Operacion Icaro

Operaciones navales.

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Operacion Icaro

Notapor M 1 el Dom 12 Feb 2006 14:39

Muy buenos días caballeros,

Aquí os dejo una operación que si los miembros del OKM hubieran sido más audaces quizás la Batalla del Atlántico hubiera tomado otro derrotero.

Operación Ícaro


Era obvio que a mediados de junio de 1940, Gran Bretaña pronto estaría luchando sola contra Alemania. Francia estaba derrotada, Italia era un activo aliado alemán y el resto de las naciones de la Europa Occidental, eran neutrales o estaban conquistadas.

El resto de las naciones esperaban el siguiente movimiento de Hitler: la invasión de Gran Bretaña. El Führer sin embargo, tenía otros planes. El quería una rápida y fácil maniobra que condujera a Gran Bretaña fuera de la guerra y así tendría el camino despejado para atacar al que consideraba el mayor enemigo de la Alemania nacionalsocialista: la Unión Soviética.

Hitler vio la dependencia británica de alimentos, fuel y materias primas como su tendón de Aquiles, por lo tanto, ordenó al comandante de la Kriegsmarine, Almirante Erich Raeder, que planease una operación para apoderarse de Islandia.

Una vez capturada la isla, podría ser utilizada como base para el lanzamiento de ataques aéreos y navales contra las líneas de suministro británicas, así como tener la puerta abierta para el acceso al Atlántico.

Tanto la Royal Navy como la Royal Air Force, tendrían una presión adicional para proteger los convoyes atlánticos si Islandia caía en manos alemanas. Para la realización del plan, Hitler autorizó el uso de tropas que en principio estaban destinadas a relevar aquellas que se encontraban en Narvik y ordenó destacar un oficial de enlace al estado mayor de Raeder.

Denominada Operación Icaro (Fall Ikarus) el plan hacía especial hincapié en la velocidad y la sorpresa con el fin de capturar la isla antes que Londres pudiera reaccionar. Por ello la fuerza de invasión tenía que ser poderosamente motorizada para llevar a cabo operaciones móviles. La unidad terrestre que llevaría a cabo el peso de la operación era la 163 División de Infantería. A esta división se le asignaron vehículos noruegos recientemente capturados, y fue reforzada con carros de combate, unidades de ingenieros y motocicletas.

En total esta división rondaba los 5000 hombres y estaría al mando de la misma el Teniente General Edwin Engelbrecht. La composición de la división era un batallón de infantería dotado con motocicletas, compuesto de dos compañías dotadas de morteros, ametralladoras, cañones ligeros de infantería así como rifles antitanque. Una batería de cañones de 10,5 m. para la defensa costera. Un batallón de cañones anticarro, cuatro batallones de infantería motorizada, un batallón de carros de combate compuesto de Panzer II y carros 38 t. checos.

La defensa antiaérea recaería sobre una batería de cañones de 8,8 cm y dos compañías de cañones de 20 mm. Las labores específicas de desembarco la realizarían dos compañías de ingenieros motorizados, una compañía de construcción de puertos, otra de construcción de aeródromos, una compañía de ingenieros con 8 sturmboot y un pelotón de tropas de comunicaciones y señales.

La operación se estimó que duraría cuatro días, debido a la ausencia de ejército propio y las tropas británicas recientemente llegadas a la isla consistían únicamente en una Brigada Territorial de Infantería y una Compañía de operaciones portuarias de la Royal Navy.

Hitler vio en estas circunstancias la posibilidad de repetir el reciente éxito obtenido en la campaña Noruega. Sin embargo los comandantes navales, apuntaron que era una misión suicida y probablemente significaría el sacrificio de su fuerza de superficie para en resumen no obtener una ganancia estratégica considerable.

El ejército vio poca esperanza en que la Kriegsmarine fuera capaz de de proporcionar el apoyo logístico necesario previo a la llegada de los elementos de la Luftwaffe que pudieran dar la cobertura aérea. De hecho los planificadotes del ejército y la marina creían que la única presencia de unidades de la Luftwaffe podía detener una contra invasión de la isla o al menos su bloqueo.

El plan naval, en inicio, consideraba el uso de dos rápidos buques de pasaje, Bremen y Europa, para el transporte de tropas hacia Islandia. Una vez allí, los alemanes tenían que capturar un puerto inmediatamente, debido a la ausencia de barcazas de desembarco para lanzar asaltos en las playas. El Bremen iba a ser equipado con dos transbordadores que dejarían a los invasores en tierra hasta que un muelle fuese asegurado.

Tanto el Bremen como el Europa sólo tenían grúas de cinco toneladas, que no podían descargar los equipos pesados como eran los carros de combate. Al mismo tiempo, la necesidad de motorizar al máximo a la fuerza de invasión, aumentaba los problemas de carga de una manera considerable, estas circunstancias se vieron aumentadas por el hecho de que se consideraba llevar suministros para por lo menos cuatro semanas, en caso de que quedaran sometidos a un bloqueo británico. Desafortunadamente para los alemanes, ellos no contaban con buques de carga suficientemente rápidos que pudieran acompañar a los buques de pasaje. Los cargueros más rápidos disponibles por aquel entonces eran el Postdam y el Gneisenau que desarrollaban una velocidad máxima de 15 nudos.

Sin embargo su inclusión en la flota de invasión acarrearían más problemas que soluciones, los buques de pasaje harían el viaje desde Tromso, allí embarcarían las tropas de la invasión, y llegarían a Islandia en un viaje estimado de tres días de duración. Los cargueros con una velocidad menor tardarían 36 horas más.

Por todo ello a los planificadores alemanes se les presentó un dilema: la base original del plan era llegar a Islandia lo antes posible y establecer en tierra una cabeza de playa antes que los británicos interviniesen. Un tránsito más lento aumentaría las posibilidades de detección por parte de la Royal Navy, y por aquel entonces su mayor capacidad podría resultar fatal.

Recordemos que los alemanes tenían en esas fechas tan solo dos cruceros de batalla disponibles para plantar cara a los británicos, el Scharnhorst y el Gneisenau. El Bismarck aún no estaba operativo.

Con respecto a las unidades menores la situación era peor. Tras la segunda batalla de Narvik la fuerza de destructores de la Kriegsmarine quedó casi desmantelada.

Nuevamente aparece otro factor desfavorable para los alemanes, tratado en múltiples temas del foro, el poder aéreo embarcado. Los británicos cuentan por lo menos con el Furious y el Hermes, mientras que los alemanes no tiene ningún portaviones disponible.

La alternativa a esta amenaza era lanzar la operación en dos escalones. Uno rápido y otro lento.

Esta alternativa significaba que el comandante de la fuerza de desembarco comenzaría sus operaciones en la isla sin el apoyo de los carros de combate y con un limitado apoyo logístico. El grupo de transporte incluido en el segundo escalón corría el riesgo de ser interceptado y su posible destrucción significaría el aislamiento de la fuerza de desembarco, sobre todo considerando el ambiente hostil en que se encontrarían las tropas sin suministros y equipos pesados, con el agravante de un clima riguroso y áspero.

Las condiciones meteorológicas de Islandia, señalaban que la época posible para llevar a cabo la operación sería entre las meses de abril a septiembre y la presencia de tormentas violentas imposibilitaban la ejecución de este operativo en otra época del año.

La inteligencia alemana estimaba que únicamente dos puertos eran apropiados para sus propósitos. Reykiavik en el suroeste y Akureyri en el extremo norte de la Isla. Ambos estaban separados por una distancia de 480 kilómetros y estaban conectados por la única carretera principal de la isla. El terreno que atravesaba esta vía estaba dominado por glaciares y montañas.

Reykiavik era el mayor puerto y además la capital de la isla. Tenía también el único aeródromo y era donde las fuerzas británicas estaban asentadas. La ausencia de otras áreas de desembarco apropiadas, limitaban a la fuerza de invasión a dirigir un ataque directo sobre las zonas portuarias. Akureyri no tuvo fuerzas aliadas de guarnición hasta el mes de agosto, pero el desembarco en este puerto significaba que las fuerzas asaltantes tardarían varios días en alcanzar Reykiavik. Los defensores británicos no iban a esperar sentados y Raeder estimó que la Royal Navy reaccionaría en las siguientes 24 horas, enviando un poderoso grupo de combate compuesto de acorazaos y cruceros, apoyados por lo menos por un portaviones.

A pesar de todo, los planificadotes alemanes completaron su trabajo el 12 de junio y fue oficialmente presentado a Hitler 10 días más tarde. En este periodo, la credibilidad y relaciones de Raeder con Hitler estaban en lo más alto, por lo que el almirante manejó el encuentro cen el sentido de enfatizar sobre los riesgos que presentaba la operación y el efecto negativo que supondría para el esfuerzo de guerra alemán las pérdidas de unidades navales.

Hitler ante semejante cautela y al a vista de la sombría evaluación optó por cancelar la operación.

Los británicos destacaron el resto de una división territorial el 27 de junio, y estaban preparando el envío de otra brigada y una unidad de los Royal Marines. Este considerable refuerzo de la guarnición de la isla supuso el carpetazo final a la ejecución de la operación.

Fuente:

Revista Command. Nº 22

Enlaces de interés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Ikarus

http://www.axishistory.com/index.php?id=2387

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 63ID-R.htm
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Notapor MiguelFiz el Mar 14 Feb 2006 2:37

Muy interesante lo de la operacion Icaro, alli se ven las consecuencias de no haberse preparado adecuadamente para operaciones combinadas (juntar elementos navales, aereos y terrestres).

La falta de recusros navales luego de Noruega fue otro clavo en el ataud de esa operacion.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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Re: Operacion Icaro

Notapor Flogger el Mar 17 Feb 2009 2:53

Muy interesante relato, aunque la propuesta no tenía sentido.
Recordemos que en 1940, Islandia pertenecía al reino de Dinamarca.
Incluso luego de desambarcar lo que creyeran conveniente, tanques, aviones, cañones, cosas,
no había posibilidades de mantener el abastecimiento con la Royal Navy imponiendose en el Atlántico.

Imagen

Finalmente Islandia fue ocupada por EEUU en julio de 1941, relevando una guarnición inglesa y cerrando definitivamente
la brecha del Atlántico en la lucha contra los submarinos.
Saludos
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