió nada mas despegar el deposito adicional y se vio obligado a regresar al HMS Illustrious recibiendo una no merecida bienvenida de fuego antiaéreo ya que no se esperaba el regreso tan pronto de un aparato amigo. En la segunda oleada se consiguió dañar el Caio Duillo, pero tambien se perdió un aparato el E4H pilotado por el teniente de Navío Bayley y su observador el teniente de navío Slaughter.
Fairey Swordfish Mk.II W5970
No.815 Sqn FAA
April 1942
El fin de la incursión la protagonizo el L5F pilotado por el Teniente Clifford y su observador el Teniente Going, que tras tener problemas en el despegue su avión tuvo que ser reparado y llego a la zona 25 minutos mas tarde, atacando el crucero pesado Trento con una bomba si causarle demasiados daños.
Una vez terminada la misión los pilotos no podían creerse como habían encajado solo dos perdidas, mientras que la Regia Marina Italia había encajado un duro golpe que obligo a que los buques italianos capaces de navegar se trasladaran a el puerto de Nápoles y otros de la costa oriental Italiana a resguardo de una nueva incursión.
Posiblemente a partir de este ataque y los resultados obtenidos la Aviación Naval empezó a tenerse verdaderamente en cuenta en las nuevas batallas navales.
Mas:
http://www.fleetairarmarchive.net/Squadrons/815.html
http://www.geocities.com/ed_morris_inc/ ... aranto.htm
http://www.fleetairarmarchive.net/Rollo ... _1940.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Taranto
http://www.royal-navy.mod.uk/static/pages/5802.html
http://www.europa1939.com/aviones/bomba ... dfish.html
http://www.de1939a1945.bravepages.com/b ... arento.htm
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... taly.htm#3
R.N. Conte di Cavour - Cavour after Taranto' s air raid 12/11/1940
Saludos