Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por Zhukov »

En los años cincuenta y sesenta con el trasfondo de la guerra fría las superpotencias (URSS y EEUU) empezaron a desarrollar planes para evitar que un ataque sorpresa acabara con su capacidad de respuesta nuclear. El desarrollo de nuevos vectores de lanzamiento de armas nucleares consiguió crear la teoría de “La Triada Nucler”.

Esta triada forma un triangulo que evita ser destruido en un primer ataque, dejando alguno o todos sus vértices parcialmente activos para un contraataque nuclear. Los tres vértices o puntos en que se divide son:

1)Submarinos Nucleares, de difícil detección ponen sus misiles en cualquier punto del planeta.
2)Bombarderos de largo alcance, siempre se mantiene un grupo de aviones volando para dirigirse inmediatamente a sus objetivos.
3)ICBM´s Misiles Balísticos Intercontinentales, estos pueden ser móviles (desplazados en camiones e incluso trenes) o estar fijos en tierra.

Con el desarrollo de los ICBM en los años cincuenta se consiguió un misil capaz de alcanzar todo o la mayor parte del territorio enemigo, pero estos misiles balísticos eran desproporcionadamente grandes para poder esconderlos y protegerlos, algo fundamental en los primeros años de la guerra fría al ser demasiado lento el sistema de lanzamiento y la detección del lanzamiento de los ICBM del enemigo. El enemigo podía saber donde se encontraban las armas nucleares propias y destruirlas en un primer ataque, dejando a la nación sin posible respuesta.

Imagen

Así que una de las mejores opciones fue enterrar estas armas nucleares en silos bajo tierra que las mantuvieran escondidas y listas para ser lanzadas en el menor tiempo posible. En un principio en los EEUU los ICBM fueron los ATLAS que entraron en servicio en 1959, estos ICBM tenían el problema de necesitar demasiado tiempo para ser lanzados y debían ser lanzados fuera de los almacenes que los guardaban. Pero según avanzaba la tecnología en el campo “espacial” nuevos vectores ICBM se desarrollaron los Titan y los Minuteman que entraron en servicio en los años sesenta, habían mejorado el rango de alcance (13.000 km en el caso de los Minuteman) y la rapidez con que podían ser lanzados.

Desde el lado soviético la carrera también era seguida de igual forma con el desarrollo de los SS-11 (UR-100) y SS-18 (R-36M) entre otros.

La construcción de los silos:

El desarrollo de estas construcciones la comenzaron los británicos en los años cincuenta, pero los costes económicos y la posibilidad de ser destruidos en un primer ataque hicieron que solo se construyera una unidad experimental. Las armas Nucleares serian trasladas a los submarinos en los años sesenta. Los EEUU que poseían mayores recursos económicos y vectores de ataque sí que siguieron desarrollando esta idea.

Los silos subterráneos fueron la respuesta para esconder y guardar los ICBM ATLAS que habían evolucionado hasta poder ser cargados con combustible sólido (ATLAS F). Anteriormente los ICBM debían de ser cargados con combustible líquido antes de ser lanzados, lo que hacía que tuvieran un largo periodo de respuesta y que las estructuras donde se guardaban fueran unos objetivos muy visibles para el enemigo, ya que los misiles balísticos estaban almacenados horizontalmente o verticalmente en complejos exteriores.

Con la evolución de los ICBM (SS-11 y Titan II) que usan combustible sólido, los edificios que los guardan pueden ser enterrados bajo tierra, se crean los silos nucleares subterráneos, construcciones faraónicas que guardan la capacidad de destruir al enemigo en cuestión de minutos.
El desarrollo de estos complejos subterráneos no fue fácil, ya que el silo donde se guarda el misil y sirve de lanzador debía de estar reforzado ya que sufriría unas presiones, temperaturas y vibraciones brutales durante el lanzamiento del ICBM. Para solucionar estos problemas en principio se pensó en subir el misil a la superficie y lanzarlo desde allí, pero esto retrasaba el tiempo de respuesta ante un eventual ataque.
Los ingenieros diseñaron estructuras que fueran capaces de aguantar las vibraciones del lanzamiento y llenaron de agua la parte inferior de los silos para refrigerar los gases expulsados en el momento del lanzamiento.

Estas mejoras consiguieron que el lanzamiento se produjera en minutos, proporcionado una capacidad de respuesta rapidísima. Con los sistemas de detección de lanzamientos enemigos y esta rapidez de lanzamiento, junto a la triada nuclear, hacia que la guerra nuclear no fuera una alternativa, ya que estaba asegurada la destrucción mutua.

Las estructuras del silo se dividen en tres partes bien diferenciadas, la descrita anteriormente, el propio silo donde se guarda el ICBM, que poseía en la superficie unas puertas que cerraban herméticamente el silo y solo se abrían en caso de lanzamiento.

Imagen

La zona de acceso al silo, unas escaleras que bajan hacia el interior de la tierra que acaban en una puerta de acero que se sella en y es imposible de abrir.

El habitáculo de mando y vivienda del personal que mantiene el silo. Aquí se encuentra el centro neurálgico del silo, donde se encuentran las dos personas que poseen la llave de lanzamiento. Para lanzar el ICBM hace falta que llegue la orden codificada desde el centro de mando y después dos personas al cargo del silo deben introducir sendas llaves en dos cerradoras y girarlas a la vez, es un sistema preparado para que a una sola persona le sea imposible lanzarlo. Esto ha sido muy reproducido en películas o en la cultura popular de occidente durante la guerra fría. Los habitáculos están preparados para que el encargado de mantenimiento y mando del silo vivan durante sus turnos, que habitualmente eran de 24 horas.

Imagen
Imagen

Los silos se construyen preparados para soportar desastres naturales, ya que debe ser fundamental no perder la capacidad de respuesta.

Tras la guerra fría:

Después de 1991, con los tratados de desarme nuclear firmados por la URSS/Rusia y USA, la mayoría de los Silos nucleares fueron desmantelados, también influyo mucho la precisión de las armas nucleares enemigas y propias, si los misiles podían caer directamente sobre el silo lo destruirían, algo que en los años sesenta era muy difícil porque los ICBM no tenían tanta precisión.
Los Silos han sido abandonados o convertidos en museos. Algunos constructores norteamericanos compraron misiles para transformarlos en viviendas.


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/SS-11
http://es.wikipedia.org/wiki/LGM-30_Minuteman
http://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_%28cohete%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia ... _nucleares
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Misiles_de_Rusia (Consulta de los diferentes modelos)
http://en.wikipedia.org/wiki/Missile_silo
http://www.missilebases.com/history
http://www.killerjeanne.com/


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por Hicks »

Interesante tema Zhukov, para el que tengo varias preguntas.

¿Los silos estan dispersos o se encuentran en agrupaciones?. ¿como es la seguridad en torno a ellos?. ¿Estan camuflados de cara al reconocimiento aereo o por satelite?.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por CASYD »

Muy bueno. :dpm:

Me llama mucho la atención lo complicada y laboriosa que debía ser la construcción y el dificil cálculo de las resistencias de materiales y estructuras para este tipo de complejos. Un verdadero reto para los ingenieros.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por Zhukov »

Hicks escribió:Interesante tema Zhukov, para el que tengo varias preguntas.

¿Los silos estan dispersos o se encuentran en agrupaciones?.

Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Y en este enlace tenemos más silos de los ATLAS-F en un precioso mapa del google maps :lol: :dpm: http://www.nesilos.com/PDFS/sitelocations.htm aunque estos serian de lanzamiento desde el exterior.

Recordemos que la URSS y USA son/eran los países más grandes del mundo.

http://www.angelfire.com/tx/missileaway/ (colorado)
http://en.wikipedia.org/wiki/LGM-30_Min ... tive_Units (diferentes unidades del Minuteman y su situación)

Se solían situar en campos de misiles, por los diferentes estados o regiones.
Hicks escribió:¿como es la seguridad en torno a ellos?. ¿Estan camuflados de cara al reconocimiento aereo o por satelite?.
Evidentemente las instalaciones de misiles eran lo más secretas posibles, pero todo hemos visto en películas americanas como los granjeros que estaban cerca de alguno de estos "campos de misiles" construían bunkeres subterráneos bajo su casa.

Evidentemente que desde satélites podían ser localizados, por eso era tan importante el tiempo de lanzamiento desde que se sabia que el enemigo había lanzado sus "pájaros", ya que uno de los objetivos principales era la destrucción de las armas nucleares enemigas. También la evolución de los ICBM, mejorando su precisión, hizo que los silos nucleares quedaran algo desfasados si no se podían detectar el lanzamiento de los misiles enemigos y lanzar los propios con suficiente rapidez, algo logrado gracias también a los satélites.

El reconocimiento aéreo era más complicado, sobretodo tras el derribo del U-2 de Gary Powers por parte de los soviéticos, por eso las bases se encontraban en el interior. Eran difíciles de localizar. Los soviéticos montaron sus armas sobre vehículos para que pudieran estar moviéndose por toda siberia, aunque también poseían silos, había que diversificar los vectores de lanzamiento (la triada nuclear, vamos).
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por Hicks »

Gracias por las aclaraciones. El reconocimiento aereo, desde luego era muy dificil utilizando aviones militares, era mas pensando en espionaje (cosa tambien dificil en paises con grandes servicios de inteligencia), utilizando aviones privados, aunque supongo que el espacio aereo estaba restringido en torno a las bases, siempre se podria intentar dar alguna excusa (que cuele o no es otro asunto :lol: )
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por Zhukov »

CASYD escribió:Me llama mucho la atención lo complicada y laboriosa que debía ser la construcción y el dificil cálculo de las resistencias de materiales y estructuras para este tipo de complejos. Un verdadero reto para los ingenieros.
El coste económico solo podía ser asumido por las superpotencias, las naciones menos "ricas" debieron de buscar otro tipo de vectores, Francia y Reino Unido son un ejemplo claro, debieron confiar su armamento nuclear a los submarinos nucleares.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por CuernodeChivo »

La amenaza.
http://www.ochevidec.net/id/2782.html
Imagen

El botón rojo (que no lo era)
http://www.darkroastedblend.com/2007/09 ... -news.html
Imagen

Una alternativa a los silos
http://www.darkroastedblend.com/2007/03 ... riers.html
Imagen
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por Fernando Cebrián »

Zhukov escribió:
CASYD escribió:Me llama mucho la atención lo complicada y laboriosa que debía ser la construcción y el dificil cálculo de las resistencias de materiales y estructuras para este tipo de complejos. Un verdadero reto para los ingenieros.
El coste económico solo podía ser asumido por las superpotencias, las naciones menos "ricas" debieron de buscar otro tipo de vectores, Francia y Reino Unido son un ejemplo claro, debieron confiar su armamento nuclear a los submarinos nucleares.
En el caso de Francia si que tiene instalaciones misilisticas en silos, concretamente en el Plateau d´Albion con una veintena de misiles que fueron desactivados a finales de los 90 cuando se canceló el programa del sustituto del S-3.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por Zhukov »

Fernando Cebrián escribió:En el caso de Francia si que tiene instalaciones misilisticas en silos, concretamente en el Plateau d´Albion con una veintena de misiles que fueron desactivados a finales de los 90 cuando se canceló el programa del sustituto del S-3.
Pues lo desconocía, gracias por la aclaración.

Investigare sobre ello :dpm:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
nou_moles
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 02 Sep 2008

Parches

Re: Silos de Misiles: Terror nuclear bajo tierra

Mensaje por nou_moles »

fascinante
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”