Ramius escribió:Veamos
De los 381 Elektro-Boote planificados para el 1-5-45, tan solo 12 estuvieron casi listos para el combate y solo uno partió para un crucero de guerra.
De los primeros, esta es su historia (Flotilla-Comandante y lugar de rendición o hundimiento):
- U 3017 (4ª Flotilla-Sttetin) - Oblt. Rudolf Lindschau - Horten
- U 3035 (4ª Flotilla-Sttetin) - Oblt. Ernst-August Gerke - Stavanger
- U 3041 (4ª Flotilla-Sttetin) - Kptlt. Hans Hornkohl - Horten
- U 3514 (5ª Flotilla-Kiel) - Oblt. Günther Fritze – Bergen
- U 3515 (5ª Flotilla-Kiel) - Oblt. Fedor Kuscher
- U 2502 (11º Flotilla-Bergen) - Kptlt. Heinz Franke - Horten
- U 2503 (11ª Flotilla-Bergen) - Oblt. Raimund Tiesler - En tránsito
- U 2506 (11ª Flotilla-Bergen) - Kptlt. Horst von Schroeter - Bergen
- U 2513 (11ª Flotilla-Bergen) - Frgtkpt. Erich Topp - Horten
- U 2518 (11ª Flotilla-Bergen) - Kptlt. Friedrich Weidner – Horten
- U 3008 (11ª Flotilla-Bergen) - Kptlt. Helmut Manseck - Wilhelmshaven
- U 2529 (31ª Flotilla- Hamburgo) - Kptlt. Fritz Kalipke – Kristiandsand
El U 2503 fue gravemente dañado por un ataque aéreo el 3 de Mayo de 1945 mientras se dirigía a Bergen. Posteriormente fue demolido.
Desde algunas fuentes se ha asegurado que el U 3008 también estuvo listo para operar. Apenas había partido desde Wilhelmshaven el 3 de Mayo cuando ya se escuchaba fuego de artillería. Sus órdenes habrían sido probablemente dirigirse a alguno de los puertos noruegos para su aprovisionamiento final antes de patrullar. En el Mar del Norte, poco después de recibir la noticia de la capitulación alemana y la orden de entrega del submarino (la cual fue emitida el 4 de Mayo de 1945), se encontró con un convoy aliado. Pasando por debajo de él sin ser detectado, invirtió su rumbo y volvió a Wilhelmshaven.
Con respecto al único Elektro-Boot que partió para una patrulla de guerra, el U 2511 al mando del Korvkpt. Adalbert Schnee y una tripulación escogida, partió desde Kiel el 16 de Marzo de 1945 para la base noruega de Bergen. Esta patrulla comenzó el 26 de Marzo pero durante la inmersión de prueba de profundidad, el periscopio sufrió averías y tuvo que ser pospuesta. Navegó desde Horten el 18 de Abril, pero se vio obligado a dirigirse a Bergen el 21 de Abril debido a problemas con el Diesel. A final partió el 30 de Abril con destino el Mar Caribe.
El primer contacto con el enemigo fue el 1 de Mayo. Al día siguiente fue detectado por un grupo de escolta al Norte de Escocia, pero escapó fácilmente incrementendo la velocidad en inmersión. Evadió otros barcos dado que su objetivo era llegar al área de operaciones. Le lanzaron cargas de profundidad que resultaron ineficaces. Poco después de recibir el mensaje de rendición el 4 de Mayo, el U 2511 detectó un crucero de la clase
Suffolk, el
HMS Norfolk, con un destructor de escolta. El submarino hizo una aproximación según el manual de combate, aproximándose primero a la máxima profundidad, sumergiéndose profundo y pasando al destructor de pantalla a velocidad silenciosa.
Finalmente, Schnee tuvo el crucero a la vista a 500m de distancia con una posición perfecta para el ataque y, sin ser detectado, era imposible fallar. El U 2511 no abrió fuego, se sumergió profundo de nuevo y todavía sin ser detectado, regresó a su base en Bergen el 5 de Mayo de 1945. El HMS Norfolk no supo lo cerca que había estado del desastre hasta años después.
La siguiente foto es curiosa porque el U 2511 muestra una pintura distinta a cualquier otro submarino. En efecto, tras sobrevolar las naves, Schnee se dio cuanta que eran demasiado visibles con el color estandar de la Kriegsmarine, por lo que ordenó pintar su submarino en un color más claro que el resto. La imagen está tomada en un puerto noruego antes de su última y única patrulla de guerra.
El U 2511 fue hundido con tres de sus hermanos dentro de la
Operacion Deadlight, el 7 de Enero de 1946 a las 19´40h en la posición 55º 33´N, 07º 38´W. Hoy día se conserva en muy buen estado y, al no ser cementerio de guerra, es un lugar muy visitado.
Saludos.