LAS ORDENES DE DOENITZ
Moderador: pepero
- peiper
- Capitán
- Mensajes: 2712
- Registrado: 04 Nov 2003
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 18 veces
-
Medallas
Parches
LAS ORDENES DE DOENITZ
En los tiempos en que Alemania se sentia fuerte ,pues su produccion de submarinos alcanzaba las veinte unidades al mes ,en estos tiempos en que barcos mejor dotados ,mejores armas y nuevos metodos de defensa aun coleaban por los arsenales de la marina..............
Entre el 18 y 28 de Diciembre de 1941 ,cinco submarinos germanos dejaron atras la base naval de Lorient y sus refugios de hormigon armado .
Eran el U-109,el U-123(mandaba este submarino el capitan de corbeta Reinhard Hardegen ,y nada hacia preveer que este joven marino fuera a convertirse en un as^ pues en su primer viaje contra el enemigo de diciembre de 1940 a abril del 41 como jefe del U-147 ,regreso a su base sin lograr un solo hundimiento).
el U-125 y el U-130.Dos horas antes de zarpar ,el almirante Doenitz convoco a sus respectivos comandantes para informarles del gran alcanze de su mision :
Van a ir a operar a las costas americanas desde Nueva Escocia hasta el cabo Hatteras .En esas aguas, todavia virgenes deben encontrar condiciones al menos tan favorables como las de las aguas britanicas hace poco mas de un año.Todo aconseja aprovechar la situacion con rapidez y energia. La inexperinecia de los americanos no durara mucho.
Halifax se encuentra a 2400 millas de aqui ,Nueva york a 3000 , la rada de Sidney (Nueva Escocia) a 2200.Partiran por separado cuando esten dispuestos.La travesia debera hacerse a marcha economica (diesel y electrica) para permanecer el mayor tiempo posible en la zona de operaciones.
A partir de los 40 grados de longitud quedaran invisibles y no atacaran,excepto a barcos de guerra a partir de cruceros y a buques mercantes por encima de las 10000 tonelads ,y estos ultimos solo si pasan por delante de sus tubos de lanzamiento.Una vez lanzado su ultimo torpedo ,volveran a toda velocidad para repostar y regresar .Me reservo fijar la fecha del ^Paukenschalg^ ,nombre de esta operacion .La fecha dependera del tiempo,porque es necesario que esten todos presentes para el ^golpe de timbales^.De dia quedaran posado en el fondo en la proximidad de la costa ,para atacar de noche en superficie.
continuara....................
Entre el 18 y 28 de Diciembre de 1941 ,cinco submarinos germanos dejaron atras la base naval de Lorient y sus refugios de hormigon armado .
Eran el U-109,el U-123(mandaba este submarino el capitan de corbeta Reinhard Hardegen ,y nada hacia preveer que este joven marino fuera a convertirse en un as^ pues en su primer viaje contra el enemigo de diciembre de 1940 a abril del 41 como jefe del U-147 ,regreso a su base sin lograr un solo hundimiento).
el U-125 y el U-130.Dos horas antes de zarpar ,el almirante Doenitz convoco a sus respectivos comandantes para informarles del gran alcanze de su mision :
Van a ir a operar a las costas americanas desde Nueva Escocia hasta el cabo Hatteras .En esas aguas, todavia virgenes deben encontrar condiciones al menos tan favorables como las de las aguas britanicas hace poco mas de un año.Todo aconseja aprovechar la situacion con rapidez y energia. La inexperinecia de los americanos no durara mucho.
Halifax se encuentra a 2400 millas de aqui ,Nueva york a 3000 , la rada de Sidney (Nueva Escocia) a 2200.Partiran por separado cuando esten dispuestos.La travesia debera hacerse a marcha economica (diesel y electrica) para permanecer el mayor tiempo posible en la zona de operaciones.
A partir de los 40 grados de longitud quedaran invisibles y no atacaran,excepto a barcos de guerra a partir de cruceros y a buques mercantes por encima de las 10000 tonelads ,y estos ultimos solo si pasan por delante de sus tubos de lanzamiento.Una vez lanzado su ultimo torpedo ,volveran a toda velocidad para repostar y regresar .Me reservo fijar la fecha del ^Paukenschalg^ ,nombre de esta operacion .La fecha dependera del tiempo,porque es necesario que esten todos presentes para el ^golpe de timbales^.De dia quedaran posado en el fondo en la proximidad de la costa ,para atacar de noche en superficie.
continuara....................
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9064
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 101 veces
-
Medallas
Parches
Vamos a ir adelantando un poco.
Efectivamente la operación Paukenschalg "golpe de timbales" dió comienzo con la partida de los siguientes submarinos:
- El día 18 de Diciembre de 1941 parte el U-125, un tipo IXC del "Käleun" Ulrich Fölkers.
- El 23 sale el U-123, un IXB del käleun Reinhard Hardegen.
- El 24 parte el U-66, un IXC del käleun Richard Zapp.
- Y el 27 (hoy harían 62 años) parten a la vez el U-130, un IXC del KörvettenKäpittan Ernst Kals, y el U-109, un IXB del käleun Heinrich Bleichrodt.
Del lote inicial de 12 submarinos previstos para dicha operación, al final se quedaron en 6, y de estos, terminó descolgandose por averias el U-128, tipo IXC del käleun Ulrich Heyse. Con lo que solo pudieron partir los antes descrítos.
Saludos.
Efectivamente la operación Paukenschalg "golpe de timbales" dió comienzo con la partida de los siguientes submarinos:
- El día 18 de Diciembre de 1941 parte el U-125, un tipo IXC del "Käleun" Ulrich Fölkers.
- El 23 sale el U-123, un IXB del käleun Reinhard Hardegen.
- El 24 parte el U-66, un IXC del käleun Richard Zapp.
- Y el 27 (hoy harían 62 años) parten a la vez el U-130, un IXC del KörvettenKäpittan Ernst Kals, y el U-109, un IXB del käleun Heinrich Bleichrodt.
Del lote inicial de 12 submarinos previstos para dicha operación, al final se quedaron en 6, y de estos, terminó descolgandose por averias el U-128, tipo IXC del käleun Ulrich Heyse. Con lo que solo pudieron partir los antes descrítos.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- peiper
- Capitán
- Mensajes: 2712
- Registrado: 04 Nov 2003
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 18 veces
-
Medallas
Parches
El U-123 fue la unidad subacuatica que ma eficacia demostro en las primeras fases de la campaña naval contra EEUU . Junto a los otros submarinos ,llego a la zona de operaciones el 10 de Enero de 1942 ,y tres fechas despues se recibia abordo la orden en clave de iniciar ataques a la navegacion aliada . Pero el comandante Hardegen no habia esperado la llamada de Berlin para actuar ,ciñiendose al limite estricto establecido por las instrucciones de Karl Doenitz .El mismo dia 10, junto a la costa canadiense de Halifax ,el U-123 lanzo dos torpedos contra un mercante de 10000 toneladas ,perteneciente a la Blue Funnel Line . No obstante ,la tripulacion de este carguero logro enviar mensajes de socorro avisando que era objeto de un ataque submarino .Se habia perdido un cierto grado de factor sorpresa para consternacion de Hardegen y sus hombres .Al dia siguiente ,la prensa norteamericana avisaba del peligro en perspectiva si no se tomaban medidas defensivas a tiempo......
A pesar de todo ,el U-123 siguio imperturbable su ruta hacia la gran ciudad de los rascacielos .En el transcurso de la noche del 13 al 14 de Enero ,Hardegen pudo cumplir el sueño de todo submarinista germano,como era ver Nueva York a golpe de periscopio y con una visibilidad total .Mas aun , el lobo gris , subio a la superficie de las tranquilas aguas como si la guerra no fuera una cruel realidad ...Segun relata un historiador naval de Alemania:
Las luces brillaban como en tiempos de paz ,se extendian a centenares a lo largo de la costa y detras de ellas se reflejaban en el cielo los brillantes colores de la urbe metropolitana .Los habitantes de Long Island desconocian aun las noches sin luz .Los coches pasaban con los focos encendidos y a miles ¡¡¡¡¡incauta America¡¡¡¡¡¡¡¡
Era increible,despues de todo ,los jefes de la marina americana ,hubieran debido suponer que,tras la declaracion de guerra ,los submarinos alemanes se presentarian tambien en aquellos territorios .¿Era ligereza?¿confianza en si mismos? maniobrando con cuidado Hardegen se fue acercando poco a poco a la costa .La sonda señalo un fondo de apenas 40 mts ¡¡¡¡¡Alli estaba Nueva York¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hardegen lo habia visitado en un viaje cuando era cadete y ahora volvia a verlo ,reflejando en el mar y a lo lejos.
Ante Sandy Hock ,pequeña isla que separa las rutas entre el canal de Ambrose y el canal Principal ,se amontonaban los practicos y los cargueros .Se les podia reconocer por sus luces reglamentarias .Continuamente entraban y salian pesqueros .Hardegen se veia obligado a tener cuidado para evitar el choque con aquellos pequeños barcos,pero no penso en sumergirse ,con la mayor tranquilidad ,exploro desde lejos el puerto ,comparo con sus mapas los sondeos efectuados y preparo conciencudamente el ataque.Habia llegado la hora prevista por el mando.
Existia tanta tranquilidad en el gran puerto de Nueva York que el U-123 podia haber atracado ,sin obstaculo alguno que se lo impidiera ,en uno de los muelles de Manhatan o cañoneado a placer los colosales edificios de la mismisima quinta avenida .Pero la mision encomendada por el almirante Doenitz era destruir el amyor numero posible de buques tanque aliados.
(informacion recogida del libro mencionado antes y ^cazadores cazados^de Jochen Brennecke.)
continuara...........
A pesar de todo ,el U-123 siguio imperturbable su ruta hacia la gran ciudad de los rascacielos .En el transcurso de la noche del 13 al 14 de Enero ,Hardegen pudo cumplir el sueño de todo submarinista germano,como era ver Nueva York a golpe de periscopio y con una visibilidad total .Mas aun , el lobo gris , subio a la superficie de las tranquilas aguas como si la guerra no fuera una cruel realidad ...Segun relata un historiador naval de Alemania:
Las luces brillaban como en tiempos de paz ,se extendian a centenares a lo largo de la costa y detras de ellas se reflejaban en el cielo los brillantes colores de la urbe metropolitana .Los habitantes de Long Island desconocian aun las noches sin luz .Los coches pasaban con los focos encendidos y a miles ¡¡¡¡¡incauta America¡¡¡¡¡¡¡¡
Era increible,despues de todo ,los jefes de la marina americana ,hubieran debido suponer que,tras la declaracion de guerra ,los submarinos alemanes se presentarian tambien en aquellos territorios .¿Era ligereza?¿confianza en si mismos? maniobrando con cuidado Hardegen se fue acercando poco a poco a la costa .La sonda señalo un fondo de apenas 40 mts ¡¡¡¡¡Alli estaba Nueva York¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hardegen lo habia visitado en un viaje cuando era cadete y ahora volvia a verlo ,reflejando en el mar y a lo lejos.
Ante Sandy Hock ,pequeña isla que separa las rutas entre el canal de Ambrose y el canal Principal ,se amontonaban los practicos y los cargueros .Se les podia reconocer por sus luces reglamentarias .Continuamente entraban y salian pesqueros .Hardegen se veia obligado a tener cuidado para evitar el choque con aquellos pequeños barcos,pero no penso en sumergirse ,con la mayor tranquilidad ,exploro desde lejos el puerto ,comparo con sus mapas los sondeos efectuados y preparo conciencudamente el ataque.Habia llegado la hora prevista por el mando.
Existia tanta tranquilidad en el gran puerto de Nueva York que el U-123 podia haber atracado ,sin obstaculo alguno que se lo impidiera ,en uno de los muelles de Manhatan o cañoneado a placer los colosales edificios de la mismisima quinta avenida .Pero la mision encomendada por el almirante Doenitz era destruir el amyor numero posible de buques tanque aliados.
(informacion recogida del libro mencionado antes y ^cazadores cazados^de Jochen Brennecke.)
continuara...........
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9064
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 101 veces
-
Medallas
Parches
Bueno, seguimos con los resultados de la primera ola de U-Boote.
- U-123 de Hardegen:
El Culebra y Pan Norway hundidos en el Atlántico medio, el Cyclops cerca de Nueva Escocia, el Norness, Coimbra, y un buque desconocido en la bahía de Nueva York, y otro buque desconocido, el City of Atlanta, y el Citvaira el el Cabo Hatteras.
Hacen 9 naves para un total de 53.173 Tm. Doenitz le envió el siguiente radiograma: An den Paukenschläger Hardegen. Bravo! Gut gepaukt. Doenitz (agradecería una ayuda en la traducción de lo anterior). Tres días más tarde recibía la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
- U-130 de Kals:
El Frisco, Friar Rock, y el Alexandra Höegh hundidos cerca de Nueva Escocia, Varanger, y el Francis E. Powell, en la bahía de Nueva York, y el Olympic cerca de Maryland.
- U-66 de Zapp:
El Allen Jackson, y el Lady Hawkins hundidos mar adentro en la costa sur, y el Empire Gem, Venore, y el Norvana, en el Cabo Hatteras.
5 naves para un total de 33.456 Tm.
- U-109 de Bleichrodt:
El Montolite, y el Halcyon hundidos en el Atlantico medio, el Tacoma Star al Sur de Nueva Escocia, y el Thirlby a lo largo de la costa de Nueva Escocia.
- U-125 de Fölkers:
El West Iris, hundido mar adentro en la costa sur.
El BdU, no quedó muy contento con el resultado de éste durante su primera patrulla al hundir un solo buque, aunque en las siguientes hizo méritos suficientes para ser condecorado con la Cruz de Caballero.
Saludos.
- U-123 de Hardegen:
El Culebra y Pan Norway hundidos en el Atlántico medio, el Cyclops cerca de Nueva Escocia, el Norness, Coimbra, y un buque desconocido en la bahía de Nueva York, y otro buque desconocido, el City of Atlanta, y el Citvaira el el Cabo Hatteras.
Hacen 9 naves para un total de 53.173 Tm. Doenitz le envió el siguiente radiograma: An den Paukenschläger Hardegen. Bravo! Gut gepaukt. Doenitz (agradecería una ayuda en la traducción de lo anterior). Tres días más tarde recibía la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
- U-130 de Kals:
El Frisco, Friar Rock, y el Alexandra Höegh hundidos cerca de Nueva Escocia, Varanger, y el Francis E. Powell, en la bahía de Nueva York, y el Olympic cerca de Maryland.
- U-66 de Zapp:
El Allen Jackson, y el Lady Hawkins hundidos mar adentro en la costa sur, y el Empire Gem, Venore, y el Norvana, en el Cabo Hatteras.
5 naves para un total de 33.456 Tm.
- U-109 de Bleichrodt:
El Montolite, y el Halcyon hundidos en el Atlantico medio, el Tacoma Star al Sur de Nueva Escocia, y el Thirlby a lo largo de la costa de Nueva Escocia.
- U-125 de Fölkers:
El West Iris, hundido mar adentro en la costa sur.
El BdU, no quedó muy contento con el resultado de éste durante su primera patrulla al hundir un solo buque, aunque en las siguientes hizo méritos suficientes para ser condecorado con la Cruz de Caballero.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
-
- Alferez
- Mensajes: 1421
- Registrado: 10 Ene 2004
- Ubicación: Bilbao
-
Medallas
Parches
Hola Urogallo:Urogallo escribió:Faltaria mas Maestro Ramius, pero vamonos a la primera guerra mundial, que es lo propio. egc1_036
Me interesa el tema de los u-boot que ya en la IGM, llegaron hasta las costas de los EE.UU., pero he buscado en el foro sobre la IGM, y no he encontrado la continuación de esta asunto, ¿donde está?
Un saludo y gracias.
- Marseille
- Sargento 1º
- Mensajes: 463
- Registrado: 29 Jun 2004
Yo continuo con lo ocurrido en la SGM, cuando los U-boots comenzaron a atacar a los buques en las costas del este de E.U, los norteamercs. no se preocuparon demasiado por las bajas que tenian, ya que su produccion en los astilleros era muy grande que se podian permitir ciertas bajas, pero el problema es que los ingleses que intentaban dar cobertura a los convoyes hacia Inglaterra empezaron con bajas, las cuales llegaron al punto de que no podian permitirse mas, al grado de que los ingleses reprendieron a los norteamerics. por no cambiar las tácticas de cobertura.
Los U-boots recorrieron toda la costa este de los E.U, la entrada al Golfo de México donde hundieron varios buques petroleros con bandera mexicana, este hecho propicio la entrada simbolica de México en la SGM, (se mando un escuadron aereo mexicano al pacifico), ademas de que patrullaban las costas de Brasil y Argentina.
Hasta pronto.
Los U-boots recorrieron toda la costa este de los E.U, la entrada al Golfo de México donde hundieron varios buques petroleros con bandera mexicana, este hecho propicio la entrada simbolica de México en la SGM, (se mando un escuadron aereo mexicano al pacifico), ademas de que patrullaban las costas de Brasil y Argentina.
Hasta pronto.
Ramius escribió:Indypro, si te interesa el tema de los U-Boote te animo a que saques un tema de los mismos que sea de tu agrado.
Te aseguro que no iba a quedarse sin debatir.
Saludos.
Hola Ramius:
No he podido responder antes. Pues la verdad es que si me interesa el tema de los U-Boote, tanto de la I como de la IIGM, además del tema, de las tardías rendiciones de U-Boote en Buenos Aires, una vez acabada la IIGM.
Entonces, ¿abro un tema sobre esto Ramius?
Un saludo y gracias.
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Movido
Me he tomado la libertad de mover este tema a "Frente Aereo y Naval" por considerarlo mas apropiado.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Re: Movido
Hola Miguel:MiguelFiz escribió:Me he tomado la libertad de mover este tema a "Frente Aereo y Naval" por considerarlo mas apropiado.
Ayer abrí un nuevo tema, llamado "Los U-Boote alemanes", con la intención de que este hilo de los submarinos continuase, ¿que hacemos?
Un saludo.