<Hombres torpedo>: los <kamikaces> del mar.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
werty

<Hombres torpedo>: los <kamikaces> del mar.

Mensaje por werty »

:arrow: Antes de lograr el éxito de Alejandría, los italianos habían utilizado los torpedos tripulados en varias ocasiones. Desde 1934 la Marina italiana trabajaba en el desarrollo de un tipo medio de asalto denominado <Maiali>.

Este sumergible era tripulado por dos buceadores con equipos de respiración autónoma:Viajaban sentados sobre el casco.
El torpedo medía unos siete metros y medio de largo y unos 50 cm de ancho. Para acercarse al objetivo navegaban a poca profundidad, manteniendo una velocidad máxima de tres nudos. Cada cierto tiempo tenían que sacar la cabeza para asegurarse de su situación.
La parte proel del <Maiali> contenía 200 kilos de explosivo. Una vez alcanzado el objetivo se desprendía esta carga y se sujetaba al casco de la víctima. Un dispositivo de tiempo permitía al sumergible alejarse de la zona.

El primer ataque a la flota británica utilizando estos medios se intentó en agosto de 1940. El submarino Iride, que llevaba a Alejandría tres <Maiali> fue localizado y hundido por un avión británico.
El 19 de septiembre de 1941, el submarino Scire llevó hasta la bahia de Algeciras tres <Maiali>. Por la noche uno de los tres torpedos tripulados logró colocar una carga explosiva, hundiendo un buque cisterna. Este fue el primer éxito de este <kamikace>.


Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Esos buceadores de combate eran militares muy cualificados y una de las joyas de la Reggia Marina.

No estoy de acuerdo en una cosa, en llamarlos Kamikaze. Estos hombre no iban a autoinmolarse con la explosión, ponían igual énfasis en el ataque y la huida. Otra cosa es que debido a la peligrosidad de las misiones, éstas se cobraran algunas vidas y/o la mayoría fueran hechos prisioneros.

De ahí el valor y profesionalidad de estos hombres, sabiéndo las escasas posibilidades de volver, cumplían con sus misiones.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Que hay de nuevo, saludos werty.
Creo que estas hablando de los submarinos humanos o los torpedos de curso lento SLC, una de las contribuciones de la Regia Marina en cuanto a tecnologia militar.
Como ha dicho el buen Ramius los tripulantes de estos, no se autoinmolaban, lo que hacian era dirigirse hacia algun navio para despues sujetar la carga explosiva y despues escapar.En Alejandria estos torpedos se encargaron de hundir al HMS Queen Elizabeth y al HMS Valiant.
En un subforo de hace tiempo, MiguelFiz nos hizo el favor de presentarnos algunas fotos de estos submarinos.
Hasta Pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ya se ha tratado en estos post.

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... alejandria

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... alejandria

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Hellhammer

Mensaje por Hellhammer »

Realmente existieron???? no tengo muchos conocimientos sobre el tema, es mas pense que eran armas utilizadas desde los 50 en adelante... :oops:
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: <Hombres torpedo>: los <kamikaces> del mar.

Mensaje por Ditirambo »

La historia de los mal llamados "hombres torpedo", tiene un personaje de antología entre sus partícipes, Junio Valerio Borghese, oficial submarinista que participó en la Guerra Civil Española, cuando el Duce decidió apoyar al bando franquista, la labor de Borghese era interceptar cargueros que abastecían al bando republicano.
Siendo un destacado oficial de la Regia Marina Italiana, durante 1940 recibió el mando del submarino Sciré, a cargo del cual Borghese organizó el grupo de comandos que realizó el exitoso ataque con estos torpedos tripulados en Alejandría en 1941, en contra los acorazados HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth.
Borghese, años después de la guerra escribió el libro "Demonios del Mar", en donde relata varias de la arriesgadas operaciones de los "hombres torpedo", entre ellas, tres sucesivos intentos de ataques a naves en Gibraltar, en una de las cuales uno de sus comandos llegó muy cerca del acorazado Barham, cuando el "maiali" perdió poder, no alcanzó al navío y falló la misión.
Una de las operaciones mas afiebradas planificadas por Junio Valerio Borghese, fue el ataque de submarinos a las costas de Estados Unidos (entre los objetivos estaba Nueva York), mediante una operación que más que obtener algún éxito con valor militar, lo que pretendía era un golpe psicológico y moral a los Estados Unidos.
La operación nunca llego a realizarse.

Sus historias posteriores a la IIGM, prisionero de partisanos, luego de los aliados, luego dedicado a la política con grupos neofascistas, darían para un hilo dedicado solo a él, que voy buscar si existe, y si no trataré de abrirlo yo mismo.
Saludos
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Frente Naval”