Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Mensaje por Akeno »

Aprovechando un reciente viaje a Alemania, me gustaría compartir con vosotros las bellezas de esta histórica ciudad alemana.

Trier (en castellano Tréveris) está considerada como la ciudad más antigua de Alermania. Sobre los cimientos de un pasado de más de 2.000 años, la antigua residencia de los emperadores ofrece a los interesados en la historia una inigualable experiencia. La variedad de épocas y estilos otorgan a esta ciudad su inconfundible carácter.

Tréveris tiene muchos bienes culturales de la UNESCO para ofrecer: especialmente el anfiteatro romano, las termas imperiales y la Basílica de Constantino confieren a la ciudad un rostro inconfundible. La más antigua iglesia episcopal de Alemania, la catedral de Tréveris, es un punto central de atracción. También el puente romano, las termas de Santa Bárbara y, naturalmente, la Porta Nigra, con sus 1.800 años de antigüedad, son imponentes testigos de la historia de la ciudad.

Roma Secunda (la segunda Roma), como se conoce a Tréveris, es un lugar que guarda una incomparable historia de la civiliazación.

Tras la subida al trono del Emperador Octavio Augusto y para asegurar la frontera norte del Imperium de las continuas incursiones bárbaras, decidió establecer un asentamiento junto al río Mosela en el lugar donde los tréviros (un pueblo de origen celta que habitaba aquellas tierras) habían construido un santuario. Así nació Augusta Treverorum el año 16 a.C. En sus dos mil años de historia, aquella fundación romana llegó a ser capital de la Galia, sede de uno de los arzobispados más influyentes de la Edad Media y una de las pocas ciudades que elegían al monarca del Sacro Imperio Germánico.

Gracias a que sólo era una pequeña ciudad de provincias sin grandes industrias como el valle del Ruhr, Tréveris pasó prácticamente de puntillas por las guerras que asolaron Europa en el siglo XX y hoy nos permite admirar un excepcional patrimonio en todo su esplendor.

El eslogan que define a este lugar como "La ciudad más antigua de Alemania" no se debe, sin embargo, a su origen romano porque, al fin y al cabo, Colonia, por no viajar muy lejos, también fue una "colonia" fundada por Roma para el descanso de sus soldados, de ahí su nombre. La razón que se argumenta es que Tréveris fue la primera localidad, al norte de los Alpes, que recibió el calificativo de "ciudad", algo que se ha convertido en el verdadero leif motif de sus campañas turísticas y en el orgullo de sus 100.000 habitantes, a pesar de que Augsburgo, en Baviera, siga reclamando la misma consideración.

Tréveris está situada en el extremo más occidental de Renania-Palatinado, a 154 km. de Maguncia, la capital del Estado, y a tan sólo 16 km. de la frontera con Luxemburgo; de ahí que el aeropuerto del Gran Ducado sea la mejor manera de llegar a esta ciudad en apenas media hora de coche por la A-64. Otras opciones, más baratas e igual de bien comunicadas con autopistas gratuitas e iluminadas por la noche, pueden ser los aeropuertos de Charleroi (Bélgica), el de la mencionada Colonia (Alemania) o el aeropuerto de Frankfurt Hahn (Alemania) donde operan, desde España, algunas compañías aéreas de bajo coste como HLX o Ryanair.
                • Imagen
                  Fuente: Wikipedia
Me gustaría daros a conocer las maravillas que he encontrado en esta fantástica ciudad en mi última escapada a Alemania. Ya que soy un pésimo fotógrafo, no voy a reproducir aquí todas mis fotos realizadas en el viaje, sino que mostraré también algunas imágenes que aparecen en la Wikipedia, mucho mejores y que muestran de manera más correcta las bellezas que en Tréveris podemos encontrar.

LA PUERTA DE LA CIUDAD

Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO Imagen

Imagen

La Porta Nigra es una de las puertas romanas más grandes que se conservan en el mundo (29,30 metros de altura y 36 metros de anchura). Los enormes bloques de piedra arenisca, de hasta 6 toneladas de peso, no estaban unidos con argamasa, sino por medio de grapas de hierro cubiertas de plomo, cuyas huellas son aún visibles.

Sus dimensiones son colosales y permiten hacernos una idea de la importancia estratégica que alcanzó Augusta Treverorum en la frontera norte del Imperio, cuando llegó a ser residencia de sus emperadores y capital de la Galia con Diocleciano. Es una puerta de doble arco flanqueada por dos torres (cuadradas en el interior y semicirculares en el exterior) y decoradas con pórticos; la torre occidental alcanza las tres alturas y la otra torre, de dos pisos, aún conserva adherido parte del ábside de la iglesia de san Simeón que se construyó sobre la propia puerta en el siglo XI y que perduró hasta el XVIII. En los restos del claustro, el Simeonstift, está situada la oficina de turismo.

Construida allá por el año 180 d.C. como puerta de entrada septentrional de la ciudad de Augusta Treverorum al país del Trévires, o sea Tréveris. Su nombre procede del color oscuro de la piedra, debida a la pátina de los años.

El monje griego Siméon viene a instalarse en el monumento como cenobita hacia el año 1028. Después de su muerte en 1035, se canoniza. Se construye entonces un santuario en su honor y se utiliza por lo tanto la Porta Nigra como iglesia doble; para eso se adecuaron dos santuarios superpuestos cuyo ábside se puede ver aún hoy.

En 1802, Napoleón Bonaparte hizo destruir la iglesia y el santuario. En 1804, a su paso por Tréveris, decide eliminar también las otras adiciones, lo que permite restaurar el aspecto de la construcción romana.

LA CASA DE LOS REYES MAGOS

Imagen

En el número 19 de la calle Simeonstrasse está la Casa de los Reyes Magos, una antigua residencia de estilo románico construida en el siglo XIII en el lugar donde la tradición cristiana situó, durante un tiempo, los restos de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Según cuentan, cuando Federico I Barbarroja arrasó Milán en 1164, el obispo Dassel de Colonia se llevó las reliquias de la capital lombarda, pasó por Tréveris y las depositó en un arca bizantina en la catedral de Colonia, donde aún se veneran como patronos de la ciudad. En el primer piso de esta "Casa de los Tres Reyes", hoy reconvertida en cafetería, aún se conserva el acceso medieval a la vivienda. Desde esa altura, los inquilinos bajaban a la calle por una escalera de madera que recogían en caso de peligro para que los atacantes no pudieran entrar en la vivienda.

La pintura con motivos árabes (descubierta en 1938) responde a un estilo traído por el Emperador Federico II de Hohenstaufen de su Sicilia natal, refugio de una extensa colonia de árabes huidos de España. Es una de las casas más antiguas de Alemania. Data de 1230. La fila de ventanas del piso inferior es románica y la del superior, gótica.

CATEDRAL

Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO Imagen

Imagen

Parte romana: la actual catedral de San Pedro abarca sólo un cuarto de la superficie de la iglesia romana original, con capacidad para 12.000 personas. De su época romana conserva un núcleo de 40 metros con muros originales de 25 metros de altura, reconocible por sus capiteles originales; la piedra catedralicia y la columna reconstruida con fragmentos que se halla entre la catedral y la Iglesia de Nuestra Señora, y dos columnas en la capilla de San Pablo. La pila bautismal y el recinto del baptisterio se hallan marcados en el pavimento del atrio.

Partes medieval y moderna: dos tercios de la catedral han sido construidos a lo largo de los últimos 1.500 años: del siglo VI son las cuatro columnas del interior del revestimiento cruciforme (de los siglos X y XI) que rodea el altar mayor; la zona que queda al oeste del órgano es del siglo XI; el coro oriental, de 1196; la bóveda, de comienzos del gótico (año 1217); el claustro, alrededor de 1250; la Cámara Santa, de 1716; la Sacristía de 1900 y el órgano y el altar mayor son de 1974.

El tesoro de la Catedral, la Cripta Media (de 1037), la Cripta del este (de 1196) y numerosos altares y tumbas episcopales (que van del siglo XII al XX) forman un conjunto impresionante.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA

Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO Imagen

Imagen

Es la iglesia gótica más antigua de Alemania (1235-1250). Fue construida por arquitectos de Lorena con una entrada occidental muy rica en esculturas. De construcción redonda con bóvedas cruciformes, tiene doce nichos redondeados y doce pilares, en los que están pintados los doce apóstoles, que pueden verse de frente desde un punto marcado en el suelo del eje occidental con una piedra negra.

BASILICA DE CONSTANTINO

Aula palatina declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO Imagen

Imagen

Este recinto es el espacio individual más grande que se ha conservado de la antigüedad (67 x 27 x 33 metros). El muro occidental y el ábside se conservan casi en su estado original. Construida alrededor del año 310 y techada en el 350, algunos trucos ópticos empleados en su construcción la hacen parecer aún mayor. Se utilizó posteriormente como ala del palacio arzobispal y es en la actualidad iglesia evangélica.

Su acústica es impresionante: el eco de una voz de bajo se mantiene 7 segundos y el de una soprano, 10 segundos.

CASA NATAL DE CARLOS MARX

Imagen

Situada en la Brückenstrasse 10, es la casa natal de Carlos Marx (1818-1883), convertida en museo de su recorrido vital (Tréveris-Bonn-Berlín-Bruselas-Londres) y de la historia del socialismo y comunismo.

La casa, de 1727, el patio, de 1868, y el amplio jardín, ponen de manifiesto el estatus burgués de sus dueños. En el primer piso pueden verse primeras ediciones y documentos autógrafos, dos volúmenes de poesía (dedicados a su padre) y canciones populares (escritas para Jenny, su esposa)

PUENTE ROMANO

Declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO Imagen

Imagen

El vado que el río Mosela (Mosel) forma en este punto hizo que se estableciera aquí un paso con sus correspondientes caminos. Al construir los romanos una calzada desde Lyon (Francia) hasta el Rhin, colocaron en este lugar un puente de madera en el año 18/17 a.C. Es la estructura romana datada más antigua de Alemania.

Los cimientos de un segundo puente, del 71 d.C., aún pueden verse cuando baja el nivel del agua. Las piedras basálticas del actual puente datan de 144-152 d.C. y las bóvedas de los arcos de 1718

TERMAS DE SANTA BÁRBARA

Declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO Imagen

Imagen
Fuente: http://english.boden-trier.de" onclick="window.open(this.href);return false;

Estas termas del siglo II ocupan el cuarto lugar en cuanto a tamaño entre todas las termas del Imperio Romano y son las mayores de Tréveris.

Tras haberse excavado ya un tercio de su superficie, pueden recorrerse algunos corredores subterráneos bien conservados. Los detalles técnicos, como el sistema de calentamiento de las piscinas, la calefacción bajo el suelo, las calderas o la canalización del agua limpia y de las fecales, nos dan una idea del estado de técnica entre los romanos.

TERMAS IMPERIALES

Declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO Imagen

Imagen
Fuente: http://english.boden-trier.de" onclick="window.open(this.href);return false;

Estos baños del primer cuarto del siglo IV, posteriormente convertidos en cuartel imperial, ocupan el segundo lugar por tamaño entre los baños de Tréveris (250 metros de largo) y el quinto entre todos los baños del Imperio romano.

De oeste a este encontramos los vestuarios, la zona deportiva, el bañp de agua fría, la sala templada y el baño de agua caliente. Este último conserva muros de 19 metros de alto, que sirvieron más tarde como muralla de la ciudad medieval.

ANFITEATRO

Declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO Imagen

Imagen
Fuente: http://english.boden-trier.de" onclick="window.open(this.href);return false;

La estructura es del siglo II. Más tarde, fue incorporado a la muralla de la ciudad. En su arena se llevaron a cabo juegos sangrientos y ejecuciones. Las gradas podrían albergar de 18.000 a 20.000 espectadores. Es aconsejable visitar tanto el gran sótano como la parte superior de las gradas. Desde la puerta, conservada sólo en parte, la forma oval parece casi circular.

Su impresionante acústica también lo ha convertido en el escenario ideal para las representaciones del Festival de la Antigüedad.

Ubi bene, ibi patria, ya los romanos lo sabían: ¡aquí se vive bien!

Saludos cordiales y perdón por el off-topic.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Mensaje por Japa »

Si hay algo que nunca dejará de asombrarme de los romanos es su increíble sentido práctico: los griegos construían edificios bellos para los dioses de los que sólo nos han llegado las ruinas, los romanos construían
calzadas, puentes, termas, acueductos, mercado, foros, circos… y algunos siguen en uso.

Y en cuanto a belleza, no creo que ninguna construcción helénica pueda igualar la audacia del Panteon o la elegancia del teatro de Mérida
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
marcial
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2008

Re: Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Mensaje por marcial »

Impresionante articulo, muchas gracias, desconocía su existencia, y aprovechando que estoy cerca le hare una visita
"La durísima vida del guerrillero repelía a los tímidos y a los apocados, a los débiles y a los sedentarios;por el contrario, aglutinaba díscolos y rebeldes, desesperados y aventureros, a los hombres en fin, curtidos por las inclemencias y templados por la adversidad."
(El Alcalde de Roa)
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Mensaje por Akeno »

marcial escribió:Impresionante articulo, muchas gracias, desconocía su existencia, y aprovechando que estoy cerca le hare una visita
Ya nos contarás como te ha ido y si te ha gustado la ciudad :D

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Mensaje por Feldmarschall »

La casa de Karl Marx no sufrió ataques de las SS?
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Mensaje por frates milites »

simplemente impresionante...
coincido con japa en la practicidad...algunos se utilizan y otros podrian utilizarse pero los tienen entre algodones por simple precaucion...

me ha encantado la puerta negra...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Mensaje por APV »

Los romanos eran conscientes de su sentido práctico:
Tot aquarum tam multis necessariis molibus pyramidas videlicet otiosas compares aut cetera inertia sed fama celebrata opera Graecorum.
Sexto Julio Frontino De Aqueductu Libro 1.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Mensaje por garellano4567 »

Pero no era Wroms?esta muy cerca de Trier,ademas en Wroms esta el limite de una muralla que protegia al imperio de los barbaros.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: Trier: la ciudad más antigua de Alemania

Mensaje por Gebisjager »

Excelente y completisímo off-topic, Akeno :dpm:

Poco he de añadir a los comentarios hechos, por lo que pondré unas pocas fotos de mi reciente visita en septiembre a Tréveris (Trier), una ciudad llena de bellos encantos.

Del período antiguo (romano) destacar la Porta Nigra, las termas del foro, las termas imperiales, la basílica, el anfiteatro y puente romano.

Imagen
Imagen Porta Nigra
Imagen
Imagen Termas imperiales
Imagen
Imagen Termas imperiales (Caldarium)

Del período medieval reseñar su Catedral, la iglesia de Nuestra Señora, la Casa de los Reyes Magos o el Mercado Principal
Imagen
Imagen Catedral e iglesia de Nuestra Señora
Imagen
Imagen Casa de los Reyes Magos
Imagen
Imagen Mercado Principal

De la edad moderna lo más destacable es el Palacio del Elector ,la Roter Turm o la iglesia de San Matías.
Imagen
Imagen Palacio del Elector
Imagen
Imagen Roter Turm

Visita muy recomentable a la denominada "ciudad más antigua de Alemania".

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”