Las fortalezas navales

Operaciones navales.

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Las fortalezas navales

Mensaje por M 1 »

Estimados caballeros del foro,

A continuación les pongo un tema que creo es nuevo en este foro, espero que les guste.

"Las fortalezas navales

Como continuación al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se construyeron fortalezas navales en el estuario del río Támesis para la protección de las zonas costeras y la zona portuaria de Londres de los ataques de la aviación y la marina enemiga.

Se situaron en esta zona principalmente como alerta temprana utilizando los nuevos equipos de radar, para interrumpir las formaciones aéreas así como prevenir el minado de la importante ruta marítima hacia Londres.
Se construyeron dos tipos: las fortalezas de la marina, y las fortalezas del ejército.

Las fortalezas de la marina

Las fortalezas de la marina fueron diseñadas por Guy Maunsell, un notable arquitecto, quien envió numerosos diseños al Almirantazgo durante el inicio de las hostilidades en la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1940 Maunsell fue encargado para diseñar una fortaleza en el mar la cual debía ser remolcada hasta el estuario del Támesis y hundida para defender la costa sur de Gran Bretaña de cualquier ataque enemigo por vía aérea o naval.

Su diseño utilizaba como base un pontón en una unidad simple de 55 metros de largo por 25 metros de ancho. Tenía un peso de 2623 toneladas. En la parte superior de esta construcción se localizaba otra unidad que alojaba los cañones, hombres y la munición El coste de este diseño fue estimado en aproximadamente tres millones de libras para las tres unidades que se encargaron. Sin embargo la construcción de estas fortalezas no se llevó a cabo.

Poco tiempo después la amenaza de una invasión alemana creció tras la caída de Francia. Asimismo la navegación aliada en el Canal de la Mancha estaba siendo atacada con mayor frecuencia por el enemigo, y los bombarderos alemanes encontraban poca resistencia en su viaje sobre el río Támesis en ruta hacia del puerto de Londres. Por ello, el Almirantazgo solicitó a Maunsell el diseño de cinco nuevas fortalezas.

El nuevo diseño estaba basado en el trabajo anterior, pero esta vez, contemplaba la posibilidad de alojar 100 hombres en las patas huecas de hormigón. Estas patas contenían siete cubiertas que permitían el alojamiento de la dotación así como el almacenamiento de víveres, combustible y municiones. Estas fortalezas estaban coronadas con una plataforma de acero para alojar la artillería y una torre de control, así como un equipo de radar. Estas fortalezas eran autosuficientes por el periodo de un mes.

El trabajo lo realizó la empresa Holloway Brothers situada en Gravesand (Kent), comenzando poco después de julio de 1941, los pontones permitían que las estructuras fueran construidas en dique seco, y así llegaban flotando hasta su posición, siendo posteriormente hundidas. Aunque los cálculos habían demostrado que los diseños eran adecuados, el momento más tenso, lógicamente, fue cuando se lanzó el primer pontón a su aventura. Esto sin embargo no era nada comparado con la tensión producida cuando las válvulas de inundación fueron abiertas y el agua del mar comenzó a inundar el pontón. El peso de las torres era muy elevado en su parte superior y cabía la posibilidad que por efecto del centro de gravedad tan elevado, zozobrase y se hundiese. Afortunadamente no fue el caso, y quince minutos más tarde de la apertura de las válvulas el pontón comenzó a sumergirse. Veinte segundos después el pontón tocó el fondo marino, quedando firmemente fijado al fondo.

La primera fortaleza de la marina llamada “Roughs Tower”, fue remolcada hasta su posición y hundida el 11 de febrero de 1942. La segunda “Sunk Head Tower”, fue puesta en posición el 1 de junio del mismo año. “Tongue Sands, la tercera, lo fue el 27 de junio de 1942 y por último la cuarta “Knock John” fue construida el 16 de julio remolcada y hundida en su lugar determinado el 1 de agosto de ese año. El Almirantazgo británico, decidió no construir un quinto ejemplar, siendo el coste total de la construcción de las fortalezas de tres millones de libras esterlinas.

Imagen
Fortaleza de la marina

Las fortalezas del ejército

Después de haber completado las fortalezas de la marina, Maunsell fue encargado para diseñar fortalezas para el ejército, con la intención de situarlas en los estuarios de los rios Támesis y Mersey. Su propósito era atacar los bombarderos que pudieran acercarse a las zonas portuarias. Maunsell se encontró con el problema de rediseñar las bases de estas fortalezas, debido a que las mareas y corrientes en estas zonas variaban el lecho marino. Él eligió para resolver el problema el diseño de una base que cuando fuese hundida se enterrase en el lecho marino, permitiendo el movimiento natural de arena alrededor de ésta.

Cada fortaleza consistía en siete torres. Una torre ligera de búsqueda, una torre con cañones Bofors, cuatro torres con cañones de 100 mm y una torre central de control. Las torres estaban conectadas entre sí por pasarelas de acero. Las torres estaban basadas en un modelo similar a las baterías asentadas en tierra, con ello se conseguía la defensa entre ellas, con un elevado grado de éxito.

La construcción de las fortalezas del ejército del estuario del Támesis comenzó en agosto de 1942, y la última torre fue completada en diciembre del siguiente año. Las torres fueron hundidas siguiendo un orden concreto, comenzando con la torre del cañón Bofors para la defensa de los remolcadores y otras naves utilizadas en el movimiento de las torres restantes. El coste de la construcción de las veintiuna (7 x 3) torres fue de veintiún millones de libras esterlinas.

Las fortalezas del ejército estaban situadas en Shivering Sands, Red Sands y Great Nore, siendo su diseño completamente distinto a los de la marina.

El balance final de la actividad de las torres consistió en el derribo de 22 aviones enemigos, alrededor de 25 bombas volantes e incluso la fortaleza situada en Tongue Sand, cerca de Margate llegó a capturar un submarino alemán que intentaba torpedearla.

Imagen
Fortaleza del ejército

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Localización

Las fortalezas de Maunsell después de la guerra.

Tras la finalización de la guerra, las fortalezas fueron puestas en estado de cuidado y mantenimiento, y fueron controladas por el destacamento de mantenimiento de las fortalezas antiaéreas. En 1952 se instalaron nuevos proyectores y equipos de radar en ellas.

En 1956, el ejército decidió que los fortalezas no tenían interés para ellos, así las cosas con una gran grúa se procedió a retirar los cañones pesados y los equipos de los tres fortalezas del Támesis.

Los fortalezas de la marina también se pusieron en contrato de cuidado y mantenimiento, siendo controladas por la unidad especial de defensa del estuario del Támesis

A mediados de los sesenta, emisoras de radio no legales, usaron las fortalezas como base. Todos las fortalezas (excepto Knock John) estaban situadas fuera del límite de tres millas de la jurisdicción del Reino Unido, y proporcionaban buena localización para sus actividades. La torre de Sunk Head, fue ocupada por una organización denominada Radio Essex, planeando televisar películas al Reino Unido cuando la BBC cerraba sus emisiones por la noche. Sin embargo la falta de presupuesto fue la causa por la que no se llevó a cabo este proyecto.

La Roughs Tower, está situada a seis millas de la costa de Essex. Fue ocupada en 1967 y como se encuentra fuera de las 3 millas de la jurisdicción del Reino Unido, fue declarado estado independiente con el nombre de “Principado de Sealand”, pero eso es otra historia.

La fortaleza del ejército situada en Great Nore, fue demolida en 1958 debido a que entorpecía las líneas marítimas. La que estaba situada en Shivering Sands, perdió una torre cuando un buque colisionó en ella, muriendo cuatro personas en el accidente, siendo las únicas víctimas sostenidas por estas fortalezas navales."

Saludos, M 1.


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M 1
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Mensaje por M 1 »

Por cierto señores,

Como se justifica un texto.

Sucede que cuando publicamos un texto bastante extenso, aparece alineado a la derecha, pero para que se vea mejor lo correcto es justificarlo.

Como se hace.

P.D. Pongo aquí la pregunta debido a que en el subforo de preguntas, reglas etc, no me permite colocar un nuevo tema (que sería esta pregunta)

Saludos, M 1.
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Mensaje por ToKoTo »

Uy sobre esto estudié yo en clase de comunicación lo del uso de viejas instalaciones militares navales para que pudieran emitir las radios libres, jeje

Sobre la justificación de textos, en los foros no se puede
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
altefenix

defensas raras

Mensaje por altefenix »

Esto tendría supongo, como función, el impedir la invasión por fuerzas navales enemigas, de los estuarios. Me recuerda que todas o varias de las ilsas del canal de la Mancha estaban en poder de Alemania, pero no sé si eso sirvió de mucho.
Asimismo siempre me he preguntado por la utilidad real de esas barreras de globos antiaereos tan aparatosos. Parece este tipo de medidas de defensa estática como la linea Sigfrido o Maginot no dieron buen resultado en la II guerra mundial cuando verdaderamente se sometieron a un ataque.
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Sumamente interesante

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: Sumamente interesante M 1.

Ian Hogg en uno de sus trabajos sobre artilleria de costa dedica un capitulo entero a el armamento de dichas fortalezas que has detallado, voy a "desenterrarlo" para complementar lo que amablemente has expuesto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Ramius »

Recuerdo que en la postguerra una de esas torres fue la sede de una radio independiente.

Igualmente, otra de ella se declaró país independiente o algo parecido :wink:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

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Mensaje por MENCEY »

Y nada menos que como Principado.

El Principado de Sealand.,sobre una de estas fortalezas situada en aguas internacionales, la de Rughs,a 6 millas de la costa este de Inglaterra.

Sealand tenia, creo que han desmontado el chiringuito, moneda,sellos y pasaporte propios y tiene hasta Cuerpo Diplomatico.La moneda ,el Dolar de Sealand.

La historia se inicia en 1967, un avispado ,Paddy Roy Bates y su familia toman posesion de la plataforma artillera,la declara estado soberano y libre y se proclama Principe Soberano, toma castaña.

En 1968 un Juez de Essex falla que la plataforma se encuentra fuera de aguas jurisdicconales britanicas.Por supuesto ni Gran Bretaña ni absolutamente nadie reconoce a Sealand como estado ni nada parecido.


saludos.
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Mensaje por Germánico »

Hace relativamente poco (hablo de los últimos cinco años), el Príncipe de Sealand cometió una espectacular estafa y fue detenido, creo recordar. Parece que el personaje era capaz de convencer a ciertos individuos de la soberanía de su montón de chatarra.

Interesante hilo. Ha dado para cosas de lo más variado.

Saludos.
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Mensaje por ToKoTo »

Es que la monarquía ya no es lo que era...
Escribe bien, nos entenderemos todos
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Mensaje por Åkerberg »

Hola a todos!

Por fin encuentro este excelente post de M1 , que leí hace tiempo encontré un error en él y lo perdí...

En fin.
...incluso la fortaleza situada en Tongue Sand, cerca de Margate llegó a capturar un submarino alemán que intentaba torpedearla.
Lo anterior no es cierto, en este post de Uboat.net se trata el asunto:.

Tongue Sands Naval fort

Saludos
Åkerberg
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