Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
guadalpin
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Oct 2009

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por guadalpin »

Hola a todos amigo,yo tambien estuve en la D-17,siempre tuve dudas de la procedencia de los cañones y gracias a los foros y libros comprendo mucho mejor el tema,siempre me preguntaba quienes hicieron estas obras faraonicas en unos tiempos muy dificiles y sin maquinarias,fue lo que me extraño en el libro de Cesar Sanchez de Alcazar,donde todo se explica muy detallado,procedencias de las piezas,obras de fosos,pistas,polvorines,pero no habla de los BDST,me explico,batallones disciplinarios de soldados trabajadores,no se porque no escribe ni una linea de este tema,y cuenta que usos miles de personas explotadas,mal alimentada y equipadas,para muestra en Guadiaro huevos cerca de 2000 trabajadores,igual en paloma alta ,vigia,cascavel.es que no se merecen esta persona ni una linea de ese libro para conocer la historia tal comoes.saludos.


costero56
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 17 Dic 2007

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por costero56 »

De prisioneros no estoy muy puesto, pero en el libro de Sánchez de Alcázar las obras de Guadiaro se realizan entre 1945-1949, si lo comparamos con lo escrito de los BDST de Algarbani, se verá que no cuadran las fechas. Por esas fechas la casi totalida de batallones habían sido disueltos.
Yo hablé una vez con el autor y me dijo que solo se dedicó más que nada al material ya que no disponia de información sobre ese tema en las fuentes que consultó. Me dice que en el próximo libro que trata de los cañones de 381/45 que proximamente va a salir, si menciona el tema de los BDST en Paloma Alta.
Yo le creo por que se ve que es una persona seria y sin tapujos.
costero56
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 17 Dic 2007

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por costero56 »

Acabo de leer el diario que Sanchez de Alcazar publica en su libro sobre la batería de Guadiaro, y de ahí no se desprende que sean prisioneros los que trabajan. Deja claro que la obra la sume la USTM del Regimiento y personal del mismo. En el diario se habla de partidos de futbol, descansos, temporales etc.....si hubiesen sido prisioneros no creeis que eran demasiadas atenciones hacia estos?
guadalpin
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Oct 2009

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por guadalpin »

hola,costero,si, el artillado duro desde 45 al 49,pero los BDST se dedica van mayormente en la construccion de fosos a pico y pala,y yo te digo ke los fosos de D-17 son cojonudos, en abrir la pista o caminos,la D-17 alcanza los dos kilometros,pero la D-16 tiene al menos cinco kilometros.Si te fijas en el diario,el material llega cuando todo esta preparado fosos y pista.Si, ke se informen bien que ya es hora,a me olvidaba despues de prisioneros como tu dices,tuvieron que hacer la mili,haber si te crees que se fueron a casita de permiso.
fiumador
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Feb 2010

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por fiumador »

Hola, aunque suelo leer todo lo que se dice por este Foro nunca me he querido sumar al mismo ya que constantemente se producen situaciones creo que contrarias al espíritu del mismo peo por hoy voy a dar mi opinión.
Soy historiador, pero al igual que todos en este Foro, entro con un nick. Los historiadores e investigadores deben tener por misión informar de forma fehaciente sobre los temas que investigan para que se sepa la verdad documentada y escrita (no verbal) sobre lo que pasó, al objeto de que quede constancia y si es posible, no se vuelvan a repetir hechos tristes, como la guerra civil, y por otro lado, dejar un legado de conocimiento a las nuevas generaciones para que dejando de lado banderías políticas sepan de nuestra historia.
Mis felicitaciones a Mencey, trabajador incansable que no cesa de exponer datos y datos.
Respecto al tema de la batería de Guadiaro, decir que en 1942 y según consta en la documentacion en el Archivo de Ávila, existía en la zona de Punta Mala un Batallón de Soldados Trabajadores Forzosos en número de 950 aprox. Cada uno puede suponer lo que quiera, que intervinieron en las obras o no de Guadiaro pero la documentación no es más explícita.
He leido el libro de la Historia de la Artillería de Costa en el Campo de Gibraltar y efectivamente no se toca el tema de estas personas, pero también le puedo decir a Guadalpín, que en los libros como en las películas y en los archivos no siempre hay lo que uno quiere leer o encontrar, es lo que hay y bien el autor no ha bebido de esas fuentes, y es fácil ver la bibliografía al final del libro, o no ha querido poner nada debido a que la orientación del trabajo ha derivado por otro lado, en este caso parece ser el armamento en vez de otras cosas.
No todos los prisioneros hicieron la mili, como usted la denomina, después de acabar con su sufrimiento, y se lo digo con conocimiento de causa ya que mi tésis doctoral pronto saldrá sobre el tema y se podrán saber cosas que pasaron, buenas, malas y malísimas. De todas formas mis respetos a todos los que escriben con interés en cualquier foro aportando algo, enriqueciendo a todos los que lo lean, y no "mandando a los demás a que se enteren sin aportar nada."
En los dos bandos hubo excesos (por llamarlos de alguna manera) investiguemos y publiquemos sin odio ni rencillas, respetando a todos cuantos trabajan en estas lides invirtiendo tiempo y la mayoría de las veces su dinero.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por Farolo »

Edito mi mrnsaje tras aclarar algunas frases del mensaje anterior con el autor.

Un saludo
Última edición por Farolo el 02 Feb 2010, editado 1 vez en total.
Razón: Aclaracion
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cabo villanueva
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2010

Re:

Mensaje por cabo villanueva »

[quote="Alain de Boissieu"]No te se decir dónde están exactamente, pero sí me consta que están, porque un conocido mío es teniente en esa batería.


Un saludo a todos ,viendo las fechas estoy ,un poco, fuera de tiempo, pero acabo de encontrar este foro y me gustaria dejar alguna nota.

Yo hice la mili en la 10ª bateria de costa ´´El Cascbel`` ,soy del reemplazo 6º-81 y llevaba tiempo queriendo saber que habia pasado con esa bateria pero como vivo en bizkaia ,pues me era dificil , me pilla un poco lejos.
Tambien me gustaria encontra gente que hizo la mili alli, en aquellas fechas,entre 10/82 y 05/83 en concreto por conocernos ya y en otras fechas en general por recordar como era aquello. (ya se que solo hay 7 meses pero debido a que estaba casado y en diciembre nacio mi hijo hice menos tiempo.)

Este verano me he ido de vacaciones por esa zona y me he acercado por alli ,la verdad que me he llavado un chasco, pues pensaba que aun hubiera alguien por alli y lo que me encontre fue una verdadera ruina, pues estaba todo abandonado y en un pesimo estado, la bateria expoliada y los cañones en un estado de abandono total ,la verdad me dio pena ver como estaba todo.

Buenos amigos hice y alguno de los mandos que tuve valian la pena,aunque cueste creerlo.

No voy a poner nombres pero en aquella epoca habia un sargento que era un tio cojonudo,por lo menos para mi, los demas, ni fu, ni fa. Y el sargento 1º para echar de comer aparte...
La verdad que no me he metido aqui para crear mal rollo sino para contar algunas cosillas.Tengo unas cuantas fotos y si se puede me gustaria poner alguna ,pero eso sera en otra ocasion.Agur y un saludo a todos.
groshnak
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jun 2011

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por groshnak »

Este es mi primer post en este foro y sólo escribo porque como el anterior usuario estoy indignado por el grado de abandono que sufren tanto las baterias de punta camorro, cascabel y punta palmera.
Por motivos de trabajo estuve dando vueltas por esa zona de Algeciras y nos llevamos una gran sencación de pesar.
Ver todo el cuartel de Cascabel, junto con los polvorines que estan antes del cuartel, todo esta lleno de excrementos de vacas, los turistas campan como las vacas antes mencionadas.
Un cuarto de transformadores reventado y el susodicho transformador robado.
Las piezas de Cascabel y Camorro están en su sitio, pero con un grado de deterioro brutal, si la gente se pasara por ahir podría sufrir un accidente debido a que la herrumbre está debilitando el suelo de la pieza.
En Cascabel el bunker de dirección de tiro está accesible a personas, porque han reventado la puerta, pero es un peligro ya que está afectado por aluminosis y se encuentra derrumbado en parte.
En Punta Palmera no hay nada, sólo fosos de hormigón, vacíos.
Tengo una pregunta que no sé si servirá de algo debido a la situación economica actual.
En Murcia se han rehabilitado las baterias que defendían la bahía de Cartagena y son visitables por turistas. ¿Por que narices en Andalucía nadie ha hecho alguna propuesta para convertir esos gigantescos cañones en objeto turístico?
Porque las vistas desde cascabel con cojonudas.
carlosh
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2011

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

como modestisima aportacion a la historia de la artilleria de costa, en concreto del Regimiento mixto nº 4. Tuve la suerte de hacer la milicias universitarias en La Forestal (Rota) en 1965-66 donde estaban los restos de los asentamientos una bateria de pequeño calibre. mas adelante, hacia chipiona estaba la bateria de Punta Candor, operativa y con guarnicion, a donde ibamos de practicas detiro. la del vertice aguadulce estaba ya desmotada. Fuimos de visita de instruccion a la bateria de Punta Paloma, del 38,1. Era impresionante. nos recordaba a "Los cañones de Navarone", aunque en quellos años no tenian radar y el estrecho tenia niebla muchos dias, lo que nos hacia suponer que seria facil burlarlas. Mayor que ese calibre era dificl encontrarlo en acorazados. Decian que solamente un japones, el yamamoto creo, habia artillado con mas diametro.
Hice las practicas en 1969 en el regimiento mixto de art nº 4, frente al parque genoves, donde habia sido coronel D. Carlos Ruiz. Fui destinado a la bateria de El Picacho, en Mazagon (Huelva) junto con 30 soldados del reemplazo. Estaba la bateria operativa con cuatro piezas Vikers de 152 y una direccion de tiro, que se habia modificado que se llamaba algo así como Lopez Palomo Costilla Modificada. habia otra bateria en el faro, que no estaba operativa y solamente se tenia un planton de guardia.
El capitan era D. German Prados Valverde. Un sargento Lepe y dos cabos primera Urdiales y Estudillo, un sargento de armamento y otro alferez y yo de milicias.
Como eramos de carreras tecnicas y queriamos aportar algo y no estar ociosos, hablamos con el capitan y el sargento de armamento para poner en marcha la direccion de tiro, que no funcionaba y el tiro se hacia mediante "alza unica por jalonamiento", que consistia en ir tirando hasta que se acertaba. Nos autorizo y empezamos a trabajar,entusiamando a los soldados que colaboraron a fondo. Se hizo el cableado nuevo a las piezas, que estaba roto. Se reviso la direccion de tiro, que era un artilugio mecanico y se puso a punto el telemetro. Que alegria, cuando se señalaba un punto cercano, bien la monoboya de la Rio Gulf o el monolito de La Rabida, con el telemetro, se mandaba el dato a las piezas y con el motor de paso, las cuatro orientaban alpunto señalado. se abria el cierre y por el alma se veia perfectamente el objetivo. El capitan estaba encantado.
Por si fuera poco, habia una especie de maleta llena de papeles insersbibles,la "Carpeta Tecnica de la Bateria". Nos ofrecimos a dejarla guapa. Autorizado, se volvieron a levantar los planos topograficos, se reestudio el sistema de defensa inmediata de la bateria, se revisaron los datos meteorologicos y todo se rehizo y encuardenó de nuevo, dejando un documento perfecto. Como yo empece por las tardes a ejercer mi profesion, me llevaba el trabajo a casa. mucha ayuda fue de los delineantes de mi oficina, que por las tardes me hacian ese trabajo a tiralineas, acurelas y copias en la maquina de amoniaco.
En dos meses habiamos dejado la bateria nueva. Bueno tambien hicimos ayudados por los que eran albañiles y materiales que el Capitan pedia a sus amigos, unos aseos nuevos y una capilla, que aun se utilizan para alojar a las tropas que van a ejercicios de tiro en el Medano del Oro.
Aquel año el ejercicio de tiro correspondio a nuestra bateria. Se puso a punto el personal y para convencer al capitan, se le hicieron demostraciones que salieron a pedir de boca.
El dia anterior llegaron los capitanes de las otras baterias del regimiento, para ver el tiro. El capitan muy ufano, les hizo una demostracion del grado de perfeccionamiento que se habia alcanzado. Los demas capitanes se quedaron horrorizados. Casi le pegan. Furiosos le digeron que escondiera todo aquello, que no utilizara la direccion de tiro y que nos escondiera a nosotros, pues como el Coronel, que venia al dia siguiente viera esos, a lo peor se le ocurria hacerlo en todas las baterias, y ellos no tenian un ingeniero y un arquitecto a dedicacion plena en sus plantillas.
Se hizo el tiro, brillantemente, pero como siempre, a ojo.
Todo era logico.No hay mas cera que la que arde, pero guardo un reucerdo imborrable de aquellos oficiales y suboficiales y soldados, a los que 8perdon) se solian llamar por el apodo, Soleta, Gazpachero, Marijuana, Piñonero, etc
Pido de antemano perdon por si se han deslizado errores. han pasado mas de 40 años.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

Bienvenido al Foro :lol

Sobre los restos de la bateria de la Forestal se trataba de una bateria instalada a comienzos de 1943( la orden es de diciembre del 42), armada con 3 piezas Vickers de 101,6/50 Navales ( provenian en origen de los Acorazados clase España, se numero como bateria A-4.En cuanto a la bateria del Picacho en su origen tuvo un armamento artillero bastante pobre, 3 piezas de 57/42mm Nordenfelt, sustituidas en octubre de 1944 por piezas Vickers de 152mm nuevas de fabrica.En principio no conto con Direccion de Tiro, solo con Telemetro, un Barr-Stroud FQ-12 de 2,74 metros de base.

Tiempo despues se la doto de una direccion de Tiro Costilla modificada y un telemetro Lopez Palomo.Las baterias originales de 152mm Vickers del plan de artillado de costa de 1926 tenian direciones de tiro originales de la casa Vickers.Como en Reinosa se contruyeron mas piezas que las inicialmente programadas y se adaptaron asimismo las procedentes de los cruceros durante lo s primeros años 40 ( y era impensable conseguir direcciones de tiro y telemetros en Gran Bretaña) se soluciono la cosa con la fabricacion nacional de dichos elementos (Costilla por el poligono de experiencias de ese nombre) ,telemetros ( Los Lopez Palomo) y direcciones de tiro que se adaptaran a las piezas Vickers,hubo dos modelos, el inicial y otro mejorado, ´´ la costilla modificada¨¨.La otra bateria, la del Faro, conto con material mucho mas antiguo, 3 piezas de 140/45 Schneider-Canet mod.1897 ( procedian de los Cruceros tipo Cataluña).En junio del 45 quedo operativa, aunque por pocos años, en diciembre del 49 una explosion destruyo todas las instalaciones, aunque no afecto a las piezas, ya muy viejas de por si

La Bateria del Picacho Vickers se numero como A-15, la del Faro como A-16
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
carlosh
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2011

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

Muchas gracias por la acogida. Estoy impresionado por la cantidad y precision de los datos que aportais,lo que me hace suponer que teneis un ordenado archivo.
De la lectura del foro, estoy encajando algunas noticias que tenia de algun familiar que me contó algunas cosas. Un tio mio, alferez provisional durante la guerra civil y aparejador de profesion, Luis Sanchez Caceres me conto que en 1942 tuvo que reforzar el puente de madera de estero Domingo Rubio que se atravesaba por el camino de Palos de la Fra a Mazagon, para que pudieran pasar las piezas que iban destinadas a la bateria del Picacho y que fue afectado por fiebres paludicas pues habia una plaga de mosquitos.
Otra referencia, indirecta la tenia de otro tio mio, Carlos Sanchez Caceres, tambien alferez provisional, aparejador y teniente efectivo, que estuvo destinado en Algeciras en un regimiento de fortificaciones, hasta que se fue voluntario a la Division Azul, como teniente de Ingenieros, donde encontro la muerte.
Lamentablemente no tengo datos y fechas fidelignos para fijar estos recuerdos.
Si tengo las fotografias que hice de las piezas del Picacho incluso del tiro, que si os parecen interesantes, las puedo escanear y colgarlas.
Se me olvidaba. Si recuerdo que me hablaron de la explosion del polvorin de faro. Bien, ademas de las dos baterias, que efectivamente eran la A-15 y A-16, en la playa habia dos bunkers para nidos de ametralladoras en muy buen estado, que hasta hace pocos años los he estado viendo, desde la nisma avenida que recorre la playa de mazagon, en una zona sin edificar.
Era logico, pues el lugar era ideal para un desembarco, aunque las comunicaciones por tierra no eran optimas, pero hace unos años, se hizo un desembarco en colaboracion con los Estados Unidos en esa playa de mazagon.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

La Direccion de Tiro ¨¨ Costilla¨¨ habia sido proyectada por Juan Costilla Arias, prestigioso Coronel del Arma de Artilleria,( Premio Daoiz ) antes de la Guerra Civil.Las pruebas se realizaron , con notable exito, en septiembre de 1933 en la bateria de Montefaro del Ferrol.Tras la Guerra Civil se creo el Poligono de Experiencias ¨¨ Costilla¨¨, donde se siguio trabajando en la mejora de las direcciones de tiro y los telemetros ( se modifico el Lopez Palomo mejorandolo).Aun asi, hubo baterias tras la guerra civil, y no fueron pocas, que no contaron con direcciones de tiro ni aun con telemetros decentes( muchas se apañaron con los Telemetros Zaragoza, mucho mas antiguos).

Se construyeron bastantes bunkers y otras obras defensivas menores por el litoral de Huelva y Cadiz durante la SGM ( por algun sitio tengo datos.Lo del archivo, pues modestia aparte, pues :D si, que este ordenado ya es otro cantar :oops: ).

PD.Seria estupendo que pusieras las fotos de las piezas. :dpm:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

Solo los Bunkers construidos durante la 2GM entre la desembocadura del Guadalquivir y Rota suman 45, agrupados generalmente por parejas para darse apoyo mutuo.Tambien se establecieron 4 observatorios principales y 8 secundarios, asi como 4 instalaciones para proyectores ( casetas para el proyector, alojamiento de la tropa, grupo electrogeno, depositos de agua y gasolina, y rieles de ferrocarril para trasladar el proyector hasta su lugar).Estos bunkers fueron ocupados de forma permanente desde noviembre del 42 al verano del 43 por fuerzas de los regimientos de Infanteria n.33, 82, y 46.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las otras baterias que se nombran, la de Punta Candor se comenzo en mayo 1940( aunque no estuvo operativa hasta dos años despues), con 4 piezas Vickers de 152,4/50.Las piezas orginalmente estaban en Cartagena desde 1931, aunque durante la guerra civil fueron desmontadas de sus emplazamientos para formar dos baterias a 2 piezas en Cabo de Gata y Roquetas de Mar, de donde pasaron a Punta Candor. En esta bateria si que trabajaron Soldados Penados, concretamente los del 94 Batallon de STP del campo de concentracion de la Almadraba.La direccion de tiro era una Vickers , con telemetro Barr-Stroud FQ-10 de 4,57 metros , tambien conto con un proyector DCA de 1,50 metros con grupo electrogeno Siemens y motor Hispano-Suiza.Se la numero como Bateria A-3

La del Vertice Aguadulce que dices, creo que tiene que ser la que se numero como A-5 ,muy cerca de la de Punta Candor¿ eso queda mas o menos por el Pinar de la Almadraba? Aunque algo conozco, no soy experto ni muchisimo menos en esa zona.Si fuera esa se trataba de una peculiar bateria, de una sola pieza en torre ,una Guillen ,modificacion Española de una Creusot-Schneider de 240/42mm que llevo el Crucero Cataluña.La bateria quedo operativa a finales del 41, tras mas de un año de obras tras haber sido cedida la pieza por la Armada, y pasar por una modernizacion en la SECN para logar mayor angulo de tiro y por lo tanto mayor alcance, paso de los 11.000 metros originales a casi el doble.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
carlosh
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2011

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

Sigo admirablemente sorprendido por la erudicion y cantidad de datos aportados. Creo que cualquier historiados puede encontrar un autentico filon en estos faros, gracias a sus aportaciones.
Sigo encajando cosas. En el picacho, ademas de la direccion de tiro, los alojamientos de la tropa, las viviendas del capitan y suboficiales, cuerpo de guardia, polvorin y almacenes habia otros dos bunker de uno de los cuales aporto fotografia. Tierra adentro, a lo largo del camino que nos unia a la carretera de Palos-Mazagon, que en aquel entonces era nuestro unico acceso por tierra, habia una nave donde estaba el grupo electrogeno y el proyector y unos railes para desplazarlo lateralmente. Lo alejado de la bateria, suponia que era para evitar su identificacion, así como los railes para dar cierta movilidad.
Referente a la bateria del vertice aguadulce, aquelo realmente era una explanada, sin construccion alguna en el año que la visite 1.966,por lo que no debia ser una bateria fija. la pieza guillen, aun estaba por alli. Si nos deplazamos desde Rota en direccion a Chipiona, la ultima casa era el restaurante La Ballena o la Costilla, no recuerdo bien y a partir de entonces, entre la carretera y el mar, nos encontrabamos primero la almadraba derruida, despues el campamento de La Forestal, mas adelante, la pieza Guillen y ya a los dos lados de la carretera, la bateria de Punta Candor. Unos kilometros mas allá estaba el vertice aguadulce, cuyo nombre debia de provenir de la existencia de un vertice geodesico, pero cuya explanada gozaba de buenas vistas. Como lo que tengo son vagos recuerdos, me suena haber oido que en alguna ocasion se llego a utilizar baterias antiaereas para fuego terrestre. No se si fue este el caso o eran baterias moviles las que se podian emplazar allí.
He seleccionado unas diez o doce fotos donde aparecen las piezas de El Picacho, una de ellas en el momento de hacer fuego, el 23 de octubre de 1969 y varias con los sirvientes el dia del tiro, mas otras fotos del dia a dia de la bateria. Tambien por si es curiosa, la orde del dia de la plaza donde se destinan a los de milicias a las distintas baterias
Por si alguien los recuerda, cito algunos nombre de los que mas contacto tuvieron conmigo. Cap German Prados Valverde (de Ceuta), Alferez Raimundo Garcia Ramirez (de Prado del Rey, Cadiz) Sargento Lepe, Cabos primeros Juan Estudillo del Pozo y Francisco Urdiales. Soldados Benacazon, Francisco Jesus, Malaga, Juan Diaz Verdugo (machacante)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por MENCEY »

Ya creo que me situo, y creo haber localizado el vertice Aguadulce.La pieza Guillen, Bateria A-3, esta antes de Punda Candor, y aguadulce despues, camino de Rota a Chipiona ( mas o menos entre 2 arroyos, el del Chocho, y el Hondo, :) .No era una bateria, sino un asentamiento para cañones contracarro destinado a batir la playa, en realidad eran 3 las plataformas contracarro que habia por alli, entre estos 2 arroyuelos, separadas por algunos cientos de metros, junto a la intermedia habia tambien una pareja de bunkers.Entre Sanlucar y Punta Candor existian 16 asentamientos para cañones contracarro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por BLOSCO »

me imagino que mencey lo conocerá. Hay un librito que se llama EL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE COSTA DE CÁDIZ EN LA VILLA DE ROTA, donde vienen descritas todas estas baterías de las que hablais. Además vienen enumeradas estilo ficha. con muchos datos que abarcan desde el número de las piezas, elementos de punteria, historial de tiro, grupos electrogenos, personal necesario, ganado asignado, transmisiones, etc, etc, etc. Por ejemplo, la batería de Punta candor abarca 10 páginas de datos y 6 de fotos.
Las baterías que se citan en la obra son:
BATERÍA A-3 PUNTA CANDOR
BATERÍA A-4 CASA FORESTAL
BATERÍA A-5 GUILLEN
PIEZAS ORDOÑEZ SOBRE VIA FERREA
BATERÍA A-17 DUQUE DE NÁJERA.

los datos completos del libro son:
EL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE COSTA DE CÁDIZ EN LA VILLA DE ROTA
Autor Miguel García Díaz
Edita Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos
Colección Temas Roteños nº 20
publicado en 2002

Yo lo pedí en su día a la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Rota y me lo enviaron gratis a vuelta de correo.
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por BLOSCO »

Con respecto a la batería de Aguadulce, en este libro se dice lo siguiente:
"El coronel del regimiento decidió reforzar la defensa de Rota enviando la 11ª batería de obuses Schneider de 155/13, por entonces mandada por el capitán RODRÍGUEZ CARMONA. esta batería se encontrabna desplegada en Tarifa y llega a Rota a las 4'30 horas del día 1936. El personal fue alojado en la fábrica de conservas.
Permanece en Rota hasta el 4 de enero de 1937 en que se le ordena marchar a Ronda. Emprende la marcha por ferrocarril a las 6 horas del citadio día. Antes se le ordena al capitán de la batería construir una choza en Arroyo Candón con objeto de alojar en ella al personal de una sección de dos piezas del 75/28 Schneider modelo 1906 que iban a ser enviadas desde Cádiz.
Estas piezas llegan en tren a Rota el día 2 de enero de 1937. La sección se emplaza en Aguadulce. poco después llegan otras dos piezas del mismo calibre que fueron emplazadas en un chalet de La jara (Sanlucar). Con estas dos secciones se constituye la 6ª batería de costa provisional de Aguadulce que permanece en la zona hasta el mes de junio de 1939"
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
carlosh
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2011

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

tengo dificultades para colgar las fotos. se me remite a otra pagina, pero no se como pasarlas a estas. Reconozco que no estoy al dia de estos asuntos, pero tengo quien puede echarme una mano. A ver si alguien puede darme una explicacion para colgarlas pues ya las he escaneado.
Gracias
carlosh
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2011

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

pinchando este vinculo, pueden verse las fotos. no se si esta algo mal y se puede hacer mejor. eso es todo lo que he podido

http://my.yfrog.com/setlogin.php?login= ... 9cd2ce8dc6

Aqui pegado, parece que no es posible. lo he copiado de un correo automatico que me han enviado y yo si puedo acceder, pero puesto aquí no.
Seguiremos intentado
carlosh
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2011

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

En una pagina del nucleo costero de Mazagon, acabo de encontrar este articulo que hace referencia a las baterias del picacho entre otras, durante la segunda guerra mundial. La copio por si es de vuestro interés

LA DEFENSA COSTERA DE MAZAGÓN DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL


FOTO: MANUEL SERRANO
Artículo publicado Jesús Ramírez Copeiro del Villar, en la revista de las fiestas de Mazagón del año 2002
En la madrugada del 8 de noviembre de 1942, una gran fuerza naval anglo­americana desem­barca en el norte de África. Eran los con­voyes de la Opera­ción Torch, dirigida por el general Ei-senhower desde el cuartel general alia­do en Gibraltar. El nuevo escenario de la guerra se situaba tan próximo a territorio español que Franco se vio obligado a de­cretar, el 16 de noviembre, una movilización parcial del ejército, llamando a filas a los cuatro últimos reemplazos.
De guarnición en Huelva se encontraba el Regimiento de Infantería n° 72 con sede en el cuartel del Puerto Pesquero, un antiguo muelle pesquero situado en la avenida Francisco Montenegro, reformado y acondicionado para dar cabida a la tropa y que incluso parte del mismo se había utilizado durante la guerra civil., como lugar de internamiento de prisioneros de guerra del lado republicano. Al mando de dicho regimien­to se encontraba el coronel Eduardo Álvarez de Rementería, que ejercía también el cargo de gobernador militar.
El decreto de movilización del ejército se daba a conocer en Huelva el 28 de noviem­bre, según nota del Gobierno Militar facilitada al diario Odiel y en la que se anunciaba la llamada a filas a partir del día siguiente, empezando por el reemplazo de 1941. Muchos de los componentes de estos reemplazos habían participado ya en la guerra civil e incluso algunos habían combatido en el frente ruso con la División Azul, llevaban hasta tres y cuatro años enrolados en el ejército y una vez licenciados en el verano de 1942, les tocaba de nuevo incorporarse al mismo. Un ejército de soldados mal vestidos y peor alimentados, sin conocer el nuevo tiempo de permanencia y con la angustiosa incertidumbre de poder entrar en conflicto contra adversarios más numerosos, más pre­parados y mejor equipados.
Así que en previsión de un posible desembarco aliado se organizó la vigilancia y defensa del litoral onubense. Las tropas del Regimiento de Infantería nº 72 fueron des­plegadas a lo largo de la costa, desde Isla Cristina hasta la plaza de Mazagón. Compañías y destacamentos se distribuyeron por Isla Cristina, Lepe, Cartaya, El Rompido, El Portil, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Huelva, San Juan del Puerto, Mazagón y Palos de la Frontera. La costa fue fortificada: se construyeron búnkers en Mazagón y Punta Umbría; se emplazaron nidos de ametralladoras y de morteros entre Mazagón y Torre Arenillas, entre Punta Umbría y El Rompido, entre los altos del Rompido y la Punta del Caimán; se emplazaron baterías de artillería ligera de campa­ña con material antiaéreo y antitanque en Huelva, Gibraleón, Punta Umbría y Cartaya; y se acondicionó la batería de costa existente en el Faro del Picacho (Mazagón), cons­tituida por cuatro piezas de artillería de calibre 150 mm para abuses con alcance de 7.000 m. Los cuatro cañones Vickers del Faro del Picacho pertenecían a la 14 Batería del Regimiento de Artillería de Costa n°1, de guarnición de Cádiz, servido cada uno de ellos por ocho hombres (un sargento, un cabo y seis artilleros). La batería contaba con una fuerza total de 110 hombres, incluyendo un capitán y dos tenientes. Existía otra batería a 3 Km. al oeste de la anterior, junto a la Casa del Vigía, pero no estaba opera­tiva. Entre ambos grupos artilleros se situaba el cuartel de Carabineros, en la misma playa, más tarde cuartel de la Guardia Civil.
En los pueblos la tropa utilizó cobertizos y barracones de madera, ocupó edificios abandonados e incluso se habilitó como albergue una bodega en uso (San Juan) y una fábrica de salazones y conservas (Isla Cristina); oficiales y suboficiales ocuparon depen­dencias en ayuntamientos y jefaturas locales de Falange. Y en la zona costera se habi­taron casas, caseríos y cortijos, y a falta de edificios apropiados se levantaron chami­zos a base de juncos. A sabiendas de que el armamento disponible era escaso y anti­cuado, el mando militar supeditaba en gran medida la defensa de las costas a la pro­pia naturaleza del terreno: dunas, marismas y esteros. ¡Menos mal que no hubo oca­sión de comprobarlo!
Pero los preparativos militares no sólo incluían la defensa del litoral, sino también las acciones previstas a efectuar en la retaguardia, tendentes a "impermeabilizar" deter­minados objetivos de interés militar, confundir a los Servicios de Información Extranjeros y dificultar el avance del enemigo, una vez que éste hubiera desencadena­do el ataqué. Para llevar a cabo este plan y a efectos militares la provincia de Huelva quedaba dividida en dos zonas según el mapa elaborado por el coronel jefe del sector Guadiana-Guadalquivir: La Zona de Vanguardia, comprendida entre el litoral y la lla­mada línea de vanguardia (Ayamonte-Lepe-Cartaya-Gibraleón-San Juan del Puerto-Moguer-El Milanillo-Los Bodegones-Almonte-Rocío), bajo el control de las unidades mili­tares; y la Zona de Retaguardia, que comprendía el resto del territorio, bajo el mando del jefe de la 204 Comandancia de la Guardia Civil. Como la misión de las tropas des­plegadas sería la de combatir con las armas al supuesto ejército invasor, serían grupos de civiles -constituidos principalmente por falangistas- los encargados de actuar en reta­guardia, dirigidos y apoyados por miembros de la Guardia Civil. Entre las misiones encomendadas a estos grupos estarían las de suprimir aquellas indicaciones que pudie­ran servir de orientación al enemigo, como los nombres de los ríos, pueblos y fincas, cruces de carretera, kilometrajes y direcciones; la vigilancia y defensa de nuestros pun­tos vitales, como puentes, nudos telegráficos, centrales telefónicas, estaciones de T.S.H., centrales eléctricas, transformadores, turbinas, saltos de agua, depósitos de grasos, car­burantes y víveres, etc. Al mismo tiempo, las autoridades locales cortarían de raíz cual­quier tipo de ostentación o comentario favorable a los éxitos militares aliados en África y mantendrían una discreta vigilancia y control sobre los individuos contrarios a la Causa Nacional -rojillos y masones- por si llegado el momento tuvieran que ser elimi­nados.
Además de los preparativos se ultimaban también los trabajos para el caso de una evacuación general de la población civil. El gobernador civil de la provincia, Joaquín Miranda, había encargado a los alcaldes de las poblaciones costeras o próximas al lito­ral, la elaboración de un plan de emergencia que incluyera la elección de un campo de concentración adecuado, para el caso de una total evacuación de sus habitantes, así como un inventario de las casas, fincas y albergues en sus términos municipales ubica­dos a más de cinco kilómetros del casco urbano. El informe había de ser remitido con toda urgencia al organismo encargado del caso: la Junta Provincial de Defensa Pasiva Civil Antiaérea. También en otras zonas más alejadas, como en los pueblos de la sierra, se preparaba un plan para el realojamiento de la población civil de Rosal de la Frontera -cifrada en unas dos mil personas- en la vecina localidad de Aroche, para el supuesto de que se produjera una invasión aliada por la frontera portuguesa.
Existen todavía muchos protagonistas que pasaron estos años con el dedo apostado en el gatillo, apuntando con su arma a un enemigo que nunca llegó a aparecer. Uno de los testimonios más vivos interesantes de lo que fue esta larga espera nos fue narra­do por Nicasio Arroyo Borrero, nacido en Valverde del Camino el 5 de enero de 1921.Nuestro protagonista fue destinado a la defensa de la costa de Mazagón, donde permaneció casi un año, sirviendo como cabo en la 1° Compañía de ametralladores del II Batallón del Regimiento de Infantería n°72. En los primeros días del año 1943, el II Batallón se desplegaba por la costa oriental de Huelva, a lo largo del sector de playa comprendido entre Torre Arenillas y el Faro de Picacho, cubriendo unos doce kilómetros de costa. El Batallón lo formaban tres compañías de ametralladoras con morteros y una compañía fusilera provista de mosquetones Máuser y fusiles ametralladores. A unos 70 m. de lo playa se elevaban las dunas -comenta Nicasio Arroyo- algunas bastante altas y en su parte superior, dominando toda la playa se disponían los nidos de ametralladoras excavados directamente sobre la arena. Las dunas estaban cubier­tas de pinares, matorrales y juncales, de forma que estábamos bien camuflados y de la máquina -una ametralladora Hotchkiss modelo 1914, servida por seis hombres - tan sólo sobresalía el cañón. Los morteros de 81 mm, modelo Valero 1933, se situaban a unos 200 m. de la línea de la playa, de unos pequeños nichos de arena revestidos con palos y retama.
La comida era escasa y pobre: calabaza cocida sin aceite, fríjoles negros muy duros, etc. se pasó mucha hambre, tanta que teníamos que conseguir alimento extra para combatir nuestra propia delgadez. Así que cuando nos hallábamos fuera de servicio hacíamos una descubierta en dirección a Palos de la Frontera, arramplando papas, uvas y boniatos de huertas y fincas; luego las papas y boniatos se enterraban en la arena, se ponía leña encima y salían asaditas. Cazamos también algún conejo junto a los caña­verales de las lagunas próximas y al anochecer salimos descalzos a recorrer la playa en busca de chocos, que la marea arrastraba y quedaban pegados en la arena, asándolos luego con un espeto.
De noche no podíamos dormir a causa de los mosquitos, había que taparse la cabe­za con una manta -sudando a chorros en verano- para no amanecer con la cara hin­chada. El lugar idóneo para conciliar el sueno era la orilla del mar, allí había menos mosquitos, luego se despertaba uno con las alpargatas y la manta flotando. Pero nuestro único enemigo durante el año que estuvimos destacados en la costa fue el paludismo. Por culpa de los mosquitos el paludismo causó estragos en la tropa, no se libró nadie. Yo también caí enfermo con fuertes calenturas, siendo conducido con otro com­pañero desde la playa hasta Palos tumbados sobre una mula y atados con cuerdas, pues no podíamos ir ni sentados. En Palos nos colocaron tendidos sobre barracones de madera, sometidos a una cura a base de pastillas de quirina de color amarillo, muy amargas. Los más graves fueron conducidos al hospital de Huelva, siendo varios los sol­dados que fallecieron a consecuencia del paludismo en aquel verano de 1943.
El peligro a una invasión aliada pareció alejarse definitivamente de la costa onubense en el verano de 1943; el desembarco aliado en Italia haría desplazarse el escenario béli­co al Mediterráneo central. Las posiciones de playa se fueron poco a poco abandonando y las tropas quedaron concentradas en Palos de la Frontera. Fuimos los primeros en ocu­par aquel sector de costa -puntualiza Arroyo- y al retirarnos sólo quedaron los mosqui­tos. Fueron meses de espera, no hizo falta ningún otro enemigo, con los mosquitos y el paludismo tuvimos bastante, contra ellos mantuvimos nuestra propia guerra.
Y este es el fin de una aventura bélica que no llegó a más, aunque si que hubo un enemigo real: el paludismo. Durante largo tiempo la tropa aguantó estoicamente ham­bre y paludismo, aún a sabiendas de poder entrar en guerra contra un enemigo supe­rior en hombres y medios.[/i]
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por Triton »

Gran hilo. Carlosh, te dejo un enlace al tutorial para subir las fotos al foro.

http://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=10&t=2555

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por betiquer »

carlosh escribió:pinchando este vinculo, pueden verse las fotos. no se si esta algo mal y se puede hacer mejor. eso es todo lo que he podido

http://my.yfrog.com/setlogin.php?login= ... 9cd2ce8dc6

Aqui pegado, parece que no es posible. lo he copiado de un correo automatico que me han enviado y yo si puedo acceder, pero puesto aquí no.
Seguiremos intentado

Un ejemplo:


Imagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
carlosh
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2011

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

Gracias, efectivamente, pueden verse las fotos.
Deben ser de las ultimas piezas que han estado operativas de ese modelo, da gloria, verlas en las fotos funcionado y no ahora que aparecen oxidadas, llenas de maleza o de pintadas. ojala no se empleen nunca, pero son pedazos de historia, que merecen un respeto, aunque solo sea por los miles de españoles que cuidaron y sirvieron en esas baterias, por cierto, casi todas en lugares preciosos.
Aun recuerdo despues del tiro, cuya llamarada era espectacular, pues hasta ardian las matas secas que habia por alli, obligando a tener dispuesto arena y palas para apagar el conato de incendio, como llegaban los vecinos de los pocos chalets de los alrededores a preguntar que habia pasado.
Algunos años despues, estando de turismo en Ceuta, fuimos a comer a un meson que habia en la falda del monte Hacho, cuando hizo fuego la bateria de ese monte y se caian hasta las botellas de las estanterias del meson.
Los valencianos habrian disfrutado tanto como yo, que tiene que ser la traca muy grande para asustarse.
Una experiencia vivivida, que tiene para mi mucho valor. No he vuelta a estar cerca de una pieza disparando. No se si algun dia podré repetir la experiencia.
Por cierto, no se si algun artillero conoce la letra de una especie de himno que se cantaba entonces que empezaba asi:
Un artillero de costa
su testamento dejó
tirin, tiron.
que lo entierren con la cuna
la cureña y el cañon..
no recuerdo bien lo demas
Gracias por leer estas notas
JorgeP
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2013

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por JorgeP »

carlosh escribió:como modestisima aportacion a la historia de la artilleria de costa, en concreto del Regimiento mixto nº 4. Tuve la suerte de hacer la milicias universitarias en La Forestal (Rota) en 1965-66 donde estaban los restos de los asentamientos una bateria de pequeño calibre. Pido de antemano perdon por si se han deslizado errores. han pasado mas de 40 años.
-------------------------------------------

Sí, Carlosh, yo también pasé por La Forestal por aquellos años. Bien, no recuerdo exactamente, tengo que buscar y comprobar los datos en mi cartilla. Por mi apellido, el primer año estuve en la 2ª Batería, pero el segundo verano estuve en la 3ª, por número. Este segundo año tuve como capitán al llamado "El Domador". El del primero no lo recuerdo, era aquel fornido armario jerezano del bigotón que explicaba su experiencia en la División Azul y, sobre todo, la diarrea que le entró en Krasny Bor.

El jefe de estudios era el capitán Frechoso y el jefe del campamento el comandante Sánchez Araña. Los atardeceres en la cantina de El Gorrión eran memorables.

Poca cosa recuerdo, pero quizá para tí sea significativo el dato de que en mi primer verano coincidí con el segundo de Abarquero como alférez, un Roberto Alcázar de Cónil de la Frontera que se reenganchó al campamento. Creo que Abarquero fue más tarde director de la refinería de Huelva.

Yo no hice las prácticas en unidad, a pesar de que pedí el Regimiento Mixto nº 5, que abarcaba desde Barcelona hasta la frontera francesa. Al final, me quedé en Talarn.

Por cierto: en mi segundo verano hubo una acción represiva de un voluminoso teniente de carrera que pilló a tres o cuatro compañeros que se habían ido a Chipiona a bailar y tomar copas. Fueron a Coroneles y salieron de cabos 1ª. ¿Estabas tú cuando este incidente? A mí no me pillaron por el canto de un duro: otras noches yo había participado en aquellas escapadas. Ya lo decia la canción del "mardito de 1º, que se quiso escaquear, se fue reptando, reptando, a la Venta Mari-Bal".

Me gustaría ver si pudimos coincidir. Trata de exponer algún dato adicional para que intente reconocerte. Creo que puedes acceder a mi correo.

Saludos, JorgeP
carlosh
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2011

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por carlosh »

perdona, que hasta hoy no he visto tu comentario. creo que debimos coincidir, pues efectivamente se escaparon dos de segundo curso y hubo movida. mi capitan los dos años fue Jose Luis Fajardo y Gomez de Travecedo. un buen militar, pero recuerdo a Sanchez Araña, a Frechoso LLorente, al Domador, a Aranda, a Tramblin, al Tenienton, etc. escribi la historia de mis dos campamentos que igual te sirve para recordar anecdotas de aquellos dos años, pero son 20 folios. si pudiera enlazar, te mandaria un e-mail. yo lo ecribi, para que mis hijos, que no saben lo que es hacer la mili, supieran las "batallitas" que hacia su padre hace casi 50 años. El que tu nombras, si fue director de la refineria no se si se llamaba Abollado.
Conmigo fue el nº 1 un tal Ahumada, de sevilla.
voy a ver como puedo conseguir tu correo y te mando la historia de esos dos veranos.
bienvenido al foro.
Saludos
carlosh
dmmesp
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 16 Ene 2014

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por dmmesp »

Hola Compañeros.
Información.
Sobre defensa de cobertura (nidos de ametralladoras) en grupos...
Costa Noroeste de Cadiz .
candray
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2014

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por candray »

Traslado de los cañones hasta camposoto. SAN FERNANDO.Saludos.


Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Bateria de Costa RACA-4 Camposoto (Cadiz)

Mensaje por FJavier »

Magníficas fotos, la calle Real está muy diferente, en la segunda foto, debe tratarse de la plaza de la Iglesia Mayor, sobresale el Ayuntamiento por la derecha y se vé la iglesia castrense de San Francisco al fondo. :dpm: :dpm: :dpm:
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”