Cpt_Muller escribió:MiguelFiz
La cantidad de gentes que iban a ser desembarcadas era minima, aproximadamente un batallon y pertrechos, eso se podia descargar facilmente en una noche, no habia suficiente personal en Rabaul para poder organizar una fuerza de infanteria fuerte.
No me cuadra....sencillamente no me cuadra y digo por qué. Durante la jornada del 8 se hunde el Meiyo Maru anulando el envio del resto de los transportes. Al apontar los hidros enviados, aumenta la velocidad a 24 nudos rumbo sur hasta llegar frente a Choiseul... manteniendose a velocidad elevada ante, durante y despues de los acontecimientos de Savo.
Sobre las 00:40 ordena zafarrancho de combate y sobre las 01:36 y 02:15 se desarrolla la batalla. Los transportes no pueden ir a la velocidad de la escuadra de Mikawa (que ya navegaba a gran velocidad desde el dia 8), y este se tiene que presentar antes para acabar con el enemigo. Luego a que hora se iban a presentar para "descargar en una noche"?
Y los planes son una cosa pero la realidad son otra, y si bien descargar a un batallon (que optimistas los japos para enfrentarse a la 1ª) no debe tardar mucho, el material que aportan 6 mercantes puede ser otra cosa, porque las playas de Guadalcanal no son precisamente el puerto de Rotterdamm.
Bueno amigo Muller, nunca hubo 8 transportes hacia Guadalcanal, ojo que muchas veces las fuentes se basan en informes incompletos, generalmente del lado aliado, muchos autores que hicieron sus trabajos antes de la publicacion del trabajo de investigacion de Dull (1978) mencionan cantidades de buques que simplemente no son ciertas.
Como ya mencione, Dull se basa casi por completo en los reportes oficiales de la marina imperia japonesa, muchos de esllo apenas revisados hasta que el los desempolva, la secuencia va asi :
Vice admiral Gunichi Mikawa, commander-in-chief of the Eighth Fleet, Outer Seas Force, had the responsability of dislodging the intruding U.S. Marines. The units avaible at Rabaul were well-equiped and ready, having been posted for the Rabi Island operation. Mikawa responded decisively, using everything that he had - 519 soldiers were loaded in two transports, which set sail at 22:00 on 7 august. However, at 12:55 on 8 august, because of the stregth of the marine units that had captured the Guadalcanal airfield, the convoy was ordered to return to Rabaul. In doing so, while just off Cape St. George, the Meiyo Maru (5,627 tones) was torpedoed by the submarine S-38 at 21:25 ; she sank in five minutes, 373 of her men lost.
El vicealmirante Gunichi Mikawa, comandante en jefe de la octaba flota de ultramar, tenia la responsabilidad de acabar con los marines intrusos. Las unidades disponibles en Rabaul estaban bien equipadas y listas, listas para la operacion de la isla Ravi (Nueva Guinea). Mikawa respondio con decision usando todo lo que tenia a su disposicion - 519 soldados fueron subidos en 2 transportes y se dieron a la mar a las 22:00 del 7 de agosto, sin embargo, a las 12:55 del 8 de agosto, debido a la fuerza de las unidades de marines que habian capturado el aerodromo de Guadalcanal, el convoy recibio la orden de regrsar a Rabaul. al hacer eso, justo fuera del Cabo de San Jorge, el Meiyo Maru (5,627 toneladas) fue torpedeado por el submarino S-38 a las 21:25 ; se hundio en 5 minutos, 373 bajas.
Dull menciona que incorrectamente se ha dicho que en dicho convoy iban de 6 a 8 barcos, en realidad eran dos
Maru y un destructor, y mas aun, dichos buques iban de regreso cuando el Meiyo Maru es hundido (el Cabo de San Jorge esta cerca de Nueva Irlanda, al este de Rabaul).
Mikawa en la noche del 8 al 9 desde luego que ya no iba para apoyar desembarco alguno, hacia casi 12 horas que se habia decidido que no se desembarcaria ayuda porque no la habia en cantidad suficiente para contrarrestar a la fuerza desembarcada.
Entonces, ojo, son cosas diferentes, cuando Mikawa se hace a la mar, la orden es atacar a los transportes norteamericanos y a sus escoltas, a medio camino se decide ya no desembarcar tropas, en vista de su escaso numero, de todas formas esto iba a desembarcar al norte de Guadalcanal, mientras las fuerzas de Mikawa atacaban a los buques norteamericanos.
Y por tanto, hablamos de dos operaciones diferentes, el transporte y desembarco de tropas a Guadalcanal, que fue abortado y posteriormente pierden un transporte a su regreso, y otra fue el ataque a los buques de escolta y transporte norteamericanos.
Incluso en el reporte del S-38 solo se menciona un carguero y un destructor.
Espero que asi este mas claro.
Cpt_Muller escribió:
Y a lo de los torpedos es lo que
él adujo, que puede ser o no verdad pero es lo que justificó para no rematar al Vicennes. 8 de 16 efectivamente es la mitad
pero tampoco me parece una cantidad elevada (como quedó el resto de la escuadra?), aunque repito eso es cosa de Mikawa que me parece un militar bastante complejo en su personalidad, dada sus explicaciones y él trato que le dieron sus superiores.
Repito que Mikawa
Nunca adujo ni menciono que la falta de torpedos en su escuadra fuera razon para no continuar su ataque.
El consumo de proyectiles y torpedos de los demas cruceros pesados nos puede dar una idea de como fue la batalla :
- Aoba :
182 de 200 mm
13 torpedos tipo 93 (uno mas dañado)
Kako :
192 de 200 mm
8 torpedos tipo 93
Kinugasa :
185 de 200 mm
8 torpedos tipo 93
Furutaka :
153 de 200 mm
8 torpedos tipo 93
Todos estos cruceros tenian una carga autorizada de 16 torpedos, es decir, a excepcion del Aoba, las demas unidades pesadas estaban a la mitad en cuanto a torpedos, y estos buques almacenaban alrededor de 100 proyectiles de 200 mm por cañon, asi que tampoco andaban bajos en cuanto a a artilleria.
Como he repetido, algunas fuentes de antes de 1978, se basan en explicaciones no muy imparciales.
Me interesa decja eso en claro para terminar de una vez por todas con la especulacion de si Mikawa tuvo miedo, o si se le acabaron los torpedos, o si se le acabaron los proyectiles de artilleria, o si le dio gripa etc.