Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

La pieza era de 50 calibres, por 305mm, sobre los 15 metros :)


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Bedunia
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Mensaje por Bedunia »

Urogallo escribió:Bueno, después de pasar por la carretera de Tarifa tengo que decir que no he visto bateria alguna, al menos desde la carretera general o desde el mirador del estrecho. Si hay un montón de antenas ( ¿Militares?) y algo de trafico militar por allí ( Un Iveco y un Santana), pero ni idea de donde pueden estar los cañones. Los habrán desguazado todos.
De eso se trata :) de que no se vean, desde la carretera es imposible verlas, y si no sabes donde están tampoco puedes ir porque no hay ninguna indicación.

Yo estuve hace un par de semanas en las baterías de Paloma Alta y Paloma Baja. También en Cascabel y Camarinal y la verdad que es una pena que las cierren porque están perfectamente cuidadas, pero la artillería de costa fija no tiene futuro.
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gaffer
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Mensaje por gaffer »

:cry: creia que se ahbian guardado un tri de Vickers del 38 para poderlos visitar como si fuera un museo , e incluso leí no hace mucho tiempo que de vez en cuando se harian algunos disparos..logicamente si asi fuera nos enterariamos enseguida y ademas se filmaria seguro.
debe ser impresionante poder sentir el ''zapatazo'' de uno de esos ''bichos''
PDespero que no se pase por ahí ''mister soplete'' que todo lo puede.

saludos
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Mensaje por Bedunia »

Pues no se que harán con las piezas, lo más seguro es que las desmonten, aunque por ejemplo en Cascabel hay una antigua batería de cañones del 30,5 en montaje doble que siguen en su sitio aunque están inutilizados.

Quien sabe. El último tiro de las baterías de costa será a finales de mayo y por lo menos las piezas de 15,24 van a consumir toda la munición que les queda. Las piezas de 38,1 no se si la consumirán toda, ya que aún queda mucha munición por disparar.
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Mensaje por coki »

hola soy david y hice el servicio militar en guadiaro bateria 17 soy nuevo en esto pero al ver las piezas me izo recordar mucho yo dispare con ellas en el segundo remplazo del 2005
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Mensaje por coki »

me gustaria saver si ay alguien que hizo la mili ese año para ponerme en contacto con el.tengo fotos de las piezas como puedo ponerlas aki
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

coki escribió:hola soy david y hice el servicio militar en guadiaro bateria 17 soy nuevo en esto pero al ver las piezas me izo recordar mucho yo dispare con ellas en el segundo remplazo del 2005
coki escribió: me gustaria saver si ay alguien que hizo la mili ese año para ponerme en contacto con el.tengo fotos de las piezas como puedo ponerlas aki
Ok, primero que nada, bienvenido, si revisas este link :

1-vt2555.html?start=0

Veras un tutorial de como mostrar imagenes en el foro.

Te recomiendo que revisas asi mismo este otro link con las normas del foro :

rules.php


Y mucho ojo con la ortrografia, procuramos que lo que se escriba se haga de una manera que sea lo mas respetuosa posible del castellano, si bien los acentos y alguna fallita por alli se puede perdonar, hay que evitar en la medida de lo posible substituir letras por otras, para que esto no se vuelva un "chat" de telefonia celular.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por Tactico »

03/07/09 ( Tactico ) Estimados compañer@s: con respecto a las piezas del estrecho que os referis, y a los acuartelamientos que nombrais, he de decoros que la semana pasada estuve alli de visita y pude comprobar por mi mismo el abandono progresivo de la defensa del estrcho, en lo que respecta a la artilleria de costa fija.

Estuve y visite los acuartelamientos abandonados de Camorritos, El cascabel, El acebuche, Poloma baja y Guadairos, la antigua escuela de especialistas, todos abandonados y vacios, asi como las baterias abandonadas, que aun conservan todas sus piezas, de Paloma Baja (4 piezas en sus asentamientos y bunker de telemetria y radar) Camorros ( dos torres dobles con su torre de telemetria ) Cascabel ( Torre doble artillada de dificil acceso, con telemetria) y el Acebuche ( dos torres dobles ), y la posicion cegada de Guadairos, asi como el polvorin subterraneo abandonado del cerro de los muertos, ademas de una serie larga de bunkers de apoyo, posiciones de morteros, casasfuertes, casamatas artilladas, torres de vigia, casamatas de infanteria, posiciones artilleras individuales, polvorines, refugios subterraneos, garitas en el fin del mundo, carreteras ocultas pero perfectamente asfaltadas,... esquivando cuando podia las patrullas militares que andan en toda la zona, .... en fin lo que se diria que una semana completita.

Daba una pena tremenda ver todas esas instalaciones vacias, pero en perfecto estado, recien abandonadas, he hecho ciento y pico de fotos, un documental completo antes de que alguien las destruya por placer.

En cuanto descubra como se pueden colgar fotos abrire un nuevo tema con esas fotos. Un saludo a tod@s. Tactico
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por Tactico »

21/07/09 (Tactico) Hola a todos: como lo prometido es deuda alla voy: para los que conozcan los emplazamientos ruego no lo divulgan, asi preservaremos las instalaciones, yo en mi relato lo intento.

El tema de este post es una Bateria de Costa abandonada que me encontre dando un paseo, fue el mes pasado (Julio 09), una fria y nublada mañana, armado de un plano de la zona y con alguna idea de donde debia buscar, sali a ver si daba con ello, pues me habian hablado de su existencia y que habia sido desafectada por el ultimo ordenamiento del ejercito, la ubicacion concreta prefiero reservala, ahora entenderis porque lo hago.
Despues de perderme alguna que otra vez y de coger varios caminos sin salida, encuentro una pista perfectamente asfaltada escondida detras de un recodo, al final del recorrido me encontre con la bateria de costa A4, bueno no solo con la bateria, compuesto de 4 montajes sencillos de cañones Vickers, un puesto telemetria (desde donde se controla el tiro de los cañones), sino ademas con todos los cuarteles intactos y en perfecto estado (por el momento).

Lo primero que me encontre, el control de acceso del perimetro exterior:
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Los carteles me indicaban que iba por buen camino
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Adentrandome por el camino que se abria ante mi, llege al cuerpo de guardia del recinto interior:
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Y un poco mas adelante el acuartelamiento de la Bateria A4, pensado para 54 oficiales y suboficiales, y unos 200 cabos y soldados.
La avenida de acceso
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Edificio destinado a oficinas y alojamientos de oficiales
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Un poco mas alla edificios destinados para la tropa, cocinas, talleres, etc (se puede observar en el suelo el emblema de artilleria, una granada redonda coronada por una mecha encendida, realizado a la par que el enpedrado blanco de la avenida, se colocaban estas piedras para evitar los resbalones en caso de lluvia)
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Siguiendo la avenida todo adelante encontre finalmente lo que estaba buscando... la Bateria de Vickers A4.
Son cañones montados sobre afuste giratorio 360º, cubiertos mediante una coraza metalica que la proteje de la intemperie y de la metralla, cerradas por detras mediante cuatro paneles metalicos de abertura de fuelle.
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Lo primero el acceso de municion a los tuneles subterraneos, donde por cada pieza hay: cuarto de repuestos, pañoles de cargas, pañoles de proyectiles, zona de elevadores y reserva, estos tuneles comunica las 4 piezas entre si mediante pasillos dotados de railes, usados para desplazar los suministros en vagonetas arrastradas a veces por vagonetas electricas, ademas estaba dotado de instalaciones subterraneas comunes como son; grupo electrogeno, deposito de gasoil, deposito de agua, centro de comunicaciones, reservas de municion, puesto de mando y a veces sistemas de purificacion de aire.

Acceso a subterraneo para personal, al fondo se distingue la primera pieza
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La primera pieza
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Otro detalle de la primera pieza
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Las piezas de artilleria, en este caso de costa, se montada sobre una estructura de hormigon, cuyo frente llegaba a medir 3 metros y medio de espesor, y se construia de forma inclinada para favorecer el rebote de los proyectiles navales, detras se extendia una losa de hormigon, que era la cubierta, de no menos de 2 metros de hormigon armado con varillas de ferralla, que protege los pañoles de municion, la reserva, el repuesto y la zona de elevadores, en cada pieza hay dos elevadores, uno para el proyectil y otro para la vaina que contiene la carga de impulsion, ambas zonas la de pañoles de cargas y proyectiles se hallaban separadas entre si para evitar las explosines por simpatia si se veia afectado algun pañol, asi mismo las zonas de descarga en superficie estaban bien separada por un grueso parapeto de hormigon
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Mas adelante la segunda pieza
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Todas las piezas llavan marcadas en la parte posterior, en el suelo, las milesimas artilleras para orientar rapidamente la pieza al sector de tiro asignado, teniendo el tirador solo marca la deriva correcta de manera mas rapida, observese como han sidi pintadas en el hormigon, en todas las piezas (observese los cuatro paneles que configuran el cierre posterior de cada pieza.
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Luego, la tercera pieza.
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Si nos fijamos en el camuflaje de cada pieza veremos que se adaptan al terreno que le circunda, hay que tener en cuenta que las piezas estan separadas entre ellas no menos de 200 metros:
La primera pieza tiene la proteccion frontal de hormigon pintado en colores oscuros
La segunda pieza tiene la proteccion frontal de hormigon cubierto de piedra
La tercera pieza tiene la proteccion frontal de hormigon cubierto de arena y piedra
La cuarta pieza tiene la proteccion frontal de hormigon pintado en colores claros
El puesto de telemetria pintado de color verde, como los pinos que le rodean

Finalmente la cuarta pieza.
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Ya solamente quedaba el puesto de telemetria, asi que me encamine cerro arriba hasta su posicion, mas elevada que las piezas para facilitar su vision, hasta que di con ella.
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Al ver un hueco en el cierre me introduje por el mismo y me encontre la antena del sistema de control de tiro, lo que llamariamos "el radar de tiro".
Vista frontal, orientada hacia la costa
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Vista posterior, observar la micro perforacion del panel deflector, la pieza curva, sirve para favorecer la nitidez de la imagen, ah...no me pregunteis como va eso, se que es para eso, pero no puedo explicar el principio electronico por el que funciona
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Detalle del captador de señales
Vista parte posterior, en este caso la que esta orientada hacia la costa, observese lo refinado del diseño del difusor inferior, esa pieza curva, brillante y multiranurada de la parte inferior de la foto
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Vista parte anterior, la que se orienta hacia el panel deflector, observar la ranura vertical, la pieza central fina y estrcha en el centro, es el multicaptador laser de señales, la entrada de la señal del rebote del radar
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Y aqui se acabo el paseo. de vuelta a la urbe.
Espero os haya gustado. Un saludo a todos, Tactico.

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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola Táctico, muy buenas e interesantes fotos y reportaje... La verdad, es alucinante cómo ha quedado todo ahí abandonado de esa manera, pudiendo entrar alguien como Pedro por su casa.... Ya sea a hacer fotos, o a destrozar y saquear todo lo posible. Verdaderamente penoso. Lo que más me temo, es que al final esos lugares serán pasto del ladrillo especulador, y si no, al tiempo. >--

Saludos

Buena levantera por lo que parece.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Triton
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por Triton »

Muy buenas fotos y una lastima el abandono, y el monton de sitios que esta igual :roll:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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MENCEY
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

Las 3 primeras piezas de 152,4mm mod.1923 W,( piezas 2, 3,y 4, numeros de fabricacion 46, 47, y 48) de esa bateria fueron instaladas entre septiembre de 1941 y agosto de 1942, aunque habian sido fabricadas en 1932, originalmente habian estando instaladas en Mahon.Efectuaron las pruebas de fuego quedando listas para el servicio el 19 de agosto del 42.La cuarta pieza se fabrico en 1946,( aunque es la numerada como 1 pieza, numero de fabricacion 93)
instalandose en enero de 1953, pruebas de fuego y alta para el servicio el 19 de enero del 55.La direccion de tiro original, Vickers PA-2 con telemetro Barr-Stroud mod.FQ-20, quedo lista el 22 de mayo de 1945.Ya muchos años despues , en 1972, se la doto con un radar Marconi RX-80 E-12 fabricado por EISA, para en los 80 integrarse en el sistema SDT 9KA-410.

Contaba para el funcionamiento con los siguientes medios electromecanicos:

Motor Campeon de 8 CV para el alternador del radar.
Motor Moexa de 10 CV para la direccion de tiro y los cicuitos electricos de las piezas
Motor RKH de 50 CV para el alternador de suministro de energia general para el acuartelamiento.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

Por los exteriores de las fotos, por lo que recuerdo y salvor error o despiste mio, me da casi mas aire a la Bateria A-5 que la A-4, ambas estan relativamente cercanas y son similares, por Tarifa, en ... :-X . :lol:

Las 2 contaban con 4 piezas sencillas de 152,4mm.Los datos anteriores son los de la A-4, para la A-5:

Las 4 piezas, fabricadas en Reinosa a principio de los 40 ( n. 54,56, 57 y 58) no se terminaron de instalar hasta marzo del 44.Contaron al principio con una direccion de tiro Costilla, con telemetro Barr-Stroud mod FQ-12, cambiado a un Zeiss posteriormente.En el 73 se instalo un radar Marconi RX-80 E12.

Como sistemas electromecanicos:

Motor Campeon de para el alternador del radar
Motor Moexa para la direccion de tiro
Motor Man de 90 CV para las instalaciones generales del acuartelamiento.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por Tactico »

21/07/09 (Tactico) Hola a todos; como habeis podido ver he cambiado algunos datos de la Bateria, y un poco su ubicacion, realmente para aquellos que han estado en esas unidades ver estas fotos puede apenarles, aunque lo que si mantengo es la secuencia fotografica sin alteraciones.
Gracias a aquellos que han aportado los datos de las piezas, pues yo no los tengo.
Deciros que abandonadas lo que es abandonadas no estan, el termino de utilizacion son desafectadas, lo que implica que sigen siendo terrenos militares, por lo cual permanecen vigiladas discretamente por la Guardia Civil y el Ejercito de Tierra, lo que impide su uso indebido por personal civil. Yo mismo me tuve que identificar para completar esta excursion.
De todas maneras al estar englobadas en un lugar con categoria de parque natural. el discurrir normal de los acontecimientos es la integracion de estos terrenos en el parque natural.

Un saludo a todos. Tactico.
juan jose
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por juan jose »

hola, acabo de registrarme en la pagina y he leido el comentario de jorge que sirvio en la d.17 en el 87 y yo servi en el octavo 80 de la misma bateria. Y quisiera saber si aun estan en usos esas baterias, y si me podeis indicar alguna foto mejor que mejor :) por cierto tambien soy de malaga jorge jeje :dpm: :D
guadalpin
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por guadalpin »

Hola a todos amigo,yo tambien estuve en la D-17,siempre tuve dudas de la procedencia de los cañones y gracias a los foros y libros comprendo mucho mejor el tema,siempre me preguntaba quienes hicieron estas obras faraonicas en unos tiempos muy dificiles y sin maquinarias,fue lo que me extraño en el libro de Cesar Sanchez de Alcazar,donde todo se explica muy detallado,procedencias de las piezas,obras de fosos,pistas,polvorines,pero no habla de los BDST,me explico,batallones disciplinarios de soldados trabajadores,no se porque no escribe ni una linea de este tema,y cuenta que usos miles de personas explotadas,mal alimentada y equipadas,para muestra en Guadiaro huevos cerca de 2000 trabajadores,igual en paloma alta ,vigia,cascavel.es que no se merecen esta persona ni una linea de ese libro para conocer la historia tal comoes.saludos.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por costero56 »

De prisioneros no estoy muy puesto, pero en el libro de Sánchez de Alcázar las obras de Guadiaro se realizan entre 1945-1949, si lo comparamos con lo escrito de los BDST de Algarbani, se verá que no cuadran las fechas. Por esas fechas la casi totalida de batallones habían sido disueltos.
Yo hablé una vez con el autor y me dijo que solo se dedicó más que nada al material ya que no disponia de información sobre ese tema en las fuentes que consultó. Me dice que en el próximo libro que trata de los cañones de 381/45 que proximamente va a salir, si menciona el tema de los BDST en Paloma Alta.
Yo le creo por que se ve que es una persona seria y sin tapujos.
costero56
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por costero56 »

Acabo de leer el diario que Sanchez de Alcazar publica en su libro sobre la batería de Guadiaro, y de ahí no se desprende que sean prisioneros los que trabajan. Deja claro que la obra la sume la USTM del Regimiento y personal del mismo. En el diario se habla de partidos de futbol, descansos, temporales etc.....si hubiesen sido prisioneros no creeis que eran demasiadas atenciones hacia estos?
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por guadalpin »

hola,costero,si, el artillado duro desde 45 al 49,pero los BDST se dedica van mayormente en la construccion de fosos a pico y pala,y yo te digo ke los fosos de D-17 son cojonudos, en abrir la pista o caminos,la D-17 alcanza los dos kilometros,pero la D-16 tiene al menos cinco kilometros.Si te fijas en el diario,el material llega cuando todo esta preparado fosos y pista.Si, ke se informen bien que ya es hora,a me olvidaba despues de prisioneros como tu dices,tuvieron que hacer la mili,haber si te crees que se fueron a casita de permiso.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por fiumador »

Hola, aunque suelo leer todo lo que se dice por este Foro nunca me he querido sumar al mismo ya que constantemente se producen situaciones creo que contrarias al espíritu del mismo peo por hoy voy a dar mi opinión.
Soy historiador, pero al igual que todos en este Foro, entro con un nick. Los historiadores e investigadores deben tener por misión informar de forma fehaciente sobre los temas que investigan para que se sepa la verdad documentada y escrita (no verbal) sobre lo que pasó, al objeto de que quede constancia y si es posible, no se vuelvan a repetir hechos tristes, como la guerra civil, y por otro lado, dejar un legado de conocimiento a las nuevas generaciones para que dejando de lado banderías políticas sepan de nuestra historia.
Mis felicitaciones a Mencey, trabajador incansable que no cesa de exponer datos y datos.
Respecto al tema de la batería de Guadiaro, decir que en 1942 y según consta en la documentacion en el Archivo de Ávila, existía en la zona de Punta Mala un Batallón de Soldados Trabajadores Forzosos en número de 950 aprox. Cada uno puede suponer lo que quiera, que intervinieron en las obras o no de Guadiaro pero la documentación no es más explícita.
He leido el libro de la Historia de la Artillería de Costa en el Campo de Gibraltar y efectivamente no se toca el tema de estas personas, pero también le puedo decir a Guadalpín, que en los libros como en las películas y en los archivos no siempre hay lo que uno quiere leer o encontrar, es lo que hay y bien el autor no ha bebido de esas fuentes, y es fácil ver la bibliografía al final del libro, o no ha querido poner nada debido a que la orientación del trabajo ha derivado por otro lado, en este caso parece ser el armamento en vez de otras cosas.
No todos los prisioneros hicieron la mili, como usted la denomina, después de acabar con su sufrimiento, y se lo digo con conocimiento de causa ya que mi tésis doctoral pronto saldrá sobre el tema y se podrán saber cosas que pasaron, buenas, malas y malísimas. De todas formas mis respetos a todos los que escriben con interés en cualquier foro aportando algo, enriqueciendo a todos los que lo lean, y no "mandando a los demás a que se enteren sin aportar nada."
En los dos bandos hubo excesos (por llamarlos de alguna manera) investiguemos y publiquemos sin odio ni rencillas, respetando a todos cuantos trabajan en estas lides invirtiendo tiempo y la mayoría de las veces su dinero.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por Farolo »

Edito mi mrnsaje tras aclarar algunas frases del mensaje anterior con el autor.

Un saludo
Última edición por Farolo el 02 Feb 2010, editado 1 vez en total.
Razón: Aclaracion
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

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Re:

Mensaje por cabo villanueva »

[quote="Alain de Boissieu"]No te se decir dónde están exactamente, pero sí me consta que están, porque un conocido mío es teniente en esa batería.


Un saludo a todos ,viendo las fechas estoy ,un poco, fuera de tiempo, pero acabo de encontrar este foro y me gustaria dejar alguna nota.

Yo hice la mili en la 10ª bateria de costa ´´El Cascbel`` ,soy del reemplazo 6º-81 y llevaba tiempo queriendo saber que habia pasado con esa bateria pero como vivo en bizkaia ,pues me era dificil , me pilla un poco lejos.
Tambien me gustaria encontra gente que hizo la mili alli, en aquellas fechas,entre 10/82 y 05/83 en concreto por conocernos ya y en otras fechas en general por recordar como era aquello. (ya se que solo hay 7 meses pero debido a que estaba casado y en diciembre nacio mi hijo hice menos tiempo.)

Este verano me he ido de vacaciones por esa zona y me he acercado por alli ,la verdad que me he llavado un chasco, pues pensaba que aun hubiera alguien por alli y lo que me encontre fue una verdadera ruina, pues estaba todo abandonado y en un pesimo estado, la bateria expoliada y los cañones en un estado de abandono total ,la verdad me dio pena ver como estaba todo.

Buenos amigos hice y alguno de los mandos que tuve valian la pena,aunque cueste creerlo.

No voy a poner nombres pero en aquella epoca habia un sargento que era un tio cojonudo,por lo menos para mi, los demas, ni fu, ni fa. Y el sargento 1º para echar de comer aparte...
La verdad que no me he metido aqui para crear mal rollo sino para contar algunas cosillas.Tengo unas cuantas fotos y si se puede me gustaria poner alguna ,pero eso sera en otra ocasion.Agur y un saludo a todos.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por groshnak »

Este es mi primer post en este foro y sólo escribo porque como el anterior usuario estoy indignado por el grado de abandono que sufren tanto las baterias de punta camorro, cascabel y punta palmera.
Por motivos de trabajo estuve dando vueltas por esa zona de Algeciras y nos llevamos una gran sencación de pesar.
Ver todo el cuartel de Cascabel, junto con los polvorines que estan antes del cuartel, todo esta lleno de excrementos de vacas, los turistas campan como las vacas antes mencionadas.
Un cuarto de transformadores reventado y el susodicho transformador robado.
Las piezas de Cascabel y Camorro están en su sitio, pero con un grado de deterioro brutal, si la gente se pasara por ahir podría sufrir un accidente debido a que la herrumbre está debilitando el suelo de la pieza.
En Cascabel el bunker de dirección de tiro está accesible a personas, porque han reventado la puerta, pero es un peligro ya que está afectado por aluminosis y se encuentra derrumbado en parte.
En Punta Palmera no hay nada, sólo fosos de hormigón, vacíos.
Tengo una pregunta que no sé si servirá de algo debido a la situación economica actual.
En Murcia se han rehabilitado las baterias que defendían la bahía de Cartagena y son visitables por turistas. ¿Por que narices en Andalucía nadie ha hecho alguna propuesta para convertir esos gigantescos cañones en objeto turístico?
Porque las vistas desde cascabel con cojonudas.
carlosh
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

como modestisima aportacion a la historia de la artilleria de costa, en concreto del Regimiento mixto nº 4. Tuve la suerte de hacer la milicias universitarias en La Forestal (Rota) en 1965-66 donde estaban los restos de los asentamientos una bateria de pequeño calibre. mas adelante, hacia chipiona estaba la bateria de Punta Candor, operativa y con guarnicion, a donde ibamos de practicas detiro. la del vertice aguadulce estaba ya desmotada. Fuimos de visita de instruccion a la bateria de Punta Paloma, del 38,1. Era impresionante. nos recordaba a "Los cañones de Navarone", aunque en quellos años no tenian radar y el estrecho tenia niebla muchos dias, lo que nos hacia suponer que seria facil burlarlas. Mayor que ese calibre era dificl encontrarlo en acorazados. Decian que solamente un japones, el yamamoto creo, habia artillado con mas diametro.
Hice las practicas en 1969 en el regimiento mixto de art nº 4, frente al parque genoves, donde habia sido coronel D. Carlos Ruiz. Fui destinado a la bateria de El Picacho, en Mazagon (Huelva) junto con 30 soldados del reemplazo. Estaba la bateria operativa con cuatro piezas Vikers de 152 y una direccion de tiro, que se habia modificado que se llamaba algo así como Lopez Palomo Costilla Modificada. habia otra bateria en el faro, que no estaba operativa y solamente se tenia un planton de guardia.
El capitan era D. German Prados Valverde. Un sargento Lepe y dos cabos primera Urdiales y Estudillo, un sargento de armamento y otro alferez y yo de milicias.
Como eramos de carreras tecnicas y queriamos aportar algo y no estar ociosos, hablamos con el capitan y el sargento de armamento para poner en marcha la direccion de tiro, que no funcionaba y el tiro se hacia mediante "alza unica por jalonamiento", que consistia en ir tirando hasta que se acertaba. Nos autorizo y empezamos a trabajar,entusiamando a los soldados que colaboraron a fondo. Se hizo el cableado nuevo a las piezas, que estaba roto. Se reviso la direccion de tiro, que era un artilugio mecanico y se puso a punto el telemetro. Que alegria, cuando se señalaba un punto cercano, bien la monoboya de la Rio Gulf o el monolito de La Rabida, con el telemetro, se mandaba el dato a las piezas y con el motor de paso, las cuatro orientaban alpunto señalado. se abria el cierre y por el alma se veia perfectamente el objetivo. El capitan estaba encantado.
Por si fuera poco, habia una especie de maleta llena de papeles insersbibles,la "Carpeta Tecnica de la Bateria". Nos ofrecimos a dejarla guapa. Autorizado, se volvieron a levantar los planos topograficos, se reestudio el sistema de defensa inmediata de la bateria, se revisaron los datos meteorologicos y todo se rehizo y encuardenó de nuevo, dejando un documento perfecto. Como yo empece por las tardes a ejercer mi profesion, me llevaba el trabajo a casa. mucha ayuda fue de los delineantes de mi oficina, que por las tardes me hacian ese trabajo a tiralineas, acurelas y copias en la maquina de amoniaco.
En dos meses habiamos dejado la bateria nueva. Bueno tambien hicimos ayudados por los que eran albañiles y materiales que el Capitan pedia a sus amigos, unos aseos nuevos y una capilla, que aun se utilizan para alojar a las tropas que van a ejercicios de tiro en el Medano del Oro.
Aquel año el ejercicio de tiro correspondio a nuestra bateria. Se puso a punto el personal y para convencer al capitan, se le hicieron demostraciones que salieron a pedir de boca.
El dia anterior llegaron los capitanes de las otras baterias del regimiento, para ver el tiro. El capitan muy ufano, les hizo una demostracion del grado de perfeccionamiento que se habia alcanzado. Los demas capitanes se quedaron horrorizados. Casi le pegan. Furiosos le digeron que escondiera todo aquello, que no utilizara la direccion de tiro y que nos escondiera a nosotros, pues como el Coronel, que venia al dia siguiente viera esos, a lo peor se le ocurria hacerlo en todas las baterias, y ellos no tenian un ingeniero y un arquitecto a dedicacion plena en sus plantillas.
Se hizo el tiro, brillantemente, pero como siempre, a ojo.
Todo era logico.No hay mas cera que la que arde, pero guardo un reucerdo imborrable de aquellos oficiales y suboficiales y soldados, a los que 8perdon) se solian llamar por el apodo, Soleta, Gazpachero, Marijuana, Piñonero, etc
Pido de antemano perdon por si se han deslizado errores. han pasado mas de 40 años.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

Bienvenido al Foro :lol

Sobre los restos de la bateria de la Forestal se trataba de una bateria instalada a comienzos de 1943( la orden es de diciembre del 42), armada con 3 piezas Vickers de 101,6/50 Navales ( provenian en origen de los Acorazados clase España, se numero como bateria A-4.En cuanto a la bateria del Picacho en su origen tuvo un armamento artillero bastante pobre, 3 piezas de 57/42mm Nordenfelt, sustituidas en octubre de 1944 por piezas Vickers de 152mm nuevas de fabrica.En principio no conto con Direccion de Tiro, solo con Telemetro, un Barr-Stroud FQ-12 de 2,74 metros de base.

Tiempo despues se la doto de una direccion de Tiro Costilla modificada y un telemetro Lopez Palomo.Las baterias originales de 152mm Vickers del plan de artillado de costa de 1926 tenian direciones de tiro originales de la casa Vickers.Como en Reinosa se contruyeron mas piezas que las inicialmente programadas y se adaptaron asimismo las procedentes de los cruceros durante lo s primeros años 40 ( y era impensable conseguir direcciones de tiro y telemetros en Gran Bretaña) se soluciono la cosa con la fabricacion nacional de dichos elementos (Costilla por el poligono de experiencias de ese nombre) ,telemetros ( Los Lopez Palomo) y direcciones de tiro que se adaptaran a las piezas Vickers,hubo dos modelos, el inicial y otro mejorado, ´´ la costilla modificada¨¨.La otra bateria, la del Faro, conto con material mucho mas antiguo, 3 piezas de 140/45 Schneider-Canet mod.1897 ( procedian de los Cruceros tipo Cataluña).En junio del 45 quedo operativa, aunque por pocos años, en diciembre del 49 una explosion destruyo todas las instalaciones, aunque no afecto a las piezas, ya muy viejas de por si

La Bateria del Picacho Vickers se numero como A-15, la del Faro como A-16
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

Muchas gracias por la acogida. Estoy impresionado por la cantidad y precision de los datos que aportais,lo que me hace suponer que teneis un ordenado archivo.
De la lectura del foro, estoy encajando algunas noticias que tenia de algun familiar que me contó algunas cosas. Un tio mio, alferez provisional durante la guerra civil y aparejador de profesion, Luis Sanchez Caceres me conto que en 1942 tuvo que reforzar el puente de madera de estero Domingo Rubio que se atravesaba por el camino de Palos de la Fra a Mazagon, para que pudieran pasar las piezas que iban destinadas a la bateria del Picacho y que fue afectado por fiebres paludicas pues habia una plaga de mosquitos.
Otra referencia, indirecta la tenia de otro tio mio, Carlos Sanchez Caceres, tambien alferez provisional, aparejador y teniente efectivo, que estuvo destinado en Algeciras en un regimiento de fortificaciones, hasta que se fue voluntario a la Division Azul, como teniente de Ingenieros, donde encontro la muerte.
Lamentablemente no tengo datos y fechas fidelignos para fijar estos recuerdos.
Si tengo las fotografias que hice de las piezas del Picacho incluso del tiro, que si os parecen interesantes, las puedo escanear y colgarlas.
Se me olvidaba. Si recuerdo que me hablaron de la explosion del polvorin de faro. Bien, ademas de las dos baterias, que efectivamente eran la A-15 y A-16, en la playa habia dos bunkers para nidos de ametralladoras en muy buen estado, que hasta hace pocos años los he estado viendo, desde la nisma avenida que recorre la playa de mazagon, en una zona sin edificar.
Era logico, pues el lugar era ideal para un desembarco, aunque las comunicaciones por tierra no eran optimas, pero hace unos años, se hizo un desembarco en colaboracion con los Estados Unidos en esa playa de mazagon.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

La Direccion de Tiro ¨¨ Costilla¨¨ habia sido proyectada por Juan Costilla Arias, prestigioso Coronel del Arma de Artilleria,( Premio Daoiz ) antes de la Guerra Civil.Las pruebas se realizaron , con notable exito, en septiembre de 1933 en la bateria de Montefaro del Ferrol.Tras la Guerra Civil se creo el Poligono de Experiencias ¨¨ Costilla¨¨, donde se siguio trabajando en la mejora de las direcciones de tiro y los telemetros ( se modifico el Lopez Palomo mejorandolo).Aun asi, hubo baterias tras la guerra civil, y no fueron pocas, que no contaron con direcciones de tiro ni aun con telemetros decentes( muchas se apañaron con los Telemetros Zaragoza, mucho mas antiguos).

Se construyeron bastantes bunkers y otras obras defensivas menores por el litoral de Huelva y Cadiz durante la SGM ( por algun sitio tengo datos.Lo del archivo, pues modestia aparte, pues :D si, que este ordenado ya es otro cantar :oops: ).

PD.Seria estupendo que pusieras las fotos de las piezas. :dpm:
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

Solo los Bunkers construidos durante la 2GM entre la desembocadura del Guadalquivir y Rota suman 45, agrupados generalmente por parejas para darse apoyo mutuo.Tambien se establecieron 4 observatorios principales y 8 secundarios, asi como 4 instalaciones para proyectores ( casetas para el proyector, alojamiento de la tropa, grupo electrogeno, depositos de agua y gasolina, y rieles de ferrocarril para trasladar el proyector hasta su lugar).Estos bunkers fueron ocupados de forma permanente desde noviembre del 42 al verano del 43 por fuerzas de los regimientos de Infanteria n.33, 82, y 46.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las otras baterias que se nombran, la de Punta Candor se comenzo en mayo 1940( aunque no estuvo operativa hasta dos años despues), con 4 piezas Vickers de 152,4/50.Las piezas orginalmente estaban en Cartagena desde 1931, aunque durante la guerra civil fueron desmontadas de sus emplazamientos para formar dos baterias a 2 piezas en Cabo de Gata y Roquetas de Mar, de donde pasaron a Punta Candor. En esta bateria si que trabajaron Soldados Penados, concretamente los del 94 Batallon de STP del campo de concentracion de la Almadraba.La direccion de tiro era una Vickers , con telemetro Barr-Stroud FQ-10 de 4,57 metros , tambien conto con un proyector DCA de 1,50 metros con grupo electrogeno Siemens y motor Hispano-Suiza.Se la numero como Bateria A-3

La del Vertice Aguadulce que dices, creo que tiene que ser la que se numero como A-5 ,muy cerca de la de Punta Candor¿ eso queda mas o menos por el Pinar de la Almadraba? Aunque algo conozco, no soy experto ni muchisimo menos en esa zona.Si fuera esa se trataba de una peculiar bateria, de una sola pieza en torre ,una Guillen ,modificacion Española de una Creusot-Schneider de 240/42mm que llevo el Crucero Cataluña.La bateria quedo operativa a finales del 41, tras mas de un año de obras tras haber sido cedida la pieza por la Armada, y pasar por una modernizacion en la SECN para logar mayor angulo de tiro y por lo tanto mayor alcance, paso de los 11.000 metros originales a casi el doble.
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Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

Sigo admirablemente sorprendido por la erudicion y cantidad de datos aportados. Creo que cualquier historiados puede encontrar un autentico filon en estos faros, gracias a sus aportaciones.
Sigo encajando cosas. En el picacho, ademas de la direccion de tiro, los alojamientos de la tropa, las viviendas del capitan y suboficiales, cuerpo de guardia, polvorin y almacenes habia otros dos bunker de uno de los cuales aporto fotografia. Tierra adentro, a lo largo del camino que nos unia a la carretera de Palos-Mazagon, que en aquel entonces era nuestro unico acceso por tierra, habia una nave donde estaba el grupo electrogeno y el proyector y unos railes para desplazarlo lateralmente. Lo alejado de la bateria, suponia que era para evitar su identificacion, así como los railes para dar cierta movilidad.
Referente a la bateria del vertice aguadulce, aquelo realmente era una explanada, sin construccion alguna en el año que la visite 1.966,por lo que no debia ser una bateria fija. la pieza guillen, aun estaba por alli. Si nos deplazamos desde Rota en direccion a Chipiona, la ultima casa era el restaurante La Ballena o la Costilla, no recuerdo bien y a partir de entonces, entre la carretera y el mar, nos encontrabamos primero la almadraba derruida, despues el campamento de La Forestal, mas adelante, la pieza Guillen y ya a los dos lados de la carretera, la bateria de Punta Candor. Unos kilometros mas allá estaba el vertice aguadulce, cuyo nombre debia de provenir de la existencia de un vertice geodesico, pero cuya explanada gozaba de buenas vistas. Como lo que tengo son vagos recuerdos, me suena haber oido que en alguna ocasion se llego a utilizar baterias antiaereas para fuego terrestre. No se si fue este el caso o eran baterias moviles las que se podian emplazar allí.
He seleccionado unas diez o doce fotos donde aparecen las piezas de El Picacho, una de ellas en el momento de hacer fuego, el 23 de octubre de 1969 y varias con los sirvientes el dia del tiro, mas otras fotos del dia a dia de la bateria. Tambien por si es curiosa, la orde del dia de la plaza donde se destinan a los de milicias a las distintas baterias
Por si alguien los recuerda, cito algunos nombre de los que mas contacto tuvieron conmigo. Cap German Prados Valverde (de Ceuta), Alferez Raimundo Garcia Ramirez (de Prado del Rey, Cadiz) Sargento Lepe, Cabos primeros Juan Estudillo del Pozo y Francisco Urdiales. Soldados Benacazon, Francisco Jesus, Malaga, Juan Diaz Verdugo (machacante)
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