Aguila imperial del Graff Spee!!

Operaciones navales.

Moderador: pepero

El aguila imperial, debería ser subastada o tendría que formar parte del patrimonio historico del Uruguay?

Debería ser subastada
2
5%
Debería formar parte del patrimonio historico del Uruguay
28
68%
Los restos del Acorazado deben quedar en el lecho del mar
11
27%
 
Votos totales: 41

Boladofer

Aguila imperial del Graff Spee!!

Mensaje por Boladofer »

En el día de ayer 21 de febrero, reflotaron el aguila imperial del acorazado Graff Spee...
Se generó una gran controversía debido a que los 6 únicos tripulantes del Graff Spee que quedan con vida, consideran que no se debe reflotar dicho acorazado. Mientras que por otro lado ya se hacen ofertas de alrededor de u$s 3.000.000 por el aguila imperial...
El aguila imperial con la svastica fue la ultima que fue colocada por el III Reich en los buques alemanes, debido a que en las embarcaciones posteriores dejó de colocarse dicha águila con la svastica nazi.


Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Debería estar en un museo pero ¿En cual? Lo más lógico es que fuese en Alemania, pero allí no la van a poner, así que es mejor que se quede en Uruguay. El resto del acorazado igual sí es mejor que no se reflote (en caso de ser posible)
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

...y, que se quede en Uruguay, así las voy a visitar seguido y saco fotos para este Foro :lol:

Hablando en serio, como uruguayo y pensando en la posibilidad de que se incremente el turismo y que la gente nos conozca más, creo que se debería quedar aquí como parte del patrimonio histórico, junto con otros barcos que se hundieron aquí, como el HMS Agamemnon (primer barco de línea de Nelson y combatiente de Trafalgar)
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Muy buenas tardes caballeros,

Subastada, NUNCA.

Reposar en el fondo del mar, pues tampoco, ya que forma parte de un elemento histórico, que gracias a su interés, ha salido a la luz para ser contemplada por quién lo así lo desee.

Formar parte del patrimonio histórico de Uruguay, pues sería lo más lógico, aunque habría que comprender el interés que manifestase por su posesión por parte de Alemania.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Lastima que seguramente vaya a primar el interes economico, yo pienso que deberia quedarse en algun museo, para que el que quiera pueda visitarla, (hay recuerdos mas escabrosos que se utilizan como reclamo turistico), si se subasta puede ir a un coleccionista privado que no la enseñe ni "pa tras".
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Creo que debería ir a un museo, lo normal sería un museo alemán, y el resto del barco pues si pueden reflotarlo mejor que mejor.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

En el fondo del mar estaba muy bien...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Estoy con totemkopf y harry_flashman, lo más lógico es que se fuese para algún Museo Alemán.

En cuanto al resto de posibilidades creo que nunca debería ser subastado y los restos del acorazado creo que deberían ser reflotados.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Al no ser un cementerio de guerra, creo que debería poderse recuperar todo lo posible del Graf Spee.

En cuanto al águila, dado el nulo interés de Alemania por conservarlo, su sitio es un museo uruguayo.

Subastarlo, ¡Jamás!.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
roiborgne
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 422
Registrado: 13 Ene 2006
Ubicación: Caracas
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Mensaje por roiborgne »

Estimados foristas:
Una pregunta: Legalmente, quien es el dueño del águila? Supongo que la Republica Federal de Alemania, como sucesora legal del III Reich. Por lo tanto, es menester preguntar, reclamará Alemania el aguila con la esvástica? Saludos.
Los ojos no ven lo que la mente no conoce.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

roiborgne escribió:Estimados foristas:
Una pregunta: Legalmente, quien es el dueño del águila? Supongo que la Republica Federal de Alemania, como sucesora legal del III Reich. Por lo tanto, es menester preguntar, reclamará Alemania el aguila con la esvástica? Saludos.
Pues que yo sepa no se han interesado mucho por el aguila asi que mejor que se quede donde esta expuesta en un museo
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Los alemanes estaran saturados de recuerdos de esa epoca y precisamente es la que menos querrian recordar, digo yo...
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Considero que debe ser conservada en un museo.
Ni subastada, ni trasladada, que se quede en Uruguay es justo, esta dentro de su "casa". Lo digo porque lleva más tiempo en Uruguay que lo que llevó en ninguna otra parte :dpm:
Eso si si no la quieren pos que nos la manden siempre habrá un sitió por aquí pa exponerla :lol: :lol: :) Es broma.
En cuanto al buque estoy de acuerdo en que al no ser tumba de guerra pues todos los tripulantes salieron (en unos casos vivos y en los menos muertos) y allí no permanece ninguno por tanto y si es posible estoy de acuerdo en que se rescate lo más posible y en que se haga un museo en Uruguay monotemático sobre el buque y la batalla (así tendré un motivo pa ir a visitar a algún amigo de ese pais :lol: )
Boladofer

Mensaje por Boladofer »

Una pregunta: Legalmente, quien es el dueño del águila? Supongo que la Republica Federal de Alemania, como sucesora legal del III Reich. Por lo tanto, es menester preguntar, reclamará Alemania el aguila con la esvástica? Saludos.
Por lo que tengo entendido le pertenecería a los encargados de la expedisión. Los cuales ven con mucho interés el hecho de poder subastar el aguilar para poder empezar a recuperar los gastos que les ha llevado dicha expedisión. Que más quisieramos todos que dicho buque pudiese ser reflotado, para seguir aprendiendo de la historia y no continuar cometiendo los mismos errores. Pero lamentablemente los intereses son más poderosos, los cuales terminan cerrando nuevamente el ciclo repetivo del hombre.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Que se quede donde está.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Sobre de quien son los restos no hay ninguna duda, pero ya sabemos que en caso de discusión o pleito, es posible que el lio durase mucho tiempo, todos sabemos que pasa cuando los poderosos acuden a los tribunales, siempre aparece alguna cosa nueva susceptible de dilatar negociaciones y litigios.
Legalmente el barco es uruguayo, otra cosa es que quienes están sacándo los restos tienen un permiso para hacerlo y unos gastos que cubrir, así que de algún modo habrá que cubrir esos gastos.
Creo que deberían sacar todo lo que se pudiera y almacenarlo, luego hacer números y ver el modo de financiar el pago de ese tesoro.
Lógicamente alguien tendrá que adelantar dinero para continuar con el trabajo y ese es el mayor problema que puede haber y el posible punto de desencuentro.
Una posible fórmula sería ir sacando piezas y ir preparando un lugar para exponerlas y permitiendo visitarlas cobrando por ello. Editar algún libro que hable sobre la historia del barco, hacer pequeñas piezas a escala, fotos, postales, modelismo, llaveros....etc.
Esperemos que no acabe cada pieza rescatada en un rincón del mundo, sería una pena.
Avatar de Usuario
Ayuí
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 21 Oct 2005
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Ayuí »

Uruguay cuenta con numerosos naufragios de importancia en sus aguas territoriales, pero lamentablemente por culpa de la burocracia y la falta de interés se hace difícil sacarlos a flote. Los que se han rescatado hasta ahora son gracias a el trabajo (claro que no desinteresado) de empresas civiles, en particular el Sr. Collado. El problema es que al estado no le interesa reflotarlos y a su vez si un particular se interesa en ello, debe pedir permiso a una comisión "dela patromonio nacional" qie siempre es reacia darlo; prefieren que los naufragios se pudrán en el fondo del mar antes que compartir el botín con las empresas que efectuan el rescate, ya que por ley, cuando una empresa efectua un trabajo de este tipo el rescate se comparte en un 50% con el estado, o sea que 50% para quien hace el trabajo y 50 % para los museos del estado, sin tener que hacer nada. A mi parecer es mejor tener el 50% en los museos y no el 100% bajo agua, que nadie puedo disfrutarlo.

en cuanto al aguila, tuve le placer de verla en persona, aunque por una hipócritamedida se exibió con la svastica cubierta para no herir suseptibilidades, con lo cual solo se logró, oscurecer el rescate de una parte de la historia de la segunda guerra. El mismo grupo también realizó el rescate del telemetro del graff spe, una pieza de última tecnología en la época.
Los espartanos decían : "no nos digan cuantos son, sino donde están"
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Veamos, este tema ya se trato en otro hilo (http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=7315). Como dije en aquel Uruguay no tiene ningun derecho sobre el Graff Spee:
Hispano escribió:En realidad se supone que todo ese material pertenece a Uruguay, ya que se ha encontrado en aguas uruguayas. Por estas leyes todos los galeones españoles hundidos en el Caribe pertenecen a los países de Centroamérica, aunque eso no es lo que a pasado con el galeón inglés encontrado en aguas gaditanas...
Goyix escribió:Creo que te equivocas, bajo la ley internacional, Alemania tiene los derechos de salvataje, pues como es evidente se trata del Graf Spee. Lo de Cadiz es distinto, hay numerosos naufragios alli y el gobierno español no les ha permitido actuar hasta que no demuestren que son los restos del Sussex. Un saludo.
Werewolf escribió: Respecto a los derechos de salvataje,el forofo "Goyix" tiene razon.Con el Bismarck paso lo mismo,el gobierno aleman no dio la autorizacion para que se pudiera extraer algun objeto del navio,cuando el director James Cameron hizo el reportaje sobre el dicho navio.
Asi pues el Graff Spee debe descansar en su lecho hasta que lo decida recuperar Alemania o esta lo done a Uruguay. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Filippott

Mensaje por Filippott »

noo, se keda en uruguay, k siempre k vy a ver a mi familia x carrasco y al rededores suelo verlo en el mar :lol: y ya k vy en agosto, lo kerria ver en un museo o en el mar...pro no subastada... :dpp:
Pasqual Ortega

Mensaje por Pasqual Ortega »

Saludos

Puede que Uruguay tenga derechos a quedarse con dicho acorazado, pero hemos de recordar que el Graff Spee salió del puerto neutral porque no podía quedarse más tiempo así que teóricamente ya no estaba en Uruguay y aunque Alemania le duelo esos recuerdos, están allí y sirven para recordarnos que nunca más ha de pasar algo así
Avatar de Usuario
Ayuí
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 21 Oct 2005
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Ayuí »

La pieza fue sometida a una limpieza pero no a un proceso de restauración

Aguila del Graf Spee descansa en un depósito mientras gestionan el permiso para su venta

La pieza de bronce del buque alemán Graf Spee, rescatada el 10 de febrero pasado de las profundidades del Río de la Plata, se encuentra guardada en un depósito desde hace menos de un mes, señaló ayer a LA REPUBLICA uno de los rescatistas del águila, Aldo Braida. Mientras tanto, la empresa que sacó a la superficie la insignia del navío alemán, tramita el permiso para poder venderla, aunque todavía no hay un firme comprador.


El águila del acorazado de bolsillo en el momento de ser rescatada del fondo del mar El 10 de febrero pasado Montevideo fue escenario de una noticia que recorrió el mundo. Ese día, el equipo de buzos dirigido por Héctor Bado sacó a la superficie la insignia del navío alemán Graf Spee, hundido en el Río de la Plata desde el 13 de diciembre de 1939.

El águila de bronce --de 300 kilos, dos metros de alto y 2,80 de ancho-- fue rescatada en un estado de conversación envidiable. Los periodistas y curiosos que se acercaron ese día al Puerto de Montevideo para ser testigos del hallazgo se encontraron con una sorpresa: la cruz esvástica --símbolo del nazismo--, no estaba a la vista sino tapada por una lona amarilla.

La decisión fue tomada para no herir susceptibilidades, tal como explicaron los buzos en ese momento, pero después de una aprobación unánime, el águila se exhibió sin censuras. La pieza, que estaba adherida a la popa con 145 tornillos de bronce y que en un momento se estimó que podría costar entre 2 y 3 millones de dólares, estuvo en exposición durante varias semanas en un hotel de la capital.

Miles de personas de Uruguay, países de la región y hasta de otros continentes no se perdieron la oportunidad de contemplar la insignia, considerada única en el mundo. Hasta se organizaron charlas para recordar el significado del buque alemán, la guerra y otras connotaciones que trae el águila.



La hora de la polémica

Las polémicas no estuvieron ausentes y se centraron en el destino de la pieza. Mientras los rescatistas planteaban la posibilidad de venderla en una subasta, la Comisión Nacional de Patrimonio ponía el grito en el cielo ante el mínimo intento de que saliera del país.

Lo cierto es que, según explicó ayer Braida, el permiso del Estado para poder vender esta pieza se está gestionando y se encuentra "en sus caminos normales. No hay ni aceleraciones ni complicaciones".

No obstante, el rescatista no supo precisar cuánto tiempo llevará el trámite.

Días después de su rescate, se habló de un interés por parte de las más importantes casas de remates internacionales para comprar el águila, pero ayer Braida dijo que "no se habló más de las ofertas".

Antes de ser guardada en una caja especial para que estuviera protegida y luego en un depósito con garantías de seguridad, la pieza fue sometida a un "leve proceso de limpieza". Sin embargo, "aún no se realizó el proceso de restauración que quisiéramos", reconoció Braida.


FUENTE : DIARIO LA REPUBLICA (URUGUAY)
Los espartanos decían : "no nos digan cuantos son, sino donde están"
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Hola Filippott, bienvenido a este foro.

Por otro lado recordarte que estamos en plena campaña para suprimir la escritura tipo móvil telefónico.

Mira la diferencia:
noo, se keda en uruguay, k siempre k vy a ver a mi familia x carrasco y al rededores suelo verlo en el mar y ya k vy en agosto, lo kerria ver en un museo o en el mar...pro no subastada...
No, se queda en Uruguay, que siempre que voy a a ver a mi familia por Carrasco y alrededores suelo verlo en el mar. Y ya que voy en Agosto, lo querría ver en un museo o en el mar ... pero no subastada ...
¿A qué se lee mejor de esta manera?

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

escritura tipo móvil telefónico.
Tipo esclerosis multiple dirio yo :)

Un video del rescate del aguila.

http://video.google.com/videoplay?docid ... ee&pl=true
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Ayuí
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 21 Oct 2005
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Ayuí »

alguien conoce un buen traductor para poder entender que es lo que escriben los que ponen todo co kkkkkkk?
Los espartanos decían : "no nos digan cuantos son, sino donde están"
Avatar de Usuario
Flanker_SO
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 08 Dic 2005

Mensaje por Flanker_SO »

¿Pero no es propiedad del estado aleman al formar parte de un barco con bandera alemana?
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Ciertamente Flanker, pero actuan ante la pasividad alemana, que se averguenza de su patrimonio. No se puede culpar a Uruguay pero heredan los vicios ingleses. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

y digo yo . y si vamos a Montevideo , la cambiamos por una de pega y nos la quedamos :lol: :P
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

y digo yo . y si vamos a Montevideo , la cambiamos por una de pega y nos la quedamos
Nooooooo...amigo Grandi, para eso dejala acá que la tenemos más cerca...de paso se vienen a verla y se comen unos asaditos regados con buen vino tannat :dpm:

Saludos
Bruneval

Mensaje por Bruneval »

Pienso que cualquier proyecto que se realizare debe contar con el aval del gobierno aleman...sea para lo que sea....
Obi

Mensaje por Obi »

Ni en el mar ni en Uruguay, a un museo histórico aleman
Responder

Volver a “Frente Naval”