¿Es cierto?

Operaciones navales.

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Notapor Stephen Maturin el Mié 26 Mar 2008 14:01

Satur escribió:Por todo esto de las bombas, cuando iban en superficie era mejor el sistema que puso Ramius en una de las fotos, un asiento en la borda con agujero en medio :D


- Con buena mar y poco viento si, pero intentalo en medio del Atlantico norte con una F4-F5 y mar formada, cosa bastante habitual, ademas del peligro de caida al agua y en según que circunstancias un hombre al agua puede ser fatal.

- El sistema de bombas es muy sencillo, es una sola bomba de doble función y manecilla de accionamiento para bombear, lleva una pèqueña palanca para escoger entrada de agua o vaciar, no tiene mas problemas.

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Stephen Maturin
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Notapor minoru genda el Mié 26 Mar 2008 14:09

Maturin, si tienes un velero o has navegado en él, supongo que sabes que toda válvula que da al mar (y no es para aspirar agua de mar, en cuyo caso son válvulas de cierre que pueden ser dobles) es de tipo Kingston (esta también puede ser usada como cierre de aspiración de agua de mar) o de cierre retención. Una válvula es tan simple que salvo que se haga adrede o su material tenga fatiga en determinados componentes, es difícil que se averíe por causa de la presión y es díficil que entre agua del mar, si la válvula es de uno de los dos tipos citados (solo si tiene el asiento picado o rajado ocurre y como prevención resulta esencial un mantenimiento periódico con revisión de todos los elementos, juntas y mecanismos de las válvulas de fondo y de aquellas que cominican con el exterior).
El caso del comandante que casi hunde el submarino, solo es explicable si las válvulas que descargan al mar son de cierre normal o de tipo compuerta, pero es inexplicable en el caso de válvulas Kingston o de cierre retención, porque la misma presión exterior tiende a cerrar la válvula que solo se abrirá si la presión interior del circuito es superior a la exterior.
Otra cosa que es cierta es que a partir de unos 25 metros el inodoro no puede ser usado, aunque si es posible usarlo si se vacía el depósito con ayuda de aire comprimido a una presión superior que la exterior.
Pasa igual con las dos bombas (principal y auxiliar) de achique que llevaban los sumergibles alemanes.
Era posible achicar el agua a diferentes profundidades, pero como es obvio la presión exterior hacía que el caudal de achique disminuyese proporcionalmente según aumentase la profundidad, hasta hacer casi imposible la maniobra de achicar agua con las bombas, como ves esa es otra de las razones por la que en un sumergible o submarino disponer de suficiente aire comprimido era y es esencial.
Queda claro que se podría escribir largo y tendido al respecto si se quisiera matizar sobre diferentes situaciones deteniéndose en todos los detalles sobre el funcionamiento de los sistemas de achique hacia el exterior, por haber en los submarinos y en su momento en algunos de los sumergibles de entonces había hasta una especie de esclusa para lanzar desperdicios al mar.
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Notapor Stephen Maturin el Mié 26 Mar 2008 18:02

minoru genda escribió:Maturin, si tienes un velero o has navegado en él, supongo que sabes que toda válvula que da al mar (y no es para aspirar agua de mar, en cuyo caso son válvulas de cierre que pueden ser dobles) es de tipo Kingston (esta también puede ser usada como cierre de aspiración de agua de mar) o de cierre retención. Una válvula es tan simple que salvo que se haga adrede o su material tenga fatiga en determinados componentes, es difícil que se averíe por causa de la presión y es díficil que entre agua del mar, si la válvula es de uno de los dos tipos citados (solo si tiene el asiento picado o rajado ocurre y como prevención resulta esencial un mantenimiento periódico con revisión de todos los elementos, juntas y mecanismos de las válvulas de fondo y de aquellas que cominican con el exterior).
El caso del comandante que casi hunde el submarino, solo es explicable si las válvulas que descargan al mar son de cierre normal o de tipo compuerta, pero es inexplicable en el caso de válvulas Kingston o de cierre retención, porque la misma presión exterior tiende a cerrar la válvula que solo se abrirá si la presión interior del circuito es superior a la exterior.
Otra cosa que es cierta es que a partir de unos 25 metros el inodoro no puede ser usado, aunque si es posible usarlo si se vacía el depósito con ayuda de aire comprimido a una presión superior que la exterior.
Pasa igual con las dos bombas (principal y auxiliar) de achique que llevaban los sumergibles alemanes.
Era posible achicar el agua a diferentes profundidades, pero como es obvio la presión exterior hacía que el caudal de achique disminuyese proporcionalmente según aumentase la profundidad, hasta hacer casi imposible la maniobra de achicar agua con las bombas, como ves esa es otra de las razones por la que en un sumergible o submarino disponer de suficiente aire comprimido era y es esencial.
Queda claro que se podría escribir largo y tendido al respecto si se quisiera matizar sobre diferentes situaciones deteniéndose en todos los detalles sobre el funcionamiento de los sistemas de achique hacia el exterior, por haber en los submarinos y en su momento en algunos de los sumergibles de entonces había hasta una especie de esclusa para lanzar desperdicios al mar.


- Efectivamente, tengo un velero de 12 m. por cierto fabricado en Galicia, y he navegado bastantes miles de millas, en varias ocasiones como patrón, por gran parte del Mediterraneo, un mar que contra la creencia general es muy dificil para la navegación. Mi proxima asignatura pendiente que espero sea el año que viene es ir hasta Malta, me gustaría entrar el La Valeta.

- Aunque estoy familiarizado con la construcción de embarcaciones de recreo, las valvulas tipo Kingston, aunque las he oido nombrar no las conozco, pues no se acostumbran a montar, creo que trabajas en un astillero y por lo tanto debes saber mucho mas que yo, tu si las debes conocer por usarse en embarcaciones mayores. En las pequeñas se conectan a los pasacascos valvulas simples de bola, tanto para las de aspiración como las de desague, cierto es que en una embarcación pequeña son de poco diametro y están a poca profundidad.

- Si tienes algún esquema de funcionamiento de una vávula Kingston, te agradecería lo pusieras, pues aunque se salga un poco del tema, que es mas que nada anecdótico, creo que es interesante para conocimiento general de la técnica de construcción naval.

- Gracias por que de tus escritos se aprende mucho, a pesar que en algunos puntos, pocos, pueda tener ideas diferentes, discrepancia normal, no todos pensamos siempre igual.

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Notapor uge el Mié 26 Mar 2008 23:40

La llegada del Schnorkel y el mayor número de horas en inmersión acentuó los problemas de evacuación de desechos. La introducción de nuevos inodoros evacuados por aire comprimido parece que fue lenta y sospecho que no demasiado eficaz.

Existieron dos métodos improvisados para aliviar la acumulación de desperdicios orgánicos e inorganicos.

1º Utilizar por la noche el lanzador del Bold (señuelo contra el Asdic) para librarse de los desperdicios.

2º En julio del 44 se reportó por primera vez el uso de un tubo lanzatorpedos para librarse de todo tipo de basura, disparandose cada 3 o 4 días. Este procedimiento, denominado Müllschoss, tuvo una rápida aceptación entre las tripulaciones, aunque como contrapartida inutilizaba para el combate uno de los tubos lanzatorpedos.

PD.: ¿Alguién sabe donde se encuentra el mencionado Bold ?

Saludos
uge
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Notapor minoru genda el Jue 27 Mar 2008 14:26

Maturin un esquema de como funciona no tengo, tengo el esquema de la válvula.

Imagen

La válvula es fija por tanto se puede abrir o cerrar a mano y siempre permanecerá abierta o cerrada lo que caracteriza a éste tipo de válvulas es que abren hacia el exterior y en caso de avería por rotura del vástago si accionas la válvula para cerrar la presión exterior ayuda a que la válvula cierre.
Este tipo de Válvula fue ideada en 1837 por John Kingston y fue adoptada por el Almirantazgo británico para ser usada en tomas o descargas que tuvieran que ir bajo la línea de flotación siendo usada para tomas de mar, descargas o inundación (pañoles, tanques, etc.) comunicando directamente el interior del buque con el agua de mar. la válvula Kinston se complementa con una segunda válvula para el caso que la Kingston no pueda cerrarse, los volantes para el cierre o apertura se situaban en la vertical o enfrente de la válvula y en su momento iban dotados de un candado para evitar que fueran accionados indebidamente.
En cuanto a las válvulas de bola que citas, decirte que allá por los años 60 y 70 había un tipo de válvulas. similar en cuanto a manejo, de uso secundario para tomas de mar, llamadas machos de fondo consistían en una especie de troncoconos con dos o mas ventanas (dependiendo de las vías que tuviera el macho) que se abrian y cerraban con un giro de un cuarto al igual que las válvulas de bola.
Sobre válvulas y tipos se podría hablar largo y tendido :wink:
Uqe la posición del lanzaseñuelos y para el sumergible tipo VII se encontraba en la banda de estribor a la altura de la tapa del torpedo de popa y más o menos sobre el compresor Junkers.
Puedes ver una foto y un esquema del dispositivo en éste enlace.
http://www.u-historia.com/ una vez dentro vas a Técnica > Visita guiada > Lanzaseñuelos
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