Los U-Boote alemanes.

Operaciones navales.

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Mensaje por M 1 »

Desde algunas fuentes se ha asegurado que el U 3008 también estuvo listo para operar. Apenas había partido desde Wilhelmshaven el 3 de Mayo cuando ya se escuchaba fuego de artillería. Sus órdenes habrían sido probablemente dirigirse a alguno de los puertos noruegos para su aprovisionamiento final antes de patrullar. En el Mar del Norte, poco después de recibir la noticia de la capitulación alemana y la orden de entrega del submarino (la cual fue emitida el 4 de Mayo de 1945), se encontró con un convoy aliado. Pasando por debajo de él sin ser detectado, invirtió su rumbo y volvió a Wilhelmshaven.
Estimado Ramius, según mis fuentes ("German Warships of the Second World War" H.T. Lenton. Arco Publishing) el U-3008 se rindió en Kiel, en mayo de 1945. Posteriormente lo tomaron los norteamericanos en 1946 y los vendieron en 1954 a Puerto Rico para desguace.

Saludos, M 1.


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Mensaje por Ramius »

Sin embargo la biblia de los U-Boote

http://www.uboat.net/boats/u3008.htm

Dice los siguiente:
The boat left Wilhelmshaven, Germany for patrol on 3 May, 1945.
On 21 June, 1945 she was taken from Wilhelmshaven to Loch Ryan. Transferred to USA in August 1945. Used for trials. Taken out of service in July 1948. Sunk after demolition tests in May 1954. Broken up at Puerto Rico.
La verdad es que coincide con algunas otras publicaciones :wink:

¿A cuanto está Kiel de Wilhelmshaven? :eek:

Saludos.
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Mensaje por M 1 »

Estimado amigo Ramius,

La distancia aproximada es de 300 km. por carretera. Lo que sucede es que Wilhelmshaven está bañada por las aguas del Mar del Norte (Nordsee), y Kiel lo está por el Mar Báltico (Ostsee).

Además para pasar de una zona a otra, los alemanes construyeron el Canal de Kiel que comunicaba Kiel con Brunsbüttel (frente a Cuxhaven) y desde allí navegar hasta Wilhelmshaven.

Te incluyo este mapa para que te hagas una idea.

Imagen

Saludos, M 1.
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Mensaje por Ramius »

Ya, desde el 20 de Junio de 1895 no hay nada más clásico en la marina alemana que el Kaiser Wilhelm Kanal.

No hay imagen de buque de guerra alguno que no aparezca entre los puentes metálicos del Canal de Kiel.

Saludos.
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Mensaje por Marseille »

Muy buen post Ramius, ademas las fotos son muy buenas, sobre todo la del U-2511 donde se nota un color mucho mas claro que el que esta a lado.Supongo que en las aguas del mar del norte, el color mas claro le proporcionaba a los u-boote un cierto camuflaje contra las patrullas aereas.
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Mensaje por Ramius »

Pues si Marseille, supongo que ese era el propósito de Schnee.

Aunque con ese tipo de submarino apenas tendrían que salir a superficie, imagino que con ese tono de pintura serían menos visibles cuando fueran a cota periscópica o de schnorkel.

Saludos.
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Mensaje por Germánico »

Muy buena información, Ramius. Enhorabuena.

Saludos.
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Mensaje por M 1 »

Estiamdos caballeros,

En relación con la pintura que muestra el XXI, yo creo que está en consonancia con la teoria de los colores que utilizaron los alemanes para las S-Boot.

Al principio de la guerra, las Schnellboote utilizaban el tradicional gris claro de la Kriegsmarine como pintura denominada "Hellgrau 4" aproximadamente código FS16515. Pero en el transcurso de la guerra ellos utilizaron un criterio que la gente de mar conoce; en la oscuridad del mar, las naves pequeñas pintadas con colores claros eran más dificiles de ver que aquellas pintadas de oscuro ¿?

Por ello, dado que las tácticas de ataque de las S-Boot se realizaron principalmente de noche, los modelos posteriores se pintaron de un gris muy pálido, casi blanco, denominado "Schnellbootweiss" código FS27875.

Quizás el color que muestra el XXI, esté basado en este principio.

Saludos, M 1.
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Mensaje por Indypro »

Ramius escribió:Veamos :wink:

De los 381 Elektro-Boote planificados para el 1-5-45, tan solo 12 estuvieron casi listos para el combate y solo uno partió para un crucero de guerra.

De los primeros, esta es su historia (Flotilla-Comandante y lugar de rendición o hundimiento):

- U 3017 (4ª Flotilla-Sttetin) - Oblt. Rudolf Lindschau - Horten
- U 3035 (4ª Flotilla-Sttetin) - Oblt. Ernst-August Gerke - Stavanger
- U 3041 (4ª Flotilla-Sttetin) - Kptlt. Hans Hornkohl - Horten
- U 3514 (5ª Flotilla-Kiel) - Oblt. Günther Fritze – Bergen
- U 3515 (5ª Flotilla-Kiel) - Oblt. Fedor Kuscher
- U 2502 (11º Flotilla-Bergen) - Kptlt. Heinz Franke - Horten
- U 2503 (11ª Flotilla-Bergen) - Oblt. Raimund Tiesler - En tránsito
- U 2506 (11ª Flotilla-Bergen) - Kptlt. Horst von Schroeter - Bergen
- U 2513 (11ª Flotilla-Bergen) - Frgtkpt. Erich Topp - Horten
- U 2518 (11ª Flotilla-Bergen) - Kptlt. Friedrich Weidner – Horten
- U 3008 (11ª Flotilla-Bergen) - Kptlt. Helmut Manseck - Wilhelmshaven
- U 2529 (31ª Flotilla- Hamburgo) - Kptlt. Fritz Kalipke – Kristiandsand

El U 2503 fue gravemente dañado por un ataque aéreo el 3 de Mayo de 1945 mientras se dirigía a Bergen. Posteriormente fue demolido.

Desde algunas fuentes se ha asegurado que el U 3008 también estuvo listo para operar. Apenas había partido desde Wilhelmshaven el 3 de Mayo cuando ya se escuchaba fuego de artillería. Sus órdenes habrían sido probablemente dirigirse a alguno de los puertos noruegos para su aprovisionamiento final antes de patrullar. En el Mar del Norte, poco después de recibir la noticia de la capitulación alemana y la orden de entrega del submarino (la cual fue emitida el 4 de Mayo de 1945), se encontró con un convoy aliado. Pasando por debajo de él sin ser detectado, invirtió su rumbo y volvió a Wilhelmshaven.

Con respecto al único Elektro-Boot que partió para una patrulla de guerra, el U 2511 al mando del Korvkpt. Adalbert Schnee y una tripulación escogida, partió desde Kiel el 16 de Marzo de 1945 para la base noruega de Bergen. Esta patrulla comenzó el 26 de Marzo pero durante la inmersión de prueba de profundidad, el periscopio sufrió averías y tuvo que ser pospuesta. Navegó desde Horten el 18 de Abril, pero se vio obligado a dirigirse a Bergen el 21 de Abril debido a problemas con el Diesel. A final partió el 30 de Abril con destino el Mar Caribe.



El primer contacto con el enemigo fue el 1 de Mayo. Al día siguiente fue detectado por un grupo de escolta al Norte de Escocia, pero escapó fácilmente incrementendo la velocidad en inmersión. Evadió otros barcos dado que su objetivo era llegar al área de operaciones. Le lanzaron cargas de profundidad que resultaron ineficaces. Poco después de recibir el mensaje de rendición el 4 de Mayo, el U 2511 detectó un crucero de la clase Suffolk, el HMS Norfolk, con un destructor de escolta. El submarino hizo una aproximación según el manual de combate, aproximándose primero a la máxima profundidad, sumergiéndose profundo y pasando al destructor de pantalla a velocidad silenciosa.



Finalmente, Schnee tuvo el crucero a la vista a 500m de distancia con una posición perfecta para el ataque y, sin ser detectado, era imposible fallar. El U 2511 no abrió fuego, se sumergió profundo de nuevo y todavía sin ser detectado, regresó a su base en Bergen el 5 de Mayo de 1945. El HMS Norfolk no supo lo cerca que había estado del desastre hasta años después.

La siguiente foto es curiosa porque el U 2511 muestra una pintura distinta a cualquier otro submarino. En efecto, tras sobrevolar las naves, Schnee se dio cuanta que eran demasiado visibles con el color estandar de la Kriegsmarine, por lo que ordenó pintar su submarino en un color más claro que el resto. La imagen está tomada en un puerto noruego antes de su última y única patrulla de guerra.


El U 2511 fue hundido con tres de sus hermanos dentro de la Operacion Deadlight, el 7 de Enero de 1946 a las 19´40h en la posición 55º 33´N, 07º 38´W. Hoy día se conserva en muy buen estado y, al no ser cementerio de guerra, es un lugar muy visitado.


Saludos.

Ramius :roll: :roll: buen post. La tripulación del Norfolk, cuando años mas tarde se enterase de lo cerca que estuvo del hundimiento, se debió de quedar :shock:
Por lo que leo, el U-2511 debía dirigirse al Caribe, ¿los XXI estaban pensados entonces, para bloquear principalmente las costas cercanas a los EE.UU.? O sencillamente se le enviaba al Caribe como se lo podría haber enviado a otro lugar.
Un saludo y gracias.

P.D. Tenías razón, este tema parece que tiene tela que cortar.
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Mensaje por Ramius »

Los Elektro-Boote eran submarinos oceánicos con un desplazamiento de 1.621 Tm en superficie y 1.819 sumergidos.

Con ese desplazamiento los responsables del BdU pensaban que no era apto para operaciones en el Mar del Norte o en el Báltico. Con ese peso opinaban que su sitio era los espacios abiertos oceánicos, donde podría atacar el tráfico de convoyes o bloquear las costas USA.

Para los mares interiores u operaciones costeras ya tenían el Electro-Boote tipo XXIII (que por cierto no ha sido mencionado hasta el momento).

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Mensaje por Marseille »

Con respecto a los U-boots Tipo XXI sabia alugunas cosas, pero de forma limitada, gracias a ustedes he conocido mas.
Por cierto, estos tipos de U-boots (Tipo XXI) podia lanzar cohetes desde la superficie?. :wink:
En cuanto a los tipo XXIII, me parece que te estas tardando Ramius. :roll:
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Mensaje por Indypro »

Ramius escribió:BdU

Para los mares interiores u operaciones costeras ya tenían el Electro-Boote tipo XXIII (que por cierto no ha sido mencionado hasta el momento).

Saludos.
Hola Ramius:
¿Que es el BdU? En cuanto a lo de los Electro-Boote XXIII, no te cortes tío, como en tu casa... :lol: :lol: :lol:
Un saludo.
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Mensaje por Ramius »

BdU son las iniciales de Befehlshaber der U-Boote, el Alto Mando de los submarinos con Doenitz a su cabeza. Éste se estructuraba luego en varias ramificaciones.

En cuanto al tipo XXIII, a ver si luego tengo un ratito y hacemos una breve semblanza junto con el palmarés de combate de las nueve unidades que entraron en combate.

Todos los submarinos podían lanzar cohetes una vez en superficie, tan solo le tenían que ser montados los lanzadores. Aunque en el caso del XXI hubiese sido un despilfarro de recursos, llegado el caso los hubiese lanzado, pero su principal virtud era la caza silenciosa de buques.

Saludos.
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Mensaje por Germánico »

Muy buen hilo. Enhorabuena a todos.

Oye, Tokoto, de lo que yo te transcribí, ¿no tienes ningún comentario?

Saludos.
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Mensaje por Ramius »

Muy buen hilo. Enhorabuena a todos
Ya no predico en el desierto, alguien me escucha :eek: :eek: :eek:

Aunque algo de discusión con los marinos del foro le daría un poco más de color :wink:

Saludos.
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Mensaje por Indypro »

Ramius escribió: Ya no predico en el desierto, alguien me escucha :eek: :eek: :eek:

Aunque algo de discusión con los marinos del foro le daría un poco más de color :wink:

Saludos.
Hola Ramius:
Yo discutir sobre este tema, poquito, mas que nada, lo que voy a hacer es coserte a preguntas :lol:
Cuando acabes con los XXIII, me gustaría preguntarte por los U-Boote que llegaron a las costas USA, tanto en la I como en IIGM, luego el Lusitania, submarinos alemanes en otros océanos aparte del Atlántico, etc,...
Pero sin agobiarte, no quisiera parecer canso, poco a poco.
Un saludo Ramius.
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Mensaje por M 1 »

Muy buenas noches caballeros,

Respondiendo a nuestro amigo HJM, le digo que los alemanes tenían en proyecto el lanzamieto de cohetes desde submarinos en inmersión.

Este proyecto se denominó "Proyecto Ursel", en el cual el padre de la cohetería el Dr. Werner von Braun, junto con el Kapitanleutnant Friedrich Steinhoff hermano de Ernst Steinhoff, científico alemán que desarrolló junto con Braun el tema de los cohetes en Peenemunde, utilizando como lanzadera el U 511; se hicieron pruebas en el Báltico para experimentar el lanzamiento de cohetes desde submarinos.

Los cohetes que se utilizaron fueron los Wurfkörper 42 Spreng de 30 cm., similar al Nebelwerfer del Heer. Estos cohetes se situaban en su lanzadera en un ángulo de 45º y el lanzamiento comenzaba con la ignición de una carga eléctrica.

El proyecto presentaba un problema de logística, dado que en el interior del submarino no había espacio suficiente para almacenar más cohetes, teniendo en cuenta que el dispositivo de lanzamiento tenía 6 puertos.

Parece ser que en el pensamiento inicial, los alemanes lo querían utilizar para bombardear las costas americanas.
Aunque algo de discusión con los marinos del foro le daría un poco más de color
En cuanto a la aseveración de Ramius, por mi parte no ha lugar a discusiones, en todo caso colaboración, con el fin de enriquecer los argumentos que en el foro se manifiestan.

Saludos, M 1.
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Mensaje por Ramius »

En cuanto a la aseveración de Ramius, por mi parte no ha lugar a discusiones, en todo caso colaboración, con el fin de enriquecer los argumentos que en el foro se manifiestan.
Bueeeno, cambio discusión por debate.

Saludos.
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Mensaje por Indypro »

M 1 escribió:
con el Kapitanleutnant Friedrich Steinhoff hermano de Ernst Steinhoff, científico alemán que desarrolló junto con Braun el tema de los cohetes en Peenemunde,
Hola M 1:
Estaba releyendo este post tuyo, y de repente he pensado, que a pesar de que he leído muchas cosas sobre Peenemunde, resulta que no se donde está (o estaba). ¿Sabes tu por casualidad donde está goegráficamente Peenemunde?.
Gracias y un saludo.
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Mensaje por ToKoTo »

Germánico escribió:Muy buen hilo. Enhorabuena a todos.

Oye, Tokoto, de lo que yo te transcribí, ¿no tienes ningún comentario?

Saludos.
Uy, había perdido de vista este post.

Comentario? pues que le estoy muy agradecido. :roll:


Osea que, antes de 1939 Alemania y la URSS colaboraron codo con codo en todos los niveles militares (aviación, tácticas de tierra y en la Marina)

No sabía nada de esta última colaboración y menos que se construyeran submarinos basados en planos alemanes, lo que no sabía exactamente es que las "burdas copias" de las que hablaba eran con consentimiento alemán y no después del conflicto como mera fotocopia del botín de guerra
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Mensaje por Germánico »

Qué curioso, ¿verdad? Y un empresario español, dando "cobertura" al asunto. La verdad es que es muy interesante.

Saludos.
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Mensaje por M 1 »

Indypro escribió:
M 1 escribió:
con el Kapitanleutnant Friedrich Steinhoff hermano de Ernst Steinhoff, científico alemán que desarrolló junto con Braun el tema de los cohetes en Peenemunde,
Hola M 1:
Estaba releyendo este post tuyo, y de repente he pensado, que a pesar de que he leído muchas cosas sobre Peenemunde, resulta que no se donde está (o estaba). ¿Sabes tu por casualidad donde está goegráficamente Peenemunde?.
Gracias y un saludo.
Estimado Indypro,

En el noreste de Alemania, en las costas del Mar Báltico, se encuentra la península de Usedom (al sur de la isla de Rügen). Pues en esta península, en su extremo noroccidental, se encuentra la población de Peenemunde.

Los alemanes utilizaron esta zona para sus experiencias con cohetes, motores a reacción y demás armas secretas.

Te incluyo un pequeño mapa para que puedas comprobar las instalaciones que estaban asentadas en esta zona de Alemania.

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Saludos, M 1.
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Mensaje por Indypro »

M 1 escribió:
Estimado Indypro,

En el noreste de Alemania, en las costas del Mar Báltico, se encuentra la península de Usedom (al sur de la isla de Rügen). Pues en esta península, en su extremo noroccidental, se encuentra la población de Peenemunde.

Los alemanes utilizaron esta zona para sus experiencias con cohetes, motores a reacción y demás armas secretas.

Te incluyo un pequeño mapa para que puedas comprobar las instalaciones que estaban asentadas en esta zona de Alemania.


Saludos, M 1.


Hola M 1:
¡Muchísimas gracias hombre! Es mas de lo que esperaba, hasta un mapa :roll:
Un cordial saludo y gracias de nuevo. :lol: :lol:
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Mensaje por Marseille »

Saludos Foreros!!!
Respecto a los U-boots tipo XXI quiero agregar algo más.
Doenitz a mediados del 43 habia recibido luz verde para renovar la flota submarina, por lo que comenzo la construcción ademas del tipo XXI,los del tipo XXIII y XXVI.
El 1 de mayo 120 submarinos del tipo XXI de los cuales 98 ya contaban con tripulaciones listas para zarpar.
El tipo XXI ya no dependia exclusivamente del periscopio, tenia ahora un "ojo electrico", el dispositivo "S", que desde 72 m de profundidad revelaba la posicion de los barcos enemigos y navegando a una velocidad de 32 km por hora. :shock:
El nuevo U-boot era tan silencioso que ni en el interior de este se escuchaba el leve ruido de los motores.Sus cilindros eran impulsados por un sistema de transmision que eliminaba las percusiones, las helices no producian turbulencias. :shock:
Hasta pronto. :roll:
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Ademas de los relatos del capitan Schnee en su U-2511 esta el caso del U-3008 del teniente Hanseck que de la misma manera tenia al enemigo en la mira, lo tenia a tiro, pero para entonces ya les habia llegado la notificacion de Doenitz de que la capitulacion de las fuerzas armadas alemanas se habia hecho. :cry:
43 submarinos de los nuevos tipos estaban en alta mar cuando recibiron la noticia de la capitulacion. :cry:
Nos vemos foreros.
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Seria bueno que pudieramos hablar ya sea en este foro o crear otro para los tipos XXIII y XXVI.
Tengo información muy buena de los tipo XXVI. :roll:
Espero que hagamos algo lo más pronto posible.
Nos vemos foreros.
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Germánico
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Mensaje por Germánico »

Pues estás tardando, Marseille: abre un hilo en esta misma sección, please.

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Mensaje por ToKoTo »

Me uno a la petición
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Indypro

Mensaje por Indypro »

Marseille escribió:Seria bueno que pudieramos hablar ya sea en este foro o crear otro para los tipos XXIII y XXVI.
Tengo información muy buena de los tipo XXVI. :roll:
Espero que hagamos algo lo más pronto posible.
Nos vemos foreros.
Suscribo lo que dice Germánico, ya estás tardando :) :)
Un saludo, y a ver si nos vemos en otro topic sobre XXIII, sobre XXVI, y sobre XXX.... ¡Ahiva no! Eso último no :oops: En que estaría yo pensando con tanta equis, je, je :) :)
Un saludo.
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

CUÁL FUE EL ÚLTIMO SUBMARINO FABRICADO POR LA ALEMANIA NAZI?

SALUDOS
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