La captura de Venecia (12/09/43)

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

La captura de Venecia (12/09/43)

Mensaje por M 1 »

Estimados caballeros,

Aquí os dejo una historia poco conocida y no menos interesante.

La captura de Venecia

A finales del mes de julio de 1943, las S-Boote alemanas de las flotillas 3ª y 7ª, patrullaban en el Estrecho de Messina y ocasionalmente tenían escaramuzas con las fuerzas costeras aliadas. En una de esas escaramuzas, cinco naves de la 7ª Flotilla de S-Boote sufrieron considerables daños. Por ello la capacidad de combate de la flotilla disminuyó considerablemente. Después de esta acción, únicamente quedaban dos unidades operativas a la 7ª Flotilla, mientras otras seis unidades estaban bajo reparaciones en el puerto de Tolón. A finales de agosto las unidades de la 1ª División de Schnellboote estaban dispersas por el Mediterráneo Central. Cinco lanchas rápidas estaban en Cagliari (Cerdeña), seis reparándose en Tolón, dos no operativas en Salamis (Grecia), dos unidades operativas en Tarento y dos más en camino hacia Pola para efectuar reparaciones. Con la capitulación de Italia el 8 de septiembre de 1943, la base principal de operaciones se trasladó a Viareggio. Las lanchas S 54, al mando del Oblt.z.S Klaus Dehenhard Schmidt y la S 61, al mando del Obersteuermaat Friedel Blömkert, que estaban en la fecha del armisticio en Tarento, abandonaron este puerto acompañadas del MFP (Marinefährpram) 478 tan pronto como les fue posible transportando 30 minas magnéticas tipo TMA y TMB con la intención de minar la rada del mismo.La misión tenía por objeto evitar la escapada de las unidades navales atracadas en el puerto de Tarento y evitar el acceso al mismo de unidades aliadas. Posteriormente estas unidades recibieron órdenes de dirigirse hacia Venecia, dado que los oficiales alemanes temían una invasión de la ciudad por tropas americanas y británicas. El objetivo de esta nueva misión era llegar antes que los aliados, tomar la ciudad y rendir la guarnición italiana presente en ella. El 10 de septiembre el minador H.M.S. Abdiel, chocó con una mina dejada por los alemanes y volcó, hundiéndose poco después, llevándose al fondo tripulación y diversos miembros de la 1ª División Aerotransportada Británica. También el dragaminas británica MMS 70 chocó con otra mina y se hundió de inmediato.

Debido a la escasa velocidad del MFP 478 (8 nudos), los alemanes decidieron hundirlo con la intención de aumentar la velocidad de crucero de las dos lanchas. Debido al peligro que representaban los estrechos minados de la costa dalmática, Schmidt decidió realizar la travesía por el centro del Mar Adriático. A la altura de Ancona, los alemanes se encontraron con el viejo cañonero italiano Aurora de 935 trb, que tras una breve escaramuza resultó hundido por las naves alemanas, procediéndose al rescate de 70 tripulantes, abarrotando las naves alemanas debido a que ya contaban con los tripulantes del MFP 478. Con posterioridad los alemanes encontraron en la oscuridad el transporte italiano de 4572 trb “Leopardi” el cual había zarpado del puerto de Fiume, cargado con 700 soldados, mujeres y niños. El capitán del buque italiano, temiendo ser hundido por los alemanes negoció con estos la rendición de la nave, integrándose la misma a la formación alemana y continuando su periplo hacia Venecia. En la tarde del 11 de septiembre, las naves estaban a 30 millas náuticas de Venecia y por ello Schmidt procedió a estudiar el horizonte. De repente entre la neblina surgió la silueta de un buque de guerra, era el torpedero italiano Quintino Sella, que había zarpado rápidamente del puerto de Venecia donde estaba en reparación. El encuentro con las lanchas rápidas alemanas resultó fatal, la S 54 atacó al Quintino Sella a gran velocidad, y por los problemas desarrollados en las máquinas de la nave italiana, esta no pudo esquivar los torpedos que le lanzó la lancha alemana. En pocos minutos se hundió el torpedero italiano, procediendo los alemanes al rescate de 80 supervivientes. El camino hacia Venecia estaba franco para los alemanes. La táctica que utilizó Schmidt consistió en dejar la S 61 junto con la nave apresada Leopardi en la bocana del puerto, y la S 54 utilizando un código de señales para confundir a las defensas del puerto, éstas abrieron las barreras del mismo. El Oblt.z.S. Schmidt junto con el Kptlt. Winkler (comandante del MFP 478) y una tripulación fuertemente armada, se dirigieron hacia la plaza de San Marco en el centro histórico de la ciudad. En primer lugar mantuvieron contacto con el cónsul alemán Dr. Köster, posteriormente a las 12,30 del día 12 de septiembre, entraron en el arsenal naval. Una vez allí se reunieron con el vicealmirante Brenta, Jefe de las fuerzas navales del Adriático Norte, y con contralmirante Zanoni, jefe de la base naval. Ambos capitularon incondicionalmente, y se entregaron a los alemanes junto con la guarnición de 5000 hombres (otras fuentes citan 10000?) y aseguraron las instalaciones. El jefe de la policía aseguró su apoyo y colaboración. Además de la ciudad, pequeñas naves italianas también fueron capturadas, así como el minador Laurana y el destructor Sebenico.

Por esta acción valerosa del Oblt.z.S. Klaus Dehenhard Schmidt fue recompensado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 22 de diciembre de 1943.

Fuentes:

http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg

Deutsche Seestreitkräfte 1939-1945

S-Boote German E-boats in action.

Saludos, M 1.


Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Realmente interesante, M1, y para mí totalmente inédito.

Gracias y saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Gracias Germánico,

Es gratificante saber que por lo menos alguien ha leido este mini trabajo.

Lógicamente este campo (KM) es muy limitado y complejo, las fuentes que tengo que utilizar (en estudios profundos) básicamente son alemanas tanto escritas como electrónicas aunque también hay en inglés y francés.

En fin continuaré en mi tónica, tratando temas poco conocidos y sin duda interesantes.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Te insto a ello, compañero.

De nuevo gracias. Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Insólito para mí. Muchas gracias M1. ¿Tienes alguna referencia de información gráfica de la presencia alemana en Venecia?

Saludos.
Avatar de Usuario
Kronoss
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 30 Sep 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Kronoss »

Yo tambien lo desconocia totalmente. Por curiosidad ¿cuantos hombres tenía el destacamento aleman?



Estupendo articulo de investigación. :dpm:
"Los aviones son juguetes interesantes, pero no tienen valor
militar alguno" -- Mariscal Ferdinand Foch, profesor de estrategia militar, Ecole Supérieure de Guerre, 1908.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Sobre la presencia alemana en Venecia no he encontrado información gráfica (por eso la pedía), pero si de los aliados:

Imagen

Soldados americanos ante la puerta de San Marcos. Venecia. Verano de 1945.
Fuente http://digitallibrary.smu.edu/cul/gir/w ... s092it.htm

Imagen

Ron Goldstein, del 4th Queen's Own Hussars en la Plaza de San Marcos. 12 de mayo de 1945.
Fuente www.bbc.co.uk/ dna/ww2/A2324189

Imagen

Soldados americanos en la Plaza de San Marcos. Venecia. Verano 1945. El del centro se llamaba Melvin C. Shaffer.
Fuente http://digitallibrary.smu.edu/cul/gir/w ... s145it.htm

Imagen

Soldados americanos en Venecia, verano 1945.
Fuente http://digitallibrary.smu.edu/cul/gir/w ... s141it.htm

Imagen

Brooklyn Yard Minesweepers en Venecia.
Fuente www.axfordsabode.org.uk/ rn-ships/rn1807.htm

Saludos.
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Qadesh escribió:Insólito para mí. Muchas gracias M1. ¿Tienes alguna referencia de información gráfica de la presencia alemana en Venecia?

Saludos.
Estimado Qadesh,

En relación con tu pregunta, te comento que en una de las fuentes que he utilizado (S-Boote German E-boats in action) sólo aparece una fotografía de la S 61 dirigiéndose a toda velocidad hacia la Pza. de San Marco, otra de la S 54 saliendo de Tarento y un pequeño mapa en el que se describe la ruta seguida por los alemanes.

Obviamente no las pongo dado que tienen copyright y no quiero entrar en problemas de derechos de autor.

No obstante, continuaré investigando sobre el tema para ver si encuentro alguna fotografía.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Muchas gracias, M1. Con la información que das de momento me apaño.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: La captura de Venecia (12/09/43)

Mensaje por Juan Manoel »

Me gustaría reflotar esta gran historia que ha estado perdida por muchos años en el interior del foro con algo de material gráfico, del libro ya mencionado antes.



Imagen

Ruta de las torpederas S-54 y S-61 hasta Venecia.



Imagen

Foto tomada de la S-61, el día 11 de septiembre de 1943. La torpedera se puede ver abarrotada de hombres provenientes del MFP-478 y de los rescatados italianos en los hundientos.



Imagen

La S-61 frente a la Plaza de San Marco, el 12 de septiembre de 1943.



Fuente :

S-Boote: German E-boats in Action 1939-1945. (J. P. Dallies).


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La captura de Venecia (12/09/43)

Mensaje por Fernando Cebrián »

Fabuloso. Me llama muchísimo la atención esos "palos fundidores", en el fondo "pequeños aguijonazos" que las fuerzas del EJE dieron a los Aliados cuando la guerra ya era cosa perdida, la operación Temporale d´Inverno, la reconquista de Breslau...
Podía abrirse un hilo.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Responder

Volver a “Frente Naval”