BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Operaciones navales.

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Tigre
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Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

En Puerto.

Sobre la base de la respuesta proveniente de Berlín en la tarde del 16 de diciembre se llevó a cabo una reunión a bordo con el fin de establecer definitivamente las todas las medidas adicionales. En el KTB del Graf Spee quedó escrito de la siguiente manera:

"Al atardecer y en presencia del agregado naval, el Comandante sostuvo una reunión con el I.O.(Primer Oficial), el L.I. (Ingeniero) y el N.O. (Oficial de Comunicaciones) sobre la posibilidad de romper hacia Buenos Aires o la necesidad de hacer volar la nave. El comandante tiró que el período de 72 horas no es suficiente para sellar los rumbos fuera de borda y restaurar la navegabilidad del buque. La condición mencionada hace que la perspectiva de romper el bloqueo en dirección a la Patria es ilusoria. Es partidario de mientras buscar romper, todavía destruir a un enemigo con la munición existente. Sin embargo, él habla de la poca profundidad del agua delante de La Plata. Si el barco recibe algún impacto, debido a su calado, se asentará con la obra viva en el fondo, quedando más o menos indefenso y entonces tal vez ni siquiera esté en condiciones de impedir que importantes sistemas secretos caigan en manos enemigas.

Un aplazamiento de acuerdo con el mensaje del Estado Mayor Naval para 1) no entra en cuestión. El aprobado en virtud de 2) navegación a Buenos Aires también se descarta, ya que las válvulas de toma de agua de refrigeración están en la parte inferior de la nave y, por tanto, existe el peligro de que en las aguas bajas y muy sucias de La Plata, los motores se calientan con muy malas consecuencias, quedando a merced del enemigo. Con respecto a 3) no hay duda, probablemente la única posibilidad es una voladura fuera de las aguas territoriales, con el fin de que sea eficaz se requiere un cierto tiempo de preparación. El Comandante da la orden para establecer un plan adecuado. En la noche del 17 de diciembre, la decisión cae.

Como primera medida el comandante esperó en la embajada de Alemania, donde se aguarda a que el embajador Langmann regrese de otra entrevista con el Canciller Guani. En esta entrevista el lado uruguayo confirma su posición sin cambios. Langsdorff formuló luego - en la embajada - una carta de protesta formal y detallada contra la decisión del gobierno. Con el fin de preparar la destrucción efectiva de su nave, Langsdorff regresó a bordo poco antes de las 03:00 horas.

Imagen
Entierro de los tripulantes caídos......................................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


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Tigre
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Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más, pero antes una corrección..................................
el N.O. (Oficial de Comunicaciones)
en realidad es Oficial de Navegación.

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

En Puerto.

Una entrada del diario del Oficial de Artillería da cuenta de la gravedad del drama en este amanecer. Rasenack escribió: “Me desperté alrededor de las 04:50 horas y recibí la orden de destruir el sistema de artillería. Me dirigí al comandante para confirmar esa orden. Él acababa de llegar, y tampoco pudo solucionar nada en este intento. Se veía muy sobrecargado de trabajo y con cara de sueño. En voz baja me confirmó esta orden crucial”.

Con cargas de granadas de mano y mazas comenzó el trabajo de destrucción dentro del buque. Los más preciados cronómetros centrales fueron salvados – todavía pueden ser necesarios. Durante la reunión de la noche en la embajada se discutió sobre la situación de la tripulación. Bajo cualquier circunstancia se debe evitar ser internados en Uruguay. Para una transferencia hacia la Argentina se consideraron a los cargueros alemanes "Tacoma" y "Lahn" presentes en Montevideo. El "Tacoma" recibió la orden de estar listo a zarpar el 17 de diciembre y seguir al buque de guerra. Sin embargo, ya que los grandes cargueros, debido a su calado no pueden ejecutar el trayecto directo de Montevideo a Buenos Aires se previó una alternativa y con la ayuda del Agregado naval, el Inspector de Hamburg-Süd en Buenos Aires, el Capitán Rudolf Hepe, fue encargado de conseguir tres barcazas y hacerlas zarpar para Montevideo en la noche del 17 de diciembre. Poco después, a través del teléfono, llegó la confirmación cifrada desde Buenos Aires: "Todo en orden....previstos dos remolcadores y uno ligero. " Este apoyo logístico, que funcionó al minuto permaneció oculto en casi todas las historias sobre el fin del Graf Spee. La acción esencial era evacuar a toda la tripulación hacia una Argentina amigable a Alemania y que los marineros pudieran tener un régimen de internación benévolo.

Al atardecer del 17 de diciembre el buque fue barrenado por su tripulación y la misma fue totalmente rescatada. En foco quedó la situación límite de un oficial de marina que rompiendo con la tradición, siguió a su conciencia y salvó la vida de 1103 hombres. Lo anterior quedó claramente reflejado en el diario del Suboficial (Maschinen-Obermaaten) Hans Götz que citó las palabras del comandante el 17 de diciembre: “ No dejaré que vayamos juntos a luchar mar afuera contra una fuerza enemiga superior. Prefiero 1000 jóvenes vivos que 1000 héroes muertos”.......................

Imagen
Última vista del Graf Spee antes de la explosión de las cargas explosivas para barrenar el buque..........................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

Es todos amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un par de fotos................

Barrenado!

Imagen
THE NAVAL REVIEW. February 1940.

Imagen
http://www.ebay.com/itm/GRAF-SPEE-KRIEG ... _546wt_922

Fuente: en las fotografías.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por ALGERNON »

Muy buena reseña Tigre, a menudo voy a Villa General Belgrano donde viven los descendientes de los tripulantes asilados y de paso a tomarme una buenas cervezas gc96gc

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
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Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Gracias por el comentario Mario :dpm:; y me parece muy bien lo de las cervezas, ahora que viene el calorcito. Prosit gc96gc. Raúl M :carapoker:.
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Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Stephen-Maturin »

Tigre escribió:Hola a todos :D; un par de fotos................

Barrenado!

Imagen
THE NAVAL REVIEW. February 1940.

Imagen
http://www.ebay.com/itm/GRAF-SPEE-KRIEG ... _546wt_922

Fuente: en las fotografías.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
- En la segunda foto se puede apreciar claramente los resultados "fallidos" en parte de la destrucción del "Graff Spee", para lograrlo se colocaron cuatro cabezas de torpedos repartidas por el buque, una en cada una de las santabárbaras de las torres de 280 mm. la de popa estalló y como consecuencia de la explosión el casco se partió e dicha zona, se puede apreciar claramente en la foto, pero la de proa no estalló y esta zona se mantuvo intacta, las otras dos se colocaron en las salas de máquinas, estas también estallaron, en la mencionada foto se puede ver que la chimenea ha caído y hay un importante incendio en dicha zona.

- El resultado fue que aunque el buque se partió y quedaron destrozadas la zona de popa y la zona central de la sala de máquinas la proa quedó muy entera solo afectada por un incendio, a consecuencia de ello cuando en 1940 subieron a bordo americanos y británicos pudieron examinar parte de los instrumentos situados en dicha zona como las direcciones de tiro, esto unido a en mi opinión un error a la hora de escoger el lugar del hundimiento provocaron el relativo fracaso de la destrucción y hundimiento y que el buque quedara a la vista muy entero como un monumento a una derrota de la Kriegsmarine.

- Respecto a la primera foto, en el pie de la misma pone la fecha de febrero de 1940, esto es erróneo dicha foto es de diciembre de 1939, la situación del buque en febrero de 1940 era muy distinta, los incendios ya estaban apagados, el buque estaba mas hundido en el fango del fondo y en esa fecha ya subían expertos a examinarlo abordo.

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Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Fonsado »

Stephen-Maturin escribió:... Respecto a la primera foto, en el pie de la misma pone la fecha de febrero de 1940, esto es erróneo dicha foto es de diciembre de 1939...
La foto es casi inmediata al hundimiento pero se publicó en "THE NAVAL REVIEW" en febrero de 1940.

http://www.naval-review.com/dispissue.a ... Iss=1&Pg=7
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Stephen-Maturin »

Fonsado escribió:
Stephen-Maturin escribió:... Respecto a la primera foto, en el pie de la misma pone la fecha de febrero de 1940, esto es erróneo dicha foto es de diciembre de 1939...
La foto es casi inmediata al hundimiento pero se publicó en "THE NAVAL REVIEW" en febrero de 1940.

http://www.naval-review.com/dispissue.a ... Iss=1&Pg=7
- Esto si que es correcto, la foto si no me equivoco creo que es del 18/12/1939, al día siguiente de que se barrenara.

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Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Fonsado »

Esta pequeña diferencia de fechas me ha llevado a conocer "The Naval Review" http://www.naval-review.com

Hay material muy bueno, no tanto por su extensión como por ser contemporáneo con los hechos.
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