Los submarinos finlandeses
Moderador: pepero
- Lehto
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1243
- Registrado: 04 Jun 2005
-
Medallas
Parches
*Artículo. Los submarinos finlandeses
Suomenlahden Sukellusvenelaivueen-Los submarinos finlandeses: 1939–44
Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
Todo sobre los artículos
Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
Todo sobre los artículos
Kollaa kestää
- Farolo
- General de Ejercito
- Mensajes: 18382
- Registrado: 19 Jun 2004
- Ubicación: España
- Agradecido : 7 veces
- Agradecimiento recibido: 6 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Yo no sabia que los filandeses tenian submarinos.
Muy bueno, excelentes fotos, y curioso submarinos cazando submarinos.
Ya veras cuando lea esto M1.
Saludos.
Muy bueno, excelentes fotos, y curioso submarinos cazando submarinos.
Ya veras cuando lea esto M1.
Saludos.
Última edición por Farolo el 07 Sep 2005, editado 1 vez en total.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Migue
- Subteniente
- Mensajes: 932
- Registrado: 04 Ene 2005
- Contactar:
-
Medallas
- Lehto
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1243
- Registrado: 04 Jun 2005
-
Medallas
Parches
Pues como podrás ver a continuación los daneses contra la flota nazi "na de na"... no obstante ahí van los datos. A disfrutarlos colegasTENIENTE TORRES escribió:Puedes pasarme los submarinos daneses y q hacia la flota danes contra la nazi
(algún otro pedido especial sobre raras flotas de submarinos???)
SUBMARINOS DANESES DURANTE LA 2GM
CLASE B
Aegir
Unidades de la clase B:
B8 – Aegir: botado el 8 de diciembre de 1914 – dado de baja el 26 de abril de 1933
B9 – Ran: botado el 30 de marzo de 1915 – dado de baja el 22 de agosto de 1946
B10 – Triton: Botado el 29 de julio de 1915 – dado de baja el 22 de agosto de 1946
B11 – Neptun: botado el 22 de diciembre de 1915 – dado de baja el 26 de abril de 1933
B12 – Galathea: botado el 15 de abril de 1916 – dado de baja el 22 de agosto de 1946
Datos técnicos
Construido: Astillero Naval de Copehagen
Desplazamiento: 185 toneladas – 235 toneladas sumergido
Dimensones: 40,60m x 3,73m x 2,40m
Tripulación: 14 hombres
Motores: 1 motor Diesel de 450 cv – 1 motor eléctrico de 340 cv (1 hélice)
Armamento: 1 cañón antiaéreo de 57mm – 3 tubos de torpedos
Velocidad: 13,5 nudos en superficie – 9,8 nudos sumergido
Historial de las unidades
B9 RAN
• Movilizado de 1915 a 1918
• 1926: la flotilla de submarines efectúa una visita al Puerto de Karlskrona en Suecia.
• 1930: misiones en el Báltico, efectúa una visita a Gdynia (Polonia) con el resto de la flota de submarinos y el crucero Hejmdal. Ese mismo año pasa a la reserva.
• 1931: efectúa una visita con la flota de submarinos y el torpedero Saelen a Frederiksstad (Noruega).
• En 1943 es utilizado por los alemanes como buque almacén (carga de combustible).
B 10 TRITON
• Movilizado de 1916 a 1918, sirvió en las bases de Copenhagen, Helsingør y Slipshavn.
• En 1926 y 1930 forma parte de la flota de submarinos que visita Suecia y Polonia.
• En 1943 usado como buque almacén por los alemanes.
B12 GALATHEA
• Movilizado de 1917 a 1918.
• Mismo historial que los anteriores.
• En 1930 estaba bajo el mando del Comandante J. Wolfhagen
CLASE D
Unidades de la clase D
D1 – Daphne: botado el 9 de diciembre de 1925 – dado de baja el 22 de agosto de 1946
D2 – Dryaden: botado el 3 de junio de 1926 – dado de baja el 22 de agosto de 1946
Datos técnicos
Construido: Astillero Naval de Copehagen
Desplazamiento: 308 toneladas – 381 toneladas sumergido
Dimensones: 49,10m x 5,22m x 2,51m
Tripulación: 18 hombres (en misiones de guerra se incrementaba hasta 24)
Motores: 2 motores Diesel de 900 cv – 2 motores eléctricos de 400 cv (2 hélices)
Armamento: 1 cañón antiaéreo de 20mm – 1 cañón de 75 mm – 1 ametralladora de 8mm - 6 tubos de torpedos
Velocidad: 13,4 nudos en superficie – 7 nudos sumergido
Historial de las Unidades
D1 Daphne
• 1928: visita al puerto de Brügge (Bélgica).
• 1929: visita al puerto de Karlskrona (Suecia) – misiones de entrenamiento en el Mar del Norte.
• 1930: patrullas por el Mar Báltico y visita a Gdynia (Polonia)
• 1 de septiembre 1939: movilizado y en estado de alerta.
• Con la conquista de Dinamarca el submarino es internado en el puerto de Holmen.
• 29 de agosto de 1943: es hundido por su tripulación para evitar que fuera utilizado por los alemanes.
Comandantes:
De febrero a mayo de 1930: Teniente Bangsbøll
De enero de 1932 a mayo de 1933: Comandante Bangsbøll
De septiembre de 1939 a mayo de 1940: Teniente Sølling
En agosto de 1943: Teniente Kristian G. Konradsen
D2 Dryaden
Tiene el mismo historial que el anterior. También fue hundido por su propia tripulación en agosto de 1943.
CLASE H
De izquierda a derecha: Havkalen, Havmanden y Havfruen
Unidades de la clase H
H1 - HAVMANDEN: botado el 19 de junio de 1937 – dado de baja el 7 de julio de 1950
H2 - HAVFRUEN: botado el 6 de noviembre de 1937 – dado de baja la misma fecha
H3 - HAVKALEN: botado el 3 de marzo de 1938 – dado de baja la misma fecha
H4 - HAVHESTEN: botado el 11 de julio de 1940 – dado de baja la misma fecha.
Datos técnicos
Construido: Astillero Naval de Copehagen
Desplazamiento: 335 toneladas – 407 toneladas sumergido
Dimensones: 47,45m x 4,65m x 2,85m
Tripulación: 25 hombres
Motores: 2 motores Diesel de 1200cv – 2 motores eléctricos de 450 cv (2 hélices)
Armamento: 1 cañón antiaéreo de 40mm – 2 ametralladoras de 8mm - 5 tubos de torpedos
Velocidad: 15,3 nudos en superficie – 7,2 nudos sumergido
Historial de las unidades
Todas las unidades de la clase H fueon internadas en el puerto de Holmen por los alemanes. El 29 de agosto de 1943 fueron hundidos por sus tripulaciones para evitar que fueran usados por los alemanes. Si bien estos luego los reflotaron no llegaron a usarlos.
H1 HAVMANDEN
H2 HAVFRUEN
H3 HAVKALEN
H4 HAVHESTEN
Kollaa kestää
- Prinz Eugen
- Teniente General
- Mensajes: 12821
- Registrado: 26 Oct 2003
- Ubicación: España
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Muy bueno Lehto, felicidades.
Saludos.
Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9066
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 102 veces
-
Medallas
Parches
Gran artículo, Letho
Una pregunta: ¿eres de los que piensan que la flota submarina finlandesa durante la SGM era de diseño propio o uno de los proyectos encubiertos de los ingenieros alemanes, anteriores al rearme alemán?
Si alguien quiere visitar al Vesikko puede hacerlo ya que hoy es un submarino museo.
En el primer enlace de referencia que ha puesto Letho podeis verlo.
Desde luego nadie puede negar su parecido con un U-Boot tipo II.
Saludos.
Una pregunta: ¿eres de los que piensan que la flota submarina finlandesa durante la SGM era de diseño propio o uno de los proyectos encubiertos de los ingenieros alemanes, anteriores al rearme alemán?
Si alguien quiere visitar al Vesikko puede hacerlo ya que hoy es un submarino museo.
En el primer enlace de referencia que ha puesto Letho podeis verlo.
Desde luego nadie puede negar su parecido con un U-Boot tipo II.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- Hans Joachim Marseille
- Coronel
- Mensajes: 5390
- Registrado: 10 Nov 2004
- Ubicación: Caracas, Venezuela
- Agradecimiento recibido: 8 veces
-
Medallas
Parches
Lehto, te luciste!
Ahora, una pregunta para Lehto: ¿Tienes los nombres de los comandantes de esos submarinos? Porque debieron ser muy buenos en su oficio... hasta podríamos buscarlos si ganaron la Cruz de Mannerheim...
Nos vemos en el aire!
Ahora, una pregunta para Lehto: ¿Tienes los nombres de los comandantes de esos submarinos? Porque debieron ser muy buenos en su oficio... hasta podríamos buscarlos si ganaron la Cruz de Mannerheim...
Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara
--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tomás Polanco Alcántara
--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Koenig
- Capitán
- Mensajes: 2441
- Registrado: 05 Abr 2004
- Ubicación: Madrid
-
Medallas
Parches
Buenas noches.
Estupendo artículo Lehto, sobre un tema poco conocido, resulta escaso.
¿Qué sabes de las acciones de la flota de superficie finesa?
Por otro lado, me ha llamado la atención un detalle ¿Cómo pueden considerarse de la clase Vetehinen cuatro naves tan distintas en sus características como el Vetehinen, Saukko, Vesihiisi y Iku-Turso?
Un saludo.
Koenig.
Estupendo artículo Lehto, sobre un tema poco conocido, resulta escaso.
¿Qué sabes de las acciones de la flota de superficie finesa?
Por otro lado, me ha llamado la atención un detalle ¿Cómo pueden considerarse de la clase Vetehinen cuatro naves tan distintas en sus características como el Vetehinen, Saukko, Vesihiisi y Iku-Turso?
Un saludo.
Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
- Lehto
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1243
- Registrado: 04 Jun 2005
-
Medallas
Parches
Los finlandeses se desplazaron a Alemania para "contratar" los servicios de asesores alemanes. Estos les pasaron los planos de los UBoot tipo I y II. El caso del tipo III es bine peculiar, ya que hay indicios de espionaje y copia de un modelo holandés.Ramius escribió:Una pregunta: ¿eres de los que piensan que la flota submarina finlandesa durante la SGM era de diseño propio o uno de los proyectos encubiertos de los ingenieros alemanes, anteriores al rearme alemán?
El asesor alemán destacado en Finlandia para supervisar la construcción de los submarinos fue el Lt. Hans Schottky.
Otro interesante asunto es que el Iku-Turso fue utilizado por la UFA en la filmación de la peli Morgenrot (Gustav Ucicky, 1933) haciendose pasar por un UBoot de la Primera Guerra Mundial.
Y ya puestos con estas anécdotas: la importancia de la nueva flota de submarinos motivó que la modesta producción cinematográfica finesa realizara: Meidän poikamme Merellä (Erkki Kart, 1933) para hacer propaganda del arma submarina de reciente creación. El título se puede traducir algo así como “Nuestro chico a bordo”. Narra las experiencias de un joven embarcado en uno de los nuevos y flamantes submarinos de la Armada finlandesa. Más que nada valor documental para ver los interiores.
Última edición por Lehto el 09 Sep 2005, editado 3 veces en total.
Kollaa kestää
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9066
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 102 veces
-
Medallas
Parches
Letho, en varios libros que puedo mencionarte si te interesan, se menciona que la Kriegsmarine (a la que se le había prohibido tener submarinos), ordenó diseñar, construir y probar en paises "amistosos". España, Turquía y por supuesto, Finlandia fueron algunos de ellos, que en algunos casos se quedaron con los diseños, cuando no con los propios modelos.
En muchos libros poco documentados afirman que los U-Boote derivan del diseño finés Vesikko, omitiendo que este submarino era diseño alemán.
Solo hay que mirarlo para ver que es un Tipo IIA.
Saludos.
En muchos libros poco documentados afirman que los U-Boote derivan del diseño finés Vesikko, omitiendo que este submarino era diseño alemán.
Solo hay que mirarlo para ver que es un Tipo IIA.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- Lehto
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1243
- Registrado: 04 Jun 2005
-
Medallas
Parches
Pues por un dedazo mío en la redacciónKoenig escribió:Por otro lado, me ha llamado la atención un detalle ¿Cómo pueden considerarse de la clase Vetehinen cuatro naves tan distintas en sus características como el Vetehinen, Saukko, Vesihiisi y Iku-Turso?
La clase Vetehinen son:
Vetehinen CV702
Vesihiisi CV703
Iku-Turso CV704
Lo interesante es que compraban los motores a Alemania y Suecia, los periscopios a Holanda, etc... una maravilla de la ingeniería naval "copy&paste"
Saludos
Última edición por Lehto el 09 Sep 2005, editado 1 vez en total.
Kollaa kestää
- Lehto
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1243
- Registrado: 04 Jun 2005
-
Medallas
Parches
Acepto la bibliografíaRamius escribió:Letho, en varios libros que puedo mencionarte si te interesan, se menciona que la Kriegsmarine (a la que se le había prohibido tener submarinos), ordenó diseñar, construir y probar en paises "amistosos". España, Turquía y por supuesto, Finlandia fueron algunos de ellos, que en algunos casos se quedaron con los diseños, cuando no con los propios modelos
Curiosamente uno de los futuros Vetehinen, al no poder ser adquirido por Finlandia, fue vendido a Turquía donde se incorporó a la flota como el E1
El submarino turco Birindji-In-Uni, un derivado también del tipo III alemán.
Saludos
Última edición por Lehto el 09 Sep 2005, editado 1 vez en total.
Kollaa kestää
- Lehto
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1243
- Registrado: 04 Jun 2005
-
Medallas
Parches
Sobre los oficiales entraron en servicio al mismo tiempo que los submarinos, y no tengo constancia de que cambiaran a lo largo de la guerra (seguiré buscando):Hans Joachim Marseille escribió:¿Tienes los nombres de los comandantes de esos submarinos?
Vetehinen: Kapteeniluutnantti Ragnar Holmberg (13/09/1930)
Vesihiisi: Kapteeniluutnantti Sulo Enkiö (02/12/1930).
Saukko: Kapteeniluutnantti Akseli Raninen (16/12/1930).
Iku-Turso: Kapteeniluutnantti Arto Kivikuru /13/10/1931)
El entrenamiento fue peculiar ya que Finlandia al no tener una flota de submarinso previa tuvo que enviar a sus futuros oficiales y suboficiales a formarse en otras naciones.
Así, en 1920-1921, el Luutnantti Raninen participó en un curso de capacitación de oficiales en Francia. En 1922, Raninen y tres ingenieros navales finlandeses sisrvieron en la Armada Danesa.
Otros como los Luutnantti Rahola y Enkiö y el cadete naval Kijanen prestaron servicio en la Armada Italiana de 1927 a 1929; los Luutnantti Holmberg y Grönholm, así como el suboficial Aho, hicieron lo propio en la flota de Suecia en 1931.
Saludos
Kollaa kestää
- Lehto
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1243
- Registrado: 04 Jun 2005
-
Medallas
Parches
La participación alemana en la flota submarina finlandesa llegó a otros extremos, por ejemplo el caso del CV 707 (en 1936 es cuando es nombrado Vesikko):
En junio de 1933 se iniciaron las maniobras con este submarino en la zona de Hankö. El personal estaba compuesto por un combinado alemán –finlandés. Al mando del Vesikko estaba el alemán Werner Fürbringer (sufrió un infarto el 9 de agosto y fue reemplazado por el teniente Bräutigam), su segundo era el teniente Heinrich Papenberg y como oficial de enlace el Kapteeniluutnantti Jaakko Rahola. Las maniobras consistieron en practicas con torpedos y detección de blancos, para ello contaron con la presencia del buque germano Grille.
En el verano de 1934, 13 miembros de la U-boot-Abwehrschule, realizaron prácticas a bordo del CV707, bajo el mando de Bräutigam, el segundo oficial de nuevo fue Heinrich Papenberg, y como oficial de enlace el Kapteeniluutnantti Hakon Grönholm. Las prácticas consistieron en probar los torpedos fabricados por Pintsch.
Saludos
En junio de 1933 se iniciaron las maniobras con este submarino en la zona de Hankö. El personal estaba compuesto por un combinado alemán –finlandés. Al mando del Vesikko estaba el alemán Werner Fürbringer (sufrió un infarto el 9 de agosto y fue reemplazado por el teniente Bräutigam), su segundo era el teniente Heinrich Papenberg y como oficial de enlace el Kapteeniluutnantti Jaakko Rahola. Las maniobras consistieron en practicas con torpedos y detección de blancos, para ello contaron con la presencia del buque germano Grille.
En el verano de 1934, 13 miembros de la U-boot-Abwehrschule, realizaron prácticas a bordo del CV707, bajo el mando de Bräutigam, el segundo oficial de nuevo fue Heinrich Papenberg, y como oficial de enlace el Kapteeniluutnantti Hakon Grönholm. Las prácticas consistieron en probar los torpedos fabricados por Pintsch.
Saludos
Kollaa kestää
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9066
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 102 veces
-
Medallas
Parches
Otra cosa Letho, insistes en llamar U-Boote tipo III los buques de los derivan los modelos finlandeses.
Supongo que te refieres a los tipo IIA, los llamados "piraguas". No tengo referencia (o ahora mismo estoy en "black-out" total) de esos tipo III.
O bien te refieres a los magníficos submarinos costeros de la PGM del tipo UBIII, que muy bien pudieron servir de referencia a los ingenieros alemanes como punto de partida.
Saludos.
Supongo que te refieres a los tipo IIA, los llamados "piraguas". No tengo referencia (o ahora mismo estoy en "black-out" total) de esos tipo III.
O bien te refieres a los magníficos submarinos costeros de la PGM del tipo UBIII, que muy bien pudieron servir de referencia a los ingenieros alemanes como punto de partida.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- Lehto
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1243
- Registrado: 04 Jun 2005
-
Medallas
Parches
Estimado amigo Lehto, enhorabuena por sacar este tema tan interesante, el cual pude leer ayer por la noche.
Como aportación al tema, posteo un inicio de artículo que había iniciado, pero que po desidia y cansancio lo deje a medio hacer.
"Submarinos de la MERIVOIMAT durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
CLASES DE SUBMARINOS
La Fuerza de submarinos de la Merivoimat (Marina de Guerra Finlandesa) estaba compuesta de tres tipos, con un total de cinco submarinos. Todas las clases se basaban en proyectos de la firma Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw (Mercantil Holandesa, de capital alemán).
Clase Vetehinen, compuesta de tres submarinos:
http://www.dutchsubmarines.com/pictures ... ehinen.jpg
El CV702 Vetehinen (Ordenado el 16 de septiembre de 1926, botado el 1 de Junio de 1930, y comisionado el 13 de octubre de 1930).
El CV-703 Vesihiisi (Ordenado el 4 de Marzo de 1927, botado el 1 de Agosto de 1930, y comisionado el 2 de Diciembre de 1930).
Y el CV-704 Iku-Turko (Ordenado el 4 de Marzo de 1927, botado el 5 de Mayo de 1931, y comisionado el 13 de octubre de 1931).
Los nombres de estas unidades provenían de espíritus del agua de la epopeya nacional finlandesa "Kalevala".
Dichos buques estaban equipados con tubos torpederos de 533 mm, que estaban acondicionados para disparar también los viejos modelos de torpedos de 450 mm.
Estaban basados en el proyecto de IvS Pu89, el cual era un desarrollo del submarino alemán clase C III de 1918, la cual no había podido ser construida..
Clase Saukko, compuesta de un submarino, el SA-241 Saukko (Nutria). (Ordenado en Abril de 1928, botado el 1 de Julio de 1930, y comisionado el 16 de Diciembre de 1930).
http://www.dutchsubmarines.com/pictures ... saukko.jpg
Estaba baso en el proyecto de IvS Pu110.
Fue creado para operar en el Lago Ladoga. Podía ser transportado por ferrocarril, para lo cual se le desmontaba en dos partes y la torre podía desplazarse.
El motor fue un prototipo diesel de Germaniawerft, que dio problemas técnicos, que nunca pudieron ser solventados.
Clase Vesikko, compuesta de un submarino, el CV-707 Vesikko. (Ordenado el 9 de Octubre de 1930, botado el 10 de Mayo de 1933, y comisionado el 13 de Junio de 1936).
http://www.dutchsubmarines.com/pictures ... esikko.jpg
Estaba basado en el proyecto IvS 179, que era un sucesor más pequeño de la clase alemana UB II de la primera guerra mundial.
Este submarino no fue construido para la Marina de Guerra Finesa, su diseño había sido financiado por la Krieggsmarine para que sirviera de prototipo a la clase alemana IIA. Desde el verano de 1933 y 1934, fue probado por los alemanes. En 1936, fue adquirido por la Marina de Guerra Finlandesa.
Estaba armado con circo torpedos, tres de ellos en los tubos y dos para recargar.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue equipado con una rampa lanza cargas de profundidad para operaciones antisubmarinas
DATOS TECNICOS
Clase Vetehinen
Tipo de submarino: Minador de doble casco
Astillero: Chrichton-Vulcan de Turku.
Dimensiones (metros): 63,5 x 6,2 x 3,6
Desplazamiento (tn): 493 en superficie y 715 en inmersión
Propulsión: 2 Motores Polar-Atlas Diesel de 6 cilindros (580 HP a 515 rpm cada uno); y 2 motores eléctricos Brown-Boveri (360 HP a 420 rpm, cada uno); con dos grupos de baterías Tudor AB, con 62 celdas, desarrollando un total de 6.350 Ah.
Combustible: 16 toneladas de fuel
Velocidad: 12,6 nudos en superficie y 8,5 nudos en inmersión.
Autonomía: 1500 millas náuticas en superficie a 10 nudos; y 80 millas náuticas en inmersión a 4 nudos.
Profundidad de inmersión: Máximo de 75 metros.
Armamento: 4 tubos torpederos de 533 mm, dos a proa y dos a popa. 1 cañón 76/48 Bofors; 1 cañón de 20 mm Madsen (20 itk. 40 M) y una ametralladora de .50. Capacidad para llevar 6 torpedos y 20 minas.
Periscopios: 2 periscopios (uno bifocal de ataque y otro de observación) de Carl Zeiss Nedinsco.
Tripulación: 30 hombres.
Clase Saukko
Tipo de submarino: Minador de casco simple.
Astillero: Hietalahden Sulkutelakka ja Konepaja de Helsinki.
Dimensiones (metros): 32,4 x 4,1 x 2,9
Desplazamiento (tn): 99 en superficie y 136 en inmersión
Propulsión: 1 Motor Krupp Germaniaweft Diesel (200 HP); y 1 motor eléctrico (120 HP); con un grupo de baterías de 32 celdas.
Combustible: 1,8 toneladas de fuel
Velocidad: 9 nudos en superficie y 5,7 nudos en inmersión.
Autonomía: 375 millas náuticas en superficie a 8 nudos; y 45 millas náuticas en inmersión a 4 nudos.
Profundidad de inmersión: Máximo de 75 metros.
Armamento: 2 tubos torpederos de 450 mm a proa. 1 ametralladora de 12,7 mm antiaérea (nunca colocada). Capacidad para llevar 2 torpedos y 6 minas; o 9 minas.
Periscopios: 1 periscopio.
Tripulación: 15 hombres.
Clase Vesikko
Tipo de submarino: Submarino costero de casco simple.
Astillero: Chrichton-Vulcan de Turku.
Dimensiones (metros): 40,9 x 4,1 x 4,2
Desplazamiento (tn): 250 en superficie y 300 en inmersión
Propulsión: 2 Motores Motors-Werke-Mannheim Diesel (MWM RS127S) de 6 cilindros (350 HP cada uno); y 2 motores eléctricos Siemens electric motors PGVV 322/36 (180 HP cada uno); con un grupo de baterías MAD Tudor, con 62 celdas, desarrollando un total de 6.380 Ah.
Combustible: 9,6 toneladas de fuel
Velocidad: 10,5 nudos en superficie y 8,0 nudos en inmersión.
Autonomía: 1500 millas náuticas en superficie a 10 nudos; y 50 millas náuticas en inmersión a 4 nudos.
Profundidad de inmersión: Máximo de 100 metros.
Armamento: 3 tubos torpederos de 533 mm, a proa. 1 cañón de 20 mm Madsen (20 itk. 40 M) y 1 ametralladora de 7,62 mm (Lahti L-33/36 MG, también conocida como AA MG It.Kk. 33-36). Capacidad para llevar 5 torpedos.
Periscopios: 2 periscopios (uno bifocal de ataque y otro de observación) de Carl Zeiss Nedinsco.
Tripulación: 20 hombres.
Radios: Telefunken Spez 72 2 S de Onda Corta, Telefunken Spez 72 3 S de Onda Larga, y la rádio naval finesa M 1257 P-12-14
Hidrófono: Kristall-Hydrophon de Atlas Werke AG.
Sonar: MS XII/1973 de la mercantil Henry Hughes& Son Ltd
Compás: Anschütz HMK."
Como se puede comprobar, lo mas diferenciante, es sobre todo en el tema del "Saukko", del cual comento que es un submarino de un solo motor diesel y otro eléctrico.
Saludos afectuosos y lo dicho, gran trabajo.[/b]
Como aportación al tema, posteo un inicio de artículo que había iniciado, pero que po desidia y cansancio lo deje a medio hacer.
"Submarinos de la MERIVOIMAT durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
CLASES DE SUBMARINOS
La Fuerza de submarinos de la Merivoimat (Marina de Guerra Finlandesa) estaba compuesta de tres tipos, con un total de cinco submarinos. Todas las clases se basaban en proyectos de la firma Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw (Mercantil Holandesa, de capital alemán).
Clase Vetehinen, compuesta de tres submarinos:
http://www.dutchsubmarines.com/pictures ... ehinen.jpg
El CV702 Vetehinen (Ordenado el 16 de septiembre de 1926, botado el 1 de Junio de 1930, y comisionado el 13 de octubre de 1930).
El CV-703 Vesihiisi (Ordenado el 4 de Marzo de 1927, botado el 1 de Agosto de 1930, y comisionado el 2 de Diciembre de 1930).
Y el CV-704 Iku-Turko (Ordenado el 4 de Marzo de 1927, botado el 5 de Mayo de 1931, y comisionado el 13 de octubre de 1931).
Los nombres de estas unidades provenían de espíritus del agua de la epopeya nacional finlandesa "Kalevala".
Dichos buques estaban equipados con tubos torpederos de 533 mm, que estaban acondicionados para disparar también los viejos modelos de torpedos de 450 mm.
Estaban basados en el proyecto de IvS Pu89, el cual era un desarrollo del submarino alemán clase C III de 1918, la cual no había podido ser construida..
Clase Saukko, compuesta de un submarino, el SA-241 Saukko (Nutria). (Ordenado en Abril de 1928, botado el 1 de Julio de 1930, y comisionado el 16 de Diciembre de 1930).
http://www.dutchsubmarines.com/pictures ... saukko.jpg
Estaba baso en el proyecto de IvS Pu110.
Fue creado para operar en el Lago Ladoga. Podía ser transportado por ferrocarril, para lo cual se le desmontaba en dos partes y la torre podía desplazarse.
El motor fue un prototipo diesel de Germaniawerft, que dio problemas técnicos, que nunca pudieron ser solventados.
Clase Vesikko, compuesta de un submarino, el CV-707 Vesikko. (Ordenado el 9 de Octubre de 1930, botado el 10 de Mayo de 1933, y comisionado el 13 de Junio de 1936).
http://www.dutchsubmarines.com/pictures ... esikko.jpg
Estaba basado en el proyecto IvS 179, que era un sucesor más pequeño de la clase alemana UB II de la primera guerra mundial.
Este submarino no fue construido para la Marina de Guerra Finesa, su diseño había sido financiado por la Krieggsmarine para que sirviera de prototipo a la clase alemana IIA. Desde el verano de 1933 y 1934, fue probado por los alemanes. En 1936, fue adquirido por la Marina de Guerra Finlandesa.
Estaba armado con circo torpedos, tres de ellos en los tubos y dos para recargar.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue equipado con una rampa lanza cargas de profundidad para operaciones antisubmarinas
DATOS TECNICOS
Clase Vetehinen
Tipo de submarino: Minador de doble casco
Astillero: Chrichton-Vulcan de Turku.
Dimensiones (metros): 63,5 x 6,2 x 3,6
Desplazamiento (tn): 493 en superficie y 715 en inmersión
Propulsión: 2 Motores Polar-Atlas Diesel de 6 cilindros (580 HP a 515 rpm cada uno); y 2 motores eléctricos Brown-Boveri (360 HP a 420 rpm, cada uno); con dos grupos de baterías Tudor AB, con 62 celdas, desarrollando un total de 6.350 Ah.
Combustible: 16 toneladas de fuel
Velocidad: 12,6 nudos en superficie y 8,5 nudos en inmersión.
Autonomía: 1500 millas náuticas en superficie a 10 nudos; y 80 millas náuticas en inmersión a 4 nudos.
Profundidad de inmersión: Máximo de 75 metros.
Armamento: 4 tubos torpederos de 533 mm, dos a proa y dos a popa. 1 cañón 76/48 Bofors; 1 cañón de 20 mm Madsen (20 itk. 40 M) y una ametralladora de .50. Capacidad para llevar 6 torpedos y 20 minas.
Periscopios: 2 periscopios (uno bifocal de ataque y otro de observación) de Carl Zeiss Nedinsco.
Tripulación: 30 hombres.
Clase Saukko
Tipo de submarino: Minador de casco simple.
Astillero: Hietalahden Sulkutelakka ja Konepaja de Helsinki.
Dimensiones (metros): 32,4 x 4,1 x 2,9
Desplazamiento (tn): 99 en superficie y 136 en inmersión
Propulsión: 1 Motor Krupp Germaniaweft Diesel (200 HP); y 1 motor eléctrico (120 HP); con un grupo de baterías de 32 celdas.
Combustible: 1,8 toneladas de fuel
Velocidad: 9 nudos en superficie y 5,7 nudos en inmersión.
Autonomía: 375 millas náuticas en superficie a 8 nudos; y 45 millas náuticas en inmersión a 4 nudos.
Profundidad de inmersión: Máximo de 75 metros.
Armamento: 2 tubos torpederos de 450 mm a proa. 1 ametralladora de 12,7 mm antiaérea (nunca colocada). Capacidad para llevar 2 torpedos y 6 minas; o 9 minas.
Periscopios: 1 periscopio.
Tripulación: 15 hombres.
Clase Vesikko
Tipo de submarino: Submarino costero de casco simple.
Astillero: Chrichton-Vulcan de Turku.
Dimensiones (metros): 40,9 x 4,1 x 4,2
Desplazamiento (tn): 250 en superficie y 300 en inmersión
Propulsión: 2 Motores Motors-Werke-Mannheim Diesel (MWM RS127S) de 6 cilindros (350 HP cada uno); y 2 motores eléctricos Siemens electric motors PGVV 322/36 (180 HP cada uno); con un grupo de baterías MAD Tudor, con 62 celdas, desarrollando un total de 6.380 Ah.
Combustible: 9,6 toneladas de fuel
Velocidad: 10,5 nudos en superficie y 8,0 nudos en inmersión.
Autonomía: 1500 millas náuticas en superficie a 10 nudos; y 50 millas náuticas en inmersión a 4 nudos.
Profundidad de inmersión: Máximo de 100 metros.
Armamento: 3 tubos torpederos de 533 mm, a proa. 1 cañón de 20 mm Madsen (20 itk. 40 M) y 1 ametralladora de 7,62 mm (Lahti L-33/36 MG, también conocida como AA MG It.Kk. 33-36). Capacidad para llevar 5 torpedos.
Periscopios: 2 periscopios (uno bifocal de ataque y otro de observación) de Carl Zeiss Nedinsco.
Tripulación: 20 hombres.
Radios: Telefunken Spez 72 2 S de Onda Corta, Telefunken Spez 72 3 S de Onda Larga, y la rádio naval finesa M 1257 P-12-14
Hidrófono: Kristall-Hydrophon de Atlas Werke AG.
Sonar: MS XII/1973 de la mercantil Henry Hughes& Son Ltd
Compás: Anschütz HMK."
Como se puede comprobar, lo mas diferenciante, es sobre todo en el tema del "Saukko", del cual comento que es un submarino de un solo motor diesel y otro eléctrico.
Saludos afectuosos y lo dicho, gran trabajo.[/b]