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Publicado: 01 May 2006
por Hernan
En las palabras de Donitz se sintetizan bien los motivos de la derrota de los submarinos – que nunca fue total – ya que hasta el final siguieron inflingiendo pérdidas: una abrumadora superioridad de material.
Sin embargo a mi modo de ver las causas de la derrota de los submarinos fueron las siguientes:

- El poderío industrial de Estados Unidos. Lo de las 700.000 toneladas mensuales de desplazamientos hundidas como objetivo para formar la victoria de Alemania fue válido mientras que Estados Unidos no entró en la guerra. Una vez que ocurrió esto, esa cifra no tenía validez ya que los norteamericanos eran capaces de soportar esas pérdidas y mucho más.

- El efecto combinado de todas las armas aliadas contra los submarinos. Los U-boote combatieron prácticamente solos. A pesar de que durante los primeros años de la guerra la Kriegsmarine hizo incursiones en el Atlántico con sus unidades de superficie y una no despreciable cantidad de cruceros auxiliares, que lograron distraer una parte apreciable de las unidades de la Royal Navy. Sin embargo, a medida que pasaron los años y al entrar en guerra los Estados Unidos esa ayuda desapareció. Los submarinos combatían prácticamente solos contra unidades de escolta, fuerzas aeronavales, minas, aviones basados en tierra...

- Carencia de una verdadera aviación naval en Alemania. Vistos los resultados obtenidos por los pocos Fw-200 Condor y los escasos Ju-88 dedicados a las operaciones de caza y escolta en el Atlántico, cabe preguntarse lo que se podría haber obtenido con una fuerza aérea comparable a la que tenían los aliados al servicio de la flota alemana.

- La ya apuntada escasez de submarinos alemanes al iniciarse la guerra. 300 submarinos en 1940 habrían destrozado completamente el tráfico aliado, y sin la intervención de Estados Unidos podrían haber significado la derrota del Reino Unido. Llegar a esa cifra era bastante más factible que acercarse al tamaño de la flota británica en muchos años.

Publicado: 02 May 2006
por Ramius
Farolo, no vamos a descubrir ahora a Doenitz, al que siempre defendí de entre los mandos superiores cercanos a Hitler.

Me baso en algunas declaraciones de comandantes alemanes, en el sentido que muchas de sus decisiones las cambiaba tras un rato de charla con Hitler.

Supongo que tenía una idea de como debía ser la guerra submarina, pero estaba mediatizado por la figura del Führer.

La costosa sangría final de tripulaciones no tiene justificación alguna. Es como si enviases a soldados sordos y ciegos a luchar contra un enemigo armado hasta los dientes.

Me gustaría diferenciar mi defensa ante los crímenes de guerra que le achacaron los vencedores y mi crítica a ciertas decisiones militares.

Por cierto, estaré encantado de debatir contigo el caso "Laconia". Creo que Hartenstein es un personaje al que no se le ha reconocido suficientemente.

Supongo que sabrás algo de su anecdótico paseo por París la nuit en el coche del Grossadmiral. Su contestacíon a éste, entre nubes etílicas, es antológica :lol:

Saludos.

Publicado: 02 May 2006
por Farolo
Yo si lo estoy descubriendo, no lo había leído en profundidad.

Sobre lo del Laconia, estoy en ello con algo de tiempo y recabando más datos creo que podré preparar un buen post.

La anécdota no la se, estaría encantado que la contaras.

Y con respecto a la decisión de Doenitz de seguir continuando la guerra en el Atlántico, quizas se nos este pasando por alto un dato fundamental. Tanto el como Hitler sabían o se imaginaban que tarde o temprano Gran Bretaña se convertiría en la base de una futura invasión. El impedir esto y alargar en la manera de lo posible esta situación podría ser fundamental en el mantenimiento del III Reich, esto quizas visto desde el punto de vista alemán podría valer el enorme sacrificio de las tripulaciones. En los momentos finales quizas ya no importaba excesivamente el tonelaje, solamente ganar mas tiempo.


Saludos

Publicado: 03 May 2006
por Cpt_Muller
Hitler le comentaba a Doenitz que el Atlantico era su primera linea defensiva, por lo que no se debia abandonar la lucha.

Salutën

Publicado: 03 May 2006
por Werewolf
Saludos ¡¡¡

Alemania no podia vencer a Gran Bretaña sin antes inutilizar sus convoyes de aprovisionamiento vinieran de donde vinieran.Doenitz empeño su mando en lo unico que le quedaba entre las manos,y esto eran los Uboots,ya que sus buques de superficie exceptuando el Tirpiz no tuvieron muy buena andadura en sus viajes por los mares y al final decidio dejar su unico acorazado de importancia pudriendose en el astillero y rodeado por una tenaz y elevada serie de antiaereos,hasta que al final se lo averiaron.
Se tuvo que agarrar a los submarinos,que otra cosa podia hacer el hombre.Hasta el final.

Werewolf

Publicado: 03 May 2006
por Ramius
Doenitz aducía que si hubiese dejado sus submarinos en puerto, los buques que los combatían hubiesen quedado disponibles para su uso directo contra Alemania.

Hay una cosa clara, solo el altísimo grado de compromiso por la defensa de Alemania que tenía la U-Bootwaffe podía hacer salir a los submarinos, sabiendo sus tripulaciones que cuatro de cada cinco, no volverían (hubo periodos peores).

Eran misiones suicidas, casi comparables a las Kamikazes. La inmensa mayoría no podía salir de la Cruz de Vizcaya, en alta mar era una cacería de patos (ya no les servía ni ir sumergidos) y el que se salvaba de eso era esperado a la vuelta.

Saludos.

Publicado: 03 May 2006
por Quinto_Sertorio
Sin embargo, RAMIUS, incluso en 1944 y 1945 los U-boote obtuvieron algunos éxitos importantes, suficientes para obligar a los aliados a seguir manteniendo importantes recursos empleados en la lucha. Eso es importante.

Y el arma submarina alemana, a pesar de las pérdidas, nunca perdió su cohesión ni su potencialidad. Algunas mejoras como torpedos acústicos, torpedos anti-convoy, Schnorkel, etc, proporcionaban oportunidades suficientes para esperar la siguiente generación, los auténticos submarinos (diseñados para navegar y combatir en inmersión) del tipo XXI y XVIII.

Estos hubieran vuelto de nuevo la tortilla.... pero de abandonar la lucha, no hubiera existido ni siquiera esa esperanza.


Otro asunto: Siempre me ha llamado mucho la atención el fallo alemán en proteger adecuadamente las rutas de entrada y salida en el Golfo de Vizcaya, indudablemente no hubiera sido tampoco fácil, pero creo yo que los Me 110, ju 88, o incluso Fw 190, hubieran tenido una gran importancia si se hubieran formado unidades, suficientemente especializadas en la caza de aparatos de patrulla marítima aliados. Hubiera sido otra batalla, pero los submarinos hubieran tenido una protección en las cercanías de sus bases. Muchos se perdieron precisamente allí....

Saludos

Uff

Publicado: 03 May 2006
por MiguelFiz
Quinto_Sertorio escribió: Otro asunto: Siempre me ha llamado mucho la atención el fallo alemán en proteger adecuadamente las rutas de entrada y salida en el Golfo de Vizcaya, indudablemente no hubiera sido tampoco fácil, pero creo yo que los Me 110, ju 88, o incluso Fw 190, hubieran tenido una gran importancia si se hubieran formado unidades, suficientemente especializadas en la caza de aparatos de patrulla marítima aliados. Hubiera sido otra batalla, pero los submarinos hubieran tenido una protección en las cercanías de sus bases. Muchos se perdieron precisamente allí....
Bueno, la falta de coordinacion entre la marina y la fuerza aerea alemanas es ya de por si proverbial amigo Sertorio, un esquema de ese tipo hubiera requerido de plena colaboracion entre ambas fuerzas, algo que por desgracia para el bando del eje nunca se logro.

Mas adelantada la guerra, digamos a partir de 1942, los aviones eran requeridos en gran cantidad para la defensa de la misma Alemania y sus centros industriales, de forma que la cantidad de aviones disponibles disminuyo drasticamente para el tipo de operaciones que mencionas.

Publicado: 04 May 2006
por Ramius
incluso en 1944 y 1945 los U-boote obtuvieron algunos éxitos importantes
¿Exitos importantes en 1944-45? :shock

Incluso durante 1943 podría aceptarlo a pesar del clarísimo punto de inflexión a partir del mes de Abril, pero en 1944 solo se consiguieron algunos hundimientos aislados y 1945 fue un año practicamente en blanco a efectos de tonelaje hundido.
pero creo yo que los Me 110, ju 88, o incluso Fw 190, hubieran tenido una gran importancia si se hubieran formado unidades, suficientemente especializadas en la caza de aparatos de patrulla marítima aliados
Ya ha apuntado nuestro amigo Miguel la total falta de coordinación Kriegsmarine-Luftwaffe. Doenitz consiguió de Hitler en un determinado momento una serie de aparatos por y para la marina que serían dedicados a la defensa de los submarinos que estaban en transito a/desde Francia.

El escándalo que montó Goering fue antológico. No consiguió quitarles sus preciosos aviones, pero sí que las tripulaciones fueran de la Luftwaffe. Goering jamás se lo perdonó a Doenitz.

Se montó una unidad de cazas pesados Ju 88 que volaban al límite de su autonomía (los Me 110 y Fw 190 carecían de la suficiente para esa misión) y obtuvieron algunos éxitos iniciales contra los aviones antisubmarinos aliados, pero al poco, se fueron convirtiendo en blanco de los cazas embarcados que los esperaban para abatirlos.

Y una vez perdidas las bases francesas en verano del 44, los Typhoon y los Beaufighter del Coastal Command se encargaban de hundir todo lo que flotaba en las costas alemanas.

Saludos.

Saludos.

Publicado: 04 May 2006
por APV
No usaban también los Focke-Wulf Fw 200 Condor y los Junkers Ju 290.

Publicado: 04 May 2006
por Quinto_Sertorio
Ramius escribió:
incluso en 1944 y 1945 los U-boote obtuvieron algunos éxitos importantes
¿Exitos importantes en 1944-45? :shock

Incluso durante 1943 podría aceptarlo a pesar del clarísimo punto de inflexión a partir del mes de Abril, pero en 1944 solo se consiguieron algunos hundimientos aislados y 1945 fue un año practicamente en blanco a efectos de tonelaje hundido.
Algunos éxitos.... por ejemplo el hundimiento del Leopoldville http://www.uboat.net/history/leopoldville.htm en las mismas narices de los aliados, en una de las zonas mejor defendidas de los mares de todo el mundo....Ya sé que la situación era muy mala, a partir del 43, por la generalización ya definitiva del radar y del apoyo aéreo en casi todas las zonas. Pero de todos modos siguieron combatiendo con valor y tenacidad, y su mera supervivencia, a la espera de los verdaderos submarinos, era un GRAN éxito.

.........
Ramius escribió:
pero creo yo que los Me 110, ju 88, o incluso Fw 190, hubieran tenido una gran importancia si se hubieran formado unidades, suficientemente especializadas en la caza de aparatos de patrulla marítima aliados
Ya ha apuntado nuestro amigo Miguel la total falta de coordinación Kriegsmarine-Luftwaffe. Doenitz consiguió de Hitler en un determinado momento una serie de aparatos por y para la marina que serían dedicados a la defensa de los submarinos que estaban en transito a/desde Francia.

El escándalo que montó Goering fue antológico. No consiguió quitarles sus preciosos aviones, pero sí que las tripulaciones fueran de la Luftwaffe. Goering jamás se lo perdonó a Doenitz.

Se montó una unidad de cazas pesados Ju 88 que volaban al límite de su autonomía (los Me 110 y Fw 190 carecían de la suficiente para esa misión) y obtuvieron algunos éxitos iniciales contra los aviones antisubmarinos aliados, pero al poco, se fueron convirtiendo en blanco de los cazas embarcados que los esperaban para abatirlos.

Y una vez perdidas las bases francesas en verano del 44, los Typhoon y los Beaufighter del Coastal Command se encargaban de hundir todo lo que flotaba en las costas alemanas.

Saludos.

Saludos.
Y
MiguelFiz escribió:Bueno, la falta de coordinacion entre la marina y la fuerza aerea alemanas es ya de por si proverbial amigo Sertorio, un esquema de ese tipo hubiera requerido de plena colaboracion entre ambas fuerzas, algo que por desgracia para el bando del eje nunca se logro.

Mas adelantada la guerra, digamos a partir de 1942, los aviones eran requeridos en gran cantidad para la defensa de la misma Alemania y sus centros industriales, de forma que la cantidad de aviones disponibles disminuyo drasticamente para el tipo de operaciones que mencionas.
Ramius y MiguelFiz: Está claro, la falta de una auténtica aviación de marina alemana, con aparatos adaptados a sus necesidades, fue definitiva (por curiosidad, una duda, los hidros Arado de las grandes unidades navales ¿a quién pertenecían?). Como lo fueron los celos y descoordinaciones inter-armas; no cabe duda al respecto.

Todo ello unido al general deterioro de la situación a partir de 1943.

De todos modos, pienso que incluso los Fw 190, con depósitos lanzables, operando desde La Bretaña, podrían haber dado una cobertura mayor en el Golfo de Vizcaya; que por estar cerca de las propias bases de los submarinos, obligaba a "concentrar" las rutas de éstos, y por tanto daba más oportunidades de ataque a los aliados (muchos submarinos fueron hundidos así en el Golfo de Vizcaya, lo que obligó a trazar una ruta pegada a la costa de España, la Ruta Piening, en honor de su "creador"). Lo mismo en las bases noruegas. Y algunos aparatos Me 110 de caza nocturna, o Ju 88, hubieran proporcionado mayores posibilidades de noche en amplias áreas, cercanas a las bases, que se hicieron muy peligrosas para los U-boote desde la generalización del RADAR...Se pudo haber dado una batalla mayor en defensa de los submarinos.

Imagen
Pérdidas en el Golfo de Vizcaya
En blanco 1943, negro 1944, azul 1942.

Imagen
La ruta Piening.

Claro que por pedir.... :roll: Ahora vaya usted a pedir y a tener ideas... :pre:

Todos los gráficos de www.uboat.net

Saludos

Publicado: 04 May 2006
por Quinto_Sertorio
APV escribió:No usaban también los Focke-Wulf Fw 200 Condor y los Junkers Ju 290.
Como aviones de patrulla marítima, no para proteger a los submarinos de los ataques de los aviones del Coastal Command y otros antisubmarinos.

Saludos

Publicado: 04 May 2006
por Cpt_Muller
El problema de los Bf110 y Fw 190 con depositos lanzables es que conseguian un alcance extraordianrio a costa de unas prestaciones mediocres de velocidad y agilidad, el 190G a tope de carga apenas pasaba de 500km/h (esto que me corrija algun experto ), su uso mas extenso era para realizar golpes de mano aprovechando el factor sorpresa, echar la bomba y salir por patas una vez librado del peso extra de bombas y combustible gastado.

No me veo a estos aviones supercargados en pleno Atlantico combatiendo contra aviones embarcados con menos peso bajo sus alas.

Salutën

Publicado: 04 May 2006
por Quinto_Sertorio
Cpt_Muller escribió:El problema de los Bf110 y Fw 190 con depositos lanzables es que conseguian un alcance extraordianrio a costa de unas prestaciones mediocres de velocidad y agilidad, el 190G a tope de carga apenas pasaba de 500km/h (esto que me corrija algun experto ), su uso mas extenso era para realizar golpes de mano aprovechando el factor sorpresa, echar la bomba y salir por patas una vez librado del peso extra de bombas y combustible gastado.

No me veo a estos aviones supercargados en pleno Atlantico combatiendo contra aviones embarcados con menos peso bajo sus alas.

Salutën
Hola, como uno que yo me sé, te vea relacionar Fw 190 con prestaciones mediocres, aquí hay más que palabras... :)

Ten en cuenta Cpt_Muller, que un Fw 190, que no sería cazabombardero de las series G, sino caza series A, es ampliamente superior a la mayoría de los cazas embarcados usados en portaaviones de escolta, que solían ser Grumman Wildcat o sus derivados FM1 y FM2, por ejemplo. Y el Me 110 bien pilotado, no era presa facil, todo lo contrario... en misiones de caza libre, fue mortal incluso en la Batalla de Inglaterra.

Luego como relevo pudo estar el Me 410.....

De todos modos, lo más importante es que ambos, Me 110 y Fw 190, serían duros enemigos contra los aviones de patrulla marítima "pesados" y equipados con radar, como Lockheed hudson, Short Sudherland, los Catalina, y muchos otros; lo que cubriría efectivamente las llegadas y salidas de los Uboat, especialmente de noche...

Saludos

Publicado: 04 May 2006
por Bruno Stachel
Quinto_Sertorio escribió:Algunos éxitos.... por ejemplo el hundimiento del Leopoldville http://www.uboat.net/history/leopoldville.htm en las mismas narices de los aliados, en una de las zonas mejor defendidas de los mares de todo el mundo....Ya sé que la situación era muy mala, a partir del 43, por la generalización ya definitiva del radar y del apoyo aéreo en casi todas las zonas. Pero de todos modos siguieron combatiendo con valor y tenacidad, y su mera supervivencia, a la espera de los verdaderos submarinos, era un GRAN éxito.
Si, siguieron combatiendo tenazmente, pero ya no eran lo que fue. Hacia finales de 1943, se hundían más U-boats que barcos aliados y hacia la primavera de 1944, pocos convoys fueron interceptados y ninguno atacado exitosamente. Solamente durante marzo de 1944 se hundieron más de 100,000 toneladas. Una vez se pierden las bases francesas, la situación fue simplemente desesperada.

Publicado: 04 May 2006
por Quinto_Sertorio
Hola,

Si, pero para entonces, ya estaba en perspectiva la siguiente generación de submarinos, que hubieran cambiado radicalmente la situación. Pero hasta que llegaran, había que seguir combatiendo, y había que mantener la estructura capaz de recibir luego los nuevos equipos. Y llegaron tarde por muy poco....

¿Os imaginais los Tipo XXI entrando en servicio en la primavera del 44?.....

Saludos

Publicado: 05 May 2006
por Bruno Stachel
Quinto_Sertorio escribió:¿Os imaginais los Tipo XXI entrando en servicio en la primavera del 44?.....
Sobre esto quizás este hilo te pueda ser útil:

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=7413

Publicado: 05 May 2006
por Cpt_Muller
QUINTO SERTORIO
Hola, como uno que yo me sé, te vea relacionar Fw 190 con prestaciones mediocres, aquí hay más que palabras...

Ten en cuenta Cpt_Muller, que un Fw 190, que no sería cazabombardero de las series G, sino caza series A, es ampliamente superior a la mayoría de los cazas embarcados usados en portaaviones de escolta, que solían ser Grumman Wildcat o sus derivados FM1 y FM2, por ejemplo. Y el Me 110 bien pilotado, no era presa facil, todo lo contrario... en misiones de caza libre, fue mortal incluso en la Batalla de Inglaterra.
Nombré el 190 G porque es la version de mas alcance, solo encontrarian Wildcat y derivados antes de 1943 , despues.... Pero el problema no creo yo que sea de un determinado avión , que pudieran tenerlo los alemanes, sino como ya se comentó de un problema numerico, demasiados y poderosos enemigos que ocupan esos aviones en otros frentes y dejan a los pobres U.boot :dpp: :dpp:

Saludos.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 24 Mar 2017
por Tigre
Hola a todos :D; un complemento al respecto.............................

Captura del U-505.

Imagen
Primeros instantes, el grupo de abordaje estadounidense en la vela del U-505......................................................

Imagen
La bandera estadounidense sobre la vela del sumergible alemán que ha cambiado de manos......................................

Imagen
El Comandante del Grupo de Tareas 22.3, Capitán D. V. Gallery, presentando la bandera del U-505 al Alte. Jonas H. Ingram en el Departamento de la Marina, Washington D.C..................................................

Fuente: http://www.uboatarchive.net/U-505.htm
http://picclick.de/Der-Landser-Nr-1520- ... id=1&pid=1

En la tercera foto se aprecia el género de confección de la bandera y da la idea de ser tipo arpillera o de un material similar (tipo antidesgarro). Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 10 Abr 2017
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.......

El fin del U-877.

Navegación de transferencia:

El U-877 (Tipo IXC/40), al mando del Kplt. Eberhard Findeisen, permaneció 6 días en el mar. El sumergible navegó de Kiel por Kalundborg (mal tiempo) a Horten. Durante la travesía desde 14 al 17 de noviembre de 1944 realizó pruebas del snorkel junto al U-297.

Primera y única patrulla operativa: el 25 de noviembre de 1944 zarpó desde Horten para su primera patrulla operativa en el Atlántico Norte.

Sumergible meteorológico.

El U-877 fue designado para recolectar y transmitir datos meteorológicos en el área marítima situada al sur de Irlanda, reemplazando al U-870 que realizó identica tarea; estos datos se utilizarían para la planificación de la Batalla de las Ardenas. El 26 de noviembre de 1944 tras zarpar de Kristiansand (donde había recalado) el U-877 fue atacado por aviones británicos Bristol Beaufighter. Dos bombas en proximidades del sumergible lo obligarona realizar una inmersión de emergencia, durante la cual se dañó la antena del aparato de radar Hohentwiel. Al llegar a la zona de operaciones el 22 de diciembre de 1944, resultó que la radio también fue dañada, y sólo podía recibir. Debido a ello fue relevado de la tarea y dejado en libertad de acción. Findeisen en consecuencia ordenó fijar curso hacia las aguas proximas a Nueva York. El 27 de diciembre el U-877 se situó en cercanías del convoy HX 327 escoltado por buques de guerra aliados.

Hundimiento.

La corbeta Edmunston se dirigió hacia el rumbo recibido, pero no identificó al contacto como un submarino. No obstante una segunda corbeta, la St. Thomas, tras identificar inicialmente al contacto como un banco de peces, finalmente lo consideró como un submarino. El comandante de la St. Thomas ordenó disparar dos salvas del Squid (tipo de arma antisubmarina) en la dirección obtenida. El ataque de las dos corbetas canadienses, obligó finalmente a emerger al U-877 después que un impacto en popa hizo descender al sumergible a más de 300 metros de profundidad. Cuando Findeisen abrió la escotilla de la vela, por la gran presión acumulada, él y su timonel fueron lanzados sobre la cubierta y sufrieron lesiones graves en la cabeza. La tripulación abandonó el sumergible y el jefe de máquinas abandonó la nave en último lugar tras barrenarla. La tripulación del U-877 pudo ser escatada sin pérdidas. El hundimiento del U-877 le fue atribuído a la corbeta St. Thomas.

Imagen
Naufragos del U-877 mientras esperan ser rescatados por sus vencedores.....................................................................................
http://www.ebay.ie/itm/C3470-Canadian-C ... 784wt_1141

Fuentes: Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair.
Report on the Interrogation of Survivors - (Combined report U-413, U-1209, U-877 and U-1199).

También tengo entendido que el U-877 llevaba como emblema los anillos olímpicos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 10 Abr 2017
por pepero
Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más.......

El fin del U-877.

Navegación de transferencia:

El U-877 (Tipo IXC/40), al mando del Kplt. Eberhard Findeisen, permaneció 6 días en el mar. El sumergible navegó de Kiel por Kalundborg (mal tiempo) a Horten. Durante la travesía desde 14 al 17 de noviembre de 1944 realizó pruebas del snorkel junto al U-297.

Primera y única patrulla operativa: el 25 de noviembre de 1944 zarpó desde Horten para su primera patrulla operativa en el Atlántico Norte.

Sumergible meteorológico.


Hundimiento.

La corbeta Edmunston se dirigió hacia el rumbo recibido, pero no identificó al contacto como un submarino. No obstante una segunda corbeta, la St. Thomas, tras identificar inicialmente al contacto como un banco de peces, finalmente lo consideró como un submarino. El comandante de la St. Thomas ordenó disparar dos salvas del Squid (tipo de arma antisubmarina) en la dirección obtenida. El ataque de las dos corbetas canadienses, obligó finalmente a emerger al U-877 después que un impacto en popa hizo descender al sumergible a más de 300 metros de profundidad. Cuando Findeisen abrió la escotilla de la vela, por la gran presión acumulada, él y su timonel fueron lanzados sobre la cubierta y sufrieron lesiones graves en la cabeza. La tripulación abandonó el sumergible y el jefe de máquinas abandonó la nave en último lugar tras barrenarla. La tripulación del U-877 pudo ser escatada sin pérdidas. El hundimiento del U-877 le fue atribuído a la corbeta St. Thomas.


Fuentes: Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Clay Blair.
Report on the Interrogation of Survivors - (Combined report U-413, U-1209, U-877 and U-1199).

También tengo entendido que el U-877 llevaba como emblema los anillos olímpicos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
¿Es correcta la profundidad alcanzada? Tengo entendido que alcanzaban como mucho 230 m.

Saludos.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 10 Abr 2017
por Tigre
Hola Pepe :D; mirando en la publicación Vom Original zum Modell U Boot Typ IXC se lee Rechnerische zerstörungstiefe (algo así como profundidad de destrucción calculada) 250 m, pero al parecer tenían amplio margen (al menos por cortos períodos) ya que del interrogatorio de los prisioneros del U-877 sale que:

"The U-boat had reached a depth of 80 m. (262 ft.) when a second pattern of depth charges fell, causing a leak aft, which began to flood the stern compartment and the boat sank at an angle of 40° - 45° to a depth of 340 to 350 m. (1115 to 1148 ft.)" - El sumergible había alcanzado una profundidad de 80 m. (262 pies) cuando un segundo patrón de cargas de la profundidad cayó, causando una filtración a popa, que comenzó a inundar el compartimiento en forma severa y la nave se hundió en un ángulo de 40º - 45º a una profundidad de 340 a 350 m. (1115 a 1148 pies)...Habrá que tomarlo como cierto ya que ellos estuvieron abajo (no descarto que pudiera haber también un poco de exageración - todos querían tener el record de profundidad). Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 11 Abr 2017
por RODRIGO1
Supongo que la profundidad de astillero era el límite máximo operable con seguridad durante largo tiempo.

Después tenías margen, pero a tu riesgo. La mayoría de las películas de submarinos muestran que las tripulaciones se arriesgaban a bajar más, con tal de no ser pasto de carga de profundidad.

Igualmente, ser tripulante de submarino en cualquier época, es t ener pelotas de titanio. Prefiero ser voluntario en el Frente Oriental antes que embarcarme.

Saludos.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 11 Abr 2017
por Tigre
Hola Rodrigo :D; buen resúmen de la situación, sobre todo de los submarinistas germanos a partir de mediados de 1943 en adelante. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 11 Abr 2017
por Lutzow
En algún sitio he leído sobre Type VII descendiendo hasta los 300 metros, lo que no entiendo es que la tripulación revelase este dato a los británicos ofreciéndoles información que ponía en peligro a otros U-Boote...

Saludos.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 11 Abr 2017
por Lauterbach
Si no recuerdo mal los datos oficiales para el tipo VII eran de 90 metros de profundidad maxima y hay numerosos testimonios de que se superaron muy de largo en la practica.
Lo cual no solo es una tributo a la calidad de construccioón e ingenieria germanas sino que ademas demuestra el grado de desesperación al que llegaron las tripulaciones en determinadas circunstancias que de no mediar circunstancias extremas no se hubiesen arriesgado hasta esos limites, lo que nunca sabremos es hasta donde llegaron los que nunca volvieron...

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 11 Abr 2017
por Lauterbach
Lutzow escribió:En algún sitio he leído sobre Type VII descendiendo hasta los 300 metros, lo que no entiendo es que la tripulación revelase este dato a los británicos ofreciéndoles información que ponía en peligro a otros U-Boote...

Saludos.
Yo creo que el efecto psicologico sobre la tripulación de un submarino de persecuciones que duraban 48 y hasta 72 horas durante las cuales varias unidades de superficie se turnaban acosando constamente al submarino debia ser devastador, en especial si uno hace el ejercicio mental de intentar ponerse en el lugar de algun tripulante que no tuviese nada que hacer mas que esperar cada golpe sabiendo que podia ser el ultimo sin tener nada de informacion de lo que estaba pasando, y no digamos ya si era el caso de gente destinada a secciones extremas del casco resistente que eran las mas expuestas y que se sabia de sobra que en caso de emergencia se sacrificaba sin miramientos a los que estaban alli para salvar la nave.
Si a esto se le añade que la mayoria de tripulantes eran muy jovenes, a mi no me extraña que un superviviente de algo asi contase lo que fuese y que el shock le durase una buena temporada.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 11 Abr 2017
por Lutzow
Sí, teniendo en cuenta que era su primera patrulla lo más probable es que la tripulación no estuviese entrenada en labores de inteligencia en caso de caer prisionera, pero el dato de haber superado los 300 metros de profundidad como bien comentas no sería conocido por la mayor parte de la tripulación, sino por aquellos que se encontrasen en el centro de mando y control, y este reducido grupo sí debería estar preparado para no hablar más de la cuenta en un interrogatorio... En cualquier caso es bien sabido que justo en el momento de ser capturado es cuando un prisionero resulta más propenso a soltar la lengua, por el shock que comentas...

Saludos.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 11 Abr 2017
por Lauterbach
Por lo que tengo entendido y dentro de los limites de lo posible, "radio macuto" funcionaba durante los ataques desde la sala de operaciones al resto del buque, y hasta cierto punto se permitia, lo cual es logico ya que el saber lo que se estaba haciendo sin duda contribuye a calmar los "nervios" de la tripulación...
Por otra parte y aun suponiendo que se lo quisiesen ocultar a la tripulación, yo no quiero ni pensar como sonaria un tipo VII, no ya a 300, a 200 metros de profundidad debia de pegar eso unos crujidos de aupa, y a 300 ya es que saltaria mas de una cosa, y es probable que en los compartimentos mas sensibles como tubos de torpedos y maquinas, estuviesen avisados directa o indirectamente...
Es cierto que no deja de ser una novela, pero Lothar Gunter Bunheim describe muy bien el ambiente que se vivia en un submarino durante estos ataques y hay que recordar que los vivió en persona durante la guerra.

Re: la Batalla del Atlantico.

Publicado: 02 Jun 2017
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.............................

Segunda y última patrulla del U-744.

Tras dos intentos fallidos, el sumergible finalmente zarpó el 24 de febrero. El 29 de febrero, recibió una advertencia del sistema Naxos y se sumergió. Alrededor de una hora más tarde salió a la superficie, otra advertencia del Naxos fue recibida y otra vez se sumergió. En la tercera ocasión, Blischke decidió ignorar la advertencia y permanecer en la superficie. Una aeronave se aproximó, iluminó el submarino con su reflector y dejó caer tres o cuatro bombas, que cayeron lo suficientemente cerca como para sacudir al U-744, pero no infligieron ningún daño. El arma AA de 37 mm fue tripulada y se dispararon cuatro cargadores contra el avión, un prisionero creyó que había sido alcanzado pues continuó su curso sin volver a atacar. (Nota: El libertador "J" del 244 Sqn iluminó un submarino emergido en posición 48° 04'N, 11° 57'W el 29 de febrero y dejó caer seis cargas de profundidad. No se observaron resultados).

El U-744 avistó un convoy el 3 de marzo de 1944, consistente en cuatro pequeños petroleros y dos destructores. El sumergible atacó con una salva de cuatro torpedos. Todos los prisioneros estaban convencidos de que tres de los petroleros fueron hundidos. Los prisioneros declararon que fue lanzado un torpedo T.5 (Gnat) desde el tubo V, hundiendo uno de los destructores de escolta. (Nota: Probablemente LST 362, torpedeado y hundido el 2 de marzo. El HMS "Rockwood", único escolta, atacó al submarino, que ha escapado intacto.)

Según lo previsto, el U-744 debió navegar a una posición costa afuera de Reykjavik para atacar el tráfico marítimo. Sin embargo Blischke, decidió que como sólo tenía seis torpedos remanentes no intentaría esta operación. Temprano en la mañana del 5 de marzo de 1944, después de que el U-744 hubiera cargado baterías, se sumergió. Algún tiempo después, se escuchó ruido a hélices y emergió para observar cualquier blanco posible. De repente, un destructor fue avistado a unos 500 metros a popa. El sumergible disparó un T.5 (Gnat) de su tubo de popa y luego se sumergió. Se oyó una detonación y la mayoría de los prisioneros creían que el destructor había sido hundido. (Nota: No se pudo rastrear tal incidente.).

Hundimiento.

La victoria de invierno sobre el U-744, perseguido por el grupo de escolta C-2 durante 32 horas el 5 y 6 de marzo - fue la segunda caza más larga de la guerra. El C-2 estaba operando en apoyo del Convoy HX-280 cuando el Gatineau detectó al U-744 con el asdic a gran profundidad

Después de lanzar contra el destructor el U-744 se sumergió a una profundidad de unos 100 metros (328 pies). Alrededor de las 10:20 horas, se escuchó débil eco ruido de hélices. Hubo un momento de un estremecedor silencio súbitamente interrumpido por el estallido de cargas de profundidad que explotaron cuando el primer patrón cayó. Las luces se apagaron momentáneamente pero ningún daño adicional fue infligido. El U-744 fue a 150 metros (402 pies) y durante los posteriores ataques intentó mantener esa profundidad. (a las 10:02 horas del 5 de marzo el primer contacto fue obtenido por el HMCS "Gatineau". A 10:28 horas un patrón de diez cargas de profundidad fue lanzada por el HMCS "St. Catharines".)

Los ataques durante el día no lograron nada. El C-2 rodeó el submarino esa noche, manteniendo el contacto de asdic y esperando renovar los ataques con las primeras luces. A la mañana siguiente prosiguió la acción. Durante tres horas el C-2 hizo hervir el océano con salvas de cargas de profundidad. Alrededor de las 10:00 horas el 6 de marzo se produjo en el sumergible una cierta cantidad de daño como resultado del ataque. El equipo de radiotelegrafía quedó inutilizable, un bloque de cilindro diesel se fracturó y el agua circulante fluyó en la nave. El compresor Junkers falló. Tuvieron lugar pequeñas fugas, la peor fue en la sala de torpedo de proa, donde las bridas en los tubos de torpedo fueron dañadas y el agua entró. El resultado más desastroso del ataque fue el daño al purificador de aire, haciendo que los cartuchos de potasa ya no fueran eficaces. En el momento del ataque el U-744 descendió a una profundidad muy por debajo de 200 metros (656 pies). Debido a la entrada de agua a proa, se sumergió por popa para evitar la posibilidad de una inmersión repentina.

Debido a la falta de aire y agotamiento de las baterías, Blischke decidió emerger. Las baterías eran tan bajas que el U-Boat no podía ser llevado a la superficie con los motores. Se dio la orden de soplar los tanques y el U-744 se elevó a una profundidad de 120 m. (393.6 pies) y se detuvo. Se utilizó más aire y de repente saltó a la superficie como un corcho. En la sala de máquinas intentaron iniciar el Diesel pero encontraron que la presión del aire era tan reducida que era imposible hacerlo. Mientras tanto, Blischke fue el primero en salir por la escotilla de la vela y se sorprendió al descubrir que había cinco, no dos, barcos enemigos presentes. Los destructores abrieron fuego y cayó herido en el interior de la carena de la vela y no se lo volvió a ver. El oficial ingeniero dio la orden de abandonar la nave, pero los hombres se negaron a ir en cubierta debido a los disparos. El IWO finalmente los convenció de que era más seguro que quedarse abajo y se apiñaron a través de la escotilla y sobre la borda. De su tripulación 40 fueron rescatados (3 oficiales) y 11 perecieron (incluido el comandante).

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El dañado U-744 es forzado a la superficie por la corbeta canadiense HMCS Chilliwack (K131) en marzo de 1944. El sumergible se rindió y a las 18:05 horas del 6 de marzo de 1944 el H.M.S. "Icarus" lo hundió mediante un torpedo............................................

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El U-744 en medio de un anillo de naves canadienses..............................................................................

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El U-744 se hunde mientras las balleneras reembarcan al grupo de registro y captura............................................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 4/u744.htm
C.B. 04051 (100) U.257, U.91, U.358 & U.744. Interrogation of Survivors. June 1944.
http://www.uboatarchive.net/U-257A/U-25 ... Photos.htm
http://freepages.military.rootsweb.ance ... k-1944.htm
http://www.devonlegion.com/Whats-New.pa ... leID=69481

Saludos. Raúl M :carapoker:.