La Flota de Superficie Alemana

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

8.- LA BATALLA DE NORUEGA: LOS FRANCO BRITÁNICOS A LA MAR

En la madrugada de 8 de abril destructores británicos cumplían con la tarea encomendada de minar los accesos del puerto de Narvik, fiordo de Vest. Dándoles cobertura se encontraba mar adentro el Renown, sobre el que se repliegan al tener confusas noticias de movimientos de la buques alemanes sin haber completado su misión. Pero lo más importante en esta madrugada es el desembarque de las tropas franco-británicas destinadas a la toma del Norte de Noruega, en sus propios pyuertos base. Los aliados perdían así su mejor oportunidad de conducir al desastre la operación alemana. Los buques de cobertura de estos barcos se unen al dispositivo naval de la zona. Al final los franco – británicos contarán en la zona son:

+ 2 acorazados
+ 2 cruceros de batalla
+ 12 cruceros pesados y ligeros
+ 37 destructores

Por comparación el despliegue alemán es, cuando menos, alarmantemente inferior… Además a los aliados aún les quedan buques en Scapa. Pero en la guerra, como en casi toda actividad humana, un buen plan y cierta dosis de suerte pueden ser decisivos.

Sin más se despide Pavía desde Asturias


Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

9.- LA BATALLA DE NORUEGA: UN COMIENZO IMPREVISTO

Madrugada de 8 de abril el destructor británico Glowworm navega entre grandes olas escoltando al Renown Un inesperado golpe de mar lanza a uno de sus hombres por la borda. Las alarmas del buque se encienden, y después de avisar con señales luminosas, detiene su rumbo para buscar al hijo perdido, cual si fuera un ballenero de sempiterna novela.
La labor le lleva demasiado tiempo, así que cuando trata de volver a su posición la labor es imposible. Entre las altas olas, que amenazan con tragarse el pequeño casco del destructor, no se ve rastro de su formación de combate. G. Broadmead Roope, capitán de corbeta al mando de destructor, desiste de forzar las máquinas al quedar varias veces con las hélices fuera del agua y dar unos peligrosos bandazos su navio. Hay noches para correr y noches para andar. Modera a unos 18-20 nudos y sigue singladura.
Por su parte catorce destructores alemanes, por tanto a cazadores de montaña austriacos, avanzan todo lo rápido que les permiten las aviesas condiciones del mar camino de Narvik. Tienen un horario que cumplir sino no quieren que las baterías de 210 mm que defiende el puente se encuentran esperándoles con las bocas cargadas y los servidores con el dedo en el gatillo. Es más que posible que la gran mayoría de los soldados austriacos sea la primera vez que se enfrentan a la mar, y muchos de ellos están deseando que sea la última. Los alemanes también han perdido varios marineros por la borda, pero hay órdenes estrictas que cumplir y son abandonados a su suerte, descender al frío fondo del océano, donde sus huesos descansarán hasta que el mundo cambie.
Las inevitables averías surgen en estas extremas condiciones, y dos de los destructores alemanes se han quedado atrás, más hijos perdidos en la noche. Son precisamente estos dos buques quienes se tropiezan al oeste de Trondheim con el Glowworm, que navega con un retraso de unas 150 millas respecto a su grupo de combate original. El británico, tras preguntar por la identidad de los buques, hace fuego al no encontrar respuesta. El primero de los destructores alemanes, cargados de soldados, opta por evitar el combate, mientras el segundo, que navega más al sur, entabla combate solicitando de paso ayuda al almirante Lütjens.
El destructor británico hace lo propio y el almirante Forbes destaca el Repulse, al crucero Penélope y cuatro destructores a toda la velocidad posible… pero se hayan a más de 300 millas, siendo enviados por tanto a una misión inútil. También el Renown y su grupo empiezan a virar hacia al sur para ayudar a los canmaradas, pero los británicos empiezan a comprender que realmente un grupo alemán debe ir camino de Narvik, por lo que reciben orden de unirse al oeste de Bödo con ocho destructores que estaban en labores de minado.
Los alemanes, por su parte, destacan al Hipper. El gran crucero alemán invirtió rumbo y forzó máquinas. En tan solo una hora sus serviolas descubren al solitario destructor británico, que mantiene un esporádico encuentro con su contraparte alemana. Las piezas de 203 mm del ADmiral Hipper dan un nueva dimensión a la batalla que se libra.
El destructor inglés, enzarzado en un combate superior a sus fuerzas, no va a poder librarse de sus adversarios, así que hace honor a toda la alrga tradición marinera de su país. Con un valor digno de tal tradición lanza sus torpedos contra el crucero pesado alemán, recibiendo dos graves impactos casi de inmediato. Los británicos lanzan una cortina de humo y se esconden en ella. Los alemanes no van a dejar escapar a la presa, así que tal vez imprudentemente el Hipper se mete de lleno en la bruma artificial para darse casi de bruces contra el pequeño buque británico.
El capitán Broadmead Roope, sin torpedos, viendo perdido su buque, asume su responsabilidad en la guerra, y ordena lanzar su que a toda máquina disparando armas contra el poderoso navío alemán. Una carrera suicida en busca de un postrer abordaje que deje tocados a los alemanes. 1.345 Tn por parte británica, 14.260 por parte alemana.
En una maniobra digna del mejor piloto los británicos evitan la proa alemana y aciertan, casi en vuelta encontrada, contra el crucero. El sonido de las planchas al quebrase es estremecedor. Han acertado por debajo de la parte blindada, y más de 40 metros de abertura abren el casco alemán.
Pero los británicos pagan un gran precio, totalmente destrozado por la colisión el pequeño pero valiente destructor se va rápidamente al fondo, y solo 40 de los 145 hombres de su tripulación son rescatados, entre ellos no se cuenta su valiente capitán Roope.
Pero el crucero alemán también está muy tocado, embarcando 530 Tn de agua, perdiendo siete tanques de petróleo, con una escora aproximada de 5º a estribor.

Como anécdota decir que la bizarra actuación del destructor británico solo sería conocida después de la guerra, siendo concedida la Cruz Victoria a título póstumo a su capitán Broadmead Roope.

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

10.- LA BATALLA DE NORUEGA: LOS ALEMANES SE CUELAN EN NARVIK

A estas alturas del evento los británicos ya debían de tener una idea bastante aproximada del cuadro operacional en la zona. Además habían sumado el hundimiento del transporte alemán Río de Janeiro por parte del submarino de origen polaco Orzel. Sin embargo, aunque parezca increíble dada su superioridad, hicieron poco más que nada.
El grupo Renown comete uno de los errores más graves de la campaña. Inadvertidamente se encuentra en situación de entrar en el fiordo de Narvik, ganando por la mano a los alemanes, El vicealmirante Withworth cuenta con un crucero de batalla y 9 destructores, pero la conjunción de desconocer el potencial enemigo, la cercanía de la noche, el temor a el propio campo de minas recién barrado, los faros apagados, el mal tiempo… llevan a Withworth a tomar la decisión de entrar en el fiordo cuando las condiciones mejoren
Sin embargo los destructores del comodoro Bonte no serán tan timoratos, penetrando en el fiordo y tomando Narvik los hombres en ellos embarcados.
En Narvik dos antiguos buques noruegos guardacostas el Aisvold y su gemelo norge (3.500 Tn, 2 de 210mmm, 6 de 152mm, 8 de 76mm, 2 de 47mm), han recibido órdenes de enfrentarse a cualquier invasor no británico. Sus comandantes tienen noticias de los combates iniciados en Oslo. Una “embajada” alemana llega hasta ellos en un bote intentando que se rindan sin presentar batalla… pero, como si de una batalla medieval se tratara, los noruegos informan, tras deliberar, de su intención de resistir. Todo esto mientras los alemanes han ido tomando posiciones ventajosas. Así, desde el destructor Heidkamp se lanza un torpedo que acierta de lleno en el viejo Aiswold, que se va al fondo rápidamente después de invertirse… de más de doscientos valientes marinos apenas sobreviven 10.
Al poco el Nogue abre fuego y, a pesar de las reducidas distancias, falla todos sus disparos. Un nuevo torpedo alemán es lanzado alcanzando de lleno al buque que, imitando a su hermano, se va al fondo rápidamente, como con prisa, muriendo de nuevo casi toda la tripulación.

Pero no todo en plan alemán sale bien… Los barcos que debían aprovisionar a sus destructores para que estos salieran inmediatamente a la mar se retrasan. Solo uno de ellos ha llegado, por lo que la flotilla de destructores no pede hacerse a la mar para volver a la patria a la sombra de la maniobra de sus propios acorazados. Esto tendrá nefastas consecuencias.

En tierra las tropas alemanas no han tenido, de momento problemas para ocupar el puerto… pero eso no tardaría en cambiar, entablándose una de las batallas más duras de la campaña… pero eso es harina de otro costal, que no entra en este artículo.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante narracion amigop Pavia.


Me gustaria comentar algo, que es un tema poco tratado pero irresistible...
Pavia escribió:Pero no todo en plan alemán sale bien… Los barcos que debían aprovisionar a sus destructores para que estos salieran inmediatamente a la mar se retrasan. Solo uno de ellos ha llegado, por lo que la flotilla de destructores no pede hacerse a la mar para volver a la patria a la sombra de la maniobra de sus propios acorazados. Esto tendrá nefastas consecuencias.
En cuestiones como esas y en la que provoco la perdida temprana del crucero Blucher se ve un poco como la marina de superficie alemana estaba pagando "la novatada" y los resultados de cierta premura a la hora de planificar estas operaciones.

Como bien dices los ingleses demostraron varios defectos serios a la hora de dejar pasar a estos destructores a Narvik, falaron varias cosas como un reconocimiento mas a fondo y mas decision probablemente de parte de ciertos mandos y de hecho no seria la ultima vez en la larga guerra que esto pasaria con la Royal Navy, demasiadas veces hubo problemas severos por descuidar factores que parecerian basicos.

Pero en el caso de una marina con tan escasos recursos en el aspecto de buques de superficie como la alemana cometer errores tan sencillos como el que origino la perdida del Blucher (pretender enviar unidades medias o pesadas en lugares tan encerrados sin haber antes reducido la resistencia de los fuertes es algo que ya en la epoca de los galeones era suicida), los daños al Hipper (como bien indicas probablemente demasiado entusiasmo) o la que llevaria a que estos destructores fuese posteriormente cazados como patos en los fiordos cercanos a Narvik por no haber planeado adecuadamente su reabastecimiento sabiendo que tenian "patas cortas" esto es, que su radio de accion no les bastaba para el viaje de regreso solos, indican precisamente diversos problemas que debieron ser evitados.


Para ponerlo en perspectiva, el capitan Tameichi Hara en su libro sobre sus experiencias como capitan de destructor en la IIGM explicaba que cuando se les comunico a el y a sus compañeros que iban a pelear contra los EEUU de inmediato se hizo la imagen mental de la diferencia que habia en cuanto a numeros entre los destructores japoneses y los norteamericanos, no recuerdo en este momento la cita exacta, pero Hara de inmediato calculo que para poder ganar el conflicto era necesario que cada destructor japones hudiera como minimo a cuatro o cinco rivales para poder justificar la perdida de un solo de los suyos...

Creo que La flota de superficie alemana estaba en condiciones mucho peores en cuanto a numeros, de alli que fuera importantisimo conservar las unidades de superficie como verdaderas joyas... no se, quiza dos o tres dias mas de planeacion hubieran podido salvar al Blucher y a los destructores de Narvik, que en realidad nunca fueron del todfo reemplazados...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

11.- LA BATALLA DE NORUEGA: SCHARNHORST Y GNEISENAU EN ACCIÓN

Tras dar cobertura a los destructores de Narvik el Scharnohorst y Gneisenau, enviados a jugar al gato y al ratón, viran antes de llegar a las Lofoden, bajando a 12 nudos su rápido andar. Sin embargo este suave giro haría que el “gato encontrara al ratón”, ya que el grupo del Renown aproa hacia ellos, con lo que la amanecida del día 9 prometía traer emociones para todos.
Cuando los serviolas divisan a los dos buques alemanes al principio creen vérselas con un acorazado y un crucero (debido a los cambios en la línea de la proa del Scharnhorst). Por su parte los alemanes están ciegos, ya que los británicos salen de entre nubes bajas de tormenta, recibiendo las primeras noticias con el aterrador sonido de las granadas británicas de 780 kg de los cañones de 38 1mm del Renown, que levantan enormes piques a menos de 400 metros de ambos buques germanos.
La reacción alemana no se hace esperar: suenan las alarmas, se aumenta la velocidad y se busca frenéticamente a los enemigos en el horizonte nublado. Son localizados gracias a los fogonazos de sus propios disparos.
Por su parte los británicos dividen el fuego entre ambos buques: la artillería principal de 381 mm (6 bocas) se centra en el Gneisenau, donde los minutos trascurren angustiosamente, mientras las piezas secundarias de 114 mm (20 bocas) apuntan hacia el Scharnohorst, que debido a la gran distancia ni se acercan, por lo que este buque alemán puede respirar más tranquilo que su gemelo.
Lo peor para los alemanes fue el escaso calibre de sus cañones en comparación (280 mm, lo que era ciertamente ridículo), y el poco peso por tanto de sus proyectiles, 314 kilos. Aunque esto quedaría compensado al poco por sus mejores direcciones de tiro y la rapidez con que los cañones alemanes se podían recargar. En cualquier caso no era una circunstancia halagüeña. También hay que reseñar que los buques alemanes estaban mejor blindados que su contraparte en este mortal juego y eran más rápidos. A pesar de todo sumando el peso por andanada de ambos buques gemelos nos da 5.650, mientras el Renown por el solito sumaba 5.232 kg.
Pero Lütjens no quiere arriesgar sus buques en un encuentro tan equilibrado, más que nada porque no es esa su misión, con lo que ordena los correspondientes cambios de rumbo y aumento de velocidad para romper contacto. Sin embargo antes de terminar el encuentro el Renown se llevaría un mal recuerdo de sus contrapartes, llevándose al menos dos impactos directos. Por su parte el Gneisenau recibió un impacto nada más y nada menos que en la central general de tiro, destrozándola, lo que dejaba toda su artillería fuera de acción durante unos angustiosos minutos. De no ser por su mayor velocidad y la presencia de su gemelo aquel hubiera sido su último acto. Pero aún habría de recibir dos impactos más.
El almirante Withworth, viendo que sus presas se escapan, forzó su buque a todo su andar, 29 nudos en aquellas condiciones de mar, pero la ventaja de andar de los buques germanos les hace ahora inalcanzables.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

12.- LA BATALLA DE NORUEGA: WARBURTON-LEE A LO NELSON.

Las noticias sobre la entrada de los buques alemanes en el fiordo de Ofot y la toma de Narvik conmocionan a los británicos, abrumados por las noticias que les llegan desde todos los puertos importantes de los noruegos. A pesar de la evidente superioridad numérica la táctica ofensiva de la Kriesgsmarine ha pillado completamente a contrapié sus contrapartes.
Sin embargo los alemanes están sufriendo pérdidas y en Narvik sus destructores han quedado encerrados al no tener el suficiente combustible para iniciar la vuelta a casa. Pero la cuestión de quién será el gato que entrará a cazar al ratón es espinosa. No en vano en los estrechos pasos del sistema de fiordos donde está enclavado Narvik aguarda un indeterminado número de destructores con sus cañones y torpedos dispuestos.

Para hacernos una pequeña idea del laberinto de fiordos una imagen
Imagen
(sacado de wikipedia.org)

Y un enlace a un mapa google en la actualidad (si alguien sabe de un enlace mejor que me lo envíe, edito estos y lo pongo)
http://maps.google.es/maps?hl=es&source ... CAoQ8gEwAA

El Almirante Forbes y el vicealmirante Withworth dudan de la oportunidad de dar la orden de entrar en el fiordo. El segundo, comandante en la zona, ordena al jefe de la Segunda Escuadrilla de Destructores, capitán de Navío Warburton-Lee se dirija hacia allí y patrulle en la entrada del sistema de fiordos, dándole aviso de la posible presencia de baterías de costa (que por cierto no estaban armadas) y de los dos guardacostas noruegos (que a esas horas dormían en el fondo del fiordo con sus tripulaciones). La orden terminaba con “Sólo usted puede juzgar si en estas circunstancias puede atacar. Respaldaremos cualquier decisión que tome”. Si bien no es un lavarse las manos si que es una orden un tanto confusa.
Pero entonces, saltándose toda la cadena de mando al juzgar que sus almirantes son demasiado timoratos, el Almirantazgo se pone en contacto directo con el jefe de la Segunda Escuadrilla. Withworh se negaba a dar orden de asalto hasta que el crucero Penélope llegara, pero en el Almirantazgo quieren devolver el golpe rápido. Deciden no arriesgar el Renown, y, en vez de dar orden directa a Withworh, da una orden a Warburton-Lee.
Los ingleses desconocen el número exacto de los enemigos que pueden encontrarse en Narvik, así que Warburton-Lee detiene sus buques a la altura de Tranoy, donde recibe información de los noruegos sobre la presencia de 6 destructores en el fiordo y un submarino. Comunica la decisión de atacar al amanecer a los mandos implicados (Almirantazgo, Forbes y Withworth), ninguno de los cuales veta la decisión. Así que los cinco destructores británicos, que se saben en inferioridad aunque no tenga idea de que es de 10 a 5, ponen proa a la batalla.

Por su parte el comodoro Bonte mantiene a cinco de sus destructores en el puerto, mientras el resto aguardan emboscados: tres en el fiordo lateral de Herjangs, en el pequeño pueblecito de Elvegaard, los otros dos en el fiordo de Ballangen. El destructor Roeder, destacado en el puerto de Narvik, realizada la guardia avanzada en el fiordo, pero al amanecer, cumpliendo las órdenes al pie de la letra, se retira hacia el puerto, sin relevo y sin que la visibilidad sea lo suficientemente buena para que en caso de ataque puedan avisar con tiempo los hombres enviados de vigías a tierra.
Un poco más allá de las cinco dos destructores de la formación británica, que sigue totalmente inadvertida, son destacados para entendérselas con las inexistentes baterías de costa, mientras el Hardy con Warburton-Lee, el Hunter y el Havock siguen hacia Narvik, donde los cinco destructores alemanes y su comodoro duermen tranquilamente entre numerosos transportes. La sorpresa alemana fue absoluta, la primera noticia que tuvieron fueron las explosiones de bombas y torpedos. Armas de 120mm, 40 mm y torpedos se abaten sobre los barcos del puerto. El comodoro Bonte, en su camara del Heidekamp fue de los primeros muertos, lo que aumenta la confusión, el buque es alcanzado en un pañol de municiones con la consiguiente catastrófica explosión. El Schemitt también es alcanzado por un torpedo que le parte literalmente por la mitad. EL aquelarre es inmenso, y varios buques mercantes estallan en llamas alcanzados por los proyectiles de los tres destructores británicos. Cuando los alemanes del puerto empiezan a reaccionar llega uno de los destructores destacados a silenciar las baterías de costa, el Hotspur, que ataca a torpedo, hundiendo dos mercantes. Los cuatro buques renuevan el fuego, pero ahora los alemanes responden, aunque debido a que están parados su fuego es poco eficaz, logrando pocos impactos.
Los británicos se reagrupan a la entrada del fiordo de Skojomnes. Warburton-Lee rebosa de ardor guerrero, ha localizado a cuatro de los “seis” destructores enemigos, hundiendo dos y dañando severamente a otros dos. Sus cinco buques apenas presentan daños, y sus hombres permanecen confiados. Así que, en base a los datos con los que tiene, decide lanzarse de nuevo al asalto de Narvik, sin duda la imagen de Nelson y de toda la tradición marinera de su país llena la mente de este valiente capitán.
En el puerto el sordo bramido de los cañones vuelve a oírse, soltando el Hostile su carga de torpedos (a partir de aquí ningún destructor británico contará cone ste arma). El Roedor alemán es gravemente averiado, varando el buque en el muelle de correos, y también es seriamente alcanzado por varias bombas el Thiele. Por fin los británicos, escasos de municiones y sin torpedos, se retiran, dejando Narvik como un escenario de los infiernos de Dante.
Un destructor hundido, el Heidekamp camino de hundirse, dos destructores más fuera de combate, siete mercantes y un pequeño guardacostas hundidos, 6 mercantes más en llamas luchando por no irse al fondo, tres muelles dañados es el balance del ataque. Warburton-Lee y sus hombres, sin duda satisfechos, inician la retirada… pero su suerte, buscada desde la valentía, está a punto de agotarse. Warburton-Lee tendrá el mismo fin que Nelson, la muerte en combate.


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Satur »

Un tema excelente y presentado con claridad, Pavia, enhorabuena. :dpm:

PD: Además, me encanta el tono de informe telegráfico de principio y final. :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

pavía desde su base operacional de Ciaño.
Satur escribió:Un tema excelente y presentado con claridad, Pavia, enhorabuena. :dpm:

PD: Además, me encanta el tono de informe telegráfico de principio y final. :D
Gracias camarada.

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por pepero »

Pavia, te pongo una foto y una ilustración para redondear el encuentro entre el Glowworn y el Hipper:
Imagen
Imagen

Fuente: http://navalwarfare.blogspot.com/2009/0 ... m-h92.html

Te buscare un mapa de Narvik.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

pavía desde su base operacional de Ciaño.

La foto ya la conocía y es realmente impresionante. La tengo en La Flota de Alta de Hitler de Richard Humble, Edit San Martín , y en el libro de Luis de La Sierra La Guerra Naval en el Atlántico... dos de los libros que son bibliografía en este hilo.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por pepero »

Buenos libros, tengo los 2. Pensaba escanearte el mapa de Narvik que sale en uno de ellos, buscare por internet si encuentro uno. Pero tu mapa es bueno. Menuda ratonera.

Gracias por citar las fuentes.

Saludos

EDIT: Ciaño cae un poco lejos del mar... Muy bonito Asturias, he estado hace una semana.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

otros libros que tengo como fuentes son: Navios y veleros de Planeta Agostini, La Batalla de Narvik de John Mabire.

Según va avanzando la historia voy agregando nuevos libros.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

13.- LA BATALLA DE NORUEGA: LOS ALEMANES CONTRAATACAN.

Mientras los británicos convertían en un escenario de Dante el puerto de Narvik los cinco destructores alemanes encalvados en Herjangs(3) y Ballangen(2) calientan calderas y se aprestan a dar caza a los británicos en retirada.
Los tres destructores que salían de Herjangs, se topan hacia las 06:00 de la mañana con el repliegue de los destructores británicos.
Ambas formaciones aumentan andar hasta cerca de 30 nudos, habriendo fuego a unas cuatro millas de distancia. Warburton-Lee informa de haber hecho contacto con 2 destructores y un crucero, y Withworth da orden al Penélope y cuatro destructores para acudir en ayuda de los cinco destructores británicos… pero la ayuda está demasiado lejos (150 millas). Los destructores británicos, sin torpedos y con los armeros peligrosamente bajos, están en desventaja, pero no se amilanan sucediéndose los impactos de cañón en los buques de ambas formaciones. En ese momento a proa de los ingleses surgen dos nuevos buques, que pronto son identificados como destructores alemanes… los destructores de la Royal Navy están en un aprieto superior a sus escasas fuerzas.
Los alemanes pronto cortan la T a los británicos, con lo que esto supone de castigo para los destructores de su majestad. El Hardy queda sin gobierno y con las calderas muy tocadas, un gran incendio que amenaza las santabárbaras… El resto intenta huir pero pronto el Hunter y el Hotspur quedan muy tocados (llegan a varar el uno contra el otro). El Hotspur consigue deshacerse del fraternal pero mortal abrazo y continua huida, pero el Hunter centrado por las salvas enemigas, es un verdadero pecio a la deriva, yéndose a pique en las frías aguas del fiordo.
El Hostile y el Havock, que estaban alejándose a buena máquina, al ver que su hermano Hotspur navega de nuevo dan media vuelta en un intento de ayudarle, coincidiendo con la ruptura del contacto de los alemanes, escasos de petróleo y también con impactos y un tanto frustrados pues todos sus ataques de torpedo han fallado (de hecho estuvieron más cerca de darse entre ellos que de acertar a los británicos). Por ello El Hostile (tocado) el Havock relativamente intacto y el Hotspur con graves averías, logran salir de la encerrona y hundir al transporte Rauenfels que llevaba artillería y municiones para las fuerzas de tierra (esto tendría graves consecuencias para las unidades austriacas de Dielt).
El Hardy pro su parte ha logrado varar cerca de la orilla, es allí donde el valiente Warburton-Lee muere, recibiendo a título póstumo la Victoria Cross.

Imagen
Warburton-Lee. Fotografía sacada de http://www.submerged.co.uk/narvik-hardy.php

Por su parte tres de los destructores alemanes después de repostar combustible intentan salir camino de la madre patria, pero divisan al Penelope y a varios destructores británicos, pro lo que desisten de la intentona y vuelven al interior de los fiordos. Su suerte, al no contar con apoyo aéreo, minas, baterías de costa ni si quiera un adecuado repuesto para cubrir daños o municiones gastadas... está más que sellada, así que los marineros de Kriesgsmarine se preparan para afrontar su oscuro destino.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

14.- LA BATALLA DE NORUEGA: EL FIN DE LOS DESTRUCTORES DE LA KRIESGSMARINE.


De los cinco destructores alemanes supervivientes se da petróleo a tres de eelos (los más intactos) para que intenten una salida que les pueda devolver al hogar, pero antes de salir del fiordo avistan al Penelope y varios destructores británicos que les cierran el paso. Los alemanes deciden que ya que se enfrenta a una batalla desesperada mejor librarla dentro del fiordo con sus hermanos. Una lucha desigual pero hasta el fin se atisba en el horizonte de los marinos germanos.
Sin minas, ni baterías de costa, sin repuestos, sin poder rellenar sus armeros... todo parece conjurarse contra los alemanes, que solo cuen tan a su favor con los escondrijos que les puede ofrecer el tortuoso fiordo que lleva a Anarcik, y el conjunto de fiordos adyacentes (ver el mapa posteado anteriormente).
Pero no todo iba a jugar en contra de los alemanes, ya que el crucero Penelope chocó en unos bajíos cerca de Bödo, el día 11, y se decidió realizar reparaciones de fortuna antes de entrar a buscar a los alemanes. Este desgraciado accidente de los británicos dio dos días a loa alemanes para intentar presentar la mejor defensa posible.
Lo primero que realzaron fue reparaciones en sus maltrechos buques, para después desembarcar todo material no necesario de cara a la batalla que se avecinaba (con ello pretendían reducir el riesgo de incendio).
El Koellner, que había quedado sin propulsión por tener sus máquinas fatalmente averiadas, es remolcado hasta la ensenada de Djupvik (zona meridional del fiordo Ofot a casi 14 millas de Narvik. Desde este punto, que viniendo de mar abierto queda oculto, se esperaba que el destructor pudiera abrir fuego y realizar algún daño antes de ser eliminado (lo cual no estaba del todo mal, pues su dotación de torpedos estaba lista y uno solo de estos pescados podría dejar fuera de combate o incluso hundir al mejor de los buques que la Royal Navy pusiera en liza.)
El Roeder, con graves averías en el timón, también está inmovilizado. Queda colocado en el muelle de Correo... Prudentemente solo dejan a las unidades encargadas del armamento, siendo el resto de los soldados incorporados al contingente de tierra de los alemanes.
El resto de los destructores esperan en el muelle de Narvik, con los hombres dispuestos para hacerse a la mar, mientras se encarga una patrulla de avanzada a uno de forma rotatoria.
Los británicos, también han aumentado y mucho sus fuerzas. El Furius hace acto de presencia con su grupo aéreo embarcado el día doce, el Renown también está ahí (pero, pro razones obvias de prestigio, no será encargado de entrar ) por lo que la insignia del almirante es traspasada al Warspite.
El doce los aviones desencadenan un ataque que no tendrá más consecuencia que comprobar la potencia del fuego antiaéreo presente, perdiendo dos aviones en un primer ataque que causó unos pocos muertos a los alemanes (menos de diez), mientras el segundo ataque no llegó a realizarse por las malas condiciones atmosféricas.
Al llegar el día 13, cerca del mediodía, la imponente masa de acero del Warspite (30.000Tn, 8 de 381mm, 8 de 152mm) acompañada por 9 destructores inician la entrada en el fiordo.
Pronto son enviados hidroaviones de reconocimiento que localizan la guardia avanzada alemana ( el Kunne), al emboscado e inmóvil Koellner y al U-64, que atacado por bombas desde un hidro es hundido (siendo el primer submarino de una larga lista lista que perderían los germanos en esta guerra por acción de la aviación.

El Kunne, tras un breve intercambio de disparos se repliega hacia el puerto de Narvik para unirse a sus hermanos en la batalla final.

Los ingleses van tras él, pero con todos sus cañones y torpedos apuntando hacia donde saben que se esconde un destructor alemán. El valiente buque germano abre fuego de inmediato y lanza sus torpedos... pero prácticamente a la vez es ahorquillado por una inmensa cantidad de disparos enemigos que le dejan en poco tiempo ardiendo de quilla a perilla. Valientemente sigue manteniendo fuego con el único cañón que le queda hasta que un torpedo y varios impactos de 381mm lo silencia para siempre. Las imágenes dentro del pequeño buque germano son dantescas, cuerpos mutilados, hombres agonizantes, sangre corriendo por las toldillas... la mayoría de su dotación resulta muerta o con heridas de gravedad.

Cuatro destructores alemanes se unen para lanzar un ataque suicida: Kunne, Arnim, Luedemann y Zender. Ante ellos nuevo destructores de la Royal Navy que preceden a un acorazado (de haber algún español por la zona viendo el espectáculo seguro que podría haber dicho aquello de “a estos no los salva ni la Virgen del Carmen).
Los británicos abren fuego a unas diez millas, mientras maniobran en zig-zag para evitar torpedos, mientras lo alemanes navegan de `parte a parte lateral del fiordo para presentar siempre el costado, con lo que pueden usar toda su artillería.
El Punjabi británico recibe un disparo que inutiliza las calderas, teniendo que retirarse durante cerca de una hora del combate, el Cossack encaja metralla cercana... pero nada comparable al diluvio de fuego de todas las categorías hasta 381 mm que están sufriendo los navíos de la Kriesgsmarine, que poco a poco se van retirando al interior del fiordo (aunque de manera poco menos que milagrosa no hay constancia de impactos directos en esta fase de la batalla).
En estas estaban cuando unos diez aviones del Furius se unen a la batalla, añadiendo una dimensión más a la misma. Ciertamente este ataque no produjo mñas resultados que la pérdida de dos de los aviones atacantes.
Entonces, apenas impulsado por sus dañadas caldera, dos nuevos destructores germanos se unen a la batalla el Giesse (inmediatamente centrado y destrozado) y el Thiele que se une a sus hermanos en su retirada hacia el noreste.
Al poco El Kunne es alcanzado, optando su capitán por vararlo y recibiendo en el proceso el impacto de un torpedo.
El Cossack Y Foxhound se dirigen a Narvik para entendérsela con el inmóvil Roeder. Este destructor alemán consigue para impactos sobre el Cossack antes de ser hundidos por una salva de torpedos. Sin embargo los daños producidos en el Cossack hicieran que se empotrara en la parte sur de la ensenada de Narvik (consiguió desvararse y llegar navegando hasta Inglaterra en una verdadera hazaña a vistas de su estado).
Los restantes buques de la Navy persiguen al enemigo hasta el fiordo de Rombaken, al que ya no le quedan torpedos y anda escaso de munición (alguno sin munición) por lo que para evitar una innecesaria carnicería lleva a sus capitanes a dar la orden de vararlos en la orilla, poner las cargas de demolición y evacuar sus buques. Desde la orilla los supervivientes alemanes pudieron ver como sus buques volaban por efecto de las cargas de demolición internas (estas tropas combatirán como soldados de tierra en la mini campaña terrestre por el control de Narvik)... ¿Todos los destructores? No, menos el Thiele al que le queda un torpedo, por lo que después de varias boyas de humo en el agua se esconde en emboscada tras el humo, esperando por el primer británico que cruce la barrera de humo. A pesar de todo es localizado por los aviones embarcados que informan de su presencia, por lo que los destructores británicos entran a cazarlo. El Eskimo abre marcha, y sobre el hace fuego el alemán con sus últimas bombas y el torpedo restante, que alcanza en la proa al británico, que a pesar de este grave revés conseguirá volver al hogar. Pero los cañones inglese pronto convierten en un amasijo de hierro al último de los diez orgullosos destructores de la Kriesgsmarine.

El último acto de esta desigual batalla se ha librado con el esperado resultado, aunque los ingleses terminan con dos de sus destructores gravemente averiados. Una de esas batallas desesperadas libradas con profesionalidad y oficio por los vencedores, y por profesionalidad, oficio y el orgullo de quién sabiéndose perdido decide vender cara la piel (valor más allá del deber se le suele decir).

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por MiguelFiz »

Unos apuntes mas sobre estos hechos de la campaña en Noruega :
Pavia escribió:Lo peor para los alemanes fue el escaso calibre de sus cañones en comparación (280 mm, lo que era ciertamente ridículo), y el poco peso por tanto de sus proyectiles, 314 kilos. Aunque esto quedaría compensado al poco por sus mejores direcciones de tiro y la rapidez con que los cañones alemanes se podían recargar. En cualquier caso no era una circunstancia halagüeña. También hay que reseñar que los buques alemanes estaban mejor blindados que su contraparte en este mortal juego y eran más rápidos. A pesar de todo sumando el peso por andanada de ambos buques gemelos nos da 5.650, mientras el Renown por el solito sumaba 5.232 kg.

Pero Lütjens no quiere arriesgar sus buques en un encuentro tan equilibrado, más que nada porque no es esa su misión, con lo que ordena los correspondientes cambios de rumbo y aumento de velocidad para romper contacto. Sin embargo antes de terminar el encuentro el Renown se llevaría un mal recuerdo de sus contrapartes, llevándose al menos dos impactos directos. Por su parte el Gneisenau recibió un impacto nada más y nada menos que en la central general de tiro, destrozándola, lo que dejaba toda su artillería fuera de acción durante unos angustiosos minutos. De no ser por su mayor velocidad y la presencia de su gemelo aquel hubiera sido su último acto. Pero aún habría de recibir dos impactos más.
El almirante Withworth, viendo que sus presas se escapan, forzó su buque a todo su andar, 29 nudos en aquellas condiciones de mar, pero la ventaja de andar de los buques germanos les hace ahora inalcanzables.
Aqui hacer algunas observaciones, una de las verdaderas razones por las que Lutjens decide que mejor poner distancia de por medio y salir por piernas es que los dos buques al comenzar a maniobrar a alta velocidad comenzaron a sufrir problemas con sus torres de 280 mm, sobre todo la torre "Anton" en ambos, llegando a quedar en ambos inutilizadas para efectos practicos aun antes de que el Gneisenau recibiera aquel impacto de parte del Renown.

De hecho los reportes post-accion de ambos buques alemanes estan plagados de quejas sobre el comportamiento de su artilleria pesada, estos problemas venian ocasionados por cuestiones como filtraciones de agua en los mecanismos de giro, asi como fallas electricas en los mismos y en los sistemas de alimentacion de proyectiles y polvoras, esto era en parte consecuencia de haber salido a combate con material no suficientemente probado en condiciones extremas, casi como le paso al Prince Of Wales al año siguiente en su enfrentamiento con el Bismarck.

Es curioso como este tipo de cosas no trascienden mucho, de alli la importancia de resaltarlo, de haber tenido el equipo funcionando de manera optima quiza Lutjens hubiera tomado una decision distinta.

(El libro de Koop sobre la clase Scharnhost contiene abundantes estractos de dichos reportes).



Ahora bien, ahondando un poco mas en las razones detras de la "caza de patos de Narvik" :
Pavia escribió: Pero no todo en plan alemán sale bien… Los barcos que debían aprovisionar a sus destructores para que estos salieran inmediatamente a la mar se retrasan. Solo uno de ellos ha llegado, por lo que la flotilla de destructores no pede hacerse a la mar para volver a la patria a la sombra de la maniobra de sus propios acorazados. Esto tendrá nefastas consecuencias.
Pavia escribió: Por su parte tres de los destructores alemanes después de repostar combustible intentan salir camino de la madre patria, pero divisan al Penelope y a varios destructores británicos, pro lo que desisten de la intentona y vuelven al interior de los fiordos. Su suerte, al no contar con apoyo aéreo, minas, baterías de costa ni si quiera un adecuado repuesto para cubrir daños o municiones gastadas... está más que sellada, así que los marineros de Kriesgsmarine se preparan para afrontar su oscuro destino.
Whitley en su excelente libro sobre los destructores alemanes en la IIGM indica las razones reales del problema que se presento aqui, los cuales vienen de una planeacion deficiente y chapucera, la idea era que 3 buques "petroleros" debian llegar a Narvik mas o menos a tiempo para aprovisionar de combustible a los 10 destructores, uno de los buques estaba estacionado en Murmansk de manera encubierta y parte la vispera hacia el sur, curiosamente es el que consigue llegar a Narvik y comenzar el proceso de reabastecimiento.

Los otros dos buques habian seguido la ruta opuesta, desde el sur hacia el norte, pero a alguien se le ocurrio la brillante idea de que debian ir bordeando la costa de Noruega de una manera demasiado evidente, esos dos buques fueron interceptados por las autoridades noruegas apenas iniciadas las hostilidades, de manera que no llegarian a tiempo a su destino.

El otro detalle es el equipo en estos buques, el que consigue llegar a Narvik por ejemplo era un ballenero recientemente convertido y carecia del equipo necesario para bombear combustible de manera eficiente de alli que se tardasen toda una eternidad en repostar a cada uno de los destructores que si lo consiguieron.

Esta gesta habra sido todo lo epica que se le quiera ver, pero lo cierto es que al principio de la IIGM Alemania solo contaba con poco mas de 20 destructores y sus astilleros se tardaban mas de un año en completar nuevas unidades de ese tipo, asi que para efectos practicos perder casi la mitad de la flota de destructores por no haber previsto un detalle tan importante era como para mandar a fusilar a alguien.

Si no se hizo asi fue debido a que este asunto quedo de alguna manera cubierto por la rapida toma de Noruega, pero creo que la marina alemana nunca se recupero del todo de las perdidas sufridas en dichos fiordos y sus alrededores.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de ciaño


Se podría afirmar pues que Narvik fue la Tumba de la Armada Alemana (en su componente de superficie)... Pues casi estoy por estar de acuerdo, porque ciertamente perdieron los que estaban llamados a ser los verdaderos caballos de batalla de los alemanes. Hay und etalle que a veces se me olvida, y es que a la hora de crear campos de minas (a los avanzados me refiero) o bien tirar de los subamarinos (con el escaso número de mians que cada uno podíá llevar) los alemanes se vieron restringidos durante una buena temporada, ya que su única opción era tirar de cruceros ante la sensible merma en destructores sufrida.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por MiguelFiz »

Pavia escribió: Se podría afirmar pues que Narvik fue la Tumba de la Armada Alemana (en su componente de superficie)... Pues casi estoy por estar de acuerdo, porque ciertamente perdieron los que estaban llamados a ser los verdaderos caballos de batalla de los alemanes.
Siendo ecuanimes no fue tanto una tumba pues en realidad casi hasta el final de la guerra fueron un dolor de cabeza para los aliados, pero si constituyo un golpe fuertisimo, que en efecto tendria consecuencias a futuro al limitar muchisimo el tipo de operaciones que el componente de superficie podia realizar.

Se habla mucho de los acorazados y los cruceros, que obviamente son muy vistosos pero en efecto el humilde destructor es el ingrediente basico de una flota equilibrada.

De alli la importancia de temas como el que estas desarrollando con tan buen tino :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Veremos si mañana y pasado me puedo meter con el resto de la campaña de Noruega.


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

15.- LA BATALLA DE NORUEGA: TRONDHEIM

El mismo día que comenzaban las operaciones contra Narvik el crucero pesado Hipper iniciaba el ataque a Trondheim. Para acompañar a este crucero se habían destacado también cuatro destructores que transportaban unos 1700-1800 soldados. La madrugada del 9 de abril comienza la batalla.

Mapa actual de la zona de lucha.
http://maps.google.es/maps?gbv=2&hl=es& ... a=N&tab=il


A base de engaños y confusión y pelea los alemanes conseguirán burlar las baterías de costa. Estas tardan en decidir que hacer al recibir confusas señales de morse en inglés por parte de los navíos alemanes.
La defensa de Trondheim está a cargo de dos fuertes el de Brettingen, en el exterior cara al mar abierto, y el Hysnes, más al interior, ambos en la zona norte del fiordo. El fuerte de Brettingen es el primero en abrir fuego, pero la réplica del crucero alemán será afortunada en extremo, una de sus primeras granadas deja fuera de servicio la electricidad de ambos fuertes, que han de disparar sin el apoyo de los proyectores y entorpecidos por el humo soltado por lo buques alemanes. Otra batería más interna al fiordo no llegará a hacer fuego por razones desconocidas.
El destructor Riedell se queda atrás con el fin de desembarcar tropas que tomen los fuertes desde la retaguardia, pero alcanzado por los disparos del fuerte Hysnes se ve obligado a varar en la orilla.
El resto del grupo alemán llega sin novedad a Trodheim, tomando las tropas embarcadas la ciudad con gran rapidez.
Aún después de la pérdida de la ciudad las dotaciones de los fuertes decidieron seguir luchando, teniendo que ser bombardeaos por el Hipper que finalmente se hace a la mar el día 10 para regresar a su base... en solitario, pues como en Narvik los destructores alemanes no consiguen petrolear (solo uno) y el estado pésimo de la mar les obligan a quedarse. Por fortuna para ellos no correrán la suerte de sus hermanos de Narvik. De nuevo los transportes alemanes han tardado en llegar a la cita.
El Hipper conseguirá unirse a los acorazados SCHARNHORST Y GNEISENAU y volver sin novedad a sus bases en Wilhelmshaven.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

un poco de arqueología militar.

Enlace a página con fotos del estado actual de las baterias que defendían TRONDHEIM.


http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 6%26um%3D1


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por M 1 »

Muy buenos días caballeros,
Se podría afirmar pues que Narvik fue la Tumba de la Armada Alemana (en su componente de superficie)... Pues casi estoy por estar de acuerdo, porque ciertamente perdieron los que estaban llamados a ser los verdaderos caballos de batalla de los alemanes
Compañero Pavia, no estoy de acuerdo con esta afirmación. Es cierto que la batalla de Narvik, en su plano naval, significó una merma importante en la fuerza de destructores de la Kriegsmarine, con la pérdida de los Z 2, Z 9, Z 11, Z 12, Z 13, Z 17, Z 18, Z 19, Z 21 y Z 22, todos ellos del tipo 1934 y 1936, aunque aún quedaban a flote los Z 6, Z 8, Z 10, Z 15, Z 16 y Z 20 de las mismas clases. Con posterioridad llegarían los de la clase 1936A, 1936B, desde el Z 23 al Z 43.

Después de la campaña de Noruega, la flota de superficie alemana, aún tendría días de gloria, recordemos la acción de los cruceros auxiliares, la campaña del Admiral Scheer por el O. Atlántico e Indico, la del Scharnhorst y Gneisenau, la no menos importante pero si muy poco conocida acción de las fuerzas navales sutiles en los escenarios del Báltico, Mar Negro, Canal de la Mancha, Mar del Norte, costas de Noruega y Mar de Barents en acciones de lucha costera contra fuerzas superiores y por último, la repatriación de tropas y civiles desde los puertos del Báltico en la postrimería de la guerra.

Un saludo,

M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por M 1 »

Compañero Pavia,

Aquí te pongo unos planos que ilustran tus puntos 13 y 14.

Combate del 8 al de abril de 1940.

Imagen
Imagen
Combate del 10 de abril de 1940.

Imagen
Imagen
Saludos,

M 1.
NOTA: editado por moderador para que se vean las imagenes. pepero
Última edición por pepero el 19 Dic 2009, editado 1 vez en total.
Razón: NOTA: editado por moderador para que se vean las imagenes. pepero
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Muchas gracias, proque yo para buscar esos datos por la red son verdaderamente un inútil.


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

16.- LA BATALLA DE NORUEGA: BERGEN

Bergen es el siguiente puerto del que trataremos. Situado mucho más al sur de los puertos de Narvik y Trondheim, mejor defendido y lo que es peor, con los artilleros de costa noruegos manteniendo el dedo en el gatillo.
La primera medida defensiva que tomaron los noruegos fue apagar todas las luces de la costa, lo que debido a la fuerte bruma impediría a los alemanes moverse con agilidad en las traicioneras aguas de la zona. Sin embargo los noruegos no fueron lo suficientemente ágiles para poner en funcionamiento la que debería haber sido su arma decisiva, la batería de torpedos de Kvarven que sita en un angosto y obligado paso de 400 metros de anchura podrían haber enviado al fondo del fiordo a la mayor parte del contingente alemán. Un torpedo almacenado lleva un proceso largo hasta que es armado y listo para el combate, tiempo del que no dispusieron los defensores, sin embargo no puedo por menos de preguntarme como habida cuenta de la situación pre-bélica que se vivía, no había si quiera un pequeño grupo de ellos listos para la acción por si los acaso. En cualquier caso, y a pesar de que la resistencia de las baterías de costa sí que fue feroz, no llegaron a utilizarse. También hay que resaltar que no se fondearon minas en las entradas como marcaban los planes, por alguna razón que ha permanecido desconocida para el autor de los posts, ya que los noruegos contaban con ellas en la zona.
El contraalmirante Schmundt al mando del escuadrón germano, se aprestaba a librar una difícil batalla a pesar de los fallos señalados en el dispositivo noruego. En plan se inició sin oposición, con el Königsberg desembarcando las tropas que habrían de atacar de través las baterías de costa. Pero los retrasos acumulados hicieron que la flotilla alemana se la jugara contra los fuertes para hacer coincidir su ataque con la prevista llegada de los aviones de la luftwaffe. El pandemonio comenzaría en la bocana del fiordo de Byf, donde los buques son recibidos por una granizada de proyectiles de 210 mm y 100 mm, impactando de manera múltiple en el crucero Köln, en el Bremse y en el Karl Peters. Posteriormente es alcanzado el Königsberg, nada más y nada menos que en las máquinas, lo que le dejó inmovilizado con las fatales consecuencias que después veremos. Al llegar al puerto las baterías de éste se unen a la batalla, pero ahora el fuego es replicado amén de por los buques germanos por los aviones de la luftwaffe que se suman a la batalla. Pero poco va durar la defensa noruega, ya que por fin las baterías van siendo tomadas en rápida sucesión por los infantes alemanes desembarcados previamente. La batalla ha sido corta pero feroz, como demuestran los impactos en los buques germanos y las gravísimas averías inflingidas al Königsberg, que no puede hacerse a la mar al día siguiente con el Köln. El averiado buque germano pronto recibe la visita de los aviones de la RAF, la tarde del día 9, que no consiguen ningún impacto. Pero los Skua navales volando desde las Orcadas, base Hatson, conseguirán 3 impactos en el crucero alemán que se irá a pique a las tres o cuatro horas de sufrir el ataque.
Los alemanes, a pesar de su victoria estratégica, están sufriendo muchas bajas... Aunque no es menos cierto que habida cuenta de la superioridad numérica de la Navy Británica, su estrategia de ataque está teniendo un éxito que desequilibra a su mucho más poderosa en buques y recursos de todo tipo contraparte.
Pero aún quedan más objetivos que cumplir, y que veremos en próximos post.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Una de mapas y enlaces sobre la batalla de Bergen.
Imágenes y enlaces buscados por el forista alfavega, del foro de la Revista Ejércitos, que amablemente ha decidido echarme una mano para hacer más ameno este hilo.

Mapa general de la zona de operaciones en Noruega
Imagen
http://www.reisenett.no/norway/Maps/Norway_sm99.jpg

Imagen
http://www.worldatlas.com/404.html

Bergen
Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... rfjord.png

Y un poco de arqueología militar
http://bbh3.org/index.html

http://www.9april1940.org/

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por lonesomeluigi »

Pavia escribió:La foto ya la conocía y es realmente impresionante. La tengo en La Flota de Alta de Hitler de Richard Humble, Edit San Martín , y en el libro de Luis de La Sierra La Guerra Naval en el Atlántico... dos de los libros que son bibliografía en este hilo.
En esta página hay un taco de fotos de ese combate...

http://historia.mforos.com/681970/70221 ... -glowworm/

Y en la que podemos observar un hecho muy curioso que yo al menos desconocia...

"Los alemanes trataron a los prisioneros muy bien, los felicitaron por una buena lucha, y el Capitán Heye dijo a los hombres que su capitán era un hombre valiente. Más adelante, Heye envió un mensaje a través del Lt Ramsey por intermedio de la Cruz Roja Internacional de recomendación para el Cdr Roope para la Cruz de Victoria, la única vez en historia británica que una VC ha sido recomendada por el enemigo."

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por LSanzSal »

Pavia escribió:El grupo Renown comete uno de los errores más graves de la campaña. Inadvertidamente se encuentra en situación de entrar en el fiordo de Narvik, ganando por la mano a los alemanes, El vicealmirante Withworth cuenta con un crucero de batalla y 9 destructores, pero la conjunción de desconocer el potencial enemigo, la cercanía de la noche, el temor a el propio campo de minas recién barrado, los faros apagados, el mal tiempo… llevan a Withworth a tomar la decisión de entrar en el fiordo cuando las condiciones mejoren
Un detalle: un combate con una fuerza con un número indeterminado de destructores, en las aguas confinadas de un fiordo, de noche, es la mejor forma de perder un valiosísimo crucero de batalla a las primeras de cambio.

Recuerda que el Renown, tras varios intentos poco afortunados, había sido reconstruido, finalizando las obras en Septiembre del 39. La reconstrucción se consideró tan afortunada que otros buques iban a serlo de la misma forma: el acorazado Valiant, o el Hood (no llegó a entrar en astilleros por el inicio de la guerra).

El caso es que la Royal Navy sólo tenía tres buques que superaban los 23 - 24 nudos, capaces de combatir con acorazados modernos veloces: el Hood, el Renown, y el Repulse (que no había sido modernizado tan ampliamente y se consideraba un barco menos valioso). Perder el Renown era descartar la posibilidad de combatir a los dos acorazados modernos alemanes. En esas condiciones yo tampoco hubiese arriesgado el buque.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por LSanzSal »

Pavia escribió:Lo peor para los alemanes fue el escaso calibre de sus cañones en comparación (280 mm, lo que era ciertamente ridículo), y el poco peso por tanto de sus proyectiles, 314 kilos. Aunque esto quedaría compensado al poco por sus mejores direcciones de tiro y la rapidez con que los cañones alemanes se podían recargar. En cualquier caso no era una circunstancia halagüeña. También hay que reseñar que los buques alemanes estaban mejor blindados que su contraparte en este mortal juego y eran más rápidos. A pesar de todo sumando el peso por andanada de ambos buques gemelos nos da 5.650, mientras el Renown por el solito sumaba 5.232 kg.
Pero Lütjens no quiere arriesgar sus buques en un encuentro tan equilibrado...
Otro detalle: la comparación entre los buques no es tan sencilla.

Como ya ha dicho Miguel Fiz, los dos alemanes presentaron problemas serios que disminuyeron su capacidad: los falloe de la torre Anton, agravados por lo húmedo de los barcos y el estado de la mar, les dejaba con dos tercios de su potencia de fuego. Pero no acababa ahí la cosa:

- Las direcciones de tiro alemanas eran precisas, pero tendían a perder la solución de tiro tras disparar varias andanadas.

- Sobre todo, la velocidad de recarga es una ventaja ficticia: en un combate a “bocajarro”, es decir, a corta distancia y con una solución de tiro, sí es útil. Pero en un combate a mayor distancia, es preciso esperar a la llegada de las salvas para corregir el tiro, por lo que el cuello de botella no es la velocidad de recarga sino el tiempo de vuelo de los proyectiles, similar para ambos cañones. A cambio, el Renown podía disparar medias salvas para ahorrar munición y acelerar la corrección del tiro.

Esto no es cierto del todo, con un cañón de tiro rápido puede acelerarse la corrección del tiro disparando tres salvas en sucesión rápida (una corta, otra en la distancia calculada y otra larga) para ver la desviación y corregir el tiro. Pero es una forma de gastar la munición rápidamente. En la práctica, la cadencia de tiro de la artillería alemana y de la inglesa sería aproximadamente la misma. Dado que las torres Anton de ambos barcos alemanes estaban averiadas, disparaban con el mismo número de cañones.

- Lo de la mayor protección es de nuevo ficticio. A las distancias a las que se combatió los proyectiles caerían muy verticales, atacando la protección horizontal y no la vertical. La protección horizontal de los dos Scharnhorst no estaba bien diseñada y era vulnerable a proyectiles pesados. La del Renown también, pero había sido mejorada en su reciente reconstrucción. En resumen, los proyectiles de los alemanes era posible que no penetrasen la coraza inglesa, pero los británicos sí lo harían con la alemana (como demostraría años después el Duke of York en su combate con el Scharnhorst).

Si a eso sumamos los fallos alemanes, que los alemanes no sabían que otras unidades británicas podría haber en el área, y que el Renown centró su tiro muy rápidamente, probablemente lo correcto era hacer mutis, pero no porque no fuese su misión, sino porque si alguno de los dos barcos sufría un daño que afectase a su velocidad era probable que se perdiese.

Y ahora imaginemos al Renown en el fiordo, con un poco de mala pata tras haber parado algún torpedo, y con los acorazados alemanes al caer. La decisión de no entrar en el fiordo no me parece tan mala.

Saludos

P.D.: no lo había dicho: enhorabuena por el hilo.
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

No se imagiann lo que estoy disfrutando con el seguimiento que hacen de este hilo, que se nota en la cantidad y sobretodo calidad de las correcciones y opiniones que dan.



así da gusto dejar unas cuantas horas para ir preparando los distintos posts.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Mick
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Sep 2006

Re: La Flota de Superficie Alemana

Mensaje por Mick »

Hombre!, este hilo me ha llevado a encargar todo lo que hay disponible de modelos de superficie a escala de la Kriegsmarine (se vale por las fiestas); felicidades Pavia excelente post, me mantengo a la expectativa del desarrollo del mismo y gracias por el tiempo que le estas dedicando.
Responder

Volver a “Frente Naval”