la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Operaciones navales.

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Elvis
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la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por Elvis »

La Primera Batalla Naval de Guadalcanal. La batalla mas feroz de la 2º GM
Con este nombre se denominó la acción que tuvo lugar entre el día 12 y 13 de Noviembre de 1942, el llamado “viernes 13” de Guadalcanal.
Esta accion, que se llevó a cabo en el “Estrecho del Fondo de Hierro” fue una de las mas violentas de la Segunda Guerra Mundial (y mas confusas.), en ella, japoneses y americanos perdieron unidades navales importantes.
El desarrollo fue como sigue: el dia 12 de Noviembre de 1942, el Contraalmirante Koki Abe estaba al mando de una fuerza importante destinada a bombardear las posiciones terrestres americanas en Guadalcanal, especialmente Henderson Field (el aeródromo), como preparación para el desembarco del dia siguiente de tropas japonesas. Esta fuerza estaba compuesta por los cruceros de batalla Hiei y Kirishima, el crucero ligero Nagara y 15 destructores, enfrentándose a esta se hallaba la Fuerza norteamericana del Contraalmirante Callahan, con los Cruceros pesados San Francisco y Pórtland, los Cruceros ligeros Helena, Juneau, Atlanta y 8 destructores de escuadra.

El Crucero de batalla Hiei
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Detalle de los cañones de 356mm del Hiei:
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El IJN Kirishima, gemelo del Hiei:
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Ambas escuadras sabían de la presencia de la otra, pero no exactamente su curso o ubicación, incluso, en horas de la noche, los radares no eran demasiado utiles debido a la ubicación en el estrecho y a la cercanía de la Isla de Savo, esto se sumaba a una fuerte tormenta tropical que no permitía visibilidad. Con estas condiciones, el Alm. Abe había ordenado a todos sus buques cargar los cañones con proyectiles incendiarios para el bombardeo terrestre, cuando a la 1:30, el radar del USS Helena detecta a los japoneses a 15 kmts, acercándose ambas fuerzas en un rumbo frontal a 40 nudos de velocidad combinada.
Se desconoce porque el Alm. Callahan no ordenó abrir fuego aprovechando la ventaja del radar, lo cierto es que un vigía japonés detecta a la 1:42 a 10 kmts la flota americana... pero no tenían proyectiles perforantes, por lo que no pudieron disparar hasta el total recambio y conveniente guarda de los incendiarios, esto le quietó minutos vitales... pero Callahan seguia sin ordenar abrir el fuego...y encima, iba de frente, con lo que solo sus cañones delanteros podían disparar. Finalmente, a las 1:45 ordena abrir el fuego, siendo respondido a las 1:48.

El USS San Francisco y el Alm. Callahan que fallece a bordo
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La batalla se iniciaba, pero a quemarropa, ya que las flotas se estaban entremezclando y cruzando, el USS Cushing tuvo que mtorcer de urgencia su rumbo y casi choca con el destructor japonés Yudachi, que lo ametralla todo a lo largo, el Hiei encuentra con sus reflectores al crucero USS Atlanta a menos de 2 kilometros, y destroza todo su puente de mando, matando al Alm. Scott, esto es aprovechado por los destructores japoneses que lo impactan con 2 torpedos, inmovilizándolo. Los destructores USS Cushing y USS Laffey intentando proteger al USS Atlanta, se acercan a menos de 300 metros del Hiei y ametrallan todo su puente, matando al capitán Suzuki y varios oficiales del mismo, esta accion suicida termina como era de suponer... el Hiei los destroza con sus cañones de 356mm a muy corta distancia y finalmente se hunden.

Una pintura de la accion del USS Cushing contra el Hiei
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Tras ellos venían el USS Sterett y el USS O´Bannon, que disparan torpedos a menos de 2 kmts, logrando el primero de ello dos impactos en el Hiei, que ya venía soportando una lluvia de impactos de proyectiles de 150mm y 203mm de los destructores y cruceros. El USS Sterett impacta con torpedos asimismo en el destructor Akatsuki, que explota y se hunde así tambien el Yudachi. Durante todo este entrevero, el Hiei fue blanco de los 5 cruceros y todos los destructores estadounidensese restantes, sufriendo graves daños, si bien no comprometiendo la flotabilidad, pero si causando muchas bajas. El Sterett queda destrozado.
El USS Pórtland recibe un torpedo casi al principio de la batalla, lo que lo aleja de la linea, el USS Barton recibe un torpedo del Amatsukaze, que lo hunde en cuestion de pocos minutos, este buque japones, bajo el mando del genial capitan Hara, tambien impacta en el USS Monssen, que queda reducido a despojos, tambien, Hara impacta e inmoviliza al USS Juneau, que es destruido al dia siguiente por un submarino, salvándose solo 10 tripulantes, muriendo, entre los casi 700 marinos, los famosos 5 hermanos Sullivan (hubo desde entonces siempre en la US Navy buques con ese nombre “Sullivans”)

El USS Juneau:
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Los 5 malogrados hermanos Sullivan a bordo del Juneau
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El crucero USS Helena no es dañado mayormente en la batalla, pero el USS Atlanta se hundio al dia siguiente por los daños recibidos
Mientras era blanco de todos los barcos, el Hiei continuaba buscando blanco para sus pesados cañones, encontrando el crucero pesado USS San Francisco, se cruzaron a menos de 2.000 metros, disparando ambos su artillería, ambos sufrieron daños, pero el USS San Francisco perdió casi todo su puente de mando, incluido el Alm. Callahany el Capitan Cassin Young y se retiró de la linea de combate, gravemente averiado, tras impactar a las 1:54 al Hiei en la linea de flotación, abriendo un agujero de 2 mts. de diámetro que comenzó a inundar la sala de maquinas, haciendo que de repente el Hiei perdiese toda potencia.

El USS San Francisco en reparaciones tras la batalla, detalle de los daños.
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Se recuperó potencia, pero no el timón, por lo que comenzó a manejarse el barco solo con las turbinas seleccionando los ejes. De esta manera, se alejó de la batalla que continuaba a 10 nudos y reparando averías. El Alm. Abe, se acobardó y decidió suspender el bombardeo de Guadalcanal retirándose de la accion, a las 02:00. Abe ordenó que el Kirishima huyera al norte, aunque estaba indemne, sin prestar auxilio al Hiei, así, cada barco pasó por un costado de la Isla Savo, quedando el Nagara como escolta del Hiei.
La situación no era desesperada, ya que a pesar de tener mas de 50 impactos de 203mm, no estaba comprometida la integridad del buque y no había mas agua que la de sala de maquinas, ya controlada, el armamento secundario estaba fuera de servicio y la “pagoda” destrozada. Lo unico que debía hacer este guerrero para salvarse era alejarse de la zona lo mas rapido posible.
Siguió la lenta huida cuando a las 06:00, comenzaba a amanecer y descubren a 13 millas, otro buque, el destructor USS Aarón Ward, que es impactado inmediatamente por la torreta trasera, quedando inutilizado y solo salvándose por el inicio de los ataques aereos desde Guadalcanal. En las primeras horas llegaron los Dauntless y Avengers, impactando una bomba y luego 3 B-17, mientras tanto, el crucero Nagara lo abandona y llegan 4 destructores para escoltarlo, a uno de ellos escapa el Alm. Abe a las 08:15. A pesar de todo, el Hiei ya daba 15 nudos. Yamamoto ordena al Kirishima regresar para ayudar, este buque, alegando el ataque de un submarino, regresa a su rumbo, el Hiei recibe otra bomba de 250 kgs. A las 1010 llega la primera oleada de torpederos del USS Enterprise, que impactan con un torpedo en el viejo buque, que reduce aun mas la velocidad. A las 1020, un desconcertado Abe ordena embarrancar el barco en Guadalcanal, su capitán, Nishida Masao, se niega rotundamente. Sin embargo, los americanos no iban a dejar que el buque se salve, a las 11:00 otros B-17 atacan, seguidos por los SBD y TBD, que impactan con otras 2 bombas y 1 torpedo, Abe insistía en abandonar el barco, desobedecido claramente por Nishida, finalmente, 6 Zeros del portaaviones Junyo llegaron para protegerlo frustrando otros ataques, a pesar de que el Hiei ya había perdido 8 calderas. A las 14:30, el timón estaba operable y la potencia en un 70%, reparaciones positivas, a la espera de la oscuridad que lo salve de los aviones, la esperanza renace, lamentablemente, a las 14:35, dos torpedos lanzados por Avengers del USS Enterprise inundan nuevamente la sala de maquinas de estribor y arruinan el control del timón, quedando otra vez a la deriva.
A las 1530, Abe ordeno por escrito al Capitan Nishida que abandone el barco, este ordena a los tripulantes hacerlo pero el decide quedarse. A las 1800 toda la tripulación se retira, incluido el Capitan, forzado a hacerlo, y se ordena al destructor Shigure dispararle torpedos para rematarlo, tras el disparo, a las 18:38 llega la orden de Yamamoto de no hundirlo, sino dejarlo como carnada para los aviones y desviar la atención de la flota de transportes de tropa.
De esta manera, cerca de las 1900 horas, este buque es abandonado solo en el océano, el Hiei no es visto mas, y cuando la nueva flota japonesa regresa, acerca de la 1:00 del dis siguiente, el Hiei no pudo ser encontrado, por lo que se hundio en ese espacio de 6 horas en algun lugar cerca de las costas de Guadalcanal. De esta manera se convirtió en el primer buque de batalla hundido por la US Navy desde la guerra con España en 1898 y el primer buque principal japones en ser hundido desde la guerra con Rusia en 1905.
En 1992, el científico Robert Ballard (quien encontró el Bismarck y el Titanic, entre otros), descubre un buque de la clase Kongo en el fondo, a 7 millas al norte de Savo, no puede reconocer cual es, ya que está con la quilla para arriba.
Entonces surgen 2 misterios.
1.-El Hiei fue hundido por consecuencia de los ataques aereos, de los cañones o de los torpedos japoneses que lo rematan?. Quizas fue desicivo el cañonazo del USS San Francisco que produce la via de agua que afecta el mecanismo del timón, pero sin los torpedos aereos, no se hubiera detenido el rescate que era mas que posible. Y con respecto a los torpedos japoneses, no está confirmado si se dispararon o no.
2.-Donde está el Hiei?. Todos los intentos por hallarlo han sido en vano, ya que parece que el buque hallado es su gemelo el Kirishima, que un dia después se hunde en la misma zona.
Este barco puede ser el Hiei?, es posible tambien, ya que tiene daños en popa, como los torpedos que recibe... el Kirishima no fue impactado por torpedos, pero si explotó bajo el agua, y este daño es visible en el naufragio...
Sigue sin develarse este misterio.


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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

¡Excelente Elvis!, aqui adjunto un mapa que nos da una idea de como se inicio este encuentro, el cual para mi gusto fue uno de los mas emocionantes y sangrientos en la lucha naval (junto con el posterior encuentro algunas noches despues entre el Kirishima y los acorazados norteamericanos South Dakota y Washington) de la IIGM, debido a las distancias que se debian manejar, el hecho de ser de noche y otros factores que contribuyeron a darle ese caracter epico tan especial.

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El USS San Francisco se salvo de milagro, recibio al menos 45 impactos, por lo menos 12 de ellos de las baterias pesadas del Hiei , es un hecho que si dicha municion hubiera sido HE y no perforante seguramente habria sido hundido tambien.



El reporte de las acciones desde el punto de vista del capitan del USS Atlanta :
http://www.geocities.com/Pentagon/4072/ ... ction.html

Aqui el reporte de daños referente a los impactos recibidos por el USS Atlanta :
http://www.geocities.com/pentagon/4072/ ... lhits.html
Actualmente leyendo...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por VADER »

Muy buen artículo,
hace tiempo leí que el almirante bueno era Scott, que incluso había entrenado a sus dotaciones en combate nocturno pero que por antiguedad le toco al otro y como tu muy bien dices no se sabía a que esperaba para comenzar.

Saludos,
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Elvis
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Mensaje por Elvis »

tengo entendido lo mismo... pero el tema antiguedad encima fué por muy poco tiempo de diferencia.
Realmente fué, creo, la mas tremenda batalla naval, imaginate ser capitan de un destructor y estar tan cerca que podes ametrallar y barrer todo el puente de mando de un crucero de batalla enorme!!... y de pronto, ves como sus gigantescos cañones te comienzan a apuntar... y... chau!!!!!... te pone piel de gallina
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Mensaje por VADER »

De hecho el O'bannon lanzo los torpedos,que no explotaron, contra el Hiei tan de cerca que la artilleria principal del acorazado no podia apuntar al destructor.
Hay que tener valor para hacerlo.
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os
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Mensaje por os »

excelente Elvis!
he disfrutado tu dos articulos(el de la batalla de la isla de savo y este) me gustaria ver una relacion cronologica de las diferentes batallas navales llevada a cabo en la IRON BOTTOM BAY la cantidad de naves hundidas es posible que algunos de los forista aporte esos datos?
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Elvis
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Mensaje por Elvis »

dame un par de dias y te pongo todos los datos que pedis... un saludo.
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minoru genda
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por minoru genda »

Curioso el tema sobre el USS Juneau y digo curioso porque de todos los mapas que he visto en diferentes libros o en relatos leídos en foros y libros veo que fue hundido entre las islas de Guadalcanal y Savo o puestos en modo más preciso en algún lugar de Iron Bottom Sound cuando en realidad fue hundido bastante más lejos.
Los hechos ocurrieron entre los días 12 y 13 de noviembre y paso a relatar todo lo ocurrido

Noche del 12 al 13 de noviembre en aguas cercanas a Guadalcanal
Los japoneses envían una fuerza naval a bombardear Henderson Field detrás de ellos iría Tanaka con una fuerza de 11 destructores que debían escoltar a otros tantos transportes de tropas a la isla de Guadalcanal los transportes llevaban 13500 soldados totalmente equipados con armas y pertrechos.
La fuerza de bombardeo que iba al mando del vicealmirante Hiroki Abe acababa de pasar cerca de la isla de Savo, estaba formada por los acorazados Kirishima (que resultaría hundido durante la noche del 14 al 15 en una segunda batalla) e Hiei, el crucero Nagara y 14 destructores. a las 1, 40 horas de la madrugada del día 13 de noviembre estableció contacto con una fuerza estadounidense enviada para evitar el bombardeo.
Los buques estadounidenses estaban al mando del contralmirante Daniel J. Callaghan, navegaban en columna de 5 cruceros y 8 destructores la formación era de 4 destructores en cabeza (Cushing, Laffey, Sterett y O´Bannon) a continuación el crucero Atlanta comandado por el contralmirante Norman C. Scott siguiéndole el San Francisco buque insignia de Callahan y tras el los cruceros Portland, Helena, Juneau y los cuatro destructores restantes (Aaron Ward, Barton, Morsson y Fletcher). Los estadounidenses se dirigieron directamente al centro de la formación japonesa que se acercaba. En ese momento el proyector de un destructor japonés iluminó al Atlanta y antes de que el crucero lograse apagarlo con el fuego de sus cañones de 127 mm., los japoneses concentraron su fuego sobre él, causando la muerte del contralmirante Scott entre otros para luego lanzar contra él sus torpedos, el Atlanta quedo inmovilizado y fuera de acción, poco después recibe del San Francisco dos salvas con sus cañones de 203 mm. ( es de suponer que debido a un error en la dirección de tiro), tras ello el San Francisco comenzó a disparar al Hiei con su artillería principal (203mm.) mientras el Kirishima a su vez disparaba contra el crucero estadounidense con sus piezas de 356 mm. matando al contralmirante Callahan y a casi todos los que se encontraban con él en el puente.
A su vez el Juneau fue torpedeado lo mismo que el Portland al que los torpedos dejaron sin gobierno y describiendo círculos mientras disparaba sobre el Hiei con sus cañones de 203 mm.y a solo dos millas de distancias (unos 3700 metros).
De todos los cruceros estadounidenses, solo el Helena consiguió salir del combate sin sufrir daños de los destructores cuatro resultaron hundidos y dos averiados (hundidos, Braton, Monssen, Laffey y Cushing)
Los japoneses perdieron dos destructores Akitsuki y Yudachi el Hiei y un destructor sufrieron un severo castigo, durante la tarde del 13 de noviembre el Hiei renqueante por las averías sufridas es torpedeado por un avión por lo que su dotación lo hunde.
Los estadounidenses tras la acción que duró unos 20 minutos consiguieron evitar el bombardeo pero pagaron un alto precio por ello tras el combate los japoneses se retiraron hacia el norte y los estadounidenses al sur.
A la mañana siguiente se pudo comprobar la magnitud del desastre, el Atlanta a pesar de que aún se encontraba a flote no tenía posibilidades de ser salvado, el Portland y el San Francisco lograron sobrevivir.
Por su parte el Hiei atacado por aviones del Enterprise y procedentes de Henderson Field durante todo el día 13 acabó siendo hundido por el torpedo de uno de ellos.

El USS Juneau
Mención aparte lo ocurrido con el crucero USS Juneau que aún se mantenía a flote con posibilidades de sobrevivir pero fue torpedeado por un sumergible japonés (I-26) que produjo una gran explosión, los supervivientes de la misma no tuvieron más remedio que lanzarse a unas aguas infestadas de tiburones que devoraron a todos librándose de tan horrible destino solo 10. Entre los muertos y desaparecidos se encontraban 5 hermanos, los Sullivan.

Paso a relatar como se sucedieron los acontecimientos relacionados con el USS Juneau desde el momento en que empieza la operación de envío de tropas a Guadalcanal

El 8 de noviembre el USS Juneau sale de Noumea en Nueva Caledonia formando parte de la unidad o agrupación TF 67 (TF = Task Force) para escoltar refuerzos con destino a Guadalcanal.

El contingente y escoltas llegan a Guadalcanal en la mañana del 12 de noviembre, el Juneau ocupa el puesto asignado para prevenir y rechazar cualquier ataque, decir que el Juneau era un crucero de la clase Atlanta que fueron equipados principalmente para defensa AA. Mientras tanto las tropas de refuerzo iban desembarcando. Hacia las 14:30 la flota estadounidense, que estaba alertada, recibe la "visita" y el consiguiente ataque de 30 aviones japoneses, con una efectiva defensa AA del grupo de defensa, el Juneau derriba a 6 Bombarderos torpederos otros buques derriban otros cuantos y los pocos que quedan se retiran acosados por cazas estadounidenses tras lo cual solo uno de los atacantes logra huir. más tarde y después del éxito defensivo la TF 67 recibe informes de que una fuerza de superficie japonesa en la que se encontraban los acorazados Hiei y Kirishima se dirige a Guadalcanal, a las 01:48 horas los buques estadounidenses se enfrentan al enemigo formado por dos acorazados, un crucero ligero y nueve destructores. A causa del mal estado de la mar y las comunicaciones un tanto confusas la batalla se desarrolló con combates muy cercanos y es durante ese combate cuando el Juneau recibe un impacto de torpedo lanzado desde el destructor japonés IJN Amatsuzake causando serias averías y obligando al Juneau retirarse del combate uniéndose al crucero San Francisco también averiado para dirigirse a las Islas de Espíritu Santo a reparar. El Juneau estaba hundido de proa unos 3,5 metros más de lo normal más o menos tenía inutilizada una hélice pero con la que podía seguir mantenía una velocidad de unos 13 nudos y mantenía una distancia de unos 700 a 800 metros de separación por la amura de estribor del también dañado San Francisco. En esas estaban cuando pocos minutos después de las 11:00 de la noche el submarino japonés I-26 lanza dos torpedos dirigidos al San Francisco pero ambos pasan cerca de la proa uno de los cuales impacta cerca del lugar donde el Juneau había recibido el impacto del IJNAmatsuzake, una tremenda explosión parte en dos al Juneau y en menos de 30 segundos lo envía al fondo.

La incógnita que se planteaba sobre porqué el Juneau se encontraba en ese lugar queda pues despejada, el Juneau se dirigía con los cruceros Portland y San Francisco a las islas de Espíritu Santo para reparar las averías causadas durante el combate en las proximidades de Guadalcanal y, durante el trayecto, se cruzaron en el camino del submarino nipón I-26 con el trágico resultado ya conocido. Un dato curioso, es que tengo entre otros libros uno titulado “Heroismo en el Pacífico” escrito por un viejo conocido, el coronel Oliver North,por el tema Iran-contra, y resulta que tanto en él como en otros de los que dispongo dan como lugar del hundimiento del Juneau en el Iron Bottom Sound en el relato del marinero Frank Holgrem, ordenanza del capitán, no aclara, más bien emborrona más aún las cosas, porque da a entender que el Juneau resultó hundido en Iron Bottom Sound, tampoco hay respuestas que aclaren las cosas en el libro ”Enciclopedia de la guerra en el mar” de editorial San Martín que es donde he visto un mapa de los movimientos de buques y lugar del hundimiento del Juneau frente a la costa de Guadalcanal a unas 4 nm y al sur de la isla de Savo a unas 6 nm, distancia suficiente para que en el buque pudieran conocer la posición aproximada con un radar de superficie (de ahí la consulta sobre radares) pero muy lejos del lugar donde ahora se sabe que se hundió, como he dicho en el anterior mensaje, unas 110 nm, unos 200 kms.. El relato del periplo del Juneau según el libro de North consultado dice: “… Cuando el dañado crucero iba hacia el sur a través del estrecho de Ironbottom, fue torpedeado por un submarino japonés y se hundió con más de 700 personas a bordo …” (sic)
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por pepero »

Este año ha sido descubierto el pecio del USS Juneau por Paul Allen, aquí tenéis mas información: https://www.paulallen.com/uss-juneau-wr ... -brothers/ . No concreta exactamente donde se encuentra el navío.

Saludos.
Pepe
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por minoru genda »

Hola pepero, Vale así :dpm:
Un mapita con todos los supuestos datos. El punto superior es donde más o menos se supone que fue torpedeado el USS Juneau por el IJN Amatsuzake el que marca posición es el lugar donde recibió el segundo impacto y lugar del hundimiento :dpm:

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Más o menos la trayectoria seguida por el USS Juneau y sus dos acompañantes, USS Portland y USS San Francisco con el lugar del hundimiento del USS Juneau por el I-26
Hay una cosa que, supongo, pasa en éste asunto, creo que entre los archivos no publicados y clasificados sobre hechos de la segunda guerra mundial hay uno relacionado con éste en concreto que seguramente cuenta con todo lujo de detalles sobre lo que pasó y que ya no tiene porqué permanecer en secreto si no ha sido publicado
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MiguelFiz
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Genda... saludos despues de tantos años :dpm:

Lo del Juneau es interesante... sospecho que dadas las circunstancias en que el personal superviviente fue literalmente abandonado a su suerte no habia precisamente mucho interes en develar información respecto a las circunstancias en que este se hundio. Realmente fue un hecho bochornoso y no todos los autores digamos de la epoca "clasica" mencionan el asunto fuera de unos renglones.


Samuel E. Griffith en "The Battle of Guadalcanal" (edición que tengo tanto en ingles como en español, esa ultima de Ed. Herrero) de 1963 presenta al respecto apenas 4 renglones, eso si, citando a Morison sobre la ubicación reportada por Gilbert C. Hoover, capitan del Helena :
  • "Juneau torpedoed and disappeared lat.10°32'5, long. 161°2'E at 1109. Survivors in water. Report ComSoPac."
Voy a checar mas tarde en que fecha Morison publico su volumen sobre Guadalcanal, pero segun recuerdo fue a mediados de los 50's. Creo que esa posición es mas o menos la que aparece en el mapita que generosamente nos has compartido.


Otros factores que seguramente han contribuido a que en varias fuentes la posición del hundimiento del Jeneau no sea la correcta seguro es por confusiones en los nombres de las zonas, confusión y falta de atención a los detalles, cuando se habla de Guadalcanal el nombre de "Iron Botton Sound" es tan mencionado que queda "sexi" decir que todo se hundio alli...

De "Ollie" North tampco me sorprende, el tipo de por si tiene cierta "famita".


Proximamente voy a tocar el asunto de las batallas navales del 12 al 15 de noviembre del 42 en el area, trataremos de "pulir" las cosas lo mas posible. (ademas hay que actualizar varios enlaces como los que en su momento puse en este tema... uff... 2006... nos estamos haciendo viejos :) )
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por pepero »

Desde luego es una ruta lógica y la mas corta para llegar a la isla de Espíritu Santo. ¿Donde se encontraban los diques secos en esta isla? ¿En la bahía Grande al norte de la isla o al sur de dicha isla ?

Saludos.
Pepe
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por Akeno »

pepero escribió:Desde luego es una ruta lógica y la mas corta para llegar a la isla de Espíritu Santo. ¿Donde se encontraban los diques secos en esta isla? ¿En la bahía Grande al norte de la isla o al sur de dicha isla ?

Saludos.
El único lugar en Espíritu Santo donde parchear el buque era el puerto de Luganville, situado al SE de la isla.


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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por minoru genda »

Bueno aclaradas algunas cosas vamos con otra de las principales que no se me olvidan y es el caso del Hiei planteado como un misterio pero que puede no ser tanto si tenemos en cuenta algunos detalles curiosos.
Por ejemplo, ambos acorazados (gemelos) se hundieron con, más o menos, un día de diferencia y ambos están casi juntos, la posición del Hiei es 09º 04' S 159º 45' E y el acorazado Kirishima se encuentra en la posición 09º 05' S 159º 42' E datos de la web Combinedfleet el enlace: http://www.combinedfleet.com/senkan.htm
Tras ver las posiciones he calculado la distancia aproximada entre ambos y se encuentran a unos 5862 metros de distancia entre si. Esto me lleva a pensar que es muy posible que haya una confusión en lo referente a identificar o diferenciar a ambos pues, como sabemos y ya expuse más arriba, son gemelos, en esta línea presumo que hubo dos expediciones y posiblemente quienes las hicieron debieron confundirlos o pensaron que eran uno solo, ya sabemos, al menos los que somos de mar, :-& :lol: que puede haber errores de precisión errores que suelen ser humanos o que obedecen a una serie de factores no controlados. Puede decirse que incluso la dispersión de restos de ambos pecios se puedan confundir en uno solo, en el mar 5862 metros es una nadería, fijaros en la latitud con tan solo 1' de diferencia lo que equivale a una milla 1853 metros o la longitud 3' que equivalen a 5559 metros.
En fin que me parece que existe, o no, cierta confusión en cuanto a la identificación de ambos porque, solo si están en posición diferente, puede suponerse que no son el mismo buque o al menos debería servir para alertar a los descubridores de ambos, que no están viendo un solo buque si no dos.
Estas son a mi modo de ver las posibles explicaciones.
Por cierto dar las gracias a Miguel por la bienvenida a modo de saludo al resto ya os lo había agradecido :dpm:
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por Akeno »

Minuro, aquí se habla con mayor detalle sobre las ambigüedades que existen a la hora de identificar el pecio descubierto tras la expedición de National Geographic capitaneada por el Dr. Ballard en el año 92 y en donde se indican varios motivos tras los daños visibles del pecio observados en la expedición por lo que es posible que se trate del Kirishima:
In August 1992 during Dr. Robert Ballard's expedition with National Geographic to explore wrecks associated with the battles in Iron Bottom Sound he located in 4,000 feet of water the upturned hull of a Japanese battleship assumed to be the KIRISHIMA, though sister-ship HIEI remains a lesser possibility. Being totally upside down, the wreck yields disappointingly few details of the damage that sent it to the bottom, which would in turn possibly assist identification. However, even keel up, some important details are discernible. For one thing, the whole forepart of the ship is missing, and the whereabouts of it were not located. Though no clear hull landmarks apart from the bilge keels were obvious, rouch calculations based on the remaining length of about 150 meters suggest that the break in the hull is about level with the foremast pagoda structure. That is to say, by any calculation, it was the forward 14-inch and possibly secondary magazines as well that exploded. Only one pass over the wreck was made, so it is not certain there was no damage further aft, but nothing like torpedo holes were observed. It should be noted this further supports identification as KIRISHIMA.

All four screws and props are still in place, and the two port ones are entangled with anchor chains. Both rudders are inclined for a turn to starboard, the port rudder at a sharper angle than the starboard one, which is closer to fore-aft. Interestingly enough, the extereme stern is broken off, though it is far from clear that it happened from any contact with the sea-floor given the flat posture of the hulk. Further, a curious gash in the bottom of the port quarter, near the break and well aft of the props, appears. It may even be a shell hole. It is very tempting to speculate that in fact the fantail of the battleship had been shorn off by a torpedo hit or such, and this damage was partly responsible for the jammed rudders and inability to steer the ship. If this is KIRISHIMA, such a torpedo hit would add an important details to the facts of her loss. The anchor chains may suggest an attempt to "kite steer" the battleship.

It is to be hoped that eventually someone returns and makes further survey of the wreck, or at least a camera pass or two. Perhaps the missing forepart can be located, and may not be upside down. Until then, all we can do is speculate on the available information. Since the hulk is upside down, it conceals details of damage, and even, as observed, preserves some ambiguity of its identity. However, four factors converge to strongly support the original identification as KIRISHIMA. (1) The site is apparently a mere mile or so east from the IJN sinking position for KIRISHIMA. (2) The missing fore-section strongly hints at the massive underwater explosion reported after KIRISHIMA had rolled over to starboard and sank. As far as known, the HIEI suffered no such explosion, though it must be remembered that no one observed her final moments. (3) Though inconclusive given the coverage, since no torpedo hits in the remaining hull were observed, this is markedly inconsistent with the known, let alone claimed, torpedo hits on HIEI prior to sinking. (4) Finally, the position of the rudders strongly agrees with the evidence available for KIRISHIMA, though perversely enough, this detail is also echoed in HIEI's loss! The best one can do is render an honest opinion --- mine is that Ballard's analysis team is correct and this is indeed the KIRISHIMA.

Note: Those seeking HIEI should look along a bearing 5 miles NNW of Savo Island taking into account the known direction of drift revealed by other ships logs and the 1992 discoveries. The last precisely reported position in IJN records was at 1305 bearing 347 degrees, distance 4.6 miles from the summit of Savo Island. This about six hours before sunset. At the time, she had lost all propulsive power and was drifting. Ugaki's position for KIRISHIMA on the other hand was bearing 285 degrees 8.5 miles from the summit of Savo Island,about 09-05'S, 159-42' E. The HIEI was thus always "closer" to Savo Island than the KIRISHIMA which was more than three miles further out than that, and bearing nearly west rather than north-northwest.

Note: For more information on the 1992 Ballard expedition and some fine paintings and wreck photos of KIRISHIMA, YUDACHI, and AYANAMI, as well as celebrated U.S. Navy warships, see "The Lost Ships of Guadalcanal" by Robert D. Ballard with Rick Archbold, Warner/Madison Press, 1993.
http://www.combinedfleet.com/atully08.htm
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por minoru genda »

Un dato curioso que me da que pensar es el del tema de la proa, sería muy interesante ver que pasó con la proa del Hiei.
Lo digo porque hay bastantes similitudes con los hundimientos de otros acorazados.
Me explico.
El Hood sufrió la explosión que lo hundió a popa y hubo una implosión a proa que separó a esta del resto.
La circunstancia se repite para Barham y Yamato, ambos explotaron por popa y "perdieron por el camino" la proa, me pregunto si para estos dos casos, Hiei y Kirishima no habrá ocurrido lo mismo.
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por Akeno »

Lo inquietante es esta noticia de finales de febrero:

https://www.telegraph.co.uk/news/2018/0 ... n-islands/

No sé más.
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Re: la Primera batalla de Guadalcanal y el misterio del Hiei

Mensaje por minoru genda »

Akeno escribió:Lo inquietante es esta noticia de finales de febrero:

https://www.telegraph.co.uk/news/2018/0 ... n-islands/

No sé más.
Bueno tanto como inquietante .... la noticia tal cual no nos dice mucho si no he leído mal no especifica sobre cual es la posición de hundimiento solo la distancia y dirección que resulta muy genérica ... 7 millas al norte de Guadalcanal .... puede ser cualquier lugar todo depende desde que punto de la costa se midan esas 7 millas quiro creer que se mide desde el cabo Esperanza ...pero... si no se especifica .... lo de las medidas del pecio ... ya se sabe eso depende de los daños, la posición en la que se encuentra, etc.
El caso es que de momento deberemos permanecer a la espera de que salgan noticias más concretas, ¿no crees? :dpm:
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