Batalla de los Arapiles.

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Batalla de los Arapiles.

Mensaje por Garand »

La semana pasada, mi unidad organizó una visita al campo de batalla de los Arapiles, al sur de Salamanca.
Como ponentes iban un coronel inglés, que además es historiador, y el presidente de la Sociedad Wellington de Madrid, señor Drake-Jones.
Como ellos mismos expresaban, la gran ventaja de ir allí es que el terreno no ha cambiado nada en estos 200 años.
Fuimos a distintos lugares del mismo para tener los mismos puntos de vista que los protagonistas del hecho, y he de decir que resultaba de lo más ilustrativo. Por ejemplo, ir a lo alto del Arapile Grande y comprobar que, efectivamente, era imposible que Marmont pudiese ver las dos divisiones de reserva de Wellington.
También nos dieron un par de charlas sobre tácticas de la época y sobre la situación general del momento.
Si se tiene un buen conocimiento de la batalla, o se tiene a mano a alguien que sepa del tema, es un recorrido que recomiendo absolutamente.
Por cierto, parte de la diversión eran las réplicas de un oficial francés que se había documentado muy bien al efecto.
Saludos.


Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

¿No hay un centro de interpretación o museo sobre esta batalla en Salamanca?

La verdad es que esa visita y con esos guías es un lujo, Garand, qué envidia.
Pero sana, eh. :D
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pues hace un tiempo leí que pensaban hacer una carretera por allí...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Tuve la suerte yo también de estar allí una tarde de verano y creo que no ha cambiado casi nada desde el 22/07/1812. Pongo la foto que hice. Saludos.
Imagen
Vista desde el Arapil Grande, a la derecha se ve el Arapil chico (a 800 mts), a la izquierda el pueblo de Arapiles. El Arapil chico estuvo toda la batalla en poder de la Brigada de William Anson (4ª Div.).
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Disposición de las fuerzas durante la batalla.
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

que envidia...

yo no tenia a nadie que me explicara el tema pero cuando fue a waterloo alucine con el campo...ha variado realmente poco y es emocionante imaginarte la situacion.....de todas formas en waterloo por ejemplo suelen hacer recreaciones....cosa que seria digna de ver...por la magnitud de asociaciones dispuestas a actuar..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

El centro de interpretación está en el propio pueblo de Arapiles.
Información en www.losarapiles.com
A ver si me chapo un poco las notas de la visita (en pichinglis) y hacemos un hilo del tema en el foro correspondiente.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de los Arapiles.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Si este lunes pasado fué el 8º Centenario de Las Navas de Tolosa, este próximo domingo es el 2º Centenario de Los Arapiles. ¿Sabéis si tienen algo preparado? Es que hasta podría darme una vueltecilla por allí...
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15576
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1911 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla de los Arapiles.

Mensaje por hoff »

Trancos-Alatriste escribió:Si este lunes pasado fué el 8º Centenario de Las Navas de Tolosa, este próximo domingo es el 2º Centenario de Los Arapiles. ¿Sabéis si tienen algo preparado? Es que hasta podría darme una vueltecilla por allí...
Pueee... creo que llegamos tarde.

http://www.lagacetadesalamanca.es/provi ... 67364.html
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”