¿Es cierto?
Moderador: pepero
-
- Soldado
- Mensajes: 22
- Registrado: 22 Mar 2006
¿Es cierto?
Hola, según leí en una ocasión las tripulaciones de los submarinos alemanes durante la segunda guerra mundial tenían una costumbre que consistía (no me lo estoy inventando) en ponerse en fila sobre la cubierta y orinar todos a la vez, lo que no recuerdo es si era al partir o al regresar de una misión. Os juro que no es broma. ¿Sabe alguien el motivo de este "ritual"?. Gracias.
"Las decisiones difíciles son privilegio del rango"
1º saludos y bienvenido
supongo que eso era una forma de celebrar las tripulaciones el volver a la patria despues de su mision.
eso seria precido al famoso baile ''zahori'' de la seleccion de rugbi de nueva-zelanda antes de cada partido.
pero ya te digo que seria una cosa asi
otras tripulaciones para no copiar pues alo mejor hacian un ''calvo'' vete ha saber??
saludos
supongo que eso era una forma de celebrar las tripulaciones el volver a la patria despues de su mision.
eso seria precido al famoso baile ''zahori'' de la seleccion de rugbi de nueva-zelanda antes de cada partido.
pero ya te digo que seria una cosa asi
otras tripulaciones para no copiar pues alo mejor hacian un ''calvo'' vete ha saber??
saludos
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25229
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1499 veces
- Agradecimiento recibido: 6914 veces
-
Medallas
Parches
- ToKoTo
- Coronel
- Mensajes: 5670
- Registrado: 11 Feb 2005
- Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Vamos que un compi greñudo, después de varias semanas en el Atlántico... osa orinarme encima... el siguiente torpedo dirigido hacia un carguero Liberty es el...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21224
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 823 veces
- Agradecimiento recibido: 969 veces
-
Medallas
Parches
- Zhukov
- Comandante
- Mensajes: 3442
- Registrado: 19 Jun 2005
- Ubicación: Asturies
- Contactar:
-
Medallas
Parches
- grandi
- Comandante
- Mensajes: 3250
- Registrado: 10 Ago 2004
-
Medallas
Parches
las duchas , serian con agua dulce, no? porque hacerlo con agua del mar vale, pero a ver como carajo aguantas el salitre en el cuerpo durante la mision?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
- volunta
- Soldado
- Mensajes: 32
- Registrado: 27 Feb 2008
En San Fernando conoci a un Sargento1º maniobra, que nos contaba, que hace tiempo, cuando estaba navegando, ahora era instructor, se lavaban con agua de mar, y que incluso tenian un jabon de tajo que sacaba espuma, cosa que segun parece ahora un jabon normal no saca espuma del agua salada,.grandi escribió:las duchas , serian con agua dulce, no? porque hacerlo con agua del mar vale, pero a ver como carajo aguantas el salitre en el cuerpo durante la mision?
aunque os pongo ahora, esto era en 1983, en fin es una manera de hablar.
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7882
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 23809 veces
- Agradecimiento recibido: 3281 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
El tema de la higiene en un submarino es algo complejo por cuanto había limitaciones lógicas de agua dulce o potable.
En las fotos de nuestro amigo Ramius se ven unas duchas instaladas en cubierta, el circuito era alimentado por agua dulce mientras había suficiente luego ya había que usar agua salada, comentar que dentro del submarino no había duchas y sí algunos lavabos y para ducharse dentro se hacía ocasionalmente con una manguera.
No se debe confundir el agua dulce con el agua potable (agua para cocinar o beber)
El agua potable iba almacenada en tanques al efecto y en la cocina habia una bomba manual que sacaba el agua potable de los tanques, agua que pasaba a través de un filtro antes de ser bebida o usada para cocinar.
Había varios tanques de almacenamiento de agua dulce y potable y eventualmente y hasta que se disparaba el primer torpedo los tanques de compensación de torpedos tanto de proa como de popa podían contener agua dulce para el aseo de la tripulación y limpieza de utensilios de cocina.
Los submarinos alemanes llegaron a disponer de una planta potabilizadora que transformaba el agua de mar en agua potable.
Para saber más se puede ver como eran los circuitos sanitarios y ver fotos marcadas con algunos de los dispositivos instalados en un submarino para el agua dulce y potable en éste enlace:
http://www.u-historia.com/ una vez dentro pincháis en Técnica> Visita Guiada>Tuberias Sanitarias
En las fotos de nuestro amigo Ramius se ven unas duchas instaladas en cubierta, el circuito era alimentado por agua dulce mientras había suficiente luego ya había que usar agua salada, comentar que dentro del submarino no había duchas y sí algunos lavabos y para ducharse dentro se hacía ocasionalmente con una manguera.
No se debe confundir el agua dulce con el agua potable (agua para cocinar o beber)
El agua potable iba almacenada en tanques al efecto y en la cocina habia una bomba manual que sacaba el agua potable de los tanques, agua que pasaba a través de un filtro antes de ser bebida o usada para cocinar.
Había varios tanques de almacenamiento de agua dulce y potable y eventualmente y hasta que se disparaba el primer torpedo los tanques de compensación de torpedos tanto de proa como de popa podían contener agua dulce para el aseo de la tripulación y limpieza de utensilios de cocina.
Los submarinos alemanes llegaron a disponer de una planta potabilizadora que transformaba el agua de mar en agua potable.
Para saber más se puede ver como eran los circuitos sanitarios y ver fotos marcadas con algunos de los dispositivos instalados en un submarino para el agua dulce y potable en éste enlace:
http://www.u-historia.com/ una vez dentro pincháis en Técnica> Visita Guiada>Tuberias Sanitarias
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7882
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 23809 veces
- Agradecimiento recibido: 3281 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Cito porque me quedaban algunos detalles sobre la higiene.minoru genda escribió:El tema de la higiene en un submarino es algo complejo por cuanto había limitaciones lógicas de agua dulce o potable.
En las fotos de nuestro amigo Ramius se ven unas duchas instaladas en cubierta, el circuito era alimentado por agua dulce mientras había suficiente luego ya había que usar agua salada, comentar que dentro del submarino no había duchas y sí algunos lavabos y para ducharse dentro se hacía ocasionalmente con una manguera.
No se debe confundir el agua dulce con el agua potable (agua para cocinar o beber)
El agua potable iba almacenada en tanques al efecto y en la cocina habia una bomba manual que sacaba el agua potable de los tanques, agua que pasaba a través de un filtro antes de ser bebida o usada para cocinar.
Había varios tanques de almacenamiento de agua dulce y potable y eventualmente y hasta que se disparaba el primer torpedo los tanques de compensación de torpedos tanto de proa como de popa podían contener agua dulce para el aseo de la tripulación y limpieza de utensilios de cocina.
Los submarinos alemanes llegaron a disponer de una planta potabilizadora que transformaba el agua de mar en agua potable.
Para saber más se puede ver como eran los circuitos sanitarios y ver fotos marcadas con algunos de los dispositivos instalados en un submarino para el agua dulce y potable en éste enlace:
http://www.u-historia.com/ una vez dentro pincháis en Técnica> Visita Guiada>Tuberias Sanitarias
El olor dentro de un submarino era una mezcla de diversos olores que hacían del ambiente algo nauseabundo imaginaos a unos 50 hombres dentro de un tubo de metal de unos 60 metros aproximadamente y menos de 5 metros de diámetro, añadid al espacio disponible todas las máquinas, dispositivos, tuberías, aparatos y torpedos, sin contar que algunos alimentos iban colocados en los lugares más insospechados, llegando a usarse uno de los baños como despensa (el de proa) pensad en la mezcla de olores a sudor, comida, combustible, o el indescriptible olor de los líquidos y fluídos acumulados en las sentinas, (durante el zafarrancho de combate estaba terminantemente prohibido usar los baños y algunos tripulantes debían hacerlo en recipientes que a veces se volcaban e iban a la sentina o dejaban el piso lleno de basura)
Sin duda debía procurarse tener limpieza y creo que se esmaraban en tenerla pero las limitaciones eran muchas
-
- Capitán
- Mensajes: 2317
- Registrado: 23 May 2007
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 2 veces
-
Medallas
Parches
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7882
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 23809 veces
- Agradecimiento recibido: 3281 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Si y el autor del desaguisado fue el propio comandante, creo que hay algo sobre ello por el foro.
El mecanismo de vaciado de los WC en los U boote era complicado, hasta el punto de que se llevaba un registro de usuarios de los mismos para saber en todo momento el estado de esos WC y en caso de estar sucios hacer al responsable limpiarlos. A veces el mal uso de esos mecanismos hacia que la taza del water se desbordara y las deposiciones se esparcieran dentro del servicio, el usuario debía limpiar todo el WC y dejarlo como si nada hubiera pasado.
El problema venía porque el contenido de la taza se pasaba a un pequeño depósito y la maniobra requería la apertura y cierre de determinadas válvulas y el bombeo de una a otro, para un posterior bombeo o soplado del depósito al exterior, el más mínimo error a la hora de usar válvulas y mecanismos producia una pequeña catástrofe que el autor debía subsanar. El ruido que el sistema producia, explica el porque de no poder usarse los WC durante el zafarrancho de combate y si un tripulante tenía mucho apuro debía hacer sus necesidades en cubos, lo que a su vez producía otras situaciones desagradables para todos, ya que en caso de ataque con cargas, el cubo podía volcarse esparciendo el contenido. No se necesita mucha imaginación para entender lo que eso significaba en un espacio reducido y ya de por si lleno de los olores mas diversos.
No cabe duda de que la vida dentro de un sumergible de aquellos no era muy agradable para los tipos finos.
El mecanismo de vaciado de los WC en los U boote era complicado, hasta el punto de que se llevaba un registro de usuarios de los mismos para saber en todo momento el estado de esos WC y en caso de estar sucios hacer al responsable limpiarlos. A veces el mal uso de esos mecanismos hacia que la taza del water se desbordara y las deposiciones se esparcieran dentro del servicio, el usuario debía limpiar todo el WC y dejarlo como si nada hubiera pasado.
El problema venía porque el contenido de la taza se pasaba a un pequeño depósito y la maniobra requería la apertura y cierre de determinadas válvulas y el bombeo de una a otro, para un posterior bombeo o soplado del depósito al exterior, el más mínimo error a la hora de usar válvulas y mecanismos producia una pequeña catástrofe que el autor debía subsanar. El ruido que el sistema producia, explica el porque de no poder usarse los WC durante el zafarrancho de combate y si un tripulante tenía mucho apuro debía hacer sus necesidades en cubos, lo que a su vez producía otras situaciones desagradables para todos, ya que en caso de ataque con cargas, el cubo podía volcarse esparciendo el contenido. No se necesita mucha imaginación para entender lo que eso significaba en un espacio reducido y ya de por si lleno de los olores mas diversos.
No cabe duda de que la vida dentro de un sumergible de aquellos no era muy agradable para los tipos finos.
- nachete
- Sargento
- Mensajes: 320
- Registrado: 18 Dic 2007
- Ubicación: Huesca
Un superviviente de un u-boot escribió que las duchas eran de agua salada
Y hablando de retretes, muchos se estropeaban porque la cisterna tenía "truco" y muchos la rompían. Por tanto todo aquel que utilizase el retrete debía apuntar su nombre en un libro, a fin de que si había ago roto, ya sabían a quién echarle la culpa. Para que no se convirtiese en un libro que sólo sirviese para delatar al marinero, todos los usuarios podían escribir unos versos o un chiste después de poner su nombre en el libro. Luego se reunía la tripulación -generalmente los domingos- y se procedía a la lectura de los comentarios escritos en el libro. Además servía para leer algo mientras estuvieses cagando (con perdón).
Saludos
Y hablando de retretes, muchos se estropeaban porque la cisterna tenía "truco" y muchos la rompían. Por tanto todo aquel que utilizase el retrete debía apuntar su nombre en un libro, a fin de que si había ago roto, ya sabían a quién echarle la culpa. Para que no se convirtiese en un libro que sólo sirviese para delatar al marinero, todos los usuarios podían escribir unos versos o un chiste después de poner su nombre en el libro. Luego se reunía la tripulación -generalmente los domingos- y se procedía a la lectura de los comentarios escritos en el libro. Además servía para leer algo mientras estuvieses cagando (con perdón).
Saludos
El esfuerzo ahorra sangre.
-
- Capitán
- Mensajes: 2317
- Registrado: 23 May 2007
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 2 veces
-
Medallas
Parches
- Franz Xavier
- Soldado
- Mensajes: 49
- Registrado: 07 Dic 2007
- Ubicación: Barcelona
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7882
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 23809 veces
- Agradecimiento recibido: 3281 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Vamos con lo marcado en primer lugarnachete escribió:Un superviviente de un u-boot escribió que las duchas eran de agua salada
Y hablando de retretes, muchos se estropeaban porque la cisterna tenía "truco" y muchos la rompían. Por tanto todo aquel que utilizase el retrete debía apuntar su nombre en un libro, a fin de que si había ago roto, ya sabían a quién echarle la culpa. Para que no se convirtiese en un libro que sólo sirviese para delatar al marinero, todos los usuarios podían escribir unos versos o un chiste después de poner su nombre en el libro. Luego se reunía la tripulación -generalmente los domingos- y se procedía a la lectura de los comentarios escritos en el libro. Además servía para leer algo mientras estuvieses cagando (con perdón).
Saludos
La mayor parte del tiempo de navegación así era. Al principio y si se llenaban los tanques de compensación de torpedos con agua dulce se podían duchar con agua dulce pero eso no duraba demasiado tiempo usandose el agua salada según habia disminuido la cantidad de agua dulce, eso dependía del tiempo en que se tardara en disparar el primer torpedo, el porqué es simple, parte del tanque se rellenaba con agua salada y el contenido de agua dulce ya pasaba a ser agua contaminada por tanto no apta para ser usada como agua dulce.
En cuanto a la segunda parte decir que no es que tuvieran truco simplemente se trata de que el sistema para vaciar el WC era complejo y en alguna que otra ocasión el contenido del WC se vaciaba en el compartimento del mismo, por lo demás, es cierto que además del nombre se ponían versos en el libro de registro
- Stephen Maturin
- Cabo 1º
- Mensajes: 173
- Registrado: 01 Ene 2008
- Ubicación: Barcelona
-
- Soy navegante a vela y en un velero pequeño la cantidad de agua que puedes llevar es limitada, por lo que en cruceros medio-largos esta se ha de limitar su uso a lo minimo necesario (un amigo que realizo un crucero de varios años por el pacifico me indicaban que ellos calculaban un consumo de 5 litros persona día, como iban dos el deposito de 400 litros les duraba 40 dias). En este post he encontardo algunos paralerismos con el caso de los submarinos, por lo que paso ha hacer algunos apuntes derivados de experiencia propia.
- Respecto a las duchas, el ducharse y/o lavarse con agua de mar no es problema, la unica precaución es secarse rapidamente con una toalla, la sal está en el agua si la quitamos se elimina esta, lo que no hay que hacer nunca es dejar que el agua se seque sobre la piel, esto es lo que deja salitre en la misma. Incluso me he lavado la cabeza, secando rapido no hay demasiado problema, sin embargo en este caso un corto enjuague final con agua dulce se agradece. Un buen jabón, mejor liquido hace espuma con agua de mar, a veces lo unico que necesitas es un poco mas de cantidad.
- Tema wc, los marinos van con un sistema de bombas, los submarinos llevaban el mismo sistema que en un velero de recreo actual, es sencillo de actuar una vez se conoce, el problema viene de la facilidad de atascarse, las deposiciones pasan bien pero el papel tiende a atascarse, pues deben pasar por unas conducciones muy finas, el motivo de apuntar el usuario es saber si se atasca quien ha sido el ultimo en usarlo, y en consecuencia el que lo ha atascado, normalmenet por mal uso. Existen dos posibilidades de uso, navegando en superficie se puede tirar directamente a mar, pero en inmersion se envia a un deposito de agus negras. ahora también obligatorio en las embarcaciones de recreo, una vez este está lleno se vacía navegando en superfice. si se usa el deposito interior de aguas negras no debería haber problema de usarlo a cualquier profundidad.
- Respecto al asunto de orinar en cubierta, no se el motivo, solo una puntualización, hacerlo siempre a sotavento, para que se lo lleva el viento al mar, si lo haces a barlovento .... imaginar lo que pasa.
- En mis navegaciones por el Mediterraneo, he pasado por la zona de diversos hechos navales y siempre al hacerlo los recuerdo, pase por Asinara supongo que cerca de la zona donde se hundío el Roma, he cruzado el golfo de Taranto, una noche de temporal de F8, fué duro pero no pude dejar de pensar que por aquella zona pasaron los aviones ingleses que torpedearon a la flota italiana. Como curiosidad, el fondeadero de Magdalena al norte de Cerdenya donde tenía su base la flota italiana , en la actualidad hay una base se apoyo logistico de submarinos americana, es un gran buque de apoyo logistico en el que se abarloan los submarinos, cuando pasé al lado fuera de la zona de seguridad marcada con boyas había tres abarloados, dos de ataque y uno estrategico. En otra ocasion al pasar cerca del archipielago rumbo a Bonifacio, nos cruzamos con un submarino estrategico navegando en superficie, cosa dificil de ver, acababa de salir de la base y ponía rumbo al Tirreno, para encontrar cotas profundas para sumergirse, despues de cruzarnos con el vino hacia nosotros a toda velocidad una patrullera que salió de tierra, dió una vuelta a nuestro alrededor, vieron nuestra bandera española y regresaron, solo fué una inpección visual.
-
- Soy navegante a vela y en un velero pequeño la cantidad de agua que puedes llevar es limitada, por lo que en cruceros medio-largos esta se ha de limitar su uso a lo minimo necesario (un amigo que realizo un crucero de varios años por el pacifico me indicaban que ellos calculaban un consumo de 5 litros persona día, como iban dos el deposito de 400 litros les duraba 40 dias). En este post he encontardo algunos paralerismos con el caso de los submarinos, por lo que paso ha hacer algunos apuntes derivados de experiencia propia.
- Respecto a las duchas, el ducharse y/o lavarse con agua de mar no es problema, la unica precaución es secarse rapidamente con una toalla, la sal está en el agua si la quitamos se elimina esta, lo que no hay que hacer nunca es dejar que el agua se seque sobre la piel, esto es lo que deja salitre en la misma. Incluso me he lavado la cabeza, secando rapido no hay demasiado problema, sin embargo en este caso un corto enjuague final con agua dulce se agradece. Un buen jabón, mejor liquido hace espuma con agua de mar, a veces lo unico que necesitas es un poco mas de cantidad.
- Tema wc, los marinos van con un sistema de bombas, los submarinos llevaban el mismo sistema que en un velero de recreo actual, es sencillo de actuar una vez se conoce, el problema viene de la facilidad de atascarse, las deposiciones pasan bien pero el papel tiende a atascarse, pues deben pasar por unas conducciones muy finas, el motivo de apuntar el usuario es saber si se atasca quien ha sido el ultimo en usarlo, y en consecuencia el que lo ha atascado, normalmenet por mal uso. Existen dos posibilidades de uso, navegando en superficie se puede tirar directamente a mar, pero en inmersion se envia a un deposito de agus negras. ahora también obligatorio en las embarcaciones de recreo, una vez este está lleno se vacía navegando en superfice. si se usa el deposito interior de aguas negras no debería haber problema de usarlo a cualquier profundidad.
- Respecto al asunto de orinar en cubierta, no se el motivo, solo una puntualización, hacerlo siempre a sotavento, para que se lo lleva el viento al mar, si lo haces a barlovento .... imaginar lo que pasa.
- En mis navegaciones por el Mediterraneo, he pasado por la zona de diversos hechos navales y siempre al hacerlo los recuerdo, pase por Asinara supongo que cerca de la zona donde se hundío el Roma, he cruzado el golfo de Taranto, una noche de temporal de F8, fué duro pero no pude dejar de pensar que por aquella zona pasaron los aviones ingleses que torpedearon a la flota italiana. Como curiosidad, el fondeadero de Magdalena al norte de Cerdenya donde tenía su base la flota italiana , en la actualidad hay una base se apoyo logistico de submarinos americana, es un gran buque de apoyo logistico en el que se abarloan los submarinos, cuando pasé al lado fuera de la zona de seguridad marcada con boyas había tres abarloados, dos de ataque y uno estrategico. En otra ocasion al pasar cerca del archipielago rumbo a Bonifacio, nos cruzamos con un submarino estrategico navegando en superficie, cosa dificil de ver, acababa de salir de la base y ponía rumbo al Tirreno, para encontrar cotas profundas para sumergirse, despues de cruzarnos con el vino hacia nosotros a toda velocidad una patrullera que salió de tierra, dió una vuelta a nuestro alrededor, vieron nuestra bandera española y regresaron, solo fué una inpección visual.
-
- Stephen Maturin
- Cabo 1º
- Mensajes: 173
- Registrado: 01 Ene 2008
- Ubicación: Barcelona
-
- A veces no te das cuenta y cometes errores :dpp: , en este caso creo que hay un pequeño error en mi escrito anterior, respecto al uso del wc en inmersión, no hay problemas por la salida de aguas hacia deposito de aguas negras, no así en la entrada, los wc marinos se alimentan directamente de gua de mar, por lo que es posible que a partir de cierta profundidad las válvulas de entrada tengán problemas con la presión, y se dañen provocando una entrada de agua, facilmente solucionable cerrando el grifo de fondo.
-
- A veces no te das cuenta y cometes errores :dpp: , en este caso creo que hay un pequeño error en mi escrito anterior, respecto al uso del wc en inmersión, no hay problemas por la salida de aguas hacia deposito de aguas negras, no así en la entrada, los wc marinos se alimentan directamente de gua de mar, por lo que es posible que a partir de cierta profundidad las válvulas de entrada tengán problemas con la presión, y se dañen provocando una entrada de agua, facilmente solucionable cerrando el grifo de fondo.
-
- Stephen Maturin
- Cabo 1º
- Mensajes: 173
- Registrado: 01 Ene 2008
- Ubicación: Barcelona
-
- Por curiosidad os pongo la foto del submarino que nos encontramos saliendo del Archipielago de Magdalena, a ver si lo podeis identificar, la tierra que se ve al fondo es la isla de Cerdenya, nosotros veniamos de Lípari en las Islas Eolias el norte de Silicia. Se ve pequeño pero no teniamos zoom bueno para aproximar la imagen.
- Por curiosidad os pongo la foto del submarino que nos encontramos saliendo del Archipielago de Magdalena, a ver si lo podeis identificar, la tierra que se ve al fondo es la isla de Cerdenya, nosotros veniamos de Lípari en las Islas Eolias el norte de Silicia. Se ve pequeño pero no teniamos zoom bueno para aproximar la imagen.
- Satur
- General de Ejercito
- Mensajes: 15681
- Registrado: 10 Mar 2007
- Ubicación: Las Palmas, España
- Agradecido : 22 veces
- Agradecimiento recibido: 667 veces
-
Medallas
Parches
Por todo esto de las bombas, cuando iban en superficie era mejor el sistema que puso Ramius en una de las fotos, un asiento en la borda con agujero en medio
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone