La Batalla Naval de la Isla de Savo. Desastre aliado

Operaciones navales.

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La batalla de la isla de Savo

Notapor Hans Joachim Marseille el Lun 22 Nov 2004 14:37

Saludos, sobrevivientes todos.

Hace mucho tiempo leí en una revista militar (de las pocas que exisitían en Venezuela, desafortunadamente ya no existen) algo sobre la batalla de la isla de Savo, cerca de Guadalcanal :?: , donde una fuerza de cruceros y acorazados al mando del contraalmirante Gunichi Mikawa destrozó a una flotilla de buques estadounidense.
De lo poco que sé, es que Mikawa se arriesgó bastante, dado que en las inmediaciones habían dos portaaviones, y decidió atacar a medianoche por detrás de la isla. Atacó con ocho buques, y se enfrentó a siete cruceros estadounidenses. Tres de ellos fueron hundidos, los otros fueron seriamente averiados; los americanos estaban sorprendidos, porque pensaron que el ataque provenía de sus propios buques (el sistema de ataque que usó Japón era similar al de ellos en ciertos aspectos, de los cuales no guardo memoria).

Si alguien me puede ampliar esta información, se lo agradecería. De todos modos yo trataré de ampliar este interesante dato.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

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¡Perfecto!

Notapor MiguelFiz el Lun 22 Nov 2004 17:05

:lol: Muy buena idea Hans Joachim Marseille, dejame recabar algo de informacion que tengo por alli desperdigada y vamos a tratar de recostruir los hechos, practicamente cada batalla naval en la zona de Guadalcanal es digna de ser analizada, veremos que al menos al principio, la armada japonesa hizo mucho mas que inquietar a los aliados...
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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Notapor sidewinder el Lun 22 Nov 2004 18:48

recopilare yo tambien fuentes a ver si te puedo contar algo interesante, aunque lo que pone miguel suele ser mas que suficiente :roll:
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Notapor alexgabriel el Mar 23 Nov 2004 3:55

Bueno, ya que estamos en el baile, bailemos, jejejeje. Yo también contribuiré con algo, si hace falta, je.
Saludos.
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Notapor VADER el Mar 23 Nov 2004 11:30

Fuerzas de Mikawa: 5 cruceros pesdos, dos ligeros y dos destrutores

Aliados: 6 cruceros pesados, tres ligeros y 8 destructores.

Pérdidas, japoneses, dos cruceros dañados ligeramente, US Navy, 4 cruceros peados hundidos, y uno dañado, muy dañado; dos destructores dañados.
Resultado, una de las peores derrotas de la Navy en la guerra, por parte japonesa cuando ya tenian via libre para cepillarse a los transportes de tropas se retiran por miedo a los portaviones que dicho sea de paso no estaban por aquellos lares.
Fue la gran pericia japonesa en el combate nocturno y sus magnificos LongLance los que desiquilibraron el enfrentamiento,eso y la poca experiencia de los yankees.
Fuente CombinedFleet, una gran pagina sobre la IJN en la Segunda Guerra
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Notapor Hans Joachim Marseille el Mar 23 Nov 2004 18:46

Conseguí esto desperdigado en Internet, a ver qué les parece:

LA BATALLA DE LA ISLA DE SAVO

Tras Midway, los norteamericanos desembarcaron en Guadalcanal dispuestos a iniciar la reconquista del Pacífico. Nada más conocer el desembarco el vicealmirante Gunichi Mikawa, comandante de la 8ª escuadra, tomó la decisión de enfrentarse a los norteamericanos aún sabiendo que no podría contar con apoyo aéreo. La idea de Mikawa era atacar los transportes que estaban desembarcando tropas y pertrechos en Guadalcanal. Con el aeródromo de la isla, el famoso Henderson Field, en manos norteamericanas y sus portaaviones rondando por allí durante el día, el dominio aéreo de la zona era netamente estadounidense, por ello, Mikawa, que era un marino de excepcional valor y arrojo pero no un suicida, planeó entrar en el radio de acción de los aviones enemigos durante la noche, cuando no pudieran atacarle, con todos sus cruceros y destructores, buscar a la escuadra norteamericana que vigilaba de noche y exterminarla en un ataque nocturno fulminante. Mikawa sabía que las naves enemigas montaban radares, de los que sus naves carecían, pero aún así se arriesgó, confiando en la superioridad de sus hombres y naves en combates con torpedo y al cañón. Integraban su escuadra los cruceros pesados CHOKAI (buque insignia), AOBA, KAKO, KINUGASA y FURUTAKA con los cruceros ligeros TENRYU y YUBARI y el destructor YUNAGI. A las 6000 del 8 de agosto de 1942, Mikawa lanzó los hidroaviones de sus cruceros para reconocer las inmediaciones de Guadalcanal. Sus aviones señalaron la presencia de un acorazado, varios cruceros y destructores y transportes, pero no descubrieron a los portaaviones que se mantenían bien ocultos al sur de la isla. Mikawa envió entonces un mensaje al cuartel general en Rabaul pidiendo información, pero allí nada sabían. Cualquier marino prudente hubiera dado marcha atrás ante la letal amenaza de los indetectados portaaviones, pero Mikawa decidió seguir adelante con arrojo. En las estaciones de radio de las naves se captaban perfectamente los mensajes entre los portaaviones norteamericanos. En cualquier momento podían aparecer en el despejado cielo las mortíferas escuadrillas enemigas ante las que no había defensa posible, pero el valeroso almirante nipón no se arredró y continuó navegando dispuesto a cumplir con su deber.

A las 1840 cayó la anochecida sobre las valientes naves niponas que marchaban a pecho descubierto sin escolta aérea y Mikawa reveló sus intenciones a los capitanes de sus 8 naves por semáforo luminoso para evitar usar la delatora radio: "Entraremos por el sur de Savo y torpedearemos en Guadalcanal a la fuerza enemiga más importante. Seguidamente nos dirigiremos hacia Tulagi para atacar con torpedos y al cañón, después de lo cual nos retiraremos por el norte de Savo. Inmediatamente comenzaron los preparativos en las naves. Se arrojaron por la borda los bidones de reserva de gasolina de los hidroaviones para evitar accidentes y también las cargas antisubmarinas y se izaron grandes gallardetes blancos en los palos para que las naves niponas fueran fácilmente reconocibles y evitar el temido "fuego amigo". Mikawa envió entonces a los hombres de sus 8 naves el siguiente mensaje: " Conforme a las mejores tradiciones de la Armada Imperial destruiremos al enemigo en una batalla nocturna. Espero que cada cual cumpla con su deber.

A las 2330 del 8 de agosto se catapultaron de nuevo los hidroaviones de los cruceros que sobre Guadalcanal informaron de la presencia de naves enemigas, pero no pudieron localizar a los portaaviones. Aún estaba tiempo de dar marcha atrás y retirarse, pero en vez de eso ordenó aumentar la velocidad a 26 nudos.

A las 2400 Mikawa ordenó zafarrancho de combate mientras las naves se ponían a régimen de 28 nudos. A velocidad de combate, de pie sobre el puente de su nave insignia, Mikawa avistó la isla de Savo, abierta 20º por la amura de babor del CHOKAI. Estaba a punto de entrar en la Historia por esa puerta reservada sólo a los más grandes. A los que no dudan de su capacidad y del esfuerzo de los que le siguen.

Apenas 3 minutos después, uno de los serviolas gritó "¡Un buque, 30º por estribor, aproximándose!". Todos los prismáticos del puente apuntaron en la dirección cantada y pudieron ver la borrosa silueta de un destructor norteamericano que vigilaba la entrada a la rada a más de 10.000 metros de distancia. Inmediatamente, todos los cañones de las 8 naves apuntaron al confiado destructor, pero Mikawa, desafiando una vez más a todo lo que en el mar puede ser desafiado no ordenó abrir el fuego. En ese momento se avistó a otro destructor enemigo. Con pasmosa sangre fría esperó a que las naves enemigas cambiaran de rumbo para poder adentrarse en la ratonera de Savo sin ser detectado. Sabía que los marinos norteamericanos no habían sido adiestrados para el combate nocturno y que sus serviolas no habían sido entrenados para descubrir naves enemigas en una noche cerrada. Además, Mikawa había maniobrado para navegar lo más cerca de la costa posible, con lo que los ecos de sus naves en los radares enemigos se confundían con ésta. A las 0130 Mikawa dio la orden de ataque, aumentó a 30 nudos y dejó al destructor YUNAGI vigilando el paso para impedir que los destructores enemigos le atacaran por la espalda. Inmediatamente aparecieron las moles negruzcas de 3 cruceros norteamericanos navegando a babor a 8.000 metros. En ese momento, los hidroaviones japoneses lanzaron bengalas sobre las naves norteamericanas convirtiendo la noche en día. "¡Torpedos de estribor, fuego!" ordenó el capitán del CHOKAI e inmediatamente los terroríficos peces metálicos nipones de 610 mm, 3 toneladas de peso y propulsados por oxígeno saltaron al agua. Inmediatamente las demás naves niponas enviaron a Mikawa la señal de "torpedos lanzados". Eran las 0137 horas.

El primero en ser desventrado fue el crucero CAMBERRA a las 0144, al que tras los 2 torpedos recibidos le llovieron 24 impactos que lo dejaron al garete, sin propulsión, lleno de muertos y heridos, ardiendo por los cuatro costados y con una escora a babor de 10º.

El Chicago, que antes del lanzamiento había avistado "sombras sospechosas" y estaba alertado, pudo esquivar los primeros torpedos al ver su estela, pero uno de ellos le alcanzó a las 0147 reventándole la proa y después un impacto de 203 mm.

Las naves japonesas, que aún no habían recibido ni un sólo disparo enemigo, continuaron su cacería a toda máquina hacia el corazón de la rada dejando atrás a los dos cruceros enemigos envueltos en llamas. A las 0150, el CHOKAI encendió sus grandes proyectores de arco envolviendo a las sorprendidas naves norteamericanas en un cegador haz de luz al que pronto se sumaron los demás buques nipones. Desde 7.500 metros, los japoneses lanzaron de nuevo sus torpedos mientras rompían el fuego con todas sus piezas sobre las inermes naves enemigas. Dos minutos más tarde, la segunda salva del CHOKAI centró al crucero pesado ASTORIA convirtiéndolo en un infierno flotante en el que murieron 216 hombres, incluido su capitán y resultaron heridos 186. Esta nave fue la primera en abrir fuego contra las naves de Mikawa y la última en dejar de hacerlo.

La confusión era tal que los comandantes de algunas naves norteamericanas estaban convencidos de que se estaban cañoneando entre ellos por error, ya que aún no eran capaces de asimilar que toda una escuadra de cruceros japoneses se estuviera paseando por aquella rada. A ello contribuyó el que los proyectiles japoneses, como los norteamericanos, llevasen colorantes para que cada nave pudiera identificar rápidamente sus disparos gracias a los enormes piques de agua y espuma coloreada que levantaban las explosiones en el agua y que a la luz de los reflectores eran perfectamente visibles, por lo que muchos marinos norteamericanos creyeron hasta el final que estaban siendo cañoneados por error por sus propios compañeros. El propio capitán del crucero pesado VINCENNES pidió por radio ¡al crucero nipón KAKO que apagara sus reflectores! a lo que el crucero japonés contestó con una salva de artillería que le destrozó las superestructuras. Ahora eran sus propias llamas las que iluminaban al desventurado crucero y los japoneses apagaron sus proyectores mientras machacaban por completo la nave que era alcanzada también por 2 torpedos. A las 0215 los buques nipones se alejaron del VINCENNES convertido en una antorcha con 332 muertos y 258 heridos.

Ahora le llegó el turno al crucero QUINCY que no tuvo tiempo ni de mover sus torres triples de 203 mm antes de recibir la visita del infierno en forma de huracán de fuego y metralla. A las 0235 fallecía su comandante, reventado por la metralla nipona mientras la nave se hundía, envuelta en llamas, llevándose al fondo a 370 muertos y dejando 186 heridos sobre el mar. Poco después se hundía el VINCENNES.

A las 0223, Mikawa, tras consultar con su estado mayor, decidió retirarse de Savo sin atacar los transportes.

Su decisión fue muy criticada por sus superiores y aún hoy es parte de la polémica que nos acompaña a todos los amantes del mar. Como vuelvo a repetir, Mikawa era un hombre de enorme valor y arrojo, pero no un suicida. Sabía que si ponía rumbo al sur para atacar a los transportes no tendría luego tiempo de salir del radio de acción de los aviones norteamericanos antes de la amanecida. Tenía sus 8 naves intactas y no quería que tras aquella tremenda victoria se fueran también al fondo por atacar a unos transportes, así que se retiró.

En 1957, este formidable marino volvió a reafirmarse públicamente en su decisión. "Ninguno de los que la criticaron estaban allí". Dijo con gran acierto.

Las 8 naves de Mikawa dispararon aquella noche 61 torpedos y más de 1.700 proyectiles contra las naves norteamericanas, hundiendo 4 cruceros pesados y causando 1.023 muertos y 709 heridos.

Los japoneses tuvieron apenas una docena de muertos y heridos y ninguna de sus naves resultó averiada de consideración.

Desde aquella noche trágica, los norteamericanos bautizaron aquella bahía como "Iron Bottom Bay", o "La bahía del Fondo de Hierro". En las siguientes semanas, decenas de miles de toneladas de naves bajarían también a aquel fondo, escenario de terribles batallas.

La superioridad industrial norteamericana volcó sobre el Pacífico recursos suficientes para acabar con tres o cuatro Teikoku Kaigun. Pese al valor demostrado por los marinos nipones, el peso de la formidable tecnología les aplastó sin remedio.

La II GM terminó con la rendición condicional del Japón en agosto de 1945. para entonces, la formidable Teikoku Kaigun, la armada más moderna y poderosa del mundo en 1941, había sido barrida de las azules e inmensas aguas del Pacífico por la abrumadora superioridad industrial y tecnológica de los EEUU. Sin embargo, el valor demostrado por sus hombres y la capacidad combativa de sus naves consiguieron que Japón pudiera resistir hasta agosto de 1945, siendo necesario desatar el doble holocausto nuclear para doblegarlo al fin.

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Notapor Hans Joachim Marseille el Mar 23 Nov 2004 19:00

Aquí traigo otro enlace interesante de esta batalla:

http://exordio.com/1939-1945/militaris/ ... /savo.html

Revísenlo, vale la pena.
La fuente que cité en el post anterior es de www.historialago.com, en la parte de "acero y vapor".

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Notapor alexgabriel el Lun 06 Dic 2004 0:53

Bueno, no hace falta agregar más información.
Le dejo este link que me pareció interesante: es sobre toda la batalla de Guadalcanal, y contiene el diario de dos combatientes: un americano y un japonés. Un problemita: está en inglés. :lol:
Saludos

Jejeje, si seré despistado, tuve que editar porque me olvidé de poner el link:
http://www.gnt.net/~jrube/indx2.html
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La Batalla Naval de la Isla de Savo. Desastre aliado

Notapor Elvis el Lun 09 Ene 2006 20:59

BATALLA DE LA ISLA DE SAVO:
El 7 de Agosto de 1942, la ofensiva norteamericana en el Pacifico da inicio con desembarcos en la Isla de Guadalcanal por la Primera División de los Marines, que logran su objetivo: tomar el llamado “Henderson Field”, el aeródromo de la Isla mayor de Guadalcanal.
En el estrecho quedaban anclados los numerosos transportes de tropas y pertrechos con una escolta muy poderosa: una división de 6 cruceros pesados, formada por el USS Quincy, USS Astoria, USS Vincennes, USS Chicago (12.000tons, 9 x 203mm), HMAS Australia, HMS Canberra (14.000 tons, 8 x 203mm) y los destructores USS Bagley, USS Patterson, USS Helm, USS Blue, USS Ralph Talbot y USS Wilson. Distribuidos en un grupo sur (Australia, Chicago, Camberra y 2 destructores), el Blue y el Ralph Talbot como avanzadas de reconocimiento radar y el grupo norte (Vincennes, Astoria, Quincy y los 2 destructores restantes)

El USS Astoria en 1940:
Imagen

Con la orden de hundir los transportes, una fuerza formada por los cruceros pesados Kako, Furutaka, Aoba y Kinungasa (11.000 tons, 6 x 203mm, 8 t. Torpedos de 610mm), ( (viejos y desfasados) y el nuevo Chokai, (15.000 tons, 10 x 203mm y 8 t.torp. 610mm) con los cruceros ligeros Tenryu y Tassuta y y un destructor, bajo el mando del Almte. Mikawa, bajaron por el estrecho rumbo a Guadalcanal, donde llegaron en la noche del dia 9.

Mapas que muestras la trayectoria de los buques japoneses y la distribucion de los aliados.
Imagen
Imagen

El Crucero Aoba, averiado tras Savo:
Imagen

Una excelente foto del USS Quincy, una semana antes de su final
Imagen

A las 0:30, los japoneses envian hidros para que disparen bengalas en la batalla, cerca de las 0100 los japoneses detectan un destructor americano, el USS Blue que no los ve, a pesar de cruzar muy cerca por su popa (400 metros), reducen velocidad a 12 nudos para que no se vean las estelas y un momento después, aceleran a mas de 25, para girar por el oeste de Savo, una vez pasada la isla, cerca de las 0130 pueden divisar al USS Chicago y al HMAS Canberra, grupo comandado por el Alm. Victor Crutchley, de la Royal Navy, a la 0143, el USS Patterson, informa la presencia de naves no identificadas, al poco tiempo, recibe un disparo que mata 10 tripulantes y lo deja fuera de la linea defensiva, era tarde para avisos, los cruceros japoneses cruceros habian disparado sus torpedos, a las 0144 el HMAS Canberra recibe un impacto de 203mm en el centro del buque seguido en rapida sucesion por muy certeros disparos (se calculan 14 impactos al menos de grueso calibre) y dos torpedos, el Canberra se hunde a la mañana siguiente, el Chicago queda seriamente averiado con un impacto de torpedo en la proa. El fuego del transporte George Elliot que sigue ardiendo hasta hundirse por un ataque aereo del dia anterior colabora con los japoneses recortando las siluetas de los cruceros americanos.

El USS Chicago, con el agujero dejado por el torpedo:
Imagen

El HMAS Camberra, arriba: siendo evacuado, abajo: hundiendose
Imagen
Imagen

Tras este éxito inicial, los japoneses giran al sur de la Isla de Savo, buscando a otra fuerza de cruceros, ya detectada por los hidros, buscándola con sus poderosos reflectores mientras los buques imperiales estaban divididos en dos columnas, hasta que encuentran al USS Astoria, USS Quincy y USS Vincennes, atacandolos de ambos lados, los americanos, pese a impactar en el Chokai causandole muchas bajas y volandole una torre, son arrasados por el fuego japonés, hundiéndose en menos de una hora el Quincy y Vincennes (11 minutos), mientras que el Astoria dura hasta la madrugada, en que se da vuelta y hunde.

Impresionante foto del crucero pesado USS Quincy, iluminado por los reflectores japoneses, hundiendose de popa.
Imagen

Una pintura del Kako atacando al USS Astoria:
Imagen

Esta batalla fue carísima para los intereses aliados, ya que los japoneses no tuvieron perdidas de barcos, con solo 58 muertos y 70 heridos, y los aliados perdieron 4 cruceros pesados modernos y averias a otro, con 1270 muertos, 700 heridos. Fue uno de los peores reveses de la US Navy en su historia. Al dia siguiente, el Destructor Jarvis se hunde por un ataque aereo, con sus 200 tripulantes y el crucero pesado Kako es torpedeado y hundido por el submarino S-44

El Almirante Mikawa, que logró una gran victoria, pero falló en el golpe decisivo:
Imagen

El fin del Kako:
Imagen

A pesar de la tremenda victoria tactica conseguida, la suerte ayudó a los aliados, ya que los numerosos transportes se encontraban a poca distancia de los cruceros, nada impedia que fueran hundidos uno por uno sin esfuerzo por los japoneses, pero Mikawa, decidió retiararse tras el desastre que había hecho con los buques de aguerra aliados alegando que la sala de mapas del Chokai había sido destruida y que no podía orientarse bien, aparte, que debía retirarse para evitar los ataques aereos de la mañana... pero quien puede criticarlo???
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Notapor Snorri el Lun 09 Ene 2006 22:29

Interesante reportaje, sinceramente no me sonaba de nada esta batalla naval, y ahora ya si jejejee.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!

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Notapor M 1 el Lun 09 Ene 2006 22:38

De hecho los norteamericanos bautizaron la zona como "Iron bottom sound" o dicho en román paladino, el "estrecho de fondo de hierro".

Interesante post Elvis.

Saludos, M 1.
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Notapor Bruno Stachel el Mar 10 Ene 2006 11:21

Yo siempre he creído que esta batalla fue un claro ejemplo de lo que pasa cuando te sientes seguro y bajas la guardia. Además, los japoneses eran maestros en el arte de combatir de noche. En fin, que los Aliados tenían todos los números para ser machacados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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Notapor harry_flashman el Mar 10 Ene 2006 11:33

Leí en cierta ocasión que los japoneses, que no tenían radar, daba muchísima importancia a sus vigías. Que seleccionaban a gente con vista privilegiada, y que de entre estos también hacían muchas pruebas para seleccionar a quienes tenían una visión nocturna excelente. Y que estas pruebas comenzaban en los colegios.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

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Notapor sigpro el Mar 10 Ene 2006 15:37

¿Y cómo un destructor con radar no detecta un barco a menos de un kilómetro?

Sobre la visión nocturna...los japoneses -orientales en general- no se caracterizan por su buena visión, pero claro, de 60 millones de personas...con tal de que haya 100000 con buena vista...pese a ser un porcentaje ridículo, eso sirve

Un saludo y buen tema.
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Notapor sierra002 el Mar 10 Ene 2006 18:32

Sobre la visión nocturna...los japoneses -orientales en general- no se caracterizan por su buena visión,


Eso se decia en USA durante la guerra. Que los japoneses tenían deficiencia de vitamina C en su dieta y por ello, menor visión nocturna.çç
También se decía que los negros tenian de por si esa carencia de visión nocturna y por ello no debía permitirseles ciertos cargos.

Yo creo que no.
Hacia adelante.

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Notapor Max Staub el Mar 10 Ene 2006 18:43

ejemplos como este son los me confirman que la diferencia entre una nacion vencedora y una vencida es ... la suerte (los aliados la tuvieron, en general para muchas de sus operaciones durante la guerra, y los miembros del eje sin embargo no, e incluso cuando vencian no lograban "rematar la faena")... siempre dejaban lo de: "volvere..."
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
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Notapor MiguelFiz el Mar 10 Ene 2006 18:51

sigpro escribió:¿Y cómo un destructor con radar no detecta un barco a menos de un kilómetro?


El problema es ciertamente interesante, lo que pasa es que si se revisan los mapas de la zona de Guadalcanal, se observa que hay multitud de islas, pequeñas y grandes, con mucha vegetacion y algunas con cerros altos.

Este peculiar esquema es muy diferente al de un mar abierto en donde los radares de esa generacion podian localizar con mas facilidad blancos, los ecos del radar eran perturbados por los "rebotes" en dichos accidentes geograficos, volviendo el uso del radar casi imposible, ya que se crean multitud de ecos "fantasmas" y se distorsiona mucho la imagen.

Dichos problemas aun no se resolvian del todo en los años 60, el incidente del golfo de Tonkin se debio en parte a un "fantasma" debido a la peculiar disposicion geografica de la zona.

Los marinos japoneses se habian preparado concienzudamente para enfrentamientos nocturnos, asi que el rendimiento de sus unidades de superficie fue mucho mejor a lo largo de las batallas en la zona de Guadalcanal, aun a pesar de no contar con radar.


sigpro escribió:Sobre la visión nocturna...los japoneses -orientales en general- no se caracterizan por su buena visión, pero claro, de 60 millones de personas...con tal de que haya 100000 con buena vista...pese a ser un porcentaje ridículo, eso sirve


Bueno esa cuestion se ha demostrado que no va en relacion a la raza, sino se asocia a factores tales como el trabajo de lectura intenso por ejemplo.
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Notapor sigpro el Mar 10 Ene 2006 19:37

Pasar a 400 metros y no ver con el radar a un barco...desde luego es para pasar por Alcatraza a toda la tripulación de ese barco.

Un saludo.
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Parece broma pero...

Notapor MiguelFiz el Mar 10 Ene 2006 20:14

:lol: En serio que parece de broma, pero asi fue, toma en cuenta que ademas del efecto distorsionador de las islas sobre las emisiones de radar en la epoca de la batalla de la isla de Savo las tripulaciones norteamericanas tenian poca experiencia (practicamente ninguna) en combates nocturnos, las dotaciones de radar eran demasiado "verdes".

Para la epoca de la batalla de Cabo Esperanza, en Octubre de ese año, ya se sabia mas sobre los problemas de usar radar en dichas condiciones y el rendimiento mejoro bastante, pero como te digo, es un fenomeno de dificil solucion.
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Notapor Fern@ndo el Mar 10 Ene 2006 20:34

harry_flashman escribió:Leí en cierta ocasión que los japoneses, que no tenían radar, daba muchísima importancia a sus vigías. Que seleccionaban a gente con vista privilegiada, y que de entre estos también hacían muchas pruebas para seleccionar a quienes tenían una visión nocturna excelente. Y que estas pruebas comenzaban en los colegios.


Yo leí al respecto que, precisamente, el tema del radar supuso un grave handicap para la ofensiva nipona, y que esa fue una de las razones por las cuales el almirante Mikawa no se arriesgo a asestar un golpe decisivo.

De todas formas, me parecen injustas las acusaciones de cobardía que tuvo que afrontar este hombre después de la guerra.

Saludos.
¿Decís que buscais la verdad?
Buscais un caudillo y de buen grado queréis que os manden.


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Notapor Elvis el Mié 11 Ene 2006 1:42

La verdad es que es increible lo del radar.. pero hay que tener en cuenta que eran aparatos poco sofisticados, y los de los buques menores tenían un alcance (los de este caso) de 10 km en mar abierto, con buen clima y poco oleaje... pero los japoneses , si se fijan en los planos de la accion, pasaron cerca de las costas de las islas...
De cualquier manera, hay quien pidió fusilamiento para los marineros de ese barco???...
No hizo falta, el buque "ciego" fué el USS Blue, que, 15 dias después, mientras patrullaba el Estrecho del Fondo de Hierro, fué atacado de noche, el 23 de Agosto, por el destructor Kawakaze, tras intentos por salvarlo, el Blue se "hizo amigo" de los cruceros que lo esperaban en el fondo...
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Notapor Hans Joachim Marseille el Mié 11 Ene 2006 2:25

Saludos, sobrevivientes todos!

Hace un tiempo que esta batalla se trató en su momento:

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=2385

Aunque al decir verdad, los detalles puestos por el amigo Elvis están :dpm:

Muy bueno el post.

Nos vemos en el aire!
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Notapor werto el Sab 15 Abr 2006 16:11

Bueno, tal vez una pregunta más interesante sea porqué Mikawa, que tenía ordenes de destruir a los transportes americanos, se enzarzo en combate con sus buques de guerra, y cuando destruyo a estos decidio no liquidar a la flota de trasnporte americana cuando esta estaba ya a su merced.

Perder todos los cruceros de Mikawa hubiese merecdido la pena si lograba liquidar la fuerza de trasnporte americana, aunque esto significase exponerse a los ataques aéreos americanos cuando despuntase el día -los portaaviones USA no estaban en la zona pero Mikawa no podía saber eso-, desde luego el riesgo merecia la pena.

Sin embargo Mikawa se contento con su presa e ignoró a los trasnportes americanos, haciendo que su victoria fuera bastante pirrica.

Desde luego quien tuvo mucha fortuna en la Isla de Savo fue Mikawa, su línea de batalla de abrió en dos inintencionadamente con tan buena fortuna que cogio, por accidente, a los americanos en medio, por no hablar de la "suerte" -inconpetencia de los operadores diria yo- de no ser detectado en su aproximación por los destructores USA.
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Notapor minoru genda el Sab 15 Abr 2006 17:05

Dicen que algunas cosas son para algunas ocasiones.
Yo he tenido discusiones alguna vez porque me mostraba escéptico sobre la efectividad del radar en la segunda guerra mundial sobre todo para largas distancias y sin duda en algunos casos para no tan largas.
Hoy voy a demostrar por que.
Yo he visto radares y he visto como funcionaban, ocurre que a veces uno no esta con ganas de demostrar nada, pero creo que dadas las dudas ha llegado el momento de hacerlo.
En la primera imagen una señal de radar de un puerto con buen tiempo y sin ninguna perturbación.
Imagen
Segunda imagen vista del mismo puerto mar muy agitada.
Imagen
En la segunda foto ya vemos que determinadas cosas que en la primera se ven en esta desaparecen
El radar es del tipo P.P.I. (Plane Positión Indicator)
Sin duda el Radar era un elemento muy bueno pero lo que siempre he mantenido es que a partir de determinada sitación meteorológica o según el lugar de la batalla (tal y como se comenta más arriba, olas, puertos y demás elementos que puedan producir interferencias) influian sobremanera en la efectividad de la puntería por radar.
Por cierto las fotos son de un radar posterior a los 50.
Suele encontrarse lo perdido que no has buscado cuando no encuentras lo que buscas y se ha perdido.

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Notapor Cpt_Muller el Sab 15 Abr 2006 17:49

Creo haber leido que los japoneses al carecer de radar tuvieron que encender los focos (como se aprecia en la foto de arriba) y por lo tanto combatir desvelando su posición. A pesar de todo ganaron...si hunden los transportes al Mikawa lo hacen emperador de las Salomon. :lol:

Salutën.
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Notapor Hans Joachim Marseille el Dom 16 Abr 2006 17:32

Lo peor era que, hasta el último momento, los americanos creyeron que los atacantes eran buques de su propia flota, tan confundidos estaban... porque los colores de los focos japoneses eran muy similares a los usados por la US Navy.

Nos vemos en el aire!
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Noooooo

Notapor MiguelFiz el Lun 17 Abr 2006 22:30

Cpt_Muller escribió:Creo haber leido que los japoneses al carecer de radar tuvieron que encender los focos (como se aprecia en la foto de arriba) y por lo tanto combatir desvelando su posición. A pesar de todo ganaron...si hunden los transportes al Mikawa lo hacen emperador de las Salomon. :lol:


Noooooo, noooooo y nooooo, la tactica estudiada y practicada desde los años 20 por la marina imperial japonesa implicaba la lucha nocturna por necesidad, se reducia el uso de reflectores apenas al minimo necesario, eso unido a una muy cuidadosa seleccion de vigias y personal de control de tiro con capacidad natural para ver en la obscuridad y el uso prudente y estudiado de proyectiles de iluminacion (asi como polvoras antidestello para evitar revelar la propia posicion) les permitia tener muy buen rendimiento en encuentros nocturnos, los norteamericanos no habian siquiera tocado dichas tacticas mas alla de poquisimos ejercicios en los cuales se confiaba en el radar ya que se asumia que serian en mar abierto y no en medio de grupos de islas que dificultarian tremendamente el uso de ayudas electronicas.

No es que usaran todo el tiempo los reflectores, solo se empleaban por breves momentos y en forma muy razonada para evitar denunciarse a las claras.
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Notapor MiguelFiz el Lun 17 Abr 2006 22:43

werto escribió:Bueno, tal vez una pregunta más interesante sea porqué Mikawa, que tenía ordenes de destruir a los transportes americanos, se enzarzo en combate con sus buques de guerra, y cuando destruyo a estos decidio no liquidar a la flota de trasnporte americana cuando esta estaba ya a su merced.


Bueno, el principal problema fue que le falto tiempo, los patrullajes no habian detectado que los portaviones norteamericanos ya no estaban en el area, pretender amanecerse en las aguas de Guadalcanal teniendo cerca la amenaza aerea era algo que se debia tomar en cuenta.

Mikawa no tuvo la culpa de que la inteligencia japonesa fallara en avisarle que los portaviones norteamericanos se habian retirado la vispera.

De todas formas los transportes tambien se retiraron el dia 9 sin haber terminado de desembarcar sus provisiones y ni siquiera a todo el personal de la primer division de marines ante las enormes perdidas en buques de superficie acaecidas en la batalla de la isla de Savo, de manera que en realidad el objetivo si que se cumplio.
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Notapor Elvis el Mar 18 Abr 2006 19:25

Tengo entendido que MIkawa alegó que se retiraba por falta de mapas, ya que los mismos se habían destruido con un impacto afortunado en el Chokai
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Notapor Cpt_Muller el Mar 18 Abr 2006 22:00

MiguelFiz chico parece que me has cogido mania :dpm: , me enmarcas a mi cuando es una deducción de lo que leo del hilo :( Tampoco es que te contradiga, no digo que lo enciendan todos ni todo el tiempo (aunque tampoco digo lo contrario :lol: )

En cuanto a la misión de Mikawa si que discrepo ahí :x , la misión era hundir los transportes, que lo hicieran parcialmente la descarga no evitó que volvieran más tarde a hacerlo. En cuanto la excusa de la inteligencia militar no la entiendo, se retira porque no le avisaron de que no habia portaaviones, pero va de todos modos a combatir?

En la enciclopedia de la marina dice que alegó que se retiró por falta de torpedos, lo veo mas creible que irse porque le falta mapas, (el resto de la escuadra iba sin mapas?)

Salutën y esperando la andanada de Miguel :lol:
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