La tragedia del Cabo Arcona (Cap Arcona)

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3


La tragedia del Cabo Arcona (Cap Arcona)

Notapor M 1 el Dom 03 Abr 2005 13:18

Muy buenos días caballeros,

En el periodo final del la Segunda Guerra Mundial, la KM realizó una enorme operación de rescate de aquellos civiles y militares que estando en las ciudades bálticas, estaban siendo asediadas por las tropas rusas.

De sobra es conocida la tragedia de los trasatlanticas Wilhelm Gustloff, Goya etc, pero quizás hay una historia un poco más escobrosa sobre el Cabo Arcona, la cual paso a describir.

En 1927 la compañía naviera Hamburg-Süd, encargó a los prestigiosos astilleros de Blohm & Voss de Hamburgo la construcción de una nave que fuese el más grande y lujoso barco que hiciera el trayecto hacia Sudamérica como apoyo y complemento a la nave “Argentina” de 5745 Tn que realizaba la mencionada travesía. El 14 de mayo de 1927 fue botado el barco, bautizado con el nombre de “Cabo Arcona” y el 29 de octubre de ese mismo año se completó su alistamiento para realizar su primer viaje a través del Atlántico. El 19 de noviembre de 1927, el Cabo Arcona zarpó de Hamburgo con destino a Rio de la Plata donde demostró su valía realizando la travesía de una manera completamente satisfactoria, elevando a la compañía Hamburg-Süd como una de las más famosas navieras del mundo.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 el Cabo Arcona fue requisado por la Kriegsmarine para su uso como nave de alojamiento naval en el puerto báltico de Gotenhafen (hoy Gdynia). Aquí se mantendría como cuartel de marineros durante un tiempo. Aunque era un buque considerablemente grande, el Cabo Arcona nunca sería utilizado como transporte de tropas, se mantendría anclado en Gotenhafen durante los siguientes cuatro años sin ver ninguna acción en absoluto. Durante este periodo monótono, el Cabo Arcona pasó por una breve carrera de actor. Mientras las batallas se sucedían por los distintos frentes, el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels decidió hacer una película para mostrar lo bueno que eran los alemanes y lo corrupto y malvados que eran sus enemigos. El tema de la película era el Titanic, y la idea para su rodaje era sencilla: toda la tripulación de la nave, británica, era corrupta y enferma mental. La única persona recta y justa en la película era un ficticio oficial alemán a bordo. Herbert Selpin fue elegido como el director de la película, a pesar del hecho de que no era filo-nazi, pero su talento para filmar ambientes marinos le sirvió para realizar esta tarea. Durante el rodaje a bordo del Cabo Arcona, Selpin encontró un problema. Los oficiales navales alemanes coqueteaban constantemente con las mujeres que actuaban como extras en la película y hacían el rodaje muy dificultoso. En este punto, Selpin perdió su temple y realizó un gran número de comentarios ásperos sobre la marina alemana. Goebbels investigó este asunto, y no pasó mucho tiempo en que Selpin fuera arrestado. Según la Gestapo, él se suicidó en su celda después de ser apresado. Werner Klinger fue designado para terminar la película, sin embargo Goebbels encontró que la película no era un buen tema para su propaganda. Las escenas de pánico eran muy realistas, y podría compararse a las situaciones que ocurrían durante los bombardeos aliados. Goebbels enfureció y prohibió la película. No fue hasta 1955 en que pudiera mostrarse las primeras imágenes de la misma en la R.F.A.

A finales de 1944 las lanzas se habían tornado contra Alemania. Las fuerzas alemanas estaban ahora en franco retroceso en ambos frentes, tanto el oriental como el occidental. La Kriegsmarine incrementaba su masiva operación de rescate por mar a través del Báltico. Entre finales de 1944 y mayo de 1945, se transportaron por encima de 2.000.000 de refugiados huyendo del empuje de los ejércitos soviéticos. De todos ellos, 25.000 se perdieron durante la evacuación, pero se considera esta operación de rescate como la más grande de la historia.. En 1945, en los meses finales de la guerra, el Cabo Arcona se utilizó para el rescate de 26.000 refugiados en tres operaciones separadas entre los puertos orientales sitiados y el oeste. Después de su tercer viaje, exhausto y estropeado por la falta de mantenimiento debido a su uso constante, el Cabo Arcona fue relegado del servicio a la Kriegsmarine por orden del Alto Mando Naval. La nave se dirigió a la bahía Neustadt, cerca de Kiel.

Sin embargo, cuando el Cabo Arcona llegó al punto, recibió nuevas órdenes. Sería transformado en una prisión flotante para dar cabida a los presos del campo de concentración de Neuengamme, próximo a Hamburgo. Entre el 26 y 28 de abril de 1945, bombarderos británicos Typhoon, realizaron un raid sobre el Cabo Arcona situado en las aguas próximas a la ciudad de Neustadt. Su aspecto de blanco fácil y el desconocimiento por parte de los pilotos del pasaje que contenía, no pudieron resistirse en realizar el ataque. Las bombas caían sobre el Cabo Arcona, convirtiendo el trasatlántico de lujo de tiempos anteriores en un infierno flotante. El agua invadió rápidamente los pasillos de la nave, presentando ésta una escora peligrosa. Muchos de los ocupantes se lanzaron al agua, y era imposible sobrevivir en las frías aguas del mar Báltico. Cuando el bombardeo se detuvo finalmente, sólo unos cuantos prisioneros consiguieron escapar. El Cabo Arcona se estaba hundiendo por el costado y con él unas 5.000 personas, quizás más. Irónicamente al siguiente día, las tropas británicas llegaron a Neustadt, ellos hubieran podido rescatar a los prisioneros encerrados en el Cabo Arcona. Los restos del Cabo Arcona, permanecieron allí en el sitio hasta el final de la guerra, cuando finalmente fue desguazado.

Toda esta información está mostrada tanto en el Campo de Neuengamme (Hamburgo) como en el memorial de la marina alemana situado en la población de Laboe (Kiel).

Un saludo, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)

1603.Supera los 4000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
M 1
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 06 Mar 2005 13:13
Mensajes: 1370
Ubicación: Hispania Citerior
Medallas: 5

google adsense
Google
 

Notapor Germánico el Dom 03 Abr 2005 16:06

Terrible historia, M1. Hay tantas tragedias marítimas de la Segunda Guerra Mundial que podríamos llenar el foro de cadáveres.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Germánico
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 17 Oct 2004 18:32
Mensajes: 10319
Ubicación: En la Dacia
Medallas: 5
A_España (es)

Notapor Bruno Stachel el Dom 07 Ene 2007 21:18

El horror de la guerra no se limita al campo de batalla, como sabemos muy bien.

El 26 de Abril de 1945 el Cap Arcona se encontró anclado en la bahía de Lubeck junto a otros tres barcos, el Thielbeck, el Athen y el Deutschland, siendo bombardeado ese día por aviones del Grupo 83 de la 2da Fuerza Aérea Táctica de la RAF. A bordo de los tres barcos se encontraban 7.000 prisioneros de los campos de concentración de Neuengamme y Danzig, siendo la mitad de ellos prisioneros de guerra rusos y polacos que estaban siendo evacuados ante el avance de las tropas británicas.
Al llegar esos prisioneros al puerto de Lubeck, fueron embarcados en el barco Athena de 1936 Tn de registro bruto para ser transferidos al CAP Arcona cuyo capitán Heinrich Bertram protestó, porque su barco sólo podía acomodar 700 hombres. Amenazado con ser arrestado y procesado, al capitán Bertram no le quedó más remedio que observar cómo los 7000 prisioneros eran transferidos a las bodegas de su barco. Para custodiarlos se encontraban además 500 Waffen-SS.
Cuando el Athen terminó de transferir su carga humana, unos 2000 prisioneros quedaron en sus bodegas. Posteriormente el capitán del Athens embarrancó el barco en Neustadt e izó una bandera blanca, salvando a sus pasajeros que fueron liberados por las tropas aliadas.
El barco Deutschland de 21.046 Tn se encontraba a corta distancia del punto de embarque de los prisioneros y estaba siendo convertido en barco hospital para transportar los miles de heridos procedentes del Frente del Este.
En realidad el destino de esos barcos era su hundimiento con todos los prisioneros de acuerdo a las ordenes de Himmler a todos los comandantes de campos de concentracion, que decian que la rendicion era inaceptable, los campos debian ser inmediatamente evacuados y ningun prisionero debia llegar vivo a las manos del enemigo.
En esos momentos es que aparecieron los aviones ingleses Typhoon disparando sus cohetes y tocando a los tres barcos. El segundo ataque se repitió con aviones del 198 Escuadrón de Plantlünne. El tercer ataque fue realizado por el 263 Escuadrón de Alhorn quienes se concentraron en el Deutschland que comenzó a arder furiosamente, se escoró y dio vuelta hundiéndose en cuatro horas de agonía. El barco quedó abandonado por su tripulación al comenzar el ataque, sin mayores consecuencias pues no tenía prisioneros a bordo.
En el CAP Arcona, 4500 prisioneros quedaron atrapados en las bodegas del barco en llamas donde la mayoría murieron asfixiados por el humo del incendio. En poco tiempo, el barco escoró y se hundió lentamente, quedando parcialmente sumergido. Algunos tripulantes y prisioneros lograron escapar a nado, pero los ultimos fueron asesinados por las tropas SS que ametrallaron a los sobrevivientes, excepto aquellos con uniforme fde las SS, unos 400 como maximo.
El Thielbeck quedó destrozado e incendiándose y se hundió 45 minutos después del ataque. De los 2800 prisioneros que había en ese barco sólo se salvaron 50. En total murieron unos 6000 hombres en esa tragedia.
Los pilotos británicos no sabían nada sobre los prisioneros y sólo muchos años después, en 1975, se supo y los supervivientes se enteraron, que los aviones habían matado a sus propios aliados. Las autoridades aliadas escondieron durante todo el tiempo la verdad de lo ocurrido, así como fue escondida la realidad de los que pasó con los barcos Steuben, Goya, y Wilhelm Gustloff
Cuatro semanas después del ataque, los cuerpos de las víctimas comenzaron a ser varados en la playa. Los cadáveres fueron sepultados en una fosa común cerca a Neustadt en Holstein, pero por cerca de 30 años partes de esqueletos fueron llevados por las aguas hacia la playa y el último, en 1971, aparentemente de un niño de unos 12 años.

El Thielbeck quedó destrozado e incendiándose y se hundió 45 minutos después del ataque. De los 2800 prisioneros que había en ese barco sólo se salvaron 50. En total murieron unos 6000 hombres en esa tragedia.
Los pilotos británicos no sabían nada sobre los prisioneros y sólo muchos años después, en 1975, se supo y los supervivientes se enteraron, que los aviones habían matado a sus propios aliados. Las autoridades aliadas escondieron durante todo el tiempo la verdad de lo ocurrido, así como fue escondida la realidad de los que pasó con los barcos Steuben, Goya, y Wilhelm Gustloff
Cuatro semanas después del ataque, los cuerpos de las víctimas comenzaron a ser varados en la playa. Los cadáveres fueron sepultados en una fosa común cerca a Neustadt en Holstein, pero por cerca de 30 años partes de esqueletos fueron llevados por las aguas hacia la playa y el último, en 1971, aparentemente de un niño de unos 12 años.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=5177724
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)


Volver a Frente Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tanatos y 21 invitados