Las ultimas horas del Bismarck

Operaciones navales.

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Las ultimas horas del Bismarck

Notapor Auchinlenk el Sab 22 Oct 2005 10:36

Espero que los moderadores tengan en cuenta este post como articulo o reseña, pues esta editado por mi.

Fuente: Gerhard Junack, oficial de maquinas del Bismarck, con el grado de Capitán de corbeta, uno de los dos únicos oficiales supervivientes

Tras el hundimiento del Hood y la fuga del Prince of Wales , la atmósfera a bordo del Bismarck era exultante. La eficaz defensa contra los aviones del Victorius y el hecho de haber logrado desorientar a los cruceros que le seguían, acrecentaron todavía más esta sensación de triunfo entre los hombres de la tripulación. Sin embargo el almirante Lutjens considero oportuno cortar un poco las alas a aquella exagerada alegría, y puesto que aquel domingo era su cumpleaños, poco antes del mediodía hablo, brevemente a sus hombres. En un sobrio lenguaje militar, les agradeció las felicitaciones que le habían presentado y después pasó a exponer sus puntos de vista. Tras haber elogiado el magnifico espíritu de disciplina y del sentido del deber que acababa de dar tan buenos frutos, hizo observar que lo peor estaba aun por llegar puesto que cada unidad británica había recibido la orden de “ajusticiar” al navío que acababa de hundir el Hood. Por lo tanto ahora se trataba de vencer o morir; pero antes de irse a pique el Bismarck haría que le precediera el fondo del océano, un buen numero de buques enemigos. Con estas palabras el almirante intentaba evitar que la tripulación se abandonara a una excesiva confianza y que por el contrario se adoptara una actitud mental mucho más realista de la situación. Conducta esta quizás poco afortunada; pues lo cierto es que destruyo el buen espíritu que reinaba, difundiéndose en la tripulación una sensación de desaliento que pronto alcanzo todos los niveles desde el mas alto al mas bajo. Por lo que respecta a los oficiales, cuanto mas examinaban la situación en que se encontraba el Bismarck, mas profundo era su pesimismo; los mas veteranos, hablando con sus colegas mas jóvenes decían explícitamente que ya no creían en la existencia de un camino de salida. Por su parte los suboficiales se presentaban en sus puestos de servicio con el chaleco salvavidas, aunque estaba prohibido llevarlos sobre el uniforme habitual. Y los marineros empezaron a murmurar, a desconfiar y a cumplir sus tareas con menos entusiasmo y hasta con descuido. Frente a esta conducta de la tripulación, los oficiales superiores decidieron adoptar una medida de firmeza, hablaron con sus hombres dándoles a entender la diferencia que existía entre el orgullo por el éxito alcanzado y la capacidad de valorar los términos de la situación; con ello lograron elevar un poco la moral. Como no disponemos del texto de aquel discurso ni de las anotaciones del diario de navegación, no podemos saber si el tono del mensaje de Lutjens se debió simplemente a una desgraciada elección de las palabras o si, en cambio, exponía con franqueza su personal escepticismo respecto a la situación táctica en la que había quedado el Bismarck. No puede descartarse la idea de que el almirante, que conocía a fondo la situación política alemana, intuyera de alguna forma, que el fin de Alemania era inevitable y que aun mas breve seria la existencia de su navío, lo cierto es que la atmósfera se hizo tensa dentro del buque. En el transcurso de las treinta horas siguientes el acorazado continuo navegando a toda maquina hacia la costa francesa, sin que la Royal Navy tuviera conocimiento de su posición y de sus intenciones; pero a las 10,30 de la mañana del lunes el Bismarck avisto un hidroavión ingles en un jirón de cielo sereno y abrió fuego contra el aparato. El hidroavión desapareció rápidamente entre las nubes; pero el Bismarck que tal vez hubiera podido evitar su identificación gracias a una 2ª chimenea fingida y al hecho de conocer las señales inglesas, había desvelado su posición al disparar contra el aparato.
Desde eses momento era obvio que el enemigo atacaría desde el aire, y que los aviones ingleses procederían del portaaviones Ark Royal, con base en Gibraltar. El día trascurrió en una sucesión de rápidos y concisos cálculos, a fin de poder establecer la posición del citado portaaviones; finalmente, a las 20,45 sonó la alarma aérea. Los aviones llevaron a cabo dos ataques con torpedos, apareciendo por todas partes, entre las nubes y lanzándose en picado sobre nosotros. Un torpedo hizo blanco en medio del buque pero sin provocar daños, en cambio el segundo averió los timones de forma irreparable, bloqueado el de estribor en un ángulo de 15 grados, a partir de ese momento el Bismarck ya no pudo ser gobernado. Este torpedo que había estallado junto a los timones sacudió el buque de tal forma que el casco sufrió una violenta vibración e incluso en la sala de maquinas donde se encontraba Junack, las planchas del puente volaron por los aires. Poco después el agua irrumpió en las sala a través de las escotillas de las escaleras del lado izquierdo y nubes de vapor y humo saturaron el recinto donde se encontraba Junack, hasta que se consiguió disiparlas con la ventilación artificial el aire era irrespirable. Los compartimentos situados a popa empezaron a inundarse; no obstante, los hombres que en ellos se encontraban pudieron ser rescatados. Pero la mar gruesa hacia cabecear el buque de una forma tan violenta, que resulto casi imposible mantener el equilibrio en el agua que se precipitaba a través de la abertura de la puerta estancada.
CONTINUARA
La gloria casi nunca llega a los vencidos.

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Notapor Auchinlenk el Dom 23 Oct 2005 11:31

Bueno pues ya biene el final:

Entre tanto, se estaban considerando todos los sistemas capaces de devolver al navío, aunque fuera temporalmente, su capacidad de maniobra. El comandante del buque, capitán de navío Lindenman, recibía los informes del jefe de maquinas Lehman quien se hallaba en contacto ininterrumpido con las escuadras de reparación y socorro.
Reinaba una gran actividad todos hablaban y gesticulaban en un determinado momento el jefe de maquinas, abandono la cabina se alejo, se volvió y entonces desistió con un gesto de renuncia. Poco después el timón auxiliar fue reparado, pero el principal no se movía ni un milímetro, y el estado de la mar hacia imposible cualquier intento de cortarlo con sierras submarinas. Por otra parte, la idea de cortar el timón por debajo mediante el empleo de cargas explosivas fue descartada por la proximidad de las hélices. Por lo tanto, puesto que el timón principal era inamovible todo intento de utilizar el auxiliar fue descartado por considerarse superfluo. Todo el esfuerzo que se hicieron para intentar dirigir el buque con las hélices, no dio ningún resultado positivo, se vio que era imposible mantenerlo en ruta hacia el sudoeste. Por lo tanto fue necesario poner proa, a velocidad reducida, hacia donde se encontraba el enemigo. Es natural que nos preguntemos si se hizo todo lo posible para salvar el barco, unack escribe aquí como todos los esfuerzos fueron infructuosos. El buque era de sólida construcción y tal vez el timón averiado se podría haberse mediante explosivos y sin dañar las hélices, pero los oficiales responsables no quisieron correr ese riesgo; ni tampoco quisieron colocar un flotador para estabilizar la ruta. Pero cuesta aceptar que con tres hélices disponibles y una velocidad de 28 nudos, no quedara otra alternativa que ir derechos hacia el enemigo. Aquella noche dos destructores aparecieron para lanzarnos sus torpedos, pero el fuego del Bismarck fue tan eficaz que ninguno de los 2 destructores pudo hacer blanco. Pero a las 8,45 se inicio un enérgico ataque coordinado de todos los buques ingleses; había empezado el ultimo combate del Bismarck. Dos minutos después el Bismarck respondió al fuego y su tercera salva fijo al Rodney. Esta precisión no podía durar mucho pensó Junack, la lucha contra el mar y un enemigo superior, que ya atacaba en tres direcciones y el fuego del Bismarck empezó a empeorar. Al poco tiempo de comenzada la batalla una granada alcanzo el palo mayor así como la estación de tiro, que se encontraba a la altura del palo de proa y quedo completamente destrozada. A las 9,02, las torres de proa con su armamento principal, quedaron fuera de combate, otro proyectil destruyo el puesto del director de tiro de proa y el de popa siguió idéntico camino, lo que constituyo el fin de las estaciones de dirección de tiro. Durante casi una hora las torres posteriores siguieron disparando empeñando a los tres navíos ingleses, pero sobre las 10,00 los cañones del Bismarck fueron silenciados. Junack se encontraba en medio de la sala de maquinas, y se dio cuenta de que por los conductos de ventilación bajaba agua; evidentemente las salvas enemigas estaban cayendo cerca y el agua estaba inundando los puentes. Tal vez fuese una suerte que los que se encontraban en las salas de maquinas no pudieran distinguir los cañonazos enemigos de los suyos propios, pues la moral hubiera disminuido al saber que la batalla estaba perdida. En la sala de maquinas, por los ventiladores, empezó a entrar un humo rojo-amarilento los que estaban allí abajo se precipitaron hacia sus caretas antigas el buque ardía. Los cañonazos cesaron de improviso y todo que do en calma, exceptuando alguna que otra pequeña explosión, incluso el telégrafo del puente de mando se detuvo. Las tres salas de maquinas estaban llenas de humo, este procedía de la sala de calderas, afortunadamente ninguna granada había perforado la coraza que protegía dichas maquinas y los generadores eléctricos, aunque la instalación eléctrica de babor había sido alcanzada el sábado por los proyectiles del Prince off Wales. Hacia las 10,15 Junack recibió la orden de hundir el barco de parte del jefe de maquinas, esta fue la ultima orden que recibió JUNAC en el Bismarck. En un momento de tranquilidad Junack ordeno a su mejor suboficial subir al puente para recibir ordenes de que hacer posteriormente, pero este no regreso murió en el camino, por lo tanto Junack tubo que ir personalmente en busca de ordenes, echo la vista atrás y comprobó que los departamentos estancos estaban abiertos, envió a sus hombres al puente central y ordeno al director de la sala de turbinas que conectara las cargas explosivas. El fue el ultimo que abandono las salas de maquinas del Bismarck. Los puentes inferiores saltaron por los aires de un modo perfecto y después reino un tenso silencio, solo roto por las explosiones de las cargas de demolición que habían colocado. Junack llego al puente central y observo el estado en el que había quedado el Bismarck después de la batalla, hierros retorcidos, numerosos incendios, largos cañones destrozados, se dirigió a popa y allí tropezó con un numerosísimo grupo de marineros, que sin duda al no haber recibido ordenes corrían descontrolados, se abrió paso entre el grupo y puso calma y los detuvo, también allí se dio cuenta que el portillo metálico de la escotilla que llevaba a los puentes superiores había quedado bloqueado y semicerrado , de modo que los marineros que intentaban salir con sus mascaras antigas puestas y los chalecos salvavidas hinchados lo hacían muy lentamente. Les grito la orden de tirar el ya inútil equipo de combate y de deshinchar los salvavidas, la operación de salida se desarrollo mucho mas rápido. Algunos aspirantes y mas de 100 marineros se estaban reuniendo entre las dos torres posteriores; pero en el centro del navío flotaba una densa humareda que les impedía ver lo que sucedía en proa, solo el palo mayor surgía entre la espesa humareda, mientras tanto el buque se hundía se dieron cuenta de que acabaría dándose la vuelta, Junack en calidad de oficial de mas alto rango, ordeno que se tomaran algunas medidas propias de la situación: permanecer cerca del agua, mantener la calma, no desalentarse y que se fuese prudente en el trascurso de los interrogatorios si caían prisioneros. Se cuadro grito tres veces Sig Heil y con voz firme ordeno: ¡abandonad el buque!. Apenas se habían alejado a nado del buque, cuando vieron que este escoro a babor; el tranquil se oculto bajo el agua y emergió la aleta estabilizadora. Tras una dramática pausa el Bismarck dio la vuelta y Junack observo el casco y vio que no había sido dañado por los torpedos, después lentamente la proa se levanto y de popa el Bismarck se hundió en los abismos, los ojos de Junack y de muchos otros se llenaron de lágrimas. Cuando todavía se encontraban en cubierta observaron que un crucero ingles ,el Dorsetshire , se acercaba para ayudar a los náufragos y recogió a 85 entre ellos Junack, pero mas de 400 quedaron en el agua. Un vigía alerto de que había visto el tubo del periscopio de un U-Boot y el crucero se alejo a toda maquina abandonando a su suerte a los 400 hombres, mas tarde dicho vigía afirmo haberse equivocado, algunos fueron recogidos por el destructor Maori: 25, diez horas después un U-Boot salvo a otros 3, al cabo de 3dias un barco meteorológico alemán rescato a otros 5. De los 2200 marineros del Bismarck, sobrevivieron 118, de 100 oficiales solo 2.

Junack fue prisionero de guerra durante 5 años, en Inglaterra y Canadá siendo liberado al finalizar la guerra. Desde 1947 a 1956 ocupo el cargo de ingeniero jefe en una fábrica de aceros de Hamburgo. Reemprendió la carrera naval en 1956, con la graduación de capitán de fragata y ascendió a capitán de navío en 1962. Tras prestar servicio en Wilhemshaven como jefe de estado mayor logístico se retiro en 1966, muriendo en Hamburgo el 23 de agosto de 1974.
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Notapor M 1 el Dom 23 Oct 2005 12:12

Muy interesante este post Auchinlenk,

Por cierto el buque meteorológico alemán era el "Sachsenwald".

El crucero Canarias zarpó de Ferrol para recoger supervivientes, con el resultado negativo, eso sí rescató dos cadáveres, el músico Walter Grasczak y el señalero Heinrich Neuschwander.

Saludos, M 1.
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Notapor Auchinlenk el Dom 23 Oct 2005 15:38

Al crucero español hace tambien referencia, pero lo he obviado pues como bien dices recogio dos cadaveres.

Me sorprende que no volaran el timon, era la decision logica, pero irse de frente contra ellos dice poco de los oficiales.

Tan resentidos estaban los britanicos, ellos hombres de mar, para rescatar nada mas que a 85.

Y la ultima cifra es escalofriante de 2200 solo lo pudieron contar 118 valla escabechina.
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Notapor Von Leeb el Dom 23 Oct 2005 16:27

Muy bueno este post te lo has currado
Ni hablar. Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e immediatamente organizarían guerillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Frase pronunciada por Hitler, luego de invadir Francia, cuando algunos generales le propusieron también invadir España.

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Notapor Ramius el Dom 23 Oct 2005 18:56

Si se les ocurre intentar volar el timón, se quedan sin la popa.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte

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Notapor Auchinlenk el Dom 23 Oct 2005 19:13

Pero lo descartaron, volar el timon, por la cercania de las helices. Realmente no habia otra solucion.
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Notapor Sopas el Dom 23 Oct 2005 19:40

Muy bueno el articulo, yo ya lo leí en kbismarck.com pero en inglés. ¿Lo tradujiste de allí?

Por cierto Junack murió el 1 de mayo de 1977.
"Lucharemos hasta la última granada." Almirante Lütjens a bordo del acorazado Bismarck al OKM.
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Notapor Auchinlenk el Dom 23 Oct 2005 23:57

No lo he traducido lo he editado de una coleccion, Asi fue la 2ª guerra mundial de Sir Liddel Hart,y la fecha pues que me he equivocado.
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Notapor Germánico el Lun 24 Oct 2005 11:29

Por favor, sed muy cuidadosos a la hora de citar las fuentes. Hacedlo desde el principio, sin esperar a que un compañero lo solicite.

Saludos.
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Notapor Auchinlenk el Lun 24 Oct 2005 16:17

Germánico escribió:Por favor, sed muy cuidadosos a la hora de citar las fuentes. Hacedlo desde el principio, sin esperar a que un compañero lo solicite.

Saludos.



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Notapor MiguelFiz el Lun 24 Oct 2005 17:49

Auchinlenk escribió:Tan resentidos estaban los britanicos, ellos hombres de mar, para rescatar nada mas que a 85.


Bueno, no creo que tenga nada que ver el "resentimiento", si se da una alerta de submarino, sea como sea, creo que cualquier capitan en sus 5 sentidos tiene como principal resposabilidad el salvaguardar la vida de sus propios hombres y la de su barco, el deber de rescatar naufragos queda en segundo lugar.

Por otro lado, fueron 86 los rescatados por el crucero Dorsetshire, el destructor Maori recogio otros 25, los ingleses rescataron en total 111.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
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Notapor sigpro el Lun 24 Oct 2005 21:19

Me parece desafortunado manchar la buena fe de los marinos ingleses al no rescatar a los 400 marineros en el agua por una alarma de submarino.

Es un riesgo no asumible y todo militar sabe que deberá recoger náufragos propios y del enemigo, siempre y cuando su seguridad no corra peligro, como no era en este caso, en el que se corría peligro.

Un saludo.
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Notapor sidewinder el Lun 24 Oct 2005 21:46

ciertamente hay que velar por la seguridad de tu barco y de tus tripulantes pero yo me pregunto, ¿alguien hundiria al barco que esta rescatando naufragos de tu pais?.

sobretodo si vas en un submarino y no puedes rescatarlos tu.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"

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Notapor ToKoTo el Lun 24 Oct 2005 21:56

Yo me supongo que estando a 800 millas de Brest (es así, lo digo de memoria) los británicos se supondrían que varios submarinos habrían zarpado en ayuda del buque ya que los aviones (Fw200) no estaban a tiro... Por ello supongo que no querrían tentar a la suerte ya que una pareja de barcos les había hecho un siete entre Hood (hundido) y Prince of Wales (tocado) o era el King George V?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

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Notapor Auchinlenk el Lun 24 Oct 2005 22:55

mas tarde dicho vigía afirmo haberse equivocado


Sigo pensando, que hubo un poquito de mala leche con los marinos alemanes

Tokoto:fue el Prince of Wales.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.

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Notapor sigpro el Lun 24 Oct 2005 23:57

En las selecciones del Reader´s Digest que tengo en casa cuenta un oficial británico que, tras haber sido torpedeado un mercante por los alemanes, su destructor se puso a lanzar cargas de profundidad JUSTO donde estaban los pocos náufragos que sobrevivieron y pudieron echarse al agua, pero que el sonar daba que el submarino alemán estaba debajo.

Y por supuesto que muchos morirían, pero por desgracia hay que tomar decisiones chungas. Por eso quizá los oficiales ganan más, porque han de tomar decisiones duras. Y esa es una.

Sobre torpedear al barco enemigo que recoge náufragos de un barco de tu bando...pues hombre...no sería lo normal, pero es un riesgo que no se puede asumir por parte del barco que va a rescatar.
Que a lo mejor el comandante del U boat alemán es un santo varón y decide no atacar, pues bien. Fíjate lo del Laconia, el capitán alemán fue buen hombre y lo que le pasó. O algunos americanos, ametrallando náufragos. O alemanes también. O si el comandante alemán es un nazi recalcitrante y decide hundir un barco "porque sí".

Yo personalmente, me dice un vigía que ha visto un periscopio, macho, no hay tiempo para comprobar ni tengo sonar, a toda máquina y pies pa que os quiero. Mi tripulación es lo primero.

Un saludo.
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Notapor totemkopf el Mar 25 Oct 2005 6:55

Bueno que los ingleses justifiquen dejar tirados a los naufragos por la alerta de la presencia de un submarino tiene su gracia , entonces ¿porqué juzgaron a Doenitz por lo mismo?.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia

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Notapor sigpro el Mar 25 Oct 2005 10:13

Pues porque ganó quien ganó.

¿Juzgaron a los valientes marineros del Silent Service que ametrallaban náufragos japoneses tras hundir sus barcos?
Pues una de las múltiples injusticias de la historia, pero como dice el 101% de la gente, "hay que joderse".

Un saludo.
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Notapor Germánico el Mar 25 Oct 2005 12:31

Perdona si te sentiste aludido, Auchinlek: era un comentario general, ante las dudas que surgieron por las referencias utilizadas.

Saludos.
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Sobre el contexto

Notapor MiguelFiz el Mar 25 Oct 2005 17:00

totemkopf escribió:Bueno que los ingleses justifiquen dejar tirados a los naufragos por la alerta de la presencia de un submarino tiene su gracia , entonces ¿porqué juzgaron a Doenitz por lo mismo?.



No hay que juzgar las cosas fuera de el contexto historico en el que ocurren, asi como de las condiciones y circunstancias alrededor.

Me explico, si el hundimiento del Bismarck hubiera tenido lugar en el mar Caspio, en el mar Muerto (o en la alberca de mi casa), donde esta y siembre estuvo plenamente certificada la ausencia total y absoluta de submarinos alemanes (ademas de igual de importante, lejos de la presencia de la luftwaffe), en un mar en plena calma y ademas con reservas de combustible a pleno, entonces si podriamos sentar al capitan Martin del Dorsetshire, al capitan del Maori a el almirante Tovey y a el Vice-almirante Somerville en el banquillo de los acusados.


Tovey y Somerville ordenan que los acorazados involucrados salgan de la escena debido a que la reserva de combustible se estaba agotando, lo mismo que la mayor parte de los buques de la flota, ademas sus buques tenian mas de dos horas en un area en la cual se podia asumir que habria o habia submarinos y estaban bajo el radio de accion de los aviones de la luftwaffe, de hecho, los barcos alrededor del Ark Royal y el mismo portaviones reciben la "visita" de aviones de la Luftwaffe, el Ark Royal habia lanzado algunos Swordfish para el caso de tener que rematar al Birmarck, pero se juzgo poco adecuado lanzar torpedos aereos entre tanto buque amigo y dichos aviones se mantuvieron como testigos lejanos de el apaleo del acorazado germano.

Ark Royal Striking force, circling the scene just before 10:00 but unable to attack because of our own shells falling all around the enemy, saw the Bismarck only as a blazing hulk from wich great clouds of smoke billowed away to disperse gradually over the dark and stormy sea. Soon after this our battleships, wich had approached to point-blank range, ceased fire, formed in line ahead and steames away to the northaward, with only just enough fuel remaining to take them home.The cruiser Dorsetshire was now seen to fire torpedoes at close range, first from the starboard side; a little later from the port. At 10:36 the Bismarck turned slowly over and sank, her flag still flying. The Dorsetshire moved into the patch of oil and wreckage where she had disappeared and began to pick up survivors. There was nothing the aircraft could do, so they returned to the Ark Royal.

In their absence the much-vaunted luftwaffe had at last arrived. The Norfolk and the Cossak had been attaked and two Focke-Wulf bombers had been sighted and fired on by the Renown. Whilst the striking force was landing-on and the Ark Royal was on a steady course into the wind and unable to use her own guns, three other bombers approached. The weather was worse than ever and fighters could not be flown off, but accurate anti-aircraft fire from the Renown and Sheffield kept the enemy away; the only bombs dropped falling harmlessly some 600 yards astern, though it was an anxious few minutes.



La fuerza atacante lanzada desde Ark Royal, volaba en circulos sobre la escena justo antes de que dieran las 10:00 pero estaba imposibilitada para atacar debido a que las granadas amigas estallaban alrededor de el enemigo, viendose el Bismarck como un armatoste llameante del cual grandes nubes de humo se elevaban y teminaban dispersandose gradualmente sobre el agitado y obscuro oceano. Poco despues nuestros acorazados, que se habian aproximado a el alcance minimo, cesaron de disparar, formaron en linea al frente y se dirigieron hacia el norte, teniendo solo el combustible justo para regresar a casa. El crucero Dorsetshire se dirigio a disparar torpedos a poca distancia, primero desde estribor, un poco despues desde babor. A las 10:36 el Bismarck comenzo a voltearse lentamente y se hundio, su bandera seguia ondeando. El Dorsetshire se movio dentro de la mancha de petroleo y despojos donde el Bismarck habia desaparecido y comenzo a recoger supervivientes, No habia nada que los aviones pudieran hacer, y estos retornaron al Ark Royal.

En su ausencia la sobrevaluada Luftwaffe(sic) finalmente hizo su llegada. El Norfolk y el Cossak fueron atacados y el Renown avisto e hizo fuego contra dos bombarderos Focke-Wulf . Mientras la fuerza atacante del Ark Royal estaba aterrizando y este se mantenia en curso continuo hacia en viento y era incapaz de usar sus propias armas, otros tres bombarderos aparecieron. El clima era mas malo que nunca y los cazas no podian acerse despegar, pero el preciso fuego antiaereo desde el Renown y el Sheffield mantuvo al enemigo lejos, las unicas bombas lanzadas cayeron inofensivamente a unas 600 yardas a popa, aunque fueron algunos minutos de ansiedad.

Paginas 307-308 del libro de William Jameson "Ark Royal 1939-1941", la "biografia" del portaviones ingles.


Es decir, estaban dentro del radio de accion de la Luftwaffe y cada minuto aumentaba el peligro, otra cosa que no se menciona a menudo es que de hecho un destructor ingles fue hundido a consecuencia el ataque de la Luftwaffe el dia siguiente, el HMS Mashona, uno de los participantes en la persecusion del Bismarck, fue atacado junto con el HMS Tartar por aviones de la Luftwaffe (probablemente Ju 88) , recibiendo una bomba y hundiendose poco despues :
http://www.uboat.net/allies/warships/ship/4431.html
Imagen
HMS Mashona
Precisamente el HMS Mashona y el HMS Tartar estaban regresando lentamente a Inglaterra con condiciones de combustible criticas, lo mismo que muchos de los buques que participaron en la persecusion del Bismarck.


Ahora bien, sobre las condiciones del rescate de los supervivientes :
...Cuanto quedaba de el (el Bismarck) eran algunos centenares de hombres cuyas cabezas podian distinguirse entre las olas del mar embravecido. El Dorsetshire llamo al cercano Maori para que le ayudara a recoger a los supervivientes; el oleaje era demasiado violento para bajar los botes, pero se arrojaron cables y escalerillas por los costados. Muchos de los hombres que estaban en el agua se encontraban demasiado exhaustos para subir por ellas; pero el Dorsetshire consiguio recoger ochenta a bordo y el Maori treinta. En ese momento un vigia aviso que habia decubierto el periscopio de un submarino y el capitan Martin considero que era ya tiempo de retirarse.

Pagina 215, Russel Grenfell, "El episodio del Bismarck"


Obviando que la cantidad de supervivientes fue un poquito mayor a la que Grenfell menciona, es importante hacer notar que ambos autores mencionan que el tiempo atmosferico no era nada bueno, repito, si esto hubiera pasado en el mar Muerto, con condiciones climaticas ideales y ausencia de enemigos bajo el agua y encima de ella, se hubieran podido bajar botes y algo mas de gente se hubiera salvado, pero ese no era el caso, no hay nada mas dificil tanto para rescatadores como para rescatados una operacion de ese tipo en mar picado y frio, la gente se cansa rapidamente y la hipotermia mina los esfuerzos y sentidos.


Visto lo anterior, es decir, todo el contexto y las circustancias alrededor, creo que acusar a los marinos ingleses de predisposicion para "dejar morir solos" a los naufragos no me parece justo.
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Notapor totemkopf el Mar 25 Oct 2005 21:14

Insisto Miguel Fiz, ¿ es distinto a lo que hizo Doenitz?. Evidentemente es una pregunta que " peca" de inocencia puesto que los vencedores juzgaron a los vencidos si los vencedores hubiesen sido los Alemanes también hubieran juzgado( y ejecutado) a militares del bando aliado por hechos también cometidos por los alemanes, en cualquier caso me parece que en algunos casos los aliados( rusos incluidos y sobre todo rusos) fueron muy cínicos a la hora de juzgar a los del bando perdedor.
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Mas yo tambien me permito insistir

Notapor MiguelFiz el Mar 25 Oct 2005 22:57

totemkopf escribió:Insisto Miguel Fiz, ¿ es distinto a lo que hizo Doenitz?.


Permitome tambien insistir, independientemente de que se estan situando en la misma balanza situaciones diferentes, me parece totalmente obvio que si se hicieron esfuerzos por recoger supervivientes de parte de los ingleses, ya que esos 111 naufragos rescatados por ellos no se subieron al Dorsetshire y el Maori por teletransportacion o por abordaje pirata, es decir contra la voluntad de sus respectivos capitanes.

Me parece que , con lo cual queda automaticamente anulada la cuestion de habia voluntad o no de rescatar marinos alemanes, a no ser que hubiera un "alemanimetro" o un "rescatometro" en dichos barcos que midiera la cantidad de naufragos a rescatar para cumplir con un requisito y que luego en los foros de internet no los acusaran de turbias conspiraciones anti-naufragos alemanes :) .

Digo que las comparaciones dadas con el caso Doenitz se me hacen fuera de contexto dado que el Dorsetshire y el Maori no eran submarinos y me parece que el almirantazgo ingles nunca emitio ordenes prohibiendo el rescate de marinos enemigos por parte de cruceros y destructores de su majestad por temor a ser atacados por cargas de profundidad o por falta de espacio en sus sentinas, por eso insisto en que son asuntos diferentes.

Respecto a el querer ver acciones cinicas y/o conspiraciones mas o menos ocultas, bueno, eso es ya algo personal y totalmente subjetivo, yo me baso en los hechos mostrados, y segun los mismos, los capitanes del Dorsetshire y el Maori actuaron de manera la mas profesional como buenos marinos.

Si simplemente hubieran pasado de largo a toda maquina, sin recoger a nadie, o peor aun, que hubieran abierto fuego contra la gente que a duras penas luchaba por su vida en las frias aguas, quedaria lugar para la especulacion, pero no es el ese caso.


De manera que puedo decir, que si, es muy distinto el caso de los naufragos del Bismarck a las cuestiones detras del juicio a Doenitz.
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Notapor totemkopf el Mié 26 Oct 2005 7:26

Bueno, Miguel yo me remito al episodio del Laconia, ¿ no es el mismo caso? , Doenitz intenta recoger a los naufragos para ello pide ayuda a otros submarinos, pide incluso a los aliados que no se les ataque durante la operación de recogida y aún así son atacados, en fin yo creo que subjetivo no lo soy pero allá tú.
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Notapor Adrian el Jue 27 Oct 2005 15:56

Auchinleck:
hay una cosa que no me queda clara y quisiera preguntarte:
¿porque el Bismarck enfilo directamente a pequeña velocidad (7 nudos) hacia la flota britanica aquella mañana del 27 de Mayo?
Esa ruta y esa velocidad le llevaban a su segura destruccion tal como ocurrio...
Mencionas tambien que tres helices eran operables y podia ir a una velocidad de 28 nudos... ¿porque el Bismarck no aumento a esa velocidad en la batalla final? de hacerlo huberia tenido muchas mas posibilidades de hacer blanco y de evadir el fuego del Rodney que era muy lento ¿ o no?
Saludos
Adrian
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Notapor Auchinlenk el Jue 27 Oct 2005 21:14

Segun explica Junack, al quedar el timon escorado a 15 grados a estribor, el barco era ingobernable ademas de la mar gruesa.
Todo el esfuerzo que se hicieron para intentar dirigir el buque con las hélices, no dio ningún resultado positivo, se vio que era imposible mantenerlo en ruta hacia el sudoeste. Por lo tanto fue necesario poner proa, a velocidad reducida, hacia donde se encontraba el enemigo.
Pero cuesta aceptar que con tres hélices disponibles y una velocidad de 28 nudos, no quedara otra alternativa que ir derechos hacia el enemigo. Imagino que seria una decision de almirante y sus oficiales
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Ojo ingobernable

Notapor MiguelFiz el Mar 01 Nov 2005 18:14

Auchinlenk escribió:Segun explica Junack, al quedar el timon escorado a 15 grados a estribor, el barco era ingobernable ademas de la mar gruesa.
Todo el esfuerzo que se hicieron para intentar dirigir el buque con las hélices, no dio ningún resultado positivo, se vio que era imposible mantenerlo en ruta hacia el sudoeste. Por lo tanto fue necesario poner proa, a velocidad reducida, hacia donde se encontraba el enemigo.


Bueno, al quedar el buque ingobernable, de hecho no influyo en nada lo que el almirante y sus hombres desearan, el barco estaba para todo fin practico sin gobierno, es decir, a merced de las corrientes de aire y el propio movimiento del oceano Atlantico, la ruta erratica que sigue el Bismarck desde el momento en que su timon queda fuera de servicio hasta su hundimiento es debida a esos factores.

Asi pues, no es que "decidieran" ir directo hacia la flota enemiga (que en realidad se dirigia a ellos), es que eran llevados por el aire y las correintes marinas en una ruta que les facilito un poco la labor a los ingleses.

Lo de la velocidad reducida es de entenderse, sin poder controlar el curso, aunque quiza el ir mas rapido habria hecho un poquito mas dificil para los barcos ingleses ajustar su tiro, eso habria complicado aun mas la labor de los artilleros alemanes, uno de los requisitos para encontrar una solucion de tiro es que el buque propio se mantenga en una ruta mas o menos determinada, algo que no es facil de lograr en un buque sin timon.

Para poner un simil, el Bismarck estaba en ese momento como un camion pesado sin volante de direccion.


Ahora bien, respecto a la cuestion de
Auchinlenk escribió:Pero cuesta aceptar que con tres hélices disponibles y una velocidad de 28 nudos, no quedara otra alternativa que ir derechos hacia el enemigo. Imagino que seria una decision de almirante y sus oficiales


Bueno, Se ha discutido mucho sobre la propulsion trihelice, aparentemente proporcionaba algunos problemas para poder ser usada con eficacia para maniobrar, el tema se discutio hasta la saciedad aqui :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... ck&start=0

y aqui :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... e+bismarck
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Notapor Auchinlenk el Mar 01 Nov 2005 22:57

Gracias Miguel el tema de las armadas en la 2ª guerra mundial no es mi fuerte.
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No te creas...

Notapor MiguelFiz el Mié 02 Nov 2005 0:23

:D No te creas que es el mio tampoco, en realidad el mismo RAM en el tema de la propulsion trihelice acepta que aun esta aprendiendo cosas (al igual que todos nosotros) sobre esos temas, es fascinante ver que la ultima palabra esta lejos de ser dicha o escrita, lo cual hace que estas cosas sean aun mas fascinantes, hay mucho por descubrir o encontrar con solo que uno se de un poquito de tiempo :dpm:
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    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
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Ab insomne non custita dracone

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MiguelFiz
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Notapor Bruno Stachel el Sab 12 May 2007 16:38

Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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Bruno Stachel
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