Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Me parece que las condiciones se referían a otros temas, como el mantenimiento de equipos militares de comunicación (unas antenas que creo que finalmente tendrán otra ubicación en el futuro) y la presencia de la bandera española. Creo que nada del destino de la exposición.

Hay dos factores que me gustaría destacar en este tema. El primero, que el museo militar es propiedad del estado o ministerio de Defensa. Al cederse el castillo, entraría dentro de una cierta lógica que se llevasen su museo y que el nuevo gestor pusiera lo que quisiera.

Segundo. Que lo de quitar el museo militar (que era muy mejorable pero que tenía buenos fondos) es más que una muestra pamplinismo y modernez que de nacionalismo o antiespañolismo a mi entender, aunque algunas formaciones políticas sí han intentado darle un tinte de ese tipo (aunque precisamente no estén presentes en el gobierno municipal).

Abramos un concurso de ideas y las enviamos al ayuntamiento. El alcalde tiene correo en la página web municipal http://www.bcn.cat" onclick="window.open(this.href);return false;. Yo ya anuncio que voto por la de Scheer.


"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por jmunrev »

No dejais de sorprenderme. Entonces os parece normal que se cierre sin motivo y despues a pensar que hacen con el.
¿qué mandemos ideas? que se lo coman con patatas...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Scheer »

no solo de militaria vive el hombre jmunrev :) pues no hay cosas para hacer en ese sitio...bufff...

en realidad mi idea como la llama oskar es (en teoria) la que está propuesta..es decir un "museo de la paz". Ahora falta ver que entienden por eso.

En realidad las cifras de visitantes a los museos no son muy significativas, ya que la gran mayoría son turistas y (a parte que esos no votan) lo lógico es que se decida que hacer con ese edificio una vez ya es de titularidad municipal en función de los intereses "locales".

Por poner un ejemplo, es evidente que el museo del barça no lo visita todo aquel que vive en Barcelona una vez al año :)

Ya me gustaría saber de esos 200.000 visitantes del museo militar cuantos eran..."locales"
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por jmunrev »

¿Y cuantos visitantes locales van al Prado? ¿qué, lo cerramos? vaya un argumento.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Scheer »

pero si yo no estoy dando argumentos para cerrar el museo... :) solo era un comentario sobre las cifras que han dado.

por mi tendrían que bajar el museo militar a donde está el marítimo (o dentro del museo del barça...mas audiencia imposible) o similar.

el museo egipcio está super bien situado y ya me dirás a mi quien viene a barcelona a ver un museo egipcio :) de hecho tiene menos visitas que el militar
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Oskar Matzerath »

jmunrev, ninguno de nosotros justificamos el cierre. El motivo es político, simplemente, el castillo tiene una mala fama folklórica importante en Barcelona (el bombardeo de Espartero, los fusilamientos en el foso...) y de eso se puede sacar un rédito político. La cesión se anunció en una campaña electoral y ha tardado años en hacerse realidad. Veremos cuanto tiempo tardan en decidir qué ponen allí. Lo cierto es que para mí la idea de un museo de la paz no es mala, pero se podría haber hecho aprovechando el material ya existente, que necesitaba un replanteamiento de contenidos muy importante. O como mínimo una parte. El ejército actual es muy diferente al de inicios del siglo pasado y se podría mostrar su evolución además de otros elementos.

Por eso te pido que no te enfades con nosotros.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Scheer »

lo que daría yo por tener un grupo de recreación histórica y organizar allí representaciones :) vamos si atraería guiris el tema...jojojojojo nos forrábamos
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por jmunrev »

Hombre, también fusilo alli a mucha gente la Republica y nadie pidio su demolición por eso. Lo dicho, hay mucho iconoclasta.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Yo me he referido a fusilamientos en los fosos, he evitado decir quién era el responsable. Pero estoy de acuerdo en tu afirmación sobre los iconoclastas. Los hay por todas partes y de todas las tendencias y colores.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Scheer »

bueno, a lo hecho pecho....como el ministerio le ha dado el castillo al ayuntamiento a esperar a ver que se hace con él

mientras no lo usen de boxes para un futuro gran premio urbano de Barcelona de F1....
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Con lo que cuesta llegar hasta ahí arriba, los F1 no llegan ni de coña.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Scheer »

si hombre....yo vi la exibición del año pasado de F1 clásica en el circuito de Montjuich y era muy espectacular...arriesgada pero espectacular :)
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Pablorojo »

Para los que nos gusta la historia militar, una pena que lo cierren. El número de visitantes parece aceptable, no creo que todos sean turistas extranjeros. La gente a la que le gusta la historia quizas sea mayor que lo que las autoridades piensan.
Cada vez que viajo a Barcelona lo visito.

Por cierto, entre los fusilados en Montjuic hay de ambos bandos, me vienen a la memoria los generales sublevados Goded y Fernández Burriel, y el leal a la República General Escobar.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por jmunrev »

Me suena la cifra de 1.500 fusilados durante el perido republicano del fuerte, ¿es correcto?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Pablorojo »

jmunrev escribió:Me suena la cifra de 1.500 fusilados durante el perido republicano del fuerte, ¿es correcto?
Podría ser, habría que ver de qué fuente sale la cifra. Lo que puse es de memoria, son militares. No sé si también allí fusilaban civiles, tanto durante le período republicano como durante la dictadura franquista.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Urogallo »

Si no recuerdo mal, a Ferrer lo fusilaron también allí, pero es que era costumbre fusilar gente en los fosos de los castillos. Todo sea dicho, estamos hablando de fosos de castillos de traza italiana, amplios, secos, y muy a propósito para tan macabro fin.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Scheer »

bueno...ahora los usamos para proyectar películas en las noches de verano :)
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Pablorojo »

Urogallo escribió:pero es que era costumbre fusilar gente en los fosos de los castillos. Todo sea dicho, estamos hablando de fosos de castillos de traza italiana, amplios, secos, y muy a propósito para tan macabro fin.

Así es, me imagino un lugar lúgubre y sombrío. Ah, un civil que fue fusilado allí por los franquistas fue Luis Companys, pero no sé si civiles de menos renombre también serían fusilados allí.



Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Los dos bandos fusilaron a militares y civiles en el foso del castillo, donde esa práctica ya se llevaba a cabo como mínimo desde finales del siglo XIX, cuando se fusiló a diversos grupos de anarquistas.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Adios Museo Militar de Montjuich... :-...
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
josephporta
Brigada
Brigada
Mensajes: 681
Registrado: 13 Sep 2005
Ubicación: Granollers

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por josephporta »

Pablorojo escribió:
Urogallo escribió:pero es que era costumbre fusilar gente en los fosos de los castillos. Todo sea dicho, estamos hablando de fosos de castillos de traza italiana, amplios, secos, y muy a propósito para tan macabro fin.

Así es, me imagino un lugar lúgubre y sombrío. Ah, un civil que fue fusilado allí por los franquistas fue Luis Companys, pero no sé si civiles de menos renombre también serían fusilados allí.



Saludos.
Si pablo alli fusilaron a civiles, mi bisabuaelo estubo 5 años preso en las celdas de condenados a muerte, y al final gracias a la intervencion de todo su pueblo, lo liberaron, un dia escrivire su historia de postguerra.
Si me puedes ver, estás muerto.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Scheer »

ya lo dije antes....no es sitio de grato recuerdo para mucha gente y al resto le es bastante indiferente.

En todo caso sigo con interés las noticias sobre su futuro uso.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por yossarian »

Ayer tuve la oportunidad de pasear por los alrededores del castillo de Montjuïc.
Y si el estado del museo , por su dejadez, dejaba mucho que desear, el exterior y las murallas era aún más descorazonador.

Y es una pena, por que además de ser una construcción única en su clase en Barcelona (¿no es acaso arquitectura?) las vistas son formidables y el espacio de paseo también. Para quien no conozca su ubicación, está en la cima del mayor parque de la ciudad, con vistas al puerto y a toda la ciudad.

Pero como ya se ha comentado, es un lugar que no ha gozado de buena prensa en Barcelona, de ahí el abandono actual. Pero cada vez sube hasta allí gente con menos prejuicios y para los niños es un lugar fantástico (aunque todavía peligroso por su abandono)
Espero que se decidan por fin a mejorar el entorno, que no se disgregue demasiado el fondo del museo, y que, sobre todo, no se les ocurra desmontar las piezas de artillería de costa y dejen un castillito de princesas para hacer pases de modelos u otras pijadas tan del gusto de nuestra alcaldía.
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Scheer »

"Pero como ya se ha comentado, es un lugar que no ha gozado de buena prensa en Barcelona, de ahí el abandono actual" <-- tengo mis dudas al respecto de quien era la responsabilidad del mantenimiento del edificio... en todo caso, no debe ser facil dicho mantenimiento.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Oskar Matzerath »

El edificio era hasta ahora de titularidad estatal. Su abandono, por lo tanto, se debe al gobierno central, no al local.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Scheer »

Cito al "periodico de cataluña"

"Domingo de masas. La segunda jornada de la Mercè logró ayer una asistencia multitudinaria, con actos para todos los públicos que llenaron de espectadores y participantes los diferentes espacios de la fiesta repartidos, este año más que nunca, por la ciudad.
Uno de los lugares más concurridos fue el castillo de Montjuïc, que se estrena este año como sede de la fiesta. Según datos del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), 30.000 personas asaltaron la antigua fortaleza militar en el fin de semana, aunque ayer fue el día estrella. La afluencia fue masiva toda la jornada, sobre todo en transporte público, lo que no provocó problemas de tráfico en los accesos a la montaña.
Los visitantes de Montjuïc fueron en su mayoría familias con niños que subieron a la cota más alta de la montaña para conocer el nuevo equipamiento municipal, todavía pendiente de reforma, y para disfrutar de los espectáculos circenses y las actuaciones musicales programadas. "Hoy ha sido un no parar", aseguraron las monitoras de un taller de maquillaje. El personal de información del castillo también corroboró que la riada de usuarios fue mayor que la del sábado."



Yo subí ayer a última hora y que queréis que os diga, me alegro de ver tantas personas paseando por la construcción, fijandose, comentando, niños jugando por docenas encaramados a las piezas de artillería...

Ahora queda por ver que van a instalar en lugar del museo y a disfrutarlo :)
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Publicado en El Periódico de Catalunya. Los fondos militares del museo irán Figueres, a su ciudadela (Sant Ferran?). Será la mayor parte. Serán restaurados y allí se creará un nuevo museo, espero que más digno que el actual. El resto de los fondos, que ya están catalogados se distribuirán en diferentes lugares teniendo en cuenta que una buena parte no tiene nada de militar. Algunos deberán ser restaurados a fondo, al estar en mal estado. En el castillo se creará un Centro de la Paz o algo así. Lo que no se explica es que es eso.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Por fin hoy se han aprovado los estatutos del futuro Centro por la Paz. La votación en el ayuntamiento ha contado con los votos a favor del PSC y del PP. El resto de formaciones se han opuesto. Ya se sabe que la ministra de Defensa, Carme Chacón, será vicepresidenta del patronato. También el presidente de la Generalitat, José Montilla.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por yossarian »

La fortaleza de Figueres se prepara para acoger el museo de Montjuïc
http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_12/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Hala, ya lo han enviado bien lejos de Barcelona...
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Museo Militar de Barcelona: ¿lo cierran?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Ya hacía meses que Figueres se había postulado y parecía claro que buena parte de la colección iba a ir para allá. En Motjuic han empezado a dar cursos de la cátedra por la paz y las reformas para habilitarlo para la nueva actividad.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Cerrado

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”