Penitenciarias Militares Españolas (De Ayer y Hoy)

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Penitenciarias Militares Españolas (De Ayer y Hoy)

Mensaje por Zhukov »

Prisión militar de Alcalá de Henares:

En la actualidad existe a cárcel militar de Alcalá de Henares, recibe el nombre del pueblo de Alcalá de Henares situado a unos 5 kilómetros de ella (“pegada” a la conocida cárcel civil de Alcalá-Meco).

Es el centro donde se envía a los soldados, suboficiales y oficiales a cumplir sus penas, reeducar y si se puede reintegrar en el Ejército a los miembros que hayan incumplido el código penal militar. La cárcel esta pensada tanto para miembros de las Fuerzas Armadas como para los miembros de la Guardia Civil (al ser un cuerpo militar). Por la penitenciaria militar han pasado desde conspiradores golpistas hasta traficantes de droga o insumisos cuando el servicio militar obligatorio estaba en activo (conocida la prisión por las marchas y los actos de apoyo por parte de organizaciones “anti-militaristas” a los insumisos).

La cárcel se divide en cuatro pabellones, uno para cada grado de la tropa y para las mujeres militares.

Desde los 90 los presos en el interior han sido menos de un centenar, aunque la prisión tiene una capacidad estimada para casi el doble.

Los Funcionarios de prisiones del interior son civiles y los encargados de vigilar el exterior son militares, lo que ha causado durare los últimos años ciertos problemas sobre los derechos de los trabajadores de la prisión.

Imagen


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hasta hace unos años, mediados de los 80 por ahi, existian mas Castillos Militares.

En Ferrol, Cartagena, Cadiz, Figueras, Tenerife y el mas famoso, el Castillo de Mahon , donde se enviaba en tiempos a los Testigos de Jehova.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Castillo de Bellver

Este castillo situado en la isla de Mallorca y a pocos kilómetros de la ciudad de Palma fue construido hacia el año 1300 por el rey Jaume II. Fue usado como residencia para reyes y virreyes que recalaban en la isla.

Durante el siglo XVI fue reformado para actualizar sus defensas a los nuevos tiempos. Se convertiría en prisión tras la guerra se sucesión española (aunque dos siglos antes ya había tenido funciones de prisión), donde se encerraban a los “disidentes” políticos de la época, no seria hasta 1717 cuando se convertiría en prisión militar.

Uno de los presos más famosos seria Gaspar Melchor de Jovellanos que estuvo en la prisión 6 años (1802-1808). Los oficiales franceses capturados durante la guerra de independencia también pasaron por este castillo-prisión.

La prisión siguió funcionando hasta principios los años 30 del siglo XX, la republica lo cedido a la localidad de Palma para que construyera un museo en el recito. Pero la guerra civil que azoto al país en 1936 le devolvió a sus funciones de prisión. Pasaron por el castillo alrededor de 800 presos republicanos que fueron puestos a trabajar en los alrededores del castillo mejorando los accesos de este.

Desde 1976 alberga el Museo de Historia de palma de Mallorca.

Imagen

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Bellver
http://www.mallorcaweb.com/reportajes/c ... e-bellver/
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

MENCEY escribió: el mas famoso, el Castillo de Mahon , donde se enviaba en tiempos a los Testigos de Jehova.
Podrias poner la historia de esta prisión, llevo escuchando a mi padre 22 años diciendome que me tendrian que enviar alli :oops: , pero poca informacion encuentro sobre ella :pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La historia pormenorizada , a bote pronto pues no, la tengo en algun sitio, creo que un articulo de Historia 16.El caso es que me acuerdo de las cosas, pero no de donde las tengo :lol:

Al Castillo de Mahon, Penal de la Mola, se enviaba tradicionalmente a la Tropa mas discola condenada por alguna falta o delito.Durante los años 60 y primeros 70, el Penal creo que no duro mucho mas por lo insalubre que era, se mandaba los Testigos de Jehova por negarse a hacer el servicio Militar.

Tras cumplir la pena, lo que les quedaba de Mili en el Cabrerizas en el Sahara.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6741 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

A mi mi padre tambien me manda de vez en cuando alli. :lol: :lol:
Eso demuestra que es una instalación famosa :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Castillo de la Palma:

Esta construido en la entrada de la ría del Ferrol, en Mugardos. Su construcción se remonta a 1597, dedicado a la vigilancia de la Ría. El edifico actual data de 1869.

Su ultima función fue la de encarcelar al golpista teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Actualmente puede acabar como complejo hotelero o atracción turística.


Imagen
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Caballero
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 02 Oct 2006
Ubicación: Maresme

Mensaje por Caballero »

MENCEY escribió:Al Castillo de Mahon, Penal de la Mola, se enviaba tradicionalmente a la Tropa mas discola condenada por alguna falta o delito.Durante los años 60 y primeros 70, el Penal creo que no duro mucho mas por lo insalubre que era, se mandaba los Testigos de Jehova por negarse a hacer el servicio Militar.
Recuerdo el caso de un compañero de trabajo, que tres o cuatro meses ántes de incorporarse a la mili, le "comieron el tarro" los testigos de Jehová, y pese a los consejos de los demás, de los que hizo caso omiso :cry: , se negó a hacer el servicio militar, y en lugar de los quinces meses, se cascó tres años de trullo, con lo cual, no solo se tiró más tiempo del previsto, si no que encima lo echaron del trabajo. Mala suerte!!
Estuvo en el penal de Mahon, y si no me equivoco fué por los años 74 o 75.

Saludos,
No news, good news!
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6741 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Lo de los Testigos de jehova no tenia ni idea de que los mandaran a todos al trullo. :o

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ELotro
Brigada
Brigada
Mensajes: 508
Registrado: 28 May 2005

Parches

Mensaje por ELotro »

Para el que esté interesado en conocer el aspecto de la antigua prisión militar de Mahón, aquí tiene una galeria de imágenes:

http://www.fortalesalamola.com/esp/galeria_imagenes.htm

La verdad tiene muy buena pinta para visitar, con las baterias de costa incluidas:

Imagen

Imagen

Menos mal que a pesar de las amenazas paternales no la acabasteis visitando prematuramente. :lol:

Saludos.
La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En los 60, alguno se tiro hasta 9 años.

El proceso es que llamaban a filas a un Testigo de Jehova y se negaba a prestar el servicio militar.Consejo de Guerra y condena en Mahon, de 3 años.Al terminar la condena tenian pendiente el Servicio Militar, la estancia en el penal no les contaba, los mandaban al Batallon Disciplinario de Cabrerizas en el Sahara.Vuelta a empezar, se negaban a ponerse el uniforme, nuevo Consejo de Guerra y a Mahon de nuevo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

en tenerife estaba, bueno , esta todavia , solo que abandonado el castillo de San Joaquin; y enfrente el de Mata
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Imagen
La fortaleza de San Joaquín, situada al borde del homónimo barranco, fue construida a finales del S XVI en base a un proyecto del italiano Leonardo Torriani (1500?-1585), ingeniero militar enviado por la Corona de Castilla para redactar un informe acerca de las fortificaciones defensivas en las Islas Canarias. Fue luego reformada por el ingeniero Andrés Amat de Tortosa en 1789, con la finalidad de colocar cuatro nuevos cañones y ser utilizada como polvorín. En 1899 sufrió ulteriores modificaciones con el instalarse del palomar militar, hasta que en 1913 se suprimieron las palomas mensajeras y el inmueble pasó a ser utilizado como almacén de la Comandancia de Ingenieros. Fracasados a principio del S XX los proyectos para convertirla en Parque Regional y en Taller, se habilitó en 1944 como Prisión Militar modificando los interiores para construir las celdas. Pierde sus funciones militares en 1991. El Castillo, de planta cuadrada, con cuatro torres circulares en los ángulos y patio central, fue construido con la finalidad de defender la Isla de los frecuentes ataques piratas, aún encontrándose a unos cinco kilómetros de la costa, que venía protegida por los Castillos del puerto de Santa Cruz de Tenerife (el Castillo de San Cristóbal datado 1575, el Castillo de San Juan construido en 1641, y el Castillo de Paso Alto del 1670 éste último protagonista de los ataques de los almirantes Robert Blake y Horacio Nelson). Actualmente el Castillo ha perdido su función militar y fue incluido en el Inventario de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 1993, con la Categoría de Bien de Interés Cultural, siendo protegido también su entorno, delimitado por la Carretera General La Cuesta " Taco C-822, la Calle Manuel de Cámara y Cruz, la Calle Sebastián Padrón Acosta y el Barranco de San Joaquín.
http://buscadorpatrimonio.red.es/Estatico/poi_2456.html
:dpm:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

yo la visite hace casi un año , y estaba bien conservado.aunque parezca lo contrario es grande de narices. no subi hasta arriba,pero me hubiera gustado.la torre a la izquierda de la entrada era la destinada como talego para los oficiales.todavia tiene las verjas con los carteles. una pena que este abandonado.por cierto, que la torre esta ocupada
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

me jame algunas guardias de garita por estos lares :D

CASTILLO DE SANTA CATALINA
Imagen

en los 80 era prision militar
http://www.infocadiz.com/Monumentos/Cas ... talina.htm
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Allí estuvo el coronel José Ignacio San Martín hasta 1987 creo, que fue cuando el castillo se cerró. Me imagino las condiciones de aquello, yo lo he visitado muy a menudo porque el sitio es precioso, cuando lo abrieron al público en 1995 aquello estaba tal y como lo dejó el ejército, y era de verdad penoso, más todavía teniendo en cuenta la humedad del sitio, junto al mar, encima de las rocas.
Un saludo!!
Avatar de Usuario
zulu01
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Ciudad Condal

Mensaje por zulu01 »

El Castillo de Montjuic es conocido también como fortaleza en sus inicios y como prisión militar durante nuestra GC. Lugar con encanto donde los haya ( aqui me pierde el ser de Barcelona ) y con gran historia militar que inunda sus intramuros. Invito, de todo corazon, a quien quiera venir a nuestra ciudad, que no se pierda la visita a nuestro, vuestro, Castillo. Saludos
Cuenta tu vida por sonrisas y no por lagrimas derramadas; cuenta tu edad por amigos y no por años pasados. Solo así habrás vivido de verdad.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

[quote="ELotro"]Para el que esté interesado en conocer el aspecto de la antigua prisión militar de Mahón, aquí tiene una galeria de imágenes:

http://www.fortalesalamola.com/esp/galeria_imagenes.htm

La verdad tiene muy buena pinta para visitar, con las baterias de costa incluidas:

Imagen

Imagen

La fortaleza de La Mola es impresionante, e indescriptibles las sensaciones que se experimentan recorriéndola. Era la base militar española más al Este de todo el territorio español. Se comenzó a construir mediada la década de 1840-50, y se terminó hacia 1876, después de invertir cerca de 10 milones de pesetas de la época, y quedando prácticamente obsoleta una vez finalizada. Se utilizó como recinto militar hasta los años 90 del siglo pasado. El último ejercicio de tiro se llevó a cabo en 1984, con presencia del Rey Juan Carlos I, disparando una batería Vickers (la de la segunda foto), que es de 381 mm. y creo recordar que tenía un alcance de casi 30 km (no lo recuerdo en millas náuticas).

Hay docenas de edificaciones y fortificaciones de todo tipo y de varios estilos arquitectónicos, desde mediado el s.XIX a mediado el XX, y expuestas varias piezas de artillería de costa y ligeras de campaña. Las vistas panorámicas son excepcionales, se domina todo el puerto de Mahón. La lástima es que la práctica totalidad de las baterías antiguas han desaparecido, pero la visita merece la pena y se necesita al menos una mañana o tarde entera para recorrerla.

Como penal militar dejó de utilizarse a mediados de los 70, pero tengo entendido que alguno de los encausados en el 23-F estuvo allí un tiempo, porque permanece un edificio señalado como penal militar para Jefes y Oficiales.

Hay un puesto de venta de libros a la entrada, a precios razonables, yo me pilé dos: "Fortaleza de Isabel II en el Puerto de Mahón", de Francisco Fornals, y "ültima pérdida de Menorca y el intento de reconquista (1797-1802), de Simón Gual Truyol.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
zulu01
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Ciudad Condal

Mensaje por zulu01 »

y aqui teneis el link del MDE sobre la fortaleza de Montjuich
http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/ ... index.html
Cuenta tu vida por sonrisas y no por lagrimas derramadas; cuenta tu edad por amigos y no por años pasados. Solo así habrás vivido de verdad.
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

:D
El último ejercicio de tiro se llevó a cabo en 1984, con presencia del Rey Juan Carlos I, disparando una batería Vickers (la de la segunda foto), que es de 381 mm. y creo recordar que tenía un alcance de casi 30 km (no lo recuerdo en millas náuticas
cierto ...unos 40 km ''terrestres'' contra un blanco remolcado.
la verdad que estos supercañones y los de la misma familia en CADIZ no han entrado en combate.
los de MAHON en nuestra GCE los barcos ''nacionales'' sabian donde estaban pero no se acercaron para comprobar su efectividad :) :) ( yo hubiera echo lo mismo ) :) ...semegante ''pepino'' tiene que atravesar un buque.
ojo que me desvio del tema ...creo que en tiempos estuvo en manos de la ''perfida albion'' y por no se que tratado volvio a manos españolas.
los ingleses debieron de utilizar la isla tambien como prision ....
saludos
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”