Le Mort Homme y la colina 304.

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Le Mort Homme y la colina 304.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Se convirtieron en simbolo de lo que fue la guerra de desgaste, donde ambos puntos fueron tomados y perdidos en cuatro ocasiones por cada uno de los bandos. Eran puntos estrategicos de la lucha por el flanco izquierdo de la batalla de Verdún. Le Mort Homme, serviria para controlar las baterias francesas que defendian Verdún, la colina 304 era un emplazamiento de artilleria francesa que machacaba a las tropas alemanas cuando intentaban tomar Le Mort Homme

Durante cuatro días, del 9 al 12 de abril de 1916, la lluvia cayó sin cesar. Las trincheras inundadas hicieron todavía más insoportable la vida de los soldados, como por ejemplo estar con el agua hasta las rodillas. El Alto mando alemán estaba preparando un ataque sobre la Côte 304. El general Hallwitz, oficial de artillería, decidió someter la cima de la Côte a un experiencia de fuego y acero impresionante, 500 baterías de artillería pesada barrerían un frente de apenas 2 kilómetros.

Las condiciones de supervivencia rayan lo absurdo: no hay ni agua, ni víveres, produciéndose escenas dantescas: los hombres son enterrados en vida, los lamentos de los heridos y agonizantes se oyen por doquier, el hedor de muerte y podredumbre lo cubre todo. En la noche del segundo día de intensos bombardeos, la Côte 304 es atacada y tomada. Los franceses están destrozados. Harán falta tres días de lucha cuerpo a cuerpo para que la posición de la Côte 304 esté en manos alemanas. El testimonio de este soldado alemán es ilustrativo del infierno que supuso la lucha por la Côte 304:

"Llevábamos con nosotros ese olor penetrante y náuseabundo. El pan que comíamos, el agua estancada que bebíamos. Todo aquello que tocábamos hedía a descomposición debido que toda la tierra que nos rodeaba estaba repleta de cadáveres pudriéndose". A raíz de estos ataques tan duros, la Côte 304 rebajaría 7 metros su altitud".

Yo he paseado por ambas colinas y en la cota 304 se pueden encontrar todavia sin dificultad casquillos de obuses del 88 semienterrados que deposité en el monumento memorial a los caidos. El silencio es sobrecogedor y te infunde un gran respeto, lo último que se te pasa por la cabeza es hacer una broma o comentario gracioso, la tragedia allí vivida no invita a ello. Los arboles de la época han sido sustituidos por un bosque semidesordenado y está todo lleno de arbustos y matorral que dificultan el paso entre ambas colinas.

De la colina 304 a Le Mort Homme apenas hay 3 km de distancia.

Le Mort Homme.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La colina 304.

Imagen
Imagen
Imagen


Al infinito y más allá
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”