la Batalla del Atlantico.

Operaciones navales.

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Re: la Batalla del Atlantico.

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Hola a todos :D; una breve reseña y duda al respecto.........................

El drama del U-550.

Historia previa.

El U-550 era un sumergible del Tipo IX C/40 que entró en servicio el 28 de julio de 1943 al mando del Kapitänleutnant Klaus Hänert ( previamente sirvió como IIWO e IWO en el U-68 desde mayo a diciembre de 1942). Entre la fecha de su entrada en servicio y el 05 de febrero de 1944 realizó pruebas y adiestramiento con el UAK, el TEK y el AGRU-Front.

Hundido frente a Nueva York.

El U-550, al mando del Kplt. Klaus Hänert, zarpó de Kiel el 06 de febrero de 1944. Después de navegar a través del Mar Báltico, y completar combustible en Kristiansand (08/09 de febrero de 1944), el sumergible operó en el Atlántico Norte, al oeste de Irlanda como nave meteorológica. Después de cumplir dicha tarea, en el Atlántico norte y el este de Nueva York. En esta oportunidad obtuvo su única vistoria el 16 de abril de 1944 PAN PENNSYLVANIA con 10.017 toneladas de registro bruto. Después de 71 días, el U-550 mismo fue hundido por buques de guerra estadounidenses.

El día en que ocurrió la tragedia era un domingo, el 16 de abril de 1944. El U-550 llegó hasta la costa este de los Estados Unidos, delante de Nueva York con la misión de atacar los convoyes estadounidenses que proporcionaban suministros para los aliados en Europa. Comenzó un dramático combate naval. El submarino alemán fue hundido y perecieron 44 marinos.

"Vuelvo a recordar todo cuando hablo de ello", dice el hombre, que salió por último del submarino. Quien habla es el Oblt.z.S. Hugo Renzmann, de 91 años de edad (2012). Fue el Oficial Ingeniero (LI) del U-550.

"Era de noche y estábamos en Long Island frente a Nueva York y veíamos el brillo de los rascacielos", dice Hugo Renzmann, "temprano en la mañana avistamos un convoy de 12 a 15 barcos cisterna. Nos sumergimos y pusimos rumbo de ataque. El comandante apuntó al petrolero más grande con el periscopio, disparó un torpedo. Luego, tuvimos que ganar rápidamente profundidad, debido a que el convoy estaba fuertemente custodiado ".

"Tres corbetas nos estaban persiguiendo. Segundos después oímos la explosión de nuestro torpedo: habíamos tocado al petrolero! Pero el júbilo habitual en el barco había desaparecido. Fuimos abruptamente hacia abajo, como todo el mundo sabía, ahora la cosa se ponía espesa". A 70 metros de profundidad, el sumergible golpeó el fondo y encalló. No era lo suficientemente profundo como para escapar de los cazadores.........................

Relato del Comandante: el 16 de abril de 1944 el submarino estaba en el área de operaciones delante de Nueva York en la costa entre Long Island y Nantucket. Durante la noche en superficie para cargar baterías, se veía el resplandor de la ciudad de Nueva York en el cielo. Por la mañana, unas dos horas después del amanecer, ruidos de hélices desde Occidente. El sumergible fue a profundidad de periscopio. Destructores eran reconocibles a la vista por el lado de estribor y a popa. Justo por delante de un portaaviones, detrás un convoy amplio, pero en formación cerrada, que consistía aproximadamente de 12 a 15 barcos cisterna.

Rumbo de ataque primero al portaaviones, sin embargo, luego sobre el convoy. A profundidad de periscopio, la cortina fue penetrada. La intención era lanzar una salva de 3 FAT a uno de los cisternas. Pero el ritmo de avance era alto, así que el U- 550 quedó en medio del convoy. Rápidamente se lanzó un torpedo a un buque cisterna adelante. Tan pronto como el torpedo dejó el tubo, el ingeniero jefe informó "el barco ya no puede sostenerse". "Entonces abajo LI, el barco no debe emerger," inmediatamente fue mi orden. La profundidad del agua era de aproximadamente 80 a 90 metros. Mi intención era entrar en aguas más profundas. A continuación, después de aproximadamente 30 a 40 segundos hubo una detonación. El torpedo había impactado. Mientras tanto, el barco encalló a unos 70 metros. El U-550 había quedado atascado en el barro del fondo del mar y solamente sería liberado con medidas extremas. Entre tanto, la escolta, pasó sobre la embarcación. Entonces destructores buscando fueron percibidos en el aparato de escucha, en el sumergible todo se apagó..........................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp

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Hola a todos :D; algo más.........................

El drama del U-550.

Hundido frente a Nueva York.

Continúa el relato del LI: "Escuchamos las hélices de los buques de guerra estadounidenses", dice Renzmann, "nos estaban buscando, luego estaban cayendo las cargas de profundidad, hubo explosiones y filtraciones en la sala de máquinas, el tanque de combustible estaba dañado, el barco se estaba inundando. El comandante gritó ¡Debemos emerger, o todos nos ahogaremos! No tenía miedo. Sólo pensé: "¿Qué puedes hacer para que todos sobrevivamos? Llevé la nave fuertemente dañada arriba, pero el bombardeo de tres destructores comenzó tan pronto como se abrió la escotilla de la vela. Ellos estaban en un círculo alrededor del barco, a unos 50 a 150 metros de distancia. Nuestro comandante cayó con heridas en su cabeza, brazos y piernas. Nos dispararon durante 15 minutos, luego se detuvieron cuando el primero de nosotros saltó al agua.........................

Relato del Comandante: Arriba, tres rumbos se encontraron. Así que el barco fue descubierto. Con cuidado se intentó liberarlo del fondo. Al mismo tiempo, las cargas de profundidad detonaron a popa sobre la nave. La segunda serie de cargas de profundidad tuvo lugar durante la reparación de los daños. Grave filtración de agua y deriva en el compartimiento diesel y trasero. El daño ya no podía ser reparado. Inmediatamente di la orden de soplar y abandonar la nave. Poco después, el ingeniero jefe informó: "nave libre!". Tan pronto como se abrió la escotilla, comenzó el bombardeo de tres destructores, que se hallaban en un círculo alrededor del barco, a una distancia de unos 50 a 150 metros, yo mismo caí con heridas en la cabeza, los brazos y las piernas por la escalera de nuevo adentro. No podía ver nada con mi ojo derecho. El primer peldaño debajo de la escotilla había sido destruído. Con el bombardeo adicional la torre se convirtió en un tamiz. El suboficial más antiguo y el timonel de combate habían caído. El barco se hundió lentamente, pero salir de la torre fue imposible debido al bombardeo. ¡Despejar todas las escotillas! "Liberen todos los tubos a mano", siguieron mis órdenes. Pero sólo un torpedo T-5 Zaunkönig dejó el tubo II. Los tubos V y VI habían fallado. Después de unos 15 minutos, el fuego se detuvo por razones desconocidas.....................................

Imagen
El U-550 emergió tras liberarse y soplar los tanques; al fondo el Pan Pennsylvania, cargado con 140.000 barriles de combustible de aviación, un objetivo más que bienvenido en llamas tras recibir un impacto de torpedo del sumergible. 25 tripulantes perdieron la vida......................................................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp
http://cicero.de/kultur/mein-grossvater ... ttet/51469

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El drama del U-550.

Hundido frente a Nueva York.

Continúa el relato del LI: "Cerca de 40 hombres nadaron hasta el destructor más cercano. El agua estaba a unos 5º C, el barco se alejó repentinamente, y los dejó allí. nadie sobrevivió". El relato continúa: "Tenía que comprobar si el submarino estaba realmente vacío y asegurarme de que se hundiera para que los estadounidenses no lo puedan secuestrar. Por eso volví al centro de control y el puente de mando del submarino, e hice los ajustes necesarios. Cuando finalmente pude salir de la escotilla, me encontré en el agua. Fuera, vi al comandante y al médico adelante de pie en la proa. Fuimos los últimos". Hugo Renzmann fue llevado a bordo por el USS Joyce y permaneció como prisionero de guerra estadounidense durante 11 meses.........................

Relato del Comandante: "Alrededor de 40 hombres bajo el liderazgo del primer oficial abandonaron la nave como se ordenó y nadaron hacia el destructor más cercano. La temperatura del agua era de unos 5 grados Celsius. Pero de repente el destructor dio la vuelta sin tomar a los hombres. Ninguno de estos miembros de la tripulación se salvó. Después de otros 10 a 15 minutos, el destructor Joyce de los EEUU avanzó al frente, cerca del U-550, y tomó el resto de la tripulación. Mientras tanto, el ingeniero jefe informó que el barco había sido despejado, incluso hasta los dos muertos en la vela.

El U-550 se hundió rápido ahora. Ningún venteo estaba operable. El Ingeniero Jefe informó, luego salté al agua. Antes de que fuera rescatado por el destructor, el submarino se hundió de popa bajo la mirada del jefe de máquinas, que ya estaba a bordo del Joyce. No había excusa para no salvar a la mayor parte de la tripulación. La explicación de los americanos era que el comandante del destructor se había vuelto loco. Sospechaba de un segundo submarino, que fue probablemente debido a nuestro propio T-5 "Zaunkönig", que no impactó, porque ellos mismos rescataron a 15 hombres de la tripulación de 45 hombres del petrolero hundido previamente por nosotros. A bordo del destructor en doce días, cruzamos el Atlántico con el convoy. El tratamiento a bordo fue correcto. Según fuentes estadounidenses, el barco fue hundido por el abordaje del destructor estadounidense Gandy.....................................

Imagen
La tripulación del U-550 abandona el submarino, la mayoría sin embargo no serán rescatados y morirán en las gélidas aguas.....................................

Imagen
El U-550 visto desde la popa del USS Joyce.............................................................................................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp
http://cicero.de/kultur/mein-grossvater ... ttet/51469
http://www.uboatarchive.net/U-550A/U-550Photos.htm

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Re: la Batalla del Atlantico.

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Hola a todos :D; algo más.........................

El drama del U-550.

Hundido frente a Nueva York.

Entre los pocos supervivientes alemanes estaba el Marinestabsarzt (médico) Friedrich Torge, aquí va el relato de su nieto: En una acción coordinada, fueron atacados con varias cargas de profundidad, obligándolos a emerger. Hubo una batalla de artillería (en realidad solo abrieron fuego los destructores). La tripulación del U-550 pronto se dio cuenta de que su nave se hundiría. El pánico estalló. Los marineros discutieron sobre quién iba a dejar el barco primero. El Capitán y los oficiales, incluido el médico, fueron empujados hacia atrás. La única salvación para todos fue el salto al agua. Pero en abril el Atlántico tiene sólo cinco grados de temperatura. Como médico, mi abuelo era consciente de que tal desafío físico sólo sería superado por un corto tiempo. Así, para reponer sus energías, comió un paquete de mantequilla.

Mientras tanto, los primeros hombres ya habían saltado y nadado en el Atlántico helado hasta el destructor más cercano. Pero cuando se acercaron, el buque retrocedió. Los hombres se congelaron o se ahogaron. Más tarde se estableció que el capitán estadounidense tuvo miedo de otros submarinos alemanes.

Con el resto de la tripulación mi abuelo nadó a otro destructor, el USS Joyce. Justo antes de llegar a la nave, se dio cuenta de cómo su cuerpo se estaba rindiendo: una sensación de calor se extendió por el mismo - para él el primer síntoma de la congelación. Habiendo llegado al barco, las manos rígidas ya no podían agarrar la cuerda salvadora. Fue izado de una manera diferente. La tripulación del USS Joyce salvó la vida de los hombres que habían intentado matarlos unos momentos antes.

En total, 13 (12 prisioneros) tripulantes del U-550 llegaron a la nave estadounidense, 44 (43+1)perecieron pues otro hombre sucumbió por sus heridas dos días después. Tras de una breve consideración de volver con los prisioneros de guerra alemanes a Nueva York, los estadounidenses decidieron llevarlos al Reino Unido. El informe de Hänert dijo más adelante: "El tratamiento a bordo era correcto." Como oficial, a mi abuelo incluso se le suministraban cigarrillos regularmente.....................................................

Imagen
El U-550 se hunde, primero de popa, visto desde el USS Joyce................................................................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp
http://cicero.de/kultur/mein-grossvater ... ttet/51469
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Re: la Batalla del Atlantico.

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Hola a todos :D; un nuevo relato...........................................

La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).

Historia previa.

El U-432 era un sumergible del Tipo VII C construido en el astillero Schichau en Danzig y había entrado en servicio el 26 de abril de 1941 al mando del Oblt.z.S./Kapitänleutnant Heinz-Otto Schultze (Promoción de 1934 y que previamente sirvió como IIWO -marzo a octubre de 1938- e IWO -noviembre de 1938 a enero de 1940- en el U-31; Comandante -8 de junio al 28 de julio de 1940- del U-4; Comandante -21 de agosto de 1940 al 30 de marzo de 1941- en el U-141). Cuando Schultze dejó el comando el 15 de enero de 1943, el U-432 había llevado a cabo con todo éxito siete patrullas (270 días en el mar) y había hundido 19 buques con alrededor de 64.000 ton y dañado otros dos por un total de 15.666 ton.

El 16 de enero de 1943 asumió el mando su nuevo Comandante, el Oblt.z.S. Hermann Eckhardt (Promoción de 1936). Previamente había servido como IIWO del U-94 entre octubre de 1940 y abril de 1941; WO en el U-28 de abril a junio de 1941 y del 22 de junio de 1941 al 20 de marzo de 1942, fue Comandante del U-28.

Octava y última patrulla.

Zarpada de La Pallice.

A las 17:30 horas del 14 de febrero de 1943, el U-432 dejó su amarradero en el lado norte de la dársena en La Pallice.  A las 17:50 horas dejó la compuerta en la entrada de la dársena. Hubo escenas de gran entusiasmo ya que todos los presentes se despidieron con un "adiós". Sin embargo la partida no fue sin incidentes, ya que embistió un lancha del puerto justo después de dejar atrás la compuerta. Al pasar el boom, fue escoltado por un "Sperrbrecher" (barreminas) y dos patrulleros. También navegaba con el grupo otro sumergible con una insignia de cocodrilo en su vela??. Los sobrevivientes no pudieron recordar el nombre de su capitán. A las 23:20 horas, la escolta se separó y el U-432 procedió su patrulla en soledad y en la superficie. Su curso fue 270º. La Plana Mayor estaba compuesta por IWO Oblt.z.S. Klaus Schiller (primera patrulla +); IIWO Lt.z.S. Josef Bröhl (pow); LI Lt.z.S. Ing Hans-Jürgen Beese (primera patrulla +) y OStrm Harri Gerecke (ocho patrullas - 302 días de mar +).

Pasaje hacia el sur.

El U-432 permaneció en la superficie hasta poco antes de las 07:00 horas del 15 de febrero de 1943, cuando fue a inmersión por primera vez en esta patrulla. No salió a la superficie nuevamente hasta las 19:30 horas cuando se descubrió que había mar gruesa. Muchos de los tripulantes sufrían mal de mar. A las 08:00 horas del 16 de febrero, se sumergió nuevamente, emergiendo una vez más justo antes del anochecer. A las 09:00 horas del 17 de febrero, hizo inmersión, reapareciendo la misma noche. Todo el 18 de febrero también pasó sumergido. Los sobrevivientes pensaron que para entonces estaban fuera del Golfo de Vizcaya.

Recepción de órdenes.

Alrededor de 01:00 horas del 19 de febrero, Eckhardt recibió una señal ordenando que procediera a unirse a una línea de patrulla denominada "Wildfang" ("Colmillo Salvaje") en una posición que él descifró como un punto en proximidades de las Islas Canarias. A partir de este momento, el U-432 no volvió a sumergirse durante un tiempo.  A las 15:45 horas del 20 de febrero, la tripulación ocupó sus estaciones de combate para hacer ejercicio y esa noche hubo una fiesta para celebrar el final de la primera semana en el mar. No hubo eventos dignos de mención desde que salió del puerto.

El U-432 altera su curso.

En la tarde del 21 de febrero, el Oblt. comenzó a preguntarse por qué habían avanzado tanto hacia el sur. Fue entonces cuando Eckhardt, sentado en su cabina y mirando a través de sus libros de señales, se dio cuenta de que no había insertado una corrección, emitida antes de su partida. En consecuencia, la señal recibida el 19 de febrero que le daba sus órdenes había sido erróneamente descifrada y se había dirigido al sur en lugar de al oeste desde esa fecha. En su forma correcta, la señal ordenaba ocupar una estación cerca de Terranova. Inmediatamente dio órdenes de cambiar el rumbo a 300º se dirigió hacia la línea de patrulla indicada en la señal original.

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... n_Eckhardt
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... o_Schultze
http://www.u-boote.fr/schultze2.htm
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair

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La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).

Formación del "Gruppe Wildfang".
 
El "Gruppe Wildfang" era una línea de patrulla de 10-12 sumergibles en posición a unas 300 millas al oeste de Terranova. El U-432, debido al tiempo perdido después de su rumbo equivocado, no alcanzó su posición hasta el 28 de febrero, justo antes de que la línea de patrullaje se disolviera. Sin embargo se mantuvo en escucha radioeléctrica en la longitud de onda del grupo, por lo que estaba al tanto de sus movimientos.

 Se dice que los sumergibles integrantes del "Gruppe Wildfang *" incluyeron algunos de los siguientes, y el resto operó simultáneamente en otros grupos en esta área:

"U-68" (Korvettenkapitän Mertin).
"U-84" (Kapitänleutnant Uphoff).
"U-410" (Korvettenkapitän Sturm).
"U-461" (Kapitänleutnant Stiebler).
"U-591" (Kapitänleutnant Zetsche).
"U-600" (Kapitänleutnant Zurmuchlen).
"U-753" (Korvettenkapitän Mannardt von Mannstein).
U-Boat comandado por el Oberleutnant zur See Friedrich.
U-Boat comandado por el Kapitänleutnant Hunger.
U-Boat comandado por el Kapitänleutnant Mengersen.
U-Boat comandado por el Kapitänleutnant Graef.
U-Boat comandado por el Oberleutnant zur See Mumm.
U-Boat comandado por el Oberleutnant zur Ver Trojer.

Los sobrevivientes dijeron que el convoy que tenían la intención de interceptar navegaba en dirección oeste y fue reportado por la radio alemana alrededor del 25 de febrero de 1943, como gravemente dañado.

Los ataques de los sumergibles fueron realizados contra el convoy O.N.166 el 21 de febrero y la noche posterior. Los siguientes fueron incluidos entre las 12 naves torpedeadas:

El "Empire Trader", británico, 9.990 toneladas brutas.
El "N.T. Nielsen Alonso", noruego, 9.348 toneladas brutas.
El  "Stigsdad", noruego, 5.964 toneladas brutas (un rezagado en este convoy).
El "Ciudad de Chattanooga", estadounidense, 5.696 toneladas brutas.
El "Winkler", panameño, 6.907 toneladas brutas.
El  "Ingria", noruego, 4.391 toneladas brutas.

Todos los barcos mencionados fueron torpedeados entre el 21 y el 24 de febrero de 1943, en 45° N., entre 30° y 43° O.

Nota mía: Según algunas de las fuentes (historisches-marinearchiv.de y U-Historia) entre el 22 de febrero y el 26 de febrero de 1943, el U-432 formó parte también del "Gruppe Sturmbock" operando contra el convoy ON167 (aunque según lo relatado, error de codificación, esto solo habría sido ordenado y no cumplido).

* Vp.-Streifen »Wildfang« mit U-332, U-432, U-753, U-226, U-383, U-758, U-607, U-664, U-84, U-409 und U-591.

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-02.htm
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair

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Última edición por pepero el 17 Mar 2018, editado 2 veces en total.
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La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).

Formación del "Gruppe Raubgraf"

El 28 de febrero, el "Gruppe Wildfang" se disolvió sin poder hacer contacto con su objetivo. Tanto al U-432 como a otros 10 sumergibles más se les ordenó formar una línea de patrulla que se denominó como "Gruppe Raubgraf" ubicado en una posición más al norte que el "Gruppe Wildfang". Los prisioneros del U-432 describieron su estación como "costa fuera de Groenlandia".

Unas 10 o 12 naves formaron el nuevo grupo. Los prisioneros pensaban que fueron extraídos de aquellos grupos mencionados en la subsección anterior.

El Kapitänleutnant Hunger (U-336) informó haber tenido contacto con un convoy y se ordenó la interceptación por parte del U-432 y otros umergibles. Sin embargo, debido al mar tormentoso, el U-432 nunca estuvo en contacto con este convoy. Los sobrevivientes dijeron que experimentaron vientos que variaban hasta la fuerza 12, junto con un frío intenso y mares muy gruesos. Esto causó una incomodidad considerable a toda la tripulación.
 
Mientras se emcontraba operando el "Gruppe Raubgraf", se estableció también una línea de patrulla conocida como "Gruppe Westmark" para operar en esta área. El sumergible del Kapitänleutnant (Adolf) Graef (U-664) participó en él.

En realidad el Gruppe Raubgraf estaba compuesto por los U-638, U-89, U-758, U-664, U-84, U-615, U-435, U-603, U-91, U-653, U-621, U-600, U-468.

El U-432 formó parte del Vorpostenstreifen »Westmark« junto al U-405, U-409, U-591, U-230, U-228, U-566, U-616, U-448, U-526, U-634, U-527, U-659, U-523, U-709, U-359, U-332.

Dispersión del "Gruppe Raubgraf".

El 8 de marzo de 1943, el U-432 y varios otros sumergibles del "Gruppe Raubgraf" recibieron autorización para abandonar la formación a causa de la escasez de combustible. El sumergible de Mengersen (U-607*) estaba entre estos.

El U-432 recibió la orden de proceder aproximadamente con rumbo E.S.E. a una posición dada en el Atlántico Norte y allí encontrarse con un sumergible cisterna comandado por el Kapitänleutnant Zech (U-119). El clima se aplacó un poco en los días siguientes, pero el oleaje se mantuvo pesado.
 
Reunión con el sumergible de Graef.

En su camino para repostar combustible, el U-432 se encontró con el sumergible comandado por el Kapitänleutnant Graef, quien le informó a Eckhardt que había estado operando en el "Gruppe Westmark".

* El U-607 operó con el Gruppe Haudegen hasta el 15 de febrero de 1943.

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-03.htm
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Hundimiento del HMS "Harvester"

Cerca del amanecer del 11 de marzo de 1943 el HMS "Harvester" avistó a un sumergible enemigo en superficie, el U-444 (Tipo VII C) al mando del Oblt.z.S. Langfeld y avanzando a gran velocidad lo embistió, pero por alguna razón el sumergible quedó enganchado en los ejes propulsores y las hélices del destructor. Para cuando ambas naves se separaron los ejes y hélices del destructor estaban tan dañados que solo podía dar unos pocos nudos con una sola máquina.

Mientras esa acción tenía lugar, aquella misma mañana, el U-432 procedía en superficie hacia su punto de encuentro con el sumergible cisterna. No tenía intención de hacer ningún ataque al convoy. Justo antes del amanecer, el turno de guardia escuchó una serie de explosiones y Eckhardt decidió sumergirse con el fin de escuchar con sus hidrófonos. Él había reportado la presencia de un rezagado más temprano esa misma mañana y pensó que su señal podría haber resultado en su hundimiento.

Después de un rato, el U-432 emergió de nuevo. En el momento de salir a la superficie hubieron varias tremendas explosiones a babor, lejos en el horizonte. Una nube de humo negro, que el IWO describió como proveniente posiblemente de un buque cisterna, se elevó en el cielo.
 
(Nota. A las 03:50 GMT del 11 de marzo de 1943, en posición 51 ° 28 'N., 28 ° 52' O. se desarrolló un ataque de sumergibles contra el Convoy HX-228 desde el lado de estribor. A 04:11 M/V No. 125, que fue torpedeado en este ataque y estaba ardiendo furiosamente, explotó y se hundió.) Mientras se cambiaba la guardia al amanecer, el vigía informó humo y cabezas de mástiles adelante. Al darse cuenta de que había avistado un convoy y que se estaba acercando a él, Eckhardt se sumergió a la profundidad de periscopio.

Alrededor de las 12:00 GMT, el U-432 avistó un destructor británico que estaba detenido. La rodeó varias veces y, al no ver otros barcos en las cercanías, decidió atacarlo. Sobre las 13:00 GMT por consiguiente, disparó un torpedo, a un alcance de 600 yardas, desde uno de sus tubos de proa. A continuación, giró y disparó un segundo torpedo desde su tubo de popa a un alcance de 700 yardas. Ambos torpedos eran de tipo eléctrico normal, sin mecanismo "Curly" (nombre aliado del sistema de guiado que permite recorrido irregular o circular para incrementar probabilidad de impacto). (Nota. Durante la mañana del 11 de marzo, el "Harvester" estaba detenido en la posición 51 ° 23 'N., 28 ° 41' O., a popa del convoy HX-228, habiendo sido dañado como consecuencia de la embestida al U-444 *).

A las 12:05, el "Harvester" fue impactado por un torpedo y unos minutos más tarde por un segundo. El barco se hundió junto con 149 tripulantes, incluido el Comandante Tait. La corbeta F.F.S. "Aconit", llamada como cortina del "Harvester", estaba en este momento en el horizonte.). El IWO explicó que disparó dos torpedos porque Eckhardt no estaba seguro de si el primero había hecho su trabajo. No supo hasta que fue rescatado que el destructor era el "Harvester".

(*) El U-444 fue avistado por la F.F.S. "Aconit" y fue embestido por segunda vez, tan fuerte que se partió en dos y se hundió de inmediato. Solo cuatro tripulantes fueron rescatados con vida.

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-03.htm
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Re: la Batalla del Atlantico.

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La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).

Hundimiento del U-432 (Todos los horarios son G.M.T.)
  
Habiendo hundido al destructor, el IWO se volvió hacia su capitán con el comentario: "Ahora debemos salir a la superficie, señor. No hay duda de eso, debemos ver qué hay alrededor". Eckhardt respondió: "No, todavía no". El IWO fue a buscar su cámara para hacer un registro del hundimiento del destructor. Cuando regresó, Eckhardt había cambiado de opinión. "Voy a sumergirme", dijo, "para cenar. Veremos más adelante y veremos qué está sucediendo". "Eso no es lo correcto, señor", protestó el IWO, "siempre nos enseñaron a salir a la superficie después de un ataque a profundidad de periscopio". Eckhardt, sin embargo, se mantuvo firme, prefiriendo ejercer su autoridad inexperta contra la experiencia de su primer teniente. El piloto también recomendó ir a superficie, pero fue en vano.

El U-432 se sumergió en consecuencia a 20 metros (65 pies) y los oficiales se reunieron en la cámara de oficiales para una copa de champaña para celebrar su éxito, luego se fijaron en sus libros de identificación para visualizar qué destructor acababan de hundir. Mientras en superficie, al volver a la escena donde el HMS Harvester había sido hundido, la corbeta Aconit consiguió un buen contacto sonar. El operador del hidrófono en el U-432 mientras tanto prestaba poca atención a su deber, ya que estaba ocupado durante gran parte de este tiempo lavando las copas después del brindis.

Aproximadamente una hora después de sumergirse, justo cuando el IWO se había ido a su litera a dormir, se produjeron una serie de explosiones de cargas de profundidad que sorprendieron por completo a todos en el U-432. (Nota: a las 12:52 horas la "Aconit" lanzó un patrón de 10 cargas Mark VII con ajuste de profundidad entre 100 y 225 pies. No se observó ningún resultado de este ataque).

Los sobrevivientes dijeron que oyeron el ruido de las hélices justo sobre su nave un momento antes de que ocurriera el ataque. Eckhardt ordenó apresuradamente a sus hombres a puestos de combate; la mayoría de ellos todavía tenían la boca llena de comida. Como resultado de este ataque, el sistema de iluminación principal falló y los motores eléctricos quedaron fuera de servicio, la central eléctrica estalló en llamas. Al mismo tiempo, el U-432 se hundió de popa y perdió estabilidad a tal punto que las explosiones lo obligaron a bajar a una profundidad que el primer teniente estimó en 310 metros (1.017 pies). Él dijo que su ángulo de inmersión debe haber sido de unos 25°. Aparte de una ligera fuga en los sellos de la popa, no había entrada de agua. Dijo que estaba bastante seguro de que su nave había llegado a esta profundidad porque notó claramente que el manómetro, que estaba conectado con la parte exterior del sumergible, registraba gradualmente hasta poco más de 30 atmósferas. Una atmósfera era equivalente a una profundidad de 10 metros. Si bien el medidor solo mostraba hasta 18 atmósferas, no había motivo de alarma, pero cuando alcanzó los 25 hubo cierta tensión en el submarino.

Al alcanzar unos 240 metros (787 pies) los sobrevivientes escucharon el ruido de la explosión de una segunda serie de cargas que, en comparación con la primera serie, sonaba bastante débil. (Nota: a las 13:00 horas la "Aconit" lanzó un patrón de 10 Mark VII, con un ajuste de profundidad de 150 y 385 pies, como resultado del cual se estimó que el sumergible luego salió a la superficie. A las 13:02 horas disparó un patrón de 23 cargas, una de las cuales falló y no se escucharon explosiones).

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-03.htm
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Re: la Batalla del Atlantico.

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Hola a todos :D; algo más ...................................................

La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).

Hundimiento del U-432 (Todos los horarios son G.M.T.)

A 300 metros (984 pies) en la sala de control apenas se atrevieron a mirar el indicador de profundidad y nadie pensó que había alguna posibilidad de que sobrevivieran. En ese momento, la popa de la nave se adrizó lentamente y el U-432 recuperó su trimado. El Oficial de Ingeniería (LI) había comenzado a soplar los tanques antes de que se hubiera alcanzado una gran profundidad y el efecto de esta maniobra era entonces evidente. El U-432 subió lentamente a la superficie. Otros sobrevivientes explicaron que la causa por la cual el sumergible fuera forzado a tal profundidad fue la explosión de las cargas sobre su popa después de que sus motores eléctricos se volvieron defectuosos y se detuvieron. El IWO comentó que seguramente esta debería ser una profundidad récord para cualquier sumergible haya logrado en esta guerra y que lamentaba no haber podido informar al BdU, quien seguramente estaría muy interesado.

Cuando el U-432 emergió, Eckhardt dio la orden: "colocarse chalecos salvavidas. ¡Prepárarse para abandonar la nave!" Se dio cuenta de que si se sumergía nuevamente, probablemente no tendría suficiente aire de reserva para volver a superficie. El IWO, que estaba parado al lado de Eckhardt en la sala de control, dijo: "Debemos tener los Diesel en funcionamiento al momento en que salgamos a la superficie, señor. Si no hay nada, tenemos buenas posibilidades de escapar".

El U-432 salió a la superficie. (Nota. La "Aconit" observó que aparecía en su aleta de estribor a las 13:10 horas). La escotilla de la vela se abrió de inmediato y los proyectiles comenzaron a estallar a su alrededor. Los sobrevivientes dijeron que varios hombres murieron con la primera salva y Eckhardt con la segunda. Vieron una corbeta a unos 1,000 metros de distancia y supusieron que la razón para dispararles era para evitar que tripularan sus propias armas. (Nota: la "Aconit" atacó al enemigo inmediatamente cuando salió a la superficie con su cañón de 2 libras. Luego giró hacia el sumergible y abrió fuego con sus Oerlikons, ametralladoras ligeras y 4 pulgadas. Logró impactos a las 13:12 horas con su tercera, cuarta, quinta y sexta salvas a 1,400 yardas de distancia. Luego cesó el fuego).

El radio-operador dijo que emitió dos señales que informaban el destino del U-432 al BdU (Comandante de la Fuerza de Submarinos). El Oficial de Ingeniería (LI) permaneció a bordo y hundió su nave abriendo las válvulas de ventilación. Los prisioneros no tenían claro cómo habían encontrado su destino. Veinte sobrevivientes, incluido el IWO, nadaban en el agua. Muchos de ellos estuvieron en el agua hasta media hora antes de ser rescatados.

(Nota: a las 13:14 horas la corbeta "Aconit" detuvo sus motores. El buque dio atrás media, tratando de poner la proa al través del sumergible y enviar un equipo de abordaje. A las 13:15 horas, a poca velocidad la "Aconit" abordó por el medio al sumergible que se hundió inmediatamente. Un minuto después la "Aconit" se detuvo y rescató a 20 sobrevivientes.) Los sobrevivientes dijeron que apreciaban mucho los esfuerzos realizados por la corbeta para rescatarlos.

 (Nota: todos los sobrevivientes del "Harvester", que se aferraban por su parte a las balsas, quedaron muy abatidos cuando vieron que la "Aconit" se apartó justo cuando pensaban que les había avistado. Poco después, sin embargo, escucharon el sonido de cargas de profundidad y los disparos de la acción descrita anteriormente. La "Aconit", entonces izó la bandera tricolor a tope y los sobrevivientes del "Harvester" se dieron cuenta de que había estado atacando a un submarino. La "Aconit" más adelante recogidos a los sobrevivientes del "Harvester" balsa por balsa).

El U-432 afirmó haber hundido un total de 120,000 toneladas de buques enemigos.

Imagen
Tras ser atacado con cargas de profundidad, el sumergible emergió...................................................................

Imagen
La vela del U-432 siendo barrida por fuego de pom pom y oerlikon antes de ser abordado..........................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u432.htm
http://www.uboatarchive.net/U-432INT.htm
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-03.htm
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
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http://www.subsim.com/radioroom/showthread.php?t=141433
https://www.tapatalk.com/groups/theflow ... -t592.html

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Re: la Batalla del Atlantico.

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Hola a todos :D; a tenor de lo anterior, algo más ...................................................

La última travesía de un veterano con su nuevo kaleun (U-432 Tipo VII C).

Imagen
Naúfragos del destructor HMS Harvester se aproximan a la corbeta Aconit.................................................

Imagen
Submarinistas alemanes del U-432 prisioneros en la corbeta Aconit..................................

Fuentes: https://www.wrecksite.eu/docBrowser.aspx?7095?5?1

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Re: la Batalla del Atlantico.

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Hola a todos :D; algo más ...................................................

Acción en el Atlántico norte 1943 (U-333 Tipo VII C).

El 13 de noviembre de 1943, los agentes informan la salida del convoy MKS-30 de Gibraltar, que el 14 de noviembre de unió al SL-139 y ahora constaba de 66 vapores, asegurados por el 40º Grupo de Escolta (Cdr Legassick) con las fragatas Exe y Moyola, los sloops Kistna (Ind) y Milford, los Corvetas Clarkia y Petunia y el crucero auxiliar Rapana , El 15 de noviembre un Ju-290 del FAGr.5 (Fernaufklarungs Gruppe 5) al mando del Maj. H. Fischer, da un informe exacto sobre la fuerza y ​​el curso del convoy, que fue recuperado el 16 de noviembre temprano por un BV-222 del 1er (F) /SAG.129. El Grupo Schill, ahora con siete sumergibles (U-262, U-228, U-515, U-358, U-333, U 211 y U-600) y re-designado Schill 1, esperaba en una línea al oeste de Lisboa, a través del cual se esperaba que pasara el convoy el día 18.

En la mañana del 18 Cremer vio el convoy a través del periscopio. El U-333 fue rápidamente localizado y la fragata HMS Exe se desplazó para atacar. Mientras Cremer se preparaba para atacar a las naves del convoy, el sumergible fue repentinamente envuelto en un patrón de explosions de cargas de profundidad, que inmediatamente lo disparó hacia arriba y golpeó la parte inferior del casco de la fragata Exe, rompiendo el periscopio. El sumergible volvió a descender mientras el convoy pasó por encima. Los ataques con cargas de profundidad y erizos continuaron durante nueve horas y el U-333 fue muy gravemente dañado. De alguna manera, se pudieron efectuar reparaciones temporales y Cremer emergió. La nave logró navegar lentamente de regreso a La Pallice, llegando allí el 1º de diciembre de 1943.

Otros oficiales a bordo IWO Oblt.z.S. Hans-Jürgen Dobinsky; IIWO Lt.z.S. Justus Grawert; LI Lt. Jürgen Jürgensen; StOStrm Siegfried Schlupkothen.

Imagen
Como resultado de la presión de las cargas de profundidad de la fragata "Exe", el U-333 fue arrojado a la superficie y presionado contra el casco del buque. La torre del submarino estaba ligeramente doblada y deformada...................................................................

Imagen
Montaje cuádruple del U-333 donde se observa que los tubos han sido arrancados..............................................................

Fuentes: U-333 Operations. Binder.
Ali Cremer: U-333.
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-11.htm
https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... dge-+-flak

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David contra Goliat (U-352 Tipo VII C).

Historia previa.

El Kapitänleutnant Hellmut Rathke tomó el mando del U-352 el 28 de agosto de 1941. En enero, el U-352 se movió de Kiel a Bergen, y partió para su primera patrulla el 20 de enero. El U-352 era parte del Grupo Schlei y que recibió la orden, junto con otros doce submarinos, de converger en un área al oeste de Rockall y comenzar la búsqueda de convoyes. Esta misión se canceló poco después de su despliegue debido a la ofensiva frente a la costa este de los EE. UU. El Grupo Schlei regresaría a Francia y comenzaría a prepararse para el despliegue en aguas estadounidenses.

Sin embargo, el U-352 no llegaría a las aguas estadounidenses con el resto del Grupo Schlei. Ocho de los doce sumergibles fueron redirigidos a las Islas Feroe. Pasaron varias semanas en el mar, que fueron en gran medida sin incidentes. Rathke intentó llevar a cabo al menos un ataque, pero las cargas de profundidad le impidieron tener éxito. Aunque, el U-352 no encontró daños graves en su primera patrulla, tampoco logró hundoir barcos. A finales de febrero (26 de febrero), el buque regresó con las manos vacías a St. Nazaire.

Los hombres pasaron un día limpiando el sumergible, luego fueron trasladados al U-Heim, sus alojamientos en tierra. Se otorgaron tres cruces de hierro a los miembros de la tripulación después del primer crucero, según un prisionero. Al menos parte de la tripulación, probablemente la mayoría de ellos, recibieron permiso. Dos hombres regresaron a Alemania para casarse. El Bootsmaat Neitsch dijo que permaneció en St. Nazaire, sin permiso, para supervisar la revisión de la nave. Verificó el sumergible en busca de reparaciones y ajustes necesarios, luego se ocupó de la lubricación, la limpieza, etc. Frecuentes incursiones aéreas, y la incursión de comando del 27 de marzo en St. Nazaire ocurrieron mientras el U-352 estaba en el puerto.

Imagen
Indienststellung del U-352, 28 de agosto de 1941...................................................................
http://theflyingliger.com/U-352/U-352.html

Fuentes: https://monitor.noaa.gov/shipwrecks/u-352.html
https://www.olympusdiving.com/en/the-un ... -the-u-352

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David contra Goliat (U-352 Tipo VII C).

Hacia aguas estadounidenses.

Después de reparaciones menores en St. Nazaire, el U-352 se dirigió a la costa este de los EE. UU. el 07 de abril de 1942. La navegación a América parece haber requerido unas tres semanas. El sumergible navegó a baja velocidad (langsame Fahrt) presumiblemente para conservar combustible. Los hombres tomaron baños de sol en la cubierta, tres o cuatro a la vez, por períodos cortos. El U-352 parece haber llegado a aguas estadounidenses aproximadamente el 02 de mayo, una semana antes de su destrucción. La desgracia comenzó a acosarlo. Por lo que se pudo saber por la tripulación, no hundió nada. Cuando estaba en la superficie, había que vigilar constantemente al cielo. Se sumergieron varias veces para eludir los aviones en patrulla.

A partir del 05 de mayo, lejos de Cape Hatteras, Carolina del Norte, el U-352 comenzó un juego de gato y ratón con el buque mercante sueco SS Freden. Rathke se colocó en posición dos veces, cada vez disparando un torpedo desde la proa, pero cada una de las veces falló. A pesar de haber fallado, la tripulación a bordo del Freden creyó que serían golpeados y decidió abandonar el barco. Cuando detuvieron el barco para lanzar los botes salvavidas, el U-352 pasó junto a ellos sin notarlo y de alguna manera perdió el contacto. Mientras tanto, el Freden no se estaba hundiendo y el capitán ordenó a todos a bordo y que volvieran a ponerse en marcha.

Al día siguiente, Rathke se encontró con el Freden nuevamente. Durante las siguientes horas, Rathke lanzó dos torpedos, los cuales fallaron. Sin embargo, una vez más, la tripulación del Freden entró en pánico y se dirigió a los botes salvavidas. Evidentemente, durante el proceso de lanzamiento de los botes, el Freden giró la popa hacia el U-352 para presentar un objetivo más pequeño. Rathke confundió esto con el barco que dio a toda velocidad y dejó de perseguir al buque. La tripulación del Freden estuvo a la deriva en sus botes salvavidas toda la noche. En la mañana del 07 de mayo, derivaron hacia el Freden completamente intacto, se embarcaron y continuaron su viaje. Este evento ha sido descrito como una increíble historia de ineptitud en ambos lados.

El 09 de mayo, el U-352 comenzó el ataque que terminaría en su desaparición. Rathke vio al Icarus, un Cutter del USCG de 165 pies, en una patrulla antisubmarina en Cape Lookout. El U-352 se aproximó para ejecutar su ataque. Poco antes de que Rathke lanzara sus torpedos, el Icarus consiguió un contacto sonar. Rathke disparó a Ícaro, pero el torpedo no funcionó correctamente o golpeó el fondo del mar.

Imagen
Una de las pocas fotos del U-352, en puerto...................................................................
https://uboot-recherche.de/en/U-352

Fuentes: https://monitor.noaa.gov/shipwrecks/u-352.html
https://www.olympusdiving.com/en/the-un ... -the-u-352

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David contra Goliat (U-352 Tipo VII C).

Hundimiento del U-352.

El Teniente Comandante Maurice Jester a bordo del Icarus reaccionó apropiadamente. Lanzó cinco cargas de profundidad desde el cañón Y (proyector de cargas de profundidad), que ocasionó tanto daño al U-352 que su comandante decidió hacerse el muerto y quedarse quieto en el fondo, esperando pasar desapercibido. Jester comenzó a soltar cargas de profundidad sistemáticamente y finalmente obligó a Rathke a salir a la superficie. Mientras la tripulación del U-352 se preparaba para barrenar la nave, varios comenzaron a salir por la vela para prepararse para saltar por la borda. Temiendo que puedan intentar tripular sus cañones de cubierta, el Icarus comenzó a abrir fuego de ametralladoras pesadas, lo que resultó en la muerte de varios tripulantes a bordo del submarino.

El U-352 se hundió mientras la mayoría de la tripulación pudo escapar. El Icarus abandonó el área durante aproximadamente una hora para esperar instrucciones sobre cómo proceder. Luego regresaron al sitio y recogieron a 33 sobrevivientes, uno de los cuales murió a bordo poco después. Los sobrevivientes del U-352 fueron luego interrogados y permanecieron en varios campos de prisioneros de guerra durante la contienda, a menudo mezclándose con los sobrevivientes del U-701. El U-352 permaneció perdido en el Atlántico hasta 1975.

Imagen
El Icarus arribando al puerto de Charleston el 10 de Mayo de 1942.................................................................
http://naval-history.suite101.com/artic ... uboat_u352

Imagen
La tripulación del U-352, liderada por el Kplt. Rathke, marcha al cautiverio bajo escolta estadounidense desde el Icarus al Charleston Navy Yard.........................
http://gertrude-check.org/archives/gc/P ... 170605.pdf

Fuentes: https://monitor.noaa.gov/shipwrecks/u-352.html
https://www.olympusdiving.com/en/the-un ... -the-u-352

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Re: la Batalla del Atlantico.

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La primera patrulla al Atlántico del U-A.

El U-A, al mando del Kapitänleutnant Hans Cohausz, zarpó de Kiel el 06 de junio de 1940. Tras la navegación por el canal Kaiser Wilhelm, además de ser escoltado hasta Brunsbüttel, el sumergible debía operar en el Atlántico norte y central, las islas Canarias y Cabo Verde, y frente a Freetown. La nave fue reaprovisionada por el PENGUIN el 18 de julio de 1940 con 85 m³ de combustible, el 19 de julio de 1940 con aceite lubricante, pan fresco, agua potable y para lavar, el 21 de julio de 1940 con munición de artillería, el 23 de julio de 1940 con cuatro torpedos, el 24 de julio de 1940 con siete Torpedos, y el 25 de julio de 1940 con el resto de combustible y provisiones. El U-A logró hundir 7 barcos con un total de 40.,606 TRB en esta patrulla. La marcha de regreso se realizó a través de Wilhelmshaven (escolta), Brunsbüttel y el canal Kaiser Wilhelm hasta Kiel. Después de 85 días y cubriendo alrededor de 15.250 MN el U-A arribó de regreso a Kiel el 30 de agosto de 1940.

Se hundieron los siguientes barcos:

16.06.1940 - ANDANIA británico 13.950 TRB
26/06/1940 - el CRUX noruego 3.828 TRB
14/07/1940 - el noruego SARITA 5.824 TRB
03/08/1940 - el RAD yugoslavo 4.201 TRB
15/08/1940 - el ASPASIA griego 4.211 TRB
19/08/1940 - el KELET húngaro 4.295 TRB
20/08/1940 - el TUIRA panameño 4.397 TRB

Imagen
El U-A regresando a Kiel tras su exitosa patrulla.................................................................
https://picclick.de/U-Boot-Krieg-Foto-U ... id=1&pid=1

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_A

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USS Fogg (DE 57) - Destructor de escolta.

En la mañana del 20 de diciembre de 1944, el U-870 lanzó torpedos contra un convoy de barcos de desembarco a unas 370 millas de Sao Miguel, Azores e informó del hundimiento del USS LST-350, el USS LST-369 y un barco de escolta. De hecho, el USS LST-359 fue hundido y el USS Fogg (DE 57) dañado por un Gnat.

El USS Fogg (DE 57) fue alcanzado por un torpedo Gnat en la popa, matando a cuatro hombres e hiriendo a otros dos. La tripulación luchó dos días para llegar a las Azores, luego la popa se partió y solo la tripulación mínima permaneció a bordo. Finalmente llegó a las Azores a remolque del remolcador USS LT-643 y el USS Chinaberry (AN 61) del Ejército de EE. UU. al día siguiente, escoltados por el USS Lee Fox (DE 65) y el USS Ira Jeffery (DE 63). Un primer intento de remolcarlo a Boston fracasó debido al mal tiempo, pero finalmente llegó el 09 de marzo de 1945. El destructor de escolta fue reparado y volvió al servicio en junio de 1945.

Imagen
El Destructor de Escolta USS Fogg con la popa destrozada.........................

Fuentes: https://www.database-memoire.eu/prive/e ... roy-a-usnr

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