Museo del Ejército

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Yo si, no es que lo entienda o comparta, pero si se la causa.Los tiros van por que hay prisa por contar con el edificio del Museo en Madrid para su nuevo destino.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

MENCEY escribió:Yo si, no es que lo entienda o comparta, pero si se la causa.Los tiros van por que hay prisa por contar con el edificio del Museo en Madrid para su nuevo destino.
Se puede saber que nuevo destino le van a dar al edificio. Disculpa pero francamente no lo sé y seguro que lo han publicado por activa y por pasiva.
Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ampliacion del Museo del Prado.Formara parte de lo que se va a llamar ¨¨ Campus del Prado¨, el Edificio del actual museo, el Cason del Buen Retiro, y el Edificio del Museo del Ejercito, el Salon de Reinos del antiguo Palacio del Retiro, con el polemico Cubo de Moneo en los Jeronimos incuido.

El edificio de Moneo esta previsto que entre en funcionamiento para comienzos del Verano, de ahi las prisas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Es cierto ahora lo recuerdo. La pólemica está servida hace ya algún tiempo con el famoso Cubo de Moneo, cuando he pasadao por la zona está lleno de pancaratas que desaprueban su ubicación. La verdad es que rompe la armonía que crea la fachada de los Jeronimos junto con el entorno del Prado, Jardín Botánico incluido.
La verdad es que siempre se ha dicho que los almacenes del Prado están llenos de obras que no se pueden exponer por falta de expacio y muchas con cierta falta de conservación o de atención, pero soy de los que opinan que en el traslado del Museo del Ejército no estaba la solución.
Un saludo y gracias.
Última edición por GONZALO el 01 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Desde luego como no va a dar envidia viendo museos por ahi fuera como el museo de la Guerra de Londres o el de La Grande Armeé en Los Inválidos en París...que poca delicadeza me parece a mi que tenemos aquí con nuestra historia militar... :cry:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Toda capital que se precie de serlo, debe contar entre su oferta cultural, con un Museo dedicado a su Ejército o lo que es lo mismo en muchos aspectos un Museo de su Historia y Madrid lamentablemente ha dejado de tenerlo, sin menosprecio para nada hacia su nuevo anfitrión Toledo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hombre, tampoco es el Evangelio, eso¨ toda capital que se precie........¨¨, es dicutible ¿ que de malo tiene que los Museos, el del Ejercito lo es, no esten en las Capitales como Madrid?
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Como amante de la historia militar, me siento indignado que un país como España, con la riqueza histórica que tiene, tanto cultural como militar, tenga tan poco cuidado en cosas como las que están pasando.
Si levantaran la cabeza tantos españolitos que en su día derramaron su sangre por una España en la que sus hijos apenas se acuerdan de ellos...

Mil perdones!! Gran capitán, héroes de filipinas, infantes de los afamados tercios...la lista es interminable.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Sopas

Mensaje por Sopas »

Yo intento mirarlo de otro modo. En el Alcazar habrá 4 veces más espacio que en el edificio de Madrid y seguramente se expondrán muchas más cosas y habrá más adquisiciones en el futuro. El Alcazar es un edificio con una historia militar increible y creo que es un lugar muy apropiado. Lastima que dicho alcazar no esté en Madrid, pero bueno, en Toledo va a estar también muy bien, de hecho es una ciudad muy militar toda ella. ¿Cuantas tiendas de espadas y armaduras habrá 100!!!!!!!

Además, ahora toledo esta a tan solo 30 minutos de Atocha con el AVE. Casi se tarda más en ir desde Atocha hasta Cuatro Vientos para ver el Museo del Aire.

Y finalmente os puedo asegurar que una vez el Museo del Ejercito esté en Toledo será 100 veces más visitado que cuando estaba en Madrid y no necesariamente sólo por españoles.

Solo tengo una pega y es que en el Alcazar según tengo entendido no se pueden hacer fotos, y en Madrid si se podía.

Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

¿ que de malo tiene que los Museos, el del Ejercito lo es, no esten en las Capitales como Madrid?
Para mí como español nada malo.... pero nada en absoluto, e incluso puedo alegrarme.
Pero como madrleño me cabreo y se trata de... desvestir a un santo para vestir a otro.
Y mezclando esta dicotomía te traslado la siguiente pregunta. ¿Que hay de malo que se quede donde está? o lo que es lo mismo donde ha estado siempre, ¡vamos toda la vida!.
Un saludo.
Y finalmente os puedo asegurar que una vez el Museo del Ejercito esté en Toledo será 100 veces más visitado que cuando estaba en Madrid y no necesariamente sólo por españoles.
En principio esperemos que los turistas dejen de lado la pereza y cuenten con el tiempo suficiente.
Y si nos queremos ceñir al dato estadistico de las visitas que recibe Toledo y las que recibe Madrid y "de paso" visitasen el Museo. :wink:

En fín después de tanta especulación con algún que otro problema de identidad. Un saludo. :dpm:
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Visité el museo del ejército de Madrid por última vez hará un año y medio o así creo, y os aseguro que me quedé diciendo, no se...con la historia militar que tiene España, me parece un museo pequeño, si pequeño, y si lo comparamos con los que podríamos ver fuera en el extranjero nos quedaríamos asombrados de la gran diferencia.

Con la cantidad de monumentos, castillos, e historia de España (que muchos países la quisieran ), parece que se la cuida poco o no lo suficiente y se la explota muy poco.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5377
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

La opción puede ser disponer de varias sedes que se especialicen en épocas, como creo que hacen los británicos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Lo que si vi por cierto tambien y no hace mucho, que me encantó fue la Real Armería en el Palacio Real de Madrid, me sorprendió gratamente, una colección muy buena de armaduras y armamento del siglo XV y XVI :dpm:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Sopas

Mensaje por Sopas »

GONZALO escribió:
Y finalmente os puedo asegurar que una vez el Museo del Ejercito esté en Toledo será 100 veces más visitado que cuando estaba en Madrid y no necesariamente sólo por españoles.
En principio esperemos que los turistas dejen de lado la pereza y cuenten con el tiempo suficiente.
Y si nos queremos ceñir al dato estadistico de las visitas que recibe Toledo y las que recibe Madrid y "de paso" visitasen el Museo. :wink:
Cuando un turista extranjero visita Madrid, se va al El Prado, al Reina Sofia, o al Thyssen. Al Museo del Ejercito a no ser que tuviesen un interés especial y supiesen de el, no lo visitaban (a parte que estaba es un sitio un poco escondido). Sin embargo en Toledo, si visitas la ciudad, por cojones vas al Alcazar, te gusten las armas o no.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Yo digo lo de siempre que a quien le guste de verdad la historia militar encuentra los museos hasta en Pekín y el que no le guste, pasa de ellos aunque lo tenga al alcance de la mano.
Así que tendremos que ir a Toledo, cosa muy grata por otra parte :dpm: Lo único que siento que Madrid merece tener un museo del ejército y no me entra en la cabeza que se quede sin él... :cry:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tambien depende mucho de la situacion, pero en el caso del Museo del Ejercito era inmejorable, esta al lado del Prado, tanto que se lo ha comido. Y sin embargo era muy poco visitado.

En Lisboa, por poner un ejemplo, el Museo del Ejercito esta siempre vacio, esta medio alejado del circuito Turistico, aunque justo al lado de la Estacion de Tren de Santa Apolonia.En cambio el Museo Naval esta siempre con bastante mas gente, esta justo al lado de los Jeronimos y eso esta siempre abarrotado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si eres de provincias, desplazarte a Toledo, ya te va a suponer perder toda una mañana ( como poco) y encima un gasto extra...¿Que iba poca gente al museo del ejército?. Lo atestiguo, siempre estaba vacio, pero por lo mismo, habría que ver el número de visitas de tantos otros lugares.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pero esto, como todo, está en relación directa con la importancia que se le da en España a la historia militar. Por desgracia, mucha gente hace la relación entre "asunto militar" y "asunto de derechas", lo que motiva que todos los temas vinculados con lo militar se traten como de tapadillo y por la puerta de atrás.
El museo del Ejército no se visitaba porque tampoco se promocionaba mucho. Por contra, Los Inválidos de París o el Imperial War de Londres aparecen en lugares destacados en todas las guías y, sobre todo, son museos vivos, con muchas actividades, exposiciones temporales, mucha solera en su colección...

No sé, es un tema más de actitud que de lugares o espacios. Si el nuevo museo se convierte en un lugar de referencia, con una colección cuidada y mostrada con esmero, calidad y patrones museísticos actuales, sin se hacen actividades en torno al museo, si se le convierte en un centro cercano, abierto y vivo, entonces creeré que el cambio será para mejor.
Si no, pues un parche más dentro de una actitud de pasotismo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

En mi opinión si se quiere promocionar la Historia Militar y los museos militares hay que cambiar el modo de presentar las colecciones. Me explico, en cualquier museo militar (conozco el antiguo de Madrid, el naval, la Armería del Palacio Real, el de la Coruña, Montjuich y Sevilla) todo se presenta en un modo muy tradicional, y claro, eso sólo atrae a aficionados como nosotros. Cuando estuve en París estaban remodelando los Inválidos (julio de 2004), la parte de la IIGM ya estaba remodelada, la IGM en obras y el resto todavía expuesto en plan antiguo. Allí mi familia "soportó" más o menos bien la parte de la IIGM, al ser algo más moderna, interactiva, incluía imágenes, películas, carteles, un poco de todo, y con menos montonía que el resto, que se limitaba a vetrinas y a exponer objetos sin parar. A mí me encantó, pero claro, si se quiere que vaya más gente hay que presentarlo de otra forma.
En Madrid pasaba algo así. Yo no sé como se plantea el museo en el Alcázar, pero imagino que el planteamiento será algo más actual. En cuanto al hecho que esté en Toledo y no en Madrid. En realidad es una anomalía, pero bueno, el Alcázar es también un edificio histórico, en una antigua capital, y la mayoría de los turistas que van a Madrid, teniendo museos como el Prado, el Thyssen, el Palacio Real, El Escorial, y sin que el museo esté en un lugar tan emblemático como los Inválidos, pasa desapercibido.
En Italia pasa algo por el estilo. El museo militar de Roma está en el Vittoriano, el edificio ese enorme de mármol que conmemora la unidad italiana, dado muy poco a conocer, y teniendo que sufrir la competencia de tantos otros lugares más famosos. El Turín está el Museo del Risorgimento, lo más parecido a un museo militar que puede encontrarse, pero os digo lo mismo, lo visitan más los historiadores y nuestros compañeros de afición italianos que los turistas en general.

un saludo!!
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Alain, cuando estaba escribiendo mi post anterior precisamente me estaba acordando de la exposición de la SGM de Los Inválidos, un gran ejemplo de museo moderno, atractivo, actual pero con contenido, muy para todos los públicos, aunque el especializado también puede encontrar cosas interesantes. Creo que ese es un camino. Pero claro, mira también las ciudades francesas con la cantidad de hitos que señalan lugares destacados dentro de la historia militar. Mira el resto de museos que tienen, mira sus mapas con las localizaciones de campos de batallas, espacios militares interesantes, etc. En Francia la historia militar se trata con grandeza y respeto (hombre, se vuelcan con todas sus victorias solo, como cualquier país). En Francia, y lo sé por experiencia, si dices que te gusta la historia militar no solo no te ven como un bicho raro, sino que comentan contigo ciertos aspectos.
Queda muchísimo por andar y por cambiar en este sentido y en este país.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Sí, claro que tienes razón, en España ser aficionado a la historia militar es poco menos que ser un cabeza rapada para mucha gente, y es una pena, porque no es así. También es cierto que España tiene una historia militar menos rica que Gran Bretaña o Francia, en la edad contemporánea me refiero (ya se sabe que una guerra "casi" no existe si no hay películas sobre ella), y nuestro ejército en los últimos dos siglos ha estado más ocupado en guerras civiles y vigilancia de la población que en empresas exteriores. Quizás éste sea también un problema serio, nosotros tenemos que tirar de los tercios y Alatriste y explicar eso en los colegios es mucho más difícil, mientras que para un estudiante americano es muy fácil identificarse con un "Johnny" de la IIGM que ya comía chicle, iba al cine, tenía un descapotable, etc.

un saludo!!
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5377
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Pues en los últimos dos siglos España ha estado metida en fregados por todo el mundo. otra cosa es que no se sepa comunicar e interesar a la gente por esos hechos. ¿Quén que no sea aficionado sabe quienes eran los de Baler? Ahora, diles tú eso de "los últimos de Filipinas".... Ejemnplos así hay muchos. Todo el mundo habla de nelson o Drake, pero los españoles no hablamos de Blas de lezo o de álvaro de Bazán, que esos no perdieron un combate.

Está bien apreciar la valía de lo de los demás, pero es necesario además apreciarnos a nosotros mismos, a pesar de los defectos que tengamos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Bueno, resuelto el tema: Para visitar el nuevo museo del ejército hay que irse a Atocha, pillar ida y vuelta en AVE ( casi 18 euros), que es en total más de una hora de viaje ( media hora a la ida y media a la vuelta), un paseo más bien largo y con buenas cuestas hasta el Alcázar...Algo que sin duda animará mucho a envetuales visitantes.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si Paris bien vale una Misa, Toledo, aun sin el Museo, bien vale la visita.


¡Cuantos recuerdos de juventud , por esas cuestas Toledanas¡

PD.A lo tonto, 5,000 post y Faja de General :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Sopas escribió: Sin embargo en Toledo, si visitas la ciudad, por cojones vas al Alcazar, te gusten las armas o no.
Esto es casi tanto como decir que cuando vayas a Chinchón hay que comprar ajos o anís, pues yo ninguna de las dos cosas y por coj...menos :lol:

Un saludo. :dpm:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Si Paris bien vale una Misa, Toledo, aun sin el Museo, bien vale la visita.


¡Cuantos recuerdos de juventud , por esas cuestas Toledanas¡

PD.A lo tonto, 5,000 post y Faja de General :)
Igual fuiste tú el que pintó el m-24 de verde oscuro :) . Joe, como embellece la distancia los recuerdos de juventud, a mí me dejaron los piés arreglados esos adoquines.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Te quejas de adoquines.Yo me refiero a otras cuestas, a paso ligero y cantando los versos de Calderon :lol:


En cuanto a lo de ver el Alcazar, es como si vienes a Tenerife y no ves el Teide, es cas imposible no verlo, ahora, subirlo ya es otro cantar :shock
Última edición por MENCEY el 09 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Te quejas de adoquines.Yo me refiero a otras cuestas, a paso ligero y cantando los versos de Calderon :lol:
Gajes del oficio. :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5377
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

A Toledo se puede llegar también en autobús desde madrid, con un poco más de tiempo y menos dinero. Además, la estación de autobuses creo que queda más cercana que la de ferrocarril.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

MENCEY escribió: En cuanto a lo de ver el Alcazar, es como si vienes a Tenerife y no ves el Teide, es cas imposible no verlo, ahora, subirlo ya es otro cantar :shock
La verdad es que tienes parte de razón, cuando estuve en Berna se me pasó por alto ver el foso de los osos y cada vez que hablo con alguien sobre la visita, surge la dichosa preguntita ¿Perooooo no viste el foso de los osos?. :oops:
Así que por no aguantar más preguntas pretenciosas, subo al Teide, visito el Alcazar y lo que haga falta. :lol:
Un saludo :dpm:
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”