Yo estuve hace cuatro veranos. Es un sitio bastante peculiar, decepcionante a ratos, aunque con sus particularidades. Da la impresión de ser un país bastante retrasado en diversos aspectos. Nosotros, que íbamos de Tenerife, siempre estábamos comparando (una isla frente a otra isla) y nos daba la sensación de que aquello era como Tenerife en los años cincuenta. Es uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo, y en algunas partes da la sensación de ser un continuo de casas.
Valetta es muy bonita, sobre todo la parte más antigua, aunque tiene demasiados asuntos para turistas, que si tiendas, que si multinacionales, lo típico, además de ese aspecto desvencijado y poco cuidado que te comentaba.
El museo de la guerra, ubicado justo al final de Valetta, por desgracia está cerrado, como bien se ve en la web que menciona Strombringer. Tienen otro museo, el Malta Experiencie, que es un interesante recorrido por la historia de Malta en general, bastante movidita, por cierto.
En la avenida central de Valetta recuerdo que, yendo hacia el norte a mano derecha, había una librería bastante surtida donde compré varios libros, uno de ellos muy interesante sobre Malta en la SGM (lo tengo en casa y cuando llegue, te dejo la referencia). Está en inglés pero es del corte de la historiografía actual, combinando los grandes hechos con los testimonios individuales, con el interés de que estos testimonios son en buena parte de habitantes de Malta, donde cuentan sus vivencias. Prácticamente me lo leí en la estancia, e incluso estuve al lado de algunas de las viviendas que se describían en la obra y que fueron destruídas en los ataques (y luego reconstruidas, como es obvio).
Luego tienes este otro museo:
http://www.visitmalta.com/the-malta-at-war-museum?l=8" onclick="window.open(this.href);return false;
Yo, como suele pasar, lo descubrí el último día de nuestra estancia y estaba cerrado.
No dejes de ir a Rabat, la antigua capital, un lugar bastante bonito que conserva el sabor medieval. Desde su entrada, tienes una vista preciosa sobre el antiguo aeródromo de Ta Qali, ahora abandonado, pero que cuenta con su museo de aviación, cosa de que le me entero justo ahora, fíjate tú (es que iba más bien a relajarme cuando fui de viaje y no busqué demasiada información).
Ahí tienes el enlace:
http://www.visitmalta.com/aviation-museum?l=8" onclick="window.open(this.href);return false;
Sobre consejos, en general es algo más barato que España (aunque ahora, con el euro, que lo tienen desde el 1 de enero, no sé cómo estará el asunto), y la gastronomía es curiosa, una especie de mezcla no demasiado estilosa entre Sicilia y el norte de África. Es como el maltés, que suena a eso, a italiano mezclado con árabe, aunque con el inglés te haces entender, incluso mal hablado porque ellos lo hablan bastante tosco (más o menos cómo son ellos, todo sea dicho).
No dejes de ir a Gozo. Varias firmas organizan excursiones y no está de más contratar una, sobre todo porque para recorrer Gozo es mejor ir en guaguita (o minibús).
Por cierto, también salen excursiones de un día a Sicilia, por si te apetece. También había recorridos turísticos por las bahías de Valetta.
Podrías alquilar un coche, pero recuerda que conducen a la inglesa. Un amigo de Zaragoza que hicimos en el viaje alquiló uno y me dijo que no le pilló el tranquillo hasta el último día. Yo fui con él un día y no veas lo mal que lo pasamos, pero nos dio bastante libertad. De todas maneras, el sistema de guaguas (o autobuses) de Malta funciona de forma aceptable, aunque sus vehículos eran de los tiempos de la yenka.
Que lo disfrutes, yo todavía no entiendo cómo terminamos allí, pero es un viaje que recuerdo con cariño y que para un isleño como yo, le permitió ver otras realidades. Además, me gustó esa sensación de recordar que toda la isla fue un frente de batalla durante la SGM, y paladear cómo la gente de Malta vivió toda esa durísima experiencia.