¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por Urogallo »

Pues esa es la cuestión. Leo en su página web que se puede visitar de martes a domingo de 9 a 13.30, ¿Pero la visita es libre o se precisa autorización?.

¿Más cosas dignas de la atención de un forero?.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por Bedunia »

Buena pregunta, yo ahora estoy en Cartagena, si quieres me informo.

Además del Museo Naval hay un Museo de Artillería digno de ver, yo ya lo he visto, aunque un poco rápido, cuando tenga tiempo lo visitaré con detenimiento.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por Urogallo »

De este de artillería no tenía yo conocimiento. Según la página web y la guia del ministerio de defensa la entrada es libre. Pero bueno, ya sabeis como es el ministerio con sus museos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por Bedunia »

La entrada en el museo de Artillería es libre, además ahora hay una exposición de fotos de la vida en el Ejército en el S. XIX.

En la parte de abajo del museo hay una sala de armas, con varias piezas, una sala de municiones, una sala de utiles de medicina de campaña y topografía, una sala de ingenieros.

En la parte de arriba, además de la citada exposición, hay una sala de maquetas, una sala de uniformes del Ejército de distintas épocas, y otra con la historia militar de cartagena y sus fuertes y castillos.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por Urogallo »

¿Y donde está situado?
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por Bedunia »

Donde estaba situado el antiguo cuartel de Artillería, no se decirte la calle porque he llegado hace poco y aún no me las conozco.

Pero si te sirve está justamente detrás de la Residencia Militar del ET, cerca de la calle Alfonso XIII.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por Urogallo »

Aproximando, lo he encontrado en el google.

Plaza General López Pinto, S/N. Por cierto que parece muy cercano al museo naval.

De entrar a darme una vuelta junto a los submarinos mejor ni hablamos, ¿No?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por Bedunia »

Si señor, Plaza del General Lopez Pinto

MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE CARTAGENA (MURCIA)


CONTENIDO GENERAL.
Con una superficie expositiva de 3.520 m2, se articula en salas temáticas distribuidas en dos plantas, reflejándose en ellas la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y la diversidad de sus fondos. El recorrido en la planta baja comienza por la Sala de Cañones, en la que se muestra una de las colecciones artilleras del S. XX más numerosas e importantes de España. En ella podemos ver cañones de costa, antiaéreos, campaña, montaña y contra carro. A continuación se encuentran dos salas unidas entre si, la sala de municiones, con una amplia y variada gama de proyectiles y espoletas y la sala de telemetría, con multitud de telémetros, radares y diversos elementos de comprobación y accesorios. Por último la sala de arqueología industrial, con la maquinaria que suministraba energía eléctrica o hidráulica a las baterías de costa de 38,1cm. El recorrido culmina en la Capilla, donde se da culto a una espléndida talla de Sta. Bárbara, del escultor Roque López, ingeniero y discípulo de Salzillo. En la planta alta, la visita comienza en la sala de maquetas militares, destacando la maqueta del Navío San Ildefonso, construido en el arsenal de Cartagena en 1775 y la maqueta del asedio de la cuidad por el General Martínez Campos durante la Guerra Cantonal. Continuando el recorrido, la galería principal muestra las primeras banderas del Regimiento (morada y blanca), previas a la enseña nacional. Junto a ellas, varios instrumentos artilleros de precisión como brújulas o goniómetros. A esta sala confluyen unas más pequeñas, que exhiben una colección de uniformes del S. XX continuando por otras mas pequeñas, con recuerdos de las Unidades que compusieron la Brigada XXXII hasta su disolución en 1996. La última sala que visitamos en esta planta contiene una colección de miniaturas militares que ha obtenido dos veces el récord Guinness y que ha sido donada por el cartagenero D. Fco José Sánchez Abril, tras más de 50 años de dedicación al coleccionismo.


Esto es lo que pone en la página del Ministerio.

Queda cerca, relativamente del museo naval.

Lo de ver los submarinos en el Arsenal, me parece a mi que no es muy probable.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Oerlikon 37 mm

Al de artillería no me dio tiempo, pero si el naval.

Y sí, pude ver un submarino, muy a lo lejos, en dique seco.

Imagen

18 libras 1777
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: ¿Se puede visitar el museo Naval de Cartagena?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

En el portal de Cultura de la web del mde puedes encontrar la dirección, teléfonos de contacto, fax y correo electrónico del museo.

http://www.mde.es/portalcultura/servlet/ConsultaCultura

MUSEO NAVAL DE CARTAGENA
"El edificio donde se asienta actualmente el Museo Naval es de estilo modernista, construido en 1926 bajo la dirección del arquitecto cartagenero Lorenzo Ruiz Costa. Aunque su proyecto es del año 1924, cuando se acomete su ejecución se llevan a cabo ciertas reformas, destacando entre ellas una fachada menos barroca que la original, con algunas reducciones decorativas, ofreciendo un resultado final de una gran claridad y orden. El conjunto presenta un aire clasicista, inspirándose el historicismo de la fachada en el estilo herreriano. Con el elemento referencial de las bolas, los motivos cerámicos sevillanos de inspiración barroca y la curvatura de los frentes, se consigue un edificio que hermana modernidad y tradición. Un gran zócalo de piedra ofrece una mayor severidad a la construcción. Desde el momento de su construcción, el edificio fue utilizado como Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, fin para el que fue encargado el proyecto. Podemos decir que fue una de las primeras escuelas de formación profesional en España. Posteriormente, tras la Guerra Civil y siguiendo los avatares de la construcción naval de la Armada, continuó con el mismo fin solo que, en esta ocasión, para la formación del personal del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares S.A., heredera de las instalaciones de aquella primitiva. Por último, y durante algunos años, se convirtió en el colegio Nuestra Señora del Rosario, escuela primaria dirigida por los Hermanos de San Juan Bautista de La Salle. Una vez sin utilización práctica, la Armada recupera el edificio, dedicándolo a Museo Naval, siendo inaugurado el 8 de julio de 1986.

El edificio es de planta triangular, disponiendo de un patio destinado también a la exhibición de fondos, así como una segunda planta añadida en su parte central y esquina sur. Dispone de 1.602 metros cuadrados, de los que 1.442 se dedican para espacio expositivo de sus colecciones, mientras que los 160 restantes cubren las necesidades de archivo, taller de restauración y oficinas. De esta forma, se van distribuyendo las salas de acuerdo a la arquitectura del edificio, salas que han ido enriqueciéndose con el paso de los años, aumentando de forma considerable el número y calidad de sus fondos, hasta convertirse desde 1999 en uno de los Museos más visitados de la Comunidad Autónoma de Murcia. En cuanto a sus fondos, están distribuidos en doce salas, vestíbulo y pasillos. Destacan las salas y piezas relacionadas con el Arma Submarina, Artillería Naval, Navegación, Buceo, Construcción Naval, Cartografía, Banderas, Uniformes, Pintura, Historia del siglo XIX, la referida a la Sanidad Naval, única en su género y la dedicada a Isaac Peral."


Tal y cómo indica la reseña que he traido y que figura en el citado portal Cultural del Ministerio de Defensa, son muy destacables las salas Isaac Peral, las del Armas Submarina y la de Buceo. Es muy curiosa la sala dedicada a la Sanidad Naval que, según parece, es única en su especie.

Yo lo he visitado y, aunque es un Museo sencillo y nada pretencioso, se conoce que está muy bien dirigido. La entrada es libre, o por lo menos lo era cuando yo fui a verlo.

El Museo tiene una clara vocación Mediterránea. Es muy destacable su colección fotográfica de buques, unidades y marinos españoles destacados. Tiene, además, constantes evocaciones y alusiones a la Construcción Naval, de tanta raigambre cartagenera, que le dan un encanto diferente al de otros museos de su género. Y, por supuesto, sus instalaciones ubicadas en planta triangular lo hacen muy curioso en cuanto a su distribución. Es una visita muy recomendable.

Saludos.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”