EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE AVILÉS

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE AVILÉS

Mensaje por Felix_Feito »

jUEVES 3 DE SEPTIEMBRE 2009 a las 20.00 horas
CASA DE CULTURA DE AVILÉS
Club de Prensa del diario La Nueva España de Avilés

CHARLA Y PROYECCIÓN FOTOGRÁFICA:
EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE AVILÉS

INTERVENDRÁN J. ENRIQUE MENÉNDEZ Y FÉLIX FEITO DIRECTIVOS DE LA
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ARQUITECTURA MILITAR ASTURIANA 193671937
(ARAMA 36/37)


¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE AVILÉS

Mensaje por Felix_Feito »

De la edición digital de LNE de hoy lunes

Arama recupera el patrimonio arquitectónico de la Guerra Civil
Félix Feito y Enrique Menéndez destacan una treintena de fortificaciones republicanas entre Soto del Barco y Avilés

Juan C. GALÁN
Una enigmática pintada permanece indeleble en los muros de lo que un día fue una galería de fusileros del frente de Avilés en la Guerra Civil. «Honorino: 2-8-1937». Junto al mensaje, un dibujo. Ahí permanece el grafiti, 67 años después, como una muesca de un tiempo tortuoso. La maleza lo cubría hasta que los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA) lo devolvieron a la luz. La plataforma no sólo ha recuperado la construcción de San Román de Candamo, en el que se encontró la inscripción, sino unos treinta vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil en la zona de Avilés. Félix Feito y Enrique Menéndez, componentes de Arama, se encargaron de abrir una nueva etapa del Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA con una amena charla en la que mostraron a la concurrencia fotografías de sus trabajos de recuperación del patrimonio.

El avance de las tropas franquistas obligó a las fuerzas republicanas a construir todo un muro de contención a lo largo del curso del Nalón hasta las inmediaciones de Avilés. El Frente de Avilés, que así fue bautizado, fue un enjambre de trincheras, nidos de ametralladora y fortificaciones defensivas que el paso del tiempo y, quizá, la necesidad de borrar de la memoria las atrocidades de la guerra, terminaron por eliminar del mapa. Del conjunto de construcciones bélicas, destaca sobremanera la que se ubica en La Degollada, concejo de Las Regueras, a un paso de la popular área recreativa, y en la cercana sierra del Pedroso. Un auténtico entramado de trincheras que alcanza la estimable cifra de ocho kilómetros de longitud para un total de 20 construcciones. Como remate a la fortificación, una edificación única en España: una construcción coronada por un agujero para subir y bajar un periscopio.

Los componentes de Arama destacaron, además, fortificaciones y nidos de trincheras en las localidades de San Juan De la Arena, Ranón, Bargamuz y La Magdalena, todas ellas en el concejo de Soto del Barco, emplazamientos para cañón en el alto de San Adriano y La Tejera, y una impresionante construcción en Peña Candamo, «quizá para ocho o nueve ametralladoras», según especificó Félix Feito.

A pesar de la riqueza arquitectónica de la comarca, el estado de conservación es deficiente. «Sólo pedimos que se ponga un cartel y se limpie la zona, porque podría atraer a mucha gente de fuera, como ocurre en otros puntos de España», reclamó Enrique Menéndez.

Imagen

Uno de esos dos soy yo, en versión elegante jeje :*)
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE AVILÉS

Mensaje por Felix_Feito »

Bueno bueno, pues para ser un posible desastre, no salio tan mal.
Martes dia uno, me llama un compañero de ARAMA que si puedo ir con el a una conferencia sobre el frente de aviles. le digo que no tengo ni idea del frente de aviles, que casi no lo tengo pateao, pero me dice que vaya a ayudarle con el tema tecnico, de armamento, tipos de fortificacion y eso. le digo que voy, y añado, 3 de cotubre verdad?. pues no, de septiembre. Tego un examen el 4

Jueves, intento estudiar , estres, no puedo. Decido pues ojear algo del Frente de Aviles, pero pasa mi no-novia a picarme por casa y prefiero quedar con ella :D., ya que no puede venrir a verme por que trabaja a las 8( si no trabajase vendria? mejor quedarme con la duda)

Salgo tarde de casa por culpa de mis padres, y el San Claudio Aviles de 35 minutos baja a 25 a pesar de los atascos. Me pierdo por Aviles buscando la casa de cultura. Llego. Mi compañero de charla esta en crisis, se le jodio el power point.Pondremos la presentacion a pelo, pasando las fotos manualmente

Llama la chica que ha de hacer la "presentacion" de la charla y los ponentes. Esta en un atasco. empezamos sin ella y nos ponemos manos a la obra. la cosa sale bastante bien, hay bastante gente, familiares y gentes de ARAMA y mucho jubilado

Comienoz hablando del Frente asturiano y luego ya del sector aviles,, hablo de las primera linea y la segunda se la dejo a Kike, y ya nos ponemos manos a la obra viendo fotos de fortificaciones. Estamos en nuestra salsa.
En un momento de traición, ante la foto de un nido que ni conozco, Kike salta " creo que Félix igual nos puede decir algo de la ametralladora aquí asentada en función de los afustes que muestra". Miro cagando leches. No se ven los agujeros para las patas, pero oh maravilla, tenemos el agujero para el cajetin de la munición. Es para una Colt "potatto digger" y asi lo hago saber(actualmente me hayo preparando un artículo sobre el tema)

Seguimos viendo y comentando diapositivas de fortificaciones. Me doy cuenta que no nos ponemos de acuerdo en las terminologias, y continuamente mezclamos nacionales, sublevados y rebeldes. Esto en otras charlas trajo cola, pero espero que hoy no.

Acabamos la charla. aplausos. ruegos y pregutnas. Un tio de unos 40 años dice que estoy equivocado de ametralladora. Chiflo. Dice que lo que yo identificaba como hueco para el cajetin de las balas de la colt, es el hueco para el peine de una hotchkins( posteriormente le contesto que el hueco para el peine de la hotchkins se ve en algunas fortificaciones y es estrecho) que la colt es un modelo de cinta( cierto, pero dentro de una caja) copia de la maxim alemana. premio, sin duda se refiere a la Browing( que no Colt) 1917. se lo hago saber, y le digo que me refiero a las Colt 1895. Sigue insistiendo. esas armas no tendrian entonces minición, segun el :oops: . pues no, le explico la historia entera, de como fueron fabrivadas para la rusia zarista, y luego vendidas por la Urss a la republica. aprovecho para hablar de todas las ametralladoras del Frente asturiano y quedarme tan ancho. Luego el tio vino a estrecharme la mano y decirme que le habia gustao, que el era historisdor y bla bla :D
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25234
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1505 veces
Agradecimiento recibido: 6926 veces

Medallas

Parches

Re: EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE AVILÉS

Mensaje por Triton »

Total, que al final te lo pasaste estupendamente. :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE AVILÉS

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Cachis en diez, se me pasó el post, sino lo hubiese publicitado en mi web de Guerra Civil.

Me alegro que fuese todo bien, felicidades.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE AVILÉS

Mensaje por Felix_Feito »

Pies si, pues si, para ser mi primera charla me lo pase en grande jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”