El bunker de Tito

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

El bunker de Tito

Mensaje por jmunrev »

A orillas del Neretva, a unos 3,5 km al sur de Konjic, en Bosnia-Herzegovina, existen tres “inocentes” casitas de montaña al pie de una empinada ladera. Vistas desde el sur, al otro lado del rio, nada hace sospechar ni lo mas mínimo de lo que esconden. Se trata, ni más ni menos, que del Cuartel General desde el que el General Tito pensaba dirigir la defensa de su país contra cualquiera de sus posibles invasores, la OTAN o la URSS. La OTAN precisamente lo visita actualmente, ¡pero como turistas!
El complejo se construyo bajo el máximo secreto aprovechando las instalaciones de una antigua fábrica de municiones. Los trabajos comenzaron en 1953 y finalizaron en 1979. Es la tercera obra defensiva más cara de Yugoslavia, tras un aeropuerto ¡subterráneo! cerca de Bihac y una fábrica (¿?) cercana a Split.
Tiene capacidad de albergar 300 personas aisladas durante 6 meses y resistir explosiones nucleares de hasta 25 KT. Parece ser que los bunkers de Hussein se construyeron basados en este complejo.
El lugar fue elegido por su carácter montañoso, fácilmente defendible y céntrico en Yugoslavia aunque la experiencia de Tito durante la IIGM, muy ligado a esta zona, pudo influir.
Dispone de comunicaciones telefónicas y radio para dirigir la batalla desde el máximo nivel. Tiene incluso habitaciones para Tito, su mujer y el primer Ministro. Su estado de conservación es excelente y esta operativo y a cargo del ejército bosnio, aunque ya ha quedado obsoleto. Las habitaciones del Mariscal y sus máximos mandatarios están incluso enmoquetadas y empapeladas. Aunque el mobiliario es algo espartano, el ambiente es confortable, destacando la ausencia de humedad gracias a un potentísimo sistema de aire acondicionado. Es autónomo en electricidad y agua, con su propio manantial, una tubería de bombeo desde el rio y dos depósitos de combustible para 10 t del mismo.
De las tres casas exteriores parten tres galerías que conectan con las dos entradas blindadas. Estas dan acceso a una especie de U, siendo las dos entradas los vértices de la U. Las casas exteriores corresponden al cuerpo de Guardia, la de mantenimiento y la casa exterior de Tito. En el interior de la U hay tres bloques mas, el de los generadores, el del sistema de aire acondicionado y filtrado (con capacidad de regeneración del aire sin cogerlo del exterior) y el de los alojamientos de Tito, su Gobierno y el Jefe de Estado Mayor General. Hay una salida de emergencia vertical de 170 m que fue empleada en el 92 para escapar por la guarnición del JNA cuando la Armija ocupo el recinto. Durante la guerra civil del 92-95 no fue empleado militarmente, solo ocupado.
No tenía ningún conocimiento de la existencia de este complejo e incluso realice, en el año 96, con IFOR, un “nomadeo” por el valle pasando por el complejo sin enterarme de lo que hay había escondido. La visita la ha guiado un oficial bosnio y le traducía un intérprete al inglés. Como mi nivel de inglés es bajo, se me han escapado muchas cosas, y otras las he podido entender mal; así que agradeceré cualquier ampliación o corrección del tema. Mis compañeros de visita han hecho fotos, cuando me las pasen las cuelgo.
¡Para dar envidia a mis compañeros foristas diré que me he sentado en el retrete de Tito y acostado en su cama!

Imagen


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”