Amigos, me gustaría, si me permiten, agregar algunos otros antecedentes de la Boom Patrol y la incursión de las Cascaras de Nuez o Cascarones :
La unidad de comandos del Royal Marine Boom Patrol Detachment ( RMBPD – Patrulla de Boga del Real Cuerpo de Infantería de Marina ), había sido creada el 6 de junio de 1942. Su jefe era el comandante H. G. Hasler un oficial de la infantería de marina, quien tras un período de búsqueda y experimentos sobre el uso de pequeñas embarcaciones con fines ofensivos y defensivos, había formado una unidad destinada a operar contra buques enemigos fondeados en los puertos.
Se le encomendó a Hasler la formación de la unidad, debido a su experiencia en el uso de canoas. Se presentaron cuarenta voluntarios, y se les asignó a un equipo encargado de las defensas portuarias de la base naval de Portsmouth, y se les entregaron pequeñas canoas de dos plazas, fabricadas de lona y madera. Aquellas naves, eran bastante inestables, era muy fácil caerse al agua si se hacía cualquier movimiento en falso, y se veían obligados a remar sobre ellas, es decir “bogar”, durante muchas horas del día, lo que al principio les provocó heridas en las palmas de las manos y dolores en las espaldas y brazos de los voluntarios.
Después de un arduo entrenamiento, Hasler declaró que su unidad estaba preparada para entrar en acción, y el 21 de septiembre de 1942, fue convocado a presentarse en el Mando de Operaciones Combinadas en Londres para exponerle un plan que el comandante consideraba de sumo interés.
Desde la primavera de 1942 lord Selbourne, ministro británico de Guerra Económica, se sentía intranquilo porque cada vez y con mayor frecuencia, una reducida pero veloz flotilla de mercantes alemanes, que transportaban suministros, de caucho crudo, tungsteno y aceites animales y vegetales a Burdeos, burlaba el bloqueo aliado. La marina inglesa no podía contra tales buques mercantes a sus veloces cruceros, y el ejército, por su parte, había desechado la posibilidad de un ataque armado o de una incursión con objetivo limitado para destruir las instalaciones del puerto de destino. Urgía, por lo tanto, encontrar una forma de detener este tráfico directo con Burdeos. Y fue entonces cuando se confió el problema al Mano de Operaciones Combinadas.
Veinticuatro horas después de su llegada a Londres para discutir el problema, Hasler presentaba un plan general para un ataque de comandos sobre canoas, que remontarían los estuarios del Garona y del Gironda, conjuntamente con la proposición de que la misión fuese confiada a su unidad. Hasler sostuvo que, al cabo de cuatro días de navegación a remo, desde la zona en la que fueran depositados en el mar, sus pequeñas embarcaciones lograrían alcanzar sin dificultades los muelles de Burdeos y destruir los buques mercantes que allí se encontraran fondeados, aplicando sobre sus cascos cargas explosivas.
La idea mereció la aprobación de lord Mountbatten, jefe de Operaciones Combinadas, quien, sin embargo, tenía serias dudas acerca de las posibilidades de supervivencia de un destacamento de incursión en tales condiciones.
Los entrenamientos se intensificaron para la ejecución de la misión.
La idea de Hasler era que un grupo de no más de cinco canoas tomaran parte en la misión, o sea no más de diez hombres, pero tenía cuarenta.
Para llevar a cabo la selección final, les proveería a sus hombres de uniformes de infantería alemanes, con botas, casco, fusil, máscara antigás, etc. Se les equiparía con paracaídas, y se les lanzaría a cuatrocientos kilómetros de Portsmouth, punto al cual debieran regresar por sus propios medios antes de cuarenta y ocho horas. Tanto el ejército como la policía no serían informados de la operación. Se les indicó que no debían hacer uso de sus armas, ni cometer acciones ilegales.
Después de un par de saltos de entrenamientos, los cuarenta voluntarios fueron lanzados en la zona central de Inglaterra desde cuatrocientos metros de altura, sin accidentes.
Doce hombres culminaron satisfactoriamente la misión antes de las cuarenta y ocho horas. Once fueron hechos prisioneros por la policía, de los cuales tres habían sido heridos. El resto llegó a Portsmouth fuera del plazo estipulado. La selección de Hasler quedó clara, estaban los doce que él necesitaba.
Se intensificó aún más el entrenamiento a los seleccionados, aprendieron a manejar las minas que se utilizarían en el ataque dentro del agua y a adaptarlas sobre la obra viva de cualquier embarcación. Aprendieron también a recorrer sobre una minúscula canoa de lona docenas de millas, a llevarlas en perfecta formación naval, casi como si se trataran de buques de guerra de verdad ( cosa que no eran ). Aprendieron a interpretar y transmitir una serie de señales de brazos; a remar sin ruido y contra la corriente; a permanecer inmóviles sobre las canoas por largos períodos de tiempo, dejándose arrastrar por la corriente o marea; a imitar el grito de ciertas aves marinas utilizando pitos especiales; a eliminar centinelas armados sin hacer ruido; a hablar un poco de francés.
El 30 de noviembre, tras unas diez semanas de intenso entrenamiento, los comandos embarcaron en el submarino Tuna, el cual debía luego quedarse en misión de patrulla por las aguas del Golfo de Vizcaya. El 7 de Diciembre, después de una lenta travesía sin incidentes hasta la desembocadura del Gironda, llegó el submarino hasta un punto situado diez millas al sur de la Punta de Grave, que señala la entrada al estuario. Una vez allí, diez marines en cinco canoas ( la sexta se había averiado al ser izada sobre la cubierta ) se dispusieron a enfrentarse con una ruta azarosa hasta alcanzar la costa y luego remontar el río a lo largo de 60 millas más hasta llegar a Burdeos. Solamente cuando los marines navegaban en el submarino Hasler les indica a los hombres por fin cuál es el punto de destino y su misión. Hasler les muestra en un mapa los objetivos a atacar, y asigna éstos a cada pareja. Hasler alecciona bien a los comandos de la problemática retirada a través de territorio francés. Los comandos tenían bien claro las órdenes personales de Hitler respecto a los calificados como saboteadores : el tratamiento de espías y el piquete de ejecución.
Los componentes del grupo sabían que para regresar luego a Gran Bretaña tendrían que arreglárselas por sus propios medios, ya que la Royal Navy había insistido y recalcado que no podía arriesgarse a ningún submarino a aquella zona una vez hubiera cundido la alarma entre el enemigo.
El ataque fue muy bien tratado ya por 101airborne.
Algunas imágenes para tener en cuenta :
Esquema de las canoas usadas en el ataque.
Esquema del ataque a Burdeos.
Esta foto muestra el muelle de Bassens, situado frente a Burdeos. En esta zona se efectuó la incursión de la canoa Crayfish. La noche del 11 al 12 de diciembre. Las grúas que se ven en primer término dan la idea de las instalaciones de carga y descarga de los grandes buques.
Indicar además que los cinco buques atacados en Burdeos y Bassens sufrieron diversos incendios y averías, que los equipos franceses contra incendios al servicio de los alemanes no fueron capaces de sofocar, o no pusieron todo el empeño para eso, y que originaron, finalmente, el hundimiento de cinco forzadores de bloqueo : el Tannenfels y el Portland se fueron a pique en Bassens ( por Laver y Mills ), y el petrolero Cap Harid y los cargueros Dresden y Usaramo, en Burdeos ( por Hasler y Sparks ). Unicamente el Sperrbrecher 5 se salvó, debido a la caída sobre el fondo de las minas colocadas por Hasler contra su casco. Nadie podía prever el magnetismo o la falta de él, que podía tener un buque de esta clase.
Hasler y Sparks fueron condecorados, respectivamente, con el DSO y la DSM. A Laver y Mills se les citó en los boletines de guerra, aunque como ocurrió con el resto de los hombres, acabaron siendo capturados y muertos por los alemanes.
Aquí quiero tirar sólo dos preguntas al foro :
- En la mayor parte de la bibliografía se presenta esta acción como una acción de héroes ¿ Qué hubiera pasado si este ataque lo realizaban los alemanes o los italianos ? Se consideraría una acción de héroes o una acción suicida o Kamikaze. Por qué los aliados son héroes en la misiones difíciles y los alemanes e italianos casi son tratados como locos suicidas.
- ¿ Qué pasó con la unidad después de esta incursión ? Fue disuelta, o absorbida por otras unidades. Si siguió en funciones, ¿ realizó otras incursiones ?
- Me parece hace bastante tiempo haber visto una película respecto de esta incursión, muy fiel a la realidad. Alguien me podría averiguar el nombre.
Quiero recomendar además, la siguiente bibliografía, y fuente de esta información :
Los Titanes Azules del gran Luís de la Sierra ( hay un capítulo muy bien llevado al respecto ).
La incursión de los Cascarones, Anthony Paice, Así Fue la Segunda Guerra Mundial, Anesa-Noguer-Rizzoli, Tomo 3.
Gracias y Saludos a todos.