Anécdotas submarinistas.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7922
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24110 veces
Agradecimiento recibido: 3330 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

:lol: :lol: :lol: déjame que lo adivine le cayo ese vapor que había hundido encima o algo parecido :lol: :lol: :lol:


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

En 1982, se efectuaron las maniobras conjuntas hispano-norteamericanas "Ocean Venture". El enemigo a batir era el flamante portaaeronaves americano USS Saipan LHA-2, convenientemente escoltado por las unidades antisubmarinas más modernas de la VI Flota.

Logicamente el mando norteamericano conocía las andanzas de los submarinos españoles, pero tras tres días de navegación no se sabía nada de uno de ellos. El S-32 Isaac Peral, no estaba localizado.

Poco después se organizó una rueda de prensa en la cámara de oficiales del gigantesco buque, en la que un periodista del otro lado del charco le formuló la siguiente pregunta al comandante americano:

- "Comandante, ¿que tiene que hacer la armada española con buques tan vetustos, frente a las modernas unidades de la VI Flota"?

De pronto entra un marinero que venía de CIC y le entrega un mensaje al capitán. Tras leerlo, se dirige al periodista y mientras le entrega la nota le dice:

- "Caballero, su pregunta queda contestada".

El contenido de la nota no era mas que la confirmación que en ese mismo momento, el USS Saipan habia sido atacado con cuatro torpedos con el consiguiente hundimiento de la nave americana por parte del S-32 que consiguió burlar la vigilancia de las poderosas unidades antisubmarinas.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por sigpro »

El Isaac Peral es un GUPPY 2, que no era más que una clase Balao con modificaciones para lograr mayor autonomía bajo el agua, ¿cierto?

Un saludo y aclaradme.
USAC Molino Payá

Mensaje por USAC Molino Payá »

Me suena haber leido en algún sitio que el Isaac Peral -después de "torpedear" al USS Saipan-, sopló aire justo al lado del barco, dentro del perimetro de seguridad, después de burlar a las unidades de escolta.

Alguién sabe si hay algo de cierto en esto o es un bulo más.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

El Isaac Peral es un GUPPY 2, que no era más que una clase Balao con modificaciones para lograr mayor autonomía bajo el agua, ¿cierto?
Cierto dentro de un orden sigpro.

El SS-396 USS Ronquil tras una decorosa hoja de servicios en la SGM, fue carenado y convertido submarino de ataque clase Guppy en 1952, en los Astilleros de Mare Island, California. Instalándole Snorkel y nuevos equipos electrónicos, modificándole el casco y superestructura, lo que le permitió mayor velocidad en inmersión.

En 1954 sufre una nueva modernización, que le convirtió en Guppy IIA.

Los Guppy no tenían nada que ver con los submarinos originales, a los que superaban no solo en autonomía, sino en practicamente todo.

Fueron unos excelentes buque que complieron su servicio con honradez, y lo mejor de todo fue que prepararon las tripulaciones para hacerse cargo de las mas modernas series 60 y 70.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Me suena haber leido en algún sitio que el Isaac Peral -después de "torpedear" al USS Saipan-, sopló aire justo al lado del barco, dentro del perimetro de seguridad, después de burlar a las unidades de escolta.
No tengo noticias de ello, USAC Molino Payá. Pero una cosa es cierta, para soplar el lastre de esa forma debían tener una grave via de agua o sufrían algún tipo de intoxicación (CO2 de los motores o cloro de las baterías).

De otra forma no se explica ese hecho.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Coñ* se me olvidaba.

¿Os acordais de la película "Estación Polar Cebra"?

Era nuestro SS-396 USS Ronquil - S-32 Isaac Peral :dpm:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Ramius escribió:Coñ* se me olvidaba.

¿Os acordais de la película "Estación Polar Cebra"?

Era nuestro SS-396 USS Ronquil - S-32 Isaac Peral :dpm:

Saludos.
Y en la pelicula "Navy Seal´s", Los interiores del submarino, te tienen que recordar algo ramius.
Era el S-72 "Siroco", y el que hace de comandante era un Cabo 1º (Veterano).
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
USAC Molino Payá

Mensaje por USAC Molino Payá »

Ramius, seguramente habrá sido un "lapsus" mio, ya decia que solo me sonaba, pero va a ser que no. :dpm:
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7922
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24110 veces
Agradecimiento recibido: 3330 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Ramius escribió:
Me suena haber leido en algún sitio que el Isaac Peral -después de "torpedear" al USS Saipan-, sopló aire justo al lado del barco, dentro del perimetro de seguridad, después de burlar a las unidades de escolta.
No tengo noticias de ello, USAC Molino Payá. Pero una cosa es cierta, para soplar el lastre de esa forma debían tener una grave via de agua o sufrían algún tipo de intoxicación (CO2 de los motores o cloro de las baterías).

De otra forma no se explica ese hecho.

Saludos.
O simplemente les estaban vacilando a los estadounidenses despues del "torpedeamiento". Pa una de las pocas veces que les ganamos en juegos de guerra hay que disfrutarlo y que mejor modo que salir para verles la cara que les quedó :lol:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

O simplemente les estaban vacilando a los estadounidenses despues del "torpedeamiento". Pa una de las pocas veces que les ganamos en juegos de guerra hay que disfrutarlo y que mejor modo que salir para verles la cara que les quedó
Pero "soplar" en medio de una flota en movimiento y que no te espera es una maniobra difícil aún hoy día, imagínate en 1982 con tecnología obsoleta.

Si es así, se la jugaron a base de bien.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Ramius escribió:
O simplemente les estaban vacilando a los estadounidenses despues del "torpedeamiento". Pa una de las pocas veces que les ganamos en juegos de guerra hay que disfrutarlo y que mejor modo que salir para verles la cara que les quedó
Pero "soplar" en medio de una flota en movimiento y que no te espera es una maniobra difícil aún hoy día, imagínate en 1982 con tecnología obsoleta.
Y si no que se lo pregunten al S-72 Siroco, el beso que se dió con el Valdés o el lepanto, ahora mismo no recuerdo, ese mismo año.

P.D. al Siroco, en la Base de Submarinos se le conoce como "SICHOCO" :cry: :cry:
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Al fin encontré lo que estava buscando sobre el Siroco.

http://perso.wanadoo.es/pfcurto/accidente/siroco.html
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Ya me acuerdo de ese episodio.

A ver si encuentro otra página que narra "aquello".

La única explicación posible es que el "Valdés" estuviese parado y que los hidrófonos no lo detectase.

Porque de estar en movimiento, el ruido de un destructor es inconfundible.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7922
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24110 veces
Agradecimiento recibido: 3330 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Parado, ciego, sordo y mudo, porque ya me dirás que hidrófonos había o hidrofonista los manejaba, que no detecto las vibraciones de los motores auxiliares :pre:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

El equipo de hidrofonos, te puedo asegurar que es bastante aceptable, si se sigue el protocolo de seguridad es imposible que eso ocurriera, exceptuando una negligencia por parte de algún Comandante.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
pocheles

Mensaje por pocheles »

Sun, te tengo que recordar el "Magnifico" lanzamiento de torpedos que hicimos en el S-62, ayá por el 91.
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

pocheles escribió:Sun, te tengo que recordar el "Magnifico" lanzamiento de torpedos que hicimos en el S-62, ayá por el 91.
Ese ya lo puse en este mismo hilo, pero se perdió.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Ese ya lo puse en este mismo hilo, pero se perdió.
Pues recordando, que es gerundio :P

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

En 1909, el alferez estadounidense Kenneth Whiting, para demostrar que, llegada las circunstancias, los tripulantes de los submarinos hundidos podrian salvarse siendo lanzados a traves de los tubos lanzatorpedos sin sufrir daños, se hizo lanzar a traves de las toberas del submarino Porpoise, sumergido en aguas filipinas, sin sufrir daño alguno

un saludo
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Desgraciadamente, el aire comprimido para expulsar al torpedo-tripulante no es eterno y solo podría salvarse de esa forma una mínima parte de la dotación.

Y siempre y cuando los tubos estuviesen encarados al mar libre.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Otra anecdota para evitar que el hilo se pierda en las tinieblas del olvido:

El U-31 salió de Wilhelmshaven en enero de 1915.
Después de una travesía con muy mala mar se sumergieron frente a la costa británica, para pasar la noche posados en el fondo del mar. La dotación se tendió en literas y coys a descansar. Pronto les venció el sueño; ¡Un sueño que iba a resultar eterno!

Inadvertidas emanaciones de cloro procedentes de las baterías de acumuladores, afectadas por el agua salada de las sentinas, agitada durante los bandazos de la pasada singladura, fueron penetrando lenta e inadvertidamente por toda la nave. Incluso los de guardia perdieron el conocimiento antes de poder dar la voz de alarma.

Así durante aquella noche funesta, el sumergible se convirtió en un verdadero ataúd, inmovil sobre el fondo.

Pasaron semanas y meses. Las válvulas, que permitían el paso de aire comprimido de alta presión a los lastres principales externos, a los tanques internos de nivelación, al de seguridad y al auxiliar de compenso, perdían un poco. Así, burbuja a burbuja, en el transcurso del tiempo terminaron por desalojar parte del agua de los tanques a través de los grifos de fondo. El U-31 adquirió flotabilidad positiva y despegó del lecho marino y vino a la superficie. Y allí, a merced de olas y corrientes, al garete acabó por varar en la costa, cerca de Yarmouth.

El Almirantazgo procedió a una investigación del macabro hallazgo. El último registro hecho en el cuaderno de bitácora databa exactamente de seis meses atrás. :o
Así pudo reconstruirse la historia del desafortunado U-31.

*Los británicos pudieron hacerse además con los indicativos secretos radiotelegráficos de llamada y con cartas con los campos de minas alemanes.

Saludos y que no deacaiga este hilo
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Al poco de ser liberado por los ingleses y todavía convaleciente de sus heridas, Peter-Erich “Alí” Cremer viajó a su casa familiar donde vivía su anciana madre, ya viuda.

Como ya sabemos, Cremer fue el comandante del Wachtbataillon Dönitz y del Marine-Panzervernichtungsbataillon, con el que llegó a destruir 40 tanques ingleses. Con esta última unidad, y en las postrimerías de la guerra, fue herido gravemente al intentar rechazar un ataque blindado inglés y tras ser recogido con el abdomen gravemente herido.

Pues bien, un día cualquiera después de su liberación, se recibe una carta escrita en inglés y dirigida a su madre. Cremer, dado que su madre no sabía inglés, recoge la carta y la lee para sí. La carta dice lo siguiente:
Distinguida señora:

Permítame, aunque no nos conozcamos que le dirija estas breves líneas. Deseo que lo que voy a decirle no reavive el dolor que sintió usted al recibir la noticia.
Soy el comandante Holm, de la Royal Navy que, a bordo del destructor HMS Crocus hundió el U-Boot cuyo mando asumía el capitán de corbeta Meter-Erich Cremer, su hijo.
Guardo del combate y de la resistencia de su hijo un recuerdo imperecedero.
Sé lo mucho que sufren en su país y su pueblo. Por esto, si puedo serle agradable y ayudarla en lo que sea, si puedo enviarle aunque no sean más que paquetes de víveres, hágamelo saber. Me honraría y agradecería que aceptase usted que yo pueda aliviarla en algo en las horas penosas y dramáticas que usted debe soportar actualmente.
En espera del placer de leerla, dígnese aceptar, distinguida señora, mis respetuosos saludos.
De usted afectísimo

Comandante Holm
Hay que recordar que a finales de Septiembre de 1942, el destructor inglés HMS Crocus “cazó” en superficie al U333 y lo sometió a un durísimo fuego de cañón que le produjo algunas víctimas mortales y varios heridos graves, Cremer entre ellos. Al final pudo zafarse del ataque y regresar a La Pallice con la ayuda de un oficial trasladado desde otro submarino. Desde ese incidente, Cremer ostentó el apodo de “Alí wreck” (Alí naufragio).

No hay que decir que tras leer la carta quedó estupefacto, los ingleses lo creían muerto desde tres años atrás.

- ¿Quién ha escrito, hijo? Pregunta a su hijo.

- Un amigo que ha vuelto. Responde Cremer con la voz tomada.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Mensaje por perezoso »

hola

que yo sepa este es el primer ataque con exito de los submarinos ingleses durante la guerra.

el 10 de septiembre de 1939, el submarino triton (capitan steel) ataca y hunde un submarino --- el problema es que era amigo, era el oxley (teniente coppinger)

saludos
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Desgraciado hundimiento dado que el HMS/M Oxley no respondió a las señales de identificación.

Con posterioridad a este hecho, el HMS/M Triton operó en el Mediterrámeo hasta su hundimiento el 10-4-40. No se sabe a ciencia cierta si chocó contra una mina en el Estrecho de Otranto o fue hundido por la torpedera italiana Clio.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Un vídeo que me pasó mi amigo Wittmann, el U552 de Erich Topp hundiendo cargueros a ritmo de la música de "Wikie el vikingo".

http://www.youtube.com/watch?v=IbDhBCZ1 ... ed&search=

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
tovarichcortes
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Ene 2007

Mensaje por tovarichcortes »

En http://uboat.net/wwi/boats/index.html?boat=31 afirman que el destino del U-31 en la primera guerra mundial dice que no es cierto que los británicos recuperaran el barco.

Hay alguna informacion britanica, o fotografias?
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Ramius escribió:Un vídeo que me pasó mi amigo Wittmann, el U552 de Erich Topp hundiendo cargueros a ritmo de la música de "Wikie el vikingo".

http://www.youtube.com/watch?v=IbDhBCZ1 ... ed&search=

Saludos.
Si no fuera por que en el hundimiento del buque seguramente murió gente, sería divertido... :?
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos...

Hace poco terminé de leer el libro del Gran Almirante Karl Doenitz, "Diez años y veinte dias" y menciona en una parte los aspectos referentes a su Juicio por Crimenes de Guerra y cual había sido la condena definitiva que le habían aplicado, la cual a su criterio, y al criterio de cualquiera, esta condena fue injusta.

En cortas y resumidas palabras, lo culparon por Haber entrenado y preparado al personal a su mando en el eficiente empleo de la guerra submarina.

A esto hay que añadir, que según los planes de Doenitz, para enfrentarse de manera eficiente a los Ingleses el consideraba que debía contar con alrededor de unos 300 submarinos, cien en el teatro de operaciones, cien en camino al enfrentamiento y cien en reparación o descanso.

Esta cantidad sin embargo sólo llegaría a tenerla algo cerca durante los años 44.

Durante los mas temidos momento de la guerra submarina 39-42, no se llegó a sobrepasar los cien, y sin embargo inglaterra las vio muy renegras

Imagen
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Esta cantidad sin embargo sólo llegaría a tenerla algo cerca durante los años 44.
Efectivamente pow, aunque en esa época solo servían ya como entrenamiento a las unidades cazasubmarinos aliados.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Responder

Volver a “Frente Naval”