La tragedia del Cabo Arcona (Cap Arcona)
Publicado: 03 Abr 2005
Muy buenos días caballeros,
En el periodo final del la Segunda Guerra Mundial, la KM realizó una enorme operación de rescate de aquellos civiles y militares que estando en las ciudades bálticas, estaban siendo asediadas por las tropas rusas.
De sobra es conocida la tragedia de los trasatlanticas Wilhelm Gustloff, Goya etc, pero quizás hay una historia un poco más escobrosa sobre el Cabo Arcona, la cual paso a describir.
En 1927 la compañía naviera Hamburg-Süd, encargó a los prestigiosos astilleros de Blohm & Voss de Hamburgo la construcción de una nave que fuese el más grande y lujoso barco que hiciera el trayecto hacia Sudamérica como apoyo y complemento a la nave “Argentina” de 5745 Tn que realizaba la mencionada travesía. El 14 de mayo de 1927 fue botado el barco, bautizado con el nombre de “Cabo Arcona” y el 29 de octubre de ese mismo año se completó su alistamiento para realizar su primer viaje a través del Atlántico. El 19 de noviembre de 1927, el Cabo Arcona zarpó de Hamburgo con destino a Rio de la Plata donde demostró su valía realizando la travesía de una manera completamente satisfactoria, elevando a la compañía Hamburg-Süd como una de las más famosas navieras del mundo.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 el Cabo Arcona fue requisado por la Kriegsmarine para su uso como nave de alojamiento naval en el puerto báltico de Gotenhafen (hoy Gdynia). Aquí se mantendría como cuartel de marineros durante un tiempo. Aunque era un buque considerablemente grande, el Cabo Arcona nunca sería utilizado como transporte de tropas, se mantendría anclado en Gotenhafen durante los siguientes cuatro años sin ver ninguna acción en absoluto. Durante este periodo monótono, el Cabo Arcona pasó por una breve carrera de actor. Mientras las batallas se sucedían por los distintos frentes, el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels decidió hacer una película para mostrar lo bueno que eran los alemanes y lo corrupto y malvados que eran sus enemigos. El tema de la película era el Titanic, y la idea para su rodaje era sencilla: toda la tripulación de la nave, británica, era corrupta y enferma mental. La única persona recta y justa en la película era un ficticio oficial alemán a bordo. Herbert Selpin fue elegido como el director de la película, a pesar del hecho de que no era filo-nazi, pero su talento para filmar ambientes marinos le sirvió para realizar esta tarea. Durante el rodaje a bordo del Cabo Arcona, Selpin encontró un problema. Los oficiales navales alemanes coqueteaban constantemente con las mujeres que actuaban como extras en la película y hacían el rodaje muy dificultoso. En este punto, Selpin perdió su temple y realizó un gran número de comentarios ásperos sobre la marina alemana. Goebbels investigó este asunto, y no pasó mucho tiempo en que Selpin fuera arrestado. Según la Gestapo, él se suicidó en su celda después de ser apresado. Werner Klinger fue designado para terminar la película, sin embargo Goebbels encontró que la película no era un buen tema para su propaganda. Las escenas de pánico eran muy realistas, y podría compararse a las situaciones que ocurrían durante los bombardeos aliados. Goebbels enfureció y prohibió la película. No fue hasta 1955 en que pudiera mostrarse las primeras imágenes de la misma en la R.F.A.
A finales de 1944 las lanzas se habían tornado contra Alemania. Las fuerzas alemanas estaban ahora en franco retroceso en ambos frentes, tanto el oriental como el occidental. La Kriegsmarine incrementaba su masiva operación de rescate por mar a través del Báltico. Entre finales de 1944 y mayo de 1945, se transportaron por encima de 2.000.000 de refugiados huyendo del empuje de los ejércitos soviéticos. De todos ellos, 25.000 se perdieron durante la evacuación, pero se considera esta operación de rescate como la más grande de la historia.. En 1945, en los meses finales de la guerra, el Cabo Arcona se utilizó para el rescate de 26.000 refugiados en tres operaciones separadas entre los puertos orientales sitiados y el oeste. Después de su tercer viaje, exhausto y estropeado por la falta de mantenimiento debido a su uso constante, el Cabo Arcona fue relegado del servicio a la Kriegsmarine por orden del Alto Mando Naval. La nave se dirigió a la bahía Neustadt, cerca de Kiel.
Sin embargo, cuando el Cabo Arcona llegó al punto, recibió nuevas órdenes. Sería transformado en una prisión flotante para dar cabida a los presos del campo de concentración de Neuengamme, próximo a Hamburgo. Entre el 26 y 28 de abril de 1945, bombarderos británicos Typhoon, realizaron un raid sobre el Cabo Arcona situado en las aguas próximas a la ciudad de Neustadt. Su aspecto de blanco fácil y el desconocimiento por parte de los pilotos del pasaje que contenía, no pudieron resistirse en realizar el ataque. Las bombas caían sobre el Cabo Arcona, convirtiendo el trasatlántico de lujo de tiempos anteriores en un infierno flotante. El agua invadió rápidamente los pasillos de la nave, presentando ésta una escora peligrosa. Muchos de los ocupantes se lanzaron al agua, y era imposible sobrevivir en las frías aguas del mar Báltico. Cuando el bombardeo se detuvo finalmente, sólo unos cuantos prisioneros consiguieron escapar. El Cabo Arcona se estaba hundiendo por el costado y con él unas 5.000 personas, quizás más. Irónicamente al siguiente día, las tropas británicas llegaron a Neustadt, ellos hubieran podido rescatar a los prisioneros encerrados en el Cabo Arcona. Los restos del Cabo Arcona, permanecieron allí en el sitio hasta el final de la guerra, cuando finalmente fue desguazado.
Toda esta información está mostrada tanto en el Campo de Neuengamme (Hamburgo) como en el memorial de la marina alemana situado en la población de Laboe (Kiel).
Un saludo, M 1.
En el periodo final del la Segunda Guerra Mundial, la KM realizó una enorme operación de rescate de aquellos civiles y militares que estando en las ciudades bálticas, estaban siendo asediadas por las tropas rusas.
De sobra es conocida la tragedia de los trasatlanticas Wilhelm Gustloff, Goya etc, pero quizás hay una historia un poco más escobrosa sobre el Cabo Arcona, la cual paso a describir.
En 1927 la compañía naviera Hamburg-Süd, encargó a los prestigiosos astilleros de Blohm & Voss de Hamburgo la construcción de una nave que fuese el más grande y lujoso barco que hiciera el trayecto hacia Sudamérica como apoyo y complemento a la nave “Argentina” de 5745 Tn que realizaba la mencionada travesía. El 14 de mayo de 1927 fue botado el barco, bautizado con el nombre de “Cabo Arcona” y el 29 de octubre de ese mismo año se completó su alistamiento para realizar su primer viaje a través del Atlántico. El 19 de noviembre de 1927, el Cabo Arcona zarpó de Hamburgo con destino a Rio de la Plata donde demostró su valía realizando la travesía de una manera completamente satisfactoria, elevando a la compañía Hamburg-Süd como una de las más famosas navieras del mundo.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 el Cabo Arcona fue requisado por la Kriegsmarine para su uso como nave de alojamiento naval en el puerto báltico de Gotenhafen (hoy Gdynia). Aquí se mantendría como cuartel de marineros durante un tiempo. Aunque era un buque considerablemente grande, el Cabo Arcona nunca sería utilizado como transporte de tropas, se mantendría anclado en Gotenhafen durante los siguientes cuatro años sin ver ninguna acción en absoluto. Durante este periodo monótono, el Cabo Arcona pasó por una breve carrera de actor. Mientras las batallas se sucedían por los distintos frentes, el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels decidió hacer una película para mostrar lo bueno que eran los alemanes y lo corrupto y malvados que eran sus enemigos. El tema de la película era el Titanic, y la idea para su rodaje era sencilla: toda la tripulación de la nave, británica, era corrupta y enferma mental. La única persona recta y justa en la película era un ficticio oficial alemán a bordo. Herbert Selpin fue elegido como el director de la película, a pesar del hecho de que no era filo-nazi, pero su talento para filmar ambientes marinos le sirvió para realizar esta tarea. Durante el rodaje a bordo del Cabo Arcona, Selpin encontró un problema. Los oficiales navales alemanes coqueteaban constantemente con las mujeres que actuaban como extras en la película y hacían el rodaje muy dificultoso. En este punto, Selpin perdió su temple y realizó un gran número de comentarios ásperos sobre la marina alemana. Goebbels investigó este asunto, y no pasó mucho tiempo en que Selpin fuera arrestado. Según la Gestapo, él se suicidó en su celda después de ser apresado. Werner Klinger fue designado para terminar la película, sin embargo Goebbels encontró que la película no era un buen tema para su propaganda. Las escenas de pánico eran muy realistas, y podría compararse a las situaciones que ocurrían durante los bombardeos aliados. Goebbels enfureció y prohibió la película. No fue hasta 1955 en que pudiera mostrarse las primeras imágenes de la misma en la R.F.A.
A finales de 1944 las lanzas se habían tornado contra Alemania. Las fuerzas alemanas estaban ahora en franco retroceso en ambos frentes, tanto el oriental como el occidental. La Kriegsmarine incrementaba su masiva operación de rescate por mar a través del Báltico. Entre finales de 1944 y mayo de 1945, se transportaron por encima de 2.000.000 de refugiados huyendo del empuje de los ejércitos soviéticos. De todos ellos, 25.000 se perdieron durante la evacuación, pero se considera esta operación de rescate como la más grande de la historia.. En 1945, en los meses finales de la guerra, el Cabo Arcona se utilizó para el rescate de 26.000 refugiados en tres operaciones separadas entre los puertos orientales sitiados y el oeste. Después de su tercer viaje, exhausto y estropeado por la falta de mantenimiento debido a su uso constante, el Cabo Arcona fue relegado del servicio a la Kriegsmarine por orden del Alto Mando Naval. La nave se dirigió a la bahía Neustadt, cerca de Kiel.
Sin embargo, cuando el Cabo Arcona llegó al punto, recibió nuevas órdenes. Sería transformado en una prisión flotante para dar cabida a los presos del campo de concentración de Neuengamme, próximo a Hamburgo. Entre el 26 y 28 de abril de 1945, bombarderos británicos Typhoon, realizaron un raid sobre el Cabo Arcona situado en las aguas próximas a la ciudad de Neustadt. Su aspecto de blanco fácil y el desconocimiento por parte de los pilotos del pasaje que contenía, no pudieron resistirse en realizar el ataque. Las bombas caían sobre el Cabo Arcona, convirtiendo el trasatlántico de lujo de tiempos anteriores en un infierno flotante. El agua invadió rápidamente los pasillos de la nave, presentando ésta una escora peligrosa. Muchos de los ocupantes se lanzaron al agua, y era imposible sobrevivir en las frías aguas del mar Báltico. Cuando el bombardeo se detuvo finalmente, sólo unos cuantos prisioneros consiguieron escapar. El Cabo Arcona se estaba hundiendo por el costado y con él unas 5.000 personas, quizás más. Irónicamente al siguiente día, las tropas británicas llegaron a Neustadt, ellos hubieran podido rescatar a los prisioneros encerrados en el Cabo Arcona. Los restos del Cabo Arcona, permanecieron allí en el sitio hasta el final de la guerra, cuando finalmente fue desguazado.
Toda esta información está mostrada tanto en el Campo de Neuengamme (Hamburgo) como en el memorial de la marina alemana situado en la población de Laboe (Kiel).
Un saludo, M 1.