Luftwaffen museum der Bundeswehr (Berlin-Gatow)
Luftwaffen museum der Bundeswehr (Berlin-Gatow)
Saludos compañeros,
Tras mi viaje a Berlín de hace unos días, contando con todo el material gráfico que obtuve, y animado al no encontrar ningún post (que me saque de mi error alguien si no es así) sobre este museo...voy a proceder a crear este post sobre el....
LUFTWAFFEN MUSEUM DER BUNDESWEHR
Para empezar, y para quien no lo sepa, este museo contiene en una misma ubicación, las aeronaves usadas en alemania desde 1945 hasta nuestros días. Aviso esto porque nadie se lleve a engaño, ya que no hay nada anterior (que yo recuerde) a 1945. Esto a priori no llama la atención, si bien creo que es de los pocos sitios donde podemos ver de lado aeronaves occidentales y del bloque sovietico, ya que debido a la unificación alemana, los antiguos equipos del este pasaron a la luftwaffe, por lo que aparecen en este museo (diría que ne mayor número que los aparatos occidentales).
Tras mi viaje a Berlín de hace unos días, contando con todo el material gráfico que obtuve, y animado al no encontrar ningún post (que me saque de mi error alguien si no es así) sobre este museo...voy a proceder a crear este post sobre el....
LUFTWAFFEN MUSEUM DER BUNDESWEHR
Para empezar, y para quien no lo sepa, este museo contiene en una misma ubicación, las aeronaves usadas en alemania desde 1945 hasta nuestros días. Aviso esto porque nadie se lleve a engaño, ya que no hay nada anterior (que yo recuerde) a 1945. Esto a priori no llama la atención, si bien creo que es de los pocos sitios donde podemos ver de lado aeronaves occidentales y del bloque sovietico, ya que debido a la unificación alemana, los antiguos equipos del este pasaron a la luftwaffe, por lo que aparecen en este museo (diría que ne mayor número que los aparatos occidentales).
A nivel práctico, indicar que al menos a mi me resultó bastante laborioso ir hasta el museo.
Está situado en Gatow, y de hecho es un antiguo aeropuerto de la zona Berlinesa, protagonista en parte del puente aereo de Berlin.
La dirección completa:
Luftwaffenmuseum der Bundeswehr
Kladower Damm 182
14089 Berlin-Gatow
www.luftwaffenmuseum.com
Entrada Gratuita !!!!!
apertura de 9 a 17, lunes cerrado, ultima admisión a las 16. Hay parking.
Para llegar hay que acercarse a Spandau (U7, S5), coger el bus nº 135 que os llevará (unas 15 paradas creo recordar) hasta Kladow. Ahí hay que bajarse del 135 y subirse justo al lado (paradas diferentes) al nº 155. Este os llevará lo mas cerca del museo que se puede ir con transporte público, es decir a unos 1000 metros del mismo. Esos 1000 metros se convierten en un agradable paseo entre las casas de una urbanización de las afueras de berlín. El mismo 155, en la misma parada os sirve para la vuelta, ya que os lleva a Spandau directamente.
Una vez allí, lo que mas soprende es que realmente es un aeropuerto, con las pistas llenas de aviones, helicopteros, artillería antiaerea, misiles, radares....increible pero cierto. Además también tiene 3 exposiciones, dos de ellas en hangares, y otra en el edificio de la torre de control (está en obras ahora). Si no recuerdo mal, en el hangar nº 7 (en un extremo, 15 minutos caminando desdel a puerta !!!!) tienen a día de hoy la exposición de "50 años de luftwaffe" en el nº 3 la permanente, y como digo la torre de control está cerrada por obras.
La entrada es por una oficina minúscula, dentro de un container de obra....y una vez dentro.....
empecemos
Está situado en Gatow, y de hecho es un antiguo aeropuerto de la zona Berlinesa, protagonista en parte del puente aereo de Berlin.
La dirección completa:
Luftwaffenmuseum der Bundeswehr
Kladower Damm 182
14089 Berlin-Gatow
www.luftwaffenmuseum.com
Entrada Gratuita !!!!!
apertura de 9 a 17, lunes cerrado, ultima admisión a las 16. Hay parking.
Para llegar hay que acercarse a Spandau (U7, S5), coger el bus nº 135 que os llevará (unas 15 paradas creo recordar) hasta Kladow. Ahí hay que bajarse del 135 y subirse justo al lado (paradas diferentes) al nº 155. Este os llevará lo mas cerca del museo que se puede ir con transporte público, es decir a unos 1000 metros del mismo. Esos 1000 metros se convierten en un agradable paseo entre las casas de una urbanización de las afueras de berlín. El mismo 155, en la misma parada os sirve para la vuelta, ya que os lleva a Spandau directamente.
Una vez allí, lo que mas soprende es que realmente es un aeropuerto, con las pistas llenas de aviones, helicopteros, artillería antiaerea, misiles, radares....increible pero cierto. Además también tiene 3 exposiciones, dos de ellas en hangares, y otra en el edificio de la torre de control (está en obras ahora). Si no recuerdo mal, en el hangar nº 7 (en un extremo, 15 minutos caminando desdel a puerta !!!!) tienen a día de hoy la exposición de "50 años de luftwaffe" en el nº 3 la permanente, y como digo la torre de control está cerrada por obras.
La entrada es por una oficina minúscula, dentro de un container de obra....y una vez dentro.....
empecemos
Vista la distancia al hangar nº 7, es mejor empezar por este, para recorrer el recinto luego de punta a punta.
En el camino de dicho hangar, no encontramos (a parte de la zona de defensa aerea que luego trataremos) algunas joyas.
Nada mas entrar por la puerta, encontramos un aparato de patrulla marítima, el cual se puede rodear y transitar por debajo, todo un placer.
Justo delante del hangar nº 7 encontraremos un G91 (que nunca hubiese pensado que era tan pequeño en vivo...) flanqueado por dos helicpoteros.
se puede apreciar claramente el tamaño relativo respecto al B-105...
Estos tres están alejados de la exposición general, tras una curva en una punta del recinto, por lo que si no se va expresamente hasta allí no se pueden apreciar.
En el camino de dicho hangar, no encontramos (a parte de la zona de defensa aerea que luego trataremos) algunas joyas.
Nada mas entrar por la puerta, encontramos un aparato de patrulla marítima, el cual se puede rodear y transitar por debajo, todo un placer.
Justo delante del hangar nº 7 encontraremos un G91 (que nunca hubiese pensado que era tan pequeño en vivo...) flanqueado por dos helicpoteros.
se puede apreciar claramente el tamaño relativo respecto al B-105...
Estos tres están alejados de la exposición general, tras una curva en una punta del recinto, por lo que si no se va expresamente hasta allí no se pueden apreciar.
Dentro del hangar nº7 ahora hay una exposición sobre los 50 años de la luftwaffe. En la misma encontraremos desde aparatos en perfecto estado, a vestimentas, aparatos, motores, etc etc....la lista es larga.
Sirva de ejemplo esta foto para ilustrar la distancia a la que están los aparatos del visitante.
la tentanción de tocarlos es grande...para que negarlo.
Sirva de ejemplo esta foto para ilustrar la distancia a la que están los aparatos del visitante.
la tentanción de tocarlos es grande...para que negarlo.
Encontraremos aparatos experimentales muy curiosos, como el siguiente:
así como transportes usados por la luftwaffe en sus 50 años, en el servicio de tierra.
tanto del "oeste" como del "este"
Por si alguno se lo pregunta, si...lo que hay entre los dos vehículos terrestres es un MIG-29...precioso...impresionante....no hay palabras.
Las descripciones de cada aparato y/o artilúgio son claras y detalladas, de manera que nos podemos volver con una sobredosis de datos....si leemos alemán claro....
así como transportes usados por la luftwaffe en sus 50 años, en el servicio de tierra.
tanto del "oeste" como del "este"
Por si alguno se lo pregunta, si...lo que hay entre los dos vehículos terrestres es un MIG-29...precioso...impresionante....no hay palabras.
Las descripciones de cada aparato y/o artilúgio son claras y detalladas, de manera que nos podemos volver con una sobredosis de datos....si leemos alemán claro....
Los aparatos, pese a estar en un recinto cerrado, están expuestos con gran acierto, permitiendo observarlos desde casi todos los ángulos a unas distancias perfectas.
Encontraremos (en el hangar nº 7) aparatos de todas la épocas, tanto de caza como de ataque al suelo.
aqui algo mas "moderno"
Encontraremos también salas anexas al hangar principarl con secciones de Tornado (cabina completa).
Encontraremos (en el hangar nº 7) aparatos de todas la épocas, tanto de caza como de ataque al suelo.
aqui algo mas "moderno"
Encontraremos también salas anexas al hangar principarl con secciones de Tornado (cabina completa).
De vuelta ya del hangar nº 7, pasaremos de nuevo por la zona de defensa aérea, la cual parece un deposito en desorden de sistemas de defensa de todas las épocas. Justo detrás se pueden apreciar las casas de la zona por la que hemos venido.
a un lado del camino principal encontraremos una pieza en un estado de conservación increible (está como nueva.) para ser de 1945...
me quedé bastante rato dando vueltas sobre esta pieza, ya que cuando la vi en Douvres-la-Délivrande desde luego, no presenta tan buena pinta.
Desde ese punto, se puede apreciar la distancia al edificio de la torre de control, el hangar nº 3, que es al que vamos está al doble de distancia, una vez pasada la torre de control.
a un lado del camino principal encontraremos una pieza en un estado de conservación increible (está como nueva.) para ser de 1945...
me quedé bastante rato dando vueltas sobre esta pieza, ya que cuando la vi en Douvres-la-Délivrande desde luego, no presenta tan buena pinta.
Desde ese punto, se puede apreciar la distancia al edificio de la torre de control, el hangar nº 3, que es al que vamos está al doble de distancia, una vez pasada la torre de control.
En esta se puede apreciar la distribución de las aeronaves a lo largo de las pistas de la instalación.
En la primera sección, a la que corresponde esta foto, los aparatos están dispuesto en el lateral de la pista de rodadura.
Todos están sin los motores i demás partes internas, cosa que se puede apreciar bien en algunos modelos.
La cantidad de aparatos expuestos abruma, y con poco tiempo como era el caso, no te puedes fijar en los detalles. Hay una mezcla de equipos del este y del oeste muy curiosa, que permite comprar en vivo unos con otros.
Algunos de ellos están en un estado algo descuidado, normal para estar a la intemperie con ese clima.
Hay modelos muy curiosos, que entre tantos "famosos" da un toque especial y de nivel a la exposición.
Algunos casos da verdadera pena de ver el estado en que están....que me lo dejen a mi poner en mi jardín, cada día le sacaría brillo...
La mayoría tienen la cúpula oscurecida, y me quedé con las ganas de saber cuanto tiempo llevan allí.
En la primera sección, a la que corresponde esta foto, los aparatos están dispuesto en el lateral de la pista de rodadura.
Todos están sin los motores i demás partes internas, cosa que se puede apreciar bien en algunos modelos.
La cantidad de aparatos expuestos abruma, y con poco tiempo como era el caso, no te puedes fijar en los detalles. Hay una mezcla de equipos del este y del oeste muy curiosa, que permite comprar en vivo unos con otros.
Algunos de ellos están en un estado algo descuidado, normal para estar a la intemperie con ese clima.
Hay modelos muy curiosos, que entre tantos "famosos" da un toque especial y de nivel a la exposición.
Algunos casos da verdadera pena de ver el estado en que están....que me lo dejen a mi poner en mi jardín, cada día le sacaría brillo...
La mayoría tienen la cúpula oscurecida, y me quedé con las ganas de saber cuanto tiempo llevan allí.
Supongo que aprovechando la gran cantidad de equipo que se traspasó del este, incluso disponen de variantes del mismo modelo expuestas una junto a otra.
al final de la pista de rodadura, la exposición sigue en la pista principal, donde están colocados en fila a lo largo de la misma. Justo al principio de la pista principal, hay un espacio reservado a helicopteros donde se puede ver (como en todo el museo) una mezcla este-oeste muy instructiva de aparatos.
Entre ellos este impresionante HIND
al final de la pista de rodadura, la exposición sigue en la pista principal, donde están colocados en fila a lo largo de la misma. Justo al principio de la pista principal, hay un espacio reservado a helicopteros donde se puede ver (como en todo el museo) una mezcla este-oeste muy instructiva de aparatos.
Entre ellos este impresionante HIND
-
- Alferez
- Mensajes: 1421
- Registrado: 10 Ene 2004
- Ubicación: Bilbao
-
Medallas
Parches
Realmente si que hay algo de antes de 1945, lo verás cuando llegue a la sección de la exposición permanente (hangar nº 3), si bien es cierto que hacen especial incapié en que es un museo desde 1945, supongo que por no recordar tiempos peores.
En todo caso, lo que hay de antes de 1945 no es ni de lejos en las cantidades y maneras que el resto.
En todo caso, lo que hay de antes de 1945 no es ni de lejos en las cantidades y maneras que el resto.
- harry_flashman
- Coronel
- Mensajes: 6191
- Registrado: 04 May 2005
-
Medallas
Parches
Muy bueno. Qué suerte poderlo ver en vivo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
una vez acabada la pista central, hay otra donde los aparatos están dispuestos en diagonal, si bien son modelos ya vistos anteriomente, con diferente pintura.
desde la cabecera de la pista central, podemos ver el hangar nº 3, donde está la exposición permanente, de un tamaño considerable. Nada hace presagiar lo que nos encontraremos dentro.
dentro encontraremos una magnifica exposición con no solo aparatos de todas las épocas, sino con diverso material relacionado, por ejemplo:
réplicas de aparatos míticos, perfectamente explicadas, dispuestas a una distancia que se pueden ver hasta los cables de las bujías.....para llorar de la emoción.
Lo que hay detras es un Dreidekker, para que no te esfuerces mucho, un motor completo en un pedestal, que lo puedas ver bien.....por si quieres contar el número de láminas de refrigeración que tiene cada cilindro será, digo yo...impresionante.
desde la cabecera de la pista central, podemos ver el hangar nº 3, donde está la exposición permanente, de un tamaño considerable. Nada hace presagiar lo que nos encontraremos dentro.
dentro encontraremos una magnifica exposición con no solo aparatos de todas las épocas, sino con diverso material relacionado, por ejemplo:
réplicas de aparatos míticos, perfectamente explicadas, dispuestas a una distancia que se pueden ver hasta los cables de las bujías.....para llorar de la emoción.
Lo que hay detras es un Dreidekker, para que no te esfuerces mucho, un motor completo en un pedestal, que lo puedas ver bien.....por si quieres contar el número de láminas de refrigeración que tiene cada cilindro será, digo yo...impresionante.
Hay también maniquis uniformados en algunos aparatos.
Los aparatos de la primera guerra mundial, impresionan por ver tan cerca los detalles, la superficies "artesanales", los diseños....pensar que logros se consiguieron con estos aparatos....
Sobretodo ver como un Eindecker, que parece hecho de papel de fumar pegado con cuatro tablas....pudo dar lugar al azote fokker. Hoy en día nadie dejaría a su hijo ni subirse en uno parado, no sea que se desmonte.
Los aparatos de la primera guerra mundial, impresionan por ver tan cerca los detalles, la superficies "artesanales", los diseños....pensar que logros se consiguieron con estos aparatos....
Sobretodo ver como un Eindecker, que parece hecho de papel de fumar pegado con cuatro tablas....pudo dar lugar al azote fokker. Hoy en día nadie dejaría a su hijo ni subirse en uno parado, no sea que se desmonte.
- frates milites
- General de Ejercito
- Mensajes: 17993
- Registrado: 03 Ago 2006
- Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
- Contactar:
-
Medallas
Parches
También hay aparatos dispuestos de tal manera que se puede observar la estructura
Así como aparatos tan modernos que da cosa de verlos ahí parados en vez de volando habitualmente...impresionante la pintura de este Tornado.
Hay una pequeña sección de WWII donde, puestos a elegir un aparato....BF-109 !!!!!
Así como aparatos tan modernos que da cosa de verlos ahí parados en vez de volando habitualmente...impresionante la pintura de este Tornado.
Hay una pequeña sección de WWII donde, puestos a elegir un aparato....BF-109 !!!!!
- frates milites
- General de Ejercito
- Mensajes: 17993
- Registrado: 03 Ago 2006
- Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Hay también en esa sección un diorama de un aeropuerto típico de la época, con una maqueta de cada modelo alemán de la WWII, cada uno en un refugio, desde el BF-109 al storch. Es muy interesante, si bien no dispongo de foto de la misma.
Realmente, pese a la intención evidente de obviar la segunda guerra mundial, quedaría excesivo no disponer de ningún modelo o aparato de esos años.
En cambio hay abundante material gráfico, uniformes, condecoraciones, etc....si bien, considerando que igual fueron sus mejores años como fuerza aérea, la proporción es mínima.
Realmente, pese a la intención evidente de obviar la segunda guerra mundial, quedaría excesivo no disponer de ningún modelo o aparato de esos años.
En cambio hay abundante material gráfico, uniformes, condecoraciones, etc....si bien, considerando que igual fueron sus mejores años como fuerza aérea, la proporción es mínima.
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3547
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 71 veces
- Agradecimiento recibido: 94 veces
-
Medallas
Parches
Buen trabajo, Scheer. Muy interesante.
Que envidia no poder ir de momento !
Saludos.
Que envidia no poder ir de momento !
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- garellano4567
- Alferez
- Mensajes: 1685
- Registrado: 19 Jul 2005
- Ubicación: badalona
-
Parches
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25244
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1510 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
- grandi
- Comandante
- Mensajes: 3250
- Registrado: 10 Ago 2004
-
Medallas
Parches
Creo que si no hay algún motivo de peso, no lo pueden defender delante de un tribunal, y no se arriesgan.
Como ejemplo, tienen una vitrina de condecoraciones de esa época, donde la cruz de hierro tiene limada la esvastica, si bien en las fotos de los documentos, paneles, etc...no se han tapado las que corresponden a los uniformes...un poco surrealista, pero bueno, la ley es la ley y mas en alemania.
Como ejemplo, tienen una vitrina de condecoraciones de esa época, donde la cruz de hierro tiene limada la esvastica, si bien en las fotos de los documentos, paneles, etc...no se han tapado las que corresponden a los uniformes...un poco surrealista, pero bueno, la ley es la ley y mas en alemania.
Aqui otra prespectiva del BF-109, los colores en vivo me parecieron magníficos, la foto no le hace justícia.
Un FI-156 Storch si no recuerdo mal.
Aqui ya entramos en las salas anexas a la exposición principal del hangar nº3, que contienen partes mas concretas. Solo pongo las relativas a los aparatos a reacción de la WWII.
Un motor abierto para una perfecta observación de sus componentes. A proporción me pareció muy pequeño, comparado con los actuales.
Y finalmente....precioso...magnifico....ocupando de pared a pared de una sala anexa...UN ME-163 !!!!!
Un FI-156 Storch si no recuerdo mal.
Aqui ya entramos en las salas anexas a la exposición principal del hangar nº3, que contienen partes mas concretas. Solo pongo las relativas a los aparatos a reacción de la WWII.
Un motor abierto para una perfecta observación de sus componentes. A proporción me pareció muy pequeño, comparado con los actuales.
Y finalmente....precioso...magnifico....ocupando de pared a pared de una sala anexa...UN ME-163 !!!!!
finalmente, por el poco tiempo del que disponía, siendo las 4 de la tarde y sin comer....me volví a Spandau.
Hay que hacer notar en este punto, que las "cafeterías" del museo dejan mucho que desear, por no decir que son meros conjuntos de máquinas expendedoras, una de ellas comparte espacio con la tienda del museo....lugar de obligada visita.
Para finalizar, añado el plano de la distribución del hangar nº3 y la exposición de la torre de control (que no pude visitar por estar en obras), donde hay expuestos equipos y uniformes desde 1884.
y como imagen final, plano de acceso por carretera, por si os sirve de algo...ya que es bastante irreal una vez lo contrastas en vivo.
Espero que os sirva, por si alguno quiere ir unos días a Berlin, para ir con una pequeña guia de este museo.
Personalmente, me hubiese gustado contar con alguno de los expertos que por aqui escriben durante la visita, aunque seguramente eso la hubiese alargado semanas....
Un saludo.
Hay que hacer notar en este punto, que las "cafeterías" del museo dejan mucho que desear, por no decir que son meros conjuntos de máquinas expendedoras, una de ellas comparte espacio con la tienda del museo....lugar de obligada visita.
Para finalizar, añado el plano de la distribución del hangar nº3 y la exposición de la torre de control (que no pude visitar por estar en obras), donde hay expuestos equipos y uniformes desde 1884.
y como imagen final, plano de acceso por carretera, por si os sirve de algo...ya que es bastante irreal una vez lo contrastas en vivo.
Espero que os sirva, por si alguno quiere ir unos días a Berlin, para ir con una pequeña guia de este museo.
Personalmente, me hubiese gustado contar con alguno de los expertos que por aqui escriben durante la visita, aunque seguramente eso la hubiese alargado semanas....
Un saludo.
- Quinto_Sertorio
- Coronel
- Mensajes: 5965
- Registrado: 06 May 2005
- Agradecimiento recibido: 2 veces
-
Medallas
Parches