BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por duqur »

BATALLA DEL RIO DE LA PLATA
Diciembre 13 a 17 de 1939




Directiva No 1 del Alto Mando Aleman a la Kriegsmarine

"La Marina Alemana llevara a cabo su propia actividad belica contra las unidades mercantes y su principal objetivo seran los buques ingleses."

Para esa epoca Alemania, como un producto de las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles, habia desarrollado los acorazados de bolsillo, dentro de ellos estaba el Almirante Graf Spee, el cual se encontraba en el Atlantico Meridional en Septiembre de 1939, su comandante era el Capitan de Navio Langsdorff, este una vez recibida la autorizacion de iniciar su aventura corsaria, decidio trasladarse al Atlantico Sur donde podria interceptar las rutas comerciales, a diferencia del Mediterraneo donde podria encontrarse con gran parte de la Royal Navy.

A las 13 horas del 30 de Septiembre avisto su primer buque, el Clement de bandera inglesa, la tripulacion fue obligada a abandonar el barco, no sin que antes radiara la posicion, y el mismo fue hundido. El Almiratazgo Britanico ordeno la salida de unidades de guerra con el fin de dar caza al corsario. El 5 de Octubre avisto al navio Newton Beech , Lagsdorff habia ordenado previamente pintar el buque con colores parecidos a los usados por la Marina Francesa, esto confundio al Capitan enemigo y solo se dio cuenta cuando se inicio el abordaje, el 9 encontro el Ashlea logrando abordarlo antes de que radiara su ubicacion, el 11 mimetizado engaño al capitan del Huntsman de gran tonelaje que fue hundido. Para este dia los ingleses habiendo desarrollado una gran actividad, obligaron a Langsdorff a empezar a tomar precauciones, el 14 de Octubre se encontro con su buque de apoyo el Altmark, traslado sus prisioneros al mismo, cargo combustible, municiones y suministros. Langsdorff enfilo el buque hacia el Cabo de Buena Esperanza, el 23 de Octubre se encontro con la motonave Trevanion la cual a pesar de las advertencias logro radiar un mensaje, el mismo sin embargo fue motivo de confusion para el Almirantazgo, que no pudo ubicar, salvandolo de ser alcanzado por la Fuerza H inglesa constituida por el crucero de batalla Renown y el portaviones Ark Royal.

El 28 de Octubre se encontro nuevamente con el Altmark y teniendo en cuenta las informaciones recibidas enfilo hacia el Oceano Indico, el 15 de Noviembre estando al nordeste de Lourenco Marques ubico al cisterna ingles Africa Shell el cual fue hundido, en vista de que la operacion en este sector no aporto ningun nuevo buque que significara algo, Langsdorff tomo la determinacion de volver al Atlantico, donde se encontro nuevamente con el Altmark, efectuo reparaciones y continuo su caceria, mientras tanto el Almirantazgo ingles, como no se habian producido nuevos incidentes en esta parte, informado del episodio del Oceano Indico, traslado al Indico las fuerzas H y K.


CARACTERISTICAS TECNICAS DEL ACORAZADO DE BOLSILLO
Admiral Graf Spee

TRIPULACION: 44 Oficiales/1050 Suboficiales y marinos
PROPULSION: Ocho motores Diesel/potencia total 56000 hp
VELOCIDAD: 26 nudos
AUTONOMIA: 19000 millas
ARMAMENTO PRINCIPAL: Dos torres cada una con tres cañones de 280mm
BLINDAJE: 140mm en la superestructura y partes vitales
ARMAMENTO SECUNDARIO: Ocho torres de 150mm/cuatro por banda
ARMAMENTO ANTIAEREO: Cuatro torres dobles de 105mm/tres torres dobles de 88mm/dos torres dobles 37mm
LANZATORPEDOS: Seis tubos lanzatorpedos de 533mm
RECONOCIMIENTO: Dos hidroaviones tipo Arado

El 2 de Diciembre uno de los hidroaviones del Graf Spee avisto el mercante ingles Doric Star el cual fue alcanzado y hundido, sin embargo logro radiar la posicion exacta y el corsario debio abandonar la zona a toda maquina, el 6 de Diciembre se encontro con el Altmark en medio del Atlantico Meridional, el 7 de Diciembre una vez reabastecido encontro al mercante ingles Streonshalh , el cual hundio, tomando la tripulacion a bordo. El 13 de Diciembre de 1939 despues de haber barrido infructuosamente la costa africana, avisto un buque que creyo era un mercante, al acercarse se encontro con el crucero ingles Exeter, seguido del Achilles y el Ajax.


BATALLA DEL RIO DE LA PLATA
13 de Diciembre a 17 de Diciembre 1939

La formacion inglesa estaba comandada por el Comodoro Harwood, la cual el 2 de Diciembre se encontraba en Port Stanley (Islas Malvinas), el comodoro recibio informacion del Almirantazgo sobre el hundimiento del Doric Star y concluyo, despues de evaluar las condiciones del tiempo, posibles rutas, la mision encomendada al buque aleman y su velocidad, que podria estar cerca de Rio de Janeiro o del Rio de La Plata, enfilando hacia este ultimo. El acorazado aleman podia enfrentar facilmente a la formacion inglesa pues sus cañones principales de 280mm tenian un alcance de 28km, mientras que la mayor de las unidades inglesas el Exeter con sus cañones de 203mm solo alcanzaba 24Km; por lo anterior su estrategia seria mantener alejado al mayor de la formacion con los cañones principales y martillar los otros buques con el armamento secundario.

El comodoro Harwood esperaba a su vez atacar al corsario mediante una maniobra de pinza, con lo cual el buque aleman deberia lidiar con dos frentes de combate al mismo tiempo. El 13 de Diciembre a las 6:16 el Graf Spee avisto al Exeter y rompio fuego con sus cañones principales, a la tercera andanada centro al buque ingles destruyendo las instalaciones de comunicaciones y el sistema de control de tiro, a las octava andanada impacto la torre B de 203mm, mato a los servidores de la pieza, destrozo la cabina principal y destruyo la cabina del timon. Mientras tanto el Ajax y el Achilles acercandose de costado a las 6:20 horas iniciaron su cañoneo sobre el Graf Spee, sin embargo las primeras salvas quedaron cortas, este una vez supuso que el Exeter estaba fuera de combate volvio sus torres de 280mm sobre los dos cruceros, los navios ingleses iniciaron una maniobra de separacion y perdieron la oportunidad de lanzar un ataque con torpedos, el Exeter mientras tanto logro acercarse y lanzo una salva de torpedos contra el Graf Spee sin alcanzarlo, nuevamente las dos torres triples del navio aleman centraron al Exeter destruyo la cabina del oficial de derrota, penetro al cuarto de radiotelegrafistas, destruyo la torre A de 203mm, el crucero ingles a pesar de que siguio luchando, recibio autorizacion de retirarse, mientras hacia agua por el casco.

Los otros dos cruceros reanudaron el ataque pero el Graf Spee centro al Achilles destruyo la torre de punteria y barrio al navio ingles con gran cantidad de metralla; a las 7:00 de la mañana el Graf Spee abandono la zona de combate seguido por el Ajax y el Achilles. Hasta aqui Langsdorff tenia las cosas a su favor, su buque estaba intacto, las torres triples conservaban su plena capacidad, los navios ingleses lo seguian pero no podian acercarsele mucho pues los podia barrer con su armamento principal sin ser alcanzado, Langsdorff ha debido abandonar la zona a toda maquina y aprovechar sus cañones para perderse, sin embargo no lo hizo y decidio entablar batalla nuevamente.A las 7:24 del 14, el Ajax intento un ataque de torpedos, pero el Graf Spee los eludio, el Ajax recibio una nueva andanada de 280mm y quedo con las dos torres de popa de 203m fuera de combate; a las 7:38 la distancia entre los navios era de 4 millas, con ello toda la artilleria del Graf Spee podia utilizarse, incluidos los antiaereos de 88mm; los dos navios ingleses se encontraban con parte de su armamento principal fuera de combate y gravemente dañados, el Exeter ya se habia retirado hacia las Malvinas con graves daños y toda su artilleria principal inutilizada, el Graf Spee navegaba a toda maquina y toda su artilleria permanecia en combate. Los cruceros ingleses siguieron al acorazado aleman uno a babor y otro a estribor, mientras se disparaban nuevas salvas, Langsdorff reviso el buque y tomo la determinacion de refugiarse en el puerto mas cercano para reparar averias, a las 22:13 horas el Graf Spee entro en Montevideo (Uruguay). El Almirantazgo ingles mientras tanto habia ordenado el desplazamiento a toda maquina hacia la zona del portaviones Ark Royal, el crucero de batalla Renown , tres cruceros y tres destructores .


FASE FINAL
17 de Diciembre 1939
Una vez el acorazado aleman entro al puerto de Montevideo, los ingleses empezaron a mover todos sus contactos diplomaticos para obligar al navio aleman a zarpar nuevamente lo antes posible, calculando que los navios ingleses se encontraban en capacidad de combatir, sin embargo, una vez analizada la situacion se vieron obligados a concluir que puesto fuera de combate el Exeter, los otros dos serian blanco facil del Graf Spee, a pesar de la llegada del Cumberland.

Fue cuando se tomo la determinacion de confundir al comandante Langsdorff, haciendolo creer que las otras unidades inglesas estaban cerca de Montevideo; asi por medio de personal infiltrado dentro de las cuadrillas de reparacion se corrio este rumor. El 17 de diciembre el Graf Spee abandono el puerto, despues de haber desembarcado la mayoria de la tripulacion, a las 18:15 cuando todo el mundo esperaba que combatiera, se estaciono a la vista el puerto y surgio una gran explosion, que hecho a pique rapidamente el buque. El buque se halla hundido en las coordenadas: latitud Sur 34°58'15.2" , longitud Oeste 56°17'57.4", muy cerca al puerto de Montevideo.

Langsdorff habia telegrafiado al Mando Naval Aleman el dia 16:

"Situacion estrategica frente a Montevideo. Ademas de los cruceros y los destructores, el Ark Royal y el Renown. Bloqueo nocturno muy estrecho. Ninguna esperanza de poder huir hacia mar abierto y abrirme camino hacia la patria... Solicito decision de si el buque debe ser hundido, no obstante la insuficiente profundidad del Rio de la Plata o si es preferible internarnos.

Del Alto Mando Aleman:

Intentad prolongar de todas formas la estancia en aguas neutrales...combatiendo abriros camino hacia Buenos Aires, si es posible. No internarse en Uruguay. Si el buque debe ser hundido, destruidlo completamente.



Carta del capitan Langsdorff
".....Excelencia:Después de haber luchado
largo tiempo,he tomado la grave decisión de hundir al acorazado Admira Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del
enemigo.Estoy convencido de que , en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de
haber conducido mi buque a la "trampa" de Montevideo.En efecto,toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar
estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que quedaban:Una vez agotadas esas municiones, sólo
en aguas profundas podría hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él.Antes que exponer mi
navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo,después de haberse batido bravamente, he decidido no
combatir,sino destruír su material y hundirlo...Desde un principio he aceptado sufrir las consecuencias que implicaba mi
resolución.Para un comandante que tiene sentido del honor,se sobreentiende que su suerte personal no puede
separarse de la de su navío...Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país.Sólo puedo
probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su
bandera.A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee.Soy feliz al pagar
con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina.Me enfrento con mi destino
conservando mi fé intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Fuhrer.
Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente,para que
usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos.
Capitán de Navío(K.M.)
Hans Langsdorff.
Último Comandante del Acorazado Admiral Graf Spee.
Buenos Aires 19 de Diciembre de 1939.
Material suministrado por el capitan Rolf Fisher del Afrika Korps


El comandante Langsdorff se suicido el 20 de Diciembre de 1939 por orden de Hitler, despues de enviar su carta al Ministro Aleman.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos duqur, primera ocasiòn que te encuentro por estos lares.
Muy buen post, que desgracia lo que le ocurrio al Graf Spee, sin duda una nave estupenda, su artilleria era al parecer buena ya que solito, dejo fuera de combate al Exeter, mientras que el Ajax y el Achilles estaban sufriendo por la potencia de fuego del acorazado de bolsillo, te puedo decir que el acorazado italiano Vittorio Veneto paso una situaciòn parecida en el Mediterraneo y aùn con la potencia de fuego a su favor, no pudo ni siquiera sacar de la jugada a un solo crucero ingles entre ellos el Ajax, es donde se nota la diferencia entre navìos sin pasar por alto la eficiencia de la tripulaciòn..
Podrias ser mas detallado en la forma en que fue engañado Langsdorff para tomar tal desicion?
Por cierto si hubiera llegado a Buenos Aires me parece que no hubiera tenido que salir del puerto ya que Argentina era un pais neutral con tendencias proalemanas.Por lo que hubiera sido dificil ceder a las presiones politicas.
Una verdadera desgracia el final del Graf Spee. :cry:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Buen post...

En otro sobre su posible rescate puse esta foto, igual os interesa

Imagen


http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... sc&start=0
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Por cierto, ¿visteis el telémetro que recuperaron a principios de año del Graf Spee?

Esa "piececita" pesa tan solo 27 toneladas :shock:

Imagen

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

tome datos de esta pagina link http://www.europa1939.com/documentos/bpla.html
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos duqur.
Te agradezco el link, puedes dar algo más para saber lo que ocurrio con la trampa politica que sufrio el Graf Spee.Que dices respecto si el Graf hubiera estado en Buenos Aires, que hubiera pasado?
Hey Ramius que buena foto.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

estoy de acuerdo con marseille si hubiese entrado en buenos aires posiblemente argentina no hubise caido en las presiones inglesas, aunque posiblemente tendria que haber internado a la tripulación , yo creo que hubiese llegado a acuerdo interno por lo que el Graf Spee puediese haber pasado a manos argentinas y posteriormente devuelto a alemania, para evitar el bloqueo y las presiones inglesas, como tu bien dices argentina era progermanica, prueba de ello es que despues de la guerra muchos dirigentes nazis se refugiaron en argentina.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Coincido kontigo duqur, posiblemente eso hubieran hecho los dirigentes argentinos, que si no me equivoco habia un gobierno militar proaleman, que hubiera ayudado a que el Graf Spee estuviera bajo su custodia sin sufrir daño alguno, para luego en caso de que se pudiera intentar regresarlo a Alemania.
Hasta pronto. :roll:
ImagenImagen
werty

Mensaje por werty »

:D :D :D :D Estupendo artículo del hundimiento de una de las maravillas técnicas realizadas por el hombre, una auténtica pena, pero así es la guerra.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Pues si werty fue una verdadera lastima lo que le paso a esta maravilla de la tecnologia alemana, el Graf Spee hubiera seguido haciendo muchas cosas por el tercer Reich.
Hasta pronto.
ImagenImagen
altefenix

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por altefenix »

Hay algo en todo esto, y es que los servicios secretos británicos fueron y son muy superiores a los demás, americanos incluidos, quizá exceptolos soviéticos. Los alemanes no eran muy diestros en este arte con excpeciones. El enrevesado sr Smiley de Le Carré es cierto, no tanto 007. Esta gente operaba en Montevideo de mucho antes. La presencia británica en Argentina y Uruguay era arraigada por la carne enlatada, y de buen tono llevar los niños al colegio inglés y así. Borges es un gran escritor argentino, pero escribía en inglés sobre todo.
Así que Langdorf pudo perder igualmente, pero le hicieron creer que a la salida había más fuerzas de las reales.
Hundir un buque potente es muy difícil. El Bismarck a punto estuvo de escapar porque los ingleses no tiraban tan bien, y eso que lo tenían mucho mejor acorralado.
El Cid

Mensaje por El Cid »

Saludos a todos.
Duqur: Creo que tu documentación acerca del Graf Spee es excelente pero creo que cuando obtenemos determinada información se deberia publicar de donde se obtuvo, debido que tu informe proviene de la pagina www.europa1939.com.
Esta crítica no es del tipo ofensiva, de ninguna manera, es solo que el crédito le corresponde a otra/s personas, no crees que es asi?
Hasta luego... :dpm:
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Amigo CUNDO, ha sido un lapsus por nuestra parte, este post como has visto es de mayo y hace bastante tiempo que el forero Duqur pone las fuentes de las que bebe.. este hilo se nos escapó...

Te felicito por haber cazado la fuente del artículo
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

En el "Jistory Chanel" pasaron un documental de reciente factura en la que aseguraban -por activa y por pasiva- que Langsdorff hundió el Graff Spee no tanto por el tema de la propaganda inglesa haciendo creer que venían buques para cazarlo, como por tener averiado los depósitos de combustible, lo que no le permitiría ni alcanzar Argentina.

Salían algunos abueletes alemanes -exmiembros de la tripulación- que corroboraron el tema.

¿Puede ser cierto?
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Ni tu ni yo estabamos ahi por lo que pudo haber sido cualquier cosa... yo me decanto por la teoría de joder a la RN porque aunque los de la KM fueran muy buenos no creo que fueran capaces de eludir a la flota británica
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

ya puestos, en estas monótomas horas:

http://www.gtiuruguay.com/informeurugua ... kroger.htm

|-I
Kollaa kestää
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Hola amigos !!!

interesante tema, he conversado con muchas personas en Montevideo, que se agolparon en la costa para ver el desenlace del Acorazado de Bolsillo.

Les comento que el Graff Spee está hundido apocos km de la costa de Montevideo, y por la baja salinidad y el lecho del suelo, está en buenas condiciones...incluso hay un proyecto de tratar de reflotarlo.

Cuando sacaron el telémetro tuve la suerte de verlo en persona, la verdad que es imponente...ahora lo están restaurando en la Armada Nacional, para después exponerlo, si no me equivoco, lo que iba a llevar tiempo.
Avatar de Usuario
josephporta
Brigada
Brigada
Mensajes: 681
Registrado: 13 Sep 2005
Ubicación: Granollers

Mensaje por josephporta »

En el libro de la batalla en el atlantico de Luis de la Sierra, dice, que los ingleses apremiaron a las autoridades para que el Graf Spee, en el plazao de tiempo menor possible, a si mismo este informe jhizo creer al capitan del barco que fuertes uques de la Royal navy le esperavan. Desconocia lo del fallo en el suministro de combustible pero no creo que fuese tan grave como para no llegar a Argentina.
Si me puedes ver, estás muerto.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Entonces, si le daba para llegar a Buenos Aires, porqué Montevideo??? Obviamente este puerto estaba más cerca pero...

A mi modo de entender tendría que haber sido un error de Langsdorff, el desconocer la situación en el Cono Sur, pensando que ambos países le iban a prestar su apoyo, cuando en realidad era Argentina la pro-alemana. Uruguay mantenía una neutralidad a medias tintas, sin ocultar su apoyo a los aliados. Es decir jugó sus boletos yendo al puerto más cercano pensando, en un error de comprensión de la situación política de la zona, y le fue mal, pues no consiguió el apoyo para reparar el buque.

a propósito si tienen tiempo lean esto, está interesante:

http://www.pilotoviejo.com/memoriaspv14.htm
Bruneval

Mensaje por Bruneval »

Langsdorff conocia mucho mejor la ruta hacia Montevideo
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más acerca de este combate naval...............................

LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA. Compilado en el Almirantazgo de despachos remitidos por el contraalmirante Harwood y los Capitanes de las naves H.M.S Ajax, Achilles y Exeter.

LA PRIMERA FASE.

Se sabía ya desde que el S.S. Clement fue hundido el 30 de septiembre, que un "acorazado de bolsillo" alemán navegaba en el Océano Atlántico Sur, y el hecho de que otros cuatro barcos en la ruta Gibraltar a Sudáfrica fueron hundidos indicaban que esta nave estaba atacando el comercio marítimo en el lado oriental del Atlántico Sur. A mediados de noviembre, sin embargo, el hundimiento del S.S. África Shell en el extremo sur del Canal de Mozambique demostró que había un corsario alemán en el sur del Océano Índico. Si este era el mismo corsario que había estado operando en el Océano Atlántico Sur no fue definitivamente conocido en ese momento. En cualquier caso, la vigilancia en el Atlántico Sur no podía estar relajada.

Además de las fuerzas implicadas en una búsqueda sistemática de otras áreas, había en la parte occidental del Atlántico Sur cuatro cruceros de la División de América del Sur bajo el mando del comodoro H. H. Harwood. A principios de diciembre había sido necesario separar al HMS Cumberland, el más grande y poderoso de la fuerza, a las Islas Malvinas para llevar a cabo una recorrida, permaneciendo a la orden. A las tres naves restantes les fue transferido la gigantesca tarea de observar y defender las inmensamente valiosas rutas comerciales desde el continente sudamericano. Esto se tenía que hacer, sabiendo que en general el corsario era un enemigo más poderoso que su fuerza combinada-aún si fueran capaces de reunir su fuerza sobre el enemigo en el momento del contacto.

Los cruceros británicos de la División de América del Sur que estaban disponibles de inmediato eran: -

El H.M.S. Ajax con el gallardete del comodoro Harwood, un crucero de 7.000 toneladas armado con ocho cañones de seis pulgadas.
El H.M.S. Achilles.-Un crucero de la misma clase que el H.M.S. Ajax, de 7.000 toneladas y armado con ocho cañones de seis pulgadas. Este barco había sido separado de la División de Nueva Zelanda y estaba tripulado en gran parte por neozelandeses.
El H.M.S. Exefer.-Un crucero de 8.400 toneladas armado con seis cañones de ocho pulgadas.

No había duda de que el corsario alemán era uno de los llamados "acorazados de bolsillo", un buque de algo más de 10.000 toneladas con un armamento principal de seis cañones de once pulgadas y un armamento secundario de ocho cañones de 5,9 pulgadas. Por otra parte, los "acorazados de bolsillo" están protegidos por una armadura contra el que no se podía esperar que los proyectiles de 6 pulgadas fueran plenamente eficaces a distancias largas. El corsario alemán, por lo tanto, tenía una ventaja considerable en armamento. Su armamento secundario era igual que el armamento total de uno de los cruceros británicos más pequeños, y el peso del metal y explosivo que podría disparar en una andanada era de 4.700 libras. El peso total de los tres cruceros británicos combinados era sólo de 3,136 libras.

Contra la inferioridad grave en armamento, los cruceros británicos podrían poner una ventaja de unos seis nudos de velocidad y, posiblemente, una mayor maniobrabilidad.

Fueron, por lo tanto, la concentración de las fuerzas británicas antes de la acción que se unieron a los dos elementos esenciales para la acción exitosa contra el enemigo, y el empleo de tácticas que explotaron la ventaja en velocidad y maniobrabilidad de las fuerzas británicas. Estos eran los problemas que no tenían fácil solución, ya que la inmensa área a vigilar hizo necesario que las fuerzas británicas fueran dispersadas, un factor que impedía la práctica frecuente de las tácticas de escuadrón.

El 3 de diciembre de 1939, los tres cruceros británicos estaban desplegados sobre un área de más de dos mil millas.

Fue en la tarde de ese día en que se recibió un informe del buque británico S.S. Doric Star que estaba siendo atacado por un "acorazado de bolsillo" alemán en el lado oriental del Atlántico Sur a medio camino entre Sierra Leona y el Cabo de Buena Esperanza . El Doric Star había enviado el mensaje inalámbrico a pesar del hecho de que el corsario alemán estaba disparando sobre la nave en un intento de evitar el uso de su radio.

El Comodoro Harwood anticipó correctamente que el corsario, sabiendo que había sido informado por el SS Doric Star, dejaría esa zona y, probablemente, cruzaría el Atlántico Sur. Se estimó que el corsario podría llegar a la zona de Río de Janeiro por la mañana del 12 de diciembre, el Río de la Plata por la noche o la mañana siguiente, o el área de las Islas Malvinas antes del 14 de diciembre.

No había nada que indique cuál de estas tres áreas separadas entre sí por más de 1500 millas, sería el objetivo del corsario. El Comodoro Harwood decidió, sin embargo, que el área más importante a ser defendido era el área focal de gran actividad comercial y muy valiosa del Río de la Plata. Por lo tanto, ordenó a su escuadrón concentrarse a 150 millas fuera del estuario rioplatense. También hizo los arreglos para asegurar que sus barcos no tendrían problemas de combustible cuando llegaran a la cita. Todo esto se hizo en una breve señal, después de la transmisión de la cual no se utilizó la comunicación inalámbrica, ya que esto habría indicado los movimientos de las fuerzas británicas al enemigo.

Una navegación precisa llevó a la concentración de los cruceros británicos en el esperado momento-a las 7 de la mañana del 12 de diciembre.

Se hizo el mayor uso de ese día. El Comodoro Harwood explicó a sus Capitanes las tácticas que se proponía utilizar en caso de contacto con el poderoso corsario. Estas tácticas fueron ejercitadas por la escuadra. Es de destacar que las últimas instrucciones del comodoro Harwood a sus capitanes fueron de actuar "sin más órdenes a fin de mantener el rango decisivo del arma".

El Miércoles, 13 de diciembre, amaneció bien y claro, con una visibilidad extrema. Había una brisa bastante fuerte del sureste, un oleaje bajo proveniente del mismo cuadrante, y un mar ligero. Los cruceros británicos navegaban al este - noreste a catorce nudos. Estaban en una sola línea por delante en el siguiente orden: H.M.S. Ajax, H.M.S. Aquiles, H.M.S. Exeter.

A las 6,14 am fue avistado humo en el horizonte justo a popa del través, y el H.M.S. Exeter recibió la orden de investigar. Dos minutos más tarde el H.M.S. Exeter informó "Creo que es un acorazado de bolsillo". El enemigo estaba a la vista. El contacto se había por fin establecido entre las fuerzas navales británicas y el corsario que habían estado buscando durante más de dos meses.

Imagen
Navegación del Graf Spee....................................

Fuente: The Naval Review. August 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA. Compilado en el Almirantazgo de despachos remitidos por el contraalmirante Harwood y los Capitanes de las naves H.M.S Ajax, Achilles y Exeter.

LA SEGUNDA FASE.

En el momento del avistamiento del humo, el Admiral Graf Spee y los cruceros británicos estaban en cursos convergentes. Tan pronto como el humo fue identificado como del corsario alemán, los buques de la escuadra británica comenzaron a actuar de acuerdo con las tácticas practicadas en el día anterior. Todos los buques incrementaron su velocidad y comenzaron a desplazarse a máxima velocidad lo más rápidamente posible. El crucero armado con cañones de ocho pulgadas, el H.M.S. Exeter, la unidad más potente de la escuadra británica, realizó un gran cambio de rumbo hacia el oeste, mientras que los dos cruceros armados con cañones de seis pulgadas, H.M.S. Ajax y H.M.S. Aquiles siguieron adelante hacia el norte-este, alterando un poco su curso con el fin de cerrar distancias rápidamente. Estas maniobras se llevaron a cabo de manera tal que el "acorazado de bolsillo" debería empeñarse simultáneamente desde muy diferentes ángulos. Esto le obligaría a "dividir" su armamento principal con el fin de combatir a ambas unidades, o dejar a una de las unidades británicas sin ser batida por sus cañones de once pulgadas.

A las 6:18 am, sólo cuatro minutos después del primer avistamiento de humo, el Admiral Graf Spee abrió fuego con su armamento principal de seis cañones de once pulgadas. Tenía que "dividir" su armamento principal, y una torreta disparó sobre el H.M.S. Exeter y la otra sobre el H.M.S. Ajax y H.M.S. Aquiles. La distancia era muy larga, pero fue acortada rápidamente por los tres cruceros británicos.

Dos minutos después, a las 6:20 am, el H.M.S. Exeter abrió fuego con sus dos torres de proa con cuatro cañones de ocho pulgadas. La distancia fue entonces de 9 millas y media. Sus dos cañones de popa abrieron fuego tan pronto como pudieron, dos minutos y medio más tarde. Esta andanada deocho pulgadas parecía preocupar al enemigo casi desde el principio. Después de cambiar de posición rápidamente una vez o dos veces, el Admiral Graf Spee concentró el fuego de los seis cañones de once pulgadas sobre el H.M.S. Exeter. La primera salva del Admiral Graf Spee quedó corta respecto del H.M.S. Exeter. La segunda larga, y la tercera horquilló al crucero.

Mientras tanto el H.M.S. Ajax y el H.M.S. Aquiles habían abierto fuego con sus cañones de seis pulgadas. El H.M.S. Achilles abrió fuego a las 6:21 am y el H.M.S. Ajax dos minutos más tarde. Estos dos cruceros con cañones de seis pulgadas desarrollaron de inmediato una alta cadencia de fuego, combinado con una gran precisión. El reporte de H.M.S. Aquiles afirmó que "el fuego parecía ser rápidamente en efectivo", mientras que el reporte del H.M.S. Ajax afirmó que "el fuego efectivo se desarrolló inmediatamente".

A las 6:23 am un proyectil de once pulgadas explotó apenas antes de HMS Exeter, cerca del medio de la nave. Esquirlas de la granada mataron a la tripulación de los tubos de torpedos, dañaron las comunicaciones de la nave, y acribillaron las chimeneas y los reflectores. Un minuto después el H.M.S. Exeter sufrió un impacto directo de un proyectil de once pulgadas. Esta granada golpeó la torre "B", poniendo esa torreta y sus dos cañones de ocho pulgadas fuera de acción. Esquirlas de esa granada barrieron el puente. Todo el personal del puente, excepto el capitán y otros dos resultaron muertos o heridos. Las comunicaciones de la timonera quedaron rotas. Momentáneamente, el barco estaba fuera de control.

Por tanto, la timonera se cambió a la timonera de popa, y la comunicación fue establecida con esa posición por medio de una cadena de mensajeros. El H.M.S. Exeter se controló de esta manera hasta que la acción finalizó. Durante este tiempo el H.M.S. Exeter recibió dos impactos de granadas de 11 pulgadas a proa, y también sufrió algunos daños por esquirlas de proyectiles que estallaron cortos.

Mientras tanto el H.M.S. Ajax y el H.M.S. Aquiles estaban haciendo buenos y rápidos disparos con sus cañones de seis pulgadas, y estaban cerrando rápidamente distancia y tirando por delante del enemigo. Que este fuego de seis pulgadas estaba causando problemas al enemigo quedó demostrado por el hecho de que a las 6:30 am el Admiral Graf Spee nuevamente "dividió" su armamento principal, girando una de las torretas de once pulgadas para combatir a los cruceros de seis pulgadas. Esto redujo temporalmente el volumen de fuego pesado al que el H.M.S. Exeter fue sometido. El armamento secundario del Almirante Graf Spee-armas de 5.9-pulgadas- alternativamente combatía al H.M.S. Ajax y H.M.S. Aquiles, pero sin efecto, aunque algunas salvas había caído cerca. Estas armas continuaron disparando a los cruceros de seis pulgadas.

A las 6:32 a.m.el H.M.S. Exeter disparó sus torpedos de estribor al enemigo. Estos torpedos fallaron, porque el Admiral Graf Spee, al parecer, encontrando los disparos británicos demasiado calientes, giró 150 grados al amparo de una cortina de humo ante que los torpedos lo alcanzaran.

Para las 6:36 am los cruceros de seis pulgadas estaban haciendo 28 nudos. Este rápido aumento de la velocidad de los buques-había estado haciendo 14 nudos sólo 20 minutos previamente reflejan gran crédito sobre el personal de máquinas y sala de calderas. A las 6:37 a.m. el H.M.S. Ajax catapultó su avión. A eso de las 6:38 am el H.M.S. Exeter hizo un gran cambio de rumbo a estribor con el fin de colocar a sus tubos lanzatorpedos de babor hacia el enemigo. Mientras estaba girando recibió dos impactos más de 11 pulgadas. El H.M.S. Exeter, de hecho, se vio seriamente afectado por el pesado fuego de su adversario. Dos de sus tres torretas estaban fuera de combate, y las únicas dos armas aún en acción eran las de popa. Sus torpedos de babor fueron lanzados tan pronto como pudieron combatir en el enemigo.

Por este tiempo el H.M.S. Exeter tenía una escora de siete grados y tenía hundida la proa, pero aún humeaba a plena potencia.'A las 6:40 am una explosión de 11 pulgadas justo delante del HMS Aquiles, en línea con el puente. La eficacia de la artillería del H.M.S. Aquiles no fue, sin embargo, afectada. La dirección de control secundario de inmediato se hizo cargo del control del armamento de la nave, y continuó la acción hasta que el puesto de mando principal estuvo listo para reanudar el control algunos minutos más tarde.

Después de las 6:40 am la acción se convirtió prácticamente en una persecución. El Admiral Graf Spee había alejado hacia el oeste al amparo de una cortina de humo, y los dos cruceros de seis pulgadas navegaban hacia el norte-oeste en su persecución. Ahora haciendo 31 nudos y aún aumentando la velocidad. El H.M.S. Ajax y el H.M.S. Aquiles estaban bien en la aleta de estribor del Admiral Graf Spee, y el H.M.S. Exeter estaba bastante a babor del enemigo, todavía en acción con sus dos armas restantes.

A las 6:56 a.m. el H.M.S. Ajax y el H.M.S. Aquiles cambió el rumbo a estribor con el fin de disparar nuevamente con todos sus cañones. Este mayor volumen de fuego de los dos cruceros pareció tener un efecto inmediato sobre el enemigo, pues el Admiral Graf Spee de inmediato alteró su curso una vez más alejándose de los cruceros, y a las 7:00 a.m. lanzó una cortina de humo en un intento de deshacerse de los disparos británicos.

A las 7:10 a.m. la distancia del enemigo al H.M.S. Ajax y H.M.S. Aquiles era todavía de ocho millas. A las 7:16 a.m. el Admiral Graf Spee hizo una alteración drástica del curso a babor al amparo del humo. Luego se dirigió casi directamente sobre el H.M.S. Exeter para acabarlo. Cuatro minutos más tarde, sin embargo, el apoyo efectivo de sus consortes lo obligó a hacer otro gran cambio de rumbo. La distancia en ese momento era de 5,6 millas. El H.M.S. Ajax fue horquillado por salvas de 11 pulgadas, pero no fue alcanzado. A las 7:20 a.m. el H.M.S. Ajax y el H.M.S. Aquiles habían girado a estribor para llevar todas las armas sobre el enemigo. El tiro rápido y preciso se mantuvo, y se observó fuego a mitad del Admiral Graf Spee.

Imagen
Acciones del 13 de diciembre de 1939....................................

Fuente: The Naval Review. August 1940.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA. Compilado en el Almirantazgo de despachos remitidos por el contraalmirante Harwood y los Capitanes de las naves H.M.S Ajax, Achilles y Exeter.

LA SEGUNDA FASE.

Pensando que era probable que el enemigo se mantenga en este curso durante algún tiempo, el H.M.S. Ajax cayó a estribor a 7:24 am y disparó sus torpedos de babor a una distancia de 44 millas. El enemigo probablemente vio estos torpedos, pues el Admiral Graf Spee a la vez hizo un gran cambio de rumbo, alejándose unos 130 grados a babor y, al mismo tiempo lanzó una cortina de humo. Aunque el Admiral Graf Spee alteró de nuevo su cursa al noroeste tres minutos más tarde, este gran cambio de rumbo fue suficiente para evitar los torpedos del H.M.S. Ajax.

A 7:25 a.m. el H.M.S. Ajax fue alcanzado por un proyectil de 11 pulgadas. Esta granada puso a la torre X fuera de acción, y, por un golpe de mala suerte, trabó también la torre Y.

Fue en este momento que el piloto del hidro del H.M.S. Ajax, que se había mantenido observando la caída de los disparos de seis pulgadas, decidió aproximarse al Admiral Graf Spee en un intento de descubrir el alcance de los daños que la nave había recibido. Tan pronto como el avión llegó al alcance de los cañones antiaéreos del enemigo, éstos abrieron fuego.

A eso de las 7:30 de la mañana, sin embargo, la restante torre del H.M.S. Exeter dejó de funcionar debido a las inundaciones. Así el H.M.S. Exeter ya no podía enfrentarse al enemigo ni mantenerse al día en la acción. A eso de las 7:40 am puso curso hacia el sur-este a una velocidad lenta, empezando a reparar los daños y tratando de mantenerse en condiciones de navegar.

A las 7:28 a.m. el H.M.S. Ajax y el H.M.S. Achilles cayeron ambos a un curso oeste a fin de cerrar aún más la distancia. Tres minutos más tarde el hidro del H.M.S. Ajax informó "Torpedos en aproximación". El Comodoro Harwood, sin embargo, decidió no correr riesgos, y los dos cruceros realizaron un gran cambio de rumbo hacia el enemigo con el fin de evitar los torpedos. Este cambio de rumbo tuvo el efecto de cerrar la distancia muy rápidamente. El Admiral Graf Spee giró hacia el oeste casi de inmediato, tirando mucho humo y en zig-zag en un intento de evitar los disparos británicos.

A las 7:36 am el Admiral Graf Spee cayó hacia el sur-oeste con el fin de llevar a todos sus cañones pesados sobre los cruceros británicos en un intento de combatir contra ellos. Los dos pequeños cruceros británicos se mantuvieron, sin embargo, y para las 7:38 am la distancia se redujo a 4 millas. En consecuencia, a las 7:40 am, el Comodoro Harwood cayó con el H.M.S. Ajax y el H.M.S. Achilles hacia el este poniendo distancia al amparo de una cortina de humo. Cuando los barcos comenzaron a girar, una granada de 11 pulgadas de una de las últimas salvas del Admiral Graf Spee derribó el mástil principal del H.M.S. Ajax.

El Admiral Graf Spee no hizo ningún intento de perseguir a los cruceros británicos, sino que continuó a todo vapor hacia el oeste a una velocidad de unos 22 nudos.

Imagen
El crucero H.M.S. Achilles visto desde el crucero H.M.S. Ajax en la Batalla del Río de la Plata................................
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_d ... s_(70).jpg

Fuente: The Naval Review. August 1940.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA. Compilado en el Almirantazgo de despachos remitidos por el contraalmirante Harwood y los Capitanes de las naves H.M.S Ajax, Achilles y Exeter.

LA TERCERA FASE.

La situación a las 8.00 de la mañana del 13 de diciembre era que el Admiral Graf Spee continuaba su huida hacia el oeste; el H.M.S. Ajax lo seguía por la aleta de babor y el H.M.S. Achilles en la aleta de estribor del enemigo, ambos cruceros navegaban a unas 15 millas del Admiral Graf Spee. El H.M.S. Exeter se perdió de vista, navegando hacia el sureste a una velocidad lenta.

A las 8.07 de la mañana, y cada hora a partir de entonces, los cruceros británicos transmitieron la posición, rumbo y velocidad del corsario alemán, para que los buques mercantes británicos en la zona se mantengan fuera de peligro.

Justo antes de las 9.15 de la mañana el H.M.S. Ajax recuperó la aeronave. Las condiciones eran difíciles, pero la operación se llevó a cabo con gran habilidad y lo qué era muy importante, sin pérdida de tiempo.

El objetivo del comodoro Harwood seguía siendo la destrucción del enemigo en acción cercana después de caer la noche, pero tenía que tomar medidas para hacer frente a la situación que pudiera surgir si el Admiral Graf Spee lograba eludir la acción por la noche. Era necesario, por lo tanto, asegurarse los refuerzos para que nada quedara al azar. El buque de guerra británico más cercano era el crucero de 10.000 toneladas y cañones de 8 pulgadas H.M.S. Cumberland, en las Islas Malvinas. A las 9.46 AM el Comodoro Harwood le ordenó proceder al Río de la Plata a toda velocidad. También se dieron órdenes para que el portaaviones H.M.S. Ark Royal y el crucero de batalla H.M.S. Renown, y otras naves operando cerca de 3.000 millas de distancia, proceder de inmediato a las costas de América del Sur.

Hacia las 10.05 de la mañana el H.M.S. Achilles, que había subestimado la velocidad del Admiral Graf Spee, había cerrado distancia a once millas y media. El Admiral Graf Spee entonces cambió el rumbo y disparó dos salvas de torre triple de once pulgadas sobre el H.M.S. Achilles. La primera de estas salvas cayó muy corta, pero la segunda cayó cerca del H.M.S. Achilles, nave que ya estaba sobre el timón. El H.M.S. Achlles se alejó a toda velocidad al amparo de una cortina de humo y reanudó la persecución a mayor distancia.

Una hora más tarde, un barco mercante fue avistado bastante cerca del Admiral Graf Spee. Parecía estar parado y lanzando vapor. Unos minutos más tarde el H.M.S. Ajax y el H.M.S. Achilles recibieron una señal del Admiral Graf Spee. Decía: "Para Ajax y Achilles del Admiral Graf Spee favor recoger los botes salvavidas de vapor Inglés.". El H.M.S. Ajax preguntó si el vapor necesitaba ayuda, y el SS Shakespeare respondió que estaba bastante bien y no necesitaba ayuda. Parecería, pues, que la señal del Admiral Graf Spee al H.M.S. Ajax fue un ardid adoptado por el corsario alemán en un intento de deshacerse de sus tenaces perseguidores.

La persecución del Admiral Graf Spee por parte del H.M.S. Ajax y el H.M.S. Achilles continuó sin más incidentes hasta las 07.15 de la tarde. En este momento el Admiral Graf Spee alteró el curso y vovió a abrir fuego sobre el H.M.S. Ajax con sus cañones de 11 pulgadas a una distancia de trece millas. El H.M.S. Ajax a la vez giró en redondo al amparo de una cortina de humo y reanudó lcaza desde una posición fuera de alcance.

En ese momento estaba claro que el Admiral Graf Spee tenía la intención de entrar en el estuario del Río de la Plata. La entrada al estuario del Río de la Plata está custodiada por un banco de arena de dieciséis millas de largo, corriendo a través del estuario. Esto se conoce como el Banco Inglés. El Comodoro Harwood consideró que el Admiral Graf Spee podría tratar de eludir a los cruceros británicos y romper de nuevo a mar abierto dando vueltas a este banco de arena. Por lo tanto, dispuso sus fuerzas a fin de impedir que el enemigo se escape. Tan pronto como el Admiral Graf Spee rebasó la Isla de Lobos, y por lo tanto, se comprobó su entrada en el estuario del Río de la Plata, toda la obligación del seguimiento al enemigo recayó en el H.M.S. Achilles, mientras el H.M.S. Ajax procedió al sur del Banco Inglés para encontrar al Admiral Graf Spee si intentaba salir de nuevo hacia el mar abierto después dar vuelta tras el banco de arena.

Imagen
El Panzerschiff Admiral Graf Spee................................
orig. AK Panzerschiff Admiral Graf Spee von Besatzungsmitglied 2.WK. eBay Auction.

Fuente: The Naval Review. August 1940.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................

LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA. Compilado en el Almirantazgo de despachos remitidos por el contraalmirante Harwood y los Capitanes de las naves H.M.S Ajax, Achilles y Exeter.

LA TERCERA FASE.

El sol se puso a las 20:48 y el Amiral Graf Spee quedó claramente silueteado , desde el H.M.S. Achilles, a una distancia de unas doce millas y media. El H.M.S. Achilles cambió el rumbo hacia el noroeste con el fin de aprovechar al máximo el resplandor. El enemigo pareció resentir cualquier acercamiento por parte del crucero británico, y a 20:55 el Admiral Graf Spee alteró su curso al amparo de una cortina de humo y abrió fuego sobre el H.M.S. Achilles con cañones de 11 pulgadas. El H.M.S. Aquiles a la vez respondió al fuego alemán, alejándose a toda velocidad mientras lo hacía, y lanzando una cortina de humo para cubrir sus movimientos y contra el fuego del enemigo. El Admiral Graf Spee dejó de disparar, y el H.M.S. Achilles a la vez volvió hacia el oeste de nuevo a alta velocidad con el fin de mantenerse en contacto.

A 21:26 el enemigo otra vez interpuso una cortina de humo en un intento de deshacerse de la persecución. Esto fracasó, y seis minutos después el Admiral Graf Spee disparó una salva de 11 pulgadas contra el H.M.S. Acilles, este a la vez hizo un gran cambio de rumbo a babor con el fin de evitar los disparos del enemigo. En otras dos ocasiones, a las 21:40 y 21:43, el Admiral Graf Spee disparó salvas contra el H.M.S. Achilles, pero este no respondió a estas salvas. El contorno de la tierra, ahora hacia el noreste del H.MS. Achilles, debe haber hecho muy difícil para el enemigo verlo, y se consideró que el destello de sus cañones delataría su posición.

Hacia las 22:02 el H.M.S. Achilles había cerrado distancia a cinco millas del Admiral Graf Spee, y fue posible determinar que el enemigo se dirigía a pasar por el norte del Banco Inglés. El H.M.S. Achilles informó al H.M.S. Ajax en consecuencia. Poco después el H.M.S. Achilles encontró muy difícil observar al Admiral Graf Spee debido a las nubes bajas y manchas de humo. En consecuencia, el crucero británico cayó hacia el sur para dejar al enemigo recortado contra las luces de Montevideo. Esta maniobra fue exitosa.

A 10:48 el Admiral Graf Spee fue observado alrededor de 7 millas al este de la boya silbato en la entrada al canal de Montevideo, y estaba claro que el corsario alemán derrotado iba a buscar refugio en el puerto neutral de Montevideo. El Admiral Graf Spee ancló en la rada de Montevideo diez minutos pasada la medianoche.

Imagen
El Panzerschiff Admiral Graf Spee visto dese la costa uruguaya................................
http://ww2globalproject.com/admiral-gra ... io-aleman/.

Fuente: The Naval Review. August 1940.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; última parte...............................

LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA. Compilado en el Almirantazgo de despachos remitidos por el contraalmirante Harwood y los Capitanes de las naves H.M.S Ajax, Achilles y Exeter.

LA CUARTA FASE.

El Graf Spee había anclado en la rada de Montevideo, y ya que las intenciones del enemigo estaban claras para entonces, el Comandante británico se esforzó en respetar las aguas territoriales neutrales. Nuevas disposiciones fueron a la vez despachadas para los cruceros británicos. El Admiral Graf Spee se había refugiado en el puerto de Montevideo, pero no había ninguna razón para suponer que tenía la intención de permanecer allí.

A las 22:00 horas de ese día Jueves, 14 de diciembre, el crucero armado con cañones de ocho pulgadas H.M.S. Cumberland llegó a la zona del Río de la Plata, habiendo hecho el largo pasaje desde las Islas Malvinas en treinta y cuatro horas. Por lo tanto el H.M.S. Cumberland patrullaba el sector central, con el H.M.S. Achilles, al norte y el H.M.S. Ajax hacia el sur. Si el Admiral Graf Spee salía, iba a ser seguido, y los tres cruceros británicos se concentraron lo suficientemente lejos hacia el mar para permitir que un ataque concentrado pueda ser lanzado sobre el enemigo.

Al siguiente día, viernes 15 de diciembre, el Comodoro Harwood debía enfrentar otro problema, más suministro de combustible. El H.M.S. Ajax recibió la orden reabastecerse en el mar, mientras que la operación fue cubierta por los otros dos cruceros. Poco después de esto, el Comodoro Harwood recibió la noticia de que al Admiral Graf Spee se le había concedido una extensión de su estancia en Montevideo de hasta setenta y dos horas con el fin de estar en condiciones de navegar.

Antes del amanecer, el sábado 16 de diciembre el H.M.S. Cumberland, el H.M.S. Ajax y el H.M.S. Achilles se concentraron en la parte sur del estuario rioplatense, y el H.M.S. Ajax lanzó su avión para llevar a cabo un reconocimiento. Había peligro de que el Admiral Graf Spee pudiera tomar ventaja de la niebla y tratar de romper el bloqueo. Sin embargo pronto se recibió la información indicando que el Admiral Graf Spee estaba todavía en el puerto de Montevideo, que estaba reparando los daños con asistencia dede tierra firme, y se había reaprovisionado.

En la mañana del domingo 17 de diciembre, el H.M.S. Achilles tomó combustible en el mar desde el petrolero Olynthus de la Real Flota Auxiliar mientras el H.M.S. Cumberland y el H.M.S. Ajax actuó como una fuerza de cobertura para la operación. En la tarde se recibieron mensajes que el Admiral Graf Spee se estaba preparando para la zarpar. Cerca de las 17:30 horas en la tarde del domingo, 17 de diciembre el Almirante Harwood (recientemente ascendido) recibió la noticia indicando que el Admiral Graf Spee estaba levando el ancla. El H.M.S. Cumberland, el H.M.S. Ajax y el H.M.S. Achilles a la vez cambiaron el rumbo hacia la entrada del canal dragado de cinco millas que conduce a lentrada de Montevideo y las tripulaciones cubrieron puestos de combate. El hidro del H.M.S. Ajax fue lanzado con órdenes de informar la posición y los movimientos del Admiral Graf Spee y del barco alemán Tacoma, al cual el Admiral Graf Spee había transferido un gran número de hombres.

El Admiral Graf Spee dejó el puerto a las 18:15 horas y procedió lentamente por el canal dragado, después de dejar el cual giró hacia el oeste. El Tacoma también levó anclas y siguió el Admiral Graf Spee. El hidro del H.M.S. Ajax informó el Admiral Graf Spee en aguas poco profundas cerca de seis millas al sur-oeste de Montevideo, y poco después, a las 20:54, el avión reportó que "Admiral Graf Spee se ha volado a sí mismo". Los cruceros británicos navegaron en dirección a Montevideo, procediendo al norte del BanoInglés. El H.M.S. Ajax recuperó su avión, y mientras estaba en dicha maniobra fue sobrepasado`por el H.M.S. Achilles.

Se encendieron las luces de navegación, y la escuadra británica navegó más allá de la boya silbato en la entrada al canal dragado de Montevideo, pasando a unas cuatro millas de los restos del Admiral Graf Spee.

Imagen
El Estuario del Plata................................

Imagen

Imagen

Fuente: The Naval Review. August 1940.
http://www.ebay.es/sch/sis.html?_nkw=Fo ... 1242246811

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una nueva vuelta de tuerca al asunto..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

Contacto con el enemigo y acción.

Ya en la primera fase de combate según un informe de investigación posterior del OKM entre las 06:17 y las 06:38 horas (se indica que la alarma "zafarrancho de combate" fue dada a las 06:00 horas), Langsdorff siguió el combate desde el exterior del puente - y por lo tanto, sin protección - fue herido por algunas esquirlas y se utilizó un paquete de curación individual para vendarlo.

Durante la segunda fase del combate, el Comandante sufrió una lesión grave, al ser derribado por la explosión de una granada que detonó en las cercanías y permaneció inconsciente durante varios minutos. El entonces Oberleutnant zur See Kurt Diggins, el cual como ayudante de Langsdorff se encontraba en las inmediaciones informó que Langsdorff "Había perdido temporalmente la conciencia" y continúa: "Ante mi aviso, Comandante caido, unos minutos más tarde el Primer Oficial apareció en el lugar,cuando el comandante habia vuelto totalmente en si"

Nos detenemos en este punto para comprender que Langsdorff en la fase del combate entre las 6:38 y las 07:00 horas cayó al piso y por unos minutos pierde la conciencia. Este detalle pasó casi desapercibido anteriormente y adquiere sentido inmediato al evaluar la racionalidad y sabiduría táctica ante las decisiones posteriores del comandante desde el punto de vista militar.

Cuando a las 07:15 horas el HMS Exeter seriamente dañado quedó oculto detrás de una nube de humo negro, siguió a las 7:30 horas un momento de calma. Mientras en el Graf Spee los muertos
y heridos son recuperados, Langsdorff hizo un recorrido por la devastada cubierta superior con el fin de tener una impresión inmediata sobre el daño recibido. En total 36 marineros han caído y 60 estan heridos, algunos de gravedad. Los muertos y marineros mutilados causan en el comandante una profunda impresión. Los daños materiales son serios al momento y seran decisivos en la decisión posterior:

- gran vía de agua en el casco a popa por la acción del impacto de un proyectil de 15 - 20,3 cm justo por encima de la línea de flotación
- falla de la planta purificadora de combustible y aceite lubricante.
- falla de todas las cocinas excepto la cocina del almirante
- inundaciones en los pañoles de harina y provisiones

Sin decir palabra Langsdorff regresó al puente. El oficial de navegación, Korvettenkapitän Jürgen Wattenberg, describe este momento en el cual la orden del comandante da comienzo a la tragedia. Sin ambigüedad y sin más consultas con sus oficiales Langsdorff explicó:

"Nuestros daños no se pueden corregir con las herramientas estándar. Vamos a entrar a puerto para su reparación. Montevideo o Buenos Aires esta será la cuestión".

Wattenberg describe también la sorpresa que esta decisión desencadenó entre los oficiales en el puente:

"En este momento, el Korvettenkapitän Ascher (I AO, d V - 1er Oficial de Artillería) llegó al puente. Hablé con él después inmediatamente tras la decisión de Langsdorff, entre ambos había indiferencia. Langsdorff nos había conducido tan bien hasta ese momento, que pensamos que debía saber lo que estaba haciendo. Más tarde, nos arrepentimos profundamente de no haberle hecho cambiar de parecer acerca de su fatal decisión"

Imagen
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

Contacto con el enemigo y acción.

En este momento el navío estaba a más de 200 millas náuticas al este del río de la Plata. De la boca del río debía recorrer todavía otras 50 millas náuticas a Montevideo. La Alternativa de Buenos Aires fue rechazada luego de consultar la carta por la poca profundidad del agua en el canal de acceso. Inmediatamente debajo del casco del buque se encontraban las válvulas de admisión de agua del sistema de refrigeración para los motores, lo que constituía un riesgo pues los sedimientos podrían causar una falla en este sistema, afectando las máquinas.

En la cubierta superior y el interior de la nave se estaba trabajando febrilmente.Los daños menores se reparaban con las herramientas presentes a bordo. Las fallas de corriente y los enlaces de comunicaciones serán sustituidos por cables volantes en la cubierta media. Los marinos caídos en acción serán colocados en sus hamacas como féretros y cubiertos con la bandera. Se montó una guardia de honor.

Alrededor de las 22:30 horas fueron avistadas las luces de Montevideo. Sin un práctico, sin asistencia de remolcadores y sin notificación diplomática, Langsdorff maniobró el buque de guerra en un puerto completamente desconocido. Uno de los oficiales de la marina mercante embarcado como prisionero y que conoce la zona desde tiempos de paz como su mano, prestó una ayuda eficaz. En la medianoche del 13 de diciembre dejó caer el ancla. Por el sistema de altavoz el comandante se dirigió a todos los compartimientos diciendo: "Por ahora la guerra se ha terminado para nosotros ".

Al día del arribo del Graf Spee a Montevideo el comandante, los oficiales y la tripulación habían estado 114 días consecutivos en el mar.

La misión operativa del Graf Spee de interrumpir las líneas de suministro a Gran Bretaña, había sido cumplida con éxito, hundiendo 9 buques mercantes. Más importante, fue el efecto estratégico de desviar por la aparición inesperada de un elusivo corsario alemán en la inmensidad del Océano Atlántico Sur y en el vecino Océano Índico. Esto se verifica pues 31 barcos de guerra británicos y franceses fueron empleados en la persecución alejándose por lo tanto de las áreas marítimas europeas.

Imagen
Daños causados por el combate en la banda del Graf Spee.......................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

Contacto con el enemigo y acción.

Luego de recibir los primeros reportes sobre la batalla, el Alto mando de la Kriegsmarine percibió la situación que pendía sobre el Graf Spee. En el diario de guerra del comando se detalló con fecha 13 de diciembre de 1939: En este contexto se debe notar que la opción del puerto uruguayo para realizar las reparaciones no ha sido favorable. Probablemente la elección del comandante fue hecha con vistas a reparar el buque y tratar de romper hacia aguas abiertas y luchar. Sin embargo Uruguay es totalmente débil en manos de potencias enemigas, también su gobierno está alineado con Inglaterra y aunque quisiera no está en posición de forzar su total neutralidad.

Esta apreciación llegó muy tarde para Langsdorff y resulta incomprensible, aún hoy, como esta información básica no fue puesta a disposición del comandante cuando zarpó en agosto desde Wilhelmshaven para buscar blancos en aguas del Atlántico Sur.

Así quedó en evidencia que el OKM no puso a disposición del comandante un análisis de inteligencia respecto de la situación política de los estados ribereños de la región donde el navío debía operar. Este flagrante y trascendental error se pone de manifiesto en la investigación del Alto mando de la marina, en la que se especificó lo siguiente: La fuerte dependencia política y el respeto del Uruguay hacia Inglaterra, no era conocido por el comandante. Es concebible que la decisión hubiera sido otra de haber sido informado plenamente sobre la actitud de los países de América del Sur.

Kurt Diggins, quien fuera su ayudante, comentó en una entrevista posterior: Quiero mencionar que el capitán Langsdorff fue herido por algunas esquirlas durante la batalla y perdió la consciencia por unos momentos. Por lo tanto se puede suponer que estaba en estado de shock y que ello influyó en su decisión posterior. Si él hubiera tenido el pensamiento claro, no hubiera entrado en Montevideo. Cuando se dio cuenta de su error ya era demasiado tarde para salir de la trampa.

Esto también lo confirmó el Capitán de Fragata de la Armada Argentina Eduardo A. Aumann, que tuvo una larga conversación con Langsdorff el día de su suicidio, y escribió en su informe: No pude obtener del Capitán Langsdorff las razones por las cuales eligió a Montevideo y tengo la sensación de que estaba profundamente arrepentido de su decisión, pues me repitió varias veces que debió haber navegado hacia Puerto Belgrano (sur de la Provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca a 700 km al sur de la ciudad de Buenos Aires).

Por último el Almirante Theodor Krancke, compañero de promoción y un amigo cercano de Langsdorff, entre 1939 y 1941 Comandante de la nave gemela "Almirante Scheer" escribió en una carta al Almirante von Fischel el 10 de enero 1944: el fuego del crucero ligero fue muy incómodo y él fue afectado dos veces por el mismo y fue levemente herido por las esquirlas. Quedó inconsciente debido al estallido cercano de una granada e incluso un cabeza dura como él apenas lo pudo soportar y tomó sus decisiones ya no con claridad............yo también hubiera ido a Montevideo, dijo.

Imagen
Agregado Naval Kapitän zur See Dietrich Niebuhr; Kapitän zur See Hans Langsdorff; Thelen IV Div; Oblt. z. See Kurt Digginns.......................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: BATALLA DEL RIO DE LA PLATA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.

En Puerto.

Ya en Montevideo quedó de lado el plano militar y entró a jugar la parte diplomática. Protagonistas por el lado alemán el Kapitän z. See Hans Langsdorff, el embajador Otto Langmann, quien congeniaba muy poco con Langsdorff, por lo que inmediatamente arribó desde Buenos Aires el Agregado Naval Kapitän z. See Dietrich Niebuhr que cumplió un papel clave en el asesoramiento del Comandante alemán y por el lado británico el resoluto y al mismo tiempo gran rival, el embajador Eugene Millington-Drake, muy cercano al establishment uruguayo.

Mientras en el Graf Spee todo el que no estaba asignado al servicio cayó en un profundo sueño allí donde tenía su último puesto de combate, solo el personal médico permaneció en su puesto pues el cuidado de los heridos no tenía pausa. En la madrugada del 14 de diciembre fue abarloada una barcaza para desembarcar a los heridos rumbo al Hospital Militar o el Hospital Pasteur. También estaba amarrado al costado un remolcador uruguayo.

El Capitán del Puerto vino a bordo para coordinar cuestiones administrativas y al las 01:30 horas fue concedido el permiso de amarre. Luego Langsdorff se reunió con el Embajador alemán y le hizo saber que para una nueva travesía por el Atlántico el buque necesitaba tiempo y la ayuda de un astillero. Durante la mañana llegaron 36 ataúdes y se coordinó el servicio fúnebre para la mañana siguiente.

La lucha diplomática se caracterizó por las demandas de cada parte, Langsdorff primero pidió tres semanas, las redujo a dos, para reparar su nave y los británicos exigían que se le concediera solo 24 horas tal como rezaba la Convención de La haya de 1907. El lado alemán no tuvo éxito en sus demandas y no pudo contra las presiones del lado británico, ahora el Gobierno uruguayo le concedió 72 horas y luego procedería a la internación. Por lo tanto no había tiempo como para reparar adecuadamente el buque y mientras tanto los británicos echan a correr la información de que unidades navales pesadas se concentran sobre la boca del Río de La Plata y los franceses envían al Acorazado “Dunkerque”.

Además de la exitosa política de desinformación británica, una apreciación desafortunada del cuadro de situación enemiga por parte del Primer Oficial de Artillería, tiene un funesto impacto en las futuras decisiones de Langsdorff, el 15 de diciembre se detalló en el diario de guerra: Esta mañana desde el director de tiro principal ha observado un buque de combate capital que por su mástil no puede ser otro que el “Renown”, también se observó sobre el horizonte el “Ark Royal” seguido de 2-3 destructores. Desde tierra se han observado varios buques, entre ellos el “Cumberland”.

Este informe erróneo es transmitido a Berlín y generó polémica entre los principales conductores navales, pues las interceptaciones radioléctricas del OKM contradecían a Langsdorff, pero el Gran Almirante Raeder y el Jefe de Estado Mayor Schniewind sostienen que el comandante sobre el terreno tiene mejor información.

El 16 de diciembre se recibe la notificación de la Prefectura uruguaya, el Graf Spee debe dejar el puerto antes del 17 de diciembre a 18:15 horas.

El 15 de diciembre Langsdorff había enviado el siguiente mensaje vía embajada:

1. Situación Militar delante de Montevideo: cruceros, destructores, Ark Royal y Renown imponen bloqueo hermético por la noche. Ruptura hacia mar abierto y retorno a la Patria sin esperanza.
2. Intención alcanzar frontera neutral. Si mediante el uso de municiones remanentes se puede alcanzar Buenos Aires debería ser juzgado.
3. En este caso y ante la posibilidad de destrucción del Graf Spee por parte del enemigo, decidir si se procede hundimiento o la internación.
4. Decisión solicitada por radio

La respuesta llegó el 16 de diciembre:

1. Buscar por todos los medios alcanzar aguas neutrales para mantener libertad de acción mayor tiempo posible.
2. Punto 2: De acuerdo
3. Punto 3: No internamiento en Uruguay. En caso de hundimiento buscar destrucción efectiva.
Fdo. Operaciones Navales

Imagen
El momento de la despedida de mis queridos camaradas.......................................
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top

Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”