Anécdotas submarinistas.
Moderador: pepero
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7922
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 24110 veces
- Agradecimiento recibido: 3330 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9071
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 108 veces
-
Medallas
Parches
En 1982, se efectuaron las maniobras conjuntas hispano-norteamericanas "Ocean Venture". El enemigo a batir era el flamante portaaeronaves americano USS Saipan LHA-2, convenientemente escoltado por las unidades antisubmarinas más modernas de la VI Flota.
Logicamente el mando norteamericano conocía las andanzas de los submarinos españoles, pero tras tres días de navegación no se sabía nada de uno de ellos. El S-32 Isaac Peral, no estaba localizado.
Poco después se organizó una rueda de prensa en la cámara de oficiales del gigantesco buque, en la que un periodista del otro lado del charco le formuló la siguiente pregunta al comandante americano:
- "Comandante, ¿que tiene que hacer la armada española con buques tan vetustos, frente a las modernas unidades de la VI Flota"?
De pronto entra un marinero que venía de CIC y le entrega un mensaje al capitán. Tras leerlo, se dirige al periodista y mientras le entrega la nota le dice:
- "Caballero, su pregunta queda contestada".
El contenido de la nota no era mas que la confirmación que en ese mismo momento, el USS Saipan habia sido atacado con cuatro torpedos con el consiguiente hundimiento de la nave americana por parte del S-32 que consiguió burlar la vigilancia de las poderosas unidades antisubmarinas.
Saludos.
Logicamente el mando norteamericano conocía las andanzas de los submarinos españoles, pero tras tres días de navegación no se sabía nada de uno de ellos. El S-32 Isaac Peral, no estaba localizado.
Poco después se organizó una rueda de prensa en la cámara de oficiales del gigantesco buque, en la que un periodista del otro lado del charco le formuló la siguiente pregunta al comandante americano:
- "Comandante, ¿que tiene que hacer la armada española con buques tan vetustos, frente a las modernas unidades de la VI Flota"?
De pronto entra un marinero que venía de CIC y le entrega un mensaje al capitán. Tras leerlo, se dirige al periodista y mientras le entrega la nota le dice:
- "Caballero, su pregunta queda contestada".
El contenido de la nota no era mas que la confirmación que en ese mismo momento, el USS Saipan habia sido atacado con cuatro torpedos con el consiguiente hundimiento de la nave americana por parte del S-32 que consiguió burlar la vigilancia de las poderosas unidades antisubmarinas.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9071
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 108 veces
-
Medallas
Parches
Cierto dentro de un orden sigpro.El Isaac Peral es un GUPPY 2, que no era más que una clase Balao con modificaciones para lograr mayor autonomía bajo el agua, ¿cierto?
El SS-396 USS Ronquil tras una decorosa hoja de servicios en la SGM, fue carenado y convertido submarino de ataque clase Guppy en 1952, en los Astilleros de Mare Island, California. Instalándole Snorkel y nuevos equipos electrónicos, modificándole el casco y superestructura, lo que le permitió mayor velocidad en inmersión.
En 1954 sufre una nueva modernización, que le convirtió en Guppy IIA.
Los Guppy no tenían nada que ver con los submarinos originales, a los que superaban no solo en autonomía, sino en practicamente todo.
Fueron unos excelentes buque que complieron su servicio con honradez, y lo mejor de todo fue que prepararon las tripulaciones para hacerse cargo de las mas modernas series 60 y 70.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9071
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 108 veces
-
Medallas
Parches
No tengo noticias de ello, USAC Molino Payá. Pero una cosa es cierta, para soplar el lastre de esa forma debían tener una grave via de agua o sufrían algún tipo de intoxicación (CO2 de los motores o cloro de las baterías).Me suena haber leido en algún sitio que el Isaac Peral -después de "torpedear" al USS Saipan-, sopló aire justo al lado del barco, dentro del perimetro de seguridad, después de burlar a las unidades de escolta.
De otra forma no se explica ese hecho.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- sun tzu
- Teniente
- Mensajes: 1762
- Registrado: 23 Mar 2006
- Ubicación: CARTAGENA
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Y en la pelicula "Navy Seal´s", Los interiores del submarino, te tienen que recordar algo ramius.Ramius escribió:Coñ* se me olvidaba.
¿Os acordais de la película "Estación Polar Cebra"?
Era nuestro SS-396 USS Ronquil - S-32 Isaac Peral
Saludos.
Era el S-72 "Siroco", y el que hace de comandante era un Cabo 1º (Veterano).
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"
J.F. Kennedy
la guerra establecerá un final para el hombre"
J.F. Kennedy
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7922
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 24110 veces
- Agradecimiento recibido: 3330 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
O simplemente les estaban vacilando a los estadounidenses despues del "torpedeamiento". Pa una de las pocas veces que les ganamos en juegos de guerra hay que disfrutarlo y que mejor modo que salir para verles la cara que les quedóRamius escribió:No tengo noticias de ello, USAC Molino Payá. Pero una cosa es cierta, para soplar el lastre de esa forma debían tener una grave via de agua o sufrían algún tipo de intoxicación (CO2 de los motores o cloro de las baterías).Me suena haber leido en algún sitio que el Isaac Peral -después de "torpedear" al USS Saipan-, sopló aire justo al lado del barco, dentro del perimetro de seguridad, después de burlar a las unidades de escolta.
De otra forma no se explica ese hecho.
Saludos.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9071
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 108 veces
-
Medallas
Parches
Pero "soplar" en medio de una flota en movimiento y que no te espera es una maniobra difícil aún hoy día, imagínate en 1982 con tecnología obsoleta.O simplemente les estaban vacilando a los estadounidenses despues del "torpedeamiento". Pa una de las pocas veces que les ganamos en juegos de guerra hay que disfrutarlo y que mejor modo que salir para verles la cara que les quedó
Si es así, se la jugaron a base de bien.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- sun tzu
- Teniente
- Mensajes: 1762
- Registrado: 23 Mar 2006
- Ubicación: CARTAGENA
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Y si no que se lo pregunten al S-72 Siroco, el beso que se dió con el Valdés o el lepanto, ahora mismo no recuerdo, ese mismo año.Ramius escribió:Pero "soplar" en medio de una flota en movimiento y que no te espera es una maniobra difícil aún hoy día, imagínate en 1982 con tecnología obsoleta.O simplemente les estaban vacilando a los estadounidenses despues del "torpedeamiento". Pa una de las pocas veces que les ganamos en juegos de guerra hay que disfrutarlo y que mejor modo que salir para verles la cara que les quedó
P.D. al Siroco, en la Base de Submarinos se le conoce como "SICHOCO"
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"
J.F. Kennedy
la guerra establecerá un final para el hombre"
J.F. Kennedy
- sun tzu
- Teniente
- Mensajes: 1762
- Registrado: 23 Mar 2006
- Ubicación: CARTAGENA
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Al fin encontré lo que estava buscando sobre el Siroco.
http://perso.wanadoo.es/pfcurto/accidente/siroco.html
http://perso.wanadoo.es/pfcurto/accidente/siroco.html
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"
J.F. Kennedy
la guerra establecerá un final para el hombre"
J.F. Kennedy
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9071
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 108 veces
-
Medallas
Parches
Ya me acuerdo de ese episodio.
A ver si encuentro otra página que narra "aquello".
La única explicación posible es que el "Valdés" estuviese parado y que los hidrófonos no lo detectase.
Porque de estar en movimiento, el ruido de un destructor es inconfundible.
Saludos.
A ver si encuentro otra página que narra "aquello".
La única explicación posible es que el "Valdés" estuviese parado y que los hidrófonos no lo detectase.
Porque de estar en movimiento, el ruido de un destructor es inconfundible.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- minoru genda
- General de Brigada
- Mensajes: 7922
- Registrado: 05 Ene 2006
- Agradecido : 24110 veces
- Agradecimiento recibido: 3330 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
- sun tzu
- Teniente
- Mensajes: 1762
- Registrado: 23 Mar 2006
- Ubicación: CARTAGENA
- Contactar:
-
Medallas
Parches
El equipo de hidrofonos, te puedo asegurar que es bastante aceptable, si se sigue el protocolo de seguridad es imposible que eso ocurriera, exceptuando una negligencia por parte de algún Comandante.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"
J.F. Kennedy
la guerra establecerá un final para el hombre"
J.F. Kennedy
- sun tzu
- Teniente
- Mensajes: 1762
- Registrado: 23 Mar 2006
- Ubicación: CARTAGENA
- Contactar:
-
Medallas
Parches
- Cura Merino
- Sargento 1º
- Mensajes: 448
- Registrado: 26 Jul 2006
-
Medallas
Parches
En 1909, el alferez estadounidense Kenneth Whiting, para demostrar que, llegada las circunstancias, los tripulantes de los submarinos hundidos podrian salvarse siendo lanzados a traves de los tubos lanzatorpedos sin sufrir daños, se hizo lanzar a traves de las toberas del submarino Porpoise, sumergido en aguas filipinas, sin sufrir daño alguno
un saludo
un saludo
“Nadie escarmienta con palabras”
- signifer
- Comandante
- Mensajes: 3257
- Registrado: 06 Oct 2005
- Ubicación: Carpetania
- Agradecimiento recibido: 3 veces
-
Medallas
Parches
Otra anecdota para evitar que el hilo se pierda en las tinieblas del olvido:
El U-31 salió de Wilhelmshaven en enero de 1915.
Después de una travesía con muy mala mar se sumergieron frente a la costa británica, para pasar la noche posados en el fondo del mar. La dotación se tendió en literas y coys a descansar. Pronto les venció el sueño; ¡Un sueño que iba a resultar eterno!
Inadvertidas emanaciones de cloro procedentes de las baterías de acumuladores, afectadas por el agua salada de las sentinas, agitada durante los bandazos de la pasada singladura, fueron penetrando lenta e inadvertidamente por toda la nave. Incluso los de guardia perdieron el conocimiento antes de poder dar la voz de alarma.
Así durante aquella noche funesta, el sumergible se convirtió en un verdadero ataúd, inmovil sobre el fondo.
Pasaron semanas y meses. Las válvulas, que permitían el paso de aire comprimido de alta presión a los lastres principales externos, a los tanques internos de nivelación, al de seguridad y al auxiliar de compenso, perdían un poco. Así, burbuja a burbuja, en el transcurso del tiempo terminaron por desalojar parte del agua de los tanques a través de los grifos de fondo. El U-31 adquirió flotabilidad positiva y despegó del lecho marino y vino a la superficie. Y allí, a merced de olas y corrientes, al garete acabó por varar en la costa, cerca de Yarmouth.
El Almirantazgo procedió a una investigación del macabro hallazgo. El último registro hecho en el cuaderno de bitácora databa exactamente de seis meses atrás.
Así pudo reconstruirse la historia del desafortunado U-31.
*Los británicos pudieron hacerse además con los indicativos secretos radiotelegráficos de llamada y con cartas con los campos de minas alemanes.
Saludos y que no deacaiga este hilo
El U-31 salió de Wilhelmshaven en enero de 1915.
Después de una travesía con muy mala mar se sumergieron frente a la costa británica, para pasar la noche posados en el fondo del mar. La dotación se tendió en literas y coys a descansar. Pronto les venció el sueño; ¡Un sueño que iba a resultar eterno!
Inadvertidas emanaciones de cloro procedentes de las baterías de acumuladores, afectadas por el agua salada de las sentinas, agitada durante los bandazos de la pasada singladura, fueron penetrando lenta e inadvertidamente por toda la nave. Incluso los de guardia perdieron el conocimiento antes de poder dar la voz de alarma.
Así durante aquella noche funesta, el sumergible se convirtió en un verdadero ataúd, inmovil sobre el fondo.
Pasaron semanas y meses. Las válvulas, que permitían el paso de aire comprimido de alta presión a los lastres principales externos, a los tanques internos de nivelación, al de seguridad y al auxiliar de compenso, perdían un poco. Así, burbuja a burbuja, en el transcurso del tiempo terminaron por desalojar parte del agua de los tanques a través de los grifos de fondo. El U-31 adquirió flotabilidad positiva y despegó del lecho marino y vino a la superficie. Y allí, a merced de olas y corrientes, al garete acabó por varar en la costa, cerca de Yarmouth.
El Almirantazgo procedió a una investigación del macabro hallazgo. El último registro hecho en el cuaderno de bitácora databa exactamente de seis meses atrás.
Así pudo reconstruirse la historia del desafortunado U-31.
*Los británicos pudieron hacerse además con los indicativos secretos radiotelegráficos de llamada y con cartas con los campos de minas alemanes.
Saludos y que no deacaiga este hilo
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9071
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 108 veces
-
Medallas
Parches
Al poco de ser liberado por los ingleses y todavía convaleciente de sus heridas, Peter-Erich “Alí” Cremer viajó a su casa familiar donde vivía su anciana madre, ya viuda.
Como ya sabemos, Cremer fue el comandante del Wachtbataillon Dönitz y del Marine-Panzervernichtungsbataillon, con el que llegó a destruir 40 tanques ingleses. Con esta última unidad, y en las postrimerías de la guerra, fue herido gravemente al intentar rechazar un ataque blindado inglés y tras ser recogido con el abdomen gravemente herido.
Pues bien, un día cualquiera después de su liberación, se recibe una carta escrita en inglés y dirigida a su madre. Cremer, dado que su madre no sabía inglés, recoge la carta y la lee para sí. La carta dice lo siguiente:
No hay que decir que tras leer la carta quedó estupefacto, los ingleses lo creían muerto desde tres años atrás.
- ¿Quién ha escrito, hijo? Pregunta a su hijo.
- Un amigo que ha vuelto. Responde Cremer con la voz tomada.
Saludos.
Como ya sabemos, Cremer fue el comandante del Wachtbataillon Dönitz y del Marine-Panzervernichtungsbataillon, con el que llegó a destruir 40 tanques ingleses. Con esta última unidad, y en las postrimerías de la guerra, fue herido gravemente al intentar rechazar un ataque blindado inglés y tras ser recogido con el abdomen gravemente herido.
Pues bien, un día cualquiera después de su liberación, se recibe una carta escrita en inglés y dirigida a su madre. Cremer, dado que su madre no sabía inglés, recoge la carta y la lee para sí. La carta dice lo siguiente:
Hay que recordar que a finales de Septiembre de 1942, el destructor inglés HMS Crocus “cazó” en superficie al U333 y lo sometió a un durísimo fuego de cañón que le produjo algunas víctimas mortales y varios heridos graves, Cremer entre ellos. Al final pudo zafarse del ataque y regresar a La Pallice con la ayuda de un oficial trasladado desde otro submarino. Desde ese incidente, Cremer ostentó el apodo de “Alí wreck” (Alí naufragio).Distinguida señora:
Permítame, aunque no nos conozcamos que le dirija estas breves líneas. Deseo que lo que voy a decirle no reavive el dolor que sintió usted al recibir la noticia.
Soy el comandante Holm, de la Royal Navy que, a bordo del destructor HMS Crocus hundió el U-Boot cuyo mando asumía el capitán de corbeta Meter-Erich Cremer, su hijo.
Guardo del combate y de la resistencia de su hijo un recuerdo imperecedero.
Sé lo mucho que sufren en su país y su pueblo. Por esto, si puedo serle agradable y ayudarla en lo que sea, si puedo enviarle aunque no sean más que paquetes de víveres, hágamelo saber. Me honraría y agradecería que aceptase usted que yo pueda aliviarla en algo en las horas penosas y dramáticas que usted debe soportar actualmente.
En espera del placer de leerla, dígnese aceptar, distinguida señora, mis respetuosos saludos.
De usted afectísimo
Comandante Holm
No hay que decir que tras leer la carta quedó estupefacto, los ingleses lo creían muerto desde tres años atrás.
- ¿Quién ha escrito, hijo? Pregunta a su hijo.
- Un amigo que ha vuelto. Responde Cremer con la voz tomada.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- perezoso
- Sargento
- Mensajes: 255
- Registrado: 26 Ago 2006
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9071
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 108 veces
-
Medallas
Parches
Desgraciado hundimiento dado que el HMS/M Oxley no respondió a las señales de identificación.
Con posterioridad a este hecho, el HMS/M Triton operó en el Mediterrámeo hasta su hundimiento el 10-4-40. No se sabe a ciencia cierta si chocó contra una mina en el Estrecho de Otranto o fue hundido por la torpedera italiana Clio.
Saludos.
Con posterioridad a este hecho, el HMS/M Triton operó en el Mediterrámeo hasta su hundimiento el 10-4-40. No se sabe a ciencia cierta si chocó contra una mina en el Estrecho de Otranto o fue hundido por la torpedera italiana Clio.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9071
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 108 veces
-
Medallas
Parches
Un vídeo que me pasó mi amigo Wittmann, el U552 de Erich Topp hundiendo cargueros a ritmo de la música de "Wikie el vikingo".
http://www.youtube.com/watch?v=IbDhBCZ1 ... ed&search=
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=IbDhBCZ1 ... ed&search=
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- tovarichcortes
- Soldado
- Mensajes: 17
- Registrado: 16 Ene 2007
En http://uboat.net/wwi/boats/index.html?boat=31 afirman que el destino del U-31 en la primera guerra mundial dice que no es cierto que los británicos recuperaran el barco.
Hay alguna informacion britanica, o fotografias?
Hay alguna informacion britanica, o fotografias?
- Quesalid
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1159
- Registrado: 14 Nov 2006
-
Parches
Si no fuera por que en el hundimiento del buque seguramente murió gente, sería divertido...Ramius escribió:Un vídeo que me pasó mi amigo Wittmann, el U552 de Erich Topp hundiendo cargueros a ritmo de la música de "Wikie el vikingo".
http://www.youtube.com/watch?v=IbDhBCZ1 ... ed&search=
Saludos.
Quesalid
Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
-
- Brigada
- Mensajes: 575
- Registrado: 22 Feb 2005
- Ubicación: Caracas
- Contactar:
-
Parches
Buenas Horas a todos...
Hace poco terminé de leer el libro del Gran Almirante Karl Doenitz, "Diez años y veinte dias" y menciona en una parte los aspectos referentes a su Juicio por Crimenes de Guerra y cual había sido la condena definitiva que le habían aplicado, la cual a su criterio, y al criterio de cualquiera, esta condena fue injusta.
En cortas y resumidas palabras, lo culparon por Haber entrenado y preparado al personal a su mando en el eficiente empleo de la guerra submarina.
A esto hay que añadir, que según los planes de Doenitz, para enfrentarse de manera eficiente a los Ingleses el consideraba que debía contar con alrededor de unos 300 submarinos, cien en el teatro de operaciones, cien en camino al enfrentamiento y cien en reparación o descanso.
Esta cantidad sin embargo sólo llegaría a tenerla algo cerca durante los años 44.
Durante los mas temidos momento de la guerra submarina 39-42, no se llegó a sobrepasar los cien, y sin embargo inglaterra las vio muy renegras
Hace poco terminé de leer el libro del Gran Almirante Karl Doenitz, "Diez años y veinte dias" y menciona en una parte los aspectos referentes a su Juicio por Crimenes de Guerra y cual había sido la condena definitiva que le habían aplicado, la cual a su criterio, y al criterio de cualquiera, esta condena fue injusta.
En cortas y resumidas palabras, lo culparon por Haber entrenado y preparado al personal a su mando en el eficiente empleo de la guerra submarina.
A esto hay que añadir, que según los planes de Doenitz, para enfrentarse de manera eficiente a los Ingleses el consideraba que debía contar con alrededor de unos 300 submarinos, cien en el teatro de operaciones, cien en camino al enfrentamiento y cien en reparación o descanso.
Esta cantidad sin embargo sólo llegaría a tenerla algo cerca durante los años 44.
Durante los mas temidos momento de la guerra submarina 39-42, no se llegó a sobrepasar los cien, y sin embargo inglaterra las vio muy renegras
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.
Karl Von Clausewitz
Karl Von Clausewitz