Luftwaffen museum der Bundeswehr (Berlin-Gatow)

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Luftwaffen museum der Bundeswehr (Berlin-Gatow)

Mensaje por Scheer »

Saludos compañeros,

Tras mi viaje a Berlín de hace unos días, contando con todo el material gráfico que obtuve, y animado al no encontrar ningún post (que me saque de mi error alguien si no es así) sobre este museo...voy a proceder a crear este post sobre el....

LUFTWAFFEN MUSEUM DER BUNDESWEHR


Para empezar, y para quien no lo sepa, este museo contiene en una misma ubicación, las aeronaves usadas en alemania desde 1945 hasta nuestros días. Aviso esto porque nadie se lleve a engaño, ya que no hay nada anterior (que yo recuerde) a 1945. Esto a priori no llama la atención, si bien creo que es de los pocos sitios donde podemos ver de lado aeronaves occidentales y del bloque sovietico, ya que debido a la unificación alemana, los antiguos equipos del este pasaron a la luftwaffe, por lo que aparecen en este museo (diría que ne mayor número que los aparatos occidentales).

Imagen


Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

A nivel práctico, indicar que al menos a mi me resultó bastante laborioso ir hasta el museo.
Está situado en Gatow, y de hecho es un antiguo aeropuerto de la zona Berlinesa, protagonista en parte del puente aereo de Berlin.
La dirección completa:

Luftwaffenmuseum der Bundeswehr
Kladower Damm 182
14089 Berlin-Gatow

www.luftwaffenmuseum.com

Entrada Gratuita !!!!!

apertura de 9 a 17, lunes cerrado, ultima admisión a las 16. Hay parking.

Para llegar hay que acercarse a Spandau (U7, S5), coger el bus nº 135 que os llevará (unas 15 paradas creo recordar) hasta Kladow. Ahí hay que bajarse del 135 y subirse justo al lado (paradas diferentes) al nº 155. Este os llevará lo mas cerca del museo que se puede ir con transporte público, es decir a unos 1000 metros del mismo. Esos 1000 metros se convierten en un agradable paseo entre las casas de una urbanización de las afueras de berlín. El mismo 155, en la misma parada os sirve para la vuelta, ya que os lleva a Spandau directamente.

Una vez allí, lo que mas soprende es que realmente es un aeropuerto, con las pistas llenas de aviones, helicopteros, artillería antiaerea, misiles, radares....increible pero cierto. Además también tiene 3 exposiciones, dos de ellas en hangares, y otra en el edificio de la torre de control (está en obras ahora). Si no recuerdo mal, en el hangar nº 7 (en un extremo, 15 minutos caminando desdel a puerta !!!!) tienen a día de hoy la exposición de "50 años de luftwaffe" en el nº 3 la permanente, y como digo la torre de control está cerrada por obras.
La entrada es por una oficina minúscula, dentro de un container de obra....y una vez dentro.....

empecemos
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Vista la distancia al hangar nº 7, es mejor empezar por este, para recorrer el recinto luego de punta a punta.
En el camino de dicho hangar, no encontramos (a parte de la zona de defensa aerea que luego trataremos) algunas joyas.

Nada mas entrar por la puerta, encontramos un aparato de patrulla marítima, el cual se puede rodear y transitar por debajo, todo un placer.

Imagen

Justo delante del hangar nº 7 encontraremos un G91 (que nunca hubiese pensado que era tan pequeño en vivo...) flanqueado por dos helicpoteros.

Imagen



Imagen



Imagen

se puede apreciar claramente el tamaño relativo respecto al B-105...

Estos tres están alejados de la exposición general, tras una curva en una punta del recinto, por lo que si no se va expresamente hasta allí no se pueden apreciar.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Dentro del hangar nº7 ahora hay una exposición sobre los 50 años de la luftwaffe. En la misma encontraremos desde aparatos en perfecto estado, a vestimentas, aparatos, motores, etc etc....la lista es larga.

Sirva de ejemplo esta foto para ilustrar la distancia a la que están los aparatos del visitante.

Imagen

la tentanción de tocarlos es grande...para que negarlo.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Encontraremos aparatos experimentales muy curiosos, como el siguiente:

Imagen

así como transportes usados por la luftwaffe en sus 50 años, en el servicio de tierra.

Imagen

tanto del "oeste" como del "este"

Imagen


Por si alguno se lo pregunta, si...lo que hay entre los dos vehículos terrestres es un MIG-29...precioso...impresionante....no hay palabras.

Imagen

Imagen

Las descripciones de cada aparato y/o artilúgio son claras y detalladas, de manera que nos podemos volver con una sobredosis de datos....si leemos alemán claro....

Imagen
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Los aparatos, pese a estar en un recinto cerrado, están expuestos con gran acierto, permitiendo observarlos desde casi todos los ángulos a unas distancias perfectas.

Imagen

Encontraremos (en el hangar nº 7) aparatos de todas la épocas, tanto de caza como de ataque al suelo.

Imagen

aqui algo mas "moderno"

Imagen

Encontraremos también salas anexas al hangar principarl con secciones de Tornado (cabina completa).
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

De vuelta ya del hangar nº 7, pasaremos de nuevo por la zona de defensa aérea, la cual parece un deposito en desorden de sistemas de defensa de todas las épocas. Justo detrás se pueden apreciar las casas de la zona por la que hemos venido.

Imagen

a un lado del camino principal encontraremos una pieza en un estado de conservación increible (está como nueva.) para ser de 1945...

Imagen

me quedé bastante rato dando vueltas sobre esta pieza, ya que cuando la vi en Douvres-la-Délivrande desde luego, no presenta tan buena pinta.

Desde ese punto, se puede apreciar la distancia al edificio de la torre de control, el hangar nº 3, que es al que vamos está al doble de distancia, una vez pasada la torre de control.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

En esta se puede apreciar la distribución de las aeronaves a lo largo de las pistas de la instalación.
En la primera sección, a la que corresponde esta foto, los aparatos están dispuesto en el lateral de la pista de rodadura.

Imagen

Todos están sin los motores i demás partes internas, cosa que se puede apreciar bien en algunos modelos.

Imagen

La cantidad de aparatos expuestos abruma, y con poco tiempo como era el caso, no te puedes fijar en los detalles. Hay una mezcla de equipos del este y del oeste muy curiosa, que permite comprar en vivo unos con otros.

Algunos de ellos están en un estado algo descuidado, normal para estar a la intemperie con ese clima.

Imagen

Hay modelos muy curiosos, que entre tantos "famosos" da un toque especial y de nivel a la exposición.

Imagen

Algunos casos da verdadera pena de ver el estado en que están....que me lo dejen a mi poner en mi jardín, cada día le sacaría brillo...

Imagen

La mayoría tienen la cúpula oscurecida, y me quedé con las ganas de saber cuanto tiempo llevan allí.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Supongo que aprovechando la gran cantidad de equipo que se traspasó del este, incluso disponen de variantes del mismo modelo expuestas una junto a otra.

Imagen

al final de la pista de rodadura, la exposición sigue en la pista principal, donde están colocados en fila a lo largo de la misma. Justo al principio de la pista principal, hay un espacio reservado a helicopteros donde se puede ver (como en todo el museo) una mezcla este-oeste muy instructiva de aparatos.

Imagen

Entre ellos este impresionante HIND

Imagen
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

como digo, están dispuestos a lo largo del centro de la pista.

Imagen

y hay una variedad de modelos sencillamente asombrosa.

Imagen

la mayoría de los mas modernos, tienen pinta de estar en condiciones de vuelo.

Imagen

En este grupo se pueden encontrar Harriers, Broncos, alphajet...un poco de todo.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

Una lastima que no tengan aviones anteriores al 45 pero aun asi, merece la pena ¿no?, encima gratis...

Tiene que ser impresionante un aeropuerto-museo repleto de aviones
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Realmente si que hay algo de antes de 1945, lo verás cuando llegue a la sección de la exposición permanente (hangar nº 3), si bien es cierto que hacen especial incapié en que es un museo desde 1945, supongo que por no recordar tiempos peores.
En todo caso, lo que hay de antes de 1945 no es ni de lejos en las cantidades y maneras que el resto.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Muy bueno. Qué suerte poderlo ver en vivo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

una vez acabada la pista central, hay otra donde los aparatos están dispuestos en diagonal, si bien son modelos ya vistos anteriomente, con diferente pintura.

Imagen

desde la cabecera de la pista central, podemos ver el hangar nº 3, donde está la exposición permanente, de un tamaño considerable. Nada hace presagiar lo que nos encontraremos dentro.

Imagen

dentro encontraremos una magnifica exposición con no solo aparatos de todas las épocas, sino con diverso material relacionado, por ejemplo:

Imagen

réplicas de aparatos míticos, perfectamente explicadas, dispuestas a una distancia que se pueden ver hasta los cables de las bujías.....para llorar de la emoción.

Imagen

Lo que hay detras es un Dreidekker, para que no te esfuerces mucho, un motor completo en un pedestal, que lo puedas ver bien.....por si quieres contar el número de láminas de refrigeración que tiene cada cilindro será, digo yo...impresionante.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Hay también maniquis uniformados en algunos aparatos.

Imagen

Los aparatos de la primera guerra mundial, impresionan por ver tan cerca los detalles, la superficies "artesanales", los diseños....pensar que logros se consiguieron con estos aparatos....

Imagen

Sobretodo ver como un Eindecker, que parece hecho de papel de fumar pegado con cuatro tablas....pudo dar lugar al azote fokker. Hoy en día nadie dejaría a su hijo ni subirse en uno parado, no sea que se desmonte.

Imagen
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

excelente documentacion grafica...estoy con mis compañeros...es una pena no encontrar aparatos de la WWII....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

También hay aparatos dispuestos de tal manera que se puede observar la estructura

Imagen

Así como aparatos tan modernos que da cosa de verlos ahí parados en vez de volando habitualmente...impresionante la pintura de este Tornado.

Imagen

Hay una pequeña sección de WWII donde, puestos a elegir un aparato....BF-109 !!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

un bf-109....ya me parecia raro que no hubiera na de na...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Hay también en esa sección un diorama de un aeropuerto típico de la época, con una maqueta de cada modelo alemán de la WWII, cada uno en un refugio, desde el BF-109 al storch. Es muy interesante, si bien no dispongo de foto de la misma.

Realmente, pese a la intención evidente de obviar la segunda guerra mundial, quedaría excesivo no disponer de ningún modelo o aparato de esos años.

En cambio hay abundante material gráfico, uniformes, condecoraciones, etc....si bien, considerando que igual fueron sus mejores años como fuerza aérea, la proporción es mínima.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Seguiré el lunes....que ahora no se donde tengo las fotos que me faltan.

en la proxima entrega:

- un Storch.
- el despiece de un motor a reacción de la WWII.
- un Komet (tiene una sala aparte!!!)

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Buen trabajo, Scheer. Muy interesante. :dpm:
Que envidia no poder ir de momento !

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Baba,se me cae la baba,felicidades y encima gratis.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno Scheer, te lo habras pasado espupendamente. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gkipulas
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 06 Dic 2006

Mensaje por gkipulas »

Muy buenas fotos :dpm:
Una pregunta,los aparatos que estan expuestos de la segunda guerra mundial llevan insignias nazis o no?lo pregunto porque creo que en alemania eso es delito
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

teoricamente si, pero hay un museo aereo donde si la llevan, aunque no recuerdo el nombre
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Creo que si no hay algún motivo de peso, no lo pueden defender delante de un tribunal, y no se arriesgan.
Como ejemplo, tienen una vitrina de condecoraciones de esa época, donde la cruz de hierro tiene limada la esvastica, si bien en las fotos de los documentos, paneles, etc...no se han tapado las que corresponden a los uniformes...un poco surrealista, pero bueno, la ley es la ley y mas en alemania.
Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

Excelentes fotos y "reportaje"!!!!
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Aqui otra prespectiva del BF-109, los colores en vivo me parecieron magníficos, la foto no le hace justícia.

Imagen

Un FI-156 Storch si no recuerdo mal.

Imagen

Aqui ya entramos en las salas anexas a la exposición principal del hangar nº3, que contienen partes mas concretas. Solo pongo las relativas a los aparatos a reacción de la WWII.

Un motor abierto para una perfecta observación de sus componentes. A proporción me pareció muy pequeño, comparado con los actuales.

Imagen

Y finalmente....precioso...magnifico....ocupando de pared a pared de una sala anexa...UN ME-163 !!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

finalmente, por el poco tiempo del que disponía, siendo las 4 de la tarde y sin comer....me volví a Spandau.
Hay que hacer notar en este punto, que las "cafeterías" del museo dejan mucho que desear, por no decir que son meros conjuntos de máquinas expendedoras, una de ellas comparte espacio con la tienda del museo....lugar de obligada visita.

Para finalizar, añado el plano de la distribución del hangar nº3 y la exposición de la torre de control (que no pude visitar por estar en obras), donde hay expuestos equipos y uniformes desde 1884.

Imagen

y como imagen final, plano de acceso por carretera, por si os sirve de algo...ya que es bastante irreal una vez lo contrastas en vivo.

Imagen

Espero que os sirva, por si alguno quiere ir unos días a Berlin, para ir con una pequeña guia de este museo.

Personalmente, me hubiese gustado contar con alguno de los expertos que por aqui escriben durante la visita, aunque seguramente eso la hubiese alargado semanas....

Un saludo.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Muy interesante la visita, Scheer, y el reportaje que haces. Así si alguien se pasa por Berlín, ya sabe otro lugar al que acercarse.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”