ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
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Aguila Audaz
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

Aporte y correccion:
El sable que aparece debajo del busto del General Jose de San Martin, !NO! es el sable del General, ya que este uso un corvo que se encuentra en custodia en el Regimiento de Granaderos a Caballo, luego de sufrir dos robos, el expuesto es un sable comun de caballeria, con puntera, contera y centro pasa argolla de bronce vaina de cuero, y la Bandera de los Andes que se encuentra arriba de la entrada es replica de la original que tambien se encuentra en el RGC


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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por MENCEY »

El sable Corvo de San Martin tiene su historia; lo adquirio en Inglaterra en 1811, antes de viajar a Argentina.En 1824 deja el sable en Mendoza cuando se exilia, en 1835 pie que se lo manden a Paris, para dejarlo en su testamento a Juan Manuel de Rosas, recibiendolo este en 1850.Al morir Rosas en 1877 lo deja a Maximo Terrero, su yerno, quien lo dona al Estado Argnetino en 1897.Desde 1967 el sable corvo es custodiado en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

En Mendoza hay otro sable, pero es una replica de este, aunque no fue el unico sable que uso San Martin.

El Testamento de San Martin decia que su sable favorito, con el que lucho en Chacabuco y Maipu, le fuera entregado a Juan Manuel de Rosas.
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Pablorojo
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Pablorojo »

Excelentes fotos, Gebisjager, se agradecen. Sobre todo porque calculo que hace más de 20 años que no me doy una vuelta por el Museo de Armas de la Nación, quizás el año próximo.

Saludos.
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

Aportes, ampliaciones y correciones cuantas preciséis, que serán bien recibidas :ok

La siguiente visita que realicé fue al Museo Histórico del Ejército Argentino, que se localiza en en Ciudadela ( c/ Carlos Pellegrini 4000), en los antiguos cuarteles que albergaron al Rgto nº 8 de Caballería de Línea y Rgto nº 2 de Artillería.
Actualmente presenta una excelente exposición histórica de la evolución militar del ejército argentino, dividido en salas temáticas, con espacios audiovisuales, maquetas, maniquíes con uniformes y equipo, así como armamento ligero y pesado, sobre todo del siglo XX.

http://www.dahe.ejercito.mil.ar/mhe/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Las principales salas son:

- Sala de la Libertad
- Sala Libertador de América
- Sala de la Infantería
- Sala de la Artillería
- Sala Misiones de Paz
- Sala Malvinas Argentinas
- Parque de Vehículos Blindados y Automotores
- Parque de Artillería

Consejo: Una visita detallada requiere casi un día entero, por lo que tenéis que estar muy atentos al horario (de martes a viernes es de 08.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas; y los sábados y domingos es de 14.30 a 18.00). Se puede comer bien en el centro comercial que hay detrás del Acuartelamiento (De hecho yo no pude ver todas las salas :-... )

Pasemos a las fotos:

- Del Parque de Vehículos Blindados y Automotores

Imagen Carro M-3 Lee de recuperación

- Sala Malvinas Argentinas

Imagen Diorama de las islas Malvinas

Imagen Monumento homenaje a los caídos en la acción armada

Imagen Maniquíes y equipos de combate

- Sala de la Infantería

Imagen Regimientos de Infantería de Línea nº1 y nº 2

Imagen Maniquíes y equipo de la Infantería de Montaña

ImagenMapa con la distribución geográfica de las distintas Unidades de Infantería del Ejército Argentino

- Sala de la Artillería

Imagen Maniquíes y equipo de la Artillería de Montaña

Imagen Una vez más la ametralladora Gatling

ImagenMisil Tierra-Aire "Roland"

- Sala Misiones de Paz

ImagenJeep destruido por una mina en Novocelo (Croacia) en 1993 donde fallece el Capitán Rojas
Imagen Misión ONUMOZ (Mozambique) 1992-1994
ImagenMisión UNTAC (Camboya) 1992-1993

Continuará.....
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

OFERTA PARA LOS INTERESADOS
si alguno visita Buenos Aires, y quiere visitar algunosa museos militares fuera de los dias habituales, me ofrezco para poder hacer las gestiones para que los reciban
Aguila
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Tosk »

Excelente informe, amigo...buenas fotos :dpm:
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

Mí última visita museística en Buenos Aires fue al Museo Naval de la Nación, sito en Tigre (C/Liniers 1264), en gratísima compañía de Pablorojo, Tosk, Flogger y Aguila Audaz (y compañeras), como guía y “cicerone” de excepción. Animo a todos ellos a que a que participen, opinen y expongan alguna foto más. Seguro que tienen algo que añadir. :dpm:

Este museo tiene una parte general relativa a la historia de la navegación y otras partes más específicas sobre la Marina Argentina, en base a maquetas, fotografías, cuadros y elementos de buques de guerra. Tiene una sala de veleros y botes, otra de armamento naval y en el exterior una de aviación aeronaval. El horario de visita de Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30. Sábados, Domingos y festivos de 10.30 a 18.30.

Imagen Trirreme griega

Imagen Carabela "La Niña"

Imagen Acorazado "General Belgrano"

Imagen Portaaviones

Imagen Cañón Krupp 88 mm

Imagen Torpedeo tripulado

Imagen Velero

Imagen Aviación aeronaval

Próxima parada: Mendoza
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

La sala de la historia de la navegacion , tiene maquetas de todos los elementos que se usaron para navegar desd el comienzo de la historia del hombre.-
Todos los modelos estan realizados con maderas finas ( caoba, roble, nogal etc).-
Ademas en la sala de los buques modernos esta el corte esquematico de los acorazados clase Rivadavia.-
El museo esta sobre el Paseo Victorica, a orillas del rio
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por MENCEY »

Lo que mas me impresiono del Museo Naval del Tigre fueron los restos del puente de uno de los Avisos de la Armada Argentina atacado por Helicopteros Britanicos durante la guerra de las Malvinas, se notan claramente los daños del impacto de los Misiles.Si no me equivoco se trata del Alferez Sobral.Alrededor y al aire libre hay una cantidad impresionante de piezas artilleras navales, junto con algunos aparatos de la Aviacion Naval.
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

Asi es y en la foto del A4 se ve junto a la cola, un poquitin del puente del sobral.-
En esa plaza, falta una pieza que fue "vendida a los Estados Unidos", un Corsair( modelo no se bien) que no existia mas que aca, ya que ellos los desguazaron.-
Otra cosa que se ve es a presentacion en miniatura de los camarotes segun la clase de uno de los buques de pasajeros, que hacian el trayecto Buenos Aires, Europa
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por resino »

Aguila Audaz escribió: En esa plaza, falta una pieza que fue "vendida a los Estados Unidos", un Corsair( modelo no se bien) que no existia mas que aca, ya que ellos los desguazaron.-
Esa no la conocía, sabía que se habia vendido el Corsair que estaba en el museo naval (no sé con exactitud, algunas fuentes dicen que estaba en la bases aeronaval "comandante Espora"), pero fué a Francia y a un grupo de aficionados, que hoy día lo están volando; lo puse por otro lado yo:
Imagen
Corsair que estaba en el Museo Naval de la Nacion, en lamentable estado de abandono, que fuera vendido a un intermediario y exportado en 1994 a Francia, donde fue transformado en un F4U-7 Corsair de la Aeronavale, para la Association Francais d Avions Historiques, que lo mantiene en excelentes condiciones operativas, como se ve en la foto de mas abajo:
Imagen
Un video del avion restaurado y volado por los franceses:
http://www.youtube.com/watch?v=St5qdtTe1yg" onclick="window.open(this.href);return false;
F-4 Corsair

Saludos.
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

A decir verdad Argentina es un gran país que requiere de tiempo para su conocerlo y disfrutarlo. La "ruta norte", para mí se circunscribió principalmente Mendoza, Córdoba, Salta y San Salvador de Jujuy, tal como muestro en el siguiente mapa:

Imagen

Empezaremos por Mendoza, dicha ciudad fue fundada el 22 de febrero de 1561,por Pedro del Castillo. La creación de la ciudad deriva de la necesidad de establecer un punto de estación y descanso para afrontar el paso de la Cordillera de los Andes, en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile.

Cabe señalar que el General José Francisco de San Martín fue Gobernador-Intendente de Cuyo (esto es, de Mendoza, junto con San Juan y San Luis). Con la asistencia de los mendocinos proyectó sus famosa campaña militar de cruce de los Andes.

Fatídicamente el 20 de marzo de 1861 hubo un devastador terremoto, que causó la muerte de por lo menos un 40% de su población. Consecuencia del mismo fue la construcción de la Ciudad Nueva, planificada por el agrimensor francés Julio Balloffet , que se caracteriza la disposición cuadrangular y simétrica del centro urbano, conformado por una plaza mayor (Plaza de la Independencia), rodeada a su vez de otras cuatro plazas menores (la de San Martín, España, Italia y Chile).

No debe olvidarse que Mendoza es una ciudad famosa por sus caldos y bodegas, además de ser una excelente base para poder reconocer los Andes centrales y disfrutar de diversas actividades de montaña y aventura.

He aquí unas pocas fotos de esta hermosa ciudad:

Imagen Plaza de la Independencia

Imagen Plaza del General San Martín

ImagenPlaza de España

ImagenPlaza de Italia

Continuaremos......
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

Un aporte mas:
Para quienes no la conozcan, es la ciudad mas limpia de argentina, los mendocinos todas las mañanas barren y lavan sus veredas y las acequias que corren por distintas calles de la ciudad estan permanentemente limpias, ahora no se, pero en una epoca, tirar basura a ellas, se castigaba con el pago de una multa en pesos bastante importante
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

Tras recorrer las calles de Mendoza, y beber sus excelentes vinos, cuyos efectos no tardan en sentirse, el plan desde allí fue el siguiente:

- Visita del Museo de Histórico General San Martín (en Remedios Escalada de San Martín 1843). Este museo honra fundamentalmente la figura de José San Martín con diversas escenas de su vida. Destaca el ejemplar de la Bandera del Ejército de los Andes. Además el museo cuenta con otros fondos de armas y uniformes de la historia del Ejército argentino. La fotos que expongo son de la "Campaña del Desierto" de 1879.

Imagen Bandera del Ejército de los Andes (actual de la provincia de Mandoza).

Imagen Rifles y casacas

Imagen Gorras y lanzas

- Recorrer la ruta de la segunda división del General de las Heras a lo largo del Paso de Uspallata: parando en Uspallata, Picheuta y el Paso del Inca.

Imagen Paso de Uspallata

Imagen Mapa con las divisiones del Ejército de los Andes

La gesta del cruce de los Andes es una hazaña sin igual, venerada por los argentinos y admirada por muchos, obra del estratega San Martín basada en la división y concentración de fuerzas.

Imagen Ejército de los Andes

El Ejército de los Andes se trataba de un cuerpo militar constituido con tropas de la Provincia de Cuyo y restos del ejército chileno que habían a emigrado a Mendoza después de la batalla de Rancagua, el cual contaba inicialmente con 4.000 hombres y 1.200 milicianos de tropa de auxilio junto de víveres y municiones.

Imagen Ejército de los Andes

La segunda columna estaba bajo el mando del Coronel Juan Gregorio Las Heras, cuya principal unidad era el Batallón N° 11 de Infantería, y que debía marchar por el paso de Uspallata, conduciendo además todo el parque y la artillería (a cargo de Fray Luis Beltrán) . El avance se inició el 18 de enero de 1817, con aproximadamente 900 hombres. En el transcurso del cruce de los Andes venció a las tropas realistas en varios combates o escaramuzas, como las de Picheuta, Potrerillos y Guardia Vieja, tras lo cual acampó en Santa Rosa el día 8 de febrero de 1817.

Imagen Ejército de los Andes

Uspallata: Localidad por donde se dividió el Ejército de los Andes en dos columnas (la 1ªde San Martín y la 2ª de las Heras). Durante el siglo XX fue estación del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza. Actualmente es donde se encuentra ubicado el Regimiento de Infantería de Montaña “Cazadores de los Andes” Nº 16.

Imagen Uspallata

Imagen Estatua dentro del RIM Nº16

Sitio de Pichueta: Allí se dio un combate por la posesión del puesto de observación instalado cerca del arroyo y que fue destruido por los soldados realistas cuando tomaron el fortín, el 24 de enero de 1817. Lo que hoy se encuentra en el lugar son sólo restos así como un mástil conmemorativo. Cercano está el Puente colonial de Pichueta, creado con cantos rodados y sellados con argamasa con todo el tipismo colonial, cuyo proyecto y realización se atribuye al Virrey O`Higgins a fines del siglo XVIII.

Imagen Lugar de campamento de la Columna de las Heras en Pichueta el 29/11/1817

Imagen Puente colonial de Pichueta

Polvaredas: Es una antigua población de origen ferroviario emplazada en uno de los sitios de campamento de la columna sanmartiniana al mando del Coronel de las Las Heras

Imagen Polvoredas

Puente del Inca: Es un puente de forma elíptica admirablemente formado por la acción sedimentaria de las aguas sulfurosas en los bancos calcáreos porosos con preponderancia de elementos ferruginosos que le dan su coloración amarillo rojiza. Los restos de debajo del puente son de un antiguo balneario destruido por las inundaciones. No lejos está también Cementerio andinista (enfrente de Los Puquios), que contiene las tumbas de los escaladores que han muerto en la ascensión del Aconcagua.

Imagen Puente del Inca y su ex-balneario

Imagen Cementerio andinistas

Continuará…

Imagen Paso de los Andes
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

Con las fotos de Gebisjager ( que nostalgia ) y la info que esta en Personajes de la Historia de España y...... Capitan General San Martin, Pag 2, van a tener una mejor vision del tema del cruce de los Andes
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

Fonda y descanso en Villa General Belgrano:

Reseña histórica:

Villa General Belgrano se trata actualmente de una localidad pintoresca y turística,bordeada por las Sierras Chicas al este, y las Sierras Grandes al oeste, fundada por un grupo de colonos de origen germano en la provincia de Córdoba, cuyas casas destacan por su arquitectura típicamente alpinas.

A finales de los años 20 y a principios de los 30, un grupo de inmigrantes de origen centroeuropeo pueblan Valle de Calamuchita atraídos por la belleza del lugar y con el proyecto de desarrollar cooperativas agrícolas sobre la base de la plantación de manzanas y nogales.

En el año 1929, llega a esta tierra Paul Heintze en busca de un lugar adecuado para poner en práctica su ideal: formar cooperativas agrícolas y forestar al modelo alemán, bajo condiciones, como las conocidas en su patria. En ese año, junto a Jorge Kappuhn, quien contaba con el capital de inversión, adquieren el paraje denominado “El Sauce”. En sus oficinas de Buenos Aires, ambos ofrecieron lotes casi exclusivamente a miembros de las comunidades de habla alemana.
En 1932 llegan las primeras 15 familias atraídas por el clima benéfico y el paisaje que les recordaba su patria. Traían firme voluntad de arraigarse en este hospitalario y gran país y eligieron este Valle como su nueva patria.
En 1937 la población pasa a denominarse “Villa Calamuchita”.

Lo destacable en cuanto historia militar es que a mediados de 1940 acogió a marineros del acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee . Muchos de estos jóvenes marineros colaboraron con el crecimiento del pueblo, estableciéndose luego muchos de ellos en forma definitiva.

Imagen Alzado del Admiral Graf Spee

El Admiral Graf Spee es conocido por ser el acorazado de bolsillo clase Deutschland (a la que pertenecían también los buques Admiral Scheer y Lützow, antes Deutschland), que se enfrentó con tres cruceros británicos (Exeter, Ajax y Achilles) a la vez en el estuario de La Plata, en diciembre de 1939. En dicha batalla naval dejó fuera de combate al Exeter y dañó ligeramente a los otros dos, antes de romper el contacto y recluirse en el puerto de Montevideo, donde fue autoinmolado por su tripulación.

En 1943 tras un confuso episodio en el pueblo, rodeado de un extraño clima político y en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial, fue quemada una bandera Argentina, si bien se culpo a tres internados del barco, nunca se pudo establecer que fuera verdad. A raíz de ese hecho la Legislatura Provincial decide cambiar el nombre de la población por el de Villa General Belgrano, en homenaje al creador de la bandera argentina y se establece el día de fundación el 11 de octubre de 1932.

En 1953 Villa General Belgrano pasa a tener su propio municipio. Cuatro años más tarde y con motivo de inaugurar el asfalto de su calle principal se realiza un festejo coincidente con el nuevo aniversario de la fundación de la Villa. De esta manera nace la “Fiesta de la Cerveza", que en 1967 es declarada de interés provincial y en 1980 es declarada “Fiesta Nacional de la Cerveza”, conformando junto a la Fiesta de la Masa Vienesa (Pascua), Fiesta del Chocolate Alpino (vacaciones invernales) y la Feria Navideña, el calendario anual de festividades.

Curiosamente caí en plena inauguración del Oktoberfest, ahí van unas fotos:

Imagen Entrada al Ferial

Imagen Municipalidad

Imagen Centro cultural

Próxima parada en Córdoba. Saludos.
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

Curiosamente?????
Veamos:
Se solicita a los señores viajeros cuantos litros de cerveza y de que tipo embarcaron en bodega
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

Aguila Audaz escribió:Curiosamente?????
Veamos:
Se solicita a los señores viajeros cuantos litros de cerveza y de que tipo embarcaron en bodega
Aguila
Aguila eres un aguilla :) , ¡me has descubierto! :oops:. Lo que pasa es que puse "curiosamente" para no parecer un borrachete cervecero :*) . La verdad que se puede ir más recto de Mendoza a Córdoba sin pasar por Villa General Belgrano, pero la excusa, a parte del paisaje, era perfecta.

De mí estado tras la visita no confesaré ni bajo tortura, pero reconozco que mí bodega quedó bien servida :dpm:

Muchos saludos Aguila.
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

Córdoba

Imagen Imagen Escudos de la ciudad y provincia de Córdoba

Córdoba es una ciudad con una historia muy densa e interesante. Actualmente es la segunda ciudad en importancia de Argentina, posee la universidad más antigua del país y presenta la arquitectura colonial española mejor conservada , destacando la Manzana Jesuítica del siglo XVII.

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, la región serrana de esta provincia estaba habitada por los comechingones, el área pampeana se encontraba habitada por los het o antiguos pampas y el noreste por los sanavirones.
La conquista de “la provincia de los comechingones” la comenzó Francisco de Aguirre en 1556 y hacia 1573 el capitán Lorenzo Suárez de Figueroa, le dejó al General Jerónimo Luis de Cabrera el testimonio de un relato de su expedición por el territorio actual de la Provincia, habiendo recorrido las Salinas Grandes y la región de Quilino hacia el sur, rebasando los valles de las Sierras Chicas.

El propósito de los conquistadores del Alto Perú en encontrar una ruta hacia el Río de la Plata determinó la decisión de erigir la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía. Así es fundada, a orillas del río Suquía el 6 de julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, en homenaje a su ciudad natal en España.

Imagen Fundación de Córdoba por Jerónimo Luis de Cabrera

Luego de su fundación, Córdoba integró la Gobernación del Tucumán, dependiente primero de Chile y luego del Virreinato del Perú.

La necesidad de dividir el Virreinato del Río de la Plata y su importancia estratégica, llevó a convertirla en intendencia el 5 de agosto de 1783, siendo su capital la ciudad de Córdoba, abarcando sus límites hasta las regiones de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja.

Su primer Gobernador Intendente fue el Marqués de Sobremonte.

Los conquistadores introdujeron a los jesuitas, quienes crearon numerosas estancias en el entorno de la ciudad y en las rutas de comunicación, asegurando una abundante producción pecuaria y consolidando las vías comerciales. La Congregación Jesuítica fundó el Colegio Máximoen 1608 , base de la actual Universidad Nacional, fundada en 1613, que constituyera la segunda en Hispanoamérica . Los misioneros no se preocuparon de estudiar la lengua de los indios cordobeses y en cambio trataron de imponerles el quichua, lengua que ellos y muchos conquistadores conocían; esos esfuerzos, según documentos de los siglos XVI y XVII, tuvieron algunos resultados, pero con la pérdida del idioma propio se produjo también la extinción de los comechingones en la masa mestizada de la antigua gobernación del Tucumán.

El siglo XIX se inagura con las Invasiones Inglesas al Río de la Plata en 1806, en las cuales gran parte de la Banda Oriental y de la provincia de Buenos Aires quedaron bajo el dominio británico. El 27 de junio la ciudad de Buenos Aires se rindió a los británicos, mientras que el virrey Sobremonte se retiró hasta la ciudad de Córdoba junto a unos centenares de milicianos. El 14 de julio siguiente Sobremonte nombró a la ciudad de Córdoba capital provisional del virreinato, llamando a desoír cualquier orden proveniente de Buenos Aires mientras estuviera ocupada. Desde Córdoba Sobremonte comenzó a reunir fuerzas para expulsar a los británicos, a las cuales se sumó la población porteña. La ocupación británica fue expulsada por las fuerzas de Santiago de Liniers, habiendo también contingentes al mando del cordobés Juan Bautista Bustos. Al final de la guerra Liniers sería aclamado popularmente y elegido como gobernante en lugar de Sobremonte, que se trasladaría a la Banda Oriental y luego sería depuesto como virrey, lo cual impulsaría los movimientos independentistas.

Al producirse la Revolución de Mayo, Córdoba fue el bastión inicial de la oposición realista liderada por Santiago de Liniers, aunque la población en general respaldaba a la revolución, lo cual llevaba a que el poder de su ejército se viera minado por deserciones y sabotajes.Desde Buenos Aires y Santa Fe se enviaron tropas que acabarían derrotando y fusilando a casi todos los cabecillas (incluido el propio Liniers y el gobernador Juan Gutiérrez de la Concha) en un sitio a orillas del ramal principal del Camino Real llamado Cabeza de Tigre cercano al fortín y posta de Cruz Alta.

En 1814 el gobernador José Javier Díaz integró Córdoba a la Liga del los Pueblos Libres como provincia federada. La Rioja, que formaba parte de la Intendencia de Córdoba del Tucumán, desconoció esta acción del gobernador manteniéndose temporalmente en forma autónoma. El 15 de diciembre de 1817 retornan al gobierno de Córdoba los partidarios (unitarios) del Directorio de Buenos Aires, volviendo La Rioja a la situación de tenencia de gobierno.

A partir de 1815 Córdoba se transforma en el centro geográfico de la contienda entre federales y unitarios, en efecto, para ese año la provincia de Córdoba es una de las constituyentes de la Unión de los Pueblos Libres (Liga Federal) que tenía como principal referente al oriental José Gervasio Artigas, sin embargo la actitud de los gobiernos federales (a diferencia de los de las otras provincias de dicha liga) cordobeses fue contemporizadora respecto al poder establecido en la ciudad de Buenos Aires, de modo que en 1816 la provincia de Córdoba participó del Congreso de Tucumán por el cual se proclamó definitivamente la independencia argentina, en efecto para tal Congreso la provincia de Córdoba envió tres diputados, los únicos federales que pudieron participar en el mismo: José Antonio Cabrera y Cabrera, Eduardo Pérez Bulnes y Jerónimo Salguero, sin embargo los dos primeros se negaron a continuar en el Congreso cuando éste fue trasladado a Buenos Aires. Córdoba junto a los otros estados históricos eran de hecho independientes y fueron predecesores de la Argentina, así formaban la Confederación Argentina, una federación de estados independientes que finalizó cuando Córdoba y el resto cedieron sus derechos para fundar una república federal.

Imagen Congreso de Tucumán

Después del motín de Arequito el 5 de enero de 1820, el Cabildo de Córdoba depone al Gobernador-Intendente Dr. Manuel Antonio de Castro y declara la independencia federal de la provincia, nombrando al general Bustos, jefe de la sublevación de Arequito, Gobernador de la Provincia autónoma de Córdoba.

La Rioja se separó de Córdoba el 24 de enero de 1820, el coronel mayor Francisco Ortiz de Ocampo fue electo gobernador de esa nueva provincia.

Poco tiempo después el territorio de la provincia se transformó en campo de batalla entre los federales y la facción llamada de los unitarios, en ese período la provincia reforzó sus características propias, algunos de sus principales líderes se contaron entre los principales líderes de ambos bandos a escala nacional, destacándose las fuertes personalidades de Juan Bautista Bustos y la de su rival José María Paz.

Durante el gobierno de Bustos la Sala de Representantes de la Provincia, sancionó el 30 de diciembre de 1824 la ley de extinción de los Cabildos de Córdoba, y de las villas de Concepción (hoy Río Cuarto) y La Carlota.

Desde 1833 a 1852, tras haber liderado una liga unitaria regida por Paz, la provincia pasó a tener gobiernos de signo aparentemente federal. Tras la batalla de Caseros tuvo lugar el Acuerdo de San Nicolás, al cual Córdoba no pudo mandar un representante a tiempo pero lo ratificó con posterioridad. El poder económico-político de Córdoba en tal período se refleja en el hecho de que tres presidentes de Argentina en ese tiempo fueron cordobeses (Santiago Derqui, Juárez Celman y José Figueroa Alcorta).

Imagen Batalla de Caseros

A partir de la década de 1870 en la cual se realizó la primera exposición industrial argentina con sede en la ciudad de Córdoba, la provincia pasó por un período de prosperidad y avance facilitada por la realización de gran cantidad de ferrovías y la llegada de gran cantidad de inmigrantes principalmente italianos (piamonteses, friulanos, vénetos, lombardos, sicilianos), españoles (de diversas partes de España), alemanes, armenios etc.

En el siglo XX, Córdoba albergó, entre los hechos políticos más trascendente, a la conmoción estudiantil de 1918 y su producto, la Reforma Universitaria y el “Cordobazo” del año 1969.

En 1927, con la creación de la Fábrica Militar de Aviones, se inicia una nueva etapa, la industrial, consolidándose treinta años después al ritmo de la instalación de grandes complejos automotrices y numerosos establecimientos fabriles.

Sin agregar más, ahí van unas pocas fotos de esta bella y monumental ciudad:

Imagen Cabildo

Imagen Catedral

Imagen Iglesia de la Compañia de Jesús (fachada,exterior)

Imagen Iglesia de la Compañia de Jesús (altar,interior)

Imagen Iglesia del Sagrado Corazón.Padres Capuchinos

Imagen Plaza de San martín

Continuará hacia el norte.....
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Flogger »

Gebis, cuánta información has recopilado!!!
Excelente.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

Flogger escribió:Gebis, cuánta información has recopilado!!!
Excelente.
Saludos
Gracias Flogger, pero mucho os lo debo a vosotros, pues previamente me aportasteís mucha información. :ok

Yo creo que he recopilado poquísimo con todo lo que hay digno de conocer y visitar en la inmensa Argentina, grande en territorio pero también rica en historia. Personalmente los 15 días se me hicieron cortísimos y los viajes en sí (en avión, coche u omnibus) me robaron parte de ese tiempo. Incluso me quedé con la espinita clavada de no haber pasado a Uruguay , país no menos interesante. Otra vez será.

El hilo esta abierto, así que se puede enriquecer mucho más entre todos....

Saludos.
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Panzerfaust »

Demas esta decirlo, es una excelente galeria de fotos. (00)
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Tosk »

Gebisjager escribió:Incluso me quedé con la espinita clavada de no haber pasado a Uruguay , país no menos interesante. Otra vez será.
Ya será, ya será, amigo jejeje. Si vienes, tienes dos guías de lujo. :wink:
Gebisjager escribió:El hilo esta abierto, así que se puede enriquecer mucho más entre todos...
Estoy aprendiendo también con él (el hilo) gracias. Genial trabajo :Bravo
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

No se disculpe mi amigo, es normal que los infantes en nuestro periplo busquemos donde recargar nuestras cantimploras (y bodegas), en mis varios viajes de Mendoza a Cordoba y/o cualquier destino que obligara a pasar por cordoba ,oh causalidad siempre el camino nos llevaba a Villa General Belgrano, a Villa Maria o a Carlos Paz,Cordoba capital la primera cerveza, la segunda salamines la tercera alfajores, la ultima fernet con cola y las chichis
Diria un amigo cooordobe.
mucha iglesia, mucha plaza pero pocas chichis
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

Salta

La ciudad fue fundada el 16 de abril de 1582 por el español Hernando de Lerma, cumpliendo órdenes del virrey del Perú, Francisco de Toledo, con el fin de crear una escala en las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires. El nombre Salta es de origen indígena pero su traducción al castellano ha resultado difícil para los lingüistas y sobre su significado exacto se han propuesto las más disímiles teorías (Puede ser el nombre de una tribu de indios, los “saltas”; o bien “salla ta” que quiere decir “peñas-lugar”; o “sagtay”, en quechua “reunión de lo sobresaliente”, o bien, la acepción preferida, “sagta”, “muy hermoso” en la lengua aymara.). Durante la colonia la población prosperó rápidamente al ser punto estratégico en el camino hacia Potosí. No obstante, la hostilidad indígena limitó su expansión y amenazó su continuidad.

Formó parte del virreinato del Perú hasta 1776, cuando la Corona creó el Virreinato del Rio de la Plata y en 1784 surgió una nueva Intendencia con capital en Salta.

Durante el período revolucionario, Salta ubicada entre Lima (realista) y Buenos Aires (independentista) quedó entre dos fuegos y fue la barrera de contención de los españoles que desde el norte pretendían recuperar estas tierras.

Imagen Martín Miguel de Güemes

De Salta no podemos pasar sin hablar de Martín Miguel de Güemes. Iniciado en la carrera militar e hijo de un importante funcionario español de la Intendencia de Salta, siguió sus estudios en Buenos Aires, donde participó del rechazo a las invasiones inglesas. De regreso a Salta, tras la muerte de su padre, el joven fue destinado a la frontera, destino que le permitió extender sus conocimientos del territorio provincial y mostrar su destreza de jinete y su capacidad de organización y de mando.

Después de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy) y en los valles de Tarija y Lípez, impidiendo la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del capitán Güemes fue decisiva.

Imagen Batalla de Salta

En su ausencia tuvo lugar la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813 , donde el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del general Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y aseguró temporalmente la región.

Sin embargo, tras la derrota patriota en Sipe Sipe (Alto Perú), el 29 de noviembre de 1815, Güemes adoptó una táctica defensiva basada en la guerra de guerrillas (guerra gaucha) con la cual consiguió contener y rechazar siete invasiones realistas , siendo este el gran mérito de Güemes y sus escuadrones de gauchos, conocidos como los "infernales".

Imagen Gauchos de Línea de Salta

A partir de 1815, desde el cargo de gobernador civil (tenía 30 años) transformó su poder militar en político y, entre otras decisiones, eximió del pago de arriendos y deudas a quienes participaran de las luchas por la Independencia.

En 1820, mientras estaba en el Alto Perú como general en jefe del Ejército de Observación por órdenes del General San Martín, el cabildo salteño lo depuso. Su presencia y la de 600 lanceros gauchos en la ciudad acabaron con la intentona política. Recuperó el mando y el pueblo lo repuso.

Mientras las fuerzas españolas estaban a la puerta de la ciudad, ingresó una partida en la noche del 7 de junio y desató una lluvia de balas sobre Güemes, quien fue herido mortalmente. Aferrado a su caballo galopó hacia la Quebrada de la Horqueta, donde agonizó hasta su muerte, el 17 de junio de 1821.

Tras la independencia la ciudad quedó económicamente arruinada y se sumergió en un período de decadencia durante buena parte del siglo XIX. Aunque hacia la década de 1890, con la llegada del ferrocarril y la radicación de numerosos inmigrantes españoles, italianos y árabes (sirios y libaneses en particular) la economía local adquirió un nuevo vigor.

Aquí unas fotos de Salta:

Imagen Catedral

Imagen Cabildo colonial

Imagen Iglesia de San Francisco

Imagen Monumento a Güemes
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

Aporte a la historia de Guemes:
Dice la leyenda, que un regimiento español habia llegado a una localidad del Alto Peru, donde el parroco ferviente monarquico, en su sermon, dice que el regimiento que estaba vestido de blanco, lo hbaia enviado Dios y que eran sus angeles, los denomino los angelicos.-
Enterado Guemes de esto y decidio darles a sus un uniforme y los vistio de rojo y que se denominaran los infernales
Actualmente este uniforme historico es usado por el Regimietno de Caballeria Ligero 5, que paradojicamente es una unidad que fue creada en la Provincia de Buenos Aires para la lucha con el indio y nuca estuvo en la zona en el periodo de las luchas por la independencia
El general Guemes es el Patrono de la Gendarmeria Nacional, teniendo la Escuela de Oficiales su nombre
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Gebisjager »

Jujuy:

La última etapa del viaje era el extremo norte, a San Salvador de Jujuy. Allí visité dos Acuartelamientos:

- El del Regimiento de Infantería Mecanizada “Cazadores de los Andes” Nº 20

Imagen RIM Nº20

- El del Grupo de Artillería de Montaña Nº 5 “Capitán Felipe A. Pereyra Lucena”. Esta Unidad se atribuye el récord mundial de Tiro en Altura desde el Cerro Chañi, a 6.025 mts con un Obús Oto Melara calibre 105 milímetros, (¿pero yo creo que lo tienen los hindúes o pakistaníes, no?).

Imagen GAM Nº 5 Obuses Oto Melara

De la historia de Jujuy, destaca su papel en la guerra de Independencia, pues fue territorio por donde combatieron los gauchos del norte de Martín Miguel de Güemes y que tuvo que soportar no menos de once invasiones realistas. Pero lo que más llama la atención es la táctica de “tierra quemada” que ya emprendió Belgrano y que se pasó a conocer como “el éxodo jujeño” ,esto es, la retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte y la población de San Salvador de Jujuy el 23 de agosto de 1812 ante el avance de las tropas realistas, al mando de Pío Tristán, provenientes desde el Alto Perú.

Fuera de San Salvador de Jujuy me limité a la visita de la Quebrada de Humahuaca y las Salinas Grandes (tal como muestro en el plano):

Imagen Provincia de Jujuy

La Quebrada de Humahuaca ha sido declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO y se trata de un estrecho y árido valle montañoso dirección norte-sur por el que transcurre el río Grande, en el cual destacan por sus contrastes las colinas tortuosas y coloridas (el Cerro de los Siete Colores en Purmamarca es hermosísimo), aparte de los restos precolombinos y coloniales. Conviene no olvidar que como paso natural la Quebrada formó parte del Qapaq Ñaq por donde transitaron los súbditos del Inca. El mismo camino siguieron los conquistadores provenientes del Alto Perú, que dejaron postas y pueblos coloniales a lo largo del Camino Real, y que a su vez fue la ruta que siguieron los ejércitos realistas en sus intentos por recuperar su soberanía. Así, inevitablemente fue escenario de la guerra de Independencia (destaca el colosal monumento a la Independencia de la localida de Humahuaca) y de la guerra contra la confederación Peruano-Boliviana. Entre sus atractivos también destaca el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio.

Las Salinas Grandes son una inmensa planicie salada, las terceras del mundo. Por mí parte, jamás había contemplado una superficie llana blanquecina tan extensa, es digno de ver.

Aquí os expongo una pequeña selección de fotos :

Imagen Colinas de Purmamarca

Imagen Quebrada de Humahuaca

Imagen Quebrada de Humahuaca desde Altos del Morado (a 4.170m)

Imagen Tropico de Capricornio

Imagen Monumento a la Independencia en Humahuaca

Imagen Salinas Grandes

Hasta aquí hemos llegado, que no es poco. Espero que os haya entretenido y aportado alguna cosa nueva. Yo personalmente viví una experiencia intensa y excepcional. Lo mejor la gente del lugar, allí donde fuimos nos acogieron con los brazos abiertos, deshaciéndose en cuidados y atenciones.

Hay tanta historia y patrimonio que ver y conocer que lo expuesto, para mí, me parece la punta del iceberg. Así que tengo una cita ineludible con esta parte de América, tierra hermana de madre común, por lo que espero volver (pero no “con la frente marchita” como diría Gardel) cuando el tiempo y el dinero me lo vuelvan a permitir.

Sin más, muchas gracías a los participantes en el hilo (por la info e interés), y dedicarlo especialmente a los foreros que he conocido allí: Pablorojo, Aguila Audaz, Tosk y Flogger. :ok :ok :ok :ok

Nos vemos la próxima, un fuerte abrazo desde España.
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Aguila Audaz »

Otro si digo:
En la foto de Purmamarca, se ve un cerro que se destaca por su colorido, es el que se conoce como "CERRO DE LOS SIETE COLORES", ya que como podran apreciar es diestinto al resto qe lo rodea, en el se pueden ver las distintas eras geologicas.-
Lastima no haber llegado a La Quiaca punto norte de mi pais, y donde se aprecia la combinacion de las culturas españolas y quechuas
UN consejo de viejo viajero retirado:
Botella de un litro de boca generosa, compromiso y obligacion de todos los dias depositar en ella una moneda (yo lo hacia con las de $ 1.-) como minimo, a fin del año o cuando se llene veras que cantidad de dinero has
ahorrado.-
Espero verlos pronto a ti y a Ulano, por estas tierras, ya que les queda el sur.=
Abrzos
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Re: ARGENTINA: Buenos Aires y ruta norte

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, lo único para mí lamentable de este excelente hilo, es ver como un F4-Corsair en estado de abandono por desidia y falta de presupuesto, se perdió para el patrimonio histórico argentino, y fue a parar a Francia. El poder del dinero....o el interés en el patrimonio histórico...No sé... pero una pena....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
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