La Ruta de Orwell

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: La Ruta de Orwell

Mensaje por jmunrev »

La toma del puerto de Alcubierre por los sublevados:

El ataque de la Columna del teniente Coronel Utrillas el 11 de octubre de 1936 desde Perdiguera contra Leciñena es apoyado por un golpe de mano de los 1º y 3er Tabor de la Mehal-la Tetuan nº1. La finaliadad del golpe de mano es la captura del puerto por sorpresa, mediante una infiltración nocturna, para evitar la llegada de refuerzos a los milicianos en Leciñena desde Alcubierre donde tienen las reservas.
los dos tabores (unos 350 marroquies c.u. según plantilla) salen de Perdiguera el dia 10 a las 20 horas con rumbo este. Cuando alcanzan la divisoria de la sierra giran 90 al norte para seguir la divisioria y alcanzar el puerto al amanecer del 11, a las 7 h. El puerto cae sin apenas resistencia. En prevision de los contraataques desde Alcubierre llevan agregada una unidad de zapadores para efectuar destrucciones en la carretera que impidan el paso de vehiculos. En los contraataques milicianos particpa un blindado que es capturado junto con las 2 ametralladoras que llevaba y 14 cajas de munición de Mauser. Este material contribuye a la resistencia durante 48 horas a los contraataques que lanzan los milicianos. El puerto permanecera el resto de la guerra en manos de los sublevados y ser foco de importantes combates.

fuente: revista Ejército de junio de 1947


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”