La Ruta de Orwell

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

La Ruta de Orwell

Mensaje por Stormbringer »

Amigos/as amantes de la Historia, esta mañana he aprovechado para hacer una escapadita de casa y me he acercado a un centro de interpretación de la Guerra Civil, donde han restaurado las trincheras, vivacs y posiciones que se encontraban en la sierra de Alcubierre (Huesca)se trata del lugar en concreto donde fue destinado George Orwell en 1937 cuando se alistó en el POUM, he tomado unos videos y fotografías, disfrutarlos.
Para más info os pongo un enlace.
http://www.losmonegros.com/guerracivil/RutaOrwell.htm

Y aquí el enlace donde he puesto las fotografías y videos,
http://www.fotosmilitares.org/la-ruta-d ... t1780.html


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Esta escapada nos quedo pendiente a Uro y a mi cuando vino por Zaragoza el año pasado.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Espero que esta estupenda idea de restaurar las posiciones de la GCE a modo de museo in situ sea solo el principio y recogen la idea las instituciones.

Ojala veamos un dia "parques historicos" en campos de batalla como tiene muchos paises.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Bueno pues cuando os decidáis ir avisar.
A ver si la cosa se anima y hay más centros de interpretación de este tipo. :dpm:
Mapa de carreteras de la zona por si alguno/a se anima a ir y no sabe por donde cae la zona y le pilla de paso. Las posiciones están marcadas en rojo pero de todas formas hay cartelicos que señalan los lugares.
El mirador de las tres Huegas o San simón es donde están las posiciones nacionales y 1 Km más abajo (dirección Alcubierre o manchurrón rojo que le he cascado al mapa) la posición republicana o lugar donde estuvo Orwell.
Imagen
Por cierto es mi mensaje número 666. ¿Hay algún tipo de medallica satánica o por el estilo? :)
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Stormbringer escribió: Por cierto es mi mensaje número 666. ¿Hay algún tipo de medallica satánica o por el estilo? :)
Estos Heavy´s :roll: :lol: :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Triton escribió:
Stormbringer escribió: Por cierto es mi mensaje número 666. ¿Hay algún tipo de medallica satánica o por el estilo? :)
Estos Heavy´s :roll: :lol: :lol:

Saludos.
Hombre con el chorro medallicas que tienes a uno le entra envidia y si cuela, pues cuela. :)
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Algo satanico habra que pensar :lol: :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por jmunrev »

Hoy hemos visitado las posiciones Gebis y yo: impresionante. estamos encantados, tanto por las posiciones recuperadas como las que no. Todo muy didactico. El trato en Robres, en el museo, inmejorable. Y para finalizar el paseo visita a las posiciones de santa Quiteria. Junto a la ermita hay una posicion recuperada con unas vistas explendidas pero la mas interesante la que esta aislada 3 km al oeste por la misma cresta. Pese a no estar recuperada se ve el trazado de pozos ramales y abrigos perfectamente.

Y en el museo he comprado un libro magnifico: vestigios de la Guerra Civil en Aragón. zaragoza. Primero de una serie de tres, uno por provincia que publica el Departamento de Cultura de Gobierno de Aragón dentro del programa "memoria amarga". Auna fotos de los restos de las posiciones con mapas 1:50.000 indicando las posiciones y texto explicativo de como llegar, que ver y que paso. Muy bueno, calidad del papel muy buena. Lo malo el precio, 30 €.
Última edición por jmunrev el 13 Abr 2009, editado 2 veces en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Triton »

¿Y las fotos? Queremos fotos :lol: :lol:

Me alegro de que os haya gustado, yo aún la tengo pendiente :pre:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por jmunrev »

De la parte grafica se encarga Gebis. El las pondra.
No te lo pierdas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Bedunia »

Yo estuve allí el año pasado, la pena es que algunas posiciones están algo descuidadas, pero está muy bien.

También tengo algunas fotos, que ya colgaré. :dpm:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Triton »

jmunrev escribió:De la parte grafica se encarga Gebis. El las pondra.
No te lo pierdas.
Estaré atento :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Stormbringer »

jmunrev escribió: Y en el museo he comprado un libro magnifico: vestigios de la Guerra Civil en Aragón. zaragoza. Primero de una serie de tres, uno por provincia que publica el Departamento de Cultura de Gobierno de Aragón dentro del programa "memoria amarga". Auna fotos de los restos de las posiciones con mapas 1:50.000 indicando las posiciones y texto explicativo de como llegar, que ver y que paso. Muy bueno, calidad del papel muy buena. Lo malo el precio, 30 €.
Y también tiene otra cosa mala Jmunrev, está incompleto, un ejemplo, coge tu libro y vete a la página 94, capítulo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro-Mediana de Aragón, en la posición 2 (paridera del Hospital), te describe 2 fortificaciones, una de 4x5m, practicamente enterrada y un fortín circular en las mismas circunstancias, te comentan que en el otro lado de la loma existen ramales de comunicación y fortines enterrados y te da el número de cuadrícula para que los localizes, que es la loma a la derecha de la carretera en el mapa que viene con un 2, en la zona del Hospital te marca, el Hospital, el bunker y una cueva refugio, lo cual es a todas luces inexacto, en la zona del Hospital hay dos bunkers (practicamente enterrados y que los menciona), una línea de trincheras que sube desde la derecha del fortín circular(fortín mencionado, línea de trincheras no), al llegar a media ladera encuentras obra de hormigón para acceder a la cueva refugio (que sí la menciona) pero olvidan mencionar que esa cueva refugio comunica con dos bunkers más que cubrían el sur de la posición, algo que se podría entender si se tratara de simples pozos de tirador pero estamos hablando de unos bunkers (y no pequeños) totalmente de hormigón. El libro te sirve perfectamente para llegar a los sitios, yo recomendaría, que una vez llegados con una exploración in situ descubres posiciones que pasan totalmente desapercibidas.
Psss afotos ya.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Stormbringer »

Stormbringer escribió: te comentan que en el otro lado de la loma existen ramales de comunicación y fortines enterrados y te da el número de cuadrícula para que los localizes, que es la loma a la derecha de la carretera en el mapa que viene con un 2,
Psss afotos ya.
Para los que pasen por la zona algún día, es la loma que hay detrás del campo de paneles solares que hay enfrente del Hospital, que para que nos entendamos todos, es el cortijo medio en ruinas que hay a la derecha de la carretera dirección Belchite.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por jmunrev »

gracias por la info.
Otra critica al museo: mucho nombrar a Orwell pero ni palabra de camilo Jose Cela que fue herido cuando era soldado de infanteria del Bailen en una de las posiciones del puerto de Alcubierre. por ser objetivos la ruta estraiá mejor llamada Orwell-Cela
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Gebisjager »

Triton escribió:
jmunrev escribió:De la parte grafica se encarga Gebis. El las pondra.
No te lo pierdas.
Estaré atento :dpm:

Saludos.
Vaya, vaya,.... una vez más me toca la información gráfica. Dánme tiempo y la prepararé como corresponde.

Si bien, emplazo a que jmunrev trate el Frente de Alcubierre bien en un hilo, bien en un artículo, pues hay mucho material, y el lo tiene. ¡¡¡Adelante!!! :ok

Aquí paso mapa del recoorido que realizamos:

Imagen Mapa Sierra de Alcubierre

En breve las fotos..... :P
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por jmunrev »

A petición de gebis: historia resumida de la GCE en el puerto de Alcubierre

En el verano del 36, tras el golpe de estado, queda Perdiguera como posición mas avanzada de los sublevados, y Leciñena, a 4 km, para los milicianos llegados desde Cataluña, columna Del Barrio. Por tanto, el puerto de carretera en la sierra de Alcubierre, sobre la carretera que une Zaragoza con Sariñena, es dominado por la Republica. Los nacinales no tienen suficiente fuerza para expandirse y apenas dan a basto en contener a los milicianos.
Pero en octubre del 36 ya se ha estancado el avance miliciano y los sublevados han movilizado su potencial para empezar a rectificar el frente y mejorar tacticamente sus posiciones.
El 10 de octubre por la noche ataca desde Perdiguera hacia Leciñena la columna del teniente coronel Urrutia (escuadrones a pie del Castillejos, la Bandera Movil de Falange de Aragón, bandera Sanjurjo, Tercio del pilar y Mehala de Tetuan. Esta ultima flanquea la columna por el este, hacia el puerto. El 12 han caido el puerto y Leciñena dejando los milicianos del POUM mas de 100 muertos. (en la revista Ejército de junio del 47 cuentan este ataque en detalle). El 14 y 16 lanzan contraataques los milicanos dejando 200 muertos pero sin recuperar sus posiciones. aquie es cuando la posicion 2ª izquierda (vertce Puig Ladron) recibe el nombre de San Simón en honor al cabo legionario San Simon que resiste al mando de 30 hombres a fuerzas muy superiores.
El 21 y 22 de noviembre vuelven a atacar los milicianos como distracción al ataque principal contra Almudevar, un poco mas al norte.
La principal acción bélica en el puerto tiene lugar el 9 y 10 de abril del 37. Por sorpresa ataca y conquista el EPR las posiciones mas extremas de los nacionales conocidas como San Simón o 2ª Izquierda y 5ª derecha. En San Simón cae toda su guarnición y refuerzos, unos 100 falangistas.
Tras la reorganizaciones en ambos bandos, las unidades enfrentadas en el puerto son la 124 BM / 27 División del EPR y la Brigada Mixta de Posiciones y Etapas (despues 55 División) del V CE de Aragón por parte sublevada.
Durante la batalla de Belchite del verano del 37 no se registran combates en el puerto, pero es peligrosamente rebasado por ambos flancos por lo que una vez contenido el ataque (pinza norte hacia Zuera) los nacionales lanzan contraataque para rectificar las lineas.
Ya en marzo del 38, con la ofensiva general de Aragón la guerra deja definitivamente el puerto de Alcubierre.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Gebisjager »

ZONA DE TRES HUEGAS - SAN SIMÓN:

Imagen Mapa de situación de Tres Huegas-San Simón

Imagen Abrigo con cubierta ligera

Imagen Abrigo de descanso de pelotón

Imagen Abrigo de descanso de pelotón (interior)

Imagen Posición S-1

Imagen Posición S-2

Imagen Monolito conmemorativo de San Simón

Continuará....
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Bedunia »

Algunas mias

Imagen
Entrada a la posición de pelotón

Imagen
Litera de la posición
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Gebisjager »

MONTE IRAZO

Imagen Mapa de situación de Monte Irazo

Imagen Vivac o Zona de vida

VIVAC O ZONA DE VIDA:
En la posición de Monte Irazo se han recuperado la cabaña o vivac y restos del área de descanso de los soldados. El largo periodo del frente, desde octubre de 1936 hasta la caída del Frente de Aragón a finales de marzo de 1938, explica que se levantara una construcción de sólida factura. Quedaba fuera de las vistas del enemigo merced a una ligera elevación del talud y al camuflaje.

A su lado las letrinas, son simples zanjas estrechas y poco profundas cuya tierra excavada se amontona a un lado para utilizarla después en el cegamiento. No obstante la importancia sanitaria de esta construcción, los documentos consultados revelan una escasa higienización en las posiciones. El propio George Orwell no duda en afirmar: «cada vez que pienso en mis dos primeros meses en el frente, acuden a mi mente imágenes de rastrojos de invierno rodeados de zurullos acartonados».

Imagen Ramales de comunicación

RAMALES DE COMUNICACIÓN
El medio más seguro de enlace entre las distintas obras de la posición defensiva se realiza a través de los ramales. El trazado de estos corredores debe permitir una ágil circulación, una protección contra el tiro de enfilada y una defensa fácil si la posición es ocupada en parte por el enemigo. Los trazados habituales se construyen en zigzag y ondulados, adaptados siempre a la orografía del terreno. Para evitar el derrumbe de los taludes como consecuencia de las excavaciones se hacen necesarios los revestimientos.

Imagen Alambradas y trincheras

ALAMBRADAS
Las alambradas constituyen uno de los obstáculos artificiales más empleados en todos los conflictos del mundo contra la progresión de las tropas a pie. En esta posición defensiva complementa al obstáculo natural que es la fuerte pendiente. El trazado se debe adaptar al plan de fuegos y vigilancia de la defensa. El obstáculo que aquí se ha levantado es una alambrada normal, reforzada con un faldón que, en la realidad, rodearía toda la posición defensiva.

Imagen Pozo de tirador individual

POZO DE TIRADOR INDIVIDUAL
Se denomina pozo de tirador al lugar donde el defensor de la posición cumple con su cometido. El tiro que se realiza en este punto ha de poder efectuarse con igual facilidad en cualquier dirección, cumpliendo el plan de fuegos previsto. De acuerdo con esta premisa, siempre que el terreno lo permitía, se construían los pozos circulares y con el fondo plano para no entorpecer el uso del arma. Este puesto de tiro ha sido reconstruido con una aspillera abierta por donde el tirador controla cómodamente y en toda su extensión el ángulo de tiro asignado. En la mayoría de los pozos recreados se han habilitado en los muros unas repisas interiores o pequeños nichos, que eran utilizados para depositar las municiones, cargadores o granadas de mano.

Imagen Pozo de tirador doble. Observatorio

OBSERVATORIO. POZO DOBLE DE TIRADOR
El pozo doble de tirador es también un abrigo de cubierta ligera, si bien de los denominados de cubierta elevada al frente sobre el nivel de la excavación, característica ésta inherente a los observatorios y asentamientos de armas. En este pozo-observatorio de Monte Irazo se ha utilizado piedra del terreno, que propicia tanto su mimetización con el entorno como una mejor conservación en el tiempo. Los sacos terreros son usados para proteger el paramento y las aspilleras por donde los sirvientes cumplen con su misión de fuego y observación. Un asentamiento u observatorio exige, en aras a su empleo eficaz, espacios abiertos directamente al exterior dando frente al enemigo. Las aberturas, aspilleras o ventanas de observación deben estar en un plano elevado sobre el nivel de la excavación, por lo que el conjunto de la obra adquiere un mayor relieve, aunque de este modo también incrementa su vulnerabilidad al tiro tenso de las armas enemigas.

Continuaremos.......
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Gebisjager »

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA GUERRA CIVIL DE ROBRES

Dicho museo cuenta con una sala de video, que se inicia con un video introductorio de la Guerra Civil y muestra su desarrollo en Aragón con especial hincapié en el Frente del Ebro. También se pueden solicitar videos con reportajes coétaneos a la Guerra Civil.

Dentro de la exposición se pueden ver carteles originales de la publicidad republicana, periódicos de la época que apoyaban al Gobierno o a los sublevados, una Constitución republicana de 1931, un cuaderno en el que una niña habla sobre el inicio de la guerra o un enorme panel con los nombres de todos los muertos durante el conflicto.

Imagen Entrada al museo: cañon Schneider 75-28

Imagen Cartel de propaganda republicano

Imagen Materiales bélicos encontrados en la sierra de Alcubierre

Imagen Situación de las fuerzas republicanas en Aragón (1936)

Imagen Heraldo de Aragón de 29 marzo de 1939

Continuará.....
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Stormbringer »

Unas magníficas fotografías Gebis :dpm: ¿Os encontrásteis el museo abierto? Yo la vez que fui para verlo tuve que pedir que llamaran a la chica que lleva todo lo referente al centro.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Gebisjager »

Gracías Storm :D

Afirmativo, el domingo 12 por la mañana jmunrev y yo encontramos el museo abierto, y nos atendió un señor muy gentilmente.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Gebisjager »

ERMITA DE SANTA QUITERIA

La ermita de Santa Quiteria (533 m.) se trata de un enclave de indiscutible valor estratégico, tanto como sólido observatorio como posición de tiro, límite norte de la sierra de Alcubierre, cuyo control se convirtió en cuestión de supervivencia para ambos bandos contendientes.

Tal situación, dió lugar a que fuese una posición disputadísima, con alguna de las páginas más sobrecogedoras de la Guerra Civil.



Imagen Ramal de entrada

Imagen Ramales de comunicación

Imagen Ramales y abrigo

Imagen Abrigo ligero (interior)

Imagen Tardienta vista desde las posiciones de Santa Quiteria

Imagen Ermita de Santa Quiteria
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Mola mucho la excurión, sería cosa de que se montase un escectáculo de "reenactement", o sea, reconstrucción histórica aprovechando las posiciones. Como en Almería hay espectáculos del Far West., pero mejor....

Una cosa, las imágenes, cuando poneis muchas en un post, pesan mucho y se hace muy lento, sería mejor que aquí pusierais sólo fotos de tamaño muy reducido, y poner las grandotas en el fotoforo, que está pa eso...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y ahora dejo un mensaje, que puede parecer demasiado político y venenoso; además todos sabeis "de qué pié cojeo yo", pero que espero que todo el mundo entienda que es sólo una broma, un cachondeo que se me ha ocurrido viendo las fotos, y la tentación me puede :wink: :

Fijaos en la página de el Heraldo de Aragón que pone Gebisjaeger; subtítulo: DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA... Subtítulo idéntico al de otro diario actual, editado en Madrid, muy "prestigioso" e influyente... Y por supuesto muy independiente. Todos son muy independientes... :) :)

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por jmunrev »

Precisamente fue en la ermita de Santa Quiteria donde la aviación nacional estreno su tactica atque atierra de "las cadenas" con gran quebranto fisico y moral de los milicianos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Ahora que ya me han bajado las fotos y se ven, la verdad es que tienen muy buena pinta para ir de paseo una mañana, lástima que me pillan un poco lejos de casa.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Gebisjager »

PUYALOPA-LOS CASALAZOS

Jmunrev y un servidor acabamos nuestra excursión visitando los restos, tal cual a quedado pasados 70 años, de las posiciones de Puyalopa y Los Casalozos, al oeste de la ermita de Santa Quiteria y al sur de la localidad oscense de San Jorge.

Comprendo lo comentado por Quinto_Sertorio, pero nada más lejos de mí intención que realentizar el hilo. Así pongo las últimas fotos más reducidas, aunque supongo que perderán detalle (y no se podrán copiar a tamaño real). ¿Igual se pueden editar y cambiar el tamaño de las fotos?.

Espero que todas las fotos hayan sido de vuestro agrado.

Imagen Puyola: Abrigo ligero

Imagen Puyalopa: Posiciones defensivas (al fondo Tardienta)

Imagen Puyalopa: Pozo de tirador individual

Imagen Los Casalazos: Bunker

Imagen Los Casalazos: Bunker

Imagen Los Casalazos: Bunker

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Gebisjager escribió:Comprendo lo comentado por Quinto_Sertorio, pero nada más lejos de mí intención que realentizar el hilo. Así pongo las últimas fotos más reducidas, aunque supongo que perderán detalle (y no se podrán copiar a tamaño real). ¿Igual se pueden editar y cambiar el tamaño de las fotos?.
Las fotos están muy bien, me gustan muchisimo, pero es que fíjate que estas últimas que has puesto se me han abierto inmediatamente, mientras que las anteriores aún están cargándose; y eso que tengo ADSL y un buen ordenador. Para un forista que ande limitadito, debe ser un sufrimiento. Por eso te he comentado que mejor poner aquí las fotos reducidas de tamaño y peso, como las últimas que has puesto, y luego las fotografías completas a gran tamaño en el foro de fotografía, en su propio hilo donde se pueden ver mucho mejor. ¿Sabes donde está el foro de fotografía no?, ¿estas dado de alta en él?

Saludos, y repito, las fotos están muy bien, por eso merece la pena verlas bien.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”